Luna Europa de Júpiter: el sorprendente hallazgo de "sal de mesa" en el satélite del planeta más grande del sistema solar (y por qué es importante)

Si uno probara un pedacito de la superficie de luna Europa de Júpiter, percibiría uno de los sabores más familiares en la Tierra: el de la sal de mesa. Hallazgos recientes sugieren que la capa de hielo que cubre a Europa contiene cloruro de sodio (NaCl), el principal componente de la sal que usamos en nuestras comidas. El descubrimiento fue realizado por científicos de la NASA y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y fue publicado en la revista Science Advances este miércoles. Pero ¿cómo detectaron la presencia de sal de mesa en la luna Europa y por qué es importante? Gracias a las imágenes que enviaba la sonda Galileo a mediados de los 90, los científicos saben que algunas partes de la superficie de Europa son de color amarillo. Pero la sonda Galileo no solo enviaba fotos, sino también datos recogidos por su espectrómetro infrarrojo. Esta información permitió descubrir que la superficie de la luna Europa tiene una capa gruesa de hielo y que debajo de esta capa hay un amplio océano. Al analizar los datos del espectrómetro, parecía que una de las sustancias de la capa de hielo era sulfato hidratado de magnesio, o lo que conocemos como "sales de Epsom", usadas como nutrientes del suelo para la agricultura, como sales de baño y para fines médicos. Estas sales encajaban con el espectro de ondas infrarrojas que enviaba la sonda Galileo y también con "las expectativas de los científicos", le cuenta a BBC Mundo Samantha Trumbo, candidata a un doctorado en Ciencias Planetarias de Caltech y autora principal del estudio. Pero estas sales de Epsom no explicaban el color amarillo de algunas zonas de la luna que se veían en las fotos. En 2015, Kevin Hand, uno de los autores del estudio, y Robert Carlson, ambos astrónomos de la NASA, hicieron un experimento con sal de mesa (cloruro de sodio), sometiéndola a las mismas condiciones que tendría en la luna Europa. Irradiaron la sal con electrones y vieron que adquiría una tonalidad amarilla, similar a la que se aprecia en la luna Europa. Pero la coincidencia de color no era suficiente para probar que se trataba de sal de mesa (cloruro de sodio).

Fuente: BBC. 24 de junio de 2019,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48642086

Descubren que macacos pueden seguir ritmos sencillos

El cerebro de los humanos y el de los primates es muy similar, pero el sistema audiomotor de estos últimos es menos sofisticado, de lo contrario serían capaces de articular un lenguaje complejo y crear música. El sonido es una herramienta poderosa para esas tareas, y se consideraba que sólo nuestra especie era capaz de darle ese uso. Sin embargo, científicos del Instituto de Neurobiología (INb) han probado que los macacos pueden seguir un ritmo sencillo, no sólo con su canal auditivo, sino también con ciertas regiones del cerebro, aquéllas que procesan el movimiento y que en los humanos, mediante un proceso mucho más complejo, confieren la capacidad de expresarse en un baile. Esta investigación tiene gran impacto en cuanto al conocimiento de cómo los primates procesan la información cuando escuchan un sonido y, lo más importante, cómo reaccionan, explicó Hugo Merchant, titular del hallazgo. Eso no significa que los macacos bailen, pero los universitarios demostraron que en cualquier conducta compleja las cortezas sensoriales primarias, como la visual, la táctil o las de asociación, multimodales y las motoras y premotoras cerebrales se hablan en una sincronización rítmica, que en el hombre permiten el baile y seguir el ritmo de la música. Hasta ahora se desconocen las bases neurales de este proceso, por lo que los especialistas de la Universidad Nacional buscan allanar el camino al evidenciar la comunicación estrecha, principalmente, entre las cortezas auditiva y las premotoras.

Fuente: Gaceta, UNAM. 24 de junio de 2019,
http://www.gaceta.unam.mx/descubren-que-macacos-pueden-seguir-ritmos-sencillos/

