Calculan que 26 grandes asteroides impactaron la Tierra entre 2000 y 2013

 

La mayoría de los asteroides se desintegran en la atmósfera, antes de causar problemas sobre el terreno. Entre los años 2000 y 2013, 26 asteroides de tamaño considerable han impactado la superficie de la Tierra. Así lo dio a conocer la fundación estadounidense B612, tras realizar un análisis de los sitios donde han impactado estos objetos en años recientes. El grupo, que incluye a varios antiguos astronautas de la NASA, busca crear conciencia de que los impactos de los asteroides son más comunes de lo que muchos creen. La información se apoyó en los datos recogidos por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE). La OTPCE opera mediante una red de sensores que captan explosiones atómicas hechas de manera clandestina. Y entre 2000 y 2013, el sistema detectó 26 grandes explosiones en la Tierra, ninguna de ellas producidas por bombas atómicas sino por impactos de asteroides. Estos se ubicaron en un rango de entre uno y 600 kilotones (en comparación, la bomba que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima fue un artefacto de 15 kilotones).

Fuente: BBC Mundo, 22 de abril de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140422_ultnot_ciencia_asteroides_tierra_msd.shtml?print=1

Trabajan en antídoto para veneno de alacrán a partir de defensas humanas


Debido a las altas tasas de intoxicación por piquete de alacrán en el país, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una nueva generación de antivenenos que permita utilizar anticuerpos humanos para reconocer y neutralizar las toxinas. Lourival Possani Postay, toxicólogo e investigador emérito del Instituto de Biotecnología de esa casa de estudios, reconoce que para alcanzar esa innovación, la cual permitirá sustituir el antídoto elaborado a base de suero de caballo, debes responder antes a muchas preguntas. Experto en el estudio de este arácnido al que le ha dedicado 40 años de su carrera científica, alerta sobre la importancia de invertir en la generación de nuevos antivenenos en una nación donde cada año 280 mil personas sufren la picadura de ese animal. Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que el alacrán está presente en todo el territorio nacional, pero 16 estados son considerados de mayor riesgo debido a la presencia de especies de alta toxicidad. Algunas de esas entidades son Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, donde se presenta el mayor porcentaje de casos mortales. El biólogo, experto en biofísica molecular, señala que nuestro país tiene la tasa de mayor incidencia de picadura de alacrán en el mundo. Sin embargo, la tasa de decesos es baja, pues se presentan entre 30 y 70 casos anuales, mientras a escala mundial suman tres mil.

Fuente: La Jornada, 2 de abril de 2014,
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/22/ciencias/a02n1cie

NASA prepara misión a Marte



Los ingenieros y científicos de la NASA están desarrollando las tecnologías necesarias para que un grupo de astronautas viva y trabaje en Marte en el año 2030, además de que puedan pisar un asteroide en 2025. Según la NASA, el próximo gran salto para la humanidad será en Marte y el camino para la exploración humana comienza en la Estación Espacial Internacional, donde los astronautas ayudan a demostrar que tecnologías y sistemas de comunicación son necesarias para las misiones humanas al espacio lejano, además de demostrar que cambios se presentan en el cuerpo y la forma de proteger la salud. Además, señalan que el Mars Science Laboratory Curiosity, al medir la radiación, ayuda a planear cómo proteger a los astronautas. Marte tuvo las condiciones adecuadas para la vida y la exploración podría descubrir evidencia de vida, respondiendo a uno de los misterios fundamentales del cosmos: ¿Existe la vida fuera de la Tierra? Otra de las misiones de la NASA es enviar una misión robótica para capturar y redirigir un asteroide en órbita alrededor de la Luna. Los astronautas a bordo de la nave espacial Orion explorarán el asteroide en la década de 2020, regresando a la Tierra con muestras.

