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31 verificentros en la Ciudad de México se encuentran en operación con los requerimientos de la PROFEPA

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles del Gobierno de la Ciudad de México tiene el registro, hasta las primeras horas de la mañana de este viernes 8 de julio, de 31 Centros de Verificación Vehicular que ya han reabierto sus puertas y reanudado operaciones.


La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles del Gobierno de la Ciudad de México tiene el registro, hasta las primeras horas de la mañana de este viernes 8 de julio, de 31 Centros de Verificación Vehicular que ya han reabierto sus puertas y reanudado operaciones.

De esos 31 verificentros, el TL9049, ubicado en Calzada del Hueso No. 969, en la colonia Granjas Coapa, en la Delegación Tlalpan; y el MH 9002, ubicado en Rodolfo Gaona No. 86, colonia Lomas de Sotelo, en la Delegación Miguel Hidalgo, sólo están disponibles para realizar pruebas estáticas

La prueba estática sólo se realiza a los vehículos que por condiciones de fábrica no pueden subirse al dinamómetro, ya que no se les puede aplicar la carga que estipulan los protocolos de verificación vehicular establecidos para la Megalópolis.

Asimismo, de acuerdo al más reciente conteo realizado por la Secretaría, se han realizado 12,128 verificaciones vehiculares y se han otorgado 1,069 hologramas Doble Cero, 5,580 hologramas Cero, 1,356 hologramas “Uno” y 327 hologramas “Dos”. Como resultado de estas operaciones de verificación también se han

rechazado 3,796 vehículos por no cumplir con los parámetros de emisión de gases establecidos por la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

De acuerdo a estas cifras, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se observa una reducción del 70% al 46% de vehículos con obtención de holograma cero, esto, durante los primeros días que lleva en operación el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Las principales causas de rechazo que reportan los Centros de Verificación, son:

• OBD inoperante / monitores No Activado: El Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II) SDB no está habilitado por el fabricante o existe una falla en el conector del vehículo, por lo tanto no hay comunicación con la computadora del vehículo; o cuando alguno de los 5 monitores se encuentra incompleto; es decir no ha completado su ciclo de trabajo para emitir un dictamen del estado en el que se encuentra. 2,615 vehículos presentaron esta particularidad.

• Emisiones: Los vehículos rebasaron las cantidades máximas permitidas de Monóxido de carbono y otros gases de medición. 578 vehículos fueron rechazados por este motivo.

También fueron rechazados 350 vehículos por fallas en el OBD y 229 por otras causas.

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente refrendan su compromiso de cumplir con los requerimientos locales y federales necesarios en materia de verificación ambiental para colaborar en el mejoramiento del medio ambiente, para beneficio de sus habitantes.