Herramientas y acciones para la conservación

La Ciudad de México cuenta con diferentes programas e instrumentos de política pública para proteger la biodiversidad, entre los que destacan el Programa General de Ordenamiento Territorial, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, la retribución por la conservación de servicios ecosistémicos y las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA).

 

  • Programa General de Ordenamiento Territorial

    Programa General de Ordenamiento Territorial
    El Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, determina las áreas no urbanizables por razones de preservación ecológica, áreas de valor ambiental, recarga y captación de acuíferos, productividad rural, vulnerabilidad ante fenómenos naturales y protección del patrimonio natural, cultural y rural. Divide el territorio de la Ciudad de México en suelo urbano y suelo de conservación, y define el uso del terreno. El propósito es ordenar en el territorio los programas y proyectos de desarrollo de tal forma que se conserven las áreas naturales que son clave para la provisión de servicios ecosistémicos y para la sustentabilidad de la ciudad.
  • Retribución por la conservación de los servicios ecosistémicos

    Retribución por la conservación de los servicios ecosistémicos
    Tiene por objetivo asegurar la conservación de las zonas boscosas y de pastizal de la ciudad a través de su declaratoria y la retribución económica a los ejidos y comunidades propietarias de las tierras por las acciones de vigilancia, conservación o restauración. La retribución por la conservación de los servicios ecosistémicos ha permitido la conservación de 18 435 ha en las reservas ecológicas comunitarias (REC) y en las áreas comunitarias de conservación ecológica (ACCE). Este instrumento destaca como una de las estrategias de conservación de la biodiversidad que permite incluir a los ejidos y comunidades en acciones de protección, restauración y mejoramiento de los servicios ecosistémicos.
  • Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (SANPAVA)

    Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (SANPAVA)
    Está conformado por 25 áreas naturales protegidas (ANP) y 33 áreas de valor ambiental (AVA). En estos espacios se conserva la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos, al igual que la provisión de servicios ecosistémicos. Las ANP y las AVA cuentan con programas de manejo en los que se establece la zonificación del polígono de acuerdo con las características biológicas, ecológicas y el uso del territorio; se establece la planeación de las acciones para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas; así como las reglas administrativas para regular las actividades que se desarrollen en el área.
  • Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)

    Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)
    Otro de los instrumentos para promover la conservación y el uso sustentable de especies silvestres son las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA). A través de ellas se promueven esquemas alternativos de aprovechamiento (extractivo y no extractivo) de flora y fauna silvestre, de manera racional, ordenada y planificada, con el propósito de frenar y/o revertir los procesos de deterioro ambiental y conservar a las especies y su hábitat.
    La Ciudad de México cuenta con 95 UMA; un ejemplo de ellas son los jardines botánicos y los zoológicos. En los zoológicos de la ciudad se manejan, reproducen y conservan ex situ diversas especies con el propósito de fortalecer a las poblaciones silvestres a través de la liberación de ejemplares nacidos en cautiverio (como el lobo mexicano y el cóndor de California); estas acciones son complementadas con proyectos de investigación y programas de educación ambiental. Las UMA representan una alternativa para la conservación de la biodiversidad mediante la producción sustentable y la valoración de la diversidad biológica.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Existen diversas acciones que es necesario realizar con la colaboración de todos los sectores de la sociedad para conservar la riqueza biológica de la ciudad y mantener los servicios ecosistémicos que sustentan la vida.

Conoce algunas de ellas:


 



 


 


La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México y Plan de Acción 2030 incluye éstas y otras acciones prioritarias para la recuperación y protección de la riqueza biológica de la ciudad. Conócela y súmate a su implementación. Descárgala aquí