La Voyager 2, segunda nave en la historia en llegar al espacio interestelar

La sonda Voyager 2 se ha convertido en la segunda nave en la historia en llegar al espacio interestelar. Según ha informado la NASA en un comunicado, la nave, lanzada el 20 de agosto de 1977, ha dejado atrás la heliosfera, la región del espacio dominada por la influencia de viento solar. El aparato ha cruzado el límite exterior de esa región, que se llama heliopausa, y está internándose en el espacio interestelar, la zona dominada por la radiación proveniente de la Vía Láctea. Esto convierte a la Voyager 2 en el segundo aparato en abandonar la heliosfera en toda la historia, por detrás de su gemela, la Voyager 1, que atravesó esta barrera en el año 2012. En estos momentos, la Voyager 2 está a 18.000 millones de kilómetros del Sol (una distancia que la luz tarda en recorrer 16 horas, 37 minutos y 59 segundos), mientras que la Voyager 1 está a 21.600 millones de kilómetros (que la luz completa en 20 horas, cinco minutos y 39 segundos). Para hacerse una idea de lo que esto significa, la Tierra está a una distancia del Sol que la luz tarda en recorrer una media de ocho minutos y 20 segundos y que equivale a una media de 150 millones de kilómetros. Lo más interesante de este hito es que, a diferencia de su compañera, la Voyager 2 tiene funcionando un instrumento, el Plasma Science Experiment (PLS), que dejó de funcionar en la Voyager 1 en 1980. Por tanto, esta sonda no solo obtendrá más datos de las afueras del Sistema Solar, sino que obtendrá un tipo de información que nunca hasta ahora se había analizado en esta región. El PLS está diseñado para medir la velocidad, densidad, temperatura, presión y flujo del viento solar y ahora podrá medir las condiciones del medio interestelar. Todavía hay mucho que aprender sobre la región de espacio interestelar situada más allá de la heliopausa, ha dicho en un comunicado Ed Stone, director científico de proyecto de la Voyager e investigador en el Caltech (EE.UU.). Suzanne Dodd, directora del proyecto, ha añadido: Esto es lo que todos estábamos esperando. Ahora, aguardamos con ilusión lo que podremos aprender por tener ambas sondas fuera de la heliopausa. De hecho, hasta este momento, los científicos ya han captado datos llamativos. Los científicos de la NASA detectaron una extraña fluctuación en algunos datos de la Voyager 2 cuyo origen no es conocido. Y también se han captado evidencias que indican que la burbuja de la heliosfera ha estado creciendo últimamente a causa de la actividad solar, tanto que sería posible que la heliopausa volviera a alcanzar a la sonda.

Fuente: ABC. 17 de diciembre de 2018,
https://www.abc.es/ciencia/abci-voyager-2-segunda-nave-historia-llegar-espacio-interestelar-201812101937_noticia.html

Según estudio, Marte no podría transformarse en una nueva Tierra

La "terraformación" es un hipotético proceso que permitiría cambiar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable para las especies de la Tierra. Marte sería el candidato más idóneo para esa transformación si no fuera porque carece del dióxido de carbono suficiente. Un artículo que publicó 'Nature Astronomy' indica que ese proceso de terraformación no es "una posibilidad viable (para Marte) con la tecnología actual". El planeta rojo está en el centro del interés de los científicos pero también del gran público y los descubrimientos que se hacen sobre sus características acaparan portadas en los medios de comunicación. Dos expertos de la Universidad de Colorado Burden y la Universidad de Arizona, Bruce Jakosky y Christopher Edwards, respectivamente, han revisado la idea de la terraformación a la luz de los actuales conocimientos sobre el planeta rojo. Entre las posibles ideas para "terraformar" Marte se ha teorizado con liberar a la atmósfera los gases de efectos invernadero almacenados en sus rocas y casquetes polares, para que la atmósfera fuera más densa, el planeta se calentase y así lograr que el agua líquida pudiera permanecer en la superficie. Los investigadores se centraron en el CO2 disponible en el planeta rojo, el único gas de efecto invernadero presente en cantidad suficiente para producir un calentamiento significativo. Para ello usaron los datos proporcionados por los rovers y sondas espaciales durante los últimos veinte años relativos al CO2 accesible tanto en la superficie de Marte como en los reservorios subterráneos, así como las continuas emisiones de este gas al espacio. En el mejor de los escenarios, según los autores, el CO2 fácilmente accesible "solo podría triplicar la presión atmosférica de Marte", un quinto del cambio necesario para hacer que fuera habitable, y aumentaría la temperatura en menos de diez grados.  Además, la mayor parte de CO2 presente en los reservorios no está disponible y por lo tanto no puede ser fácilmente movilizado hacia la atmósfera. Así, los autores concluyen que "terraformar Marte usando el CO2 conocido en el planeta necesitaría de tecnologías que están muy por delante de las actualmente disponibles.

