NASA reconoce aportaciones de mexicano en misión Curiosity

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) reconoció las aportaciones del investigador Rafael Navarro González en la misión Curiosity, que cumplió ya dos años en Marte. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) ayudó en los estudios que permitieron corroborar que el planeta rojo tuvo condiciones para la vida. El astrobiólogo mexicano reconoció que se trató del proyecto más importante de su vida académica hasta ahora, en el cual participó en el diseño, puesta en marcha e interpretación de datos del "Mars Science Laboratory" (MSL SAM). Dicho equipo portátil de análisis químico es transportado a bordo del robot que en 2012 inició su periplo en un antiguo lago marciano y ha recorrido 8.5 kilómetros en un suelo más duro de lo esperado, y en breve iniciará su ascenso a la montaña Sharp para continuar tomando muestras del planeta. Entre los logros de SAM se encuentra el hallazgo de los ingredientes que se requieren para la vida como son hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, además de compuestos como agua y sulfatos, que estuvieron presentes en el ambiente marciano. Para Navarro, la aventura más emocionante inició en 2004 luego de que SAM, desarrollado por 15 expertos internacionales, fue seleccionado por la NASA al constituir un equipo que combina alta eficiencia y sensibilidad para analizar muestras orgánicas de suelo y rocas "in situ", automatización y bajo peso. Ahora el horizonte de Navarro continúa puesto en Marte, donde los científicos preparan una ampliación de la misión no tripulada y que podría mantenerse en el planeta de dos a 10 años más, dependiendo de las condiciones técnicas del robot y el presupuesto que la NASA asigne. Lo anterior es posible luego de que el robot funciona con energía nuclear suficiente para 10 años y se encuentra en condiciones, salvo un desgaste que tiene en una de las llantas, comentó. La búsqueda de sitios semejantes a Marte en la Tierra fue una estrategia que convirtió a Navarro en líder mundial en los estudios sobre las condiciones bioquímicas del planeta vecino. En su laboratorio del ICN realiza un experimento para reproducir la atmósfera primitiva del llamado planeta rojo, y en condiciones controladas, mide los elementos y compuestos químicos que teóricamente existieron en etapas, así como las modificaciones que padecen ante ciertas condiciones de presión y temperatura.

Fuente: El Universal, 19 agosto de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/nasa-mexicano-curiosity-93205.html

Seres vivos en las profundidades de la Antártida

El hallazgo de un ecosistema microbiano a 800 metros bajo la capa de hielo del lago subglacial Whillians podrá tener implicaciones para la vida en otros ambientes extremos, tanto en la Tierra como en otros lugares del sistema solar, según afirman los investigadores que han llevado a cabo este proyecto, al que han bautizado como WISSARD (Whillians Ice Stream Subglacial Acces Research Drilling) y que ya había hecho historia en enero de 2013. En esa fecha los científicos pudieron recoger muestras de agua y sedimentos de aguas cristalinas que habían estado aislados del contacto directo con la atmósfera durante miles de años, utilizando la tecnología de perforación con agua caliente y limpia para acceder al Whillians, un lago que es descrito por uno de los científicos del proyecto, John Priscu, como "uno de los mayores humedales del planeta, dominado completamente por microorganismos". Investigaciones anteriores en el lago subglacial Vostok, el más grande de su tipo en la Antártida, se han puesto en duda debido al potencial peligro contaminación, principalmente por hidrocarburos que se podrían desprender durante la perforación. Sin embargo, la técnica novedosa utilizada en WISSARD ha permitido extraer las muestras sin este peligro. En esta ocasión, los investigadores, apoyados por la NASA y financiados por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), examinaron las muestras de agua y sedimentos de este lago oculto bajo la capa de hielo de la Antártida Occidental. Durante el análisis, los autores de este trabajo publicado en la revista Nature, detectaron que este ambiente extremo sustenta ecosistemas microbianos vivos y diversos que soportan la oscuridad y las temperaturas bajo cero. Además, la investigación también determinó que muchos de los organismos tenían la capacidad de extraer energía de las rocas, usando el dióxido de carbono como fuente de carbono. "Oculto bajo casi un kilómetro de hielo en la Antártida hay una parte inexplorada de nuestra biosfera. WISSARD ha logrado proporcionarnos una visión de la naturaleza de esta vida microbiana que puede vivir bajo más de cinco millones de kilómetros cuadrados en la capa de hielo", explica Brent Christner, autor principal de esta investigación, la cual ha permitido confirmar por primera vez más de una década de especulación sobre la vida en este entorno. "Debido a que la Antártida es un continente básicamente microbiano, la exploración por debajo de su gruesa capa de hielo puede ayudar a entender cómo la vida ha evolucionado para sobrevivir en la fría oscuridad. Espero que nuestros resultados motiven nuevas investigaciones sobre el papel de estos microorganismos extremos en el funcionamiento de nuestro planeta y otros mundos helados en nuestro sistema solar", explica Mikucki, otro de los científicos participantes en el proyecto.