Fuente: El Universal,  23 de abril de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/nasa-mision-marte-87388.html

Bosta de las vacas contiene genes resistentes a antibióticos



La bosta de las vacas lecheras, que a menudo se usa como fertilizante para los suelos de cultivo, contiene gran cantidad de genes resistentes a los antibióticos, recién identificados, según un artículo que publica hoy la revista mBio. Los genes provienen de bacterias de los intestinos del ganado y el estudio, publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, indica que la bosta de las vacas podría ser una fuente de nuevos tipos de genes con resistencia a los antibióticos que se transfieran a las bacterias en los suelos donde se cultivan alimentos. "Dado que hay una conexión entre los genes con resistencia a los antibióticos que se encuentran en las bacterias del ambiente y las bacterias en los hospitales, buscamos determinar qué tipos de bacterias van a dar al ambiente por esta vía", explicó Fabienne Wichmann, de la Universidad de Yale e investigadora principal del estudio. Los granjeros usan la bosta del ganado vacuno, directamente o descompuesta y reciclada para fertilizar los suelos donde cultivan verduras, frutas o granos y, eventualmente, las bacterias con resistencia a los antibióticos pueden llegar a los humanos por esa vía. Los genes resistentes a los antibióticos pueden ingresar al ecosistema humano porque las bacterias que los contienen colonizan a los humanos, o lo hacen los genes transferidos a otras bacterias. La investigación científica ya ha probado que las bacterias se transfieren de los animales de granja a los humanos que cuidan de ellos. Los científicos identificaron en la bosta de vacas 80 genes únicos y funcionalmente resistentes a los antibióticos. En el laboratorio, los genes hicieron una cepa de la bacteria Escherichia coli resistente a uno de cuatro tipos de antibióticos, los betalactámicos (como la penicilina) , los aminoglicósidos, tetraciclina y cloranfenicol. Aproximadamente el 75% de los 80 genes resistentes a los antibióticos tenía secuencias remotamente vinculadas con otros genes resistentes a los antibióticos ya descubiertos. Los investigadores hallaron, asimismo, toda una nueva familia de genes que confieren resistencia a los antibióticos del tipo cloranfenicol que se usan, comúnmente, para el tratamiento de las enfermedades respiratorias en el ganado.

Fuente: El Universal, 22 de abril de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/bosta-genes-resistentes-antibioticos-87356.html

Cuerpo neandertal, mente sapiens



Los neandertales no solo eran distintos de nosotros en cuerpo y cerebro, sino que también mostraban un estilo distinto de evolución. Aquellos primitivos habitantes de Europa experimentaban más cambios genéticos en la forma del esqueleto, mientras que los humanos modernos hemos mutado más en comportamiento y pigmentación. La investigación dirigida por el líder mundial del ADN fósil, Svante Pääbo, del Max Planck de Leipzig, y con una importante contribución del CSIC, se basa en la comparación de los genomas de tres neandertales de Siberia, España y Croacia, entre sí y con los humanos modernos de África, Europa y Asia. Y también muestra que la diversidad genética neandertal era menor que la de los humanos actuales, y que sus poblaciones eran pequeñas y aisladas. Comparar los genomas de tres neandertales se dice pronto en un artículo de periódico, pero supone un problema tecnológico formidable para los (no muchos) científicos que se han interesado a fondo por la emergente disciplina del ADN antiguo. Aparte de la escasez de restos neandertales lo bastante bien preservados, los expertos se enfrentan a que más del 99% del ADN que sale de allí es de origen microbiano, por no hablar de la omnipresente contaminación con material genético de los humanos modernos que tiende a confundir sus experimentos. Bajo el liderazgo del gran genetista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, los biólogos van sorteando poco a poco esos escollos. Colaboran con él desde hace años científicos españoles del CSIC, las Universidades de Oviedo y Pompeu Fabra (Barcelona) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. De los tres únicos genomas neandertales secuenciados hasta la fecha, uno procede de la cueva de El Sidrón, en Asturias, en un raro ejemplo de apremio y diligencia de la ciencia local en la genética de vanguardia planetaria. Los investigadores también han usado el genoma de un denisovano, la enigmática especie que, de hecho, no habría sido descubierta de no ser por las técnicas de secuenciación de ADN antiguo, pues no es mucho lo que se conserva de ella, salvo algunos fósiles —halladas hace unos años en la cueva de Denisova de las montañas de Altai, en Liberia— y unas cuantas secuencias genéticas que les pasaron a los actuales pobladores de Asia. Y han comparado todo ello con nueve poblaciones modernas: yoruba, mandenka y dinka, de África; franceses, sardos e italoamericanos, de origen europeo; han y dai, de Asia; y papúa de Oceanía. Un espectro de la historia y de la prehistoria sin parangón hasta la fecha.