Fuente: El Tiempo. 17 de diciembre de 2018,
https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/marte-podria-transformarse-en-una-nueva-tierra-250102

La NASA buscará señales de vida en antiguo delta de Marte

La Nasa eligió un antiguo delta como el lugar de aterrizaje de su rover Mars 2020, un vehículo no tripulado de exploración espacial, para buscar evidencias de vida en el planeta rojo. Aunque en la actualidad Marte es frío y seco, el sitio de aterrizaje escogido, el cráter Jezero, fue la cuenca de un lago de 500 metros de profundidad que se abría a una red de ríos hace entre 3.500 y 3.900 millones de años. El delta es un buen lugar para que se haya depositado la evidencia de vida y se haya preservado durante los miles de millones de años transcurridos desde que este lago estuvo presente", dijo a los reporteros Ken Farley, científico del proyecto Mars 2020 del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, durante una conferencia telefónica. Expertos creen que la cuenca de 45 kilómetros de ancho podría haber recolectado y preservado antiguas moléculas orgánicas y otros signos potenciales de vida microbiana. Al menos cinco tipos diferentes de rocas, entre ellas arcillas y carbonatos, que tienen un alto potencial para preservar las huellas de vidas pasadas, se encuentran en el cráter, ubicado justo al norte del ecuador marciano, explicó la agencia espacial. Los científicos debatieron dónde aterrizar el rover durante los últimos cuatro años y llegaron a su decisión tras evaluar más de 60 sitios posibles. El delta es un buen lugar para que se haya depositado la evidencia de vida y se haya preservado durante los miles de millones de años. El vehículo explorador Mars 2020, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la Nasa con un costo de 2.500 millones de dólares, será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en  Marte en febrero de 2021. El rover está diseñado para aterrizar dentro del cráter y recolectar muestras que finalmente serán devueltas a la Tierra para un análisis más profundo, tal vez para finales de la década de 2020. Pero primero, el vehículo tiene que posarse en la superficie intacto y de pie, sorteando un campo de rocas, trampas de arena y las orillas del delta. Mars 2020 utilizará el mismo tipo de aterrizaje que posó con éxito al vehículo no tripulado Curiosity, también de la Nasa, en el cráter Gale del planeta rojo en 2012. El cráter Gale, con sus muchas capas de sedimento, fue elegido para hurgar en la historia de cómo Marte hizo la transición de un planeta cálido y húmedo al helado y polvoriento que es hoy. El sitio de aterrizaje del cráter Jezero es diferente debido a sus abundantes rocas carbonatadas y lo que se espera que estas puedan revelar sobre la antigua habitabilidad en Marte, dijo la agencia espacial. En lugar de tener un laboratorio analítico a bordo, como tiene el Curiosity, Mars 2020 está diseñado para mirar las rocas en una escala más fina, viendo qué biofirmas conservan. Luego las recolectará en un compartimento y una misión separada, aún por definir, traería las rocas de regreso a la Tierra para su estudio posterior.

Fuente: El Tiempo. 17 de diciembre de 2018,
https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/expedicion-rover-mars-2020-en-marte-para-buscar-evidencias-de-vida-295454

Cuándo podrás ver el cometa de la Navidad, el que más se acercará a la Tierra en los últimos 70 años

Su nombre es muy poco festivo: se llama 46P/Wirtanen. Pero se lo conoce como "el cometa de la Navidad" porque llega justo para anunciar la llegada de esta celebración. El 46P completa su órbita cada 5 años y medio y la mayoría de las veces está demasiado lejos de la Tierra para poder verlo. Pero los astrónomos estiman que este año no solo podrá verse sino que hará su visita más cercana a la Tierra en 70 años. Así, el cometa de la Navidad llegará con una sorpresa muy especial para los amantes de la astronomía: será el cometa más brillante no solo de 2018 sino de los últimos 20 años. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) adelantó que la fecha clave será el 16 de diciembre. Ese día el cometa estará a unos 11.6 millones de kilómetros de nuestro planeta (unas 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Aunque suena como mucho, los expertos creen que a esa distancia incluso podría verse a simple vista. Por su parte, la Campaña de Observación del Cometa Wirtanen de la Universidad de Maryland, en EE.UU, predijo que las condiciones de observación serán excelentes. La universidad, que tiene una página dedicada a seguir al 46P*, señaló que el cometa debería ser visible "la mayor parte de la noche, tanto en los Hemisferios Norte como Sur, cuando está pasando más cerca de la Tierra. Según ellos, la aparición de 2018 será histórica ya que el cometa será el décimo más cercano a la Tierra en tiempos modernos. Como corresponde a un cometa navideño, el 46P es verde. El color, que también puede verse en otros famosos cometas como el Lovejoy y el Machhol, se debe a que su coma -la nube brillante de gas y polvo que rodea el núcleo- contiene cianógeno y carbono diatómico, que brillan de color verde cuando se ionizan con la luz de Sol. Otra particularidad del cometa de la Navidad es que es hiperactivo.

Fuente: BBC. 17 de diciembre de 2018
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46545844