Fuente: El Mundo, 20 de agosto de 2014,
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/08/20/53f49694268e3e18038b4580.html

El Sistema Solar está dentro de una burbuja de gas

La llamada 'burbuja local' o 'burbuja local caliente' tiene una forma parecida a un maní, es de aproximadamente 300 años luz de largo (2.840.000.000.000.000 kilómetros) y sus paredes están hechas de gas caliente de cerca de un millón de grados, reza un artículo publicado en la revista 'Nature'. Los investigadores creen que la burbuja se formó por las supernovas, las explosiones más grandes en el espacio, que se producen cuando una estrella grande explota. Una supernova lanza más energía en menos de un segundo de la que nuestro Sol emite en un millón de años, según explica la NASA. Una sola explosión puede eclipsar a una galaxia entera. Por lo general estas explosiones ocurren dos veces al siglo, pero hace unos 10 millones de años explotó una gran cantidad de ellas muy cerca de nuestro sistema solar, "como palomitas de maíz", dice la NASA. En las décadas de los 70 y 80 la gente empezó a notar lo que posteriormente fue postulado como la burbuja: las supernovas al estallar se dispersan dejándonos rodeados de sus remanentes de gas radiante. Algunos científicos pusieron en duda el modelo de la burbuja local. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Miami (Florida), con ayuda de un sensor especial enviado con un pequeño cohete fuera de la atmósfera terrestre, determinaron que solo el 40% de los rayos X emana de dentro del sistema solar. El resto de la luz, según dicen, tiene que venir de las paredes gaseosas ardientes de una gran burbuja en la que vivimos, reliquia de antiguas supernovas fuera del sistema solar.

Fuente: Russia Today, 28 de agosto de 2014,
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/138520-sistema-solar-burbuja-gas

Por primera vez, logran hacer crecer un órgano dentro de un animal 

Investigadores escoceses lograron hacer crecer un órgano funcional completo dentro de un animal, a partir de un grupo de células insertadas. El grupo de células se convirtió en un timo -parte fundamental del sistema inmunológico- dentro del organismo de ratones trasplantados. Los resultados, publicados en la revista Nature Cell Biology, podrían allanar el camino a nuevas alternativas al trasplante de órganos. Los expertos dijeron que la investigación era prometedora, pero aún a años de distancia de terapias humanas. El timo se encuentra cerca del corazón y produce un componente del sistema inmune, las llamadas células T, que combaten las infecciones. La profesora Clare Blackburn, parte del equipo de investigación, le dijo a la BBC que fue "muy emocionante" el momento cuando el equipo se dio cuenta de lo que habían logrado. Blackburn destacó la importancia que puede tener para el campo de la medicina regenerativa. Los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y los niños que nacen sin un timo en funcionamiento podrían beneficiarse. Y las maneras de estimular el timo también podrían ayudar a las personas de edad avanzada. Esta glándula se encoge con la edad y conduce a un sistema inmune más débil.

Fuente: Russia Today, 25 de agosto de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140825_ultnot_ciencia_organo_nuevo_celulas_ratones_ch.shtml

¿Cómo evolucionaron los peces desde el agua a la vida terrestre? 

Científicos analizaron una especie de pez capaz de respirar aire y moverse por la tierra. Luego de un año fuera del agua, los especímenes presentaron cambios anatómicos y conductuales. Un grupo de investigadores presentó durante esta semana un estudio que busca analizar un proceso que surgió hace 400 millones de años, pero que sigue intrigando a miles de científicos en todo el mundo. Hablamos de la salida de peces prehistóricos fuera del agua, específicamente el momento de cambio a la vida terrestre dando paso a tetrápodos anfibios y eventualmente a las aves, reptiles y mamíferos. Esta investigación, realizada por científicos de la Universidad McGill (Canadá) y presentada en la revista Nature, se basó en la especie Polypterus senegalus, un tipo de pez africano que puede respirar aire y moverse por la tierra como si "caminara" al igual que aquellos que vivieron hace cientos de millones de años. Para probar esta adaptación a la vida terrestre, los expertos trasladaron uno de estos peces a la tierra por cerca de un año para ver su evolución. Luego de este tiempo, el pez comenzó a moverse de forma diferente, presentando importantes cambios tanto anatómicos como conductuales. Con el paso de los meses, el pez comenzó a moverse con las aletas pegadas al cuerpo y subiendo más su cabeza. Este cambio provocó una modificación en su esqueleto pectoral y en su contacto con el cráneo, para permitir mayor movimiento de la cabeza o el cuello. Los científicos detrás de este estudio aseguran que sus resultados podría entregar nuevas pistas sobre cómo los peces de hace cientos de millones de años comenzaron a usar sus aletas para adaptarse al ambiente terrestre. Y así también, como continuó el proceso evolutivo al mundo animal como lo conocemos hoy en día.