Groenlandia, de cara hacia nuevo 'annus horribilis' por cambio climático

Aún no ha llegado el verano y los científicos ya temen un infierno en Groenlandia debido a las temperaturas récord y a la anticipación del deshielo. De seguir así, en el futuro el derretimiento de la capa de hielo podría inundar las zonas costeras del planeta. Los científicos no excluyen que 2019 sea un nuevo 'annus horribilis' para el continente blanco. "Es posible que se batan los récords de 2012, tanto en lo que concierne a la banquisa (capa de hielo provocada por el congelamiento de las aguas oceánicas) más baja del Ártico (...) como para el deshielo del casquete glaciar más alto de Groenlandia", advierte Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Danés de Meteorología (DMI). "Esto dependerá sobre todo de las condiciones climáticas", añade. Una foto impresionante del deshielo precoz captada la semana pasada en el noroeste del territorio por un científico del DMI ha dado la vuelta al mundo. En tanto buscaba balizas oceanográficas y una estación meteorológica, Steffen Olsen captó la imagen de sus perros de trineo avanzando con dificultad sobre un fiordo cuya banquisa estaba recubierta por cinco o seis centímetros de hielo derretido. Bajo un cielo extremadamente azul, frente a las montañas casi sin nieve, el trineo parece navegar sobre el agua. "La imagen es impactante (...) puesto que muestra realmente cómo está cambiando el Ártico", continúa Mottram. "Los lugareños (que acompañan a la expedición) no esperaban que la banquisa comenzara a fundirse tan pronto. Habitualmente toman esta ruta porque el hielo es muy espeso, pero tuvieron que dar marcha atrás porque el agua se hacía cada vez más profunda y ya no podían avanzar", prosigue. La víspera, el 12 de junio, la estación meteorológica más cercana, la de Qaanaaq, había registrado una temperatura de 17,3ºC , o sea 0,3 grado por debajo de su récord absoluto del 30 de junio de 2012. "El invierno ha sido seco y recientemente hubo corrientes de aire caliente, el cielo despejado y mucho sol, todas las condiciones necesarias para un derretimiento precoz", advierte Mottram.

Fuente: La Jornada. 24 de junio de 2019,
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/19/groenlandia-de-cara-hacia-nuevo-annus-horribilis-por-cambio-climatico-8646.html

Pelo de oso polar inspira aislante sintético que retiene el calor; es muy elástico y liviano

El pelo de oso polar inspiró un aislante sintético que reproduce su estructura para bloquear el calor tan bien como la versión natural, con aplicaciones en el sector aeroespacial. A diferencia de los pelos de otros mamíferos o del cabello humano, los de los osos polares son huecos. Bajo un microscopio, cada uno tiene un núcleo largo y cilíndrico perforado en línea recta a través de su centro. Se sabe desde hace mucho tiempo que las formas y el espacio de estas cavidades hacen distintos sus abrigos blancos. Sin embargo, también son la fuente de una notable capacidad de retención de calor, resistencia al agua y elasticidad, propiedades deseables para imitar en un aislante térmico. El pelo de oso polar se ha optimizado evolutivamente para ayudar a prevenir la pérdida de calor en condiciones de frío y humedad, lo que lo convierte en un excelente modelo para un aislante de calor sintético. Al hacer un aerogel de tubos de carbono, podemos diseñar un material análogo de elástico y ligero que atrapa el calor sin degradarse notablemente a lo largo de su vida, explicó Yu Shuhong, uno de los autores principales de la investigación y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC, por sus siglas en inglés) de la Academia China de Ciencias. Los centros huecos limitan el movimiento del calor y también hacen que los pelos individuales sean livianos, lo cual es una de las ventajas más sobresalientes en la ciencia de los materiales, señaló Liu Jianwei, profesor asociado de USTC. Para emular esta estructura y hacerlo en un tamaño práctico, el equipo de investigación fabricó, por medio de la USTC, millones de tubos de carbono huecos, cada uno equivalente a un mechón, y los enrolló en un bloque de aerogel tipo espagueti. En comparación con otros aerogeles y componentes de aislamiento, los investigadores encontraron que el diseño de tubo hueco inspirado en el oso polar era más liviano y más resistente al flujo de calor.

Fuente: La Jornada. 24 de junio de 2019,
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/12/pelo-de-oso-polar-inspira-aislante-sintetico-que-retiene-el-calor-es-muy-elastico-y-liviano-4906.html

Descubren una familia de partículas inmortales

Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que nada dura para siempre. Lo dicen las leyes de la Física, en concreto la segunda ley de la termodinámica, que es la que rige el destino del Universo: toda actividad o proceso incrementa la entropía de un sistema. O lo que es lo mismo, el desorden. Por eso envejecemos, por eso las estrellas se apagan, los átomos se descomponen y por eso, también, los cristales de un vaso que se ha roto jamás volverán a recomponerse. Pero un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Munich, en el Instituto Max Planck para la Física de Sistemas Complejos, parece haber hallado una excepción a esta norma universal. De hecho, han descubierto que lo que parece inconcebible en nuestra experiencia cotidiana puede estar sucediendo en el misterioso mundo cuántico. Y que allí, unos extraños entes llamados "cuasipartículas" tienen la propiedad de desintegrarse y volver a renacer después de sus propias cenizas, en una serie de ciclos que no tienen fin y que las convierte, de hecho, en inmortales. El extraordinario hallazgo se acaba de publicar en Nature Physics. Las cuasipartículas pueden describirse como un extraño fenómeno de "excitación colectiva" que sucede en el interior de los cuerpos sólidos. Cuando, por ejemplo, un electrón se mueve en el interior de un sólido, su movimiento se ve perturbado por las interacciones con otros muchos electrones, o núcleos atómicos, que también se están moviendo. Y eso hace que, a pesar de seguir comportándose como un electrón libre, tenga una masa diferente, que recibe el nombre de "cuasipartícula de electrones". Otras cuasipartículas incluyen a los fonones, que son partículas derivadas de las vibraciones de los átomos dentro de un sólido, a los plasmones, que son partículas derivadas de las oscilaciones de un plasma, y a muchas otras, como los famosos fermiones de Majorana, que son a la vez materia y antimateria, los fluxones, los plasmones o los solitones. A pesar de que una cuasipartícula implica a todas las partículas que, con sus movimientos, se afectan unas a otras, pueden ser consideradas como partículas individuales que se mueven en el interior de un sistema, rodeadas por una nube de otras partículas que se apartan de su camino o que son arrastradas por su movimiento. El concepto de cuasipartículas fue acuñado por el físico y ganador del premio Nobel Lev Davidovich Landau. Lo usó para describir estados colectivos de muchas partículas o más bien sus interacciones debido a fuerzas eléctricas o magnéticas. A causa de estas interacciones, varias partículas actúan como una sola.

