Suelo de conservación

En el territorio de la ciudad existen espacios que albergan elementos culturales y evolutivos que han sido de gran importancia para el desarrollo de la entidad y la vida de sus habitantes:
 






.Representa el 59% (88 442 ha) de la superficie total de la ciudad.
.Esta cubierto en un 53% por vegetación natural.
.Es fuente principal de abastecimiento de agua para la ciudad,  al año el volumen de infiltración oscila entre los 165 y 190 millones de m3.
 



El suelo de conservación constituye más de la mitad de la superficie de nuestra ciudad, en él es posible encontrar valiosos ecosistemas naturales y también una importante región rural con zonas productivas de tipo agrícola y ganadera en las que se conservan métodos tradicionales de producción que constituyen un invaluable patrimonio cultural para la humanidad. La inmensa complejidad e integridad ecológica del suelo de conservación, provee servicios ecosistémicos esenciales para la población, entre ellos la recarga de los mantos acuíferos que suministran agua a los habitantes, la regulación del clima, la captura de carbono y otras partículas contaminantes, además provee hábitat a numerosas especies de flora y fauna, incluyendo polinizadores y controladores de plagas. Se estima que la mayor riqueza de fauna se encuentra particularmente en los bosques de pino y oyamel y en las zonas montañosas del suelo de conservación, destacando los bosques del poniente de la Ciudad de México, el derrame del volcán Pelado, así como los bosques localizados a los pies de la zona montañosa al sur de Milpa Alta.





Y ¿qué es la agrobiodiversidad?

  • La agricultura ha dado lugar a numerosas especies, variedades y razas de plantas y animales domesticados adaptados a las condiciones climáticas locales, los cuales, junto con sus parientes silvestres conforman la agrobiodiversidad. Incluye también a los sistemas de producción agrícola (agroecosistemas), y a los componentes biológicos, sociales y culturales que los sostienen.
  • En la Ciudad de México los agroecosistemas más representativos son las chinampas y la milpa. Esta última es un método de policultivo en el que todas las especies aportan nutrientes a los cultivos para lograr un ecosistema productivo.
  • La chinampa es un método de producción tradicional que consiste en porciones de terreno similares a pequeñas islas en lo que antes era un lago, destinadas al cultivo de hortalizas, flores y cultivos nativos como el frijol, la calabaza y el maíz. Ha sido reconocido como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • 1
  • 2



Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental

Además del suelo de conservación, la ciudad cuenta con el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México. Este sistema está conformado por  25 áreas naturales protegidas y 33 áreas de valor ambiental en las que se conserva una importante riqueza biológica.

De acuerdo con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, las áreas naturales protegidas son espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades antropogénicas, o que requieren ser preservadas y restauradas, por su estructura y función para la recarga de los mantos acuíferos y la preservación de la biodiversidad. Son áreas que por sus características ecogeográficas, diversidad de especies y servicios ambientales que proporcionan a la población, hacen imprescindible su preservación.

Por otro lado, las áreas de valor ambiental son las áreas verdes en donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades humanas y que requieren ser restauradas o preservadas, puesto que mantienen características biofísicas y escénicas que contribuyen a mantener la calidad ambiental y la belleza escénica de la ciudad. Existen dos categorías de áreas de valor ambiental: las barrancas y los bosques urbanos.  


 

áreas naturales


   

 
 

Tanto en el suelo de conservación, como en las áreas naturales protegidas y las áreas de valor ambiental, habita una gran diversidad de especies. Consulta aquí los listados oficiales de cada grupo biológico, en los Apéndices del estudio La biodiversidad en la Ciudad de México.


 


Conoce la sección de servicios ecosistémicos donde podrás aprender sobre los beneficios que brinda el suelo de conservación, las áreas naturales protegidas y las áreas de valor ambiental a todos los habitantes de la ciudad.