Este es el sitio histórico de SEDEMA. Visite el nuevo portal click aquí

Ecobici

Ecobici

Movilidad en bicicleta

ícono La Estrategia de Movilidad (EMB) en Bicicleta de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal busca promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable dentro de la Ciudad de México, a través del fomento e impulso del transporte intermodal.

Responde a un modelo de ciudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, la recuperación del espacio público, la mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con tu entorno.

Para lograrlo se han fijado cuatro objetivos principales:

  • Crear redes de infraestructura vial ciclista.
  • Integrar la bicicleta a la red de transporte público.
  • Hacer accesible la bicicleta a la población.
  • Fomentar la cultura del uso de la bicicleta.

Existen cuatro principales proyectos que rigen a la estrategia:

  • Muévete en Bici.
  • BiciEscuela.
  • Infraestructura y Equipamiento.
  • ECOBICI.

La EMB va mucho más allá del diseño y la implementación de carriles para bicicletas, ciclovías, biciestacionamientos y otras infraestructuras. El proyecto apunta a ser el catalizador de múltiples acciones para disfrutar y vivir mejor en la ciudad a través de crear una cultura ciclista que incluya la educación vial.

Para una mejor referencia de cómo establecer una buena cultura ciclista en la Ciudad de México, consulta el Manual del Ciclista Urbano.

Flip book


Consulta del Manual del Ciclista Urbano por capítulos:

 


Biciescuela

ícono Es un programa de capacitación sobre educación vial que busca dar a conocer los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía; así como las reglas de tránsito para circular en bicicleta dentro de la Ciudad, incluyendo otras acciones que fomenten una cultura de seguridad para el ciclismo urbano.

Ofrece clases de reparación y mantenimiento básico de bicicletas, expone los derechos y responsabilidades de peatones y ciclistas, a través de la enseñanza de lo establecido en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

 

Niña y conos

La Bici-Escuela cuenta con cuatro programas de capacitación:

  • Bici-Entrénate: Capacita a toda persona interesada en mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos sobre la bicicleta, para utilizarla como medio de transporte a corto y mediano plazos.
  • En Bici al Trabajo: Capacitación dirigida a empresas que desean alentar a sus empleados, jóvenes y adultos de entre 18 y 45 años, a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.
  • En Bici a la Escuela: Dirigido a la comunidad estudiantil y docente de las instituciones educativas para promover el uso responsable de la bicicleta como alternativa de movilidad a la escuela.
  • Bici-Escuela para servidores públicos: Atiende a todos aquellos funcionarios que deseen utilizar la bicicleta como medio de transporte y sensibilizar a aquellos que se ven involucrados con los ciclistas tales como operadores de Trolebús.

La metodología que se utiliza para dar los cursos de capacitación se basa en los contenidos del Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México y se desarrollan de forma teórico-práctico.

Proyectos temporales de la Bici-Escuela:

  • Bici-Escuela de Verano: Busca promover la cultura del uso de la bicicleta, a través de actividades dirigidas a niños y adultos para mejorar sus habilidades o aprender a andar en bici, así como, reforzar sus conocimientos en educación vial.
  • Cursos para usuarios Ecobici: Se brindarán cursos especiales a usuarios Ecobici con el objetivo de fortalecer sus habilidades, destrezas pero sobre todo conocimientos de educación vial.

Para más información consulta Muévete en bici.

 

 

Infraestructura y equipamiento

ícono Eje fundamental de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta que se encarga de diseñar un modelo vial adaptado a las necesidades específicas de la Ciudad de México, para hacer las calles más seguras y así aumentar el número de personas que se desplazan en bicicleta; fomentando la intermodalidad con el transporte público.

La implementación de infraestructura y equipamiento ciclista trae mejoras en los espacios públicos ya que se recuperan y promueven espacios sociales; permitiendo una sana convivencia entre los distintos usuarios de la vía.