Un mapa celeste trazado con rayos cósmicos

Cada segundo, millones de astropartículas caen por todas direcciones a la Tierra sin que nos demos cuenta. Estos rayos cósmicos provienen de objetos tan lejanos como centros activos de galaxias, remanentes de supernovas y otros aceleradores cósmicos, y el largo viaje que trazan estos miles de rayos antes de llegar a nuestro planeta podría darnos una idea de cómo es el cielo que observamos. Con información obtenida de los observatorios de neutrinos, IceCube, y de rayos gamma, HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov), el astrofísico tapatío Juan Carlos Díaz Vélez desarrolló un mapa del cielo; para este fin, se analizaron datos de las caídas de rayos cósmicos para determinar la energía y dirección de arribo de estas señales en ambos hemisferios de la Tierra. Como los rayos cósmicos vienen con una carga eléctrica, son afectados por los campos magnéticos y estos ejercen una fuerza en las partículas y las desvían, y las partículas de los rayos cósmicos pueden ir viajando en espiral o girando y cuando llegan a la Tierra es difícil detectar su origen porque son desviados muchas veces en su camino. Díaz Vélez, doctor en ciencias físico matemáticas por el Centro Universitario de Los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrolló este trabajo como su tesis doctoral. Durante su posgrado, este astrofísico tapatío colaboró con HAWC y IceCube, localizados en Puebla y el Polo Sur, respectivamente, de donde obtuvo un cúmulo de datos. Uno de los objetivos de este trabajo fue definir ambas partes del cielo, para lo cual, el doctor Díaz Vélez, quien actualmente trabaja en el Centro de Astrofísica y Partículas IceCube en la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, reunió los datos de ambos observatorios para generar un mapa de los dos hemisferios. El investigador bromea al señalar que su trabajo consistió en pepenar la información de rayos cósmicos que los observatorios desechaban. Con estos datos, Díaz Vélez observó la anisotropía de estos objetos, es decir, la dirección de la que provienen esos rayos cósmicos con base en la influencia que estos tenían con el magnetismo que ejerce la heliósfera. Aunque hay partículas que llegan a la Tierra de forma aleatoria, digamos que una de cada mil conserva su alineación sin ser alterada por los campos magnéticos, por lo que no son completamente aleatorios, sino que se puede detectar la anisotropía en la distribución de las direcciones de su arribo, es decir, no es uniforme el cielo, hay partes donde hay un exceso de rayos cósmicos.

Fuente: Conacyt. 17 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/25283-mapa-celeste-rayos-cosmicos

Cuántas probabilidades tiene la NASA de descubrir vida en Marte

Encontrar signos de que alguna vez hubo vida en Marte podría ser más fácil dentro de poco. Eso afirman los científicos que controlan la misión no tripulada de la NASA que deben llegar al planeta rojo en 2021 con el objetivo específico de intentar hallar evidencia de vida pasada. El vehículo de seis ruedas que recorrerá Marte buscará las pistas en rocas que pueden tener unos 3.900 millones de años de antigüedad. Confirmar que hubo vida en la Tierra en una época tan remota es muy difícil pero los investigadores creen que en Marte las evidencias pueden estar mejor preservadas. Esto se debe a los procesos dinámicos que hay en nuestro planeta que constantemente sacuden y reciclan las rocas, lo que puede borrar los rastros de vida, pero que en el planeta rojo se detuvieron en una etapa pronta en su historia. No creemos, por ejemplo, que Marte tuviera placas tectónicas de la manera cómo la Tierra las ha tenido durante la mayor parte de su historia, dice Ken Williford, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California (JPL, por sus siglas en inglés). La mayor parte del registro de las rocas de la Tierra ha sido destruido por subducción bajo la corteza del océano. Pero incluso la roca que quedó en la superficie ha sido calentada y estrujada de formas como no debe haber ocurrido en Marte. Así, paradójicamente, es probable que las rocas más antiguas de Marte estén mejor conservadas que las rocas jóvenes de la Tierra, le dijo a BBC News. El vehículo de exploración realizará su labor cerca del cráter Jezero, el cual según sugieren observaciones satelitales alguna vez albergó un lago profundo. Los científicos esperan que si los microbios vivieron en o alrededor de ese cuerpo de agua, haya rastros de su presencia preservados en sedimentos que hoy pueden ser fácilmente perforados. Un objetivo clave serán los depósitos de carbonato que parecen alinearse con lo que habría sido la línea de costa del lago antiguo. Los carbonatos son un tipo de mineral que se precipita fuera del agua y lo que es realmente estupendo al respecto es que cuando lo hacen atrapan todo lo que hay en el agua. Entonces, toda la vida que hay allí puede quedar atrapada dentro del mineral, explicó Briony Horgan de la Universidad Purdue en Indiana. El escenario ideal sería que el vehículo se encontrara con unas formaciones que parecen estromatolitos. Estas son estructuras de carbonato con forma de domo que en la Tierra han sido construidas por alfombras microbianas.

Fuente: BBC. 17 de diciembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46576668

Cuando muere una estrella

Para los primeros observadores —que en sus materiales incluían telescopios de baja resolución—, la apariencia de las nebulosas tenía similitud a los planetas gigantes del sistema solar. Sin embargo, el avance y sofisticación de los instrumentos de observación permitieron definir que estaban lejos de comprobar una relación con los planetas gigantes, pero sí de encontrar una relación más cercana con las estrellas. Así, encontraron que durante la mayor parte de su ciclo vital, las estrellas brillan gracias a las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en el núcleo estelar. Una vez que su fin se aproxima, aquellas estrellas que alcanzan la fase de gigante roja agotan sus reservas de hidrógeno y las capas exteriores son expulsadas al medio interestelar formando estelas multicolores características de su dispersión. En ausencia de estas capas, subsiste un pequeño núcleo de la estrella, conocido como enana blanca, que se encuentra a una gran temperatura y brillo intenso. Podría decirse que la nebulosa planetaria es comparable a las cenizas de la mítica ave fénix, con la diferencia de que una vez formada la enana blanca, esta se enfría y se apaga de manera paulatina para hipotéticamente convertirse en una enana negra que vaga de forma indefinida por el cosmos. Sin embargo, mientras esto sucede, el espectáculo visual que dejan dichas reacciones químicas en el espacio es el legado invaluable que los primeros observadores de estrellas han dejado a las nuevas generaciones para resolver incógnitas que levitan en el misterioso universo. La doctora Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es especialista en el estudio de nebulosas planetarias en diferentes galaxias, y en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt explicó la importancia del estudio de estos objetos y su papel en la evolución química de las galaxias. De acuerdo con la investigadora, cuando las capas externas de las estrellas son expulsadas al espacio queda un remanente estelar que brilla intensamente y se encuentra a gran temperatura.

