Establecen vivero de coral en Caribe mexicano

Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en Puerto Morelos, Quintana Roo, lograron establecer un vivero de coral que mantiene ejemplares en sistemas de acuario y en el mar. Ello contribuirá a la restauración y rehabilitación de zonas arrecifales del Caribe mexicano y es resultado de la biotecnología desarrollada para el cultivo de coral, informó la Secretaría de Agricultura en un comunicado. La líder del proyecto por parte del Inapesca, Claudia Padilla, dijo que los resultados obtenidos en la producción de colonias de coral, el desarrollo de técnicas de restauración, así como la eficiencia en la siembra de organismos, harán posible la recuperación de áreas arrecifales dañadas, en el corto y mediano plazos. La investigadora del organismo que pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que una de las fases importantes de este estudio fue la de colecta de gametos en el mar, lo cual se puede realizar una vez al año, debido al ciclo reproductivo de los corales. Asimismo, explica que se requirió de fertilización "in vitro", desarrollo embrionario, asentamiento de larvas, inoculación de simbiontes y mantenimiento de reclutas en cultivo. De acuerdo con la especialista, en el vivero de coral que mantiene el CRIP Puerto Morelos se genera una producción de entre 500 y 800 colonias de organismos cada seis meses. Esas colonias son objeto de un monitoreo bimestral para supervisar y verificar su desarrollo, en tanto que se han realizado experimentos para evaluar el efecto en la alimentación en los cultivos de corales en acuarios. Lo anterior revela que el suministro de alimento vivo como rotíferos y artemias incrementa su habilidad para regenerar las cicatrices de los cortes producidos por eventos de fragmentación. En la actualidad, Padilla resaltó que se llevan a cabo siembras semestrales en los sitios de restauración en Arrecife Cuevones y Arrecife Manchones, en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres y Punta Nizuc, en Quintana Roo. En esos lugares se realiza un trasplante de 180 a 300 colonias por evento en cada sitio, con lo que se logra un incremento gradual de la cobertura coralina en los dos años que lleva el proyecto. Claudia Padilla señala que para la implementación de esta biotecnología se requirieron varios años de trabajo, tiempo en el que se cubren diversas fases experimentales, a través de la colaboración de varias instituciones.

Fuente: El Universal, 3 de noviembre de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/vivero-coral-mexico-96909.html

Aves rapaces y pequeños mamíferos compartieron cuevas con los neandertales

Las investigaciones efectuadas hasta ahora habían constatado que la Cova de les Teixoneres, ubicada en Moià (Barcelona), en España, durante el Paleolítico medio había sido ocupada por neandertales y por grandes carnívoros. Dos nuevos estudios que se acaban de hacer públicos aportan más información sobre estas dinámicas ocupacionales de la cueva y, lo más importante, amplían el espectro de la fauna que hizo uso de la misma. Un artículo que acaba de publicar la revista Comptes Rendus Palevol, con Anna Rufà, becaria predoctoral en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), como firmante principal, constata que las aves rapaces nocturnas y pequeños mamíferos carnívoros como el zorro compartieron espacio con los neandertales en la Cova de les Teixoneres durante el Paleolítico medio, hace entre 40.000 y 50.000 años, aproximadamente. Tanto estos animales como los homínidos consumieron dentro de la cavidad conejo y liebre (lepóridos). "Esto permite constatar que Homo neanderthalensis era capaz de explotar un amplio espectro faunístico", comenta Anna Rufà. "El estudio zooarqueológico y taxonómico de estos lepóridos ha permitido identificar la presencia de aves rapaces nocturnas, así como pequeños mamíferos carnívoros -como el zorro- como agentes acumuladores de lepóridos en Teixoneres. Lo hemos podido saber porque que estos predadores han dejado rastros de consumo sobre los huesos, tales como marcas de dientes (depresiones y surcos) o corrosiones digestivas leves", puntualiza la misma investigadora. Además, aunque en menor grado, los grupos humanos también intervienen sobre los restos de lepóridos, pudiendo identificar marcas de corte, huesos quemados y fracturas intencionales sobre algunos restos.

