Ingeniero mexicano colabora en NASA

El ingeniero mexicano Miguel del Castillo Hoffman forma parte del equipo de desarrollo de NASA WorldWind, proyecto que creó un software que mediante aplicaciones interactivas visualiza el globo terráqueo. La colaboración de Del Castillo Hoffman en este proyecto comenzó en 2016, cuando el mexicano participó en una convocatoria de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para realizar una estancia académica de dos meses en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Mountain View, California. Se trata de una representación visual en software de la Tierra. Mediante gráficos por computadora se realiza un modelo fidedigno del elipsoide de la Tierra y se utiliza el estándar geodésico mundial, que comprende un sistema de coordenadas para ubicarnos, explicó Del Castillo Hoffman. Asimismo, dijo que la diferencia fundamental con otras plataformas existentes en las que se pueden realizar visualizaciones de la Tierra es que estas son aplicaciones de usuario final pensadas para descargarse, instalarse y utilizarse, mientras que WorldWind es un componente de código abierto que se utiliza para desarrollar aplicaciones. Un sistema de información geoespacial —explicó— es una base de datos de la cual se obtiene información geográfica y física de nuestro planeta. Los datos son interpretados por un sistema de información y posteriormente son presentados al usuario y pueden ayudar a la toma de decisiones por parte de instituciones. El hecho de que WorldWind sea un software libre ofrece ciertas ventajas. Además de ser gratuito, existe posibilidad de utilizar y modificar el programa sin la necesidad de tramitar un permiso, solo basta tener el conocimientos de programación. Para las instituciones que lo utilizan es una ventaja que WorldWind sea de código abierto (…) Si se utiliza un proveedor externo del que no se conoce el código y al cual se le está pasando la información, esta puede ser interceptada, en cambio en WorldWind tú pones tu plataforma, ves cómo está hecha y te cercioras de que no tenga fallos, y si los hay, los reportas o los reparas tú mismo. Aquí tú tienes el control de tu información, de la aplicación y de los datos, destacó.

Fuente: Conacyt. 27 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/23171-ingeniero-mexicano-nasa-worldwind

Orquídeas para combatir el síndrome metabólico

En algunas culturas indígenas de México, las orquídeas (Orchidaceae) son apreciadas por su valor ornamental, ceremonial y medicinal; en la región mixteca del estado de Oaxaca, la preparación de brebajes con hojas y flores de orquídeas es utilizada para el tratamiento de diversas patologías, por lo que su estudio con fines farmacológicos genera un particular interés para el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR IPN), unidad Oaxaca. Por más de dos décadas, Rodolfo Aniceto Solano Gómez, investigador del CIIDIR, se ha enfocado en el estudio taxonómico, florístico, ecológico y etnobotánico de las orquídeas de México, y en los últimos 10 años de manera particular del estado de Oaxaca, con fines de aprovechamiento y conservación de estas especies. El trabajo más reciente del doctor en ecología involucra la colaboración de la investigadora Luicita Lagunez Rivera, del CIIDIR, y consiste en obtener los extractos para identificar los componentes con actividad biológica y potencial quimiotaxonómico de dos especies de orquídeas de la región mixteca de Oaxaca: Prosthechea karwinskii y Laelia furfuracea, y que podrían ser útiles en el desarrollo de un fármaco para el tratamiento de los problemas de salud relacionados con el síndrome metabólico. Las especies de orquídeas tienen usos medicinales antiguos que se conocen incluso mucho antes de la conquista de México. Hasta la fecha, muchos de estos son utilizados por las comunidades de la región mixteca, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Solano Gómez. En un trabajo previo, publicado en la Revista Brasileña de Farmacología, los doctores Solano Gómez y Lagunez Rivera documentaron los principales usos de la especie P. karwinskii: la preparación de infusiones para tratar tos y diabetes, aliviar heridas y quemaduras con un tratamiento llamado cataplasma. Esto nos llevó a pensar que la orquídea P. karwinskii tendría propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, porque la comunidad mixteca está atendiendo problemas que tienen un proceso de estrés oxidativo relacionado con la inflamación, dijo Rodolfo Solano Gómez.

Fuente: Conacyt. 27 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/23061-nasa-aztechsat-1-ruta-orbita

Alistan XVI Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México

La Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A.C. (Cipamex) y el Museo de las Aves de México (Musave) organizarán el XVI Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM) del 1 al 6 de octubre de 2018, en las instalaciones del Musave en Saltillo, Coahuila, dentro del marco de su 25 aniversario. Es un congreso básicamente sobre ornitología, sobre aves mexicanas, aunque también se pueden presentar proyectos que tienen que ver con aves de distribución en Centroamérica o quizás hasta Sudamérica, pero el congreso está básicamente dirigido a las aves mexicanas, indicó el biólogo Samuel López de Aquino, coordinador del Área Científica del Musave y organizador del evento. El congreso se realiza anualmente, en ocasiones de forma bianual, va dirigido hacia una audiencia amplia como especialistas en el tema de las aves, estudiantes de carreras afines como biología, veterinaria y ecología, que pueden presentar sus proyectos de investigación e interactuar con los expertos, además de público en general. Este año va a estar centrado en las zonas áridas de México, es interesante ya que en los congresos, las zonas áridas de México no habían sido consideradas en las temáticas. Este evento no solo hablará de aves que viven en la región desértica del país, sino que se va a revisar la importancia que tienen las aves en las zonas áridas y/o la relevancia de las zonas áridas para las aves que habitan la región, subrayó López de Aquino. Este evento contará con diferentes secciones entre las que destacan ponencias de expertos con participaciones de 20 minutos aproximadamente; una sección de carteles donde el investigador podrá interactuar directamente con los asistentes. También habrá talleres, simposios, mesas redondas y de manera paralela un encuentro de monitores de aves. Durante una semana también se va a realizar un Encuentro de Monitores Comunitarios, es decir, personas que hacen observación de aves desde sus localidades, principalmente en el sureste de México. Este encuentro servirá para fomentar el intercambio de experiencias, conocer nuevas formas de observar y estudiar las aves; estas particularidades hacen de este congreso un evento especial.

