Residuos Sólidos en la Ciudad de México

 ¿Qué le pasa a mis residuos cuando se los lleva el camión? 

Cada día, en nuestras actividades diarias, utilizamos o consumimos productos que pueden generar residuos: un envase por acá, un empaque por ahí, algunas cáscaras de fruta por allá. Al final tomamos la decisión de tirarlo en el primer contenedor que encontremos a nuestro paso o lo cargamos hasta nuestros hogares, pero, ¿te has preguntado qué pasa con los residuos que generas una vez que los entregas al camión o lo depositas en los contenedores? 

Aunque parece que desaparecen por arte de magia, en realidad, una vez que los desechamos siguen un largo camino a diferentes destinos. En la Ciudad de México se prioriza un manejo integral, el cual consiste en mantener la separación desde que lo generamos para su mayor valorización, hasta llegar en menor volumen a una disposición final1. En el siguiente  esquema puedes observar todo el camino que siguen tus residuos en el servicio público de limpia. 



IRS, 2022

 
Una vez que tus residuos son recolectados por el personal de limpia― ya sea desde tu casa, trabajo, establecimientos, escuela, de barrido, etc.―, estos son transportados a la estación de transferencia más cercana a tu domicilio. En estas instalaciones los residuos se cambian de manera separada a vehículo transfer (camiones de gran tonelaje) en dos grandes fracciones: por un lado se depositan los residuos orgánicos y por el otro los inorgánicos. 

Los residuos orgánicos son enviados a alguna de las 7 plantas de aprovechamiento para la producción de composta y “mulch” (trituración de materia orgánica como ramas, hojas, hierba). Cabe destacar que la planta de composta con la mayor capacidad para procesar este tipo de residuos en la ciudad es Bordo Poniente.

Por su parte, los residuos inorgánicos pueden tener varios destinos.El mejor camino es por las plantas de valorización y aprovechamiento, como la de selección, donde el personal que labora ahí selecciona de manera manual los residuos con un valor de reciclaje; también en esta planta ocurre la compactación de residuos que envían para usarse como combustible en la generación de energía. 

El último camino es para los residuos que por sus características son de aprovechamiento limitado, es decir, de difícil separación o valorización. Estos son enviados para su disposición final en rellenos sanitarios autorizados, ubicados en el Estado de México y Morelos. El proceso en estos sitios consiste en depositar los residuos en el suelo, compactar y cubrirlos con capas de tierra, una y otra vez hasta crear módulos o taludes, lo cual implica solo acumulación de residuos y liberación de gases contaminantes al aire. 


 


 !

Mito:


En una encuesta realizada por la ADIP el 10% de la ciudadanía considera que no es necesario separar los residuos por que el personal de limpia lo mezcla.

Al contrario de esta idea, las personas que reciben los residuos en cada camión verifican que venga separada y en el transcurso de su jornada llegan a separar en otras categorías de residuos entre otros tipos residuos como orgánico, inorgánico, reciclables como papel, cartón, pet, etc.

Ahora ya sabes, la próxima vez que entregues tus residuos,  puedes comentar con el personal de limpia como separaste y apoyar su labor diaria. 

Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP) Abril 2021
 


Oportunidades 

Como puedes ver, el camino que siguen los residuos de tu domicilio o lugar de trabajo, es solo el inicio de su trayecto completo. Lo ideal es generar los menos posibles y, en su caso, separarlos de manera correcta. 

Observa a tu alrededor, ¿el manejo que se da a tus residuos es el adecuado? Cada día se generan más residuos y con ellos, más problemáticas ambientales-sociales que dificultan y encarecen su manejo.


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4