Los animales que el mundo está perdiendo cada vez más rápido

Cada vez hay menos animales silvestres: más de la mitad de los que existían hace 40 años ha desaparecido. Esa es la preocupante conclusión del informe "Planeta Vivo" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). El trabajo dice que las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles anfibios y peces han disminuido en un promedio del 52%. Los animales de agua dulce se llevan la peor parte, con una caída de 76%. Pero además gran parte de las pérdidas globales ocurrieron en América Latina, en la región neotropical, con una dramática disminución de las poblaciones silvestres del 83%. El índice Planeta Vivo se calculaba anteriormente utilizando el declive promedio de todas las poblaciones de especies observadas. Pero la ZSL dice que el método que usaron en este último informe –la décima edición de una publicación bienal– permite un cálculo mucho más preciso del estado colectivo de las poblaciones de todas las especies y en todas las regiones. "Al aplicar el nuevo método a los datos de 2008 nos dimos cuenta que las cosas estaban considerablemente peor de lo que pensábamos en aquel momento", le dijo a la BBC un portavoz de ZSL. "Está claro que estamos viendo una significativa tendencia a largo plazo de poblaciones de especies en declive". La mayor amenaza para la biodiversidad es la destrucción y la degradación de hábitats producida por lo que WWF llama el consumo humano insostenible. La humanidad, dice el informe, está cortando árboles más rápido de los que se pueden plantar, pescando más peces de los que el océano puede renovar, extrayendo agua de ríos y acuíferos más rápido de lo que la lluvia puede volver a llenar, y emitiendo más carbono del que mares y bosques pueden absorber. De hecho, se calcula que haría falta un planeta y medio como la Tierra para producir los recursos que demanda la humanidad, según recoge la agencia de noticias EFE.

Fuente: BBC, 30 de septiembre de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140930_ciencia_informe_animales_salvajes_desaparicion_np

Sonda Rosetta: Establecen fecha para el histórico intento de aterrizaje en cometa

La Agencia Espacial Europea (ESA) fijó el 12 de noviembre como fecha para el primer aterrizaje de la historia en un cometa que será efectuado por su sonda Rosetta, que lleva más de 10 años viajando para cumplir este objetivo. A las 05.35 de la mañana de ese día miércoles, el módulo Philae se separará de Rosetta, situada en ese momento a 22,5 kilómetros del centro del cometa 67P / Churyumov – Gerasimenko, para llegar al lugar seleccionado para el aterrizaje, una maniobra que demoraría siete horas. Hasta el momento, este lugar sería el llamado "punto J", que fue designado por la ESA como la mejor opción para el descenso de Philae en 67/P, tras analizar una serie de opciones. Esta zona ocupa una superficie de un kilómetro cuadrado, se encuentra en la "cabeza" del cometa, solo a 4 kilómetros de su extremo exterior. La confirmación de la llegada del módulo en las estaciones terrestres llegará hacia las 13.00 horas, teniendo en cuenta que cuando la Rosetta emite una señal, pasan 28 minutos y 20 segundos hasta que llega a la Tierra. En caso de que se recurriera a un lugar de aterrizaje alternativo -llamado "punto C"-, la separación del Philae se produciría un poco más tarde (a las 10.04 horas), a una altitud de 12,5 kilómetros del cometa. La ESA confirmará definitivamente el 14 de octubre próximo por cuál de esas dos opciones se decanta, después de una serie de evaluaciones sobre la base de las imágenes de alta resolución de los dos emplazamientos de aterrizaje posibles. Una vez que se haya separado de la Rosetta, el módulo dispondrá de una autonomía energética de dos días y medio con su pila de combustible y, cuando ésta se agote, se alimentará de sus paneles solares. Gracias a sus once instrumentos científicos, el módulo estudiará el cometa y su entorno mientras cubre su órbita elíptica en torno al Júpiter, que tarda en recorrer 6,5 años. La Rosetta, por su parte, realizará una observación a distancia del cometa con una serie de sobrevuelos en las proximidades de su núcleo. La sonda lleva diez años viajando por el espacio y ha recorrido casi 6.400 millones de kilómetros en su misión para tratar de obtener respuestas sobre el origen del Sistema Solar. Los investigadores han centrado su atención en los cometas, a los que consideran "cápsulas del tiempo" porque se formaron en el origen del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años, aunque desde entonces se han alejado de la estrella.