Fuente: CONACYT. 27 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/23221-xvi-congreso-estudio-conservacion-aves-mexico

Los exoplanetas que pueden tener tanta o más agua que nuestra Tierra

Planetas con atmósferas de vapor, océanos de agua líquida y núcleos internos de roca rodeados de hielo pueden abundar en el espacio, orbitando en torno a estrellas lejanas. Ésta es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, presentado recientemente en la conferencia de geoquímica Goldschmidt 2018 en Boston, Estados Unidos. Según los investigadores, de los aproximadamente 4.000 exoplanetas conocidos, cerca del 35% son mundos ricos en agua. Li Zeng —el investigador que presentó el estudio— y sus colegas llegaron a esta conclusión, después de analizar datos aportados por el principal cazador de exoplanetas: el Telescopio Espacial Kepler. Tras analizar la medida del radio de cada planeta y su masa, crearon un modelo que les permitió establecer la relación entre ambos, para descifrar la evolución y composición de los mismos. Los 4.000 exoplanetas detectados, dicen, pueden dividirse en dos categorías: aquellos que tienen un radio de cerca de 1.5 en comparación con la Tierra (con una masa típicamente 5 veces más grande) y los que tienen un radio de 2.5 comparado con nuestro planeta (con una masa similar a la de 10 Tierras). El modelo muestra que los exoplanetas que tienen un radio de 1.5 en comparación con la Tierra tienden a ser planetas rocosos, explicó Zeng. En cambio, los que tienen un radio de 2.5 en relación a la Tierra, son probablemente mundos acuáticos. Es decir, el 35% de los todos los exoplanetas conocidos que son más grandes que la Tierra, deberían ser ricos en agua.Estos mundos acuáticos se formaron probablemente de forma similar a los núcleos planetarios gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que se encuentran en nuestro propio sistema solar, afirmó Zeng. No obstante, el hecho de que estos exoplanetas puedan albergar agua no los hace necesariamente similares a nuestro planeta. Es agua, pero no un agua común, como la que encontramos en la Tierra, señala Zeng.  Se estima que su temperatura superficial se encuentre en el rango de entre 200ºC y 500ºC. Es posible que su superficie esté envuelta en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida por debajo, concluyó el investigador.

Fuente: BBC Mundo. 27 de agosto de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45247149

La sonda que estudiará al Sol

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos lanzó la sonda espacial Parker Solar Probe con la misión de acercarse al Sol, como ningún otro objeto hecho por el hombre, y estudiar sus características, en particular las de su corona. Las particularidades de esta misión son varias, explicó el doctor Juan Américo González, líder del Laboratorio Nacional de Clima Espacial y especialista en física espacial. Una de ellas es que es el objeto más rápido construido por la humanidad, ya que la nave espacial alcanzará hasta los 700 mil kilómetros por hora. Esto es aproximadamente siete veces más rápido que la velocidad de traslación de la Tierra. Según describió el investigador, esta velocidad es necesaria porque para lanzar una misión espacial al Sol se debe cancelar la velocidad de traslación de la Tierra, de aproximadamente 30 kilómetros por segundo, para dirigirse al astro de nuestro sistema de planetas. No solo para eso es necesaria tanta velocidad, ya que la sonda espacial entrará en órbita junto con Venus para después cambiar de órbita y dirigirse nuevamente al Sol, hará esta maniobra varias veces más, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. La velocidad es tal, acuñó la líder de la misión, la científica Nicola Fox y compañera de doctorado de Juan Américo González, que es lo suficientemente rápido para recorrer la distancia entre Tokio y Nueva York en menos de un minuto. Otra de las características de la misión es que por primera vez la NASA nombra a una de sus naves espaciales en honor a un científico vivo. La sonda espacial lleva el nombre de Eugene Newman Parker, científico que descubrió que la atmósfera del Sol era mucho más caliente que su superficie, por lo que también predijo la existencia del viento solar. El sentido de acercarse tanto al Sol es estudiar por qué la corona solar, es decir, su atmósfera, tiene una temperatura promedio de dos millones de grados Celsius, mucho mayor que la temperatura de la superficie del Sol que es de apenas seis mil grados Celsius, agregó el doctor en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. Si tomamos como referencia la distancia entre la Tierra y el Sol y la trasladamos a un campo de futbol americano, la sonda Parker Solar Probe se acercará a la yarda tres, explicó el doctor egresado del Imperial College London.

Fuente: CONACYT. 27 de agosto de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45170247

Efectos del cambio climático a 4 mil metros de altura

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los lagos del Nevado de Toluca buscan establecerlos como indicadores del cambio climático en México. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), el doctor Javier Alcocer Durand ha dedicado su investigación alrededor de estos cuerpos de agua, los cuales son los únicos dos lagos de alta montaña perennes en México. Los lagos El Sol y La luna, ubicados en el cráter del volcán inactivo, son nuestra única y excelente opción para constituirlos como centinelas del cambio global para México, explicó para la Agencia Informativa Conacyt. Establecer su limnología podrá hacer posible su evaluación y estudio intranual (durante las estaciones del año) e interanual (a través de los años) y así reconocer su variabilidad. El estudio tiene que ser a largo plazo porque hay factores que no son identificables en periodos cortos de tiempo, agregó. Otro de los objetivos de las investigaciones que encabeza el doctor Alcocer Durand es comprender la identidad de los lagos en todos los sentidos, desde sus propiedades físicas y químicas, hasta su valor ancestral para las comunidades originarias de la región en que se ubican. Buscamos integrar el aspecto socioeconómico de la región y cómo amortiguar los cambios identificados para evitar al máximo el daño a las comunidades humanas, diseñando políticas y estrategias ante el cambio global y climático, agregó Alcocer Durand. Esta investigación recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental. En el estudio, resaltó que los lagos El Sol y La Luna son los dos más altos del territorio nacional, con poco más de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar. La investigación también pretende dar las bases científicas que puedan servir para la recategorización del Nevado de Toluca como área natural protegida.

