Identificados 83 nuevos genes ligados a la esquizofrenia

Cada vez hay más evidencias de que la esquizofrenia tiene un fuerte (y complejo) componente genético. Distintos trabajos han descrito ya esta asociación, pero ninguno de forma tan contundente como el que reflejan los investigadores del Consorcio de Genómica Psiquiátrica en un artículo que publica Nature. Tras comparar el perfil genético de 36.989 pacientes y 113.075 personas sanas, han identificado 83 nuevas alteraciones de genes que predisponen a sufrir esquizofrenia. El estudio se apoya en los métodos de barridos informáticos de genes, que permiten manejar ingentes cantidades de datos, identificar las variaciones genéticas más frecuentes de los pacientes respecto a las personas sanas (los cambios de orden de las letras -accggtttaaa- del código genético) y relacionar estos cambios con las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Este trabajo arrojó 108 variaciones comunes en los alelos (las dos copias de cada gen que existen para una misma función, por ejemplo, el color de los ojos) vinculadas a la esquizofrenia, de las que 83 no se habían identificado. “Hemos sido capaces de detectar factores de riesgo genéticos a una escala enorme y sin precedentes, así como arrojar luz sobre la causa biológica de la enfermedad”, comenta Michael O’Donovan de la Universidad de Cardiff y director del Consorcio, del que forman parte 35 países y 300 científicos. “Es un estudio realmente importante, es el trabajo de este tipo que emplea la muestra más grande de personas estudiadas, ya sea relacionado con pacientes de esquizofrenia o cualquier otro trastorno psiquiátrico”, explica Rafael Tabarés, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Valencia y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental. “El principal reto que tenemos ahora es trasladar estos hallazgos a las bases biológicas de la esquizofrenia, a nuevas herramientas de diagnóstico y nuevos tratamientos para pacientes, de forma que podamos poner fin a los 60 años de espera que llevamos aguardando para ofrecer a los pacientes terapias innovadoras”, añade O’Donovan.

Fuente: El País, 22 de julio del 2014,
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/22/actualidad/1406030515_617845.html

Crean el mapa más detallado de Marte

El Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Arizona crearon un mapa infrarrojo que revela el paisaje marciano más detallado hasta ahora conocido, informó hoy el portal web The Daily Beast. El plano está compuesto a partir de imágenes ópticas e infrarrojas tomadas por el sistema de representación por emisión térmica de la sonda Mars Odyssey, THEMIS, durante una noche marciana. De acuerdo con The Daily Beast, cuando el planeta rojo no recibe la luz solar, el calor emitido por la superficie es visible en el espectro infrarrojo. El equipo del THEMIS reunió más de 20 mil imágenes individuales para componer el mosaico, por lo que los científicos ahora tienen un mapa del planeta entero e imágenes detalladas de alta resolución de ciertas regiones, agrega la citada fuente. El nuevo mapa de Marte servirá para entender su historia y evolución, dado que el Planeta Rojo pudo haber tenido agua, con las nuevas imágenes se podría estudiar la diferencia entre las regiones secas y las que tenían océanos, mares o lagos en el pasado. El lanzamiento de la sonda especial Mars Odyssey tuvo lugar el 7 de abril del 2001, y esta alcanzó la órbita de Marte el 20 de octubre del mismo año. Además de tomar imágenes de ese planeta, la sonda también sirve como medio de comunicación con los robots que se encuentran en la superficie marciana.

