Chapultepec tiene nuevo inquilino, un hipopótamo del Nilo.

 
Por primera vez en 16 años, un hipopótamo del Nilo nació en el zoológico de Chapultepec, cuyos padres forman parte de la colección que se exhibe en el bioma de pastizales. Para celebrar su llegada y fomentar el conocimiento de esta especie, la Secretaría del Medio Ambiente del DF invita a la población a elegir su nombre a través de las páginas del gobierno de la ciudadwww.df.gob.mx y de la dependencia capitalina www.sedema.df.gob.mx. Las propuestas de nombre a elegir son Igoli, que significa oro en lengua zulu; Haji, que significa noble en lengua swahili, y Mabbina, que quiere decir felicidad en lengua swahili. Actualmente, el Zoológico de Chapultepec cuenta con tres ejemplares adultos: dos machos, uno de ellos de 36 años de nombre “Villita”, nacido allí mismo, y otro de nombre “Güero”, de 25 años de edad, nacido en el zoológico de San Juan de Aragón. La nueva cría es hija de la hembra “Güera”, de 3 años de edad, quien llegó a Chapultepec procedente del Zoológico de Wamerú en Querétaro. El hipopótamo del Nilo es un animal muy corpulento. Su peso varía de tres mil a cuatro mil 500 kilogramos. Tienen una gran importancia ecológica, ya que su estiércol es fuente de alimento para peces, abono para algas y aporta nitrógeno al agua, entre otras funciones. El nombre científico de esta especie significa “caballo de río”; habita en los ríos y lagos de África sub-sahariana; vive en manadas de 10 a 15 individuos y algunas en ocasiones, hasta 30 especímenes. La cría de Chapultepec nació bajo el agua, sin complicaciones y con unpeso aproximado de 40 kilogramos. Desde su nacimiento ha recibido los cuidados y alimentación materna, los cuales continuarán hasta los 11 meses de edad, informó la dependencia capitalina. A la familia de hipopótamos se le puede visitar en el Zoológico de Chapultepec en el bioma de pastizales del inmueble, en un horario de 09:00 a 16:30 horas de martes a domingo.

Fuente: El Financiero, 4 de marzo de 2014,
http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/nace-bebe-hipopotamo-en-chapultepec.html

Los nutritivos insectos


El laboratorio de entomología del instituto de Biología de la UNAM continua el estudio de insectos empleados como alimento en diversas comunidades, como son: chapulines, abejas, avispas, hormigas, mariposas y piojos.José Manuel Pino Moreno de ese laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en un comunicado que el estudio se realiza en coordinación con Julieta Ramos Elorduy, quien empezó esta investigación hace más de 40 años.Explico que hay numerosos antecedentes históricos del uso alimenticio de estos seres de diversos tamaños. Como ejemplo expuso que en Morelos se importan jumiles de Guerrero y chapulines de Oaxaca, Puebla; incluso hay demanda en Canadá y Estados Unidos. Para Pino Moreno, el objetivo es conocer los usos comestibles y medicinales, y aquellos que, con su venta, ayudan a las finanzas de estas comunidades. Esta investigación es multidisciplinaria y se trabaja en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirá, La Facultad de Estudios Superior Iztacala y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.

Fuente: La Crónica.com, 27 de febrero de 2014,
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/27022014/814155-Los-nutritivos-insectos-de-Mexico.html

Recomiendan a ciudadanía tomar precauciones por mala calidad del aire


El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomendó a los habitantes del valle de México cuidar su salud ya que la calidad del aire es mala al llegar a los 113 puntos de ozono.En su último reporte el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina detalló que los municipios de Cuautitlán, Atizapán, Nezahualcóyotl y Naucalpan, así como en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Azcapotzalco son las reas más contaminadas al reportar hasta 113 puntos de ozono. Indicó que el noroeste, noreste, sureste y centro del valle de México son las áreas más contaminadas al registrar 113, 110, 106 y 105 puntos de ozono, respectivamente. Precisó que estas condiciones pueden afectar a personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros, por lo que recomendó cuidar su salud. Señaló que al momento, la ciudad de México tiene un cielo parcialmente nublado con temperatura ambiente de 25 grados centígrados con humedad de 19 por ciento y vientos de 7.9 kilómetros por hora con dirección noreste.

