Lombricomposta para el cuidado de la planta de frijol

La lombricomposta o vermicomposta es una alternativa sustentable para disminuir el impacto ambiental en agua, aire, suelo y salud pública ocasionado por el uso excesivo de fertilizantes minerales, ya que cuando estos últimos no son asimilados pueden inhibir los microorganismos existentes en el medio ambiente. En Zacatecas, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió evaluar la acción fertilizante de la vermicomposta para promover su uso en plantas de frijol, ya que este estado es el principal productor de la leguminosa a nivel nacional. Para promover el uso de lombricomposta es necesario conocer el potencial que esta presenta, por lo que el estudiante de último semestre de ingeniería ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ) del IPN, Gerson Chávez Espinoza, realizó una evaluación del impacto de estos fertilizantes hechos con residuos domésticos orgánicos y humus de lombrices en un ambiente controlado de plantas de frijol y comparó su impacto con la acción de fertilizantes minerales. Este trabajo fue llevado a cabo desde febrero de 2018 bajo asesoría del maestro en ciencias Sergio Zavala Castillo, docente investigador de la institución referida. Entre los hallazgos principales de esta evaluación, lo que el equipo encontró es que aunque el suelo tiene características físicas —como el pH, conductividad e intercambio catiónico— que mejoran la fertilidad, el crecimiento de una planta de frijol es mayor ante el uso de vermicomposta —que alcanzó una altura de 10 centímetros más y la aparición de 30 hojas—, mientras que el uso de fertilizante mineral registró un crecimiento de 20 hojas, pero este último favoreció su productividad, ya que generó tres vainas. Aunque las características físicas del suelo influyen en el crecimiento de la planta, la fertilidad se incrementa con la presencia de micro y macronutrientes otorgados por ambos fertilizantes. Esta vermicomposta es el humus excremento producido tras la digestión de residuos orgánicos de la lombriz roja de California (Eisenia foetida), que es la más utilizada en el continente americano para producir biofertilizantes a partir de residuos orgánicos. Esta lombriz consume por día su propio peso en residuos, es decir, que cada kilogramo de lombrices consume un kilogramo de fruta y produce 60 por ciento de humus —o vermicomposta—, correspondiente a 600 gramos.

Fuente: Conacyt. 23  de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/22761-lombricomposta-planta-frijol

Marea de sargazo en el Caribe Mexicano: realidades, mitos y oportunidades

En años recientes, las cristalinas aguas turquesa del mar Caribe se tornan marrón durante algunos meses al año, generando una marea turbia que cubre gran parte del litoral costero. Se trata de un influjo masivo de sargazo flotante que llega a las costas de forma inesperada y en grandes volúmenes generando consecuencias ambientales y económicas desfavorables. En 2011, se generó el primer registro de un influjo masivo flotante de sargazo en aguas de todo el Caribe, compuesto por las especies Sargassum fluitans y S. natans, ambas reportadas con anterioridad en la zona pero en bajas cantidades y a intervalos irregulares. En 2012, científicos registraron una marea de sargazo de dichas especies de grandes dimensiones proveniente de una porción del Atlántico entre Brasil y África. En 2014, se registró por primera vez la presencia de una marea de sargazo masiva o “marea marrón” en el Caribe Mexicano. Para 2015, el influjo alcanzó volúmenes de hasta diez toneladas por kilómetro de playa, lo cual sobrepasó por completo la capacidad de limpieza de las playas por parte de las comunidades locales, resultando en afecciones económicas para el turismo e impactos ambientales para los ecosistemas costeros. Desde entonces, se han conformado grupos de trabajo a nivel nacional e internacional compuestos por académicos, sector público y privado, que buscan generar la información suficiente para comprender el origen de dichas mareas, determinar sus causas y explorar la relación existente con otros fenómenos, como el calentamiento global. Así también, se pretende diseñar un plan de acción integral que considere buenas prácticas para el manejo adecuado del sargazo una vez que llega a la playa, estrategias de difusión a la comunidad y herramientas de alerta y prevención. El sargazo (Sargassum spp.) es un género de macroalgas pardas flotantes, es decir, se encuentran en la columna de agua toda su vida lo que puede producir grandes masas que navegan a la deriva, llegando a formar agregaciones que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas. Es un género de algas que crece rápidamente, logrando duplicar su peso en menos de 18 días bajo condiciones favorables. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Se considera que en las espesas masas de sargazo se propicia un ambiente favorable para albergar una gran cantidad de organismos marinos, muchos de los cuales todavía se desconocen.