Fuente: ABC. 24 de junio de 2019,
https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-familia-particulas-inmortales-201906170847_noticia.html

Descubren dos planetas similares a la Tierra con opciones de albergar vida

Un equipo internacional de científicos ha descubierto dos planetas con condiciones óptimas para albergar vida: ambos son templados, similares a la Tierra y podrían tener agua líquida en la superficie. El hallazgo, liderado por científicos de la Universidad de Gotinga (Alemania), ha sido posible gracias a CARMENES, un proyecto hispano-alemán que busca planetas alrededor de estrellas cercanas. Con lo conseguido gracias a CARMENES y las imágenes obtenidas por el Telescopio Joan Oró-Montsec/IEEC y por el Observatorio de Sierra Nevada, los investigadores han podido estudiar con gran detalle a la Estrella de Teegarden, situada a 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar. Para encontrar la estrella, los científicos han empleado la técnica Doppler, ideada para descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa. Las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden han mostrado la presencia de al menos dos señales, identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c. Teegarden c está en medio de la zona habitable, lo que significa que su temperatura en la superficie está entre cero y cien grados, y podría tener agua en la superficie. De lo que no hay duda es que los dos planetas están entre los mejores candidatos a albergar vida, junto con Próxima b, que hasta hoy era el mejor candidato.

Fuente: EITB. 24 de junio de 2019,
https://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/6490163/carmenes-encuentra-dos-nuevos-planetas-posibilidades-albergar-vida/

La impresionante cabeza de un lobo gigante de más de 30.000 años hallada en Siberia con los colmillos y el cerebro intactos

Sus colmillos e incluso su cerebro están increíblemente preservados. Y se trata de la primera cabeza intacta de un lobo adulto de la Edad de Hielo. La cabeza fue encontrada en Siberia y perteneció a un lobo que vivió en el Pleistoceno, hace más de 30.000 años. El hallazgo fue estudiado por investigadores en Rusia, Suecia y Japón, y fue presentado al público en una exhibición en el Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Tokio. La cabeza tiene 40 cm de largo y es mucho más grande que la de un lobo actual, que mide entre 23 y 28 cm. Los científicos esperan que los restos ayuden a entender qué sucedió con este gran depredador que convivió en Europa y Asia junto a especies como el mamut lanudo. ¿Cómo fue hallada la cabeza? La cabeza fue encontrada en Siberia y perteneció a un lobo que vivió en el Pleistoceno, hace más de 30.000 años. El hallazgo fue estudiado por investigadores en Rusia, Suecia y Japón, y fue presentado al público en una exhibición en el Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Tokio. La cabeza tiene 40 cm de largo y es mucho más grande que la de un lobo actual, que mide entre 23 y 28 cm. Los científicos esperan que los restos ayuden a entender qué sucedió con este gran depredador que convivió en Europa y Asia junto a especies como el mamut lanudo. A medida que partes del permafrost de Siberia se derriten debido al cambio climático, más y más restos extraordinarios están quedando al descubierto. Uno de los hallazgos más conocidos es el de Yuka, un mamut bebé lanudo que fue hallado perfectamente preservado en 2011 y vivió hace 28.000 años en la región de Yakutia. La cabeza del lobo fue encontrada el año pasado en la misma región, en el río Tirekhtyakh, por buscadores locales de colmillos de mamut. Luego de que China prohibiera el comercio de estatuillas y otros productos de marfil de colmillos de elefantes, los buscadores de colmillos de mamut en el permafrost siberiano vieron la oportunidad de un negocio lucrativo. Fue buscando esos colmillos que dieron con la cabeza del lobo, la cual entregaron a Albert Protopopov, Jefe del Departamento de estudios sobre mamuts en la Academia de Ciencias de Yakutia. ¿Cómo se determinó la edad de los restos? Protopopov no sabía en un principio cual era la antigüedad de los restos, por lo que contactó a expertos en Suecia. David Stanton, investigador en paleogenética evolutiva del Museo de Historia Natural de Ciencias de Suecia, fue uno de los científicos que determinó la edad de la cabeza hallada en Siberia. "Hicimos datación por radiocarbono de un trozo de tejido con una compañía estadounidense llamada Beta Analytic", explicó Stanton a BBC Mundo.

