La Nasa prueba vehículo con forma de platillo volador para futuro aterrizaje en Marte 

Tras varios retrasos debido al clima, los ingenieros del proyecto Des-acelerador Supersónico de Baja Densidad (LDSD, por sus siglas en inglés) han probado con éxito un peculiar vehículo. Es la primera de tres pruebas planeadas para desarrollar nuevas tecnologías de aterrizaje para las misiones a Marte. El vehículo LDSD, cuya forma es muy similar a la de un platillo volador, fue lanzado al cielo junto con un globo estratosférico el pasado sábado 28 de junio, desde Kauai, Hawái. El LDSD se desprendió exitosamente del globo y voló por si solo a 36.6 kilómetros sobre el océano pacífico. Acuatizó como estaba planeado, permitiendo que los ingenieros recuperaran el equipo de navegación, la caja negra y un paracaídas de emergencia. “Estamos muy emocionadas con la prueba. El vehículo funcionó de maravilla, y conseguimos nuestros objetivos para el vuelo. Recuperamos todo el equipo y la información del vuelo, así que podremos aplicar lo aprendido en despegues futuros” Dijo Mark Adler, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena California.

Traducción: Alan X. Gómez Mayén
Fuente: Sci News, 30 de junio de 2014,
http://www.sci-news.com/space/science-nasa-flying-saucer-shaped-vehicle-mars-02030.html

Lagartos sudamericanos devoran especies en Florida

Los lagartos tegus pueden llegar a medir 1.5 metros de largo, y han sido traídos a los condados de Miami-Dade, Polk y Hillsborough. Lagartos Tegus traídos a Florida por el comercio de animales exóticos están devorando a las especies locales de caimanes, cocodrilos y tortugas, poniendo en peligro el ecosistema, según investigadores. Un informe de científicos de la Universidad de la Florida, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) alertó que para saciar su apetito, los Tegus roban los huevos de los nidos de caimanes y tortugas. Los lagartos tegus pueden llegar a medir 1.5 metros de largo, y han sido traídos a los condados de Miami-Dade, Polk y Hillsborough. El doctor Frank Mazzotti, profesor de Ciencias en la Universidad de Florida y autor del estudio, dijo que primero se pretende controlar la proliferación de esta especie y luego buscar su posible erradicación. El ecosistema de Florida afronta ya el problema de la proliferación las pitones birmanas, que han hecho descender en el parque nacional Everglades la población de comadrejas, mapaches o conejos en un 99%. Se estima que las pitones birmanas llegaron a los Everglades al ser liberadas por personas que las tenían como mascotas o de forma involuntaria luego del huracán "Andrew" en 1992. Los tegus también comen cualquier tipo de mamífero pequeño, según el informe.

Fuente: El Universal, 25 de junio de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/lagartos-devoran-especies-90620.html 

Una misteriosa "isla" aparece y desaparece en luna de Saturno 

Un grupo internacional de científicos presentó durante los últimos días un nuevo estudio que busca responder a algunos de los tantos misterios que existen en el Sistema Solar: por qué existe una "isla" en una de las lunas de Saturno que aparece y desaparece de las imágenes de la sonda espacial Cassini. La mancha fue vista en Titán por primera vez el 10 de julio del año pasado, sin embargo, no estuvo presente en tres vuelos previos sobre el Ligeia Mare, uno de los mares dentro del polo norte del satélite y compuesto por metano y etano. Asimismo, para el 26 de julio de ese mismo año, la mancha desapareció nuevamente y no volvió a ser observada en vuelos posteriores. Ahora, de acuerdo a este estudio publicado en la revista Nature Geoscience, hasta el minuto existirían al menos cuatro teorías con respecto a este fenómeno presente en Titán, que no corresponderían a una isla real. Según los expertos podrían deberse a olas, sólidos flotando, sólidos suspendidos o burbujas. Se espera que futuras observaciones de la sonda Cassini puedan entregar pistas sobre este fenómeno, o por lo menos entregar datos para descartar algunas de estas teorías. 

Fuente: El Universal, 26 de junio de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/isla-misteriosa-luna-saturno-90630.html

Cámara oculta: ¿3 nuevas especies de mamíferos en Papúa Nueva Guinea? 

Una de las primeras expediciones científicas de Australia, financiada mediante el micromecenazgo, ha descubierto lo que parece varias nuevas especies de mamíferos en Papúa Nueva Guinea gracias a la instalación de cámaras ocultas. Los científicos australianos hablan de tres nuevas especies de mamíferos en los bosques remotos de Papúa Nueva Guinea. El jefe del equipo, Euan Ritchie, un ecologista de la Universidad Deakin de Melbourne, dijo que se instalaron 40 cámaras en la montaña Torricelli, en la zona noroeste de Papúa Nueva Guinea, para captar imágenes de los canguros arborícolas, pero en el proceso consiguieron también descubrir tres nuevas especies de mamíferos. "Hemos conseguido una imagen que creemos que es una nueva especie de algo parecido a un pequeño canguro, dorcopsulus ualabí. Es como un jabalí del tamaño de un perro pequeño", dijo Ritchie. "También hay otros (animales) como el bandicuts y pequeños roedores que no aparecen en ninguno de los libros que conocemos", explica. "Para confirmar esto, tendremos, por supuesto, que volver allí algún día, capturar a estos animales, medirlos y tomar muestras de ADN, pero eso será más adelante", dijo el científico. 

