El abecedario con que se comunican plantas y bacterias

Las palabras son combinaciones de letras que crean variaciones de sonidos y significados. Lo mismo sucede con las sustancias químicas en el ambiente que, al percibirse, permiten la comunicación entre plantas y bacterias para establecer una relación de simbiosis con beneficios mutuos, o genera una dinámica de competencia, e incluso de parasitismo cuando los nutrientes son escasos. Esta es la investigación que ha desarrollado el doctor José López Bucio, profesor e investigador titular del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La raíz es el órgano de la planta que no se encuentra visible. Es la que se encarga de captar el agua y los nutrientes para que se suministren a toda la parte verde, que incluye los tallos y el follaje, posibilitando la realización de casi todas sus funciones, como la fotosíntesis y la producción de flores, frutos, granos y semillas, base de la producción mundial de alimentos. Lo anterior es posible porque con la raíz se asocian miles de especies de bacterias y otros microorganismos, señala el doctor José López. Las hojas atrapan la luz del sol y producen carbohidratos que son un alimento importante. Esas moléculas llegan al suelo a través de la exudación por la raíz. Los azúcares, aminoácidos, ácidos orgánicos y mucílago, explica, son aprovechados por las bacterias, atraídos por eventos de percepción química o quimiotactismo, y al habitar en la planta pueden aportar protección contra patógenos o contribuir para una mejor adaptación a los cambios en el ambiente, como altas temperaturas, salinidad y toxinas presentes en el suelo. De esta forma, las especies microbianas ayudan al crecimiento de los vegetales liberando hormonas y factores de crecimiento. El doctor señala que las hormonas son mensajeros celulares que se mueven para cumplir diversas funciones o encargos, y entre ellas se incluye moléculas como las auxinas, citocininas y giberelinas. Entender esa función simbiótica de ida y vuelta de hormonas y nutrientes hizo que se preguntaran cómo se comunican las plantas con los microorganismos de las raíces. Para descubrirlo, fueron a diferentes ambientes donde las plantas crecen en condiciones desventajosas (sin agua y nutrientes), para observar cómo lo hacen sin la mano del ser humano.

Fuente: Conacyt. 10 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/21926-abecedario-comunican-plantas-bacterias

Los fascinantes fenómenos físicos detrás de la belleza rojiza de los atardeceres

Es uno de los espectáculos más cautivantes de la Naturaleza.Un atardecer que esparce e irradia en el cielo su luminosidad intensa y de tonos escarlata. ¿Pero cuáles son los principios de la física que se esconden detrás de estas hermosas puestas de Sol? ¿Qué fenómenos causan que el horizonte se vea rojizo o nuestra estrella parezca achatada? ¿Y qué es el curioso rayo verde? Fernando Jauregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, en el norte de España, explica las interacciones que dan vida a esos atardeceres espectaculares y recuerda cómo proteger la vista al admirarlos. Es parte de un fenómeno que se conoce como esparcimiento de Rayleigh y que nos habla de cómo interacciona la luz del Sol con la atmósfera de la Tierra. Hay varias formas que tiene la luz del Sol de interaccionar con la atmósfera mientras la atraviesa. Se dice en física que la atmósfera es un medio ligeramente dispersivo, porque la luz del Sol tiene todos los colores pero éstos no se comportan de la misma manera cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra. Los colores más azules se esparcen más fácilmente que los colores más rojizos. Por eso de día el cielo se ve azul, porque la luz azul que viene en los rayos del Sol es esparcida por las moléculas del aire formando ese cielo azul que nos llega de todas las direcciones. ¿Cuándo dice esparcida esto quiere decir que la luz choca contra las partículas en la atmósfera y se desvía? Digamos que el termino  chocar es una vulgarización de lo que realmente ocurre. En física solemos decir que la luz interacciona con las moléculas y esa interacción es más efectiva cuando la luz es más azul que cuando la luz es más roja. ¿Por qué? Porque las moléculas tienen un tamaño determinado -las moléculas de nitrógeno, de oxígeno, de dióxido de carbono- y es un tamaño parecido al de la longitud de onda del color azul y cuando eso ocurre la luz y las moléculas interaccionan. Visto desde afuera es como si chocara el color azul contra una molécula y saliera despedida para otro lado. ¿Por qué vemos entonces al horizonte rojizo? La distancia que la luz del Sol está atravesando en la atmósfera es mucho mayor cuando el Sol se está poniendo que a mediodía. La luz que nos llega del Sol cuando está en el horizonte no tiene ya nada de luz azul, nada de luz amarilla, nada de luz verde, prácticamente tiene sólo luz roja. Por eso vemos más rojo.