Fuente: El País, 21 Abril de 2014,
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/21/actualidad/1398108535_976094.html



Hallan microalgas en el lugar más árido del planeta: Atacama

 

El hallazgo en el desierto de Atacama puede servir de base para buscar vida en otros lugares extremos como Marte. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España han descubierto la presencia de microalgas en el desierto de Atacama, en Chile y el lugar más árido del planeta, un hallazgo que puede servir para encontrar las biomoléculas que les protegen en condiciones tan extremas. Los científicos han publicado los resultados de su trabajo en Enviromental Microbiology y aseguran que es la primera vez que se constata la presencia de un microorganismo fotosintético y eucariota en un ambiente de extrema sequedad, en concreto en una zona del desierto llamada Salar Grande, a 680 metros sobre el nivel del mar. Los expertos han descubierto colonias de microalgas que habitan en el interior de halitas, rocas compuestas de sal común, dijo Jacek Wierzchos, investigador del MNCN. Según Wierzchos, son precisamente las propiedades higroscópicas -capacidad de algunas sales de absorber humedad- de las halitas las que facilitan la retención de agua en su interior. Las halitas absorben agua a diario y presentan una estructura porosa y un tono más claro que facilita que los rayos de sol penetren en la roca para la fotosíntesis de las microalgas.

El Universal, 13 de mayo de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/microalgas-atacama-88501.html

Localizan evidencia de que asteroide extinguió a dinosaurios


Un equipo de geólogos holandeses aseguró hoy haber localizado la primera evidencia fósil de que un enorme asteroide que cayó en la zona de la Península de Yucatán, en México, hace 66 millones de años y provocó la extinción de los dinosaurios. Johan Vellekoop, candidato a doctor en Paleoclimatología por la Universidad de Utrecht en Holanda, anunció este miércoles que se han encontrado en sedimentos del Río Brazos en Texas, pruebas contundentes de que la Tierra se enfrió bruscamente a raíz del impacto del asteroide. Esta sería la primera vez en que se tiene una evidencia concreta que confirme la teoría de que el impacto del asteroide que creó el cráter llamado Chicxulub, de 177 kilómetros de diámetro en las costas de la Península de Yucatán, enfrió la tierra y provoco la extinción de los dinosaurios. El choque del asteroide produjo, el llamado "invierno de impacto", causado por la inyección de grandes cantidades de polvo en la estratósfera, lo que bloqueó la radiación solar y, finalmente, condujo a la muerte de los dinosaurios y la mayoría de la vida vegetal en el planeta. Según los investigadores, este "invierno de impacto" fue probablemente el principal factor en la extinción en masa debido a la diseminación de la fotosíntesis continental y marina.

Fuente: El Universal Fecha, 14 de mayo de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/dinosaurios-extincion-asteroide-texas-88562.html

Fósiles, mercancía de compra y venta en Marruecos


Los fósiles, testigos de la historia de un país, son vendidos y comprados en Marruecos con toda impunidad, a veces para engrosar colecciones científicas, y en ocasiones hasta para convertirse en mesas y hasta en muros de chalets de lujo. Hace ya mucho tiempo que se han convertido en un artículo de artesanía en los bazares marroquíes, donde se venden junto a la cerámica de Fez o los collares bereberes, unas veces clasificados en coquetas cajitas aterciopeladas, otras en impresionantes piezas individuales, como trilobites de hasta 300 kilos de peso. En los recodos de las carreteras del Atlas y del Sahara, los niños y no tan niños ofrecen al viajero colecciones de amonitas, trilobites, dientes de tiburón y caracolas marinas junto a minerales y bisutería. Es cierto que algunos de los fósiles parecen falsos, pero son los menos, porque en Marruecos cuesta más fabricar y esculpir un fósil que encontrarlo en ciertas regiones. Nezha Lazreq pasa por ser una de las mayores expertas paleontólogas de Marruecos. Profesora en la Universidad de Marrakech, elaboró en 2012 una "Carta para la valoración y preservación del patrimonio paleontológico" y se ha propuesto reunir a sus colegas de distintas universidades una vez al año para compartir las preocupaciones comunes.

