Hallan una nueva especie de dinosaurio en México

Paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) descubrieron una nueva especie de dinosaurio, el “Acantholipan gonzalezi”, perteneciente al género nodosaurio, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila durante el periodo Cretácico. Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, solo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola, dijo el jefe del departamento de paleontología del Mude, Héctor Rivera. El paleontólogo José Rubén Guzmán expuso que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como mecanismo de protección. El nombre de este nuevo dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, está formado por “Acantho”, que proviene de la raíz griega “acantos”, que significa espina, y “lipan”, en honor a la tribu apache que antaño habitó esta región del norte de México. El “gonzalezi” surge en honor al maestro Arturo González, director del Mude, cuyo papel está considerado como esencial para la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México. El hallazgo llega tras ocho años de investigación en el estado de Coahuila y, según los especialistas, constata que México es un país de dinosaurios. No es necesario que pensemos en países o regiones como el sur de África o desiertos de Argentina. Aquí en México tenemos una riqueza paleontológica muy importante, específicamente en el estado de Coahuila. Tenemos esta riqueza paleontológica y vale mucho la pena que la población, los niños y jóvenes se involucren en conocer este patrimonio que es de todos los mexicanos”, aseveró Guzmán. El hallazgo forma parte del proyecto “Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila”, y a pesar de que no se cuenta con gran parte del esqueleto, los científicos cuentan con el material fósil clave, conocido como holotipo, para determinar que representa un nuevo género y especie de dinosaurio.

Fuente: Noticieros Televisa. 2 de julio de 2018,
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/hallan-nueva-especie-dinosaurio-mexico/

Energía solar en Oaxaca: limpia y portátil

En la “tierra del sol” —como describió el compositor José López Alavez la entidad oaxaqueña y específicamente la región de la Mixteca—, la energía producida por el astro se ha convertido en una opción para acercar el servicio a comunidades o sitios que no cuentan con el suministro de luz eléctrica. Durante los últimos ocho años, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ha egresado decenas de ingenieros en energías renovables, quienes contribuyen a resolver problemas cotidianos y han diseñado prototipos de energía solar portátil. Desde un “diablo”, hasta una pequeña granja, pasando por carretas solares y criaderos de tilapia que funcionan con energía obtenida a partir de los rayos del sol, son algunos de los desarrollos efectuados por alumnos y profesores. El director de la carrera, Fidel Sánchez Maqueo, indica que la UTVCO cuenta con 40 paneles solares que abastecen de energía eléctrica a un edificio y un taller, generando alrededor de 11 kilowatts. El proyecto a largo plazo, afirma, consiste en ser un campus autosustentable. Ante ello, se encuentran en trámites para conectarse a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La medida tiene diversos propósitos, explica, puesto que permite el aprendizaje de los estudiantes, además ahorrar en el consumo y contribuir con el medio ambiente; aunque la totalidad de alumbrado de la universidad funciona a través de energía solar, como parte de la plataforma de autosustentabilidad. La energía solar ha sido utilizada principalmente para contribuir con el suministro de energía eléctrica en poblaciones en las que se carece de este servicio, refiere el docente de la Universidad, Fray Guadalupe García. Ante ello, el alumno de la UTVCO Luis Raúl Santiago Contreras, bajo su tutela académica, desarrolló una solución para agricultores de Santiago Apóstol, Ocotlán —municipio ubicado a unos 40 kilómetros de la capital—, que requerían activar sus bombas de riego.

Fuente: Conacyt. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/22315-energia-solar-limpia-y-portatil

La energía oscura y los universos paralelos

Un grupo multidisciplinario integrado por científicos provenientes de varias instituciones —como la Universidad de Durham del Reino Unido y la Universidad de Western Sydney en Australia— obtuvo, por medio de simulaciones computacionales, datos que abonan a la teoría de universos paralelos. Las simulaciones computacionales forman parte del proyecto Evolución y Ensamblaje de Galaxias y sus Entornos (EAGLE, por sus siglas en inglés), que realiza una de las simulaciones más realistas del universo. En este proyecto de talla mundial participa el científico mexicano Jaime Salcido Negrete, quien actualmente, con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cursa estudios de doctorado en cosmología computacional en la Universidad de Durham, Reino Unido. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el estudiante mexicano detalló que las simulaciones que realizaron siguen la expansión del universo, las fuerzas gravitacionales de la materia, la dinámica del gas en el cosmos y la formación de estrellas y agujeros negros. Modelamos todos estos ingredientes y las condiciones iniciales simples que se generaron después del Big Bang, de esta manera obtenemos simulaciones de los 13.7 mil millones de años que tiene el universo y así podemos observar su evolución. Recrear la evolución del universo en una computadora representa un gran desafío, principalmente por la enorme diferencia en la escala de tamaños que son relevantes. Ya que se necesita simular una muestra representativa del universo lo suficientemente grande como para contener todos los elementos sobresalientes para la investigación. Nuestra simulación más grande tiene aproximadamente 300 millones de años luz de diámetro. Además, usamos miles de millones de partículas para simular la evolución del gas y las estrellas (los elementos más pequeños de la estructura cósmica) que ocurren en escalas de solo tres años luz de diferencia. Obtener todos estos detalles es casi como crear una simulación de la vida de un ser humano, tomando en cuenta la acción de cada proteína dentro de su cuerpo.