Fuente: Conacyt. 23 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/22343-marea-sargazo-caribe-mexicano

Estudiante hidalguense realizará estancia académica en la NASA

Emocionada y con la voz entrecortada, Mitzi Cruz Quijano, estudiante de octavo semestre de ingeniería en geología ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dijo feliz y orgullosa de realizar una estancia académica de dos meses en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. La estudiante oriunda del municipio de Tezontepec de Aldama será la única mexicana que participará en el programa de Prácticas Profesionales en las instalaciones del Lunar and Planetary Institute (LPI).Después de haber realizado una estancia académica de una semana en el Johnson Space Center de la NASA en octubre pasado, la estudiante se enteró de una nueva convocatoria académica este año, y de los 150 alumnos de la UAEH que participaron, solo ella fue seleccionada. En diciembre pasado, Mitzi Cruz se inscribió a la convocatoria y fue hasta el 23 de marzo cuando recibió un correo electrónico de los organizadores notificándole que fue aceptada en el programa, por lo que, dijo, lloró de la emoción y abrazó a su familia y pareja.La estudiante relató que les pidieron una solicitud en línea, un curriculum vitae, tres cartas de recomendación de investigadores, un resumen de su vida, en el cual enfatizó lo que estaría dispuesta a hacer por su país, por lo que dijo que buscará aplicar su conocimiento en ciencias planetarias en México. Durante los dos meses en los que Mitzi realizará su estancia, colaborará con un investigador del Centro Planetario de la NASA en un proyecto sobre la localización y degradación del estado del caos en la luna de Júpiter, en el cual realizará análisis de mapas satelitales utilizando sistemas de información geográfica. Mitzi Cruz trabajará con los investigadores Jonathan Key y la directora del Centro Lunar y Planetario, Louise Prockter, experta en tectónica en lunas diferentes, por lo que en ese periodo cumplirá con horas de trabajo y será una labor de tiempo completo. La estudiante recibirá una beca de tres mil 500 dólares mensuales, pero con dicha cantidad es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que compró con sus ahorros el boleto de avión, aunque al final de la estancia la NASA le devolverá el dinero que invirtió, mientras que la UAEH, así como las autoridades municipales, la apoyó en los trámites de la visa.

Fuente: CONACYT. 23 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22206-hidalguense-estancia-academica-nasa

Jardín Botánico de Puerto Morelos, un relicto de la selva mexicana

Los jardines botánicos son espacios que se perciben, en su mayoría, como sitios de esparcimiento y educación. Sin embargo, juegan un papel fundamental como centros de investigación e instrumentos para la conservación vegetal y especies asociadas. Tal es el caso del Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín en Puerto Morelos, Quintana Roo, reservorio natural de la selva mexicana del norte de la península de Yucatán. La presencia de colecciones vegetales en el mundo para el estudio de cultivos, como espacios de recreación o para la preservación de especies medicinales, se remonta a tiempos antiguos en la historia de la civilización. El primer registro de una colección vegetal formal vinculada a una institución académica data de 1544 con el Jardín Botánico de Pisa en Italia. De acuerdo con información del Instituto de Ecología (Inecol), más de la mitad de los tres mil principales jardines botánicos del mundo fueron establecidos después de 1950. Estos jardines se han denominado jardines botánicos modernos debido a que consideran estrategias para afrontar la pérdida de biodiversidad vegetal, el cuidado de especies amenazadas y en peligro de extinción, el estudio de especies invasoras, colecciones de conservación ex situ e in situ, así como el estudio y comportamiento de especies vegetales ante los efectos del calentamiento global. En México, la historia de los jardines botánicos se presenta desde tiempos precolombinos, con espacios como el jardín botánico de Oaxtepec, construido por Moctezuma, o el jardín de Texcoco, construido por Nezahualcóyotl, sitios reconocidos como los dos primeros jardines botánicos de América. El conocimiento botánico de los antiguos mexicanos fue influenciado por su cosmovisión religiosa, caracterizado por un acervo importante de conocimientos sobre especies medicinales. Actualmente, México cuenta con más de 40 jardines botánicos regulados por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, a través de la Estrategia de Conservación para los Jardines Botánicos Mexicanos, instrumento regulatorio y de manejo formulado en el marco de los lineamientos internacionales establecidos por la Estrategia Global para la Conservación Vegetal de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) y la Red Internacional para la Conservación de Jardines Botánicos (BGCI, por sus siglas en inglés).

