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Constancias de regulación e incentivos fiscales


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Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere el artículo 130, Fracción III, numeral 2 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Trámite por el que las personas físicas o morales obtienen una constancia para la reducción del 30% en el pago de impuesto predial siempre y cuando el predio o inmueble se ubique en zonas en las que los Programas Delegacionales o Parciales del Distrito Federal determinen intensidades de uso, conforme a las cuales la proporción de las construcciones cuya edificación sea inferior al 10% de la superficie total del terreno y no los utilice para fines lucrativos.

http://www.tramites.cdmx.gob.mx/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/213


Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere el artículo 276 (tercer párrafo) del Código Fiscal del Distrito Federal.

Trámite por el que los propietarios de viviendas o bienes inmuebles de uso habitacional que acrediten instalación y uso de dispositivos o sistemas que representen ahorro de energía eléctrica y/o agua, como son paneles fotovoltaicos, calentadores solares y sistemas de captación de agua pluvial, que acrediten una disminución del 20% en el consumo de energía eléctrica y/o agua, o el reciclaje de esta última, podrán obtener una reducción de hasta el 20% de los derechos por suministro de agua.

 
Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere los artículos 276 (primer y segundo párrafos) y 277 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Trámite por el que las personas físicas o morales que acrediten con sus Programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental, obtendrán la constancia para la reducción fiscal del impuesto sobre nómina conforme a los párrafos primero y segundo del artículo 276 y párrafo primero del 277, o del impuesto predial conforme al artículo 277 párrafo tercero.

 
 
Constancia de Reducción del Impuesto Predial, ejercicio 2013

En el artículo 296 Bis del Código Fiscal del Distrito Federal, se prevé que las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial que se especifica en cada caso:

 

  1. De 25% a los que cuenten en su inmueble con árboles adultos y vivos o con áreas verdes no arboladas en su superficie, siempre y cuando el arbolado o áreas verdes ocupen cuando menos la tercera parte de la superficie de los predios. En el caso de los árboles adultos y vivos deberán estar unidos a la tierra, y no a las plantaciones en macetas, macetones u otros recipientes similares, y recibir el mantenimiento necesario de conformidad con la normatividad ambiental.

 

Requisitos generales

  1. El inmueble o predio del cual se solicite la reducción del Impuesto Predial, deberá ubicarse en el territorio del Distrito Federal.
  2. El contribuyente deberá encontrarse al corriente en sus obligaciones Fiscales (comprobante de pago del bimestre anterior a la fecha de solicitud).
  3. El contribuyente deberá permitir el libre acceso al personal debidamente acreditado por la Secretaría del Medio Ambiente, para realizar la visita de revisión, previamente agendada, de no ser así se tendrá por no presentada o ingresada su solicitud.
  4. En caso de encontrarse diferencia o falsedad en la información presentada con respecto a la revisada en campo, la solicitud se tendrá por no presentada.
  5. Para la entrega de la constancia, el contribuyente deberá identificarse con documento oficial vigente o en caso de que sea representante o apoderado legal, exhibir carta poder o testimonio notarial.
  6. Las reducciones se harán efectivas en la administración tributaria que corresponda y se aplicaran sobre las contribuciones del ejercicio fiscal vigente, siempre y cuando no hayan sido pagadas, toda vez que si el contribuyente ha realizado el pago anual o de algún bimestre este no será retroactivo.
  7. No será procedente la emisión de la constancia cuando los contribuyentes hubieren impuesto algún medio de defensa contra el cobro de contribuciones o créditos fiscales, hasta en tanto se exhiba el escrito de desistimiento, con acuse de recibido, ante la autoridad que conozca de la controversia y copia certificada del acuerdo recaído al mismo.
  8. Si en alguna visita de revisión subsecuente que se realice al predio, se constata que el contribuyente no esta cumpliendo con el supuesto del artículo 296 Bis, Fracción I o cualquier otra disposición ambiental, la constancia otorgada quedara sin efectos.
  9. La constancia será emitida a nombre del propietario.
  10. El contribuyente deberá acudir a la Administración Tributaria a actualizar y/o realizar el cambio de propietario cuando no aparezca como tal en el Padrón de la Autoridad Fiscal del Impuesto Predial.
  11. La solicitud de reposición de constancias solo procederá en caso de robo o extravío y deberá acompañarse del acta correspondiente levantada ante la autoridad competente asimismo, procederá cuando presente errores u omisiones imputables a la autoridad que la expide. En ningún caso procederá la actualización de las constancias expedidas en términos de estos lineamientos.
  12. En caso de que los contribuyentes no hayan presentado alguna de las reducciones comprendidas en estos lineamientos, o no hayan aplicado la constancia respectiva en el ejercicio en que se haya emitido, caducará se derecho para hacerlo valer con posterioridad.
  13. La solicitud de constancia deberá estar acompañada de la documentación correspondiente.