Fuente: CONACYT. 20 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/23173-cambio-climatico-4-mil-metros-altura

Estrés crónico en las tortugas nacidas en vivero

Desde hace 30 años se decretó en Michoacán que la tortuga marina estaba en estatus de amenaza en The IUCN Red List of Threatened Species 2017, afirma la directora del Instituto de Investigación de Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), Alma Lilia Fuentes Farías. Por la importancia que tiene Michoacán en las dinámicas de estos animales, se han instrumentado por años diversas estrategias de conservación orientadas a revertir la tendencia negativa en las poblaciones de tortuga. Es por eso que en el Laboratorio de Ecofisiología Animal a cargo de la doctora Fuentes Farías, se preguntaron si los mecanismos de conservación eran los adecuados. A nivel mundial, las estrategias implementadas en mayor medida han sido la reubicación e incubación de los huevos en nidos hechos por el hombre, maniobras que implican el expolio, el traslado y reentierro de los huevos hacia áreas protegidas, conocidas como viveros, dentro de campamentos de protección de tortuga marina, afirma la doctora.  Se han observado efectos adversos como malformaciones, disminución en el éxito de eclosión, alteraciones en la proporción sexual, vulnerabilidad a infecciones por bacterias, hongos e insectos, así como reducción en la disponibilidad de oxígeno y estrés mecánico en los embriones. Lo anterior pudiera sugerir que los huevos/embriones sujetos a este manejo pudieran estar sometidos a estrés crónico embrionario, comprometiendo su calidad de vida a futuro, según su investigación. Las tortugas se encuentran en estatus de amenaza y peligro de extinción por la sobreexplotación de su carne y huevo durante casi una centuria. Cuando se da el decreto de peligro de extinción, comienzan muchas campañas y proyectos para protegerlas en su visita a nuestras playas y que puedan copular, anidar, eclosionar y salir del nido sin peligro, afirma la especialista.  Así se constituyen muchos campamentos tortugueros, para tener en un espacio controlado los huevos de tortugas y que no puedan acceder las personas que quieren traficar con ellos. Es una medida que ha ayudado a disminuir el declive en las poblaciones de tortugas. Sin embargo, es un proceso en el que hay intervención humana, es por eso que Fuentes Farías realizó una investigación para conocer las implicaciones de la alteración a la dinámica natural de la tortuga.

Fuente: Conacyt. 20 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/21675-estres-cronico-tortugas-vivero

NASA evalúa el AzTechSat-1 y avanza en su ruta hacia la órbita

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) evaluó el 17 y 18 de julio la etapa Critical Design Review (Diseño Crítico) del nanosatélite AzTechSat-1 que se construye en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), como parte de un convenio de colaboración para realizar la misión de poner en órbita el nanosatélite y conectarlo con la constelación Globalstar. El proyecto, que surgió desde hace cinco años, tiene el objetivo de bajar información sin la necesidad de establecer bases terrestres e implica asesoría y acompañamiento constante y sin costo por parte de la NASA y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con la finalidad de colocar en órbita una misión que sea diseñada y construida por científicos y estudiantes mexicanos. AzTechSat-1 se convertiría en la primera misión mexicana en colaboración con la NASA y la segunda creada por universitarios que ha podido llegar a órbita, confirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Carlos Duarte Muñoz, representante de la Agencia Espacial Mexicana. Es el primer proyecto con asesoría de la NASA y con su metodología rigurosa, pero en nuestro país ya se han desarrollado proyectos espaciales en las universidades y en 1996 hubo un lanzamiento exitoso, el UNAMSAT-B, un satélite desarrollado por la UNAM, como parte del Programa Universitario de Investigaciones en Desarrollo Espacial. Ese satélite, que estuvo operando tres meses, fue desarrollado también por alumnos y profesores, aunque no tuvo participación la NASA. En cuanto a la evaluación del AzTechSat-1, el doctor Andrés Martínez, ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, se mostró complacido por el trabajo que se ha desarrollado en la UPAEP y aclaró que la revisión del Critical Design Review del proyecto fue de las etapas más difíciles a evaluar porque incluye 12 diferentes áreas, 10 de carácter técnico y el resto relacionadas con el sistema. Como parte de los resultados obtenidos, de 12 aspectos evaluados, nueve fueron acreditados de manera satisfactoria y tres más registraron observaciones que serán solventadas en los siguientes meses, a fin de no alterar el cronograma de trabajo estipulado.

Fuente: Conacyt. 20 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/23061-nasa-aztechsat-1-ruta-orbita

Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate

La adivinanza que todos alguna vez nos hicimos de niños guarda un secreto magistral: la inherente relación del agua con la fruta preferida de los michoacanos. La investigación del doctor Alberto Gómez-Tagle Chávez muestra el peligro hidrológico que representa la desmesurada plantación de aguacates. México produce un tercio del aguacate disponible en el mundo, de esa cantidad, 80 por ciento proviene de Michoacán, con más de millón y medio de toneladas. La producción de este fruto se ha visto favorecida por las condiciones climatológicas y las características del suelo en la entidad, que son el quid del éxito que tiene en el mercado mundial. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que existen en Michoacán por lo menos 158 mil hectáreas de huertas de esta fruta, afirmando que este año las exportaciones aumentarán 15 por ciento tomando en cuenta solo a Estados Unidos. El nombrado oro verde ha alcanzado el valor de 33 mil 848 millones de pesos solo considerando Michoacán. Para satisfacer la demanda, se han observado muchos cambios en el uso de suelo. En la cuenca de Zirahuén, simplemente se incrementó en mil 600 por ciento la superficie de huertas de aguacate entre 1995 y 2015, este dato se obtuvo mediante imágenes satelitales y cartografía digital. Ahora ocupa los terrenos que antes eran milpas, y cuando estas se acabaron comenzó la presión a las hectáreas de bosque, señala Alberto Gómez-Tagle. Alberto Gómez-Tagle comenzó en el tema hidrológico en 1999, haciendo estudios sobre la infiltración de agua al suelo en la región de Pátzcuaro. En 2004, comenzó a investigar específicamente la hidrología de los bosques, estableciendo una estación de monitoreo ecohidrológico en 2010 al sur de Morelia. Alto Fresno se encuentra en la zona de recarga de los acuíferos de Morelia, al sur de la ciudad. Llevan ocho años midiendo todas las etapas del ciclo del agua, desde la cantidad por lluvias, cuánta captan los árboles, el escurrimiento, la que se logra infiltrar al suelo, la humedad del mismo, los cambios de nivel en el freático, las variables climáticas, la radiación solar, la dirección del viento y la humedad del ambiente.

Fuente: CONACYT. 20 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/21802-riesgos-agua-cultivo-aguacate

Estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático

Con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático, conocer las condiciones del suelo y su relación con los gases de efecto invernadero de la región sureste del estado, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, desarrollan el proyecto Diseño y evaluación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en Coahuila. Con una investigación que contempla una década de trabajo de diversos esfuerzos conjuntos, investigadores y estudiantes de esta institución conocerán más las condiciones de esta región semiárida del norte de México, así como las alternativas que existen para afrontar la realidad del cambio climático. Los científicos buscarán, con este proyecto, la conservación de los servicios ambientales que la naturaleza ofrece mediante el uso sustentable de los recursos naturales, los cuales permiten nuestra supervivencia en el planeta. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Dulce Yaahid Flores Rentería, investigadora catedrática Conacyt adscrita al Grupo de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía del Cinvestav Saltillo y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien participa como autora principal en el reporte especial de degradación de la Tierra y cambio climático del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, explica este proyecto, su relevancia social, medioambiental y algunas estrategias que contribuirán para tener un uso de suelo más óptimo en el estado. ¿Qué son las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático?  Son las acciones que podemos llevar a cabo, no solamente desde el punto de vista de investigación, sino todos los ciudadanos. Son todas aquellas acciones que nos van a permitir dos cosas. Por una parte, mitigar, es decir, reducir el impacto que los seres humanos ocasionamos al planeta, para disminuir los efectos del cambio climático y que estos no sean cada vez más intensos y, por otra parte, adaptarnos a los efectos del cambio climático; interiorizar que el cambio climático está sucediendo y que tenemos que adaptarnos al mismo para que nos afecte lo menos posible.

Fuente: CONACYT. 20 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/la-tierra/22282-mitigacion-adaptacion-cambio-climatico-coahuila

Quién es Eugene Parker, el hombre que da su nombre a la sonda espacial y cuyas teorías sobre el Sol no creyó nadie

La Sonda Solar Parker, que despegó este domingo desde Cabo Cañaveral, volará a unos seis millones de kilómetros del Sol, lo más cerca que ha llegado una nave espacial a nuestra estrella. ¿Pero quién es el hombre que da nombre a una de las misiones más ambiciosas de la NASA? Eugene Parker tenía tan solo 31 años cuando propuso una idea que cambiaría la manera en la que entendemos nuestro Sistema Solar. Era 1958, el hombre todavía no había pisado la Luna y el estudio del espacio se basaba principalmente en lo que los científicos podían observar desde la Tierra. El consenso entre los astrónomos era que entre las vastas extensiones entre los planetas solo existía un vacío. Pero Parker, que aquel entonces era un profesor de astrofísica de la universidad de Chicago, tenía una teoría distinta. En un estudio titulado Dinámica del gas interplanetario y campos magnéticos, Parker teorizó sobre la existencia de un flujo de partículas que emana continuamente del Sol. La corona solar está más caliente que la superficie del Sol. En su investigación, Parker desarrolla cómo la corona se expande todo el tiempo, y es esta expansión continuada lo que produce el flujo de partículas, afectando a los planetas y al espacio dentro de nuestro Sistema Solar. Hoy en día esto se conoce como viento solar. Parker intentó publicar su estudio en The Astrophysical Journal, pero los científicos que revisaron el documento tacharon su idea de ridícula. Tuvo que apelar al editor de la revista y prominente astrofísico Subrahmanyan Chandrasekhar para que fuese publicada. Aun así, la mayoría de sus colegas continuaron aferrándose a la idea de que entre los planetas solo existe el vacío. Cuatro años después, una nave de la NASA en ruta hacia Venus confirmó la teoría de Parker al medir las partículas energéticas que fluyen a través del espacio interplanetario. Parker fue reconocido como el descubridor del viento solar y de teorías que han revolucionado nuestro entendimiento del Sol y el Sistema Solar. Hoy Eugene Parker tiene 91 años. Es la primera vez que la NASA nombra una misión en honor de alguien que sigue con vida. Los científicos esperan que la misión ayude a resolver uno de los grandes misterios que prevalece desde que Parker publicó sus teorías: por qué la corona solar es más caliente que la superficie del Sol. La temperatura de la corona supera los dos millones de grados centígrados, pero la superficie del Sol tiene una temperatura de unos 6.000 grados.