Fuente: CONACYT. 23 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/21761-jardin-botanico-puerto-morelos

Desarrollan politécnicos sistema para aprender lenguaje de señas

Una aplicación para teléfonos inteligentes (app) que detecta y caracteriza la mano, pensada para el apoyo al aprendizaje del lenguaje de señas mexicano fue desarrollada por jóvenes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME, unidad Culhuacán), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esta app —aún en fase de prototipo— permitirá que cualquier persona que la instale en su teléfono móvil pueda comunicarse con personas que utilizan ese lenguaje, gracias a que incluye el alfabeto mexicano de lenguaje de señas y permite al usuario estructurar oraciones sencillas. La aplicación fue desarrollada por Tania Giselle Alcántara Medina y Omar García Vázquez, ambos estudiantes del octavo semestre de la carrera de ingeniería, quienes bajo la asesoría del doctor Jorge Fernando Veloz Ortiz, profesor investigador en la ESIME, desarrollaron una primera versión del sistema de aprendizaje de lenguaje de señas como parte de su proyecto de titulación. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alcántara Medina explicó que el sistema que desarrollaron está dividido en dos fases, una de aprendizaje y otra más de práctica. La fase de aprendizaje está subdividida en cuatro categorías que son: colores, números, familia y comida, las cuales consideramos básicas para que cualquier persona pueda interactuar con aquellas que tienen problemas de habla. Entretanto, García Vázquez detalló que la fase de práctica funciona con base en un algoritmo de umbralización para diferenciar objetos —en este caso la mano de casi cualquier tipo de fondo— que permite al sistema caracterizar la mano del usuario para asegurarse de que la seña que está aprendiendo está bien ejecutada. El algoritmo realiza un muestreo de la mano —y el fondo— a través de puntos de muestra de color que se obtienen en el modelo RGB y después se cambian a CIELAB porque permite modificar parámetros de luminosidad hasta obtener la imagen binaria de la mano.

Fuente: CONACYT. 23 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/22676-politecnicos-sistema-lenguaje-senas

Descubren doce lunas de Júpiter, una de ellas con una órbita atípica

Júpiter se acaba de convertir en el planeta del Sistema de Solar con más satélites, tantos como 79, después de que los astrónomos hayan descubierto una docena de nuevas lunas que lo orbitan, una de las cuales han descrito como extravagante, debido a su órbita. La primera pista sobre estas nuevas lunas se tuvo la pasada primavera, cuando un equipo del estadounidense Instituto Carnergie dirigido por Scott Sheppard examinaba el cielo en busca de objetos muy lejanos como parte de la caza de un posible planeta más allá de Plutón, conocido como planeta X o nueve. El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional usó los datos obtenidos para calcular las órbitas de las nuevas lunas, un proceso que se prolongó un año pues, según explicó uno de sus expertos, Gareth Williams, hacen falta varias observaciones para confirmar que un objeto realmente orbita Júpiter. Nueve de las lunas son parte de una nube exterior que orbita Júpiter en dirección contraria al giro del planeta, tardan unos dos años en darle la vuelta y se cree que son los restos de tres cuerpos celeste más grandes que se rompieron por colisiones. Otras dos forman un grupo interior más cercano a Júpiter al que orbitan en la misma dirección que la rotación del planeta, con distancias orbitales y ángulos de inclinación similares, por lo que también podrían ser parte de una luna mayor. La última luna es realmente un bicho raro, en palabras de Sheppard, quien explicó que se trata de una luna que tiene una órbita que no se parece a ninguna de los otros satélites de Júpiter. Y es que Valetudo (nombre propuesto en honor a la diosa de la salud y la higiene, bisnieta del dios romano Júpiter) mide solo un kilómetro y medio de diámetro, por lo que es probable que sea la luna más pequeña de Júpiter. Valetudo se sitúa entre el grupo de nueve lunas más exteriores, está más inclinada que el resto y tarda aproximadamente 18 meses en completar su órbita. Pero lo más llamativo es su órbita, pues gira alrededor de Júpiter en la misma dirección que el giro del planeta, o lo que es lo mismo, se mueve en dirección contraria que las del resto de su grupo, por lo que se cruza con ellas y hace mucho más probable que se produzcan colisiones frontales. Es una situación inestable, pues los choques frontales romperían y convertirían los objetos en polvo, dijo en astrónomo. El equipo considera que esta pequeña luna extravagante podría ser el último remanente de una satélite mayor que formó parte de alguno de los grupos lunares. Para los científicos, aclarar las complejas influencias que dieron forma a la historia orbital de una luna puede ofrecer datos sobre los primeros años de nuestro Sistema Solar.