Fuente: El Periódico de México,  24 de febrero de 2014,
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=714478&sec=EcologiaContaminacion

NASA anuncia el mayor hallazgo de planetas nuevos 


Así podrían verse los sistemas multiplanetarios de nuestra galaxia, según ilustradores de la NASA. "En sólo un día duplicamos el número de planetas conocido por la humanidad". Jack Lissauer es miembro del equipo de científicos de la NASA que acaba de confirmar el descubrimiento de 715 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, gracias a información obtenida por el telescopio espacial Kepler. El avance, logrado gracias a una nueva técnica de análisis de datos, es un avance extraordinario por tres razones claras, según Douglas Hudgins, de la división de astrofísica de la agencia espacial estadounidense. "En primer lugar es el mayor anuncio de planetas nuevos jamás realizado. En segundo lugar, logramos determinar que sistemas multiplanetarios en torno a una estrella, como el nuestro, son comunes". "Y por último, sabemos ahora que la mayoría de los planetas en nuestra galaxia son pequeños, con tamaños que van desde el de Neptuno al de la Tierra". Antes del anuncio esta semana, los científicos de la misión Kepler habían confirmado la existencia de 246 exoplanetas. Su registro subió ahora a 961, y en total, el número de planetas descubiertos por diversos equipos de investigadores en nuestra galaxia es cercano 1.700. Hace sólo dos décadas, los astrónomos no habían hallado ningún planeta en torno a estrellas fuera de nuestro Sistema Solar.

Fuente: BBC Mundo, 27 de febrero de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140227_kepler_exoplanetas_am.shtml

Pone en alerta a autoridades hallazgo de serpiente en islas Galápagos


Una serpiente puso hoy en alerta a las principales entidades que cuidan la preservación de las islas Galápagos, ya que se trata del primer caso de introducción de un animal de esta especie en el frágil ecosistema del archipiélago ecuatoriano, informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador. La serpiente fue encontrada en una zona rural de la Isla Santa Cruz, por lo que se disparó un monitoreo que incluye "la formación de un cerco de un kilómetro alrededor del área en que se la descubrió para determinar la posible presencia de más especímenes" señaló el Director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda. Un grupo de ciudadanos localizó a la serpiente arrollada en la carretera de la isla y dio conocimiento a las autoridades, quienes inmediatamente tomaron las disposiciones de alerta. La Agencia de Control, Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos hizo un llamado a la población para que se integre a las labores de prevención de introducción de especies y estableció el plan de acción para monitorear la zona de hallazgo y la posible procedencia de la serpiente, dijo la Directora Ejecutiva de la Agencia Marilyn Cruz. En tanto, especialistas de la Fundación Charles Darwin, con asiento en la isla, identificaron a la especie como "una falsa coral que no es venenosa". El informe herpetológico agrega que se trata de un macho y que no tenía residuos de alimento en el estómago. Las prioridades de los guardaparques y técnicos es descartar que existan más ejemplares de esta especie, ya que su presencia podría alterar el ecosistema de la isla, que es preservado como patrimonio natural de Ecuador y el Planeta. El gobierno de las Islas Galápagos, con apoyo de entidades nacionales e internacionales tiene varios proyectos de control de especies introducidas tanto animales como vegetales que contienen prioritariamente, estrategias de eliminación. Las islas Galápagos de origen volcánico, a mil kilómetros de la zona continental ecuatoriana, son un edén para la vida de especies únicas y el hábitat de los quelonios centenarios y gigantescos que las bautizan: las tortugas Galápago.