Fuente: BBC Mundo. 10 de septiembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45355358

Las fisuras del volcán Kilauea desde el espacio

A través del satélite Terra de la NASA se logró captar desde el espacio las fisuras que exudan gases y lava en las proximidades del volcán en erupción Kilauea, en la isla de Hawaii. Las imágenes tomadas desde el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado por el Espacio (ASTER) abordo del satélite Terra de la NASA recogieron estas nuevas fisuras. En la primera imagen, las áreas rojas son vegetación, y las áreas negras y grises son antiguos flujos de lava. Las áreas amarillas superpuestas sobre la imagen muestran los puntos calientes que fueron detectados por las bandas infrarrojas térmicas de ASTER.  Estos puntos calientes son las fisuras recién formadas y el nuevo flujo de lava a partir del 6 de mayo. En la segunda foto, también adquirida el 6 de mayo, las largas rayas amarillas y verdes son plumas de gas de dióxido de azufre. El 30 de abril, el piso del cráter de Kilauea comenzó a colapsar. Siguieron terremotos, incluido uno que midió una magnitud de 6.9, y la lava fue empujada a nuevas áreas subterráneas que finalmente se rompieron en áreas tales como Leilani Estates. Kilauea es el volcán más joven y sudeste de la isla. La actividad eruptiva a lo largo de East Rift Zone ha sido continua desde 1983. Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.

Fuente: UNAM Global. 10 de septiembre de 2018,
http://www.unamglobal.unam.mx/?p=38962

El pelirrojo playero, un visitante notable del golfo de California

Dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en los humedales de la localidad de Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur, ocurre uno de los fenómenos migratorios de aves costeras más importante de Norteamérica: alrededor de ocho mil 500 ejemplares del playero rojizo del Pacífico (Calidris canutus roselaari) arriban para invernar. El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y responsable del Laboratorio de Aves de la institución, Roberto Carmona Piña, mencionó que este sitio frecuentemente es considerado el de mayor trascendencia para la invernación del ave a nivel mundial, ya que ahí se concentra aproximadamente 50 por ciento de la población. El playero rojizo del Pacífico es la subespecie con el menor tamaño poblacional de las seis que existen en el mundo, consta de alrededor de 17 mil pájaros, de los que ocho mil 500 invernan en Guerrero Negro, afirmó Carmona Piña, también miembro nivel I del Sistema Nacional de investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La llegada de diversas especies de aves migratorias coincide con la temporada de avistamiento de ballena gris en el área natural protegida (ANP). Las concentraciones de parvadas en el lugar ha atraído la atención de prestadores de servicios ecoturísticos de la localidad que, aunque enfocan sus esfuerzos en promover a los mamíferos marinos como principal atractivo turístico, han identificado potencial en la práctica del aviturismo.  Este es el caso del oceanólogo José de Jesús Varela Galván, que se dedica a prestar servicios de avistamiento de ballena gris en laguna San Ignacio, dentro del ANP, así como excursiones a la sierra de San Francisquito, para observar pinturas rupestres de miles de años de antigüedad; él ha mostrado interés en integrar actividades de observación del playero rojizo del Pacífico y otras especies de aves, a los paseos de avistamiento de ballena gris, para conformar una experiencia de mayor satisfacción para el visitante.

Fuente: CONACYT. 10 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/22831-pelirrojo-playero-visitante-golfo-california