Fuente: BBC. 17 de junio de 2019,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48610123

El estudio que muestra que las plantas se están extinguiendo dos veces más rápido que el resto de las especies

En los últimos 250 años, casi 600 especies de plantas han desaparecido, más del doble del número de mamíferos, pájaros y anfibios extintos sumados. Así lo afirma un estudio global publicado este lunes en la revista Nature, Ecology & Evolution, por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo. De acuerdo con los científicos, la extinción de plantas está ocurriendo más de 500 veces más rápido que la tasa de extinción natural, el ritmo normal de desaparición en la Tierra previo a la intervención humana. Pero los investigadores creen que incluso estas cifras subestiman los niveles actuales de extinción de la flora mundial. Aun así, la mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o un ave que se extinguió en los últimos siglos, pero no una planta, dijo Aelys Humphreys, bióloga evolucionista de la Universidad de Estocolmo que lideró el estudio. "Este estudio es el primero que nos da una visión general de qué plantas se han extinguido, dónde han desaparecido y qué tan rápido está sucediendo", agregó. En concreto se trata de 571 especies de plantas desaparecidas en los últimos 250 años, periodo en el cual se extinguieron 217 especies de mamíferos, pájaros y anfibios. Las mayores pérdidas de especies se registran en islas y en los trópicos, que albergan árboles de madera de gran valor y tienden a ser particularmente ricos en diversidad, indica el estudio. En la investigación se mencionan dos especies endémicas de Chile para representar lo desalentador del actual ritmo de extinción, así como la esperanza que persiste. El ejemplo negativo es el sándalo de Juan Fernández (Santalum fernandezianum), el cual fue sobreexplotado por sus aceites esenciales y madera aromática. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie está declarada extinta desde 1978. En cambio, el ejemplo positivo es el azulillo (Tecophilaea cyanocrocus), una especie con unas pequeñas flores de color azul intenso que había sido declarada extinta, pero que luego fue redescubierta.

Fuente: BBC. 17 de junio de 2019,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48594951

Descubren en veneno del alacrán antibiótico contra la tuberculosis

Derivado de sus investigaciones con el veneno de alacrán, científicos de la UNAM descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis, que es causada por Mycobacterium tuberculosis. Se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de esta afección, resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado. Además, son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como: Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar. Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para ser utilizados como fármacos contra tuberculosis, considerada el padecimiento más letal del mundo, pues cada día mueren 45 mil personas, y es contraída por cerca de 30 mil, aunque es prevenible y curable, resaltó Lourival Domingos Possani Postay. En 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades reportó dos mil 569   por tuberculosis en México, y 21 mil 184 nuevos casos en todo el país. Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados más afectados. El tratamiento contra la tuberculosis dura casi seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan; con ello generan cepas resistentes que requieren de mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años. Los nuevos compuestos universitarios pueden contribuir a resolver ese problema, un paso relevante desde el punto de vista de la salud pública. “El trabajo en laboratorio, con modelos biológicos, ya está hecho y funciona; ahora se requieren ensayos clínicos en humanos, y una farmacéutica que se interese puede hacer llegar este producto a la gente”, abundó Possani. El primero de los compuestos descubiertos es de color rojo y fue llamado 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione. Pruebas de laboratorio demostraron que es efectivo contra Staphylococcus aureus, bacterias causantes de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

Fuente: Gaceta, UNAM. 17 de junio de 2019,
http://www.gaceta.unam.mx/descubren-en-veneno-del-alacran-antibiotico-contra-la-tuberculosis/

Júpiter en oposición: el espectacular acercamiento del mayor planeta del sistema solar a la Tierra que permite ver sus lunas sin necesidad de telescopios

Júpiter "visita" otra vez a la Tierra en el ciclo interminable de su órbita alrededor del Sol. El gigante gaseoso del Sistema Solar se acercará durante todo este mes de junio a nuestro planeta y, según la Nasa, se mostrará como una "estrella" muy brillante en el firmamento, mucho mayor de lo que generalmente se suele ver. Pero no vendrá solo: Júpiter se acerca de tal forma que cuatro de sus lunas también son visibles sin necesidad de un telescopio, de acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos. Y es que los satélites mayores del planeta (los mismos que estudió Galileo Galilei hace cuatro siglos) podrán verse con simples prismáticos, que aumentarán también la visibilidad de la atmósfera de Júpiter. Los científicos creen que el planeta tiene 79 lunas, 53 bautizadas y 26 en espera de nombres oficiales. Según la NASA, todo el mes de junio será buen momento para ver el mayor de los planetas del Sistema Solar. Sin embargo, una de las mejores noches para observarlo es este lunes, cuando ocurre un fenómeno conocido como oposición, en el que Júpiter, la Tierra, y el Sol están en una línea imaginaria (con nuestro planeta en el medio de ambos). La próxima oposición no ocurrirá hasta julio de 2020. De acuerdo con los astrónomos, durante todas las noches de este mes (si están despejadas) se encontrará en la constelación de Oficuo y será visible poco después de la puesta de sol. Pero si no tienes idea de dónde está Oficuo no te preocupes: se puede localizar el planeta gigante a la altura del horizonte justo con la puesta del sol. Solo necesitas buscar los astros que irradian más luz (después de la Luna): la más brillante, será Venus, nuestro planeta vecino (el también llamado "lucero del alba") y el otro será Júpiter. De hecho, con el paso de Júpiter se iniciara otro "desfile" de planetas por el cielo del verano (del hemisferio norte, invierno en el sur) Saturno, el "señor de los anillos" comenzará a ser más visible a finales de junio y el venidero 9 de julio tendrá lugar su oposición, con la que llegará también el mejor momento para observarlo.  Marte, el planeta rojo, también se estará mostrando por el oeste alrededor de la puesta de sol, mientras Mercurio, alcanzará su máxima elongación este el venidero 23 de julio, otro momento ideal para buscarlo hacia el oeste, un poco por encima del horizonte.