Fuente: Conacyt. 10 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/24804-cuando-muere-una-estrella

Descubren astrofísicos del INAOE y UNAM viento de gas molecular frío

El inesperado descubrimiento de un poderoso viento molecular frío y denso proveniente del núcleo activo de una galaxia espiral similar a la Vía Láctea, podría resolver uno de los mayores misterios de la astrofísica: la relación entre las galaxias y sus agujeros negros. El hallazgo ha sido materializado por los datos proporcionados por el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y de las observaciones realizadas por un grupo internacional de investigadores, mayoritariamente provenientes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus resultados fueron publicados en noviembre de 2018 en la revista The Astrophysical Journal Letters, bajo el titulo Early Science with the Large Millimeter Telescope: An Energy-driven Wind Revealed by Massive Molecular and Fast X-Ray Outflows in the Seyfert Galaxy IRAS 17020+4544. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Anna Lia Longinotti, investigadora cátedra Conacyt en el INAOE, y el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Yair Krongold Herrera, explicaron la importancia de este hallazgo en la evolución de las galaxias. Las investigaciones realizadas tienen un antecedente que complementa el resultado hasta ahora encontrado, y son los registros en rayos X obtenidos hace dos años con el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. En dichas observaciones, el núcleo activo denominado IRAS 17020+4544 presentaba vientos ultrarrápidos constituidos por gas ionizado de alta temperatura que se mueve a velocidades alrededor de los 30 mil kilómetros por segundo. Asimismo, la Universidad de Massachusetts contribuyó con el espectrógrafo Redshift Search Receiver (RSR) instalado en el GTM, instrumento con el que se tomaron los datos que revelan que estos vientos coexisten con el gas molecular denso y frío, cerca de mil kilómetros por segundo, emitido en ondas milimétricas y que es trazado por la molécula de monóxido de carbono (CO).  La galaxia espiral que observamos con el GTM Alfonso Serrano es similar a la Vía Láctea, está a una distancia aproximada de 800 millones de años luz y pudimos observar que parte de este viento se mueve a altas velocidades”, explicó Anna Lia Longinotti.

Fuente: Conacyt. 10 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/25050-descubren-astrofisicos-del-inaoe-y-unam-viento-de-gas-molecular-frio

Microorganismos que degradan petróleo hallados en el golfo de México

En el golfo de México, desde la superficie hasta los tres mil 500 metros de profundidad existen bacterias que, mediante diferentes estrategias, degradan el petróleo. ¿Quiénes son? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo podrían llegar a hacerlo en caso de un derrame de crudo? Son algunas preguntas que guían el trabajo de especialistas del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom). Los consorcios microbianos están conformados por diferentes microorganismos que viven coordinadamente para contender con los cambios ambientales, así como para interactuar con otros organismos, como las plantas o animales, entre otros. Como parte de la línea 4 “Degradación natural de hidrocarburos”, un grupo de investigación conformado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se ha encargado de aislar consorcios microbianos del ambiente marino de la columna de agua a diferentes profundidades en el golfo de México. Lo que hacemos es poner estos consorcios microbianos a prueba con diferentes tipos de petróleo y en distintas condiciones para evaluar cuáles son sus capacidades. Por ejemplo, si le agregamos un gramo de petróleo, vemos cuánto consumen en un cierto periodo de tiempo, y qué compuestos degradan, describió Norberto Ulises García Cruz, investigador del Cinvestav, unidad Mérida. A cuatro años de iniciar el proyecto, se cuenta ya con la caracterización de un consorcio bacteriano aislado de la región de Perdido en el golfo de México, que tiene la capacidad de degradar cinco tipos de petróleo: extraligero, ligero, mediano, pesado y extrapesado. El extrapesado y el pesado son los más complejos, y no los degradan tan rápido como el ligero y el extraligero, apuntó José Quinatzin García Maldonado, Catedrático Conacyt comisionado al Cinvestav Mérida.Como parte de los resultados obtenidos hasta el momento, los investigadores publicaron el artículo Assessment of the bacterial community structure in shallow and deep sediments of the Perdido Fold Belt region in the Gulf of Mexico, en el que se presentan las comunidades microbianas identificadas en esta región y sus variaciones a diversas profundidades.