Fuente: CONACYT. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22373-energia-oscura-universos-paralelos

Agujeros negros con sabor a México

Durante su participación en el High-grade Global Education Program for Sciences (HiGEPS), de la Universidad de Saitama, Japón, el astrofísico Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, cautivó a jóvenes de secundaria y preparatoria con una singular presentación sobre agujeros negros en la que los dulces típicos de México fueron los protagonistas. El HiGEPS es un curso para 50 estudiantes selectos de Japón, todos sobredotados, para que aprendan de diversos temas de ciencia, así como de la importancia de la internacionalización de los investigadores y de otras culturas. Cuando los organizadores invitaron a De la Fuente Acosta, él sabía que era un reto porque la charla sería con jóvenes muy críticos que le harían preguntas como ¿qué son los agujeros negros?, si son negros y no se ven, ¿entonces cómo se estudian?, entre otras cosas, pero el principal desafío consistía en no usar tecnicismos. ¿Cómo les explicas? Uno debe garantizar que se lleven conocimiento, pero no puedes ser técnico ni tampoco puedes insultar su inteligencia porque te pueden 'agarrar de bajada'. Así que le tuve que dedicar tiempo en pensar cómo explicarles un agujero negro. De la Fuente Acosta no encontraba los ejemplos o analogías precisos. Después de mucho pensar, se le ocurrió utilizar los dulces mexicanos como estrategia para atraer la atención de los jóvenes y difundir al mismo tiempo la cultura mexicana. Así que antes de viajar a Japón compró en un mercado una buena cantidad de obleas de cajeta, popotitos flexibles de dulces, bolitas rojas con chile, ollitas de tamarindo y bombones. El día del evento, De la Fuente Acosta estaba nervioso e impaciente, aunque no era la primera vez que impartiría una plática de divulgación, sí sería la primera donde utilizaría dulces mexicanos como herramienta para describir un agujero negro y no sabía cómo reaccionarían los jóvenes ni sus colegas. Es una cultura distinta, uno se puede reír de un chiste, pero quizás a los jóvenes japoneses no les cause gracia, claro que esa es la belleza de las distintas culturas y hay que saber manejarlas.

Fuente: CONACYT. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22103-agujeros-negros-sabor-a-mexico

Un cultivo de microalgas para limpiar el aire

La respiración es un proceso esencial para vivir; al hacerlo se expulsa dióxido de carbono (CO2), un compuesto que en lugares amplios es fácilmente absorbido por plantas, pero en espacios cerrados y con alta concentración de personas es difícil contar con la vegetación adecuada para este fin, aunque ahora la solución se puede encontrar en un puñado de microalgas marinas. Con el fin de disminuir la presencia de este gas compuesto en ambientes cerrados, un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja en el desarrollo de un prototipo de filtro compacto y económico para que realice la tarea de purificar el entorno y así evitar posibles riesgos a la salud por estar en contacto con dióxido de carbono. La problemática que buscaban solucionar se encontraba presente en una de las escuelas donde estudian los miembros de este proyecto, denominado Green Boat. Como parte de su investigación, estos estudiantes analizaron la presencia de dióxido de carbono en la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Los resultados arrojaron concentraciones promedio de tres mil 800 partículas por millón durante la hora pico (14:00 a 16:00), explica Aldo Galindo, uno de los integrantes del proyecto y estudiante de la ingeniería en comunicaciones y electrónica. Durante ese periodo, añade, se registraba la presencia de alrededor de 250 o 300 personas dentro de la biblioteca que fue monitoreada. El prototipo que busca elaborar Green Boat será un contenedor que se instalará en los ductos de ventilación de los edificios, dentro contendrá un cultivo de microalgas marinas que serán las encargadas de absorber el dióxido de carbono que es emanado por la multitud y, como parte del proceso biológico, expulsarán oxígeno para la respiración de los seres vivos en el lugar. “Usamos el ciclo de Calvin: absorción de dióxido de carbono, emisión de oxígeno. Lo que queremos hacer es bajar las emisiones de dióxido de carbono y que el aire sea parecido al que tendría que ser el óptimo, explica Tairi Armando Covarrubias, estudiante de la ingeniería en biotecnología de alimentos y miembro de Green Boat.

Fuente: CONACYT. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/21277-cultivo-microalgas-limpiar-aire

¿Qué come el pez león como especie invasora?

En 1992, ejemplares del pez león fueron liberados en las costas de Florida, provocando la propagación del pez como especie invasora en aguas del Caribe, golfo de México y Atlántico occidental. Su capacidad reproductiva y de adaptación, así como el hecho de que sus principales predadores han desaparecido en las zonas invadidas, han contribuido a que sus poblaciones incrementen y con ello la preocupación por las especies que consume como alimento. Comprender los posibles impactos de este depredador invasor implica estudiar su dieta; diversos estudios lo han hecho a escalas locales, sin embargo, la dieta del pez león cambia drásticamente entre zonas y era necesario un análisis para evaluar el impacto de la invasión. Con la colaboración de especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos, científicos analizaron más de ocho mil estómagos de ejemplares del pez león (Pterois volitans y Pterois miles), colectados en 10 localidades a lo largo del Atlántico occidental. Del estudio financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental estadounidense, los investigadores obtuvieron una descripción general de la dieta del pez león a escala regional, lo que les permite comparar la composición de la dieta entre localidades. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Alex Bogdanoff, candidato a doctor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y líder de la investigación que inició en 2015, explicó que el pez león es una especie predadora y oportunista que consume más de 167 especies de vertebrados e invertebrados. Este comportamiento alimenticio es un hallazgo importante porque significa que el potencial del pez león para causar la extirpación de sus presas es bajo, ya que consume una amplia diversidad de especies y las consume en proporción con su abundancia en el ambiente.

Fuente: CONACYT. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/21795-lionfish-pez-leon-atlantico