Fuente: La Tercera, 27 de septiembre de 2014,
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/09/659-597621-9-sonda-rosetta-establecen-fecha-para-el-historico-intento-de-aterrizaje-en-cometa.shtml

Observan por primera vez como los chimpancés crean “cultura”

Durante décadas, los científicos han estado fascinados por las diferencias de comportamiento entre las comunidades de chimpancés salvajes. Algunos utilizan herramientas que otros nunca emplean para una tarea y otros hacen la misma tarea con múltiples herramientas. Estas variaciones de comportamiento se consideran «culturales», lo que en términos humanos significa que se propagan cuando una persona aprende de otra. Lo que ocurre con los chimpancés es que la mayoría de esas prácticas están largamente establecidas y es difícil saber cómo se originaron dentro de un grupo. Sin embargo, científicos de las universidades británicas de St Andrews y Anglia Ruskin, la suiza de Neuchâtel y la canadiense de Quebec han tenido la «increíble suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado» para observar la aparición y propagación de dos conductas novedosas en un grupo de chimpancés que vive en la selva de Budongo en Uganda. «Es algo extraordinariamente raro en la naturaleza», asegura Catherine Hobaiter, profesora de Psicología en St Andrews. Los investigadores, que describen sus resultados en la revista PLOS ONE, estudiaron la difusión del uso de las nuevas variaciones de unas esponjas de hojas, que son herramientas que se sumergen en el agua para beber, comúnmente fabricadas por los chimpancés Sonso doblando hojas en su boca. Los científicos observaron cómo diferentes individuos desarrollaban dos nuevas variantes de esta herramienta: la esponja-musgo (una esponja hecha de musgo o una mezcla de hojas y musgo) y la esponja-hoja reutilizada (con una esponja dejada en una visita anterior). Ni la esponja-musgo ni la de hoja reutilizada se habían observado previamente en más de veinte años de observación continua. Los chimpancés son considerados como los más «culturales» de todos los animales no humanos, pero la mayoría de los estudios que examinan cómo se transmite el comportamiento se llevan a cabo en grupos cautivos. Esto ha sido durante mucho tiempo un argumento para los críticos de la cultura chimpancé, que señalan que sin pruebas similares en el medio silvestre es difícil argumentar a favor de una conexión evolutiva entre la cultura humana y la chimpancé. Aquí, por primera vez, los investigadores dicen haber seguido en tiempo real cómo se aprobó un nuevo comportamiento natural de individuo a individuo en una comunidad salvaje. «Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de transmisión social a lo largo de la red social de los chimpancés, lo que demuestra que los chimpancés salvajes se enseñan el uso de novedosas herramientas los unos a los otros y apoya la afirmación de que parte de la diversidad del comportamiento observado en chimpancés salvajes se debe interpretar como "cultural"», dice William Hoppitt, profesor de Zoología de Anglia Ruskin.


Fuente: ABC, 1 de octubre de 2014,
http://www.abc.es/ciencia/20140918/abci-maven-llega-marte-busca-201409181751.html

Descubren origen de la misteriosa cuenca "El hombre de la Luna" 

Lo que se suponía era producto de un impacto de asteroide, tuvo su origen en una columna de magma proveniente de la Luna. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), han resuelto el misterio del conocido fenómeno "El hombre en la Luna", el cual asemeja ver un rostro o figura humana en la superficie de la Luna. La cuenca gigante en el lado más cercano a la Tierra y que se creía que fue producto de un impacto de un asteroide, en realidad tuvo su origen en una columna de magma proveniente de las profundidades de la Luna. Con datos de la misión GRAIL de la NASA en 2012, los expertos crearon un mapa de alta resolución de la zona y encontraron que la región Procellarum -como se le denomina oficialmente a la cuenca de terreno volcánico de mil 800 kilómetros de diámetro- no es de forma circular, sino poligonal. Al estar compuesta por ángulos agudos, éstos no podrían haber sido creados por impactos masivos de asteroides. Los investigadores creen que el contorno angular fue producido por grietas en la corteza del satélite. Maria Zuber, profesora de Geofísica y vicepresidenta de la investigación, dijo que a medida que se produjeron las grietas, formaron un "sistema de tuberías" en la corteza de la Luna, a través del cual el magma pudo llegar a la superficie. De acuerdo a los científicos, el magma llenó las cuencas pequeñas de la región y es el responsable de la creación de los puntos oscuros que hoy se ven en el lado más cercano de la Luna.