Fuente: BBC Mundo. 20 de agosto de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45170247

Carlos Frenk, el científico mexicano que reveló que algunas de las estrellas más antiguas del Universo son nuestras vecinas cósmicas

El cosmólogo mexicano Carlos Frenk describió así a BBC Mundo la importancia de un descubrimiento que permite a los científicos adentrarse en la fase temprana y oscura del Universo. Tan temprana que equivaldría en una vida humana a las primeras horas después del nacimiento. Frenk, profesor de la Universidad de Durham, en Inglaterra, es uno de los autores de un nuevo estudio según el cual en torno a la Vía Láctea hay galaxias de 13.000 millones de años de antigüedad. Son las galaxias más antiguas, las primeras que se formaron en el Universo y lo que vemos ahora son las reliquias de estas galaxias. Esas galaxias primitivas son los tabiques de la construcción del universo y por eso son tan importantes. Las galaxias primitivas son muy pequeñas, según le explicó Frenk a BBC Mundo. Tienen entre 100.000 y un millón de estrellas. Esto suena mucho, pero si las comparamos con la Vía Láctea que tiene 50.000 millones de estrellas son pequeñísimas. Y su tamaño es el motivo por el que ha sido tan difícil detectarlas. Son muy, muy débiles y difíciles de observar en telescopios, afirmó el cosmólogo. Frenk señaló que astrónomos observacionales han estado usando los telescopios más potentes del planeta, como el VLT en Chile, para detectar estrellas primitivas en los últimos 10 o 15 años. El estudio de Frenk y sus colegas es la culminación de esos años de investigaciones detalladas. Nosotros no descubrimos las galaxias, lo que hicimos fue coleccionar todos los datos e interpretarlos dentro del esquema que tenemos de la evolución del Universo. Las galaxias primitivas juegan un papel fundamental en la evolución del Universo, según Frenk. Y en particular en el proceso que los físicos llamamos de formación de galaxias, justo después del Big Bang y que culmina ahora 14.000 millones de años después en estructuras como la galaxia Vía Láctea donde nosotros vivimos.

Fuente: BBC Mundo. 20 de agosto de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45222745

Especies de lagartijas amenazadas por los seres humanos

De las 12 especies de lagartijas que habitan en México, cuatro son unisexuales pertenecientes al género Aspidoscelis y están amenazadas por el crecimiento urbano turístico en los estados de Yucatán y Chiapas, así lo informó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Norma Leticia Manríquez Morán. La académica detalló en entrevista que estas lagartijas están conformadas únicamente por hembras y su reproducción es clonal, la cual se denomina como partenogénesis, que consiste en que las madres producen hijas genéticamente idénticas y por ello nunca existen los machos, pero han sido afectadas por la construcción constante de complejos turísticos como hoteles y restaurantes en la península de Yucatán. Manríquez Morán, integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha dedicado a estudiar tres especies que habitan en la península de Yucatán como son las Aspidoscelis cozumelae, maslini y rodecki, mientras que en Chiapas radica un Aspidoscelis especie G. Explicó que este fenómeno ocurre por la hibridación entre especies aunque, de acuerdo con sus investigaciones, las especies que dieron origen a estas fueron las Aspidoscelis deppii y angusticeps. En el mundo se han documentado 40 especies de lagartijas diferentes, las cuales se dispersan por diferentes regiones del país, pero solo las unisexuales radican en las zonas del sur de México, donde habita 25 por ciento de las especies conocidas con estas características en el mundo. Sin embargo, la pérdida de hábitat para estas especies por el crecimiento de infraestructuras turísticas ha provocado su disminución en las islas adyacentes como Isla del Carmen, Isla Mujeres, además de las zonas continentales, y con ello se han reducido las poblaciones. Desde 1990 las poblaciones han disminuido, ejemplificó que la Aspidoscelis rodecki —que fue identificada por primera vez en Isla Mujeres— está extinta en dicha zona, porque era la que tenía la distribución más pequeña y actualmente solo se encuentra en Isla Contoy y en algunas zonas de la península de Yucatán.

Fuente: Conacyt. 13 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/22794-lagartijas-amenazadas-humanos

¿Cómo enfriar la CDMX este verano?

Por medio de simulaciones computacionales, un equipo de expertos del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha determinado con exactitud el impacto positivo que tienen los árboles de determinadas especies para disminuir —en hasta tres grados Celsius— la temperatura en las "islas de calor" de la Ciudad de México. Conocido como isla de calor, este fenómeno climático hace referencia al aumento de temperatura en zonas habitadas con escasa vegetación, amplias superficies asfaltadas y abundante infraestructura. En la Ciudad de México, las islas de calor pueden ser tan extremas que producen diferencias de temperatura de hasta 10 grados Celsius. Así, el mismo día pueden registrarse 20 grados en Xochimilco, pero hasta 30 grados en el Centro de la ciudad. El equipo de científicos del Laboratorio Planta Atmósfera del IE, a cargo del doctor Víctor L. Barradas Miranda, trabaja en tres líneas de investigación principales. La primera aborda la mitigación de las islas de calor urbanas; la segunda está denominada como vulnerabilidad ecofisiológica ante el cambio climático y la tercera es sobre conservación y restauración. El enfoque alrededor de la investigación sobre la mitigación de la isla de calor en los grandes centros urbanos tiene que ver con la forma en cómo están construidas. El fenómeno es de tal impacto en la temperatura urbana que puede incrementarse en promedio hasta cuatro grados Celsius, en comparación con la temperatura afuera de la ciudad, una diferencia que puede alcanzar hasta 10 grados. Los investigadores del IE han encontrado, a través de simulaciones computacionales, que esta diferencia de temperatura disminuye por la inserción de distintos tipos de árboles para enfriar las ciudades, para ello es necesaria la siembra de determinada especie y cierto número de árboles por hectárea. La importancia de buscar soluciones al problema del calor en las grandes urbes es debido al alto consumo de energía que tienen los sistemas de aire acondicionado que, a su vez, generan una exageración de la isla de calor urbana ya que estos sistemas refrigerantes no son eficientes y trasladan el calor del interior de los edificios al exterior, además que la producción de energía implica un aumento de los gases de efecto invernadero.