Fuente: BBC. 17 de junio de 2019,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48590410

Detectaron gigante anomalía de metal pesado en el manto de la Luna

Investigadores detectaron una anomalía gigante de metal pesado en el manto de la Luna. Por lo que se cree, se trata de los restos de un asteroide pesado de níquel-hierro que chocó contra el lado lejano de la Luna y fue así que formó el cráter más grande del Sistema Solar que se encuentra en la cuenca Aitken, en el polo sur de nuestro satélite, hace unos 4.000 millones de años. El descubrimiento se basa en una masa de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái, esa es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectaron los investigadores,  dijo el autor principal Peter James, profesor de geofísica planetaria. La detectaron mientras comparaban los datos de la topografía de la Luna con los de la misión GRAIL de la NASA, cuyas dos sondas orbitaron la Luna para medir su fuerza gravitacional en diferentes lugares. En la zona de la cuenca Aitken, los investigadores notaron un aumento en el tirón gravitacional de la Luna. Otra explicación de la anomalía, según los investigadores, es que el área es rica en óxidos, que probablemente se habrían formado a medida que el antiguo océano magmático de la luna se enfriaba y solidificaba. "Sea lo que sea y venga de donde venga, esa enorme y densa masa ha hundido la base de la cuenca más de 800 metros", afirmó James. Según el investigador, la Cuenca de Aitken es "uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy".

Fuente: Diario 26. 17 de junio de 2019,
https://www.diario26.com/268561--detectaron-gigante-anomalia-de-metal-pesado-en-el-manto-de-la-luna

Hallan una especie de monstruo del lago Ness de 15 toneladas en la Antártida

Un animal de 12 metros de longitud y unas 15 toneladas de peso, con un cuerpo enorme, cuatro aletas y un cuello de jirafa, surcaba los mares de la Antártida hace unos 100.000 años. Algo parecido a lo que el imaginario colectivo recrea como el monstruo del lago Ness, solo que con evidencias de que realmente existió en otro lugar muy alejado. Así lo afirman investigadores argentinos, a los que les ha costado tres décadas desenterrar el espécimen de elasmosaurio más pesado que se conoce hasta la fecha. De la familia de los plesiosaurios, los elasmosaurios son una especie de monstruos marinos del Cretácico que convivían con los dinosaurios. El equipo cree que este «Nessie» de la Antártida podría pertenecer al género de los Aristonectes, si bien indican que se necesitan de más estudios sucesivos para afirmar tal punto, y que incluso se podría tratar de una nueva especie. «Durante años, fue un misterio... no sabíamos si era un elasmosaurio o no», explica para National Geographic José O’Gorman, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) que trabaja en el Museo de La Plata, cerca de Buenos Aires. «Eran un tipo de plesiosaurios raros que nadie conocía», afirma el principal autor del estudio donde se explica el hallazgo, publicado en la revista «Cretaceous Research». Ahí se especifica que fue William Zinsmeister de la Universidad de Purdue quien descubrió el fósil en 1989, concretamente en la isla Seymour -al sur de la punta septentrional de la península antártica-. Como no tenía los medios para excavar el lugar, informó al Instituto Antártico Argentino, que se involucró en el proyecto. Es probable que este recién descubierto Aristonectes haya comido con invertebrados, es decir, animales sin columna vertebral, como las medusas. El enorme tamaño de este espécimen indica que su ecosistema estaba floreciendo, por lo que probablemente vivía en un mundo repleto de posibles presas, explicó O'Gorman. Estas condiciones abundantes pueden haber durado hasta la extinción masiva que se produjo unos 30.000 años después (y que fue la causante del fin de los dinosaurios).