Los brillantes descubrimientos del Instituto de Astronomía

A través de detectores electrónicos y el empleo de la técnica de diferenciación de imágenes, investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto veinte por ciento del total de estrellas variables conocidas en veintitrés cúmulos globulares de nuestra galaxia. El doctor Armando Arellano Ferro es el líder del equipo de investigación que por quince años ha observado estos sistemas estelares por medio de un programa de fotometría CCD. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó en qué consisten dichas observaciones y la importancia de estas estrellas para la astronomía estelar y galáctica. De acuerdo con el especialista, el estudio fotométrico CCD de los cúmulos globulares en combinación con el análisis diferencial de imágenes han demostrado ser técnicas fructíferas en el descubrimiento de nuevas estrellas variables y en la actualización del censo de estas estrellas en cada uno de los grupos estudiados. Este descubrimiento es el resultado de muchos trabajos a lo largo de los últimos quince años y el estudio de cúmulos globulares es muy interesante porque son los sistemas estelares más viejos de la galaxia y conservan las propiedades físicas y químicas de las primeras etapas en la evolución galáctica, explicó. Tan solo en nuestra galaxia se conocen alrededor de ciento sesenta cúmulos globulares, que son grandes concentraciones de estrellas que pueden tener cientos de miles de ellas cada uno, y suelen utilizarse como indicadores de las condiciones físicas y químicas tempranas de ella. Armando Arellano mencionó que algunas de esas miles de estrellas atraviesan por una etapa evolutiva que las hace pulsar, y como resultado de esa pulsación se aprecia un cambio de brillo. El registro temporal del brillo se conoce como una curva de luz, es decir, como una gráfica de la variación del brillo como función del tiempo.

Fuente: CONACYT. 10 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/23414-brillantes-descubrimientos-instituto-astronomia

¿Por qué es importante el estudio de las estrellas?

Ya sea para conocer tiempos de siembra y cosecha, desplazamientos, viajes, cálculos matemáticos o como inspiración para creaciones artísticas, las estrellas han sido objeto de fascinación desde el inicio de la civilización humana, la cual ha levantado su vista al firmamento confrontándose con profundas incógnitas y emociones que tratan de resolver el origen e importancia del cosmos. La literatura registra que hace 32 mil años aproximadamente, nuestros antepasados hacían incisiones en huesos de animales para representar las fases de la luna, vivían de la caza y recolección, por lo que seguían las estrellas y predecían los cambios de estación gracias a la observación del cielo. Pero ante esta fascinación, ¿qué son las estrellas?, ¿qué forma tienen?, ¿cuál es su función e importancia en el universo? Con el paso del tiempo y en aras de una evolución científica y tecnológica que explican mejor el mundo y lo que hay fuera de él, el humano perfeccionó métodos e instrumentos a través de los siglos que han facilitado la resolución de estas y otras incógnitas que envuelven a estos astros. De acuerdo con el astrónomo Armando Arellano Ferro, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las estrellas son los ladrillos del universo. Una galaxia está hecha básicamente de estrellas, tiene además polvo y gas interestelar, pero las estrellas son las células de este gran cuerpo que es la galaxia y su estudio permite el conocimiento del estado primigenio del universo. A diferencia de los planetas, una estrella es un cuerpo esférico con la temperatura interior suficiente para tener reacciones nucleares y generar energía. Estas se formaron por el colapso gravitacional de una nube, y a medida que se forma un centro masivo, la aceleración hacia ese centro aumenta. Según el especialista, es importante el estudio y entendimiento de la estructura de las estrellas y cómo evolucionan es fundamental en el estudio del universo como un todo, pues no se puede entender qué es una galaxia si no comprendemos cómo son sus estrellas. Las estrellas son isotrópicas, es decir, son iguales en todas las direcciones y su simetría esférica se debe a este proceso de reacciones masivas. Además, algunas de ellas tienen rápida rotación, por lo que pierden su forma esférica y toman forma alargada en el ecuador, como la forma de la Tierra, dada la fuerza centrífuga de su rotación, explicó.

Fuente: CONACYT. 10 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/23572-importante-estudio-estrellas