Fuente: El Universal, 14 de mayo de 2014,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/fosiles-compra-venta-88546.html

Hallan nuevo dino sudamericano


Un equipo de paleontólogos argentinos halló fósiles de un dinosaurio diplodócido, hervíboro de cuello y cola largos, el primer registro en Sudamérica de esta especie hasta ahora encontrada en América del Norte, anunciaron científicos este jueves. Los restos del dinosaurio estaban en la provincia de Neuquén (sudoeste de Argentina), informó el paleontólogo Sebastián Apesteguía, integrante del equipo que protagonizó el hallazgo, recientemente divulgado en la revista especializada PLOS ONE. Bautizado como “Leinkupal laticauda” que significa “familia de cola ancha que desaparece”, vivió hace aproximadamente 140 millones de años, de acuerdo al paleontólogo argentino Pablo Gallina, otro de los investigadores, es de una gran importancia paleontológica, tanto en Argentina cómo para el mundo, porque se trata del único registro de un diplodócido en América del Sur y además fue el último que habitó el planeta. El resto de sus familiares vivieron en épocas anteriores”. 

Fuente: Reforma, 16 de mayo de 2014,
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=2337

 

 

¿Dónde van cuando mueren los gigantes del mar?

 


Alrededor de los restos de un tiburón ballena y tres rayas, se arremolinan los carroñeros en busca de la bonaza alimenticia. Las criaturas muertas fueron filmadas por robots submarinos que exploraban el lecho marino. Los cadáveres de ballenas albergan ecosistemas complejos: primero atraen a carroñeros como los tiburones, luego oportunistas pequeños como cangrejos y criaturas parecidas a camarones llamadas anfípodos. Los osedax –o gusanos zombis– se alimentan de los huesos y una bacteria se especializa en procesar las grasas. Pero con estas imágenes los científicos han podio comparar cómo se desarrolla el frenesí alimenticio alrededor del cadáver de otros grandes animales. El lugar fue descubierto en el suelo marino cerca de Angola cuando se realizaba una exploración industrial. Las criaturas muertas fueron halladas entre 2008 y 2010 en un área de un kilómetro cuadrado y se estima que llevaban muertas entre uno y dos meses. Los investigadores encontraron principalmente peces carroñeros: hasta 50 alrededor de cada cuerpo. Pero el equipo no encontró otros animales, como los gusanos comedores de hueso, acechando cerca de las rayas y el tiburón ballena.

 

Fuente: BBC Mundo, 14 de mayo de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140513_ciencia_cementerio_marino_np.shtml

 

Carlos Frenk, el astrónomo que descubrió el cosmos en el cielo mexicano

 


Este año el astrónomo mexicano Carlos Frenk se unió a una lista que incluye a nombres como Albert Einstein o Stephen Hawking al recibir la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica británica. Frenk, que estudia cómo se forman las galaxias, en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, cuenta que la inspiración astronómica le llegó en su juventud, al contemplar por primera vez en todo su esplendor el cielo lleno de estrellas en el sur de México. Recibir la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica francamente fue un gran shock, yo realmente no lo esperaba, todavía creo que cometieron un error, aún pienso que es completamente inmerecida. Cuando miras la lista de los previos merecedores de este honor, es toda la gente que yo siempre he admirado, todos estos grandes científicos que han hecho contribuciones mucho más grandes que la que yo he hecho. Ver mi nombre junto a gente como Einstein, Hawking, Jeans, Hubble y Eddington, grandes figuras cuyos estudios he leído, cuyos libros devoré cuando era joven, es simplemente una sensación increíble.

 

Fuente: BBC Mundo, 13 de mayo de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140513_ciencia_carlos_frenk_cosmologo_mexicano_np.shtml