Fuente: ABC. 17 de junio de 2019,
https://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-especie-monstruo-lago-ness-15-toneladas-antartida-201906141639_noticia.html

Hallan un misterioso puente de ondas de radio entre dos lejanos cúmulos de galaxias

En el Universo, todo está conectado con todo. La materia tiende a acumularse formando estrellas, que se unen para formar galaxias, que a su vez se agrupan para formar grupos, cúmulos y super cúmulos de miles y miles de miembros. Pero tampoco los bulliciosos supercúmulos galácticos están aislados unos de otros. Muy al contrario, todos ellos están conectados por largas "autopistas" de plasma, que recorren las enormes y aparentemente vacías distancias (incluso de cientos de millones de años luz) que hay entre un cúmulo y otro. Esta suerte de "carreteras interespaciales", que los científicos llaman filamentos, tejen a lo largo y ancho del Universo lo que se conoce como "la telaraña cósmica", una inmensa red universal donde la materia se concentra en los nodos, y los nodos se unen, como en una telaraña, por medio de los filamentos. A lo largo de esta red de autopistas universal, un número incontable de electrones circula continuamente casi a la velocidad máxima que la naturaleza permite: 300.000 km/s, la velocidad de la luz. Pero incluso así, las partículas solo son capaces de recorrer una fracción de uno de esos filamentos antes de quedarse sin energía y descomponerse. O por lo menos así es en la mayoría de ocasiones. De hecho, un equipo de astrónomos que estudiaba el filamento que une dos cúmulos de galaxias, Abell 0399 y Abell 0401, que están además en proceso de colisión, descubrió un extraño flujo de electrones que no cumple esas "reglas de tráfico" espacial. En la "carretera" que une los dos cúmulos, en efecto, los investigadores descubrieron un largo "puente" de emisiones de ondas de radio, creado por partículas cargadas, recorriendo una distancia de 10 millones de años luz. Algo que, sencillamente, no debería existir. Según explican los científicos en un estudio publicado esta semana en Science, el origen de esta anomalía puede ser un débil pero turbulento campo magnético que se extiende entre los dos cúmulos de galaxias y que actúa como un poderoso acelerador de partículas, con la fuerza suficiente para impulsar a los electrones diez veces más lejos de lo que normalmente serían capaces de viajar. Es la primera vez que se descubre un campo magnético entre dos grupos de galaxias.

Fuente: ABC. 10 de junio de 2019,
https://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-misterioso-puente-ondas-radio-entre-lejanos-cumulos-galaxias-201906100843_noticia.html

Descubren en Canadá una planta carnívora que devora hasta salamandras

Los humedales del parque Algonquin en Ontario (Canadá), un destino popular para los científicos que estudian las plantas, han sido apodados por los investigadores de la Universidad de Guelph como el «Pequeño Pantano de los Horrores». El motivo es que los biólogos han descubierto allí, por primera vez en América del Norte, una planta carnívora que no solo consume insectos, sino también jóvenes salamandras. Alex Smith, autor del artículo que esta semana describe el hallazgo en la revista «Ecology», asegura que se trata de un «caso inesperado y fascinante de plantas que comen vertebrados en nuestro patio trasero». Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que las plantas de jarra que crecen en los humedales de Canadá comen pequeñas criaturas, en su mayoría insectos y arañas. Estos caen en sus hojas acampanadas y se descomponen en el agua de lluvia que se acumula allí. Pero hasta ahora, nadie había visto que también fueran capaces de devorar salamandras. Curiosamente, el descubrimiento se ha hecho en un parque visitado por generaciones de naturalistas, que está próximo a las principales ciudades y una carretera que atraviesa su extremo sur. El primer hallazgo de una salamandra atrapada dentro de una de estas plantas se produjo durante el verano de 2017, cuando un universitario se percató de la rareza durante un curso de ecología de campo en el parque provincial. Un año después, al analizar las plantas alrededor de un estanque en el parque, el equipo encontró que una de cada cinco contenía los anfibios juveniles, cada uno tan largo como un dedo humano. Varias plantas contenían más de una salamandra capturada. Esas observaciones coincidían con la aparición de las jóvenes salamandras que se arrastraban hacia la tierra después de cambiar su estado larvario en el estanque. Smith explica que estas aguas carecen de peces, lo que convierte a las salamandras en un depredador clave, pero también en una presa apetitosa en las redes alimentarias. Probablemente, algunos ejemplares cayeron en las plantas atraídos por la presencia de insectos. Otros pudieron haber entrado en ellas para escapar de los depredadores. La muerte no fue rápida. Algunas salamandras atrapadas murieron en tres días, mientras que otras vivieron hasta 19 días.

