Descubren huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo

Las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo, de tan solo un centímetro de longitud, fueron descubiertas en Corea del Sur por un equipo internacional de paleontólogos. Las pistas creadas por dinosaurios del tamaño de un gorrión fueron encontradas originalmente por el profesor Kyung Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, Corea del Sur. Estas huellas de hace 110 millones de años fueron hechas por dinosaurios carnívoros comúnmente conocidos como rapaces", reveló Anthony Romilio, investigador de la Universidad de Queensland, Australia, e integrante del equipo de estudio. Los investigadores denominaron las huellas como Dromaeosauriformipes rarus, al atribuirlas a los registros hechos por un miembro de la familia de rapaces conocida como dromaeosaurios. Para calcular el tamaño del dinosaurio, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada. Aunque el equipo de investigación no está seguro si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o dinosaurios bebés.

Fuente: Once noticias. 26 de noviembre de 2018,
https://www.oncenoticias.tv/nota/descubren-huellas-de-dinosaurio-mas-pequenas-del-mundo

La nave que verá las entrañas de Marte llega a su destino

Hoy está previsto el aterrizaje de InSight, la primera misión espacial que estudiará el interior de Marte para averiguar si está completamente muerto o aún alberga algo de actividad en sus entrañas. La nave de la NASA entrará en la fina atmósfera marciana a 20.000 kilómetros por hora para adentrarse en los llamados “siete minutos de terror”, el tiempo en el que debe frenar lo suficiente como para posarse en la superficie de Marte a la velocidad de una persona andando rápido. El aterrizador pesa 360 kilos, con lo que no puede usar el sistema de airbags que emplearon los robots Spirit y Opportunity, más ligeros. La nave usará el rozamiento con la envoltura de gases marciana para bajar de velocidad hasta los 1.500 kilómetros por hora. Cuando esté a unos 12 kilómetros de la superficie desplegará el paracaídas. A 1.000 metros de altura el paracaídas se desprenderá y entrarán en funcionamiento el radar y un sistema de inteligencia artificial que usará sus datos para controlar la intensidad de 12 retropropulsores para realizar la última fase de frenado hasta los ocho kilómetros por hora. El aterrizaje está previsto para las 20:54 de hoy, hora peninsular española, y la primera señal de radio desde la superficie del planeta rojo tardará en llegar a la Tierra ocho minutos más. El proceso de aterrizaje está gobernado por medio millón de líneas de código de programación; cualquier sistema que no funcione o lo haga a destiempo puede echar a perder la misión, resalta Jorge Pla-García, astrofísico del Centro de Astrobiología (CAB) y operador de la estación meteorológica a bordo de la misión, que ha sido fabricada en España. InSight se posará sobre la planicie de Elysium, posiblemente el lugar más aburrido de la superficie marciana: llano, polvoriento, sin apenas accidentes geográficos, pero muy seguro para el aterrizaje e ideal para el objetivo principal de la misión.

Fuente: El País. 26 de noviembre de 2018,
https://elpais.com/elpais/2018/11/26/ciencia/1543244808_177222.html

La NASA en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está presente en la vigésimo quinta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt). El tema de este año son los desastres naturales y la NASA presenta los proyectos más relevantes, orientados al desarrollo de tecnología espacial útil para prevenir los efectos de catástrofes naturales, como terremotos y huracanes.  Rosa Obregón, graduada en ingeniería aeroespacial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y empleada de la NASA, aseguró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que el desarrollo de tecnología aeroespacial genera numerosas 1-nasascgh2518.jpgaplicaciones para uso civil. En sus tres exposiciones en la Sncyt, la NASA presenta tres temas: la Estación Espacial Internacional, los desastres naturales en Marte y la utilización de la tecnología espacial para el combate de incendios. Uno de los proyectos de la NASA es que un ser humano llegue a la superficie marciana antes de 2030, lo que representaría el primer paso hacia la colonización espacial. Para una misión a Marte es necesario que los vehículos espaciales puedan soportar altas temperaturas durante su entrada a la atmósfera marciana. Por ello, los investigadores de la NASA desarrollan materiales protectores —algunos fabricados con placas de cerámica— que se usarán en las misiones al espacio de la próxima década. Uno de los proyectos que se derivan de esa tecnología, es la utilización de cápsulas para salvar la vida de los bomberos. Esta actúa como un aislante del calor y es utilizada cuando los bomberos deben salvaguardar su integridad durante un incendio. Otro de los aspectos que están investigando los científicos de la NASA es el clima en Marte, dado que tienen que prevenir qué pudiera pasar en la futura misión con humanos al Planeta Rojo. Por esto en la Sncyt están presentando los proyectos que explican cómo son los desastres naturales en Marte y cómo es que están previniendo los instrumentos y tecnología al respecto.