Fuente: Excelsior, 23 de julio del 2014,
http://www.excelsior.com.mx/global/2014/07/23/972363

Las rutas marítimas complican la recuperación de la ballena azul

Un seguimiento por satélite de las ballenas azules --el mayor animal del mundo-- durante 15 años en la costa oeste de Estados Unidos sugiere que estos animales regresan para alimentarse a lugares específicos cada año. Estas rutas son atravesadas por las vías marítimas de los barcos que van hacia los importantes puertos de la zona. Los datos de este trabajo, publicado en 'Plos One' por Ladd Irvine, de la Universidad del Estado de Oregón, en Estados Unidos, y sus colegas, podrán emplearse para mitigar las amenazas humanas a la población de ballenas azules, según sus autores. La población de ballenas azules en peligro de extinción ha tardado en recuperarse desde el establecimiento de medidas de protección en la mitad de la década de 1960 y los científicos sugieren que una de las razones para esta lenta recuperación pueden ser sus colisiones con buques que las lesionan o matan. Para entender mejor dónde se superponen los hábitats de las ballenas y las rutas marítimas a lo largo de la costa oeste estadounidense, los científicos marcaron vía satélite a 171 ballenas en la costa de California durante el verano y principios del otoño entre 1993 y 2008. Los autores analizaron los caminos de las ballenas a menos de 200 millas náuticas de la costa e identificaron las áreas de mayor uso por parte de las ballenas. La distancia del viaje y los rangos de las ballenas individuales variaron de manera espectacular, pero las ballenas azules utilizan constantemente áreas de alimentación similares cada año a pesar de las diferentes condiciones de los océanos causadas por los fenómenos de El Niño y La Niña. Las dos áreas más utilizadas estaban en el Golfo de los Farallones, fuera del centro de California, y la parte occidental de las Islas del Canal, en el sur de California. Los autores plantean que la variación individual en el tamaño del rango puede representar diferentes estrategias de alimentación para cada individuo de esta especie. Además, los investigadores vieron que las ballenas marcadas generalmente partieron de aguas de Estados Unidos desde mediados de octubre a mitad de noviembre y que tendían a ocupar el área más septentrional de la zona durante la última parte de la temporada de alimentación. Los científicos de este trabajo informan de una elevada superposición entre las áreas utilizadas de forma intensiva por las ballenas azules marcadas y las rutas marítimas que conducen a los principales puertos de Estados Unidos, lo que sugiere que posibles modificaciones en esas vías podrían reducir las posibles colisiones de los buques y las ballenas. "Hemos detecado que las dos áreas de mayor uso de las ballenas azules marcadas frente a la costa oeste de Estados Unidos durante el verano y el otoño son atravesadas por rutas marítimas que conducen a los puertos principales. Esta información puede utilizarse para ayudar a mitigar las amenazas humanas contra la población de ballenas azules", concluye Ladd Irvine.

Fuente: Europa Press, 24 de julio del 2014,
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-rutas-maritimas-complican-recuperacion-ballena-azul-20140724132529.html

Los dinosaurios herbívoros pudieron tener plumas 

 Expertos hallaron un nuevo dinosaurio con una serie de plumas muy delgadas, similares a las presentes en otras especies halladas en China y Norte América, pero que, por primera vez, corresponde a una especie no carnívora. Cuando pensamos en dinosaurios, muchos asocian rápidamente su imagen a lo que hoy conocemos como reptiles, con una piel llena de escamas y la forma de su cabeza similar a la de las lagartijas. Sin embargo, diversos estudios han revelado que estos animales prehistóricos se habrían parecido, en realidad, mucho más a las aves. Así lo confirmó un estudio, presentado este jueves, que asegura que gran parte de los dinosaurios habrían tenido plumas y que se basó en una serie de hallazgos en Siberia, liderados por el paleontólogo del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, Pascal Godefroit. Por medio de este análisis, los expertos hallaron un nuevo dinosaurio con una serie de plumas muy delgadas, similares a las presentes en otras especies halladas en China y Norte América, pero que, por primera vez, corresponde a una especie no carnívora. Hablamos del Kulindadromeus zabaikalicus, una criatura que habría medido alrededor de un metro y medio de altura, con piernas largas, brazos cortos y una cola larga. Gracias a lo bien conservado de su fósil, los científicos aseguran que esta especie, había contado con plumas en su torso y cuello, aunque no en sus extremidades. Este hallazgo significaría, según los paleontólogos, que las plumas podrían haber estado presentes en más especies de dinosaurios de las que se pensaba hasta el minuto, ya que por ahora sólo se habían encontrado en animales carnívoros. E incluso, revelan que podrían ser parte de la totalidad de estas criaturas. "Probablemente muchos más de ellos tenían plumas, pero estas no se fosilizaron. Potencialmente, todos los dinosaurios podrían haber estado cubiertas por ellas", señaló Godefriot al medio The Verge. Si bien ya se sabía de la existencia de este tipo de especies, desde los años noventas, con este descubrimiento podría cambiar completamente la manera que nos imaginamos los dinosaurios hasta el minuto. Sin embargo, todavía queda mucho por estudiar. Los científicos resaltan que todavía existe una ausencia de evidencia sobre esta teoría, ya que muchas plumas no están presentes en los fósiles para el minuto en que son descubiertos.