Fuente: CONACYT. 23 de julio de 2018,
http://www.telemetro.com/actualidad/ciencia/Descubren-lunas-Jupiter-orbita-atipica_0_1154884775.html

Péndulo de Foucault de Querétaro, hecho con ciencia y tecnología mexicana

El Museo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (Concyteq), ubicado en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín, es reconocido no solo por los cursos, talleres y exposiciones interactivas que ofrece para todo el público, también alberga el péndulo de Foucault, una gran representación del experimento creado en el siglo XIX por el científico Léon Foucault, en París, Francia, para evidenciar el movimiento rotacional de la Tierra alrededor de su eje. Lo que pocos asistentes al Museo de Ciencia y Tecnología del Concyteq saben, es que el péndulo de Foucault de Querétaro es el resultado de un gran esfuerzo por parte de un equipo multidisciplinario —reconocido internacionalmente— de científicos e ingenieros mexicanos, que en 2002 asumió el reto de diseñarlo y construirlo en vez de adquirirlo en el extranjero. La ingeniería para el sistema hidráulico y de control lógico que energiza los impulsos del péndulo fue realizada por el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), mientras que la dirección científica estuvo a cargo del subdirector de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Coordinación de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Institucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño Meneses, y el responsable del Laboratorio de Ultrasónica del Departamento de Ingeniería Molecular de Materiales del CFATA, Miguel de Icaza Herrera, quien destacó que este proyecto surgió por inquietud del entonces gobernador del estado, Ignacio Loyola Vera. En una primera instancia, el mandatario estatal convocó a Alejandro Lozano Guzmán, quien era el director del Concyteq, porque la idea original era comprarlo e instalarlo en el museo, pero él lo convenció de que se contaba con las capacidades científicas y tecnológicas para poder hacerlo en Querétaro. Se hicieron reuniones con investigadores de 25 instituciones, pero al final solo quedamos el CFATA y el Ciateq, con el apoyo del Concyteq, para llevarlo a cabo.

Fuente: Conacyt. 16  de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/museos/22034-pendulo-foucault-queretaro