Fuente: Conacyt. 10 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/24183-microorganismos-petroleo-golfo-mexico

Identifican hongo de ahuehuete para producir compuesto contra cáncer de mama

Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Celaya, y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian hongos endófitos del árbol ahuehuete (Taxodium mucronatum) para la producción de taxol, compuesto que se utiliza en fármacos para el tratamiento del cáncer de mama y útero. El proyecto es encabezado por la estudiante del doctorado en ciencias de la ingeniería química del Tecnm en Celaya, Nadia Mendoza Landín, con la asesoría del profesor investigador de este instituto, Eleazar Máximo Escamilla Silva, quien explicó que el objetivo es abrir nuevas posibilidades para la producción de taxol a nivel laboratorio, evitando así la tala inmoderada de los árboles de donde se extrae el compuesto. Trabajamos en colaboración con el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección del doctor Guillermo Delgado Lamas. Los primeros en estudiar el taxol fueron investigadores canadienses, que lo identificaron en un árbol (Taxus globosa) que crece en la Sierra Gorda, Hidalgo y Chiapas. Ellos extraen el taxol y lo utilizan como base para la elaboración de un compuesto sintético que se emplea para el tratamiento del cáncer de mama, ya que detiene su proliferación”. Advirtió que, a diferencia del natural, el taxol sintético genera efectos secundarios en los pacientes, por lo que investigadores canadienses y japoneses comenzaron a talar estos árboles en México para llevárselos a sus países. Ante esto, nuestra propuesta partió de buscar microorganismos en estos árboles que fueran capaces de producir taxol y con esto evitar su tala. Fuimos a la Sierra Gorda junto con un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), liderados por el doctor Luis Bernardo Flores Cotera, y nos trajimos unas ramas para aislar microorganismos que sí producen el taxol, además de que analizamos otros árboles que pudieran producir taxanos, como el ahuehuete, donde identificamos compuestos interesantes —entre ellos el taxol— en sus ramas y frutos.

Fuente: CONACYT. 10 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/quimica/24565-hongo-ahuehuete-compuesto-cancer-mama

Cómo los astrónomos lograron medir la luz de todas las estrellas del universo

Es una cantidad tan colosal que desafía la imaginación. Un equipo internacional de astrónomos consiguió medir la luz emitida por las estrellas que existen o han existido. Se estima que el universo tiene una edad de 13.800 millones de años. Los científicos responsables del estudio aseguran que su cálculo llega hasta estrellas nacidas cuando el universo tenía apenas mil millones de años. Este cálculo jamás se había realizado, aseguró Marco Ajello, astrofísico de la Universidad Clemson en Carolina del Sur, Estados Unidos, y uno de los autores del estudio publicado en la revista Science. La luz emitida por todas esas estrellas equivale, según el estudio, a 4x10 ^ 84 fotones o partículas de luz. En otras palabras, la luz estelar emitida desde que el universo tenía mil millones de años equivale a un 4 seguido de 84 ceros, una cantidad estremecedora que puede representarse de la siguiente manera: 4. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000 fotones. ¿Cómo pudieron los científicos medir semejante cantidad de luz estelar? BBC Mundo habló con el astrofísico español Alberto Domínguez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y otro de los autores principales del estudio. Domínguez y sus colegas midieron lo que se conoce como luz de fondo extragaláctico (EBL, por sus siglas en inglés), una niebla cósmica que persiste desde el inicio del universo. La EBL es como una niebla de fotones que llena el universo completo, explicó Domínguez.

Fuente: BBC. 10 de diciembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46455724

Oscar Reyna, tras el cantar de las aves

Alrededor del doctor Oscar Reyna Bustos hay muchas aves: algunas hechas de madera, otras de papel, cartón o plástico, y unas pocas disecadas. Desde su oficina en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), este investigador pone énfasis en estos animales y su objetivo es aprender a identificarlas en su entorno. Desde hace más de 25 años, este investigador de ese campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lleva la pasión por las aves a su trabajo, donde indaga sobre la taxonomía e identificación de estas especies en la ciudad y sus alrededores, pero donde también comparte su afición y conocimientos con sus alumnos universitarios. Este investigador tapatío recuerda que sus primeros acercamientos observando la naturaleza se remontan al Bosque de La Primavera, en las orillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); en ese entonces, su tarea se centraba en analizar y cuantificar la biodiversidad en esa área forestal, desde árboles y flores, hasta mamíferos, anfibios y aves. Después de pasar nueve años en el Instituto de Botánica de la UdeG, donde realicé labores de investigación en torno a aspectos botánicos y florísticos, me fui al Laboratorio Botánico del Bosque de La Primavera y a partir de ahí empecé a trabajar con fauna silvestre. Reyna Bustos menciona que su fascinación por la observación de las aves empezó a crecer luego de estar en contacto con estos animales, por lo que el siguiente paso fue adquirir equipamiento como cámaras fotográficas o binoculares, para observar el comportamiento y presencia de las especies que habitaban en áreas naturales jaliscienses. El trabajo de este docente universitario también se ha plasmado en libros. El investigador señala que uno de sus primeros trabajos publicados fue un catálogo de biodiversidad de especies de Jalisco, donde colaboró junto con otros investigadores que también se especializaban en el estudio y observación de aves. Tenemos 594 especies de aves en el estado de Jalisco, y asumimos que la entidad registra aproximadamente 50 por ciento de las aves de México. Conocerlas, cómo habitan, cuál es su canto, el porqué de sus problemáticas, todo eso me atrajo y desde ahí empecé a estudiarlas a fondo.