Fuente: NCYT, 4 de noviembre de 2014,
http://noticiasdelaciencia.com/not/11846/aves-rapaces-y-pequenos-mamiferos-compartieron-cuevas-con-los-neandertales/


Los insectos se originaron hace 480 millones de años

Los primeros insectos que habitaron la Tierra se originaron hace unos 480 millones de años y 80 millones de años después desarrollaron su habilidad de volar, según un estudio divulgado hoy. La investigación, publicada en la revista Science, participaron más de cien investigadores de 16 países, incluidos cinco expertos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO). "Nuestra investigación muestra que los insectos se originaron al mismo tiempo que las primeras plantas terrestres, hace unos 480 millones de años", dijo el director de la Colección Nacional Australiana de Insectos de CSIRO, David Yeates, en un comunicado de la organización. "Los primeros insectos probablemente se parecían a los actuales pececillos de plata (Lepisma Saccharina)", indicó el científico. Yeates explicó que hace 400 millones de años los ancestros de las libélulas y las cachipollas comenzaron a desarrollar alas, "lo que les dio la posibilidad de volar largas distancias antes de pudiera hacerlo cualquier otro animal". Las antiguas libélulas desarrollaron alas que alcanzaron una extensión, de punta a punta, de unos 70 centímetros, además de unas fuertes mandíbulas. "Esta transformación, que ocurrió cuando las plantas terrestres comenzaron a alcanzar altura, demostró la capacidad de los insectos de adaptarse rápidamente a los cambios ambientales", acotó. Esta investigación liderada por el científico alemán Bernhard Misof confirma que mientras la crisis en la biodiversidad desencadenó extinciones masivas en otros grupos de seres vivos, como los dinosaurios, los insectos sobrevivieron a diversas situaciones adaptándose a las nuevas. La reconstrucción del árbol genealógico de los insectos se hizo a través del análisis de las secuencias de ADN de unos 140 ejemplares y el estudio de las relaciones entre los principales grupos, además de la comparación de datos obtenidos de fósiles, entre otros.

Fuente: El Universal, 7 de noviembre de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/insectos-originaron-anos-97099.html

Avistan extraño ciervo con colmillos en Afganistán

Más de 60 años después de su último avistamiento confirmado, un extraño ciervo con colmillos de vampiro persiste en las escarpadas laderas boscosas del noreste de Afganistán. Esta es la conclusión de un equipo de investigación dirigido por la Wildlife Conservation Society (WCS), que confirmó la presencia de esta extraña especie durante las últimas encuestas. Conocido como ciervo de almizcle de Cachemira - una de las siete especies similares que se encuentran en Asia - se creía que el último avistamiento científico en Afganistán fue logrado por un equipo de investigación danés que atravesó la región en 1948. El nuevo estudio ha sido publicado en la revista Oryx. La especie está clasificada como «En Peligro» en la Lista Roja de la UICN, debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Sus glándulas odoríferas son codiciadas por los traficantes de fauna silvestre y se consideran más valiosas que el oro, unos 40.000 euros el kilo en el mercado negro. Los distintivos colmillos de sable del sexo masculino se utilizan durante la época de celo para competir con otros machos. El equipo de investigación registró cinco avistamientos, incluyendo un macho solitario en la misma zona en tres ocasiones, una hembra con una cría y una hembra solitaria, que puede haber sido la misma que acompañaba a la cría. Todos los avistamientos fueron en afloramientos rocosos intercalados con praderas alpinas y altos arbustos densos de enebro y rododendro. Según el equipo, los ciervos almizcleros son discretos y difíciles de detectar, y no pudieron ser fotografiados.

Fuente: ABC, 2 de noviembre de 2014,
http://www.abc.es/ciencia/20141102/abci-avistan-extrano-ciervo-colmillos-201411020922.html

Una impresionante imagen enseña con mayor claridad cómo se forman los planetas 

La nueva imagen que ha podido captar el telescopio ALMA puede abrir a los científicos un nuevo camino para entender mejor cómo se formó el Sistema Solar. Los investigadores que trabajan con el telescopio ALMA ('Atacama Large Millimeter/submillimeter Array') han podido hacer una foto que revela detalles extraordinariamente precisos de un disco de formación planetaria, informa Discovery News. Se trata de un paso enorme para llegar a entender cómo los discos protoplanetarios se desarrollan y cómo se forman los planetas. Los científicos observaron una estrella llamada 'HL Tauri', que está situada a unos 450 años luz de distancia de la Tierra y rodeada por un disco de polvo. "Cuando vimos por primera vez esta imagen nos quedamos asombrados del espectacular nivel de detalle. HL Tauri tiene más de un millón de años. Sin embargo, su disco parece estar ya lleno de futuros planetas", explica Stuart Corder, autor principal del trabajo. La imagen va a "revolucionar las teorías de la formación planetaria que existen ahora". De esta forma, ya se conoce que el proceso de formación de planetas es más rápido de lo que se pensaba. La observación de las primeras etapas de la formación de planetas alrededor de HL Tauri puede mostrar cómo se formó hace más de cuatro mil millones de años el Sistema Solar.

