Este es el sitio histórico de SEDEMA. Visite el nuevo portal click aquí

Cambio climático

Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020

ícono El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020 es un instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climáticomediante la reducción de emisiones y la captura de compuestos de efecto invernadero; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).


Criterios que rigen el PACCM 2014-2020

  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el marco del desarrollo sustentable
  • Equidad social
  • Inclusión social
  • Consenso interinstitucional con los implementadores del Programay tomadores de decisiones
  • Coyuntura entre programas públicos federales y locales
  • Equidad de género
  • Gobernabilidad y gobernanza
  • Flexibilidad para adaptar las acciones a nuevos cambios tecnológicos

 

Objetivos del PACCM 2014-2018

El objetivo primordial del PACCM es el incremento en la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono en la Ciudad de México. Asimismo el programa busca:

  • Reducir emisiones de compuestos de efecto invernadero
  • Disminuir las condiciones de vulnerabilidad e incrementar las capacidades adaptativas de los ciudadanos al cambio climático
  • Contar con una ciudadanía culta, informada y sensible al tema
  • Incrementar la competitividad y gobernanza en el proceso de implementación
  • Establecer la co-responsabilidad gobierno - sociedad para lograr una economía baja en emisiones de carbono y prevención de riesgos.

 

Metas del PACCM 2014-2018

El Programa cuenta con dos metas claras y concretas, una de mitigación y otra de adaptación.
Mitigación: alcanzar la diminución directa de aproximadamente 8 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq) acumuladasal año 2020. Es importante señalar que existe un potencial de mitigación indirecta adicional cercano a los 2 millones de toneladas de CO2 eq, con lo que el potencial de mitigación total asciende a 10millones de toneladas de CO2 eq para el año 2020. Esto representaría unadisminución de casi el 30% de las emisiones acumuladas en el periodo de vigencia del Programa con respecto a la línea base.

¿Qué es CO2eq?

Es la unidad de medida de Gases de Efecto Invernadero en donde, además del dióxido de carbono (CO2), se contabilizan el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los fluorocarbonos.

Adaptación: Lograr que 5.6 millones de personas vulnerables al cambio climático aumenten la resiliencia a los efectos adversos derivados del mismo y se vean beneficiadas directamente por las acciones planteadas en el Programa.

 

El PACCM 2014-2020 toma como base el PACCM 2008-2012

En total se proponen 73 acciones, de las cuales, 38 son acciones nuevas, 15 acciones son retomadas del Programa anterior, 12 de ellas fueron reorientadas a fin de maximizar su impacto, 4 más son acciones tempranas, es decir que iniciaron durante la fase de diseño del presente programa buscando alcanzar los mismos objetivos y 4 acciones se integran en adendum.

 

Lo nuevo del PACCM 2014-2020

  • El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2018 incluye 73 acciones concretas, divididas en 7 ejes estratégicos:
    1. Transición energética urbana y rural
    2. Contención de la mancha urbana
    3. Mejoramiento ambiental
    4. Manejo sostenible de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad
    5. Construcción de la resiliencia de la ciudad
    6. Educación y comunicación
    7. Investigación y desarrollo
  • Toma en cuenta el enfoque de equidad de género
  • Considera el tema de derechos humanos
  • Incluye el tema de aumento de resiliencia
  • Incorpora temas nuevos: planificación urbana, movilidad y espacios verdes intraurbanos
  • Cuenca con un Sistema de Seguimiento vía internet que proporciona información para la toma de decisiones, de manera oportuna y eficaz
  • Por primera vez, incluye métricas para la evaluación del desempeño
  • Incluye una proyección de emisiones, llamada Línea Base, proyectada al año 2025, contra la cual se medirán los logros del programa
  • Fue diseñado en colaboración con el Centro Mario Molina, con base en la Guía Metodológica para la Evaluación de Programas de Acción Climática de Gobiernos Locales
  • Incorpora la medición de carbono negro y los gases llamados fluorocarbonos, tanto en el Inventario de Emisiones de Compuestos de Efecto Invernadero que le sirve de diagnóstico, como en las acciones planteadas

 

Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014–2020

ícono La Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México (ELAC) 2014- 2020 es el instrumento orientador que guiará la política del Gobierno de la Ciudad de México para laatención a los efectos del cambio climático. En términos generales,establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adaptación como referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM).

 

Objetivos de la ELAC

El principal objetivo de la ELAC es la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la ciudad. Asimismo, la estrategia busca:

  • Establecer metas de mitigación de emisiones y adaptación a los efectos delcambio climático con un alcance a mediano y largo plazo en concordancia con la ENCC.
  • Ser un instrumento de planeación a mediano y largo plazo para alcanzarel desarrollo económico sustentable.
  • Ser un instrumento rector, con una política robusta, coordinada y eficiente para cumplir con los objetivos de mitigación y adaptación.
  • Establecer las prioridades locales de atención a través de ejes estratégicos.
  • Incrementar la competitividad social de la Ciudad de México.

 

La Visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025.

La Visión de la Ciudad de México aborda la política climática internacional, nacional y local hasta el 2015, presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CGEI) de la Ciudad de México (CDMX), cuya emisión total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2eq), siendo la fuente de mayor contribución el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 96% de las 1,222 toneladas emitidas anualmente.

Contempla la implementación y proyección de acciones encaminadas a un desarrollo bajo en emisiones de CGEI, así como el incremento de la resiliencia al cambio climático y la adopción de los principios rectores del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM): impulso a la calidad de vida, consenso con implementadores; inclusión de tomadores de decisión y la sociedad; fomento de la cohesión y la participación colectiva; equidad de género; gobernanza y flexibilidad para redefinir medidas.

El principal objetivo de la Visión de la CDMX es incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono en la Ciudad de México y engloba 102 acciones distribuidas con metas concretas en tres pilares:

1. Mitigación
La meta de la CDMX al 2025 en materia de mitigación directa es lograr la reducción de emisiones de CGEI por 31.4 millones de toneladas de CO2eq —la línea base de emisiones de CGEI al 2025 esperada es de 36.6 millones de toneladas de CO2eq—.

2. Adaptación y Construcción de la Estrategia de Resiliencia
En el rubro de adaptación, se aumentarán las capacidades adaptativas y la resiliencia de 8.8 millones de personas, atendiendo la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y la construcción de la Estrategia de Resiliencia de la CDMX.

La Estrategia representa una visión transversal de la ciudad a largo plazo, en la cual el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, comprenden y abordan, de una forma integral en múltiples niveles, las posibles situaciones de desastre y la gestión integral del riesgo.

3. Política transversal
La política transversal potencializa los efectos sinérgicos entre las acciones de mitigación y adaptación, y coadyuva a la meta de mitigación al 2025. Se considera, asimismo, la relevancia del Fondo Ambiental de Cambio Climático como un mecanismo para incentivar la implementación de las acciones de la Visión.

La Visión de la CDMX al 2025 incluye el monitoreo, el reporte y la verificación de las acciones a través del Sistema de Seguimiento en línea del PACCM con los indicadores propuestos, lo que conduce a brindar garantía respecto al cumplimiento de las metas.

Descarga el documento: