Por qué está aumentando la velocidad de los vientos en la Tierra (y cómo nos puede afectar)

La velocidad del viento está aumentando en gran parte del planeta tras tres décadas de debilitamiento. En las regiones de latitudes medias del Hemisferio Norte, la velocidad del viento se incrementó tres veces respecto al descenso observado de 1978 a 2010, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change. Este aumento es una noticia positiva para la producción de energía eólica, aunque no tanto para las comunidades costeras. Aquí te explicamos por qué. ¿A qué se debe el aumento? El estudio se basó en el análisis estadístico de registros recopilados entre 1978 y 2017 por cerca de 9.000 estaciones meteorológicas. El aumento en la velocidad del viento marca un cambio respecto al patrón anterior de vientos decrecientes, un fenómeno conocido como "stilling". "La causa principal del aumento de la velocidad del viento está asociada a cambios en la circulación atmosférica, y ciclos que ocurren en las oscilaciones atmósfera-océano", explicó a BBC Mundo César Azorín-Molina, experto del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y uno de los autores del estudio.

Fuente: BBC. 25 de noviembre de 2019,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50489716

Nuevas evidencias de una quinta fuerza de la naturaleza

Todo lo que existe en el Universo "funciona" gracias a la acción de cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y dos interacciones nucleares, la fuerte, que mantiene la cohesión de los núcleos atómicos, y la débil, responsable de los fenómenos de desintegración radiactiva. Pero un equipo de físicos del instituto de Investigaciones Nucleares de Hungría, bajo la dirección de Attila Krasznahorkay, está convencido de haber observado, en acción, una quinta fuerza hasta ahora desconocida. Su trabajo se acaba de publicar en arXiv.org. No es la primera vez que este equipo de investigadores afirma haber "visto" a la misteriosa quinta fuerza. Hace unos años, sin ir más lejos, tuvieron un atisbo de ella durante la descomposición de un isótopo de berilio. Y ahora, en su nuevo artículo, aseguran haber podido observarla de nuevo. Y no solo eso, sino también a la partícula que la transporta, que han bautizado como X17. Si el hallazgo se confirma, no solo podremos comprender mejor las fuerzas que gobiernan el Universo, sino que se podría resolver, de una vez por todas, el molesto problema de la materia oscura. Átomo de berilio. Krasznahorkay y sus colegas ya sospechaban desde 2016, cuando llevaron a cabo su anterior trabajo, que algo extraño estaba sucediendo durante la descomposición de un átomo de berilio-8, durante la que observaron que emitía luz. Y si esa luz era lo suficientemente energética, se transformaba en un electrón y un positrón (su antipartícula), que se alejaban el uno del otro en un ángulo predecible. De hecho, según la ley de conservación de la energía, a medida que ésta aumenta en un haz de luz que produce las dos partículas, el ángulo entre ellas debería disminuir.

Fuente: ABC. 25 de noviembre de 2019,
https://www.abc.es/ciencia/abci-nuevas-evidencias-quinta-fuerza-naturaleza-201911210949_noticia.html

Puede haber vida extraterrestre en mundos como Tatooine

La Tierra es solo un planeta diminuto en mitad del vacío del sistema solar. Pero es también un mundo único: de entre los miles de exoplanetas que hemos descubierto, no conocemos hasta ahora ninguno que se le parezca y que pueda albergar vida. ¿Qué hace tan única a la Tierra? Para empezar es un planeta rocoso, situado a una distancia de su estrella que le permite albergar agua líquida en superficie (por eso se dice que está en la zona de habitabilidad del Sol). Además, su estrella ha estado tranquila durante muchos cientos de millones de años. La Tierra tiene también una atmósfera protectora y un interior parcialmente fundido que le proporciona energía, permite la circulación de materiales y genera un campo magnético protector frente a la radiación. Aunque es perfectamente posible que haya vida diferente en lugares muy distintos a la Tierra, resulta interesante plantearse si la que conocemos puede ser abundante en la galaxia. Ahora, un estudio que se acaba de publicar en Astrophysical Journal, y elaborado por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.), ha estudiado la posibilidad de que las estrellas binarias, formadas por dos «soles», puedan albergar una tierra cuyo eje de rotación sea lo suficientemente estable como para permitir la evolución de vida alienígena. Su conclusión es que el 87% de las tierras con dos soles, como el famoso planeta Tatooine, de la saga «Star Wars», podrían tener un eje de rotación similar al de nuestro planeta. Esto que indica que muchos de esos mundos podrían tener climas adecuados para cobijar seres vivos. Pero, ¿cuántos?  «Los sistemas múltiples son comunes», ha dicho en un comunicado Gongjie Li, coautora del estudio, para referirse a las estrellas que viven en parejas o tríos. «Alrededor del 50% de ellos son estrellas binarias. Así que nuestro estudio puede aplicarse a un gran número de sistemas solares». El clima y las estaciones de la Tierra dependen en gran medida de la inclinación de su eje de rotación y de cómo esta cambia con el tiempo. Por ese motivo, los investigadores quisieron averiguar cómo las estrellas dobles influyen en la inclinación del eje de rotación de los planetas, y si estas permitirían que tuvieran climas estables o cambios de estaciones adecuados.