Renacimiento de la nebulosa HuBi1

Como si se tratara de un ave fénix estelar, la nebulosa HuBi1 renace en este momento de sus cenizas, proceso que es seguido por los observatorios más importantes del mundo, entre ellos el Astronómico Nacional en San Pedro Mártir (OAN-SPM). Laurence Sabin, Christophe Morisset y Alexandre Alarie, especialistas del Instituto de Astronomía, en Ensenada, Baja California, participaron en el estudio y están listos para darle seguimiento a HuBi1, que en las próximas décadas se transformará en algo completamente nuevo. Las nebulosas planetarias son una de las etapas finales en la vida de estrellas similares al Sol, que, tras agotar su combustible, arrojan o eyectan sus capas externas de gas, formando una nube de gas ionizado en torno a una estrella que se convertirá en enana blanca, dijo Sabin vía telefónica desde Ensenada. En esta nube las zonas más cercanas a la estrella presentan una ionización o carga eléctrica mayor a las más lejanas, pero tras analizar a HuBi1 un equipo internacional de astrónomos, liderado por Martín Guerrero, del Instituto de Astronomía de Andalucía, se percató de que esta nebulosa era diferente a las demás. Se hicieron nuevas observaciones ópticas y espectroscópicas para examinar mejor el objeto, y al hacerlo se dieron cuenta de que la distribución de los iones era diferente a lo que debería tener una nebulosa planetaria… estaban completamente al revés, comentó la investigadora. Eso dio lugar a una colaboración internacional para explicar la inversión en las cargas eléctricas alrededor de la nebulosa, y para saber por qué el brillo de la estrella central ha declinado constantemente en los últimos 50 años. Hace poco menos de un año los astrónomos de la Universidad Nacional siguieron con el OAN-SPM el objeto, ubicado a 17 mil años luz de nosotros y cuya estrella original tenía 1.1 masas solares, es decir, era muy similar a nuestro Sol. Adicionalmente, diseñaron modelos teóricos que pudieran explicar las particularidades de HuBi1, que aparenta ser una típica nebulosa planetaria doble, pero cuya capa de gas exterior se está recombinando, proceso por primera vez estudiado en esta etapa de transformación. Lo que sabemos es que en lugar de apagarse, HuBi1 está renaciendo por un pulso térmico tardío, que fusionó el helio de su superficie generando una especie de capullo de carbón a su alrededor, mismo que hace que hoy sea 10 mil veces menos brillante a como lucía en 1971, precisó Morisset. Los expertos esperan que el proceso de transformación de la estrella central dure al menos unas décadas; asimismo, y más importante todavía, este fenómeno permite un seguimiento del objeto a escala humana.

Fuente: Gaceta UNAM. 10 de septiembre de 2018,
http://www.gaceta.unam.mx/renacimiento-de-la-nebulosa-hubi1/

El arte de calcular soluciones para el espacio

El impacto era inevitable, una serie de choques descomunales para los humanos se aproximaban. Como si fuera un inmenso collar de perlas en el sistema solar, se acercaban diferentes partes del cometa. Todos los científicos observaban la colisión que predijeron semanas antes mediante ecuaciones del movimiento planetario. Llegó el momento del primer impacto, los investigadores estaban atentos, un choque épico dejó una terrible cicatriz en el planeta y así continuaron cayendo los restos del cometa causando indescriptibles explosiones. Afortunadamente esto ocurrió en Júpiter cuando los restos del cometa Shoemaker-Levy 9 colisionó en 1994. Sin usar un telescopio, científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) utilizan las matemáticas y la programación para la solución de problemas por la interrelación de cuatro cuerpos celestes en el espacio, de la forma más precisa posible, dentro del área del conocimiento de la llamada mecánica celeste. Mediante un código de programación, los investigadores estudian las soluciones de las ecuaciones diferenciales de problemas de cuatro cuerpos, con el objetivo de obtener información sobre la dinámica en diversos escenarios hipotéticos en el espacio (planetas, satélites naturales y artificiales, asteroides, etcétera), con la mayor exactitud posible y, potencialmente, emplear estos resultados a futuro en aplicaciones directas dentro o fuera del planeta. El primer paso para calcular soluciones de ecuaciones diferenciales es el estudio y desarrollo de algoritmos que permitan aproximar a las soluciones. El segundo paso es la implementación de estas instrucciones en un código de computadora, lo que es conocido como software. Es un código, podríamos llamarlo un software pequeño, para resolver precisamente ecuaciones diferenciales que, de otra forma, sería muy complicado hacerlo con lápiz y papel. De hecho, casi no existen soluciones analíticas de ese tipo de ecuaciones. Cuando eso pasa hay que entrarle con la parte numérica, desarrollar soluciones por medio de los números, se requieren códigos de computadora, programas de computadora para poder encontrar las soluciones aproximadas, precisó el doctor Simón Rodríguez Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec. El científico aclaró que ya existen algoritmos o métodos para resolver diferentes problemas con ecuaciones diferenciales. Sin embargo, es muy difícil solucionarlos de forma manual, por lo que es necesario apoyarse en la computación.