Fuente: El Universal, 25 de julio del 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/dinosaurios-plumas-92000.html

Existen en el país más de 4 mil 500 especies de chinches 

En su oficina del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el doctor Harry Brailovsky (en la imagen) recibe frecuentemente cajas con pequeñas colecciones de chinches que le envían universidades y museos de todos los continentes para que les ayude a identificar la especie: es decir, determinar el nombre científico de cada ejemplar ahí contenido. Con 45 años dedicados a la descripción, clasificación y estudio de la distribución de los heterópteros, como se les llama a las chinches en el ámbito científico, han convertido al investigador en autoridad internacional y en referencia obligada de este grupo de insectos de importancia agrícola y médica, pues existen algunas especies ampliamente conocidas por infestar árboles, otras por instalarse en nuestras camas para alimentarse de nuestra sangre por las noches y algunas más por transmitirnos la enfermedad de Chagas. En su larga trayectoria académica, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha dado cuenta de alrededor de 942 nuevas especies de chinches, procedentes de México y de otras partes del planeta. A pesar de sus importantes contribuciones en la ampliación de nuestro conocimiento en materia de biodiversidad, el destacado investigador señala que aún hay muchas especies por descubrir de los diferentes grupos de insectos. “En el caso de mi grupo de especialidad, las chinches, a escala global se conocen alrededor de 30 mil especies y en nuestro país unas 4 mil 500”. Aunque esta cifra no está tan dispar con el total, el problema es que cuando se desciende en la escala de clasificación (que va de grupos generales de organismos hasta llegar a la especie) cada vez se sabe menos. “De los coreidos, conocidos popularmente como chinches patas de hoja, mi campo de mayor especialidad, se conocerán quizá unas 800 especies, agrega”. De hecho, los insectos son el grupo de animales más numeroso y diversificado. Según Arthur D. Chapman –científico australiano ampliamente citado en la literatura científica– estima que existen cerca de un millón de especies de insectos descritas y, dependiendo de la fuente, entre 2 y 8 millones de especies que potencialmente viven en el planeta.

Fuente: La Jornada, 19 de julio del 2014,
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/19/ciencias/a02n1cie