Fuente: Conacyt. 10 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/24684-oscar-reyna-cantar-aves

El cambio climático, síntoma del crecimiento humano desmedido

Aunque logremos bajar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para abatir el cambio climático, con ello no solucionaremos otras graves cuestiones ambientales que derivan de la sobreexplotación de los recursos y ecosistemas del planeta, consideró Luca Ferrari, investigador y exdirector del Centro de Geociencias. Para el geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra tenemos un problema sistémico que no puede tratarse centrándonos únicamente en un aspecto. El cambio climático es sólo un síntoma de una enfermedad más general: una obsesión por el crecimiento continuo y perpetuo que ha sido posible gracias a enormes cantidades de energía barata a partir de combustibles fósiles, resumió. Durante una conferencia sobre el tema ofrecida en el Auditorio Julián Adem del Centro de Ciencias de la Atmósfera, el académico universitario mostró una posición crítica que va más allá de las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el grupo científico internacional que lidera el tema del cambio climático en el mundo, el cual impulsa la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para controlar la temperatura global del planeta. Sin minimizar la importancia de reducir las emisiones, amplió el panorama hacia disminuir también el uso de energía en la vida diaria, sobre todo ante las aún limitadas condiciones de las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, entre otras), en cuya infraestructura se usan recursos provenientes de combustibles fósiles. Luca Ferrari sostuvo que el sistema humano se ha expandido dramáticamente, sobrepasando los límites de la Tierra, y ha alterado los sistemas ecológicos de los que dependemos para nuestra supervivencia. No podemos crecer infinitamente (poblacional, económica, tecnológicamente) en un planeta finito, estamos llegando a sus límites. El problema sistémico (del cual el cambio climático es sólo un síntoma) se refleja en la deforestación, la sobreexplotación de los océanos, la extinción de las especies animales y vegetales (se habla de una sexta extinción masiva), la destrucción de la biodiversidad y la contaminación de suelos, agua y aire.

Fuente: Gaceta, UNAM. 10 de diciembre de 2018,
http://www.gaceta.unam.mx/el-cambio-climatico-sintoma-del-crecimiento-humano-desmedido/

¿Qué busca China en el lado oscuro de la Luna?

Durante mucho tiempo fue el "lado oscuro" pese a que esa parte de la Luna también es iluminada por el Sol. Lo de oscuro se refiere, más bien, al hecho de que es una cara que no puede verse desde la Tierra. Y también, seguramente, a que no ha sido explorada pues ninguna nave espacial ha descendido sobre su superficie. Hasta ahora. Porque este viernes, China lanzó la misión Chang'e-4 que cuenta con un módulo de descenso y un vehículo de exploración que está previsto que alunicen en el cráter Von Kármán, ubicado justamente en ese lado oscuro. La misión partió desde del centro de lanzamiento de satélites Xichang y se espera el descenso sobre la Luna para inicios de enero. El cráter Von Kármán es un lugar de interés para los científicos porque se encuentra dentro de la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar, la cuenca Aitken. Se cree que probablemente se formó por el impacto de un asteroide gigante hace miles de millones de años. Debido a un fenómeno conocido como rotación sincrónica, vemos sólo una cara de la Luna debido a que tarda lo mismo en girar sobre su propio eje que en hacerlo alrededor de la Tierra. La misión Chang'e-4 pretende abrir el camino para el envío a la Tierra de muestras de roca procedentes de esa región lunar. El vehículo de exploración planea hacer un reconocimiento de la geología de la región y de la composición de su suelo. La cara oscura o, mejor dicho, el hemisferio más remoto de la Luna tiene un aspecto bastante distinto al que vemos desde la Tierra. Los científicos explican que tiene una corteza más antigua y gruesa, llena de cráteres. También hay unos pocos de esos mares, esas planicies oscuras de basalto creadas por el flujo de lava que son evidentes en el lado más próximo. Se cree que el impacto poderoso que produjo la cuenca Aitken puede haber atravesado la corteza hasta llegar al manto lunar. Los instrumentos del Chang'e-4 podrían investigar si eso fue lo que ocurrió y arrojar luz sobre la historia temprana del único satélite natural de la Tierra. La misión también estudiará las condiciones para la transmisión de ondas de radio desde el lado lejano de la Luna. La prueba está diseñada para sentar las bases para la creación en el futuro de radiotelescopios en esa región del satélite natural, la cual se encuentra aislada de las señales de radio de la Tierra.

Fuente: BBC. 10 de diciembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46490139

Detectan viento molecular en galaxia gemela

Un equipo internacional de astrónomos detectó en IRAS 17020+4544, una galaxia gemela de la Vía Láctea, viento molecular que permite comprender cómo los agujeros negros moldean a estos objetos al barrer los materiales necesarios para el nacimiento de nuevas estrellas. Yair Krongold Herrera, Deborah Dultzin Kessler e Irene Cruz-González Espinoza, del Instituto de Astronomía de la UNAM, trabajaron con expertos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el estudio del objeto, ubicado a 800 millones de años luz de distancia. Junto con especialistas de Italia, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Alemania y España, observaron con mayor detalle a IRAS 17020+4544, en la cual se descubrió hacia 2016 la presencia de viento de ultra alta velocidad, proveniente del agujero negro en su centro. Krongold Herrera precisó que se considera a IRAS 17020+4544 una gemela de la Vía Láctea porque tiene el mismo tamaño, un agujero negro masivo en su centro igual al nuestro, es espiral y con una edad muy similar a nuestro vecindario galáctico. Cuando la observamos nos dimos cuenta de que tenía un viento que provenía de la región interna de la galaxia, cerca del agujero negro, a una velocidad de 30 mil kilómetros por segundo. Fue muy interesante porque este tipo de vientos sólo había sido observado en galaxias mucho más grandes, tipo cuásares, puntualizó.