Fuente: Conacyt. 13 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/22640-como-enfriar-cdmx-este-verano

El polen que permite conocer el pasado

Los granos de polen son extremadamente resistentes por la necesidad de sobrevivir el viaje desde la antera de la flor y fecundarla. Esta característica permite que puedan almacenarse en diferentes ambientes por miles o millones de años y al ser desenterrados pueden indicarnos características del ambiente en donde crecían y las plantas que los produjeron. La doctora Gabriela Domínguez Vázquez, profesora investigadora titular B de la Facultad de Biología y responsable de la Colección Palinológica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha dedicado a estudiar las propiedades del polen y su uso en la investigación del pasado. Los estambres de la flor están formados por filamentos que sirven para exponer la antera. El polen, que es el gameto masculino de la flor, se forma en ella como un conjunto de granos microscópicos que al viajar al estigma de la flor la fecundan, señala la doctora. En su investigación, la doctora ha expuesto la importancia del polen en las dinámicas del mundo natural. Hay plantas que son polinizadas por viento, otras por animales como murciélagos, insectos o aves. Afirma que existen dos principales tipos de polinización: entomófila —cuando hay un insecto polinizador específico, la flor produce menos polen— y anemófila, cuando lo hace a través del viento, se deben producir mayores cantidades de polen para asegurarse de que al menos un grano pueda alcanzar la flor para su fecundación.  El síndrome de polinización es el que determina la cantidad de polen que se produce en una flor. Es importante conocer este proceso porque sucede a diario y genera las condiciones que permiten nuestra existencia. La doctora ha obtenido conclusiones del pasado a partir de observar el polen. Se obtienen núcleos de sedimento de ríos, lagos, esteros, pantanos y se comienzan a obtener granos de polen en las muestras, las cuales se extraen con técnicas químicas, para posteriormente ser clasificados y contados.

Fuente: CONACYT. 13 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/21924-polen-permite-conocer-pasado

Especies de miriápodos afectadas por crecimiento urbano

El crecimiento urbano de los últimos años en México ha afectado a las especies de miriápodos que habitan en el país, principalmente por el cambio de suelo, ya que habitan en zonas verdes que han sido reemplazadas por pavimentación, así lo dio a conocer el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Julián Bueno Villegas. El académico explicó que los miriápodos son un grupo de los artrópodos que son animales invertebrados similares a los insectos que son terrestres y son conocidos comúnmente como ciempiés y milpiés y de los cuales se han contabilizado más de 14 mil especies en el mundo, de las cuales cerca de 800 existen en México. El especialista detalló que la tala de árboles en bosques reduce considerablemente el número de especies que habitan, pues puede pasar de albergar 30 tipos a cerca de cinco variantes como se ha documentado en las ciudades, además de que el cambio del uso del suelo por cultivos ha provocado la introducción de especies procedentes de Europa y Asia que no son nativas de las regiones. Hasta el momento no se ha documentado en México ninguna especie en peligro de extinción, aunque el especialista reconoció que están amenazadas por un desplazamiento lento, es decir, que se mueven poco y por ello son afectadas por la deforestación. Para el especialista, las comunidades de especies que habitan en cuevas son las más amenazadas, ya que en muchas ocasiones los pobladores limpian las cavernas para evitar la presencia de este tipo de artrópodos y así desarrollar el ecoturismo, como ha sucedido en Los Sabinos, ubicada en San Luis Potosí. Reconoció que los seres humanos responden de forma defensiva ante la presencia de animales que son desconocidos, pero los ciempiés y milpiés forman parte del ecosistema y ayudan al consumo de hierbas y plantas orgánicas.

Fuente: CONACYT. 13 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/22795-miriapodos-afectadas-crecimiento-urbano

HuBi1, la nebulosa planetaria que está al revés

Astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboraron en la investigación para explicar el caso de HuBi1, una nebulosa planetaria con una estructura opuesta a la convencional, ya que sus iones más cargados están más alejados de la estrella. Las nebulosas planetarias son una de las fases finales de las estrellas comparables con el sol y típicamente estos objetos concentran una alta ionización en el área más cercana a la estrella. HuBi1 es una estrella similar al sol y no solamente porque tiene una masa casi igual —tan solo 10 por ciento mayor—, sino también porque se encuentra sola, es decir, no es un sistema binario de estrellas, lo que ofrece una visión de lo que podría ocurrir dentro de cinco mil millones de años, cuando el sol llegue a las etapas finales de su vida. Los hallazgos de la investigación internacional para explicar la existencia de HuBi1, liderada por el doctor Martín Guerrero, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fueron publicados el pasado 6 de agosto en la prestigiada revista Nature Astronomy, con el artículo The inside-out planetary nebula around a born-again star, del que los astrónomos de la UNAM son coautores. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Christophe Morisset, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada, explicó que en los últimos 50 años la estrella HuBi1 disminuyó 10 mil veces su luminosidad. La nebulosa externa todavía emite luz porque todavía está ionizada y caliente pero este estado es como un fósil, algo similar a las agujas de los relojes que brillan en la noche cuando se apaga la luz. Si la estrella no se prende de nuevo, después de unos siglos se apagará completamente la nebulosa. Para explicar la estructura atípica de la nebulosa planetaria, Morisset en colaboración con el doctor Alexandre Alarie, desarrolló modelos de choque y modelos de enfriamiento. Por la parte interna, donde la estructura de ionización se observa al revés de lo común, con los iones más cargados ubicados lejos de la estrella central, imaginamos que se trata de un choque entre una nebulosa anterior y la última eyección de materia expulsada por la estrella hace poco tiempo, cuando sufrió una fase de renacimiento.

