Tejedora de ocho patas, la tarántula del pedregal
La Tarántula del Pedregal
De entre los animales que despiertan sensaciones intensas tan solo por mirarlas o pensar en ellos, están las arañas. Más aún aquellas con grandes tamaños, como son las tarántulas. Y aunque para muchos resulten desagradables, estos animales son muy importantes tanto para la cultura como para los ecosistemas que habitan. ¿Te atreves a conocerlas más de cerca?
México posee una gran riqueza en la biodiversidad y en el caso de las tarántulas no es la excepción pues es el segundo país del mundo con mayor diversidad de especies distintas de tarántulas; 92 para ser exactos, de las cuales el 93% son endémicas del país y una especie para la e la Ciudad de México. Así es, leíste bien, tenemos una tarántula chilanga que existe únicamente en nuestra ciudad y en ningún otro lugar del planeta y se llama Aphonopelma anitahoffmannae o tarántula del Pedregal, pues es originaria de esta zona.
Es un arácnido de tamaño considerable, puede alcanzar los 7 cm del largo de su cuerpo en su etapa adulta, sin considerar sus patas; aunque, en general, las hembras suelen tener mayor talla que machos, además tienen más vellosidades y sus patas son más largas y gruesas. Puedes reconocer a éstas tarántulas por sus tonalidades negras y grises; también poseen vellosidades rojizas en su prosoma que es la parte más gruesa y redonda de su cuerpo, siendo el lugar donde salen las patas.
A pesar de su aspecto, muchas personas les temen o les tienen “fobia”, la verdad es que son animales muy dóciles y no suelen atacar a las personas a menos de que se sientan en riesgo, pero en el caso de mordedura, su veneno no es mortal para las personas,no pasaría de presentar molestias como dolor, enrojecimiento e hinchazón que se quitaría en unos cuantos días, sin embargo, lo más recomendable es ir al médico si esto llegara a ocurrir.
Aunque no es muy común que alguien se encuentre con una tarántula del pedregal en la ciudad, pero las personas que viven en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón tienen más posibilidades de encontrarse con una de ellas, pues su distribución principal es la zona sur de la ciudad. También se les ha llegado a encontrar en varios municipios del Estado de México como: Coatepec Harinas, Tonatico, Temascaltepec, Ixtapaluca, Coacalco, entre otros.
Suelen vivir bajo las piedras y entre los pastizales, donde encuentran con mayor seguridad su alimento. Como otros arácnidos, las tarántulas del pedregal se alimentan principalmente de insectos como chapulines, cucarachas, escarabajos; vertebrados como ranas, lagartijas, serpientes, pájaros; y hasta roedores pequeños. Es por esto que las tarántulas del pedregal juegan un papel fundamental en el medio ambiente, pues son agentes de control biológico y evitan la reproducción descontrolada de fauna considerada como nociva, que sí podrían afectar la vida de las personas.
La época de las primeras lluvias de verano es su temporada de reproducción, que coincide con la temporada en que encuentran mayor alimento.
Lamentablemente, las tarántulas son de las especies más buscadas como mascotas exóticas, por lo que algunas personas las extraen de su hábitat natural y las trafican de manera ilegal, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas tarántulas del género Brachypelma son las que padecen del tráfico de especies en el país de acuerdo con la NOM-059 SEMARNAT-2010 están catalogadas dentro de la categoría de amenazadas (A); también en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) hay especies de los géneros Aphonopelma y Brachypelma.
Parecen obvias las consecuencias que podría traer su desaparición de los ecosistemas; un cambio en la población de insectos, vertebrados y roedores, así como la dinámica de coexistencia entre especies podría dar como resultado un desequilibrio ecosistémico, la propagación de enfermedades y la pérdida de otras especies a causa de esto.
Claramente, la tarántula del pedregal es una especie digna de respeto y cuidado, más aún por ser nativa de la Ciudad de México y por poseer un valor cultural a nivel nacional e internacional, pues ocuparon un lugar importante en las culturas prehispánicas y sus cosmovisiones, ya que, a las arañas, cuyo nombre en náhuatl es tocatl, se le relacionaba con Mictlantecuhtli, el dios del inframundo y la muerte, los teotihuacanos creían que éstas criaturas descendían del cielo por tener la facultad de vivir suspendidas en las telas, aunque vale la pena mencionar que la muerte no era algo mal visto para estas culturas, por lo que no hay razón para asociarlas con algo negativo.
De hecho, las arañas también eran consideradas compañeras de Xochiquétzal, la diosa del amor, la fertilidad, las artes y la inventora del arte de hilar; por eso las arañas son el símbolo de las tejedoras y las hilanderas, actividad de suma importancia en época prehispánica. La diosa Ixchel, patrona de los partos, señora de la luna, también conocida como la diosa tejedora también se le asociaba con las arañas por extraer éstas la seda de su abdomen para tejer. Finalmente a las tarántulas se les conocían con el nombre de Ahuachtócatl (araña cubierta de rocío) o Tlalhuehuetl (atabal de la tierra), probablemente de los géneros Aphonopelma y Brachypelma la segunda (las dos de la familia Theraphosidae).
Si llegas a encontrar con una hermosa tarántula del Pedregal, no temas, ni tampoco le hagas daño, mejor toma en consideración los siguientes consejos:
- Admírala, respeta su camino y su vida
- Si puedes, dirígela hacia un área rocosa o con hojarasca para que ella sola encuentre como seguir su camino dentro de la RESPA (Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel) ubicado en Ciudad Universitaria, Coyoacán
- Contacta a la Brigada de Vigilancia Animal, para que envíen personas expertas en el manejo de esta especie y puedan reubicar al espécimen de manera adecuada.
Infórmate y conoce un poco más acerca de ésta y otras especies de la ciudad para mantener protegidas las zonas donde habitan y brindarles un espacio digno de vivir, porque todas y todos somos parte del ecosistema chilang@.
Otras fuentes consultadas:
- Cooper, E.W.T., West, R. y Mendoza, J. (2019), Identificación de Tarántulas Listadas en la CITES: especies Aphonopelma, Brachypelma y Sericopelma, Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal, 80 pp.
- Estrada-Alvarez, J. C. (2014). New data from mygalomorph spiders (Araneae: Mygalomorphae) of Estado de Mexico, with taxonomic comments about the genus Davus O. Pickard-Cambridge, 1892. Dugesiana 21(1): 55-66
- La tarántula del Distrito Federal, una especie endémica del Pedregal https://www.mexicodesconocido.com.mx/tarantula-del-distrito-federal-una-especie-endemica-del-pedregal.html Fecha de consulta 16 de Octubre de 2023.
- Locht, A., F. Medina, R. Rojo & I. Vázquez 2005. Una nueva especie de tarántula del género Aphonopelma Pocock 1901 (Araneae, Theraphosidae, Theraphosinae) de México con notas sobre el género Brachypelma Simon 1891. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, (37): 105-108
- Lot, Antonio y Zenón Cano-Santana (eds.). (2009). Biodiversidad del ecosistema del Pedregal de San Ángel. Libro conmemorativo del 25 aniversario de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria (1983-2008). México: UNAM.
- NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
- Tarántula del pedregal https://enciclovida.mx/especies/92156-aphonopelma-anitahoffmannae Fecha de consulta 16 de Octubre de 2023.
- Tarántula del pedregal https://www.naturalista.mx/taxa/1446340-Dugesiella-anitahoffmannae Fecha de consulta 16 de Octubre de 2023.