Fuente: Gaceta UNAM. 03 de diciembre de 2018,
http://www.gaceta.unam.mx/detectan-viento-molecular-en-galaxia-gemela/

¡Cuidado con las tormentas solares!

El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance) monitorea y estudia la actividad del sol y del entorno espacial, con el fin de realizar pronósticos sobre el clima espacial en el territorio mexicano y alertar sobre las posibles afectaciones que este podría tener en la Tierra. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Juan Américo González Esparza, responsable del Lance, dijo que el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) responde a la necesidad del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de contar con acciones de política pública para la prevención de eventos de clima espacial. Con el sistema de aviso temprano del Sciesmex reportamos eventos en tiempo real en colaboración con agencias internacionales, en este caso con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y otros servicios de clima espacial, cuando hay actividad solar o magnética que pueda tener afectaciones a los sistemas tecnológicos críticos para México. Por su parte, el doctor Víctor de la Luz Rodríguez, investigador del Lance, dijo que no fue sino hasta 2003 cuando el clima espacial cobró una importante relevancia para la física espacial, ya que en ese año ocurrieron las fulguraciones solares más intensas registradas en los últimos años y cuyos efectos incluyeron interrupciones en los sistemas de telecomunicaciones, apagones en Suecia y la aparición de auroras boreales más allá de los polos norte y sur. El grupo interdisciplinario dedicado al estudio del clima espacial del Lance está integrado por investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y además cuenta con investigadores del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La información para el monitoreo de la actividad solar es obtenida a través de la cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la NOAA, que cuentan con satélites apuntando directamente al sol. El Lance recibe datos en tiempo real en los que se observa la superficie del Sol y cifras sobre la radiación proveniente de él. El laboratorio cuenta con el radiotelescopio de centelleo interplanetario (CIP) localizado en el municipio de Coeneo, en Michoacán, el radioespectrógrafo Callisto y una cámara de burbujas ionosféricas, que forman parte de su instrumentación, y adicionalmente se obtienen datos de observatorios y redes asociadas.

Fuente: Conacyt. 03 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/24627-cuidado-tormentas-solares

Pronósticos certeros de fenómenos naturales

Especialistas de la UNAM realizan pronósticos numéricos meteorológicos, de oleaje, circulación oceánica, ceniza volcánica y calidad del aire para dar información útil y ayudar a mitigar desastres en el territorio nacional. Con ayuda de un cluster denominado Ometeotl, conformado por mil 320 núcleos (42 TFlops), equivalentes a una cuarta parte de la capacidad de la supercomputadora Miztli de la Universidad, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) realizan esta tarea. Jorge Zavala, integrante del Grupo Interacción Océano-Atmósfera del CCA y jefe de la Red del Servicio Mareográfico Nacional, señaló que, por ejemplo, es importante saber cómo es el oleaje en los océanos, sobre todo en el Pacífico, porque tormentas que ocurren en el hemisferio sur generan el mar de fondo o marejadas que llegan a las costas mexicanas varios días después y sorprenden a la gente en las playas de Acapulco, aun sin viento ni lluvia, situación que ya ha causado decesos. El modelo que usamos puede predecir este fenómeno con bastante precisión. A 10 años del pronóstico numérico en la entidad universitaria, el experto recordó que esta actividad inició luego de que el 23 de octubre de 2007 se presentó el frente frío número 4, que causó una gran inundación en Villahermosa. Se abrieron las compuertas de la presa Peñitas y siete horas después el frente de agua llegó a la capital de Tabasco; aunque había tiempo suficiente para la evacuación, no se hizo sino hasta que la ciudad estaba llena de agua. También hubo un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en donde se siguió trabajando en condiciones de oleaje extremo, lo que originó un accidente, pérdidas humanas y derrame de crudo. Teníamos claro que ese frente frío era extremo, que la precipitación, los vientos y el oleaje iban a ser mayores; pero las autoridades encargadas no supieron diferenciar entre un evento intenso y uno catastrófico. De ese modo, se decidió compartir en el sitio web del CCA distintos pronósticos. La modelación numérica la hacíamos con fines de investigación; sin embargo, no se había hecho pronóstico, rememoró. En un principio el pronóstico meteorológico se colocaba de lunes a viernes en la página del CCA, pero pronto se automatizó y actualmente se genera los 365 días del año.

Fuente: Gaceta UNAM. 03 de diciembre de 2018,
http://www.gaceta.unam.mx/pronosticos-certeros-de-fenomenos-naturales/