Fuente: El Universal, 29 de agosto de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/evolucion-vida-terrestre-93688.html

Lago de las Medusas

 

Lado de las MedusasUna bahía que anteriormente desembocaba en el Pacífico quedó encerrada por la naturaleza y dentro del ella, criaturas marinas que pudieron adaptarse a los cambios naturales a la perfección. Las medusas dentro de la laguna se fueron reproduciendo gracias a que se alimentaban con un alga que habitaba en el fondo del agua. Se calcula que la laguna quedó atrapada fuera del mar hace 12,000 años, cuando hubo una marea alta después de la Era del Hielo. Así, las medusas que quedaron se convirtieron en millones, pues aparte de que el alga con la que se alimentan se reproduce y crece a gran velocidad, quedaron libres de los depredadores. Lo más increíble de todo, es que aunque sí tienen las células que causan urticaria a los seres humanos, sus aguijones no son lo suficientemente grandes para afectar la piel del hombre. Por esta razón nadar dentro de esta laguna es una actividad increíble y jugar con la gran cantidad de medusas que habitan en el agua es posible. Durante el día, las medusas migran de un lado del lago al otro siguiendo el camino del sol, que alimenta a las algas de las que sobreviven. Por las noches, las medusas bajan a una profundidad en la que hay una capa de sulfuro de hidrógeno. Es por eso que solamente el buceo de superficie está permitido, pues si se baja a 15 o 20 metros, uno se podría envenenar con el sulfuro de hidrógeno. Esta regla también existe para cuidar de las medusas y no interferir con su medio ambiente. Este paraíso está situado en el archipiélago de las islas Palau en el Océano Pacífico. En el 2012 el área de protección de la laguna fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Fuente: Un día más culto, 6 de agosto de 2014,
http://undiamasculto.com/medio-ambiente/lago-de-las-medusas/

 

La sonda Rosetta se encontrará con cometa

 

Sonda Rosetta se encontrará con cometaFue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004, ha recorrido más de 6 mil millones de kilómetros, pasando tres veces por la Tierra y una por Marte para recibir impulso gravitatorio en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. La sonda europea Rosetta se encontrará mañana con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko y, tras un viaje de 10 años, será la primera nave en la historia que una nave se encuentra con un cometa. En un comunicado, la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció hoy que la sonda "está finalmente en posición de encontrarse con el cometa". Rosetta, que fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004, ha recorrido más de 6 mil millones de kilómetros, pasando tres veces por la Tierra y una por Marte para recibir impulso gravitatorio en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. Los sistemas electrónicos de la sonda fueron conectados de nuevo el pasado 20 de enero tras un periodo de hibernación de 31 meses. El objetivo del viaje al cometa es conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra porque los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo y podrían haber traído el agua a la Tierra. En el momento del encuentro, mañana, el núcleo del cometa se encontrará a una distancia de unos 100 kilómetros de la nave Rosetta, que viajará a una velocidad de 775 metros por segundo. Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios, lanzará al final de la misión un módulo de aterrizaje -el Philae- que medirá el campo magnético del cometa y tomará pruebas de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol. El análisis de estos elementos permitirá conocer si ahí se encuentran las bases moleculares orgánicas que formaron la vida en la Tierra porque los cometas son cuerpos que no han evolucionado desde el comienzo del Universo, a diferencia de los planetas.