Fuente: ABC. 10 de junio de 2019,
https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-canada-planta-carnivora-devora-hasta-salamandras-201906101456_noticia.html

Bolshaya Udina, el volcán de Kamchatka que se creía extinto y que ahora hace temer a los científicos por una explosión "similar" a la del Vesubio

Un coloso en los confines de Rusia ha despertado de un letargo de siglos. El volcán Bolshaya Udina, que se creía extinto en la península de Kamchatka, entró nuevamente en actividad. No sabe cuándo fue la última vez que entró en erupción, pero ahora los expertos temen que podría producir un evento "similar" al que destruyó Pompeya y Herculano hace casi 2.000 años. Según una investigación publicada en el Journal of Volcanology and Geothermal Research, las primeras señales se detectaron el año pasado, cuando tras varios reportes, se constató una actividad sísmica inusual debajo de la montaña. Un equipo de investigadores de Rusia, Arabia Saudita y Egipto comenzó a monitorear la zona e instalaron cuatro estaciones sísmicas. De acuerdo con el estudio, entre octubre de 2017 y febrero de este año se detectaron más de 2.400 eventos sísmicos, lo que contrasta con los 100 que se reportaron entre 1999 y 2017. "Estas actividades sísmicas pueden indicar la presencia de intrusiones de magma con un alto contenido de fluidos, lo que puede justificar el cambio del estado actual de este volcán de extinto a activo", escribieron los investigadores. Los expertos observaron además una conexión del volcán con la llamada zona de Tolud, un área que se cree que almacena grandes cantidades de magma en la corteza inferior de la Tierra.  "Sobre la base de los resultados de este estudio, llegamos a la conclusión de que durante 2018, la fuente de magma de Tolud parecía haber construido otro camino hacia el Bolshaya Udina", indica el estudio. De acuerdo con los especialistas, se desconoce cuándo el volcán entrará en erupción o si lo hará, aunque los datos recopilados hasta ahora indican que, de ocurrir, podría tener consecuencias "catastróficas". El Bolshaya Udina es un estratovolcán ubicado en el centro del grupo montañoso Kliuchevskoi en la península rusa de Kamchatka. Tiene unos 3.000 metros de altura y se desconoce cuándo fue la última vez que entró en erupción. Pero el hecho de que el volcán haya estado inactivo por tanto tiempo hace temer a los científicos sobre las consecuencias de una nueva erupción. "Recuérdese Pompeya: el despertar del Vesubio fue precedido por una pausa de varios miles de años. Y una erupción en 1600 en Perú provocó un enfriamiento en Europa y hambre en Rusia", explicó a la revista Ciencia en Siberia el autor principal del estudio, Iván Kulakov.

Fuente: BBC. 10 de junio de 2019,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48562472

La NASA contrata a empresas privadas para fabricar módulos de alunizaje

La agencia espacial estadunidense seleccionó tres módulos de alunizaje, fabricados por empresas locales, para enviar material científico a la Luna, antes del regreso de astronautas previsto para 2024 como parte del programa Artemisa. Los tres vehículos llevarán una veintena de instrumentos entregados por la NASA. Está previsto que el primer módulo, fabricado por Orbit Beyond, alunice en el mar de la Lluvia (Mare Imbrium) en septiembre de 2020, tras haber sido lanzado por un cohete Falcon 9 de SpaceX. El módulo de la compañía Intuitive Machines intentará posarse en julio de 2021 en el océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum), la mayor mancha oscura de la Luna, visible desde la Tierra. También será transportado por SpaceX. El vehículo de Astrobotic se dirigirá al gran cráter del lago de la Muerte (Lacus Mortis), también en julio de 2021, a bordo de un transbordador que aún no ha sido escogido. Cada una de esas empresas recibió contratos de entre 77 y 97 millones de dólares para fabricar sus aparatos. El año próximo, nuestras primeras herramientas de investigación científica y tecnológica estarán en el suelo lunar, lo que contribuirá al envío de la primera mujer y del próximo hombre al satélite en cinco años, informó Jim Bridenstine, administrador de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). La agencia espacial escogerá este verano boreal el material que enviará a la Luna, principalmente instrumentos para ayudar a los futuros astronautas a alunizar, a navegar y a protegerse de las radiaciones. Los estadunidenses no han vuelto al satélite terrestre desde la última misión Apollo, en 1972. La NASA envió, sin embargo, varias sondas a la órbita lunar, de la que sólo sigue en activo el orbitador de reconocimiento lunar. China alunizó dos veces: en 2013 y el pasado enero en la cara oculta de la Luna. Lo que aprenderemos no sólo cambiará nuestra comprensión del universo, sino nos ayudará también a preparar nuestras misiones humanas en la Luna y un día en Marte, declaró Thomas Zurbuchen, jefe de las actividades científicas de la NASA.

Fuente: La Jornada. 10 de junio de 2019,
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/04/la-nasa-contrata-a-empresas-privadas-para-fabricar-modulos-de-alunizaje-3091.html

Cómo es Titán, el satélite de Saturno que es lo más parecido a la Tierra que existe en el Sistema Solar

