Residuos Sólidos en la Ciudad de México

¡A barrer la barranca!

  • Las barrancas son vitales para alimentar los mantos acuíferos de los que nos abastecemos de agua en la ciudad. Permiten escurrimientos del agua de lluvia y de los manantiales que bajan de las montañas. 
  • Además, un refugio para la vida silvestre, la flora y fauna endémica de la ciudad, mantenerlas limpias y saludables es trabajo de toda la ciudadanía. 

¿No te ocurre que, con frecuencia, olvidas que la Ciudad de México se encuentra en un valle rodeado de montañas y que antes era un lago? Es algo que recordamos cada vez que sale a relucir el hundimiento de zonas como el centro, o cuando hay inundaciones por las fuertes lluvias. Sin embargo, nuestro día a día se desarrolla en un contexto casi exclusivamente urbano entre coches, asfalto y edificios. Es por esto que vale la pena tomarnos un momento para recordar las Áreas de Valor Ambiental (AVA).

Dentro de las AVA se encuentran los bosques urbanos y las barrancas. Estas últimas son depresiones geográficas que se presentan como hendiduras2. La Ciudad de México cuenta con 27 barrancas2, ubicadas tanto en Suelo de Conservación como en Suelo Urbano3.

Además de ser un refugio para la vida silvestre, la flora y fauna endémica de la ciudad, las barrancas resguardan un recurso vital: el agua. En ellas se forman los cauces de los escurrimientos naturales del agua de lluvia y manantiales que bajan de las montañas, formando así ríos y riachuelos. Así, alimentan los mantos acuíferos de los que nos abastecemos de agua en la ciudad. Constituyen, por lo tanto, zonas importantes del ciclo hidrológico y biogeoquímico4

Las barrancas no sólo brindan recursos hídricos, también intervienen en la regulación del clima y la temperatura, producen oxígeno, dan belleza escénica y son, en algunos casos, sitios de esparcimiento, lo cual disminuye el estrés de sus visitantes y de las personas que habitan a sus alrededores. Por tales motivos, son áreas que deben ser protegidas y restauradas para que mantengan sus funciones ecológicas.

 
En su conjunto las barrancas y la vegetación que las rodea (particularmente especies arbóreas) mantienen y generan una dinámica en el suelo que impiden la generación de deslaves debido a un adecuado escurrimiento hídrico, favorecido por las raíces. Es por esto que los procesos de deforestación excesiva o la construcción de nuevas unidades habitacionales u hogares en dichos sitios, interrumpen la dinámica natural del suelo poniendo en riesgo la vida de quienes habitan cerca de ellas al igual que de la flora y fauna.

No obstante todas sus propiedades benéficas, las barrancas son vistas por la ciudadanía como tiraderos de basura, sitios degradados por la acción humana o bien lugares irrescatables, debido a los desechos de drenaje que diariamente se vierten en ellas. Por esta razón, la Sedema, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), ha intervenido algunas barrancas a fin de lograr su recuperación. Aún hay esperanza. 

Tan sólo durante el 2020 se logró la participación de 192 personas voluntarias, quienes apoyaron al retiro de residuos en las jornadas de limpieza en las barrancas: Jalalpa y Tarango en la alcaldía Álvaro Obregón y la Barranca Magdalena-Eslava en la alcaldía La Magdalena Contreras. 

 
  • 1
  • 2
  • 3

Fotografía: Teresa Morales Sumuano


Específicamente en la barranca Tarango se iniciaron jornadas de limpieza de residuos sólidos, logrando recolectar 22 toneladas de residuos con el apoyo de asociaciones civiles, ciudadanía, instituciones académicas, empresas privadas y personal de la alcaldía. Esta es sólo una de las tres fases del proyecto de recuperación del área: un año de arquitectura del paisaje y mejoramiento de suelo y dos años de reforestación5.

 A manera paralela a las jornadas, se realizan talleres de capacitación sobre el manejo de residuos dirigidos a los habitantes vecinos de las barrancas, de tal manera que no solo se logre un cambio temporal, sino que pueda concientizarse sobre la importancia de disponer los residuos de manera adecuada y mantener estos sitios limpios de forma permanente.

Estos espacios son nuestros y su conservación depende de todas y todos los que habitamos esta ciudad. Tú puedes contribuir con su cuidado al depositar tus residuos en su lugar y difundiendo información sobre su importancia con tus familiares, amigos y/o vecinos. Mantener las barrancas en buen estado y saludables nos permitirá seguir habitando y disfrutando esta ciudad, y no solamente a los humanos, sino a todas las especies que la habitan. 

 

1 SEDEMA (sf) Glosario Definición Barrancas. Consultado en http://www.sadsma.cdmx.gob.mx:9000/datos/glosario-definicion/Barrancas el 10-agosto-2021.
2 PAOT (2011) Barrancas. Consultado en http://www.paot.org.mx/micrositios/sabias_que/BARRANCAS/index.html.
3 SEDEMA (2012) Gaceta Oficial del Distrito Federal. https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/577/2b0/529/5772b0529b570196764399.pdf.
4 Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (2000) Gaceta Oficial del Distrito Federal. http://paot.org.mx/centro/leyes/df/pdf/2018/LEY_AMBIENTAL_PROTECCION_TIERRA_08_09_2017.pdf
5 SEDEMA (2019) Inician trabajos de rehabilitación en la Barranca Tarango https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/inician-trabajos-de-rehabilitacion-en-la-barranca-tarango.