Fuente: Conacyt. 26 de noviembre de 2018,
http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/24951-nasa-semana-nacional-ciencia-tecnologia-2018

¿Estamos solos? La búsqueda de otros mundos

El Sol es una de las 200 mil millones de estrellas de la Vía Láctea, galaxia en que se encuentra nuestro sistema. Entre tanto cosmos, ¿estamos solos? La pregunta ha motivado el estudio permanente de los astros, la formulación de teorías, la investigación y el desarrollo de tecnología que, en la actualidad, ha permitido detectar otros mundos similares al nuestro fuera de nuestro sistema. El universo está lleno de exoplanetas y por estadística se esperaría que alguno de ellos tuviera condiciones habitables o estuviera habitado, afirma el doctor en astronomía por la Universidad de Harvard, Luis Felipe Rodríguez. El iniciador en México de la radioastronomía considera que si bien a raíz del uso de potentes telescopios se han logrado registrar unos cuatro mil planetas extrasolares, únicamente alrededor de 60 tienen el tamaño y cercanía a su estrella como la Tierra. Ante decenas de estudiantes que asistieron a la conferencia En busca de otros mundos, impartida en el marco del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura, añade que ambas características posibilitan la vida de seres de carbono. Agrega que el descubrimiento de la estrella Trappist-1 a principios de este año, así como sus siete planetas (cinco de ellos con condiciones similares al nuestro), ha sido un hallazgo revelador. Y aunque reconoce que si bien se continúan encontrando más exoplanetas, la tecnología actual todavía no permite conocer su temperatura y tamaño preciso, que son datos fundamentales para establecer su habitabilidad. Pero confía que en los próximos años se contará con instrumentos que incluso puedan permitir analizar su atmósfera y detectar presencia de oxígeno, carbono, así como determinar su temperatura y otras condiciones para detectar la presencia de agua. Para llegar a este momento, indica, han pasado cientos de años de estudios; sin embargo, a partir de la década de los 80 del siglo pasado, la astronomía ha dado pasos importantes en materia de estudio del surgimiento de los planetas.

Fuente: CONACYT. 26 de noviembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/24777-estamos-solos-busqueda-mundos

El Observatorio ESO Capta una Serpiente Cósmica

El instrumento VISIR, del Very Large Telescope de ESO, ha captado esta impresionante imagen de un sistema estelar triple masivo recién descubierto. Apodado Apep por una antigua deidad egipcia, puede tratarse de la primera detección de una fuente de estallidos de rayos gamma. A esta serpentina arremolinada, captada por el instrumento VISIR, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, le espera un futuro explosivo, ya que se trata de un sistema de estrellas Wolf-Rayet y una probable fuente de uno de los fenómenos más energéticos del universo: un estallido de rayos gamma de larga duración (GRB). Este es el primer sistema de este tipo descubierto en nuestra galaxia", explica Joseph Callingham, del Instituto de Radioastronomía de los Países Bajos (ASTRON), autor principal del estudio que ha dado a conocer este sistema. "No esperábamos encontrar este sistema en nuestro propio vecindario. El sistema, que comprende un nido de estrellas masivas rodeado por un "remolino" de polvo, se conoce oficialmente como 2XMM J160050.7-514245, una referencia de catálogo poco manejable, por lo que los astrónomos decidieron dar otro apodo a este fascinante objeto: "Apep". Apep obtiene su apodo por su forma sinuosa, que recuerdan a una serpiente enrollada alrededor de la estrella central. Su nombre es el de una antigua deidad egipcia, una serpiente gigantesca que encarna el caos (lo cual encaja en un sistema tan violento). Se creía que Ra, el Dios Sol, luchaba con Apep cada noche; la oración y adoración aseguraban la victoria de Ra y el regreso del sol. Los GRB son unas de las explosiones más poderosas del universo. Duran entre unas pocas milésimas de segundo y unas pocas horas, y pueden liberar tanta energía como la que producirá el Sol durante toda su vida. Se cree que los GRB de larga duración, los que duran más de 2 segundos, pueden ser causados por explosiones de supernova o por estrellas Wolf-Rayet de rotación rápida.