Fuente: CONACYT. 13 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/23310-hubi1-nebulosa-planetaria-reves

El extraordinario hallazgo de una serpiente de 100 millones de años preservada en ámbar

Solo mide 5 centímetros, aunque tiene unos 100 millones de años. Científicos encontraron los restos pequeños de una cría de serpiente preservada en una pieza de ámbar que vivió en un bosque de lo que en la actualidad es Myanmar, en el Sudeste Asiático. Se trata de un hallazgo extraordinario porque es la primera vez que encuentra el fósil de una serpiente tan joven. El ejemplar es lo suficientemente pequeño como para caber en una uña. La nueva especie recibió el nombre científico de Xiaophis myanmarensis y vivió en el período Cretácico Superior. Los científicos de la Academia China de Ciencia que participaron del descubrimiento dicen que el hallazgo da una idea de la evolución de las serpientes en un momento en que los reptiles compartían el planeta con los dinosaurios. La serpiente no conserva el cráneo, pero a través de estudios con rayos X, los científicos pudieron determinar similitudes importantes con otras serpientes cretácicas del antiguo bloque continental llamado Gondwana, según describe el informe publicado este miércoles en la revista Science Advances. Los investigadores pueden ahora estudiar cómo se desarrollaban las crías de serpiente hace millones de años, particularmente en lo referente a la formación de las articulaciones que unen la columna vertebral y el cierre del tubo que se convertiría en la médula espinal. Esta especie en particular ahora está extinta, pero podría haber sobrevivido en forma primitiva durante decenas de millones de años. Este espécimen es la primera serpiente mesozoica que se encuentra en un entorno boscoso, lo que indica una mayor diversidad ecológica entre las serpientes primitivas de lo que se pensaba anteriormente.

Fuente: BBC Mundo. 06 de agosto de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44881901

Restauran arrecifes de coral en Baja California Sur

En el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el estado de Baja California Sur, se yergue el sistema de arrecife de coral más grande del golfo de California y septentrional del Pacífico mexicano, que brinda un hábitat óptimo y seguro para miles de especies que se reproducen y crecen en la reserva. Este bosque de coral, constituido por un área de aproximadamente 950 hectáreas, exporta alrededor de 600 toneladas de recursos pesqueros anualmente, que se dispersan —principalmente— en los litorales de los municipios de La Paz y Loreto, en la zona del golfo. En septiembre de 2014, debido al impacto del huracán Odile, sumado al efecto del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) en 2015 —un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical—, este ecosistema soportó un deterioro significativo en su cobertura coralina que alertó a la comunidad de Cabo Pulmo e inmediatamente dio aviso a las autoridades ambientales. De agosto de 2017 a agosto de 2018, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Arrecifales del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), restaurará alrededor de 800 corales en Cabo Pulmo e Isla Espíritu Santo, con financiamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La técnica de restauración de corales en el Parque Nacional Cabo Pulmo e investigadora del Laboratorio de Sistemas Arrecifales, Irene Antonina Salinas Akhmadeeva, mencionó que los esfuerzos de conservación han implicado una serie de monitoreos del arrecife para determinar puntos de restauración de corales del género Pocillopora, que mediante la técnica de fragmentos de oportunidad —la adhesión de fragmentos a superficies para su desarrollo—, logran restablecerlos. El coral que estamos restaurando se fragmenta muy fácilmente, por eventos meteorológicos o impacto del turismo, en este caso es por causa de los fenómenos naturales. El coral se fragmenta y se rompen ramitas que buscan en dónde adherirse para seguir creciendo, pero si no logran adherirse a una superficie, se mueren, comentó Salinas Akhmadeeva.

Fuente: Conacyt. 06 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/21171-arrecifes-coral-baja-california-sur

Zonas prioritarias para la conservación de tiburones en México

La llegada tardía de la madurez sexual, los periodos lentos de gestación, la baja fecundidad y el extremo régimen pesquero son algunas de las causas que hacen que los tiburones (Elasmobrachii, Euselachii) se encuentren bajo amenaza de extinción a nivel global.  Los tiburones juegan un papel imprescindible en el ecosistema marino ya que fungen como control poblacional de sus presas. También son considerados como un recurso de gran importancia para la industria pesquera, pues su aprovechamiento se basa primordialmente en la comercialización de productos derivados como la piel, aceite, carne y aletas, con una demanda creciente a nivel internacional dirigida principalmente al mercado asiático. En el presente, México es el sexto país con mayor volumen de captura de tiburón en el mundo, por lo que determinar las zonas prioritarias para la conservación de este grupo fue un propósito clave para la bióloga marina Shasta Keyes Pulido, quien desarrolló una metodología para determinar las zonas prioritarias para la conservación y manejo de tiburones en la Zona Económica Exclusiva mexicana del golfo de México y mar Caribe, con base en la identificación geográfica de las zonas con mayor riqueza de especies vulnerables. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Shasta Keyes, quien es coordinadora de los Servicios de Información Georreferenciada de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior del estado de Yucatán (SIIES), describió que el estudio se realizó a través de un análisis que incluyó la georreferenciación de las presencias de tiburones en el golfo de México y el mar Caribe a partir de la base de datos Global Shark Distribution Database. Las presencias registradas fueron relacionadas con las categorías de riesgo a la extinción de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Carta Nacional Pesquera y el índice de vulnerabilidad intrínseca que arroja la base de datos Fishbase. La idea era generar capas de información de estas tres categorías, relacionándolas con las presencias geográficas registradas por medio de un metaanálisis, y como resultado, obtener un mapa donde se observen los sitios prioritarios para conservación y manejo en una escala del cero al uno. Los datos analizados pertenecen a la región del golfo de México y mar Caribe, la escala de análisis es de un grado de latitud por un grado de longitud, lo que equivale a 111 kilómetros cuadrados por pixel”, señaló.