Fuente: RT, 25 de junio de 2014,
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/132121-descubren-nuevas-especies-mamiferos-papua-nueva-guinea

Descubren "ratón" con trompa, emparentado con los elefantes  

Un grupo de científicos de California, identificó a un nuevo mamífero en África occidental que tiene el tamaño y figura de un ratón con una nariz alargada pero con genes estrechamente relacionados a los elefantes. La nueva especie de musaraña elefantina, que recibió el nombre científico de Macroscelides micus, habita en las antiguas formaciones volcánicas de Namibia y tiene un pelambre rojizo que le ayuda a confundirse con el color de su entorno. Hace cuatro años, otro grupo basado en Londres había logrado fotografiar un misterioso animal con un largo hocico en Kenia, pero no lo pudo identificar. El nuevo descubrimiento confirma que se trata de una nueva especie de las musarañas elefante. El animal mide unos 19 centímetros, incluyendo la cola; puede pesar hasta 28 gramos y lo que lo distingue es la nariz en forma trompa. Inicialmente, para los científicos, ese aspecto era el único vínculo evidente entre la musaraña y un elefante africano. Así que quedaron sorprendidos cuando el análisis genético indicó un estrecho parentesco con los paquidermos. El hocico extendido es un rasgo común de varias especies de musarañas, muchas de las cuales se parecen externamente a ratones, aunque no estén clasificadas como roedores. No obstante, el nuevo mamífero ha sido descrito como un pequeño antílope en su parecido físico y hábitos nocturnos, y como un pequeño oso hormiguero en términos de sus técnicas de caza y presas predilectas. Como el antílope, tiene patas largas y delgadas en relación con el cuerpo y se acurruca cerca de arbustos para dormir, en lugar de excavar una madriguera. Como el oso hormiguero, arrastra su trompa por el suelo en búsqueda de hormigas y otros insectos. 

Fuente: BBC (Inglaterra), 27 de junio de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140627_ciencia_raton_elefante_wbm.shtml

Descubren “colonia” de Pterosaurios en China


Fósiles bien preservados de pterosaurios son difíciles de encontrar, por lo que el hallazgo de más de 40 individuos, machos y hembras, en Xinjiang, China, resulta sumamente notable. Se trata de una nueva especie, el Hamipterus tianshanensis. Vivió hace 120 millones de años durante el cretácico temprano. De tamaño medio en comparación con otras especies de pterosaurio. El Hamipterus alcanzaba 3.5 metros de envergadura. Perteneció a un grupo llamado Pteranodontoidea. Fue un excelente volador y pescador, alimentándose de los peces que nadaban cerca de la superficie. Los paleontólogos que participaron en las excavaciones han encontrado 3 huevos en tercera dimensión (los fósiles de este tipo suelen aplastarse) entre docenas, quizás cientos, de huesos de pterosaurios, lo que indica que estos seres pudieron haber sido sociables y capaces de convivir en grupos grandes. Hasta ahora, únicamente 4 huevos fosilizados (planos) habían sido desenterrados en el mundo. El análisis de los nuevos fósiles sugiere que los huevos eran flexibles, con un delgado cascarón calcáreo, similar a los de algunas serpientes modernas. La disposición de los huevos y los restos de los especímenes indica la presencia de un sitio para anidar, probablemente las madres los enterraban en la arena, cerca de algún cuerpo acuífero, para evitar que se deshidrataran.

Traducción: Alan X. Gómez Mayén
Fuente: Io9.com, 06 de junio de 2014,
http://io9.com/massive-fossilized-pterosaur-colony-most-important-ever-1587052423