Fuente: El Universal, 3 de octubre de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/origen-cuenca-luna-95327.html

Eclipse lunar en el Bosque de Chapultepec 

Como parte del 12 Festival del Bosque, podrás apreciar la “Luna de sangre”, además de disfrutar una función de cine al aire libre. El próximo 8 de octubre, en la madrugada, se presentará nuevamente el fenómeno conocido como “Luna de sangre”. Los defeños tuvimos la oportunidad de apreciarla el pasado 15 abril, ¿lo recuerdas? Acá te dejamos algunas fotos de aquella luna roja en el DF. Esta “Luna de sangre” iluminará el cielo nocturno y será visible en zonas como Australia, Asia, Norteamérica y algunas zonas de Sudamérica, y para que ahora no te lo pierdas, el Bosque de Chapultepec prepara una sorpresa. Como parte del #12FestivalDelBosque podrás apreciar el eclipse lunar desde el bosque. En el marco del Año de Copérnico, organizado con la Agencia Espacial Mexicana, el Museo de Historia Natural invita a la observación de este espectáculo de la naturaleza bajo la guía del Prof. Miguel Ángel Salgado Meyer. Además, se ofrecerá al público una función de cine al aire libre con la proyección del cortometraje Viaje a la Luna.

Fuente: Chilango, 3 de octubre de 2014,
http://www.chilango.com/ciudad/nota/2014/10/02/ve-el-eclipse-lunar-desde-el-bosque-de-chapultepec

Nacen murciélagos en el Zoológico de los Coyotes

 

Un grupo de murciélagos de nariz larga, especie en peligro de extinción, es el nuevo inquilino del Zoológico de los Coyotes en la Ciudad de México. Resultado del programa de conservación de esta especie en la que participa la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) del DF y el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, una colonia de murciélagos pudo reproducirse y sobrevivió, lo que representa un logro en su preservación. Esta especie, también llamada murciélago longirrostroperuano, habita en zonas desérticas y es ubicado en países como Perú y Chile. En México vive en el norte y centro del país. Apenas 2012, fue declarado como el año del murciélago con la intención de llamar la atención a nivel mundial sobre la importancia de estos animales en la supervivencia de los ecosistemas terrestres, ya que tienen una vital función de polinizar, dejando atrás los mitos en torno a su presencia y por creerlos malignos, agresivos y hasta nocivos. Hoy será presentado el grupo de murciélagos nacido en cautiverio en un acto encabezado por Juan Arturo Rivera, director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema y Rodrigo Medellín, investigador de la UNAM y presidente de la Sociedad de Conservación de la Biodiversidad. El nacimiento de la colonia de murciélagos, se suma a la reciente reproducción de lobo mexicano, especie también en peligro de extinción, la cual ocurrió tras una inseminación artificial, lo cual, según la Sedema, consolida la vocación de los zoológicos capitalinos de ser espacios no sólo de exhibición de animales, sino de conservación, y en especial, de aquellos que están en riesgo de desaparecer.

 

Fuente: Excelsior, 18 de septiembre de 2014,
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/09/18/982336

 

¿Por qué es alarmante el hielo oscuro en Groenlandia?

