icono youtube
icono twitter
icono Face EducacionAmbietal CDMX
logo GDF/CDMX /SEDEMA

residuos de manejo especial y voluminosoDe manejo especial y voluminoso

Hay residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes, deben tener un manejo especial. ¿Qué pasa con ellos una vez que los desechamos?

¿Qué debemos hacer con los muebles que desechamos por considerarlos ya inutilizables? Para darles un tratamiento correcto, algunas delegaciones estipulan que los camiones recolectores los acepten. También se pueden entregar durande las jornadas de recolección que realizan las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México, o en los centros de acopio autorizados. Conoce aquí el más cercano a tu domicilio.

También puedes consultar el Directorio de Centros de Acopio de materiales provenientes de residuos en México (SEMARNAT, 2010) para disponer adecuadamente de ellos.

¿Sabes qué hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos como computadoras y electrodomésticos que ya no sirven? Los residuos electrónicos, eléctricos y las pilas, son residuos de manejo especial, es decir, necesitan un tratamiento diferente, pues contienen metales pesados, y otros materiales muy tóxicos y contaminantes. Te invitamos a llevarlos al Reciclatrón para que sus componentes puedan ser aprovechados (plástico, vidrio, cobre, metales, tarjetas electrónicas, etc.).

residuos de manejo especial y voluminoso

Manejo de pilas

Las pilas son un residuo de manejo especial, ya que están compuestas principalmente por metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y zinc , los cuales pueden dispersarse y causar graves daños a la salud, como cáncer. Cuando se mezclan con el resto de los residuos, terminan en rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a reacciones químicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire.

Por eso lleva tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) a alguna de las 400 columnas de acopio del Programa Ponte Pilas con Tu Ciudad, para disponer de forma segura de estos residuos. Encuentra el más cercano a tu domicilio aquí.

residuos de manejo especial y voluminoso

Si tienes dudas acerca de dónde depositar éste u otro tipo de residuos de manejo especial y voluminoso, consulta el directorio de Centros de Acopio de la SEMARNAT.