Fuente: La Nasa. 26 de noviembre de 2018,
https://www.lanasa.net/universo/eso/el-observatorio-eso-capta-una-serpiente-cosmica

El inédito descubrimiento del hermano gemelo del Sol a 184 años luz

Es tan parecida al Sol que los científicos aseguran que no solamente es su hermana, sino su gemela. Un equipo internacional de astrónomos detectó una estrella que parece un calco de la nuestra. Tiene su misma temperatura y luminosidad, una composición química muy parecida y casi la misma edad, unos 4.500 millones de años. La estrella gemela, llamada HD 186302, se encuentra a 184 años luz y permitirá a los científicos investigar el lugar del nacimiento del Sol, que sigue siendo un misterio. Como no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas hermanas puede ayudarnos a comprender en qué lugar de la galaxia y en qué condiciones se formó el Sol, señaló en un comunicado Vardan Adibekyan, astrónomo del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal, quien lideró la investigación. Los astrónomos buscan desde hace mucho tiempo hermanas del Sol, es decir, estrellas que se formaron en la misma nube de gas y polvo que la nuestra. Hasta el momento se han identificado muy pocas candidatas a ser hermanas solares. Se sabe que miles de estrellas se formaron en esas cunas o semilleros estelares, pero con el paso del tiempo se dispersaron en la Vía Láctea por lo que es muy difícil hallarlas. Adibekyan y sus colegas utilizaron un método sofisticado en su investigación. Con la colaboración de Patrick de Laverny y Alejandra Recio Blanco, del Observatorio de la Costa Azul, obtuvimos una muestra de 230.000 espectros del proyecto AMBRE (una iniciativa creada por el Observatorio Europeo Austral y el Observatorio de Costa Azul). Los científicos usaron además esos datos espectrales en una muestra muy amplia de estrellas obtenida gracias al satélite europeo Gaia. Una de las grandes preguntas que los astrónomos buscarán responder es si algún planeta en torno a HD 186302 podría albergar vida. Algunos cálculos teóricos muestran que existe una probabilidad no despreciable de que la vida se haya podido extender desde la Tierra a otros planetas o sistemas exoplanetarios durante el período del último bombardeo intenso, afirmó Adibekyan.

Fuente: BBC. 26 de noviembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46317235

Encuentran fósil de dinosaurio Parksosaurido de hace 72 millones de años 

Con un diente y una vértebra de dinosaurio como pistas iniciales, paleontólogos mexicanos y alemanes descubrieron un tipo de familia de dinosaurios que habitaron el sureste de Coahuila hace más de 70 millones de años. Este registro de dinosaurio Parksosaurido en Coahuila representa el primer hallazgo de esta familia en México y el descubrimiento ubicado más hacia el sur en el continente americano, lo que implica un cambio de perspectiva respecto a estos animales prehistóricos y su distribución en el planeta. Este animal prehistórico fue un dinosaurio subadulto, aún no alcanzaba su plenitud y le faltaba crecimiento, de acuerdo con marcas de la vértebra conocidas como sutura neurocentral, que todavía no estaba osificada o formada. Fue un bípedo ágil pero robusto, tenía un dorso con filamentos, semejante al plumón en los pollos. La identificación de esta familia Parksosauridae en el territorio nacional, confirma y fortalece la identidad de Coahuila como tierra de dinosaurios y la entidad con más hallazgos de este tipo en México, colocando el estado norteño a la vanguardia en temas paleontológicos a nivel mundial. En este trabajo científico que llevó más de cuatro años de trabajo, participaron científicos del Museo del Desierto (Mude) y Servicio Geológico Mexicano, y por parte de Alemania, el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe) y la Universidad de Heidelberg, indicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa. Los científicos detallaron las características del dinosaurio y las circunstancias del hallazgo en el semidesierto coahuilense. Fue dentro de una formación de rocas conocida como Cerro del Pueblo. Al identificar el material fósil, se llevó a laboratorio para su estudio. Y aunque en un principio se pensó que eran coprolitos (heces fecales fosilizadas o un material de importancia menor) identificaron que era un diente y una vértebra. Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude, explicó que las piezas ubicadas permitieron identificar que era de alguno de los dinosaurios, con características especiales, que nos faltaban identificar en Coahuila, de acuerdo al ecosistema. Informó que el dinosaurio pertenece a la familia Parksosauridae, que fue un herbívoro, vivió en el Cretácico tardío campaniano hace 72 millones de años.

