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Ciudad verde, ciudad viva

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal configuró un programa de trabajo que pone énfasis en áreas con las que queremos hacer de la Ciudad de México una urbe verde, moderna, innovadora, competitiva, exitosa y con la mejor calidad de vida para sus habitantes.

Sabemos que las ciudades más verdes alrededor del mundo son aquellas que han logrado promover el desarrollo sustentable del medio ambiente urbano. Esa es nuestra aspiración.

Se tienen metas para el aprovechamiento integral y eficiente de los recursos naturales, enfocando nuestro trabajo en:

 

 
  • Mejora continua de la calidad del aire.
  • Preservación del suelo de conservación y de nuestra biodiversidad.
  • Creación de nuevos espacios verdes urbanos para mejorar seguridad en nuestras calles, fomentar la integración social y mejorar el entorno urbano.
  • Cultura de movilidad para un uso responsable del vehículo. Buscamos aumentar el número de viajes con transporte alternativo para disminuir los viajes en auto. Promoviendo el uso de la bicicleta en viajes menores a 8 kilómetros, fomentar esquemas de autos compartidos y viajes en transporte público. 
  • Acciones locales para reducir los riesgos de los efectos del Cambio climático en nuestra comunidad.

 

Calidad del Aire

La Ciudad de México ha presentado una continua tendencia descendente de los niveles de contaminación del aire. Un tema prioritario es la protección de la salud de los habitantes de la Cuenca del Valle de México.

Por ello iniciaremos la medición de nuevos contaminantes como el carbono negro, metales pesados, hidrocarburos tóxicos y reactivos. Estos contaminantes no solo tienen un impacto en la salud pública, también en la contaminación regional y global.

Con esta información será posible el desarrollo de políticas efectivas para el control de aquellos contaminantes que aún exceden las normas de protección de la salud.

 

 

Acciones locales para reducir riesgos del Cambio Climático

Por su tamaño, en términos de población y de actividades económicas, la Ciudad de México es un generador importante de gases de efecto invernadero. Con el objetivo de integrar, coordinar e impulsar acciones de mitigación de emisiones de compuestos de efecto invernadero, de adaptación a los efectos del cambio climático y de educación y comunicación en torno a este tema, se trabaja en el diseño e implementación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM).

Este programa comprenderá un compromiso efectivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En 2013 el PACCM se proyecta para cumplirse en tres fases: implantación de acciones tempranas, que son las ya iniciadas desde comienzos del 2013; el proceso de diseño y consulta del PACCM para 2013; y la implementación de tareas establecidas a partir de estrategias marcadas en el propio PACCM, programadas del 2014 al 2020.

Las acciones tempranas de mitigación de emisiones de compuestos de efecto invernadero, tales como el Programa de Eficiencia Energética en el STC Metro, Línea de Trolebús Rosario Chapultepec, Programa de Sustitución de 20 mil microbuses y el Sistema de Administración Ambiental, evitaron la emisión de 825 mil Ton CO2 eq.

La participación de la mayoría de las dependencias que conforman al GDF, de expertos y organizaciones ciudadanas, permitió que en el Programa se incluyeran acciones de reducción de emisiones contaminantes considerando los temas de salud, protección civil, transporte, energía, servicios, obras y educación, entre otros.

 

Movilidad Sustentable

Estamos trabajando en la identificación de oportunidades para que permitan reducir el número de viajes en automóvil particular y aumentarlos en modos alternativos de transporte y con ello incidir en la gestión de la demanda de viajes y aumentar la ocupación de pasajeros en autos particulares.

Programas como Carrot y Aventones GDF han sido la punta de lanza para promover una nueva cultura de ocupación vehicular y un uso más sustentable del automóvil contribuyendo a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Con este programa y participación de 846 funcionarios públicos de siete dependencias, se han dejado de recorrer 45,232 km, ahorrado 4,301 litros de gasolina litros de gasolina y se han dejado de emitir 1,426 Kg de CO2 a la atmósfera.

Adicionalmente se trabaja en la planeación de lo que será un programa de movilidad empresarial para que centros laborales que tengan más de 250 empleados usen camiones de alta capacidad o autos compartidos para el traslado de su personal.

En apoyo al fomento del transporte no motorizado, seguimos promoviendo actividades recreativas que promuevan el uso de la bicicleta, como los Paseos Dominicales, los Paseos Nocturnos por las calles del Centro Histórico, y las Rodadas Nocturnas dentro de los Bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón.

Con la culminación de la fase III del sistema ECOBICI atendemos nuevos destinos para fomentar la intermodalidad como son la instalación de siete cicloestaciones que dan servicio al CETRAM Buenavista, (Metrobús Línea 4, Metro Buenavista y Tren Suburbano), de estas cicloestaciones cuatro son energizadas a través de paneles solares.

Actualmente el polígono de ECOBICI abarca 4.2 kilómetros en 19 colonias que concentran el 60% de los viajes de la Ciudad de México, incluyendo el Paseo de la Reforma, el cual cubre el 40% de los viajes con fines laborales en la ciudad, así como el Centro Histórico que es una de las zonas con más destinos.

Los cerca de 90 mil usuarios de ECOBICI han realizado 9.1 millones de viajes: En promedio se realizan 20 mil viajes diarios. La Ciudad de México tiene de los índices de vandalismo, accidentalidad y robos más bajos a nivel mundial, con 35 accidentes por cada millón de viajes.

 

Suelo de conservación y biodiversidad

El suelo de conservación del DF representa más de la mitad de la superficie territorial de la entidad y es un aporte a la biodiversidad de flora y fauna indispensable para la sustentabilidad, además brinda los servicios ambientales para la Ciudad de México.

Es nuestra prioridad su preservación y vigilancia, por lo que estamos desarrollado una Red Telemática para el Monitoreo y Vigilancia del Suelo de Conservación que permita una mayor presencia de la autoridad en las zonas rurales y una reacción más rápida ante la comisión de delitos ambientales.

En coordinación con otras dependencias como la SSP, PAOT, Secretaría de Gobierno, PGJDF y delegaciones políticas hemos realizado acciones de vigilancia terrestre y aérea de las zonas ambientalmente importantes, recuperando 206 hectáreas que son sujetas a restauración ambiental destacando los operativos realizados en las delegaciones Tlalpan y Milpa Alta.

Nuestra meta para este año es una importante reforestación del suelo de conservación con 1.8 millones de árboles, reconversión productiva total de 40 ha y el cultivo total de 800,000 árboles.

 

Nuevos espacios verdes urbanos

Nuestra calidad de vida está vinculada a la calidad del espacio público en el que nos movemos, en el que llevamos a cabo diversas actividades y por tanto, a la calidad y cantidad de áreas verdes de que disponemos.

Ya que el 80% de los habitantes de la ciudad vivimos en ecosistemas urbanos hemos emprendido diversas acciones como son la creación de parques de bolsillo para recuperar espacios residuales; esto lo hemos hecho bajo un nuevo concepto, en el cual se integran los beneficios ambientales de las áreas verdes urbanas con un enfoque recreativo, de salud y de inclusión social.

Los parques de bolsillo no sólo se aprovechan para embellecer pequeñas áreas remanentes en desuso. Sino que están diseñados para incrementar los espacios de convivencia y de intercambio recreativo y cultural. Pero sobre todo para mejorar la seguridad desde una perspectiva ambiental.

Buscan además mejorar la calidad de vida en la ciudad a una pequeña escala, muy perceptiva, y sobre todo, pensada esencialmente para los peatones, ya que estos parques se ubican a una distancia caminable de las comunidades.