Los retos del cambio climático

El clima y su relación con la naturaleza, así como con el factor humano, es una de las áreas de estudio de la geografía con un importante auge en los últimos años, por ello el Grupo de Cambio Climático y sus Implicaciones en la Biodiversidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado sus investigaciones alrededor del tema. En el libro Clima, naturaleza y sociedad. Los retos del cambio climático en los socio-ecosistemas, presentado este año, el grupo de investigación integrado al Colegio de Geografía de la facultad recapituló sus más importantes investigaciones, que incluyen estudios de variabilidad y adaptación climática. Los temas del libro van desde el ensamble entre la naturaleza y la sociedad, hasta el razonamiento de metodologías para el estudio del impacto del cambio climático en contextos específicos, dijo la coordinadora de la publicación, la doctora Leticia Gómez Mendoza. La importancia de la investigación alrededor del tema es fundamental, según explicó la investigadora Gómez Mendoza, porque de no adaptar nuestras condiciones de vida, podríamos hacer el planeta inhabitable. El estudio de la variabilidad climática trata de responder preguntas básicas que vemos reflejadas en el ambiente todos los días. Hay dos condicionantes: la variabilidad natural y los cambios atribuidos a los gases de efecto invernadero”, acotó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. Como el fenómeno del cambio climático es un proceso iniciado y es irreversible, la investigadora de la UNAM sostiene que el trabajo por hacer es en torno a la adaptación al cambio climático que invariablemente implicará nuevas formas de vida, que incluyen un mejor aprovechamiento de la energía que se produce. Asimismo, agregó que en las investigaciones presentadas en el libro figura el término de resiliencia que, adaptada al contexto del cambio climático, representa la capacidad de los socioecosistemas de disminuir su vulnerabilidad. Los efectos del factor humano en el cambio climático no están bien identificados en la escala local; en la escala global sabemos que la temperatura ha cambiado mucho más en los lugares con climas fríos y templados. Sin embargo, en las regiones con clima tropical los eventos extremos son más pronunciados con el aumento de la temperatura”, dijo Leticia Gómez Mendoza.

Fuente: Conacyt. 16 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/22569-los-retos-del-cambio-climatico

Miguel García Aspeitia y la física, una vocación para descubrir el universo

Conocer que el tiempo es capaz de detenerse o incluso retroceder es una experiencia sorprendente y real en la naturaleza, que la ciencia pone a nuestro alcance. Saber que podemos volvernos más jóvenes si nos encontramos cerca de un agujero negro o averiguar qué pasará con el fin o la aceleración del universo son aspectos extraños que no solo suceden en las películas de ciencia ficción, sino que son objeto de estudio para nosotros los físicos, sostiene el doctor Miguel Ángel García Aspeitia, catedrático Conacyt asignado a la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAF UAZ). Aspectos como la dilatación del tiempo, predicciones sobre el futuro o inclusive el final del universo, son cuestiones actuales que forman parte de la física, específicamente de la cosmología y gravitación, en donde científicos obtienen predicciones basadas en modelos y observaciones actuales, como es el caso del doctor Miguel Ángel García, de quien entre sus trabajos actuales destaca un proyecto de aceleración del universo, realizado en colaboración con científicos chilenos, que argumenta que esta aceleración sucede debido a la existencia de una quinta dimensión. Por su trabajo de investigación y divulgación científica, Miguel Ángel García Aspeitia en 2009 fue reconocido por la revista estadounidense Who’s who como uno de los personajes más influyentes de México. Esta revista con más de 117 años de antigüedad reconoce las vidas de los líderes y triunfadores en el ámbito científico y de divulgación, originarios de Estados Unidos y otros países. Originario de la Ciudad de México, hijo de la matemática Martha Aspeitia y de Miguel García, un médico con una gran pasión por la física, Miguel Ángel García Aspeitia creció en un ambiente científico con alcance a información sobre el universo y las ideas. “Yo creo que las personas llevan un científico en su interior, pues desde niños estamos motivados por la curiosidad, una habilidad que conforme vamos creciendo desafortunadamente muchas veces se apaga. En mi caso, mi interés no desistió y aunque me gustaba también la ingeniería relacionada con la aeronáutica, mi decisión continuó por el camino de la física, porque me parecía como un sueño, por sus estudios que me parecían tan fuera de lo común”, relató.

Fuente: CONACYT. 16 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/21923-miguel-garcia-aspeitia-fisica-universo