 

Requisitos específicos

  1. Escrito de Solicitud de Constancia debidamente llenado solicitando el descuento del Impuesto predial (original y copia simple para acuse). Anexo 1
    Nota: La solicitud deberá contener la fecha del día en que se va a ingresar, deberá ser en día hábil y deberá ser firmada por el propietario.
  2. Formato SMA-FEF-02 debidamente requisitada a máquina o con letra de molde (original). Anexo 2
    Nota: Poner especial atención en el llenado de los siguientes datos:
    • El formato deberá contener nombre y firma autógrafa del propietario.
    • Deberá contener la misma fecha de su solicitud (mencionada en el numeral 1).
    • En caso de contar con un antecedente de tramitación de constancia deberá asentar los mismos datos de la superficie y área verde citados en su constancia anteriormente expedida.
    • Los datos que se piden de la escritura, deberán ser llenados tal cual aparecen asentados en su escritura.
    • Llenar el espacio obligatoriamente que se refiere a, domicilio para oír y recibir notificaciones, NO IMPORTANDO que se repita con el domicilio del predio del cual solicita la reducción de impuesto predial.
    • Es muy importante que el domicilio de la Administración Tributaria, sea el que corresponde al predio ya que la Constancia que se expide estará dirigida a la administración y domicilio que el propietario proporcione.
    • Es obligatorio que el Contribuyente, llene los espacios del correo electrónico y teléfono ya que es indispensable para que esta autoridad tenga el medio para comunicarse.
  1. Identificación oficial del Propietario del predio, y en su caso del representante legal, quien además deberá presentar el instrumento Notarial con facultades para ejercer actos de administración (copia simple).
  2. Boleta del Impuesto Predial (del bimestre anterior a la solicitud) o bien, del formato “Declaración de Valor Catastral para pago del Impuesto Predial” Actualizado y el documento expedido por la Secretaria de Finanzas llamado Programa de Modernización del Catastro (PROMOCA) (copia simple).
    Nota: Si tiene los tres documentos ingresarlos.
    Obligatoriamente deberá ingresar si cuenta con ella copia del documento expedido por la Secretaria de Finanzas, mediante el cual a través de su programa “PROMOCA” le informa la actualización de la superficie de su predio la cual deberá ser la misma señalada en escritura.
  1. Comprobante de aviso de modificación al padrón de contribuyentes del Impuesto Predial, de ser el caso (copia simple).
  2. Comprobante de pago del bimestre anterior a la fecha de solicitud (copia simple).
  3. Plano de conjunto a escala del predio, escala al menos de 1:200 (copia simple).
    Nota: El plano deberá señalar:
    • Primero. Marcar en metros, todos los acotamientos de la superficie total del predio, Ejemplo: Lado Norte 20m, Lado Oriente 15m, etc.
    • Segundo. Marcar en metros el desplante de la construcción que es la base de la casa.
    • Tercero. Marcar en metros, en caso de tener, pisos, pasillos, estacionamientos, garaje, albercas, fuentes, es decir, todo lo que no sea área verde y/o arbolada.
  1. Instrumento notarial mediante el cual se acredite la propiedad del predio, o en su caso, el régimen condominal  (copia simple). (ESCRITURA).
  2. Croquis de Localización del predio (copia simple).
    Nota: En este croquis debe citar entre que calles se encuentra ubicado el predio y la vialidad primaria o secundaria que esté más cerca del predio: Ejemplo; Periférico, Eje 3, Av. Central, etc.
  3. 5 Fotografías a color Actuales de las Áreas Verdes (originales).
    Nota: Evitar presentar fotografías de áreas secas o sin mantenimiento adecuado.
  4. Domicilio de la Administración Tributaria local correspondiente.
    Nota: El domicilio lo puede obtener ingresando a la página de internet de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
  5. Escrito del interesado o representante legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no haya interpuesto ningún medio de defensa contra el cobro de contribuciones o créditos fiscales (original).
  6. Escrito de desistimiento con acuse de recibido ante la autoridad que conozca de la controversia y copia certificada del acuerdo recaído al mismo (original).

