En cuarentena, millones de personas estuvimos dentro de casa para detener la propagación del coronavirus. Sin embargo, hubo muchas personas que se siguieron moviendo para evitar mayores problemas. Y no, no estamos hablando de los médicos y su heroica labor, nos referimos a guardianes silenciosos, pocas veces vistos, pero sin los cuales no podríamos vivir sanos ni tranquilos en nuestra ciudad. ¿Sabes de quién hablamos?
En nuestra ciudad, más de 13 mil trabajadores de limpia1: barrenderos y barrenderas, operadores de camiones recolectores, voluntarios y voluntarias, recolectan todos los días los residuos que los ciudadanos les entregamos. ¿Te imaginas qué pasaría con los residuos que generamos si tan solo un día nos faltaran estas personas y su valiosa labor?
A diario, un(a) solo(a) barrendero(a) recolecta 2 571 toneladas de residuos, lo equivalente al peso de 1 714 coches; y en un año recorre lo equivalente a 146 vueltas al planeta. ¿No te parece admirable?
La labor de estos guardianes silenciosos no es fácil. Barrenderos(as), operadores de recolección y voluntarios(as), recorren todos los días las calles de la ciudad y recolectan las 12 404 toneladas de residuos que generamos a diario en la Ciudad de México. Ellos entran en contacto con los desechos que entregamos, abren las bolsas para verificar que los residuos estén separados correctamente y, cuando no lo están, los separan; dentro de su maniobra, esperan no cortarse, intoxicarse o algo peor, porque muchas veces los residuos no están bien separados desde las casas y nadie les advierte cuando hay algún desecho que pueda poner en riesgo su salud o hasta su vida.
A partir de la pandemia se ha sumado el riesgo de contagio, pese a todos los peligros cotidianos por estar en contacto con los residuos. Ante esta situación, las/os trabajadores de limpia toman precauciones para protegerse, pero nosotros desde nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, también podemos hacer algo para cuidar de su salud. No hay mejor manera de agradecerles lo que hacen por nosotras/os.
Lo que podemos hacer para ayudar a salvaguardar la salud de las y los trabajadores de limpia es muy sencillo, ¡separar bien nuestros residuos! Piensalo un poco, si entregamos nuestros residuos reciclables separados se agiliza la entrega en los camiones recolectores, facilita la tarea del personal y evita que entren en contacto con los residuos, lo que reduce riesgos de salud de las y los trabajadores del sector de limpia.
Desde el 8 de julio del 2017 entró en vigor la norma de separación2 que nos dice que es responsabilidad del generador separar los residuos en 4 categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial por lo que es una obligación de todos y todas.
Durante la pandemia, realizar la 3a separación de forma correcta podría marcar la diferencia en la disminución de riesgo de contagio del personal de limpia. ¿Lo recuerdas?
“Sigue estos sencillos pasos para facilitar el manejo de estos residuos:
- Coloca en una bolsa todos los residuos que tuvieron algún contacto con nariz y boca, tales como los cubrebocas, pañuelos desechables, servilletas, chicles, colillas de cigarro, cepillos dentales y guantes.
- Si aún tienes en casa tu “bolsa de bolsas”, aprovéchalas y úsalas como contenedor de estos residuos.
- Escribe con marcador permanente la leyenda “Residuos sanitarios”.
- Ciérrala bien y desinféctala rociándole una solución de agua clorada a 400 ppm (10 mililitros de cloro comercial por un litro de agua).“
Así, los trabajadores de limpia podían saber que esos residuos debían ser manejados con precaución.
¿Te das cuenta? Separar no sólo ayuda a evitar contaminación ambiental, también tiene un impacto positivo en la salud de las y los trabajadores de limpia de nuestra ciudad. Reconozcamos su labor, ayudemos a cuidar de su salud, la del medio ambiente y de toda nuestra comunidad. Recuerda que ¡separar nos une! #HazTuParte
1 SEDEMA. Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2022.
2 Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013 sobre Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos del Distrito Federal.