Naturaleza urbana

En medio de la ciudad, entre los edificios, las casas y las avenidas, es posible encontrar áreas  verdes como parques, jardines, alamedas y camellones en los que cohabitan una gran diversidad de plantas, hongos y animales. 

Las áreas verdes urbanas están integradas por plantas nativas y exóticas que brindan sitios de refugio, alimento y descanso a especies como: el pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus), la tortolita cola larga (Columbina inca), el tlacuache (Didelphis virginiana) o el cacomixtle (Bassariscus astutus), entre muchos otros.  

Estos espacios forman parte de la red de infraestructura verde de la ciudad, la  cual es clave para mejorar la conectividad ecológica al interior de las ciudades. Además, contribuyen a la disminución de contaminantes atmosféricos, captación de agua, regulación de la temperatura ambiental y calidad de vida de los ciudadanos, pues son espacios de recreación y convivencia familiar.

Conoce algunos ejemplos de las la infraestructura verde de la ciudad:
   

  • Jardines y camellones

    Jardines y camellones

    Estos espacios ayudan a mejorar el paisaje urbano, disminuir la erosión del suelo, diversificar áreas que funcionan como refugios y sitios de alimentación para la fauna benéfica como los polinizadores. Es por eso que es esencial el mejoramiento y mantenimiento de jardines y camellones para potencializar los servicios ecosistémicos y fomentar la conservación de espacios públicos que forman parte de la infraestructura verde de la Ciudad de México.
  • Huertos urbanos

    Huertos urbanos

    La producción de alimentos dentro de las ciudades es una actividad que ha surgido súbitamente en respuesta a crisis alimentarias y económicas en varias ciudades del mundo. Esta práctica ha ido adquiriendo mayor difusión impulsada por una sociedad civil informada respecto a sus beneficios sobre la salud nutricional y el consumo responsable.
  • Parques

    Parques

    Los parques urbanos son una de las opciones más sostenibles para combatir la isla de calor y la contaminación. La vegetación urbana contribuye a la producción de oxígeno, ayuda a regular la temperatura, la humedad y el ruido, y es el hogar de especies silvestres. Los parques urbanos también brindan un espacio para relajarse, practicar deporte y, en muchos casos, albergan gran valor histórico y cultural.
  • 1

    

Como has visto, la naturaleza forma parte fundamental de la ciudad. El bienestar humano y el desarrollo urbano dependen del capital natural. Explora el siguiente cartel, reflexiona acerca de cómo la biodiversidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida y reconecta con la naturaleza.


 
 El valor de la biodiversidad para la Ciudad de México
  Ver Descargar Archivo