icono youtube
icono twitter
icono Face EducacionAmbietal CDMX
logo GDF/CDMX /SEDEMA

El valor de reciclar

El reciclaje es una de las maneras más prósperas de reducir la cantidad de basura que termina en los rellenos sanitarios. Pero, ¿qué tan importante es mi contribución personal en este largo proceso? Pues más de lo que te imaginas. Reciclar ayuda a disminuir la contaminación del aire y del agua, de tal forma que se ahorran materias primas y energía para hacer cosas nuevas.

Por ejemplo, reciclar 4 botellas de vidrio equivale a ahorrar la energía de un refrigerador durante un día, o ahorrar el agua para lavar la ropa de 4 personas.

¡Por cada botella de plástico que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas o 5 lámparas de 20 Watts durante 4 horas!

botelllas PET

Al reciclar, prolongamos la vida útil de los materiales. ¿Sabías que el papel puede utilizarse hasta ocho veces antes de perder su calidad? Si se desperdicia en la basura, muchos árboles tendrán que derribarse para fabricar nuevas hojas. Se estima que por cada tonelada de papel que se recicla, se dejan de talar 17 árboles y se ahorran 28 mil litros de agua.

Aunque pase desapercibido, reducir nuestro consumo también tiene impacto en nuestro bolsillo. Si utilizamos, por ejemplo, una botella reusable en lugar de una desechable de PET, ahorramos aproximadamente $2,912 pesos al año. ¡Multiplícalo por la cantidad de personas que utilizamos este recurso tan sólo en nuestra ciudad!

Además, el reciclaje podría generar puestos formales de trabajo que dependen económicamente del servicio de recolección de basura: choferes, ayudantes y barrenderos.

Reciclar realmente contribuye a minimizar el impacto al medio ambiente y ayuda a construir un mundo mejor para todos y todas. iconos