 

Este año, el hielo de Groenlandia está más oscuro que nunca. Un científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia intenta hallar las causas de este fenómeno, las cuales están acelerando la desaparición de los glaciares. Jason Box, profesor de glaciología en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, asegura a ‘Slate Magazine’ que este año el hielo en Groenlandia está más oscuro que nunca. Box admite que jamás ha visto nada similar. La explicación más probable de este fenómeno estriba en la combinación este año de un menor número de tormentas de nieve, polvo traído por el viento, actividad microbiana y nubes de hollín causadas por los incendios forestales.  No obstante, existe una segunda y más inquietante posibilidad, y es que lo que se observa pueda ser la consecuencia del calentamiento global. Box ha mencionado los misteriosos agujeros en Siberia que se han registrado este año y las burbujas de metano en la costa atlántica como prueba de que el Ártico puede cambiar de manera rápida e impredecible. El científico ha calculado que en 2014 el manto de hielo es 5,6% más oscuro y produce una absorción adicional de energía que equivale aproximadamente al doble del consumo de electricidad anual de EE.UU. Quizás sea una coincidencia, pero el año 2014 también será el año con el número de incendios forestales más alto jamás registrado en el Ártico. Box asegura que el reto principal es determinar qué parte del hollín que encuentra en Groenlandia proviene de los incendios forestales y qué parte se debe a otras causas, como, por ejemplo, las emisiones procedentes de las fábricas. Independientemente del efecto que están teniendo los incendios forestales en la nieve de Groenlandia este año, se han convertido en una nueva fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero desde el Ártico. El año pasado, los científicos de la NASA descubrieron unos niveles "increíbles" de dióxido de carbono y metano emanados del congelamiento de Alaska.

 

Fuente: Russia Today, 19 de septiembre de 2014,
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140646-hielo-oscuro-groenlandia-calentamiento-global

 

Maven llega a Marte en búsqueda de su atmosfera perdida

 

Los astrónomos están convencidos de que hace miles de millones de años, Marte era un planeta mucho más parecido al nuestro: cálido, con grandes volúmenes de agua en su superficie y una atmósfera densa y protectora. Sin embargo, el paisaje actual es el de un desierto infinito, árido y frío, envuelto en una capa gaseosa tan delgada como el papel de un caramelo, expuesto a las radiaciones y el viento solar. Qué ocurrió para que se produjeran cambios tan radicales es lo que pretende ayudar a descubrir la sonda estadounidense Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), que alcanzará la órbita marciana en la madrugada del próximo lunes tras un viaje de diez meses y 711 millones de kilómetros. Maven, que ha costado 671 millones de dólares, es un artefacto no tripulado de 2,4 toneladas lanzado en noviembre de 2013 desde Cabo Cañaveral en Florida (EE UU). «Hasta ahora el funcionamiento de la sonda y de sus instrumentos van bien», ha dicho David Mitchell, del centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA y responsable del proyecto. Una vez en órbita provisoria, la sonda comenzará un período de cinco semanas de calibraje de su instrumental. Después, se ubicará sobre una órbita elíptica definitiva de cuatro horas y media, que le permitirá realizar observaciones de todas las latitudes y todas las capas de la atmósfera superior de Marte, con una altitud variable de 150 km hasta más de 6.000 kilómetros. “La Misión Maven tratará de responder adónde se fue toda el agua que estaba en Marte en un pasado distante, así como el dióxido de carbono (CO2)”, dice Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado y principal científico del proyecto. «Estos son asuntos importantes para comprender la historia de Marte, de su clima y de la posibilidad de la vida (en ese planeta), al menos de vida microbiana», señala. Maven cuenta con ocho instrumentos científicos, entre ellos un espectrómetro de masas para determinar las estructuras moleculares de los gases atmosféricos y el sensor SWEA (Solar Wind Electron Analyzer), que analizará el viento solar. Es precisamente el Sol el principal sospechoso de robar la atmósfera de Marte, a causa de las potentes radiaciones y el viento solar, expulsado al espacio de forma continua. Ahora, los científicos tendrán la oportunidad de comprobar si esta hipótesis está en lo cierto.