10 especies de rana puertorriqueña están en peligro

10 de las 14 especies de la rana autóctona puertorriqueña coquí se encuentran gravemente amenazadas por la deforestación de sus hábitats y fuegos forestales, entre otras razones, según advirtió hoy un experto. l herpetólogo (experto en reptiles y anfibios) puertorriqueño Rafael Joglar señaló en entrevista que según lo que han documentado los estudiosos de estos animales, "hasta hace poco tiempo" en Puerto Rico existían 17 especies de coquí, cifra que se estima se redujo hasta las actuales 14. Los expertos creen que ya desaparecieron el coquí de Eneida, el coquí dorado y el coquí palmeado, aunque no tienen "seguridad absoluta de que estén extintos", pues "es muy difícil de probar". En tanto, de acuerdo a los especialistas, el coquí de la montaña, el coquí caoba y el coquí martillito están a punto de extinguirse. "Nuestra preocupación ahora es con las que quedan. Algunas están en un hilito -al filo- y en un peligro muy grande de extinguirse", lamentó Joglar. También indicó que los expertos trabajan en el seguimiento del coquí de la montaña, que hace décadas podía encontrarse recluido a una área situada entre el municipio de Maricao y Cayey, además de la Sierra de Luquillo, al este de la isla. Detalló que el coquí de la montaña se distingue por ser una de dos especies que producen el sonido de "coquí", aunque, según explicó Joglar, se les reconoce más por reproducir ese ruido de forma rápida. Explicó que la preocupación de los expertos se debe a que estas especies "habitan en un estado bastante crítico y delicado" debido a la deforestación de sus hábitats y los fuegos forestales. La especie de coquí que más abunda es el coquí común, seguido del coquí pitito y el coquí churí, de los que Joglar dijo que son resistentes a sequías y por ello sus comunidades "se han disparado en las ciudades". Mencionó que en el área de la montaña alta se pueden encontrar alrededor de 26 mil coquíes, comunidad que, no obstante, podría desaparecer algún día completamente a causa de la deforestación.

Fuente: El Universal (México), 01 de julio de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/especies-ranas-peligro-90906.html

Mamut de un millón de años

Hace dos años un grupo de arqueólogos descubrieron en Kostolac, Serbia, los restos de al menos siete mamuts en lo que podría haber sido un gran cementerio de estos gigantescos mamíferos. En este mismo lugar, pero en 2009, se encontró Vika una hembra de mamut que vivió hace un millón de años. Esta semana fue inaugurado el Parque Mammoth a unos 100 kilómetros de Belgrado, donde la principal atracción es el esqueleto de la hembra. Vika es un mamut meridional (Mammuthus meridionalis), una especie que se originó en el norte de Africa y que no tenía pelo. Otro esqueleto de un mamut hembra, de unos 500.000 años de antigüedad, fue descubierto en el norte de Serbia en 1996.

Fuente: Revista QUO (México), 01 de julio de 2014,
http://quo.mx/noticias/2014/07/01/ciencia-en-corto-mamut-de-un-millon-de-anos 

Pingüino emperador en peligro

Las poblaciones de pingüino emperador sufrirán graves declives al finalizar el siglo debido al acelerado cambio climático, de acuerdo con un equipo internacional de investigadores. Debido a su situación crítica, el icónico animal merece ser considerado en peligro de extinción y se deben realizar acciones drásticas para su conservación. El emperador es el más grande de todos los pingüinos (Aptenodytes forsteri), mide aproximadamente 115cm de altura y pesa cerca de 40kg. Endémico de la Antártida, depende enormemente del hielo marino para su subsistencia, por lo que es extremadamente sensible a los cambios en su concentración. Actualmente, la especie está bajo consideración para su inclusión en la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos. Los criterios para su clasificación se basan en la dinámica de la población mundial. El nuevo análisis de la población de pingüinos emperador en todo el continente incorpora los declives actuales de la concentración del hielo marino así como proyecciones futuras, y determina que todas las colonias disminuirán mucho más de un 50% a finales del siglo XXI, a causa del cambio climático. Al ritmo actual en que se reduce el hielo marino, dos terceras partes de la población mundial de pingüinos emperador desaparecerá para el 2100. Ninguna de las colonias, incluso las más al sur, proporcionarán un refugio viable en el siglo XXI. No obstante, los esfuerzos conservacionistas deberán enfocarse en el Mar de Ross, ya que será el último lugar impactado por el cambio climático. La bióloga Stephanie Jenouvrier, de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), y sus colegas estudiaron intensivamente durante 50 años la colonia de pingüinos emperador en Terre Adélie, en el este de la Antártida. Cada año, recolectaron información acerca de la taza de crecimiento y descenso de la población, los patrones de cría y de apareamiento. En base a sus observaciones, concluyen que la especie debe considerarse en peligro de extinción y puede actuar como un ejemplo emblemático de un nuevo paradigma de conservación mundial de las especies amenazadas por el futuro cambio climático.