Fuente: CONACYT. 06 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/21821-zonas-conservacion-tiburones-mexico

Evidencias del meteorito que causó una glaciación

El paraíso de ciénegas, fauna ancestral, humedad y árboles de frutos y sombra terminó por la glaciación provocada por la caída de 18 millones de toneladas de meteorito en fragmentos hace 12 mil 800 años. ¿Imaginas un pasado de humedad, abundante y desconocida vegetación como alimento de gonfoterios, perezosos, bisontes, mamuts, huyendo por la ciénega del diente de sable? Las tierras michoacanas que hoy caminamos están construidas sobre el suelo que pisaron diversos animales ancestrales. En un instante, el dióxido de carbono (CO2) llenó el ambiente y un incendio lo quemó todo, la Tierra ingresó en una nueva era de hielo, que desde muchos años se había atribuido al desprendimiento de un bloque de hielo entre Canadá y el noreste de Estados Unidos. Pero nunca se estudió el motivo de ese desprendimiento. Las investigaciones de la doctora en ciencias de la Tierra Isabel Israde Alcántara, adscrita al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), han ayudado a esclarecer que fue un meteorito el que causó la glaciación hace 12 mil 800 años. La doctora se ha dedicado a buscar en diferentes partes de México evidencias de un impacto cósmico que tuvo muchas repercusiones desde el punto de vista geológico y ambiental. Esto lo logró a partir del estudio de los lagos de Michoacán, específicamente el lago de Cuitzeo, que fue el que le dio el primer indicio. Cada 100 mil años, por los últimos dos millones, ha habido glaciaciones, es un ciclo de 100 mil años fríos y 10 mil años cálidos. A pesar de esa regla imperante, hubo una interrupción hace 18 mil años, cuando correspondía estar en tiempos cálidos, hubo un descenso abrupto de temperaturas que acabó con la vida animal y vegetal. La científica afirma que se creía que era por el desprendimiento de un bloque de hielo proveniente del norte de América, frenando los sistemas de convección marina cálida y ese freno controló también la evaporación del agua, deteniendo las condiciones tibias de los continentes. La causa de ese desprendimiento fue una incógnita por mucho tiempo, hasta 2007 que el investigador Richard Firestone encontró en Groenlandia una capa de combustión en los hielos.

Fuente: CONACYT. 06 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/21801-evidencias-meteorito-glaciacion

La exitosa reforestación de manglares

México, al igual que Brasil, Nigeria, Australia e Indonesia, es uno de los cinco países del mundo con mayor extensión de manglares, distribuidos en los 17 estados costeros del país, pero estos ecosistemas se encuentran entre los más amenazados del planeta. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), hasta la fecha se ha perdido 67 por ciento de su superficie total mundial. Entre las principales afectaciones a los manglares se encuentra el desarrollo de obras de infraestructura que han alterado los flujos hidrológicos, así como fenómenos naturales, como los huracanes. En México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lleva a cabo actividades de conservación y restauración de estos ecosistemas. La Unesco estableció el 26 de julio como el Día Internacional del Manglar. Uno de los casos de éxito de reforestación ha sido el manglar de la laguna de Ventanilla, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. En 1997, el huracán Paulina provocó impactos ecológicos importantes en el manglar de Ventanilla, el hecho se repitió en junio de 2012, cuando Carlota tocó tierra en las costas de Oaxaca y en su paso destruyó más de la mitad de la zona del manglar. Desde diciembre de 2015, la comunidad cuenta con una unidad de manejo y aprovechamiento del mangle rojo. A cargo de la Sociedad Cooperativa Lagarto Real se lleva a cabo un programa de saneamiento, restauración y rehabilitación de este ecosistema. Las imágenes que a continuación se presentan se tomaron en el manglar de la laguna de Ventanilla, Oaxaca. Los manglares son bosques que se ubican en las zonas costeras tropicales y subtropicales. El vocablo mangle es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la formación vegetal de los manglares tiene aproximadamente entre uno a 30 metros de altura. Los manglares son considerados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Generan gran cantidad de materia orgánica (en forma de hojarasca, flores, frutos, propágulos, madera y corteza).

Fuente: CONACYT. 06 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/22032-manglar-ventanilla-conservacion-natural

Al rescate de las biznagas en Baja California Sur

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) analiza procesos de germinación de la biznaga (Ferocactus townsendianus), con la finalidad de generar estrategias de conservación. Las cactáceas son un componente esencial del ecosistema del noroeste de México, caracterizado por un clima árido. En particular, las biznagas han sido sujetas a múltiples factores como los ambientales, el impacto negativo del hombre y su ganado. En consecuencia, sus poblaciones en estado silvestre han disminuido gradualmente en la región de Baja California Sur. El profesor e investigador del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Ariel Guillén Trujillo, detalló que evalúan el efecto del tiempo de almacenamiento de la semilla en la germinación y sobrevivencia de la plántula de biznaga. Dentro de la literatura se dice mucho que entre más tiempo esté guardada una semilla, más bajo es su nivel de éxito en germinación. De tal manera que decidimos evaluar el porcentaje de germinación de la biznaga, conforme el tiempo de almacenamiento, mencionó Guillén Trujillo. En 1995, la UABCS realizó plantaciones de especies de flora regionales y endémicas de Baja California Sur, en sus camellones y áreas verdes, entre las que figuran las biznagas.  De 2000 a 2016, los investigadores de la institución recolectaron semillas de biznaga dentro de las instalaciones universitarias. En la primera fase de los experimentos probamos la germinación en periodos de cinco en cinco años. Utilizamos semillas almacenadas desde el año 2003, 2004, 2010 y 2013. Efectivamente, corroboramos que en cuanto más tiempo esté almacenada la semilla de la biznaga, disminuyen los niveles de germinación. Sin embargo, si utilizamos otros métodos de escarificación de la semilla —una técnica para acortar el tiempo de germinación de esta—, podremos aumentar el porcentaje de germinación”, señaló Guillén Trujillo.

Fuente: CONACYT. 06 de agosto de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/22337-rescate-biznagas-baja-california-sur