Simulador de infraestructura


Para lograrlo, es necesario llevar a cabo diversas soluciones en el área de infraestructura ciclista, según la problemática a resolver:

  • Ciclovías unidireccionales confinadas: carril de circulación exclusiva de bicicletas sobre vialidades primarias o vialidades de conexión entre ciclovías.
  • Carriles Bus-bici: carril de circulación exclusiva de transporte público y bicicletas.
  • Zonas de tránsito calmado: polígonos donde la velocidad de los vehículos no supere los 30 km/hr.

Del mismo modo es necesario fomentar equipamiento ciclista como:

  • Instalación de estacionamiento para bicicletas en la vía pública.
  • Construcción de Biciestacionamientos Masivos en los Centros de Transferencia Modal.
  • Impulsar la intermodalidad con el transporte público a través de racks en los autobuses de nuevos corredores.
  • Complementar con señales verticales de destino especiales para ciclistas.



 

BiciEstacionamiento Masivo Cetram Pantitlán

 

Con el objetivo de fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte, surge el Biciestacionamiento CETRAM Pantitlán, primer inmueble para el resguardo masivo de bicicletas en la Ciudad de México.

Está ubicado en el extremo izquierdo del predio correspondiente al CETRAM Pantitlán, uno de los cuatros Centros de Transferencia con mayor demanda en la ciudad junto con Chapultepec, Indios Verdes y Taxqueña, los cuales captan hasta el 33% de la demanda total.

El Biciestacionamiento se ubica en avenida Adolfo López Mateos, entre Eje 1 Norte Manuel Lebrija y Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Ampliación Adolfo López Mateos, delegación Venustiano Carranza.

Tiene una superficie total de 2,293.782 metros cuadrados de los cuales 1,099.14 corresponden al área construida. El resto del espacio corresponde a una plazoleta de acceso, la cual se implementó buscando que los usuarios puedan arribar de manera segura y cómoda al inmueble, además de rescatar el espacio con un proyecto de mejoramiento de imagen urbana.

Tendrá una capacidad para 408 bicicletas y un área especial con 8 sitios para personas con discapacidad. El acceso será por medio de la personalización de la Tarjeta del Distrito Federal (TDF), mediante la toma de información del usuario como fotografía, nombre completo y domicilio, registrando frecuencia y horarios de uso. No será transferible, por lo que en caso de que algún usuario presente una tarjeta que no sea de su propiedad no se le consentirá la entrada. Este procedimiento de control permitirá revelar quien hace uso del inmueble y se refuerza con un sistema de seguridad, donde a lo largo del inmueble estarán ubicadas cámaras de circuito cerrado de televisión monitoreadas desde las áreas de control.

El servicio será gratuito el primer año de operación. Asimismo, el Bicietacionamiento contará con servicios como:

  • Circuito cerrado de televisión en planta baja y alta, monitoreado desde el área de control
  • Tienda de artículos ciclistas con taller de mantenimiento preventivo y correctivo
  • Sanitarios amplios para aseo personal

La implementación de equipamiento ciclista fomenta la intermodalidad con sistemas masivos y semi - masivos de transporte público, representando el interés por incrementar el uso de la bicicleta con otros medios de transporte, maximizando la inversión para mejorar la movilidad en la ciudad y brindando al usuario la posibilidad de elegir un transporte sustentable.


 



Muévete en bici

Texto

Movilidad escolar

ícono En el DF existen aproximadamente 4,200 escuelas públicas de nivel básico (contando ambos turnos) y aproximadamente 1,140 escuelas particulares del mismo nivel, se sabe que entre un 45 y 50% de los alumnos en escuelas particulares acuden en automóvil particular y en promedio cada automóvil transporta a 1 alumno.

 

Lo anterior ocasiona que a la hora de entrada y salida de los estudiantes los vehículos destinados a llevarlos y recogerlos representen del 20 al 25% del total de vehículos circulando en ese momento.

Debido a los antes mencionado el gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría del Medio ambiente formuló un Programa de Movilidad Escolar para mejorar la movilidad y la calidad del aire en la ciudad.