 

Fuente: El Universal, 5 de agosto de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/sonda-rosetta-cometa-92548.html

 

Manatíes Vulnerables

 

Manatíes vulnerablesConocidos popularmente por su gran tamaño como "vacas marinas", los manatíes, unos simpáticos mamíferos acuáticos de hasta cuatro metros de largo y una tonelada de peso, acaban de ser declarados símbolo nacional en Costa Rica. La declaratoria fue aprobada por la Asamblea Legislativa, tras debatir un singular proyecto presentado en 2011 por dos niños de una humilde escuela del barrio Limoncito, en la ciudad caribeña costarricense de Limón. En aquel entonces, a Fabiola Salas, de nueve años, y Aldeír Cortés, de ocho, se les ocurrió proponer al manatí como tema para una feria científica. "Me llamó la atención la forma de ser del manatí. Es un animal pacífico y al ser tan grande, la gente podría pensar que es violento, más bien hay que tener demasiada paciencia para ver uno", dijo Salas al diario costarricense "La Nación". El manatí, cuyo nombre científico es Trichechus Manatus, habita en cercanías de desembocaduras de ríos, generalmente en aguas salobres, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción. Y si el venado de cola blanca también lo está y es símbolo nacional, ¿por qué no iba a serlo el manatí?, pensaron los pequeños. En Costa Rica, el principal hábitat de los manatíes, cuyo nombre en la lengua indígena caribeña significa "con mamas", son las aguas de Barra del Colorado y los Canales de Tortuguero, que desaguan en el Atlántico y albergan un gran potencial turístico. Se alimentan de plantas acuáticas que crecen en los ríos y son especie bastante vulnerable, según explican expertos ambientalistas, especialmente por la complejidad de su ciclo de reproducción.

 

Fuente: Revista National Geographic, 6 de agosto de 2014,
http://www.ngenespanol.com/articulos/750300/vulnerable-manati/

 

Veneno de avispa para combatir el cáncer 

 

Avispa venenoSi el veneno de cobra se había revelado ya como una potente herramienta biomédica contra enfermedades como el cáncer, el veneno de avispa también contendría toxinas con propiedades antitumorales. Así lo afirma un nuevo trabajo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, que ha probado con éxito un tratamiento que provoca la muerte de las células cancerosas a partir de un péptido proveniente de esta tóxica sustancia, en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo (in vitro). Los resultados, aunque esperanzadores, son muy preliminares y deberán ser replicados en experimentos con ratones. El péptido, un tipo de molécula formada por la unión de varios aminoácidos, presenta la capacidad de formar poros en la membrana plasmática celular, penetrar dentro de la misma y provocar su muerte, ya sea por necrosis o por apoptosis (destrucción celular programada). No obstante, esta molécula, de ser inoculada, no solo dañaría las células tumorales sino que afectaría también a las células sanas del paciente, lo que, sumado a su alta toxicidad, hacía inviable a priori su aplicación médica. Para solventar este problema, los investigadores diseñaron un medio para transportar el péptido al tumor y acumularlo de manera específica y controlada, basado en un polímero portador. Este se compone del péptido citotóxico en cuestión, y de un péptido que se une a un receptor de las células tumorales. Los experimentos in vitro se saldaron con éxito: la sustancia se distribuyó de forma adecuada dentro de las células tumorales, mientras que las células sanas, como los glóbulos rojos, permanecieron ajenas a sus efectos, según explicaba Miguel Moreno, autor principal de la investigación, a la agencia de noticias científicas SINC. A pesar de que el hallazgo es sólo el preámbulo de la investigación, los autores se muestran optimistas ante las aplicaciones potenciales de esta terapia antitumoral..

 

Fuente: Muy Interesante, 6 de agosto de 2014,
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/veneno-de-avispa-para-combatir-el-cancer-101407315638

 

Jóvenes Mexicanos ganan en certamen Robocup Jr. 2014 

 

Jóvenes RobocupMéxico, D.F.- La escuadra del CCH Sur logró la posición de honor en la justa brasileña y la representación de las preparatorias 6 y 8, el segundo sitio. Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, ganaron el primer lugar de la categoría SuperTeam en el certamen RoboCup Junior 2014, celebrado en João Pessoa, Brasil. El segundo sitio fue para el conjunto integrado por los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Tania Fernanda Andrade Maqueda, Raúl Eduardo Noria Campuzano, Santiago Verduzco Uzcanga y Rodrigo Barrán Zubarán, del plantel 6 Antonio Caso, y Oscar Yáñez Gómez y Miguel Ángel García Granados, del 8 Miguel E. Schulz. Los jóvenes ceceahceros asistieron a Brasil acompañados de sus mentoras Lisette Castro Gómez y Edna Márquez Márquez, esta última encargada del Club de Robótica en las instalaciones sureñas. El interés de la escuadra por ahondar en esta especialidad es tanto, que las integrantes Karina Guadalupe y Karen Itzel ingresaron a la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica y recién arrancaron su primer semestre. Jesús Savage Carmona, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la facultad del área (FI), destacó que el desempeño de los equipos de la UNAM ha mejorado cada año, incluso entre los que compitieron por primera vez.

 

Fuente: El Sol de México, 5 de agosto de 2014,
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3493606.html