Dos nuevas especies de peces, el hallazgo más reciente en Galápagos

Desde 2009 una decena de nuevas especies de peces y corales, entre ellas la espectacular iguana rosada, han sido descubiertas en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, región que demuestra ser una fuente inagotable de trabajo para biólogos y científicos. Coordinados por el estatal Parque Nacional Galápagos (PNG), decenas de investigadores y biólogos de instituciones de todo el mundo trabajan sin cesar observando los ecosistemas de estas islas y descubriendo a cada momento los frágiles modos de vida, sus metabolismos y los seres que viven en el hábitat más prístino del planeta. Los pacientes estudios científicos arrojan resultados cada cierto tiempo. Así, el pasado julio, biólogos de la mexicana Universidad de San Nicolás de Hidalgo y del ministerio de Ambiente de Ecuador, confirmaron la existencia de dos nuevas especies de peces: el Scorpaenodes sp y el Gobiomuros sp, de entre 10 y 25 centímetros de longitud, localizadas en las zonas rocosas y de arrecifes de las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe, Española e Isabela. El descubrimiento de estas dos nuevas especies marinas confirma que Galápagos es un laboratorio viviente en el que aún no se conocen todas las especies que coexisten en él, comentó Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos. Según dijo, esto contribuye al conocimiento de la fauna marina, ciencia e investigación de los ecosistemas únicos de Galápagos. Los dos peces se suman a las 2 mil 900 especies ya identificadas en la reserva marina de esta zona insular, 25 por ciento de las cuales son endémicas.

Fuente: La Jornada, 15 de octubre de 2014,
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/15/ciencias/a02n1cie

Hallan tres rocas primigenias más allá de Plutón

Escudriñando las oscuras y lejanas fronteras de nuestro Sistema Solar, el telescopio espacial Hubble ha descubierto tres nuevos objetos en el cinturón de Kuiper (KBOs, por sus siglas en inglés) que podrían ser visitados por la sonda New Horizons una vez terminada su misión en Plutón, al que llegará el próximo mes de julio. Los KBOs fueron detectados durante un programa especialmente diseñado por el equipo que opera la New Horizons para buscar objetivos alcanzables por la sonda una vez ésta termine su misión principal. "Ha sido una búsqueda difícil y es una suerte que al final el Hubble pudiera detectar lo que buscábamos", afirma Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons. El cinturón de Kuiper es un vasto anillo de residuos del material original a partir del cual se formó el Sistema Solar. El anillo rodea por completo nuestro sistema planetario. Y los objetos que lo componen, los KBOs, pertenecen a una clase única y que nunca ha sido visitada o estudiada por misión espacial alguna. De hecho, ese material original contiene valiosas pistas sobre el nacimiento de los planetas que nos acompañan alrededor del Sol. Los KBOs encontrados con el Hubble son unas diez veces más grandes que un cometa típico, pero apenas si alcanzan entre el uno y el dos por ciento del tamaño de Plutón. A diferencia de los asteroides, los KBOs no reciben calor del Sol y son, por lo tanto, auténticas muestras congeladas e intactas de lo que fue el Sistema Solar cuando empezó a formarse hace unos 4.600 millones de años. En concreto, los tres KBOs hallados por el Hubble podrían ser, según los datos disponibles, los "ladrillos" a partir de los cuales se formaron los planetas enanos como Plutón.

Fuente: ABC, 15 de octubre de 2014,
http://www.abc.es/ciencia/20141016/abci-nasa-estudiara-situ-material-201410161016.html


El extraño canguro gigante que caminaba como los humanos


Caminaban por el territorio de Australia al mismo tiempo que los mamuts y el hombre de Neandertal habitaban Europa. Y lo hacían pisando con un pie primero y el otro después. Ésta es la conclusión de un nuevo estudio sobre el estenurino, el antepasado de los actuales canguros cuyo cuerpo era tres veces más grande. A diferencia de los canguros de hoy que sólo pueden saltar o movilizarse en cuatro patas, los científicos creen que este marsupial con aspecto de conejo gigante era incapaz de saltar y caminaba en dos patas. El estudio, publicado en la revista Plos One, hace una comparación detallada entre el tamaño y la forma de los huesos de los canguros y los estenurinos, que se extinguieron hace 30.000 años. La familia extinta tenía una variedad de tamaños: desde animales pequeños de hasta un metro de alto hasta el enorme Procoptodon goliah de 2 metros y 240 kilos, un peso superior al de un león macho. Comparados con un canguro actual, eran mucho más fornidos, con una trompa más corta y un solo dedo en la pata trasera en vez de cuatro. No se alimentaban de grama sino que utilizaban sus miembros delanteros para buscar comida en árboles y arbustos. "Sabíamos que la dieta del estenurino era diferente", explica Christine Janis, paleontóloga de la Universidad Brown, en Estados Unidos, y autora principal del estudio. "Pero no se pensaba que podían emplear otra forma de locomoción", añade. La idea de un canguro gigante que caminase se le ocurrió a Janis hace 10 años, cuando miraba los huesos de un canguro en un museo de Sídney. "Pensé: a ver, un minuto... esto se ve raro", le dijo a la BBC. Así, ante la falta de una explicación que diera cuenta de su lento desplazamiento, Janis se preguntó si era posible que se movilizasen saltando a todas partes. Luego de una serie de visitas a varios museos australianos, en los que tomó medidas de cerca de 80 especímenes extintos y de cerca de 70 actuales, Janis llegó a la conclusión de que estos animales tendrían que haberse trasladado de una manera totalmente distinta.

