La belleza silvestre del cosmos en la tierra
- No todas las plantas que crecen solas en nuestros jardines o huertos son “mala hierba”; de hecho, algunas de ellas son benéficas para los suelos donde crecen, e incluso pueden ser muy bellas, como la llamada cosmos o mirasol, ¿te gustaría conocerla?
La pesadilla de jardineras/os, huertistas y de cualquier persona que trabaje la tierra, son las malas hierbas que crecen en el mismo suelo que las plantas que son sembradas con un propósito particular. Estas hierbas son indeseables porque compiten con las otras por nutrientes, agua y espacio de crecimiento, aunque no es un caso generalizado, de hecho, queremos presentarte una planta considerada como mala hierba y que además de bella es benéfica para los suelos donde crece. Se llama cosmos o mirasol, ¿te gustaría conocerla?
Su nombre científico es Cosmos bipinnatus, aunque es comúnmente llamada cosmos, coreopsis, girasol púrpura o sharacamata en lengua purhépecha. Su nombre cosmos procede de la palabra griega kosmos, que significa ornamento, por su bello aspecto. Se encuentra de forma silvestre en la mayor parte de Norteamérica y su crecimiento está asociado a cultivos de temporal, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.
Es muy probable que en esta temporada te hayas encontrado con esta planta, pues crece en w verano e inicios del otoño. Para que la ubiques, te decimos cómo es: mide de 20 cm a 2m de altura, con ramas bien estiradas y hojas delgadas; sus flores son cabezuelas con lengüetas de color rosa, lila o blancas, parecen como estrellas vistosas y grandes que miran al sol1, de ahí su otro nombre popular, mirasol.
Se le considera una planta arvense, es decir, mala hierba, aunque con el tiempo ha ganado la estima de las personas campesinas por el valor que aportan a los sistemas agrícolas. Esta planta no exige muchos cuidados y tolera muy bien la sequía. Crece en suelos medianamente fértiles o pobres de nutrientes2: florece muy bien a pleno sol, aunque también tolera la sombra parcial. Sus bellas flores atraen aves y mariposas, como la monarca.
La bella cosmos, como otras plantas erróneamente consideradas arvenses, son excelentes protectoras del suelo, pues son capaces de prevenir la erosión del suelo y reciclar sus nutrientes y minerales. Además, sirven de reservorio de organismos benéficos, como los insectos, pues encuentran en estas plantas mayores posibilidades de encontrar alimento, abrigo, sitios de reproducción y refugios. La presencia de estos insectos es benéfica, pues realizan el control biológico de plagas; por ello el concepto de arvenses para este tipo de plantas es relativo3.
Además, estas plantas tienen otros usos importantes como: biocidas, medicinales, mejoradoras del suelo, fuente de nuevos cultivos y alimentación para humanos y animales. Por ejemplo, en el Estado de México y Michoacán usan al mirasol para el tratamiento de la tos4.
Antes de juzgar la presencia de una planta en tu jardín, acércate, explórala, conócela e informate de su importancia, puede que te encuentres con una bella sorpresa, y con suerte puedas disfrutar del cosmos en la tierra.
1 CONABIO; iNaturalist. Cosmos bipinnatus. Consultado en junio de 2024.
2 Las especies del género Cosmos cav. Consultado en junio de 2024.
3 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. 2007. Las arvenses en el agroecosistema y sus beneficios agroecológicos como hospederas de enemigos naturales.
La Habana, Cuba. Consultado en junio de 2024.
4 Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Mirasol. UNAM. Consultado en junio de 2024.