¿Te habías puesto a pensar que nuestra salud está completamente relacionada con la salud ambiental? Es muy simple de explicar, verás: cuando nuestros alimentos se producen necesitan de ciertas condiciones climáticas para lograrse y poder proporcionarnos nutrientes, así podemos tener buenas defensas, vivir el día a día y tener una condiciones favorables en el trabajo, la escuela, la casa o cualquier otro sitio.
Ahora, pensemos un escenario donde nuestros alimentos no adquieren los nutrientes del suelo porque ha sido contaminado; donde el agua y aire no están limpios a causa de los vertederos al aire libre; donde las banquetas en las que caminamos están llenas de basura, heces o colillas de cigarro; donde el verde de los árboles y los colores de las flores se van apagando; donde los polinizadores no tienen hogar ni alimento; donde nuestros aceites contaminan cuerpos de agua…seguro no te fue difícil imaginarlo porque son imágenes que podemos encontrarnos por algunas partes de la ciudad, ¿qué tan frecuentemente te encuentras con lugares así?
Como puedes ver, el significado de las palabras “medio ambiente” implica mucho más que solo el entorno que nos rodea, es en realidad el conjunto de elementos naturales, tanto bióticos como abióticos, entre ellos: el agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna, así como al patrimonio cultural y la interacción entre estos elementos. O sea que, el medio ambiente incluye elementos naturales y artificiales.
Lamentablemente cada vez se vuelven más comunes las noticias sobre los daños que le hemos causado; la degradación del medio natural ocurre de manera más acelerada de lo que nos gustaría admitir; por ejemplo, ha cambiado la intensidad de las lluvias y la sensación térmica, sobre todo en época de secas, se ha vuelto más calurosa y qué decir de la calidad del aire.
Por eso, en el marco del Día mundial del medio ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1974, aprovechamos para invitarte a reflexionar acerca de la necesidad e importancia del cuidado ambiental y darte algunos consejos para vivir en armonía con el ambiente y disminuir el impacto negativo que pueda tener nuestro estilo de vida en la salud ambiental, y por tanto, en nuestra propia salud.
Conservar el medio ambiente va más allá de un simple deseo o interés económico; significa bienestar y calidad de vida, pues dependemos del suministro de agua o de la fertilidad del suelo para obtener alimentos, así como del aire puro para respirar y así, mantener nuestra salud. Recordemos que todas y todos los seres vivos tenemos el derecho a un medio ambiente sano y lograrlo requiere de la participación conjunta de todas las personas, pues aunque sea difícil de creer, ¡aún podemos cambiar nuestra realidad!
¿Cómo podríamos mejorar la salud ambiental? Al realizar un consumo responsable de recursos, reutilizar objetos o envases, extender lo más que podamos la vida de un producto y decir adiós a los desechables. Por ejemplo:
- si llevamos nuestro almuerzo al trabajo, podemos usar porta viandas y cubiertos de metal;
- al ir de compras, resulta práctico llevar algunos recipientes para el jamón o hacer sacos de tela para la fruta o las semillas;
- en lugar de comprar rastrillos de plástico, podemos buscar uno que sea de acero inoxidable con navaja intercambiable;
- en el momento del desecho, debemos separar los residuos correctamente;
- crear huertos urbanos caseros para que los alimentos que consumas sean más sanos; y con los desechos orgánicos, ¡haz composta!, ya que la puedes utilizar para nutrir tu huerto o para instalar un jardín para polinizadores y así multiplicar los beneficios de la polinización
- también recoge las heces de tus animales de compañía, en este manual puedes revisar diversas opciones para hacerlo sin dañar el medio ambiente.
Como puedes ver, existen formas muy sencillas para salvaguardar la salud del medio ambiente, son acciones para brindarle protección y justicia, informémonos y participemos. Juntas/os podemos garantizarnos una vida plena a todos los seres vivos y adoptar una postura activa en la toma de decisiones ambientales.