- El turismo sustentable es una alternativa para disfrutar y al mismo tiempo conservar los lugares y espacios turísticos para futuras generaciones.
- Ser un viajero sustentable es comprometerse de manera activa a través de prácticas de viaje que minimizan el daño ambiental y apoya a las comunidades locales.
El turismo como actividad económica es muy importante, en México 9 de cada 100 pesos que genera la economía1, son precisamente derivados de esta actividad. Entre 80 y 90 millones de turistas nos visitan cada año y durante 2020, fuimos el tercer país más visitado en el mundo, con cifras muy cercanas a los dos primeros lugares: Italia y Francia2. A nivel nacional, la Ciudad de México es el destino más visitado por turistas; según datos de la Secretaría de Turismo, durante 2019 alcanzó cifras de casi 14 millones de visitantes.
Como comprenderás, en la medida en que el turismo se incrementa, también la demanda de recursos y servicios para atender a los visitantes, por ende, suele aumentar la posibilidad de daño a los ecosistemas; por poner algunos ejemplos: tanto el gasto y extracción de agua potable como la generación de aguas negras o residuales son mayores; también se incrementa la cantidad de basureros; incluso aumenta la emisión de gases derivados del uso de calderas para los servicios de ducha y alberca, así como la electricidad necesaria para los servicios que demandan los turistas.
Tan sólo en 2019, los más de 10 millones de peregrinos que visitaron la Basílica de Guadalupe, dejaron a su paso, durante su estancia en la ciudad, más de 700 toneladas de basura3.
Atender a los turistas y sus actividades, puede alterar, modificar y, a veces, destruir el hábitat de flora y fauna tanto terrestre como acuática. Esto por supuesto es una gran contradicción, pues en aras del turismo, la capacidad de carga de los ecosistemas es sobrepasada, a veces con daños irreparables para el ambiente. Un ejemplo de esto es el caso de los ajolotes, su población sigue reduciéndose principalmente a causa de la invasión del hábitat o territorio, así como por la contaminación del agua por residuos y aguas negras4.
En sentido inverso, podemos considerar cómo la naturaleza fue capaz de recuperarse moderadamente tras el cierre de bosques y parques de nuestra ciudad durante la fase roja de la pandemia, pues esta situación implicó dar un descanso a estos lugares del impacto cotidiano que representan sus visitantes. Bajo esta situación extraordinaria, fue posible volver a ver especies de animales e insectos que desde hace años no sabíamos de ellos, por ejemplo, se reportaron avistamientos de águilas, zopilotes, cacomixtles, tlacuaches, mariposas, murciélagos y luciérnagas en zonas boscosas, cuevas y barrancas de la ciudad; además de algunas aves migratorias identificadas en los bosques de Chapultepec y Aragón. Uno de estos casos es el murciélago de nariz larga identificado tanto en el Chapultepec, como en la zona del Jardín Botánico de la UNAM5.
Por todo ello, te invitamos a hacer turismo sustentable, la pasarás igual de bien y podrás sentirte orgullosa(o) de que tu visita ocasione no solo el menor impacto, sino también de contribuir de una manera activa al cuidar el ambiente. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este tipo de turismo considera consumo y producción sostenible, así como la participación empoderada de las comunidades receptoras.
La versión sostenible del turismo para generar un menor impacto ambiental es posible cuando se respetan ciertas reglas:
- Minimiza la cantidad de residuos que generes,
- compra y consume productos locales,
- haz un uso óptimo de los recursos ambientales,
- prefiere los servicios turísticos brindados por las comunidades locales,
- no extraigas especies vegetales o animales, rocas ni ningún “recuerdo” de los lugares que visites,
- ayuda a que el lugar esté mejor. Contribuye recogiendo algún residuo que veas fuera del bote de basura que le toca.
1 INEGI, 2020. Nota informativa de Encuesta de Viajeros Internacionales. INEGI.
www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/ViajInternales/
ViajInternales2020_09.pdf Fecha de consulta 25 de julio 2021.
2 Revista Ertorno Turistico, 2020. “âÂÂ10 países con más turistas internacionales en 2020”.
www.entornoturistico.com/10-paises-con-mas-turistas-internacionales-en-el-2020
-ano-de-la-pandemia/ Fecha de consulta 20 de julio de 2021
3 Redacción ADM40, 2019.“Peregrinos dejan más de 703 toneladas de basura a su paso”.
www.adn40.mx/noticia/ciudad/notas/2019-12-13-07-40/peregrinos-dejan-mas-de-
703-toneladas-de-basura-a-su-paso
www.entornoturistico.com/10-paises-con-mas-turistas-internacionales-en-el-2020
-ano-de-la-pandemia/ Fecha de consulta 20 de julio de 2021.
4 Revista Digital Universitaria, 2019. “El mítico monstruo del lago: la conservación del ajolote
de Xochimilco” en www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v20_n1_a1_El-mitico-
monstruo-del-lago-la-conservacion-del-ajolote-de-Xochimilco.pdf Fecha de consulta 20 de julio de 2021.
5 SinEmbargo, 2021. “Aprovechó la pandemia y voló a la CdMx. Es murciélago, especie amenazada.
Vive de flores.” www.sinembargo.mx/31-03-2021/3958249 Fecha de consulta 20 de julio de 2021.