Fuente: Conacyt. 3 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/23171-ingeniero-mexicano-nasa-worldwind

Vulcanología: ciencia para entender la furia de la naturaleza

A casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar se eleva el Volcán de Colima; localizado en los límites de Jalisco y Colima, este coloso es considerado el volcán más activo del país y debido a su actividad está en constante monitoreo para evitar que ocurran tragedias. El doctor Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que desde esa institución se realiza una serie de monitoreos de la actividad volcánica y de las características del Volcán de Colima para así trazar estrategias junto con las autoridades para disminuir los riesgos. El investigador detalla que desde 1987 se trabaja en el monitoreo del volcán, en el que participan estudiantes de posgrado y científicos de Colima y Jalisco; a través de estos estudios se elaboran mapas de riesgos para que se apoyen las autoridades al crear estrategias de prevención y evacuación para las poblaciones aledañas al coloso. Por otra parte, se realiza un monitoreo constante de las estaciones sísmicas instaladas alrededor del volcán, y también se sobrevuela el cráter para conocer las características del volcán y así detallar las condiciones en que se encuentra. El objetivo es ver la morfología en el cráter, ver si hay cambios, agrietamientos, nuevos domos, fumarolas, se vigila toda la estructura también para encontrar indicios de daños estructurales o fracturamiento en el edificio volcánico, que pueda representar otro tipo de riesgo, detalla el investigador. Suárez Plascencia explica que en el pasado, la formación de volcanes en la zona trajo consigo el derrumbe de la estructura de los volcanes, como el Volcán Nevado de Colima, que llegó a colapsar para terminar con su actividad y dar pie al nacimiento del Volcán de Paleofuego, que también se apagó y lanzó material que llegó hasta Colima. Este tipo de trabajos, señala el investigador, son útiles para evitar episodios como ese, ya que el Volcán de Colima es el más activo de México y existe un registro para 20 mil habitantes que viven en el polígono de 15 kilómetros, que es considerada la zona más vulnerable en caso de que haya una explosión.

Fuente: Conacyt. 3 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/la-tierra/22687-vulcanologia-entender-furia-naturaleza

Vapor limpio para reducir contaminación ambiental

Para reducir la contaminación ambiental —ocasionada regularmente por plantas de procesos de aguas residuales de la zona—, un grupo de ingenieros de Minatitlán, Veracruz, genera "vapor limpio" a partir de hidrógeno con el uso de celdas solares. Con el proyecto titulado Generación de hidrógeno para sustituir el gas natural, dirigido por el ingeniero industrial químico Feliciano Santos Juan, de la organización Consultores en Tecnología y Optimización de Procesos, S.C., se desarrolló la tecnología para producir vapor en la industria eliminando los combustibles que generan dióxido de carbono (CO2), sustancia que deteriora la atmósfera y contribuye al calentamiento global.Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el calentamiento y la precipitación han ocasionado 150 mil muertes en los últimos 30 años. Para el lapso de 2030 a 2050, el cambio climático provocará el fortalecimiento de la malnutrición, la diarrea, el estrés calórico, entre otras afectaciones a la salud. Actualmente, para generar vapor necesario en las operaciones industriales, las plantas de procesos queman combustibles fósiles o hidrocarburos, como el petróleo y el gas natural. Esta actividad —junto con el consumo de gasolina por automóviles, la tala de bosques, la sobrepoblación, entre otros factores— fortalece la emisión de CO2. El petróleo, cada vez más costoso, es un contaminante. Además, cuando se quema el gas natural se produce CO2 que se va a la atmósfera. Es de los famosos promotores que deterioran el ozono. Es estratégico que todas las plantas tengan un combustible más económico: ese combustible es el hidrógeno. Las calderas ahora en lugar de quemar gas natural pueden quemar hidrógeno, destaca Feliciano Santos Juan. En esta investigación, como sustituto del gas natural para la obtención de vapor, se utiliza el calor originado por la combustión del hidrógeno. Este último lo obtienen con el proceso de descomposición o separación de sustancias por medio de electricidad —electrólisis—. Para obtener la electricidad, se requiere la tecnología de las celdas solares, diseñada por los integrantes de este equipo de tecnólogos veracruzanos.