Herbario Nacional de México, nuestra memoria verde

El Herbario Nacional de México (MEXU) es el centro que resguarda la colección científica más grande de plantas mexicanas y que a la fecha cuenta con un millón 500 mil ejemplares aproximadamente, entre las que destacan plantas vasculares mayoritariamente, seguido de briofitas, hongos, líquenes y algas. Como tal, este espacio, creado en 1929, forma parte del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios y es una subdivisión del Departamento de Botánica, donde las principales actividades que realizan con la colección son estudios de taxonomía, es decir, la descripción de especies nuevas para la ciencia, revisiones de familias y géneros, inventarios bióticos, estudios geográficos y filogenéticos. Cuentan además con estudios florísticos activos como la Flora Mesoamericana, donde el encargado es el doctor Héctor Hernández Macías; la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, a cargo de la maestra en ciencias Rosalinda Medina, y el Inventario Nacional Forestal, de la mano del doctor Martin Ricker. Muchos académicos del Instituto de Biología son los especialistas en diferentes grupos de plantas emblemáticas en México y en mi caso estudio las coníferas. Los pinos mexicanos son muy importantes y son pocos los que conocen que alrededor de 45 por ciento de la diversidad mundial de pinos se encuentra en México, explicó para la Agencia Informativa Conacyt el doctor David Sebastian Gernandt, jefe del Herbario Nacional de México. Además es considerado el herbario más grande del país y América Latina y se encuentra entre uno de los diez herbarios más activos del mundo. La mayoría de los ejemplares que resguarda el herbario es recolectada en el campo mexicano gracias al trabajo de sus propios investigadores. Otra parte importante se recibe a través de programas de intercambio y donación de otros herbarios alrededor del mundo.  Al momento de adquirirlas por recolección, se toma más de un ejemplar de la misma planta y del esfuerzo de numerosos botánicos y exploradores nacionales y extranjeros. De acuerdo con David Gernandt, la historia de los ejemplares con que cuentan actualmente, sobre todo aquellos que datan desde antes del siglo XX, es compleja. Sin embargo, existieron instituciones que se encargaron de iniciar esta labor antes de la fundación del herbario, como el Museo Nacional en 1825, la Comisión Geográfica Exploradora en 1876, el Instituto Médico Nacional en 1888 y la Dirección de Estudios Biológicos en 1915.

Fuente: CONACYT. 16 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/22626-herbario-nacional-mexico-memoria-verde

Fabio Cupul, cientos de razones para estudiar al ciempiés

Dotados de varios pares de patas, los ciempiés y los milpiés son artrópodos que cautivaron al doctor Fabio Cupul Magaña, quien desde hace una década estudia estos animales, denominados miriápodos, para conocer un poco más de la taxonomía de estos pequeños habitantes del suelo. Desde que era un niño, el doctor Fabio Cupul, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sentía fascinación por la naturaleza y los seres vivos. Esta pasión se alimentaba con sus primeros acercamientos a la ciencia con revistas y enciclopedias, lo que lo influyó para dedicarse al estudio de la naturaleza. Siempre sentía curiosidad de los animales que habitaban en el jardín de mi casa y recuerdo que hacía mis colecciones, rememora este miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Oriundo de Mexicali, Baja California, este investigador llegó a Puerto Vallarta hace unas décadas y se instaló en el CUCosta, donde inició con el estudio de reptiles y aves que habitaban en esa zona costera, posteriormente amplió sus líneas de estudio y se enfocó en investigar artrópodos, especializándose en la taxonomía de los ciempiés y milpiés. Aunque en un principio no abordó el estudio de estos artrópodos, el doctor recuerda que en una ocasión mientras realizaba un inventario de especies encontró un milpiés; sin embargo, no pudo identificar la especie, por lo que buscó información sobre estos animales, pero descubrió que eran animales poco estudiados en nuestro país.  Empecé a estudiar los miriápodos, principalmente los ciempiés, a partir de esto publiqué varios artículos, entre ellos la descripción de una nueva especie para México, en Tamaulipas, y recientemente terminé, junto con un colega de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo un catálogo de todas las especies de miriápodos en el país. Además de los descubrimientos de nuevas especies de miriápodos en México, el doctor Fabio Cupul también colabora con otros investigadores que abordan el estudio del veneno de los ciempiés, en ese equipo se encarga de identificar las especies que se usan para este fin.