Planeta chocó contra la Tierra y formó la Luna



Rocas lunares traídas por los astronautas de las misiones Apolo hace más de 40 años contienen evidencia de un planeta del tamaño de Marte que los científicos creen se estrelló contra la Tierra y creó al satélite, mostró una nueva investigación. Científicos alemanes que utilizaron una nueva técnica dijeron que detectaron una pequeña diferencia química entre rocas de la Tierra y material de la Luna. Los expertos dijeron que se necesitan más estudios para confirmar la esquiva evidencia de que material de otro cuerpo celeste además de la Tierra contribuyó a la formación de la Luna hace unos 4 mil 500 millones de años. Muchos en la comunidad científica creen que la Luna se formó de una nube de restos lanzados al espacio luego de que una Tierra joven chocara con un planeta del tamaño de Marte llamado Theia. Hasta ahora, la evidencia había sido esquiva. "Desarrollamos una técnica que garantiza una separación perfecta" de isótopos de oxígeno de otros gases, dijo Daniel Herwartz, de la Universidad de Colonia en Alemania, en un correo electrónico. "Las diferencia son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí", agregó Herwartz, autor principal de un reporte sobre el descubrimiento publicado en la edición de esta semana de la revista Science. Los resultados indican que la composición de la Luna es un 50% de Theia y un 50% terrestre, dijeron los científicos, aunque se necesita más trabajo para confirmar la estimación. El equipo analizó rocas transportadas a la Tierra por los astronautas de las misiones a la Luna Apolo 11, Apolo 12 y Apolo 16 de la NASA, que se llevaron a cabo en 1969 y 1972.

Fuente: El Universal, 05 de junio de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/planeta-formacion-luna-89679.html

Hallan increíble cementerio de ictiosaurios en el sur de Chile


"Es uno de los yacimientos de ictiosaurios más grandes de la historia o, por lo menos, de los que conocemos hasta el día de hoy", comento el hallazgo el paleontólogo Christian Salazar, del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN). Los ejemplares, encontrados en el glaciar Tyndall del Parque Nacional Torres del Paine, se conservaron bastante bien. Estos organismos tienen la cabeza quebrada y se encuentran completamente articulados, o sea, que cuando fueron transportados sus carnes contenían sus huesos unidos", comentó Salazar, quien añadió que si los animales hubieran muerto más arriba sus cuerpos habrían sido encontrados dispersados. Entre los ejemplares hallados hay uno que tiene dos embriones de 15 centímetros y con restos estomacales. Esto "lo coloca en una categoría de conservación privilegiada y casi única", señala Salazar. Los ictiosaurios, que medían unos 5 metros de largo, desaparecieron hace unos 99 millones de años. Su extinción se suele atribuir al calentamiento global, aunque se desconoce la razón definitiva. El hallazgo podría arrojar luz sobre este enigma, esperan los científicos.

Fuente: Russia Today ,  04 de junio de 2014,
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130111-hallan-chile-cementerio-unico-ictiosaurios

IPN promueve primer Certamen Misiones Espaciales México


Para propiciar la generación de ideas innovadoras a través del uso de tecnología espacial para solucionar retos que enfrenta el gobierno, la industria y la academia, inició el primer "Certamen Misiones Espaciales México. Acepta el reto para mover al país hacia el espacio". El director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Sergio Viñals Padilla, informó que el evento es organizado por el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La declaratoria inaugural del certamen se realizó en el Auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, Durante su participación Viñals Padilla expresó su satisfacción por la asistencia de representantes de dependencias e instituciones que tienen la visión y responsabilidad de estimular la incorporación de México al conocimiento del espacio y de las tecnologías que hacen posible su acceso. Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, manifestó que en este certamen podrán participar estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. Indicó que serán en las modalidades de Propuestas de solución a un reto planteado utilizando ciencia y tecnología espacial, Cuentos espaciales y cartel con el tema Resolviendo un reto de México a través de misiones espaciales. La fecha límite de recepción será el 15 de julio de 2014. Los trabajos finalistas serán publicados el 15 de agosto. La exposición oral de propuestas, cuentos y carteles, así como la premiación, se realizará el 29 de agosto en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología "Ing. Víctor Bravo Ahuja" del IPN, en Zacatenco.

Fuente: El Universal, 03 de junio de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/ipn-certamen-misiones-espaciales-89547.html

Kepler-10c, planeta 17 veces más grande que la Tierra


Un equipo internacional de astrónomos dirigidos por la Universidad de Ginebra ha establecido la existencia de un nuevo tipo de planeta, de composición rocosa y de una masa 17 veces más grande que la Tierra, informó hoy el centro docente. La característica rocosa de este planeta, bautizado como "Kepler-10c" por el nombre del satélite que lo detectó por primera vez, implica la posibilidad de vida en él, según el científico Stéphane Udry, coautor del estudio, citado en el comunicado de la universidad. "Kepler-10c" da vueltas alrededor de una estrella similar al sol en 45 días y se encuentra en la dirección de la constelación del Dragón. Se calcula que su edad es de 11 mil millones de años, es decir 3 mil millones de años después del "Big-Bang", una época en la que eran escasos los elementos químicos necesarios para la creación de grandes planetas rocosos, como el silicio y el hierro. Este hallazgo es también una prueba de que hubo planetas de tipo terrestre que se formaron muy pronto en la historia del universo y que, por tanto, los astrónomos no deben descuidar en sus estudios las estrellas más antiguas en su búsqueda de planetas habitables.

Fuente: El Universal, 02 de junio de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/kepler-planeta-grande-tierra-89477.html