Protección ambiental del tapir en México

La protección ambiental trasciende a la vegetación, es necesario incorporar el entendimiento de las interacciones entre plantas y animales para poder mitigar los daños al medio ambiente, afirma el doctor Eduardo Mendoza Ramírez, director del Museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano y profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se dedica al estudio de las interacciones entre plantas y mamíferos, en particular en cómo los patrones de consumo de plantas por parte de la fauna afectan características de su hábitat como es la diversidad florística. Porque asegura que a pesar de ser un tema foco de interés de los científicos por largo tiempo, no existe la suficiente información cuantitativa sobre qué animal come qué planta o fruta. Para hacerlo, utilizamos fototrampas, que son cámaras dentro de una caja impermeable con un sensor de movimiento que colocamos debajo de algunos árboles para conocer qué animales se acercan. Esta tecnología es fantástica porque nos permite obtener una gran variedad de información ecológica que permite desde realizar estimaciones de la abundancia relativa de la fauna hasta describir con gran detalle su conducta. El doctor está especialmente interesado en la especie de mamífero terrestre más grande que hay en la región tropical de México, el tapir, un pariente del caballo y el rinoceronte. Pertenece por lo tanto al grupo de los perisodáctilos, uno de los grupos de mamíferos más amenazados en el mundo por la cacería y la destrucción de su hábitat. Se trata de un fósil viviente porque es un representante de la megafauna, convivió durante la época de la glaciación con los perezosos gigantes, los tigres dientes de sable, los camellos y mamuts, pero estos desaparecieron debido a los cambios climáticos y sus efectos en la vegetación. El tapir puede pesar más de 300 kilogramos, menciona, pero debido al desconocimiento de la especie es comúnmente confundido con un oso hormiguero, por la habilidad que tiene de expandir y contraer su trompa para acceder a diferentes fuentes de alimento. Existen cuatro especies en el mundo que se encuentran distribuidas en Asia, la región de los Andes en Sudamérica, en la zona del Amazonas y en los bosques de Centroamérica y sureste de México. Nuestro país tiene lo que se estima es la población más grande del tapir centroamericano, pero aun así está en fuerte riesgo.

Fuente: CONACYT. 03 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/23004-proteccion-ambiental-tapir

El telescopio ALMA detecta azúcar en la Pata del Gato

Tras realizar observaciones en las frecuencias más altas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de científicos reveló la existencia de chorros de vapor de agua caliente saliendo de una estrella recién formada. Los investigadores también detectaron las huellas dactilares de una extraordinaria variedad de moléculas cerca de esta incubadora de estrellas. El telescopio ALMA, ubicado en Chile, ha transformado la forma en que vemos el Universo, mostrándonos partes del Cosmos invisibles para los demás telescopios. Este conjunto de antenas increíblemente precisas observa un rango de frecuencias relativamente alto de las emisiones de radio, con longitudes que van de unos pocos décimos de milímetros a varios milímetros. Hace poco ALMA amplió sus horizontes y alcanzó su frecuencia más alta a la fecha (es decir, la longitud de onda más corta), que permite observar una parte del espectro electromagnético situada entre la luz infrarroja y las ondas de radio. Las radioobservaciones en alta frecuencia como estas normalmente son imposibles desde la Tierra, explica Brett McGuire, quien se desempeña como químico en el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos, en Charlottesville (Virginia), y es el autor principal de un artículo que se publicará en la revista The Astrophysical Journal. Son observaciones que requieren la extrema sensibilidad y precisión de ALMA, además del aire más seco y estable que se pueda encontrar en la Tierra. Bajo condiciones atmosféricas ideales, la noche del 5 de abril de 2018, los astrónomos apuntaron la visión de más alta frecuencia de ALMA hacia una curiosa región de la nebulosa Pata de Gato (también conocida como NGC 6334), un complejo incubador de estrellas situado a unos 4.300 años luz de la Tierra, en dirección de la constelación austral de Escorpio.

Fuente: Alma Observatory. 03 de diciembre de 2018,
https://www.almaobservatory.org/es/comunicados-de-prensa/revelan-primeras-imagenes-captadas-en-frecuencias-mas-altas-de-alma/

Qué puede enseñar la extinción del unicornio siberiano sobre la conservación de los rinocerontes

Un gigantesco rinoceronte que pudo haber sido el origen del mito del unicornio sobrevivió hasta hace al menos 39.000 años, mucho más de lo que se pensaba hasta ahora. Conocido como el "unicornio siberiano", el animal tenía un largo cuerno en su trompa y deambulaba por las praderas de Eurasia. Nuevas evidencias apuntan a que la bestia pudo haberse extinguido debido a que era un comedor muy selectivo. Los científicos señalan que descubrir más datos sobre la extinción del animal podría ayudar a mantener a salvo los rinocerontes que quedan en el planeta. Los rinocerontes se encuentran en particular peligro de extinción porque son muy quisquillosos con respecto a su hábitat, dijo el profesor Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres, que lideró el estudio. Cualquier cambio en su medio ambiente es un peligro para ello", le explicó a la BBC. Y, por supuesto, lo que además hemos descubierto de los fósiles es que una vez una especie desaparece, desaparece del todo. El unicornio siberiano pesaba cuatro increíbles toneladas, incluyendo su extraordinario cuerno, y compartió la Tierra con los humanos modernos primitivos hasta hace al menos 39.000 años. ¿Qué se sabe del antiguo rinoceronte? Se creía que el rinoceronte Elasmotherium sibericum se había extinguido entre hace 200.000 y 100.000 años. Pero con la datación mediante carbono 14 de 23 especímenes, los investigadores hallaron que el gigante de la Edad de Hielo sobrevivió en Europa Oriental y Asia Central hasta hace casi 40.000 años. También lograron aislar el ADN del antiguo rinoceronte por primera vez, demostrando cómo se bifurcó el grupo moderno de rinocerontes hace unos 40 millones de años. La extinción del unicornio siberiano marca el punto final de un grupo completo de rinocerontes.

Fuente: BBC. 03 de diciembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46375665