Fuente: La Jornada, 25 de febrero de 2014,
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/02/25/pone-en-alerta-a-autoridades-hallazgo-de-serpiente-en-islas-galapagos-1500.html

El "pollo del infierno", una inédita especie de dinosaurio con plumas

 
Científicos en EE.UU. anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que aparentemente estaba cubierto con plumas. Con su extraño hocico y pico, la cresta de su cráneo y sus garras, los investigadores dicen que el Anzu wyliei parecía un cruce entre avestruz y lagarto. Es el ejemplar de mayor tamaño hallado en América del Norte de un tipo de dinosaurio con características de ave que fue mucho más común en Asia. El nombre de este dinosaurio proviene de Anzu, un pájaro-demonio de la mitología mesopotámica. Los investigadores dicen que hay evidencias de que la población de dinosaurios aumentó hasta hace unos 66 millones de años, cuando se cree que fueron aniquilados por el impacto de un asteroide. Sus fósiles ofrecerán nuevos detalles sobre cómo sucedió esta extinción, aseguran los autores en un artículo publicado en Plos One Journal. El animal fue identificado a partir de unos trozos de esqueletos que fueron recogidos en Dakota del Norte y Dakota del Sur (EE.UU.). "Teníamos indicios de que podía haber una criatura como ésta. Con el hallazgo de estos huesos logramos juntar el 80% de su esqueleto. Así podemos conocer al detalle la estructura ósea de este animal y sacar conclusiones sobre su biología", dice Hans Sues, del departamento de Paleobiología en el Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano, en Washington. "Anzu es una criatura extraña dentro de los estándares de dinosaurios. Su cráneo es extraordinariamente alargado y tiene una cresta fina con un hocico y pico con bordes afilados. La comisura de su mandíbula tiene también una movilidad especial que podía ser utilizada para cortar vegetación y carne", dice Sues. Del tamaño de un coche pequeño, el dinosaurio también tenía garras y plumas en sus extremidades superiores. Pertenece a un grupo conocido como Oviraptorosauria, cuya existencia prueban fósiles encontrados en el este y centro de Asia.

Fuente: BBC Mundo, 20 de marzo de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140320_ciencia_dinosaurio_nueva_especie_socios_np.shtml?print=1

El día en que dos asteroides golpearon la Tierra


Todos hemos visto películas en las que un temible asteroide se precipita hacia nuestro planeta. Lo que es menos conocido es que las amenazantes rocas espaciales a veces vienen de a dos. Investigadores del Centro de Astrobiología de Madrid, en España, afirman haber encontrado la evidencia más firme hasta ahora de un doble impacto espacial, cuando un asteroide y su luna cayeron aparentemente sobre la Tierra en tándem. Basándose en pequeños fósiles del tamaño del plancton, establecieron que dos cráteres vecinos en Suecia tienen la misma edad: 458 millones de años. Los detalles de este trabajo fueron presentados en la 45º Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que tiene lugar esta semana en The Woodlands, Texas, y sus hallazgos serán publicados en la revista Meteoritics and Planetary Science. Los asteroides que no son monolíticos pueden soltar rocas que forman lunas. Sin embargo, otros científicos advierten que los cráteres de edad similar pueden deberse a impactos ocurridos con semanas, meses o incluso años de diferencia. Hay un puñado de posibles impactos dobles conocidos, pero según el investigador Jens Ormo hay controversias sobre la precisión de las fechas asignadas a estos cráteres. Ormo y sus colegas investigaron dos cráteres llamados Lockne y Malingen, que están separados por 16 km en el norte de Suecia. Lockne es el más grande de las dos estructuras, con alrededor de 7,5 km de ancho. Malingen, ubicado al suroeste, es unas 10 veces más pequeño.