Fuente: Russia Today, 6 de noviembre de 2014,
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/146107-imagen-ense%C3%B1ar-formarse-planetas-claridad

Graban por primera vez al temible pez "diablo negro del mar" 

ientíficos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI, por sus siglas en inglés), en California (oeste de EE.UU.), lograron filmar a un ejemplar del misterioso 'diablo negro del mar', una especie de pez abisal conocida por el nombre científico Melanocetus johnsonii. Según confirmó a BBC Mundo un portavoz del MBARI, los investigadores de la institución creen que esta es la primera que se ha conseguido grabar en su hábitat natural a este extraño y pequeño animal, que puede llegar a vivir a una profundidad de hasta 3.000 metros. En este caso, el ejemplar captado es una hembra de nueve centímetros que se encontraba a unos 600 metros de profundidad en el cañón submarino de Monterrey, frente a la costa californiana. Las imágenes fueron tomadas gracias a un vehículo operado de forma remota bautizado como Don Ricketts. El 'diablo negro del mar' tiene una antena cuyo extremo superior se ilumina gracias a bacterias bioluminiscentes, lo que le ayuda a atraer a sus presas, que acaban atrapadas en sus temibles mandíbulas repletas de dientes afilados. Las hembras pueden llegar a medir 20 centímetros mientras que el macho es diez veces más pequeño y no puede sobrevivir por sí solo, por lo que se acopla a sus compañeras como un parásito. Para los que hayan visto la película "Buscando a Nemo" de Disney este pez les resultará familiar, ya que aparece en una escena tratando de comerse a los protagonistas de la cinta animada. El video se encuentra disponible en el canal de Youtube MBARI, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VqPMP9X-89o

 

Fuente: BBC, 25 de noviembre de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141119_ultnot_pez_diablo_negro_california_jg

 

Los manuscritos de Darwin serán digitalizados por completo hasta 2015 

Son ya cerca de 8 años los que se lleva con el Proyecto de los manuscritos de Charles Darwin y aún no se ha completado la digitalización de toda la obra de Darwin. En el 2007 el museo de Historia Natural de Nueva York inició un proyecto que consistía en la digitalización y publicación de los manuscritos de Darwin, entre los que se encuentran los borradores, fuentes, resultados, etc… que Darwin usó para escribir y publicar El origen de las Especies. Actualmente solo el 50% de la obra de Darwin se ha conseguido digitalizar. La obra que tenemos actualmente disponible, más de 16 mil documentos tiene partes interesantes, como los dibujos que Darwin realizó a varias especies y el manuscrito dónde Darwin formuló por primera vez la teoría de la selección natural. El proyecto está siendo llevado a buen término gracias al Museo de Historia Natural de Nueva York. Según ha comunicado el jefe del proyecto, se espera que para mediados del 2015, el proyecto esté terminado y listo para disfrutar de manera gratuita y al completo. Este proceso aunque parece sencillo, realmente es muy laborioso, ya que no sólo se limita al escaneo de los documentos, sino también a la transcripción y análisis para crear la ficha bibliográfica y diplomática del manuscrito. Aún así es digno de admirar el proceso y trabajo del Museo Natural de New York y más aún que tal proyecto sea de acceso abierto, es decir, que podremos disfrutar de ello sin tener un permiso especial o tener los documentos físicamente.

 

Fuente: Media Telecom, 26 de noviembre de 2014,
http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/tecnologia/usos-sociales/item/77704-los-manuscritos-de-darwin-ser%C3%A1n-digitalizados-por-completo-hasta-2015

 

Mayor similitud de lo creído entre el habla humana y los sonidos de ciertos animales 