Fuente: CONACYT. 3 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/21894-vapor-limpio-reducir-contaminacion

Labranza para conservación de suelos en zonas áridas

Especialistas del Departamento de Maquinaria Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) evalúan sistemas de labranza para una mayor conservación de suelo y uso eficiente del agua y energía durante la producción agrícola en zonas áridas. El proyecto responde a una problemática que existe en los sistemas de producción agrícola, donde hay algunos aspectos de degradación de suelos, pérdida de agua, pérdida de nutrientes. Entonces, la línea que manejamos es la labranza o manejo de suelos con implementos, maquinaria, y el objetivo es desarrollar o generar prácticas tecnológicas donde se puedan conservar el suelo, el agua y disminuir el uso de energía, comentó el doctor Martín Cadena Zapata, profesor investigador del Departamento de Maquinaria Agrícola de la UAAAN. Esta investigación parte de un problema inherente en las zonas áridas, la escasez de agua. Las limitantes principales son la poca disponibilidad de humedad, muy poca lluvia y los pozos donde se bombea el agua de riego cada vez tienen menos disponibilidad de agua, debido a que la recarga de los acuíferos a través de lluvia, en volumen, es menor a la cantidad de líquido que se extrae. Es necesario encontrar sistemas de manejo o algunas tácticas donde se pueda conservar agua y también se pueda conservar energía. Estamos evaluando tres sistemas de manejo de suelo, tres sistemas de labranza, indicó Cadena Zapata. Explicó que los tres sistemas en evaluación son el convencional, que se usa en México y la región desde hace muchos años, donde casi todos los cultivos para la producción de alimentos se basan en mover el suelo con cierta intensidad, utilizando arados de disco, rastras de disco y sembradoras. El sistema de no labranza o labranza cero, el cual es una técnica donde no existe movimiento o alteración en el suelo. Y el sistema de labranza vertical con cinceles, una alternativa con menos movimiento de suelo; opción intermedia entre la labranza convencional y la no labranza. Estamos evaluando, estudiando y midiendo cuáles son los impactos de estos sistemas en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos. Estas mediciones se hacen para medir o cuantificar qué tan sostenibles son los sistemas de producción en el tiempo.

Fuente: CONACYT. 3 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/21792-labranza-conservacion-suelos-aridos

Cómo son los puntos de Hawking y qué nos explican sobre el origen del universo (o mejor: de los universos)

Hay científicos que creen que el universo en el que vivimos no es único. Uno de ellos fue el aclamado físico británico Stephen Hawking. Ahora un colega suyo ha encontrado la que, asegura, es la primera prueba que lo demuestra. Se trata de Roger Penrose, un físico y matemático de la Universidad de Oxford (Inglaterra) que trabajó con Hawking en los 60 con su famosa teoría de la singularidad, aquella que explica el principio del universo y, según la cual, éste se expande y comprime mediante la evaporación que crea la radiación electromagnética. Penrose es, además, es uno de los creadores de lo que se conoce como la Cosmología Cíclica Conforme (CCC), según la cual el universo pasa por diferentes ciclos o eones. En la búsqueda de respuestas, Rogers y su equipo han encontrado lo que, creen, puede ayudar a demostrar su teoría: los puntos de Hawking. Los puntos de Hawking son unas espirales de luz que, según las imágenes, aparecen en el llamado Fondo Cósmico de Microondas, una especie de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena la totalidad del universo. Penrose y su equipo los han llamado así en honor al famoso astrofísico británico, pues él fue el primero en predecir que los agujeros negros no eran completamente negros, pues emitían algún tipo de radiación electromagnética. El equipo logró detectar estos puntos gracias a un radiotelescopio (BICEP2) situado en el Polo Sur que pudo crear un mapa en el que se veían pequeños remolinos de luz. Mientras unos científicos sostienen que puede tratarse de puntos de luz causados por la expansión del Big Bang, Penrose y los suyos tienen otra teoría. Estamos viendo el remanente final de un agujero negro que se evaporó en el eón anterior, asegura Penrose en un análisis publicado en el sitio de divulgación científica arvix.org. De acuerdo con la imagen proporcionada por el radiotelescopio, esos puntos de luz aparecen rodeados de un anillo de luz polarizada. Eso demuestra, afirman los científicos de la Universidad de Oxford, una gran diferencia entre la temperatura interna y externa del círculo creando campos magnéticos originados en los agujeros negros de un universo (o eón) anterior y que se evaporan mediante la radiación, tal y como predijo Hawking.