Fuente: Revista Muy Interesante (México), 01 de julio de 2014,
http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/737812/pinguinos-emperador-peligro-extincion/

Captan un nido estelar casi desconocido 

Se trata de Gum 15, un peculiar ejemplo de región HII de grandes nubes de gas y polvo que albergan estallidos de formación estelar y estrellas recién nacidas. El Observatorio Austral Europeo (ESO) ha presentado la imagen de Gum 15, un hasta ahora poco conocido cúmulo de estrellas jóvenes que, una vez alcancen la edad adulta, causarán su muerte. La imagen, explica el observatorio en un comunicado, ha sido tomada desde las instalaciones que tiene en La Silla (Chile), como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO, y muestra esta nube estelar situada en la constelación de Vela, a unos 3 mil años luz de la Tierra. Gum 15 es un peculiar ejemplo de región HII -grandes nubes de gas y polvo que albergan estallidos de formación estelar y estrellas recién nacidas- pues, además de su interesante forma, destaca la bifurcada mancha oscura de polvo visible en el centro de esta imagen y algunas débiles estructuras de reflexión azul que la atraviesan. Por otro lado, el aspecto grumoso e irregular de esta nebulosa no es inusual para una región HII y, de nuevo, es el resultado de las estrellas que contiene -jóvenes, masivas y muy calientes-. Las regiones HII tienen formas diversas porque la distribución de estrellas y gas en su interior es muy irregular. Según el ESO, estas nubes forman algunos de los objetos astronómicos más espectaculares que se pueden observar como, por ejemplo, la Nebulosa del Águila -que incluye la formación apodada "Los pilares de la creación"-, la gran Nebulosa de Orión y esta menos famosa Gum 15. Joyas Cósmicas de ESO es una iniciativa de divulgación que, según la propia institución, "pretende producir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO, con un fin educativo y divulgativo".

Fuente: El Universal (México), 02 de julio de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/nido-estelar-desconocido-90954.html

Ensenada, Baja California; próxima sede del simposio sobre Tecnología Espacial  

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese) albergará en octubre próximo, el Congreso ONU/México, Simposio sobre tecnología básica, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Mendieta Jiménez, dijo que este congreso propiciará el intercambio de conocimiento científico y facilitará la participación y desarrollo espacial de México y otros países emergentes. Indicó que el encuentro científico, previsto del 20 al 23 de octubre en esta ciudad, es organizado por la Organización de la Naciones Unidas, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Cicese. Contará, dijo, con la presencia de instituciones de más de 60 países, permitiendo fortalecer alianzas estratégicas con la ONU, Latinoamérica, el Caribe y el bloque de países desarrollados en materia de tecnología básica. El foro internacional tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre expertos, para facilitar que todas las naciones tengan acceso a los elementos que permitan su participación en el uso pacífico del espacio. Se presentarán tecnologías y aplicaciones de interés aeroespacial, que van desde radares, GPS, satélites de observación y sensores de todo tipo hasta transmisores, antenas y aplicaciones informáticas para traducir datos originados a través de satélites, dijo. Apuntó que la AEM se encuentra trabajando de cerca con la iniciativa privada a través de los clústers de la industria aeroespacial, con fuerte presencia en el país. Se pretende, dijo, apoyar el desarrollo de la agenda ultraterrestre del país, que se plasma en el Plan de Órbita de la Industria Espacial Mexicana (POIEM) que desarrollaron la AEM y Proméxico. 

Fuente: El Sol de México (México), 03 de julio de 2014,
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3451152.htm