icono youtube
icono twitter
icono Face EducacionAmbietal CDMX
logo GDF/CDMX /SEDEMA

¿Qué pasa con los residuos una vez que los entregamos al camión recolector?

Existen dos buenos destinos que pueden tener los residuos que generamos: uno es la creación de composta, cuando se trata de residuos orgánicos, que servirá para alimentar los espacios verdes de las distintas delegaciones; y el otro, cuando son inorgánicos, y se reincorporan a la cadena productiva al destinarse para reciclaje. Lo anterior es posible solo si los hemos separado correctamente, ya que de esto depende que puedan ser aprovechados o no.

Una vez que los entregamos al camión recolector, los residuos sólidos, sean orgánicos o inorgánicos, se llevan a una estación de transferencia, donde se trasladan de los camiones recolectores a vehículos de gran tonelaje.

ruta de los residuos

En el caso de los residuos orgánicos, una vez entregados se juntan con otros del mismo tipo para ser trasladados a una planta de compostaje, en donde son transformados en abono, un rico nutriente para las plantas y Áreas Verdes Urbanas de la CDMX.

Este proceso se lleva a cabo en ocho plantas de composta (Bordo Poniente, San Juan de Aragón, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta (2) y Xochimilco). De manera conjunta, estas plantas recibieron 506,577 toneladas en el 20151, provenientes de estaciones de transferencia, mercados, áreas verdes, podas y pastos.

En la CDMX se acopian 1,487 toneladas de residuos orgánicos diarios en promedio, que se destinan a la generación de composta para mejorar los suelos de camellones, áreas verdes de redes viales, parques y jardines de la ciudad. Tan sólo en el Bordo Poniente se produjeron 94,482 toneladas de composta en 2015, de acuerdo con la SEDEMA.2

Por su lado, los residuos inorgánicos se mandan a una planta de selección, donde se recuperan materiales que se pueden aprovechar tales como: plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico, por mencionar algunos.

La CDMX cuenta actualmente con dos plantas de selección, ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina en la que se recibe un total de 3,573 toneladas de residuos sólidos al día. De esta cantidad sólo se recupera el 5% (182 toneladas/de residuos por/día).3

ruta separacion

El resto de los residuos sólidos, si no fueron separados adecuadamente, se convertirán en basura, perdiendo toda posibilidad de ser reutilizados. Terminan en rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire, el suelo y el agua.

Cada habitante de la CDMX produce diariamente 1.5 kilogramos de residuos; de éstos, aproximadamente 1Kg va a parar al relleno sanitario.4

Conoce la forma adecuada de separar tus residuos y encuentra consejos útiles para que les saques provecho en esa liga.

Fuentes consultadas

  1. Inventario de Residuos Sólidos CDMX-2015 de la SEDEMA (2015).
  2. SEDEMA. Inventario de Residuos Sólidos CDMX-2015 (2015:27,29).
  3. IDEM
  4. Este cálculo se hizo a partir de datos del Inventario de Residuos Sólidos CDMX-2015 de la SEDEMA (2015:11,31).