Fuente: ABC. 25 de noviembre de 2019,
https://www.abc.es/ciencia/abci-confirmado-podemos-buscar-vida-extraterrestre-mundos-como-tatooine-201911192142_noticia.html

Telescopios de Canarias detectan la luz más potente en el Universo

Las explosiones de rayos gamma (GRB por sus siglas en inglés) son estallidos cósmicos breves, repentinos y extremadamente potentes. Los científicos creen que están producidos por la fusión de estrellas de neutrones o explosiones de supernovas que colapsan en un agujero negro. Se encuentran entre las explosiones más poderosas conocidas en el Universo: generalmente liberan más energía en unos pocos segundos que nuestro Sol durante toda su vida útil de 10.000 millones de años. Y pueden brillar a través de casi todo el universo visible. Los telescopios MAGIC detectaron los rayos gamma de mayor energía - Superbossa.com y C. Righi. La Colaboración MAGIC, que opera dos telescopios Cherenkov de 17 metros de diámetro ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), ha logrado detectar la más potente de estas explosiones. Denominada GRB 190114C, ocurrió en una galaxia situada a unos 4.500 millones de años luz en la constelación de Fornax. Sus fotones son un billón de veces más energéticos que los de la luz visible. La detección, anunciada en la revista «Nature» en dos artículos independientes en los que han participado más de 300 científicos, culmina décadas de búsqueda, ya que los estudios teóricos ya predecían que las GRB, descubiertas hace más de cincuenta años, eran productoras de fotones en el rango de los teraelectronvoltios (TeV). En efecto, el descubrimiento muestra que las explosiones de rayos gamma son aún más poderosas de lo que se pensaba. Las explosiones en sí mismas duran unos pocos segundos, pero tienen un resplandor que puede observarse por algunos telescopios durante varios minutos y con radiotelescopios durante meses e incluso años. El 14 de enero de 2019, los satélites espaciales Swift y Fermi descubrieron independientemente el estallido GRB 190114C.

Fuente: ABC. 25 de noviembre de 2019,
https://www.abc.es/ciencia/abci-telescopios-palma-detectan-mas-potente-jamas-registrada-201911201929_noticia.html

El primer atlas de Titán, una 'hermana' de la Tierra en los anillos de Saturno

Titán es un mundo sorprendentemente complejo. En la superficie de esta luna de Saturno hay tres grandes mares y un accidentado relieve, moldeado por la erosión. Vastas dunas se extienden en la línea de su ecuador, grandes llanuras en las latitudes medias y terrenos abruptos con grandes lagos cerca de polos. Ríos de metano líquido y de otros hidrocarburos han tallado cañones estrechos y profundos en su suelo. Ahora, todas estas cordilleras, acantilados y volcanes han sido recogidos en el primer mapa geológico de este satélite, que se publica este lunes en la revista Nature Astronomy. Titán es el único satélite natural del Sistema Solar que tiene una atmósfera densa y el único cuerpo fuera de la Tierra que presenta lagos y mares permanentes. Por eso constituye también un importante laboratorio para entender mejor los procesos que crearon nuestro propio planeta. "La cartografía completa de Titán nos ha permitido distinguir los diferentes accidentes que hay en su superficie -montañas, dunas, cráteres, etc.- y determinar sus edades relativas", explica Anezina Solomonidou, investigadora en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid y coautora del trabajo. "Las investigaciones futuras se podrán beneficiar de esta categorización y gracias a ello podremos comprender la misteriosa conexión que existe entre la corteza y el interior, así como los procesos que gobiernan su compleja superficie." Después de identificar las principales formas geológicas que forman el astro, los autores pudieron determinar su edad relativa y su distribución geográfica. "Las dunas y los lagos son relativamente jóvenes, mientras que los terrenos húmedos o montañosos son los más antiguos", escriben en el artículo. La relación espacial y de superposición entre esos accidentes es clave porque permite a los expertos reconstruir la evolución del paisaje y, con ello, comprender los procesos que han impulsado los grandes cambios.

Fuente: El Mundo. 25 de noviembre de 2019,
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/11/18/5dd2c11321efa0da468b478b.html

El satélite que vigilará la subida de los mares se prepara para el despegue

La crecida de los océanos es una de las consecuencias más severas del calentamiento del planeta. Más de 600 millones de personas viven en terrenos a menos de diez metros sobre el nivel del mar y, para anticipar las consecuencias del aumento, son necesarias mediciones globales que solo se pueden obtener desde el espacio. Con este propósito, la Comisión Europea ordenó la construcción de Sentinel-6, un satélite de última generación que se lanzará el año que viene para incorporarse a la familia de satélites de Copernicus, el programa espacial europeo para observar la Tierra. Desde 1993, existe un registro preciso del aumento del nivel del mar, gracias a los datos recogidos por una clase de satélites conocidos como altímetros. Sentinel-6 es el último de estos aparatos; se prepara para volar ante la jubilación inminente de los altímetros más antiguos que todavía están en órbita. Los científicos quieren evitar a toda costa que se rompa la continuidad en el registro histórico de datos sobre el aumento global del nivel del mar, ya que permite hacer algunas de las mejores inferencias sobre las consecuencias y también las causas del cambio climático. “El ascenso del nivel del mar está acelerando, es muy alarmante”, ha dicho Josef Aschbacher, director de Observación Terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante la presentación del satélite en Alemania, acto al que ha sido invitado EL PAÍS. “Al comienzo de los años noventa, el océano subía unos tres milímetros cada año, ahora sube cerca de cinco milímetros al año”. Se prevé que una subida de un metro —considerada probable para el final de este siglo— afectaría a cerca de 100 millones de personas.

Fuente: El País. 25 de noviembre de 2019,
https://elpais.com/elpais/2019/11/15/ciencia/1573835231_987521.html