Los sonidos de ciertos animales, como por ejemplo cetáceos y pájaros, parecen tener una estructura más similar de lo creído a la del habla humana, según un estudio que plantea nuevos e intrigantes interrogantes sobre los orígenes evolutivos del habla humana. El equipo internacional de Arik Kershenbaum, del Instituto Nacional para la Síntesis Matemática y Biológica (NIMBioS), con sede en la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos, analizó las secuencias vocales de siete especies diferentes de aves y mamíferos, y encontró que las secuencias vocales producidas por los animales parecen estar generadas por procesos complejos, más similares al lenguaje humano de lo que se podría creer. Muchas especies de animales producen vocalizaciones complejas. Pero aunque estas vocalizaciones parecen tener características similares a algunas de las del habla humana, la comunidad científica ha tenido muchas dificultades para definir e identificar la estructura de las combinaciones de sonidos emitidas por animales como los citados. Por regla general, los científicos han venido asumiendo que la secuencia de sonidos emitidos por los animales es generada por un proceso aleatorio simple. En cambio, en el nuevo estudio no se ha encontrado evidencia alguna de la presencia de un proceso aleatorio simple. Los investigadores utilizaron modelos matemáticos para analizar las secuencias vocales de murciélagos, orangutanes, orcas, calderones o ballenas piloto (Globicephala), hiracoideos y dos especies de pájaros, y encontraron que la mayoría de las secuencias vocales concordaban mejor con modelos más decantados hacia una estructura comparable a la de un lenguaje oral.

 

Fuente: NCYT, 24 de noviembre de 2014,
http://noticiasdelaciencia.com/not/12023/mayor-similitud-de-lo-creido-entre-el-habla-humana-y-los-sonidos-de-ciertos-animales/

 

Las plantas reconocen a sus vecinas 

Esto es lo que descubrió un equipo de investigadores argentinos que analizó cómo se comportan las plantas ubicadas en una hilera. No sólo hallaron que eran capaces de reconocer a sus parientes por la forma de su tallo y sus hojas, sino también descubrieron que la relación de parentesco las hacía actuar en consecuencia. "Notamos que cuando acomodamos las plantas en hileras, muy cerca la una de la otra, simulando la situación típica de un cultivo, las plantas que estaban genéticamente relacionadas entre sí, posicionaban sus hojas hacia los espacios libres, fuera de la hilera", le explica a BBC Mundo Jorge Casal, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y líder el estudio. "En cambio, cuando mezclábamos plantas de la misma especie de distintos grupos genéticos, las plantas disponían sus hojas al azar, en cualquier dirección", añade. Es decir, cuando la planta reconoce que su vecina es pariente, amontona sus hojas para minimizar la interferencia y permitirle aprovechar mejor la luz del sol. Si no es pariente, distribuye sus hojas en cualquier dirección para aprovechar al máximo la luz disponible. El estudio, publicado recientemente en la revista especializada New Phytologist, puede traer beneficios para la agricultura, ya que abre nuevas posibilidades en cuanto a cómo maximizar el rendimiento de las cosechas en función del espacio libre para cultivar.

 

Fuente: El nuevo Día, 23 de noviembre de 2014,
http://www.elnuevodia.com/lasplantasreconocenasusvecinas-1897387.html

 

Las Gallinas fueron domesticadas en China hace 10 000 años 

Las gallos y gallinas (Gallus gallus domesticus) son la especie de ave de corral más importante del mundo, aunque el número, los lugares y los momentos de su domesticación han sido objeto de controversia desde hace más de un siglo. Un equipo internacional de investigadores cree haber dado con una de esas primitivas «granjas» avícolas, un lugar donde por primera vez el ser humano decidió sacar partido de estas aves alimentándolas y conviviendo con ellas. Según el trabajo, publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), ocurrió en el norte de China hace más de 10.000 años. Los investigadores hallaron huesos de pollo que datan de más de 10.000 años en China. Xingbo Zhao, de la Universidad Agrícola de China en Pekín, y sus colegas compararon el ADN mitocondrial de los antiguos huesos con el de las aves modernas de la orden de los galliformes, incluidos faisanes, perdices y pollos. En concreto, los autores secuenciaron el ADN mitocondrial de 39 huesos de pollo que datan entre 2.300 y 10.500 años excavados en cuatro sitios arqueológicos en el norte y centro-este de China, y los compararon con las secuencias de ADN mitocondrial de seis ejemplares antiguos de galliformes de España, Hawái, Chile y la Isla de Pascua. La evidencia de los sitios arqueológicos de China indica que los huesos pertenecían a aves domésticas, y el análisis filogenético sugiere que estas están más estrechamente relacionadas con las especies del género Gallus, que incluye a las gallinas y gallos domésticos modernos. Según los autores, los resultados sugieren que las especies antiguas contribuyeron a la reserva genética de los pollos que nos comemos hoy en día, y de que el norte de China puede haber sido uno de los varios sitios en los que las gallinas y su prole fue domesticados en todo el mundo.

 

Fuente: ABC, 25 de noviembre de 2014,
http://www.abc.es/ciencia/20141125/abci-pollos-fueron-domesticados-china-201411241722.html