Fuente: UNAM. 19 de noviembre de 2018,
http://www.unamglobal.unam.mx/?p=52280&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Descubren estrella antigua con material del Big Bang

Astrónomos han encontrado lo que podría ser una de las estrellas más antiguas del universo, un cuerpo casi enteramente hecho de materiales arrojados desde el Big Bang. El descubrimiento de esta pequeña estrella de aproximadamente 13.500 millones de años significa que probablemente haya más estrellas con muy poca masa y muy poco contenido de metales, tal vez incluso algunas de las primeras estrellas del universo. La estrella es inusual porque, a diferencia de otras estrellas con un contenido de metal muy bajo, es parte del disco delgado de la Vía Láctea, la parte de la galaxia en la que reside nuestro propio sol. Y debido a que esta estrella es tan antigua, los investigadores dicen que es posible que nuestro vecindario galáctico sea al menos 3.000 millones de años más viejo de lo que se pensaba. Los hallazgos se publican en The Astrophysical Journal. Esta estrella es tal vez una de cada 10 millones, dijo en un comunicado el autor principal Kevin Schlaufman, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad Johns Hopkins. Nos dice algo muy importante sobre las primeras generaciones de estrellas. Las primeras estrellas del universo después del Big Bang habrían consistido enteramente en elementos como el hidrógeno, el helio y pequeñas cantidades de litio. Esas estrellas produjeron elementos más pesados que el helio en sus núcleos y sembraron el universo con ellas cuando explotaron como supernovas. La siguiente generación de estrellas se formó a partir de nubes de material atado con esos metales, incorporándolos en su composición. El contenido de metal, o metalicidad, de las estrellas en el universo aumentó a medida que el ciclo de nacimiento y muerte de las estrellas continuó. La metalización extremadamente baja de la estrella recién descubierta indica que, en un árbol genealógico cósmico, podría ser algo como una generación eliminada del Big Bang. De hecho, es el nuevo poseedor de registros para la estrella con el complemento más pequeño de elementos pesados: tiene casi el mismo contenido de elementos pesados que el planeta Mercurio. En contraste, nuestro sol está a miles de generaciones en esa línea y tiene un contenido de elementos pesados igual a 14 veces Júpiter.

Fuente: UNAM. 19 de noviembre de 2018,
http://www.unamglobal.unam.mx/?p=52115&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Imagen muestra sedimentos estratificados en Marte

Una fotografía de una colina con sedimentos en Juventae Chasma, ubicado en el sistema de cañones más grande y profundo de Marte, Valles Marineris, fue revelada por la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano). La instantánea tomada con la cámara CaSSIS de alta resolución a bordo del TGO, de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), cubre un área de 25×7 kilómetros. La fotografía permitirá a los científicos analizar cómo se depositaron los minerales presentes en Juventae Chasma en el pasado. De acuerdo con ASI, el principal objetivo de Tgo es realizar un inventario de los gases que rodean a Marte, en particular de aquellos que representan menos del uno por ciento del volumen total de la atmósfera marciana. Sobre todo, intentará identificar la presencia de metano, componente principal de los depósitos de gas de hidrocarburo producidos de forma natural, los cuales también son detectados durante las actividades volcánicas e hidrotérmicas.

Fuente: UNAM. 19 de noviembre de 2018,
http://www.unamglobal.unam.mx/?p=51846&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

La NASA muestra nuevas imágenes de fenómenos atmosféricos en Júpiter

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de nuevas imágenes de Júpiter, que muestran las nubes arremolinadas en el Cinturón Templado Norte de ese planeta. En las instantáneas, tomadas por la nave espacial Juno, se observan varias nubes de color blanco brillante, así como una tormenta anticiclónica, conocida como óvalo blanco. Las fotografías se tomaron mientras Juno realizaba su decimosexto vuelo de aproximación al gigante gaseoso, mientras la sonda espacial se encontraba a siete mil kilómetros por arriba de las cimas de las nubes del planeta. Los científicos Gerald Eichstädt y Seán Doran fueron los encargados de crear la serie, mediante datos del generador de imágenes de la JunoCam. "Seguimos encontrando nuevas formas ocultas en las nubes remolino de Júpiter", informaron tras el hallazgo. De manera reciente, la agencia espacial estadunidense detectó diversas estructuras atmosféricas elevadas que se arrastran una tras otra, a medida que recorren Júpiter. Este fenómeno, con mayor concentración cerca del ecuador marciano, es conocido como trenes de ondas atmosféricas, que consiste en dos y varias docenas de olas, que pueden tener una distancia entre crestas de unos 65 kilómetros y tan grandes como unos mil 200 kilómetros.