Fuente: BBC, 16 de octubre de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141016_canguro_extintos_australia_lp

Cometa pasará velozmente frente a Marte 

Un cometa tan voluminoso como una montaña pequeña pasará el domingo sumamente cerca de Marte. Los cielos serán escenario este fin de semana de un acontecimiento que ocurre una vez en aproximadamente un millón de años: Un cometa tan voluminoso como una montaña pequeña pasará el domingo sumamente cerca de Marte, aproximándose a 140 mil kilómetros, a una velocidad de 202 mil 700. Los cinco exploradores robóticos de la NASA en Marte -tres orbitadores y dos sobre suelo marciano- están siendo redireccionados para que observen a un cometa llamado Siding Spring realizar su primera visita conocida al sistema solar interior. Lo mismo que harán las naves espaciales de India y Europa que orbitan el Planeta Rojo. Las naves orbitales intentarán observar la llegada de la bola de hielo, luego se ocultarán atrás de Marte como protección ante escombros potencialmente peligrosos en la cola del cometa. Protegidos por la atmósfera marciana, los exploradores Opportunity y Curiosity quizá tengan los mejores puntos de observación, aunque una tormenta de polvo sobre Marte podría obscurecer el panorama. "Ciertamente tenemos los dedos cruzados para tener las primeras imágenes de un cometa desde la superficie de otro mundo", dijo Kelly Fast, científico del programa de la NASA. Entre los vehículos espaciales que se encuentran situados a cierta distancia está el telescopio espacial Hubble, el cual ya está manteniendo una observación definida, así como observatorios en tierra y globos de investigación. "Nos estamos preparando para un conjunto espectacular de observaciones", dijo Jim Green, jefe de la división de ciencia planetaria de la NASA. El cometa Siding Spring, que recibió su nombre del observatorio australiano que lo detectó en enero de 2013, se aproximará a Marte desde atrás y pasará velozmente frente al planeta la tarde del domingo, tiempo del este de Estados Unidos. En la Tierra, la mejor vista, utilizando binoculares o telescopio, será desde el Hemisferio Sur; Sudáfrica y Australia tendrán la mejor posición. En el Hemisferio Norte, será difícil ver a Siding Spring pasar frente a Marte. El cometa, con un núcleo calculado en al menos 800 metros (media milla) de diámetro, proviene de la Nube de Oort, en el margen más alejado del sistema solar. Se formó durante el primero o primeros dos millones de años del nacimiento del sistema solar hace 4 mil 600 millones de años y, hasta ahora, no se acercó al Sol más allá de quizá las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno. Se aproxima cada uno o más millones de años. Será el primer cometa de la Nube de Oort en ser estudiado en detalle.

Fuente: El Universal, 17 de octubre de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/cometa-velozmente-marte-96036.html

Participa astrónomo de la UNAM en descubrimiento de un exoplaneta 

Un exoplaneta del tamaño de Júpiter, pero mucho más lejano de la Tierra, que orbita alrededor de una estrella gigante roja, es el primero hallado con el instrumento español CAFE (Calar Alto Fiber-fed Èchelle spectrograph), en cuyo diseño y puesta en marcha participó Sebastián Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM. Experto en instrumentación y adscrito al IA desde enero de 2014, Sánchez y sus colegas han concretado, con el hallazgo del objeto Kepler 91b, su primer gran éxito desde que iniciaron el proyecto de instrumentación y búsqueda de exoplanetas en el Observatorio Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Almería, España. El objeto celeste podría encontrarse en los últimos estadios de su vida antes de ser engullido por su estrella. Es de gran tamaño, mayor al que aspiran encontrar los astrónomos, cuya meta última es ubicar astros de talla semejante a la Tierra; no obstante, significa un gran logro, y los resultados han sido difundidos en línea por la revista Astronomy & Astrophysics Letters. El universitario trabaja en este proyecto desde 2008, primero como investigador del CAHA, luego del Instituto de Astrofísica de Andalucía y ahora del IA. "Ha sido un proceso de desarrollo largo, nació en el CAHA en colaboración con el Instituto de Astrobiología, que está dedicado específicamente a buscar estos objetos. Mi participación ha sido en la construcción y el desarrollo de las técnicas de análisis, un nodo más técnico que se ha venido a México conmigo", señaló. Con su reciente incorporación al IA, espera formar a nuevos científicos interesados en la instrumentación y la búsqueda de este tipo de objetos.

Fuente: El Occidental, 17 de octubre de 2014,
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3574803.htm