Fuente: BBC Ciencia, 19 de marzo de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140319_ciencia_asteroides_impacto_doble_np.shtml?print=1

Ven por primera vez las huellas que el Bing Bang dejó en el espacio


Científicos estadounidenses aseguran tener nueva y espectacular evidencia que apoya la teoría del Big Bang para el origen del Universo. Según sus revelaciones, han hallado la señal que dejó en el cielo la expansión súper-rápida del espacio que debe haber ocurrido apenas fracciones de segundo después de que todo comenzara a existir. Y es en la forma de una curva distintiva de la luz más antigua detectable con telescopios. El trabajo que dio lugar a semejante anuncio será sometido a un escrutinio minucioso, pero en la comunidad científica ya se menciona que puede ser merecedor del Premio Nobel. Fluctuaciones de temperatura (en color) de la radiación cósmica de microondas y la orientación de su polarización (pequeñas líneas negras). "Esto es espectacular", comentó Marc Kamionkowski, investigador de la Universidad John Hopkins. "He visto la investigación, los argumentos son persuasivos, y los científicos involucrados están entre las personas más cuidadosas y conservadoras que conozco", le dijo Kamionkowski a la BBC. El importante descubrimiento fue anunciado por un equipo de científicos que trabajan en un proyecto conocido como BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization). Ellos utilizaron un telescopio ubicado en Polo Sur para hacer detalladas observaciones de una pequeña franja del cielo.

Fuente: BBC Mundo,  17 de marzo de 2014,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140317_ciencia_cosmos_ondas_gravitacionales_inflacion_cosmica_np.shtml?print=1

Descubren un cáncer de 3.200 años, el más antiguo del mundo


Era un hombre joven, vivía en Egipto hace 3.200 años y tenía cáncer. Su caso es el más antiguo registrado hasta ahora de esta enfermedad. Descubierto en el yacimiento de Amara Occidental en el norte de Sudán, su esqueleto enfermo data de alrededor del 1.200 a.C. El hallazgo sugiere que el cáncer tiene sus raíces en un pasado lejano, tal como detalla el estudio publicado en la revista especializada PLOS ONE.Michaela Binder, estudiante de doctorado de la Universidad de Durham, en Reino Unido, fue quien encontró el antiguo esqueleto. Según ella, el hallazgo es muy importante para "aprender las causas subyacentes de cáncer en las poblaciones antiguas, antes de que comenzaran los estilos de vida modernos". Se cree que el cáncer es una enfermedad moderna, impulsada por el tabaquismo, hábitos poco saludables y el estrés de la vida diaria. Pero el descubrimiento de Binder sugiere que esta enfermedad fue prevalente hace miles de años. "Me sorprendió ver un cáncer como ese en un individuo del antiguo Egipto", dijo la investigadora a la BBC. "Aún no sabemos mucho sobre el cáncer. Sólo se han encontrado unos pocos ejemplos de la enfermedad en el pasado distante". El hallazgo de Binder es de particular interés porque es 2.000 años más antiguo que el previo caso de la enfermedad confirmado.

Fuente: BBC Mundo, 18 de marzo de 2014,

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140318_salud_esqueleto_egipto_cancer_mas_antiguo_np.shtml?print=1

Crean un mapa mundial de conflictos ecológicos


Son miles, afectan a muchos países y están fundamentalmente generados por la creciente demanda de energía y recursos naturales. De los casos que detalla el recién creado Atlas global de Justicia Ambiental, más de 300 son de América Latina. Y además, los más perjudicados por estos conflictos que tienen que ver con el medio ambiente son los más desfavorecidos. Esas son algunas de las conclusiones de esta plataforma interactiva, producto del trabajo de un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. "El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta”, comentó Joan Martínez Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de justicia ambiental EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) que hizo posible este mapa. Creado con la colaboración de activistas y académicos, el inventario de casos medioambientales permite a los usuarios buscar y visualizar los conflictos por tipo de material (ya sea minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares), compañías involucradas y países.En América Latina, el mayor número de casos documentados por el atlas se distribuyen entre Colombia (72), Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30).

Fuente: BBC Mundo, 20 de marzo de 2014,

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140319_ciencia_atlas_global_conflictos_ecologicos_np.shtml?print=1