Fuente: Informador. 19 de noviembre de 2018,
https://www.informador.mx/tecnologia/La-NASA-muestra-nuevas-imagenes-de-fenomenos-atmosfericos-en-Jupiter-20181113-0076.html

Mes de la Evolución en Universum, Museo de las Ciencias

La evolución biológica puede entenderse, de manera general, como una serie de cambios en las especies producida a lo largo de varias generaciones. Este proceso de cambios no ocurre de manera lineal y está conformado por factores como las mutaciones, la selección natural y la migración de las especies. Con el objetivo de abordar el tema de la evolución desde distintas perspectivas, en el recinto museístico Universum, Museo de las Ciencias, ubicado al sur de la Ciudad de México, se ofrece, hasta el 30 de noviembre, una serie de actividades en el marco del Mes de la Evolución. Nos hemos dado cuenta que cuando hablamos de evolución, la gente se remite a Darwin, a nuestra evolución como especie —humana— o a los dinosaurios, porque son temas muy difundidos. Sin embargo, la mayoría de nuestros visitantes no relaciona la evolución con la biodiversidad, dijo en entrevista la bióloga Kenia Valderrama Díaz, curadora educativa de la sala de Evolución, vida y tiempo de Universum. El Mes de la Evolución se ha celebrado en Universum, Museo de las Ciencias desde 2009. En cada edición han participado distintas instituciones, con el fin de ofrecer actividades atractivas para distintos públicos. Hay actividades de acceso libre, como cine debates (…) Tenemos actividades en el Espacio Infantil que son juegos de roles; ser un biólogo marino o un geólogo. El mayor porcentaje de las actividades planeadas es para adolescentes y adultos. En esta ocasión, algunas de las instancias que participarán en el Mes de la Evolución son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Geología de la UNAM. Desde hace un par de años, en el Mes de la Evolución hemos trabajado con el modelo educativo STEAM, que incluye la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Hay dos actividades STEAM con dos investigadoras, una del Instituto de Geología y otra del Instituto de Ecología, que hablarán no solo de su área de conocimiento, sino también de su historia de vida para motivar a las niñas a que se acerquen a la labor científica, compartió la curadora.

Fuente: Conacyt. 19 de noviembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/museos/24635-mes-evolucion-universum-museo-ciencias

¿Cómo son los mapas astronómicos?

Durante mucho tiempo, los mapas han ayudado al ser humano a ubicarse, a llegar a un destino en particular, a explorar nuevas rutas. Gracias a estos es posible medir distancias, llegar de un lugar a otro. Los mapas se componen de símbolos, coordenadas que permiten localizar un punto mediante un conjunto de líneas imaginarias, y escalas, que son los números de veces que son reducidas cada una de las estructuras para representar la realidad. Existen diferentes tipos de mapas, por ejemplo los físicos, políticos, conceptuales, geológicos, aeronáuticos… La tecnología permite a los astrónomos observar el cielo en distintas frecuencias del espectro electromagnético. De acuerdo con la doctora Elizabeth Martínez Gómez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los mapas astronómicos son una representación cartográfica de estrellas, galaxias, superficies de planetas y lunas, que tienen un sistema de coordenadas para localizar un objeto astronómico de interés. Los mapas astronómicos nos sirven para localizar objetos astronómicos y conocer más de las propiedades de estos, como su composición física, edad, a qué distancia se ubican con respecto a la Tierra u otro objeto. Gracias a la construcción de estos mapas, podemos conocer más el universo. Algunos están basados en un sistema de coordenadas similares a la longitud y latitud de los mapas geográficos y provienen de observaciones reales, mientras que otros son el resultado de simulaciones por computadora. ¿Cómo se construyen? Algunos mapas astronómicos son construidos luego de observar —durante un determinado tiempo— el objeto u objetos de interés. Esto se logra gracias a los instrumentos especializados como los telescopios (terrestres y espaciales), por ejemplo. “Cabe destacar que de estas observaciones se pueden generar imágenes (fotografías) o un conjunto de datos, los cuales —después de un minucioso análisis por computadora— derivan en un mapa astronómico”, dice Elizabeth Martínez, también especialista en física espacial y en astroestadística. Las grandes bases de datos en la astronomía moderna provienen de los surveys, que consisten en emplear grandes telescopios para muestrear una parte específica del cielo y sin un objetivo en particular. La idea detrás de los surveys es producir enormes catálogos de información de diversas fuentes astronómicas (por ejemplo, estrellas, galaxias, planetas, entre otros) y, por consiguiente, representan un sinfín de retos computacionales y estadísticos.

Fuente: Conacyt. 19 de noviembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/24554-mapas-astronomicos