 

Fuente: El Universal, 18 de septiembre de 2014,
http://www.abc.es/ciencia/20140918/abci-maven-llega-marte-busca-201409181751.html

 

El beneficio del asteroide que extinguió a los dinosaurios 

 

A pesar que provocó una serie de desastres naturales, ayudó a formar la Tierra que ahora conocemos. El asteroide que borró de la faz de la tierra a los grandes dinosaurios tuvo efectos catastróficos en el planeta. Sin embargo, benefició a varias especies y le dio forma a la tierra que conocemos ahora. El impacto del asteroide fue mil millones de veces más potente que la bomba atómica en Hiroshima. Asimismo, provocó una serie de desastres naturales como terremotos y tsunamis, sin olvidar que marcó el inicio de un invierno interminable. Pero no todo fue destrucción. Según un estudio publicado en la revista Public Library of Science, este acontecimiento ayudó a formar la vegetación como la conocemos ahora. Este acontecimiento permitió que las plantas caducas (cambian de hojas por estación) prevalezcan sobre las de hoja perenne (se mantienen con las mismas hojas durante un periodo largo), que predominaban en esa época. "Ante un evento catastrófico como el impacto de un asteroide, todas las especies tenían la misma probabilidad de morir, y la supervivencia del más apto no se aplica en estas circunstancias", señaló Benjamin Blonder, de la Universidad de Arizona. Para el especialista, el asteroide inició un nuevo comienzo para las especies de fauna y flora que existían en ese momento. "Nuestra hipótesis es que algunas especies tienen propiedades que les permiten sobrevivir", agregó. "Las plantas de hoja caduca tienen un rápido crecimiento y pierden su follaje durante una parte del año. Por su parte, las plantas de hoja perenne, como el acebo, tienden a tener un follaje más complejo en su composición haciéndolas robustas y duraderas. No obstante, el follaje de las plantas de hoja caduca son de corta duración y de una constitución más simple, pero fácil de reemplazar, lo que les ayudó a sobrevivir al fatal invierno surgido tras el impacto del asteroide", comenta el especialista.

 

Fuente: El Universal, 17 de septiembre de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/europeos-genes-ancestrales-94608.html

 

Los secretos del Caribe que buscan los científicos en los cuadernos de Hemingway 

 

"Cuando la gente piensa en Hemingway, piensa en el 'gran cazador blanco', los trofeos en la pared, las fotos de él con leones y búfalos o sus cuentos de las corridas de toros en Pamplona", le dice a BBC Mundo Jeffrey Boutwell, uno de los científicos principales en la delegación. "Pero hay un lado de Hemingway como naturalista que muchos desconocen". Los biólogos creen que los cuadernos de pesca de Hemingway de sus viajes en el Caribe a bordo de su famoso barco 'El Pilar' podrían representar un verdadero tesoro de información sobre los cambios en la salud de los especies de marlín (también conocido como pez aguja y emparentado con el pez espada), atún, pez emperador y tiburones en los estrechos de la Florida. "Era un hombre muy meticuloso", dice Dr. Boutwell. "En sus diarios se encontrarán sus observaciones de condiciones meteorológicas, la fauna en los estrechos de Florida, las mareas, las corrientes". "Esperamos poder ver mucho de lo que había en los años 1930, 40 y 50 cuando Hemingway pescaba ahí, que hoy día quizás no hay, por sobrepesca y contaminación". Especies como el marlín blanco –uno de los predadores más emblemáticos del Océano Atlántico también llamado pez vela– sufrieron mucho durante los años 1970. Flotillas comerciales de atuneros solían capturar sin querer el marlín blanco y azul en sus redes, lo cual causó daños importantes a la especie que más amaba Ernest Hemingway. Este es un punto que confirma David Die, biólogo marino de la Universidad de Miami. "Yo creo que Hemingway era un conservacionista", dice el científico. "Como toda la gente de su época, pescando mostraba su amor por la naturaleza, su amor por el mar, su amor por sus peces. Eso hacían todos los conservacionistas de su época". Para el profesor Die, el contenido de los cuadernos puede resultar invaluable y contener una "lista de cambios relativos en el tamaño y la abundancia de los peces durante un periodo del que disponemos de más información".

 

Fuente: El Universal, 16 de septiembre de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140916_ciencia_cuba_hemingway_nietos_np.shtml