Conoce a ...

Conoce a ...

Bosques, cuevas, barrancas y hasta nuestros propias casas son hogar de distintos seres vivos. En ‘Conoce a’ exploraremos la forma de vida de estos organismos con los que compartimos banquetas, árboles, lagos y distintos sitios en la Ciudad de México. Conoceremos sus hábitos, interacciones y la manera en que podemos ayudar en su cuidado.



 

tulipanes

 

Entre las aves cantoras de la Ciudad de México se encuentra Psaltriparus minimus o sastrecillo, para cuates. Es una de las 19 especies de aves que se han logrado observar en las cámaras trampa colocadas en el Parque Nacional Desierto de los Leones1, que permiten el monitoreo de biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas de nuestra ciudad. Quédate a conocer más acerca del pequeño sastrecillo.

 

El sastrecillo americano, mito, bushtit o sastrecillo a secas, es considerado un ave pequeña, ya que no mide más de 11 centímetros y su peso es apenas de unos 5 gramos; por lo que podría ser una de las aves más pequeñas del mundo2.

 

Es sociable la mayor parte del año, excepto en época de reproducción, y vive en comunidades junto a otras aves similares. Les gusta volar en compañía de otras decenas de sastrecillos y posarse juntos en un mismo árbol. Podría decirse que poseen un carácter juguetón.

 

El color de su plumaje es opaco, muchas veces pardo grisáceo; su cabeza es grande, con cuello corto y la cola larga; mientras que su pico es corto y achaparrado, como otras aves cantoras. Los machos tiene ojos oscuros y las hembras tienen los ojos amarillos cuando son adultas. Su expectativa de vida es de 8,5 años.

 

El nombre “sastrecillo” proviene de una de sus características peculiares, pues confecciona sus nidos hilvanando y zurciendo hojas de árboles, como un sastre. De hecho, los nidos los tejen en pareja de hembra y macho; la  lista de materiales que ocupan en su construcción incluye tela de araña, raíces, pelos de otros animales, musgo, hojas y ramas pequeñas. Sus nidos, con forma bolsa, cuelgan de las ramas y además están diseñados con una puerta falsa para engañar a depredadores. No queda duda de que este pajarito sabe ejercer su oficio.

 

Una vez puesto el nido, la pareja de sastrecillos empolla de 5 a 7 huevos durante 12 días. Una vez eclosionados, juntos cuidarán de sus crías durante 2 semanas hasta que comiencen a volar y abandonen el nido en busca de comida y pareja.

Su alimento es rico en insectos, principalmente: chicharras, orugas, escarabajos, avispas, hormigas y áfidos, aunque también consume bayas, semillas y hasta arañas. Por eso además de un excelente confeccionador de nidos trampa, también son grandes controladores de plagas y dispersores de semillas.

 

Nuestro pequeño vecino volador3, habita la zona centro y oeste de norteamérica, desde la frontera de Estados Unidos con Canadá hasta los estados del sur de México y Guatemala. Su clima favorito se encuentra en las zonas frescas de montaña media. Vive en muchos tipos de bosques como: de roble, de pino piñonero y junípero, bosques mixtos de pino y roble, matorrales, chaparrales, arboledas, parques y bosques urbanos como los de la Ciudad de México4, en donde se han registrado 1494 avistamientos a lo largo y ancho de nuestra bella ciudad5

 

El fototrampeo permite monitorear la biodiversidad para generar un diagnóstico que permita implementar estrategias de conservación. Aunque la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), clasifica al sastrecillo como un ave de riesgo menor, el cambio climático causado por el calentamiento global, la urbanización y las duraderas temporadas de sequía, ponen en riesgo a esta y otras aves de la ciudad, del país y del mundo entero. Por ejemplo, las olas de calor que ocurren durante primavera ponen en peligro a las crías de los sastrecillos que se encuentran en sus nidos. 

 

Ahora que sabes un poquito más sobre este pajarito, te invitamos a colaborar con acciones de cuidado y conservación del medio ambiente, para que cuidemos del sastrecillo y de otras aves y fauna silvestre con las que compartimos el ecosistema chilango.

 

Si quieres verlo en acción como un pájaro tejedor o simplemente escuchar su bello canto, da clic en los siguientes enlaces:

 

  • Canto del Sastrecillo: 

https://www.youtube.com/watch?v=AQhXz4vrUhM 

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=I_JCimP3LO0 

 

  • Construcción de nidos por pájaro sastre (Tejedor común): 

 https://www.youtube.com/watch?v=aqeFhTDntT8 



 

SEDEMA. 2023. Se registran avistamientos de fauna silvestre en el desierto de los leones. Consultado en abril de 2024.

MundiAves (2023). Mito Sastrecillo - Psaltriparus Minimus. Consultado en abril de 2024.

MundiAves (2023). Mito Sastrecillo - Psaltriparus Minimus. Consultado en abril de 2024.

4 EncicloVida. Psaltriparus minimus. Consultado en abril de 2024.

iNaturalist. Psaltriparus minimus observations. Consultado en abril de 2024.

 

 

Otras fuentes consultadas: 

 

Rudyard Kipling (1894) El libro de la selva 1. EducAr- Consultado en: 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/kipling_joseph_rudyard_-_el_libro_de_la_selva.pdf 

 

Si deseas escuchar una grabaciòn

https://www.youtube.com/watch?v=AQhXz4vrUhM 

 

Animalia (2022). Mito Sastrecillo. Consulta en: https://animalia.bio/es/american-bushtit 

 

//codigo analitycs