Fuente: BBC Mundo. 3 de septiembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45330140

Tiburón renacuajo, una especie desconocida en mares mexicanos

Un equipo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), analiza los hábitos alimentarios del tiburón renacuajo (Cephalurus cephalus) de la costa occidental de Baja California Sur. El tiburón renacuajo es una especie de la que se desconocen múltiples aspectos, solamente se han realizado cuatro investigaciones científicas sobre su taxonomía, distribución y algunos aspectos de su biología, en el mundo. El profesor e investigador de la UABCS, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el doctor Mario Jaime Rivera, codirector de la investigación, mencionó que esta aportará conocimientos acerca de la biología y ecología del tiburón renacuajo, que permitirán estudios posteriores sobre su genética y relación de su ecología trófica con su hábitat.  El tiburón renacuajo habita en profundidades entre 300 a mil metros y sus poblaciones son abundantes, desde México hasta Chile, en algunas regiones del océano Pacífico. A pesar de que en algunas zonas de profundidad es muy común, no habíamos aprovechado para tomar muestras y estudiarlo antes. La especie fue descrita a finales del siglo XIX. Posteriormente, con muy pocos ejemplares capturados, de nueva cuenta fue descrita en la década de los 60 del siglo pasado, señaló Jaime Rivera. En el estudio se recolectaron muestras de especímenes obtenidos en una profundidad de 360 metros. Los tiburones fueron capturados en redes de arrastre de la pesquería de merluza, en bahía Magdalena, en la costa occidental de Baja California Sur. En los esfuerzos de pesquerías de merluza han capturado varias especies que han sido muy poco estudiadas, entre ellas está el tiburón renacuajo o lollipop shark, que es un animal pequeño, sus ejemplares más grandes miden alrededor de 24 centímetros de longitud, mencionó Jaime Rivera. El estudiante becario del Conacyt en el Programa de Maestría en Ciencias Marinas del Cicimar, que realiza la investigación como tema de tesis, el biólogo marino Roberto Carlos López Archundia, explicó que están haciendo un trabajo de ecología trófica de los hábitos alimentarios mediante análisis de contenido estomacal y análisis de isótopos estables. Estamos intentando conocer los hábitos alimentarios a través de dos metodologías: análisis directos del estómago en fresco y análisis de isótopos estables, con el objetivo de conocer sus posibles presas, así como las relaciones que tiene con presas y depredadores, en las profundidades en que coexiste, mencionó López Archundia.

Fuente: CONACYT. 3 de septiembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/22338-tiburon-renacuajo-mares-mexicanos

Museo Nacional de Brasil: 5 objetos y colecciones invaluables devorados por su voraz incendio

Fue primero casa real, después residencia imperial y, por último, hogar de una de las mayores colecciones de historia natural de todo el mundo. Pero desde este domingo, el Museo Nacional de Brasil es un palacio en llamas. Un fuego de grandes proporciones, cuyas causas se desconocen, cubrió la mayor parte del edificio de más de 200 años de antigüedad. El incendio comenzó a las 19:30 hora local (2230 GMT), cuando ya el museo estaba cerrado y solo había cuatro vigilantes en su interior, por lo que no se reportan víctimas. El museo tenía más de 20 millones de artículos de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo y, según medios brasileños, las pérdidas son "invaluables", lo que ha sido calificado como "una catástrofe" para la historia y la cultura brasileña y del continente. Era tan amplia su colección que, de acuerdo al catálogo, solo el 1% de los objetos en su acervo estaba expuesto. Muchas de las piezas de sus colecciones eran ejemplares únicos de su tipo e iban desde huesos de dinosaurios y momias egipcias hasta miles de utensilios producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina. En sus instalaciones se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro y su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil. Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento", aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era día triste para todos los brasileños. De acuerdo con medios brasileños, desde 2014 la institución no recibía los más de US$128.000 dólares anuales destinados por el gobierno para su conservación y restauración, lo que conllevó a que algunas paredes del edificio estuvieran agrietadas y descaradas y que muchas conexiones eléctricas estuvieran al descubierto.

Fuente: BBC Mundo. 3 de septiembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45380593