Los requisitos deberán ser ingresados en la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaria del Medio Ambiente.

 

 

Incentivo fiscal, de reducción de impuesto predial por instalación de un sistema de naturación de azoteas o azotea verde.

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Finanzas, otorga un beneficio fiscal del 10% en la reducción del impuesto predial, a las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional y que instalen voluntariamente un sistema de naturación de azoteas o azotea verde en los techos de sus viviendas.

La instalación de un sistema de naturación deberá observar los requisitos o especificaciones técnicas, condiciones, parámetros y criterios mínimos de calidad y seguridad, aplicables a los materiales y procedimientos constructivos que para tal efecto sean utilizados durante el proceso de planeación, instalación y mantenimiento de los sistemas de naturación de conformidad con lo que al efecto establece la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de diciembre de 2008.

Este descuento tiene por objeto incrementar la superficie actual de las áreas verdes urbanas en el Distrito Federal, a través del desarrollo de tecnologías sustentables o ecotecnias. Con ello, la Secretaría del Medio Ambiente pretende contribuir y compensar la pérdida de áreas verdes que el proceso de construcción de edificaciones en la ciudad representa. De esta manera, inducir el aumento de áreas verdes urbanas tiene como principal objetivo brindar a los habitantes de la Ciudad de México además del embellecimiento paisajístico de las edificaciones, los beneficios ambientales que conlleva un área naturada.
El sustento jurídico se encuentra contemplado en el Artículo 296 BIS fracción II, del Código Fiscal del Distrito Federal, el cual fue adicionado mediante reforma publicada en la Gaceta Oficial para el Distrito Federal el 30 de diciembre de 2011.

ARTÍCULO 296 BIS.-Las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial que se especifica en cada caso:

  1. ...
  2. de 10% a los que realicen la naturación del techo de su vivienda, siempre y cuando el sistema de naturación ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.
    Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente establece que se deberá cumplir con lineamientos aplicables para dicho beneficio, los cuales se encuentran contemplados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 24 de junio de 2011.


Los requisitos deberán ser ingresados en la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaria del Medio Ambiente.


 

Ubicación

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Las instalaciones de la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaria del Medio Ambiente, estan ubicadas dentro del Vivero Nezahualcóyotl, en Av. Leandro Valle s/n, Col. Cienega Grande, Delegación Xochimilco
Para mayor referencia, nos encontramos sobre periférico, esquina con Av. Canal de Chalco, a cinco minutos sobre la avenida Canal de Chalco. (Pasando el Parque Ecológico Cuemanco).



 

Teléfono

ícono Tels. 58 40 26 47, 58 63 08 57, 58 40 25 72 en ext. 106.

 

Correo

ícono Ing. Mónica Celis Albor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  



Horarios de atención

ícono Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h


Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere el artículo 130, Fracción III, numeral 2 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Trámite por el que las personas físicas o morales obtienen una constancia para la reducción del 30% en el pago de impuesto predial siempre y cuando el predio o inmueble se ubique en zonas en las que los Programas Delegacionales o Parciales del Distrito Federal determinen intensidades de uso, conforme a las cuales la proporción de las construcciones cuya edificación sea inferior al 10% de la superficie total del terreno y no los utilice para fines lucrativos.

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