Decreto PROTE  100 kb
Acuerdo PROTE 150 kb
Manual PROTE 100 kb


El Programa de Movilidad Escolar contempla únicamente a los alumnos de primaria y secundaria, bajo las siguientes consideraciones:

  • Las escuelas con más de 670 alumnos en primaria y/o secundaria deberán implementar su programa de transporte escolar para el ciclo escolar 2011-2012; 
  • las escuelas con más de 600 alumnos en primaria y/o secundaria entrarán en el PROTE para el ciclo escolar 2012-2013;
  • y por último las escuelas con más de 490 alumnos en primaria y/o secundaria participarán en el Programa para el ciclo escolar 2013-2014.


LISTADO DE ESCUELAS QUE PARTICIPAN EN EL PROTE

Escuelas con transporte escolar, incorporadas en la fase I

  1. Nueva Escuela Justo Sierra A. C. (plantel Azcapotzalco)
  2. Colegio Madrid A.C.
  3. Actividades de Alta Cultura en México A. C. (Col. Vista Hermosa)
  4. Colegio Tepeyac A. C.
  5. Instituto Inglés Mexicano S. C.*

Escuelas con transporte escolar, incorporadas en la fase II

  1. OVMON S. C. Instituto Ovalle Monday (Torres Linda Vista)
  2. Promoción de Educación y Cultura S. C. Nuevo Continente
  3. Cedros
  4. Instituto Miguel Ángel A. C.
  5. La Salle de Seglares (plantel Francia)
  6. The Américan School Foundation
  7. Liceo Franco Mexicano, A. C.
  8. Escuela Secundaria y Preparatoria Justo Sierra A. C. (Jacarandas)
  9. Colegio Francés Hidalgo de México S C.
  10. Escuela Moderna Americana S. C.

Escuelas con transporte escolar, incorporadas en la fase III

  1. Colegio Olinca
  2. Instituto Asunción de México
  3. Justo Sierra Aragón
  4. Francisco Possenti
  5. Instituto La Paz
  6. Hebreo Magen David
  7. Instituto Progreso y Esperanza
  8. Instituto Anderson
  9. Colegio Eaton
  10. Instituto Canadiense Clarac
  11. Escuela Continental

Escuelas con transporte escolar, incorporadas en la fase IV

  1. I.T. y C. Instituto Técnico y Cultural
  2. Centros Culturales Simón Bolívar (Mixcoac #145)
  3. Colegio Internacional
  4. Colegio Mercedes
  5. Colegio México Roma
  6. Colegio Green Hills

Escuelas con transporte escolar, incorporadas en la fase V

  1. Tomás Alba Edison Secundaria
  2. Colegio Civilización
  3. Colegio Britanico (The Edron)
  4. Colegio Franco Inglés
  5. Liceo Mexicano Japonés
  6. Colegio David Livingstone
  7. Colegio Merici
  8. Colegio Eca
  9. Colegio Watson y Crick

Escuelas exentas con un plan de mitigación via y ambiental

  1. Agustín García Conde
  2. Fundación Mier y Pesado Coyoacán
  3. Fundación Mier y Pesado GAM
  4. Colegio Simón Bolívar Galicia
  5. Fundación Azteca
  6. Colegio Churchill
  7. Colegio La Florida
  8. Colegio Don Bosco
  9. Colegio Domingo Savio
  10. Tomás Alba Edison Primaria
  11. Colegio Luz Saviñón
  12. Academia Moderna
  13. Colegio Británico Nápoles
  14. Colegio Reims
  15. Nueva Primaria México
  16. María Curi
  17. Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas

*Participa en el PROTE de manera voluntaria.

 



Formatos para centros escolares.

Formato A 71 kb
Formato B 40 kb
Formato C 19 kb.





Ubicación

ícono

Acude a las oficinas de la Subdirección de Promoción al Transporte Sustentable ubicadas en:

 

 

Contacto

ícono Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Subcategorías