Titán, el mayor satélite de Saturno y el segundo más grande del sistema solar después de Ganímedes, es algo más que un satélite. Se le puede considerar un miniplaneta, con su atmósfera y con muchos procesos meteorológicos que lo asemejan a la Tierra más que ningún otro cuerpo de nuestro sistema planetario. La comprensión de cómo se comporta la baja atmósfera de Titán ha cambiado de forma considerable en los últimos 30 años. Lo sabemos gracias a las observaciones efectuadas tanto desde la Tierra como desde el espacio por el telescopio espacial Hubble, por instrumentos a bordo de la misión Cassini (NASA) y por la sonda de descenso Huygens (ESA). En esos 30 años se ha podido establecer un ciclo climático muy variado y activo en la troposfera del satélite.  La superficie de Titán soporta una atmósfera con una presión una vez y media la que soportamos los humanos en la Tierra. La composición a nivel de la superficie es mayoritariamente nitrógeno molecular (90%) y aproximadamente un 5% de metano (por encima de 40 km, en la tropopausa, el metano solo representa el 1,4 %). Las condiciones en la troposfera son tales que el metano se encuentra cercano a su punto triple, donde los estados sólido, líquido y gaseoso pueden coexistir. Se dan, por tanto, fenómenos de precipitación, evaporación y probablemente criovulcanismo, que liberan metano desde la superficie a la atmósfera. Estos procesos aquí descritos se parecen mucho a lo que ocurre en la Tierra, con la única diferencia de que las moléculas responsables son el metano en Titán y el agua en nuestro planeta. Sin embargo, hay una diferencia importante entre la Tierra y Titán: la temperatura superficial en el satélite es 93,5 K (-180 ºC). La cantidad de radiación solar que le llega, junto con el efecto de gases "calentadores" e invernadero, dan como resultado neto un mundo muy frío. Los vientos, que tan solo deberían ser de unos cm/s (de acuerdo a la radiación solar que llega), se tornan en vientos sostenidos de hasta 4 km/h que se amplifican hasta los 180 km/h por el efecto de marea que Saturno provoca en el satélite. Muchos de los hidrocarburos de la atmósfera llueven o nievan sobre la superficie y se han observados cambios en la extensión e, incluso, en la composición de estos en los últimos 30 años. La sonda Huygens (ESA) descendió sobre el lecho seco de un río o lago en el que las imágenes de las rocas se asemejaban a cantos rodados, o sea, hubo un fluido corriendo por allí que las erosionó y dicho fluido ya no estaba. Por lo tanto, hay fenómenos meteorológicos que dependen de las estaciones y permiten la formación y desaparición de lagos (de entre 10 y 100 000 km²), principalmente en los polos. En la superficie de Titán podría pasearse sin mucho esfuerzo -salvo el necesario para vencer algunos vientos huracanados de hasta 180 km/h-, ya que es relativamente plana.

Fuente: BBC. 10 de junio de 2019,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48527648

Astrónomos descubren agujero negro en galaxia enana NGC 4395

Un equipo de la Universidad de Michigan ha descubierto que un agujero negro en el centro de una galaxia enana cercana, llamada NGC 4395, es aproximadamente 40 veces más pequeño de lo que se pensaba anteriormente, según publican en la revista 'Nature Astronomy'. Actualmente, los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos se ubican en el centro de cada galaxia son tan masivos o más grandes que la Vía Láctea. Pero también tienen curiosidad por los agujeros negros en galaxias más pequeñas como NGC 4395. Conocer la masa del agujero negro en el centro de NGC 4395, y poder medirlo con precisión, puede ayudar a los astrónomos a aplicar estas técnicas a otros agujeros negros.  "La pregunta permanece abierta para galaxias pequeñas o enanas: ¿tienen estas galaxias agujeros negros y, si lo hacen, se escalan de la misma forma que los agujeros negros supermasivos? --se pregunta la investigadora Elena Gallo--. Responder a estas preguntas podría ayudarnos a comprender el mecanismo a través del cual se ensamblaron estos monstruosos agujeros negros cuando el universo todavía estaba en su infancia". Para determinar la masa del agujero negro de NGC, Gallo y sus colegas investigadores emplearon el mapeo de reverberación. Esta técnica mide la masa al controlar la radiación emitida por lo que se llama un disco de acrecimiento (una masa de materia recogida por el tirón gravitacional de los agujeros negros) alrededor del agujero negro. A medida que la radiación viaja hacia afuera desde este disco de acrecimiento, pasa a través de otra nube de material más alejada del agujero negro que es más difusa que el propio disco y que se llama la región de línea ancha. Cuando la radiación llega al gas en la región de línea ancha, provoca que los átomos en ella experimenten una transición. Esto significa que la radiación expulsa un electrón de la capa de un átomo de hidrógeno, por ejemplo, haciendo que el átomo ocupe un nivel más energético del átomo. Una vez que la radiación pasa, el átomo vuelve a su estado anterior. Los astrónomos pueden visualizar esta transición, que es como un destello. Al medir cuánto tiempo tarda la radiación del disco de crecimiento en llegar a la región de línea ancha y causar estos destellos, los astrónomos pueden estimar lo lejos que está la región de línea ancha del agujero negro. Usando esta información, pueden calcular la masa del agujero negro.

Fuente: La Jornada. 10 de junio de 2019,
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/10/astronomos-descubren-agujero-negro-en-galaxia-enana-ngc-4395-5576.html