Fuente: CONACYT. 16 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/22453-fabio-cupul-razones-estudiar-ciempies

Científicos encuentran la materia perdida del universo

La materia bariónica o comúnmente conocida como la materia ordinaria perdida del universo —la materia de la que se compone todo lo existente— fue encontrada recientemente en el medio intergaláctico con ayuda de los telescopios espaciales XMM-Newton y Hubble, y con el Gran Telescopio Canarias en la Tierra, a través de las investigaciones de un grupo internacional de astrónomos, entre los que se incluyen mexicanos. El doctor Yair Krongold Herrera, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los doctores Divakara Mayya y Daniel Rosa, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), forman parte de este grupo de especialistas que tras doce años de investigación han encontrado las evidencias que ayudan a constatar la teoría de la llamada Gran Explosión o Big Bang. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Yair Krongold explicó la importancia de este hallazgo en la conformación del universo y en la manera de localizar la materia ordinaria tenue. El hallazgo valió la reciente publicación en la revista Nature bajo el título Observations of the missing baryons in the warm–hot intergalactic medium, publicado en el reciente ejemplar de junio de 2018. De acuerdo con el especialista, si se toma la cantidad de materia ordinaria del universo que predice la teoría del Big Bang con la cantidad de materia que se mide a través de la radiación cósmica de fondo —la luz más antigua que vemos del universo— y se compara con lo que hoy se observa en el universo cercano, hay aproximadamente cincuenta por ciento de materia perdida. Existe coincidencia al comparar la cantidad de materia ordinaria predicha por el Big Bang con la información inferida de la luz remanente del universo muy joven —conocida como radiación cósmica de fondo—, como también la hay con la cantidad de materia observada en el universo distante. Sin embargo, cuando se trata de distancias más cercanas a nosotros, se pierde paulatinamente evidencia de esta materia.

Fuente: CONACYT. 16 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22466-cientificos-materia-perdida-universo

Generan líquido cuántico ultraligero

A partir de átomos ultrafríos, a una temperatura de -273.14 grados Celsius, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en España, logró generar por primera vez un líquido cuántico que es cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire. En este logro científico que ya fue reportado en Science con el título Quantum liquid droplets in a mixture of Bose-Einstein condensates, participó el mexicano Cesar Raymundo Cabrera Córdova, quien con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realiza un doctorado en dicho instituto español. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el becario explicó que este líquido cuántico lo obtuvieron a través de un gas de átomos de potasio enfriado a -273.14 grados Celsius, muy cerca del cero absoluto. Aunque a estas temperaturas los átomos se comportan como ondas y obedecen las leyes de la mecánica cuántica, aún conservan una propiedad intrínseca de los gases: ocupan todo el volumen disponible. Sin embargo, al mezclar dos gases que se atraen entre sí a esas temperaturas tan bajas, se pueden formar gotas líquidas ultradiluidas. Antes de hablar de líquidos cuánticos es importante recordar que los líquidos y gases son dos estados de la materia que están presentes en la vida cotidiana. Mientras que los gases son diluidos, compresibles y ocupan todo el espacio disponible, los líquidos son densos, su volumen está bien determinado y en pequeñas cantidades forman gotas. Estas gotas están constituidas por un conjunto de partículas ligadas entre sí y aisladas del entorno por una superficie exterior bien definida. Al calentar esas gotas se evaporan, esto representa una transición de fase de líquido a gas. Esto es exactamente lo que sucede cuando al cocinar se hierve agua.

Fuente: Conacyt. 9  de julio de 2018,
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/hallan-nueva-especie-dinosaurio-mexico/

Formación estelar: entre nubes moleculares y discos protoplanetarios

La fragmentación de nubes moleculares representa uno de los factores clave para entender la evolución temprana de las protoestrellas, la primera fase de la formación estelar y objeto de observaciones para investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM-E), campus Ensenada. Documentar el proceso de formación de estrellas desde su nacimiento hasta su "juventud" es el propósito de observaciones específicas en torno a nubes moleculares que las albergan, así como de la interacción e influencia que ejercen las estrellas recién formadas con material remanente de la densa nube de polvo. El doctor Mauricio Tapia Ibargüengoitia, astrónomo del IAUNAM-E, estudia el colapso y fragmentación de nubes moleculares en las que nacen estrellas, dentro de la Vía Láctea. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, expuso que estos fragmentos de la nube molecular se contraen hasta formar un núcleo denso en su centro y que, debido a la rotación de la propia nube, la estructura periférica se va “aplastando” hasta formar un disco delgado a su alrededor. Ese disco, a su vez, luego puede llegar a fragmentarse para formar sistemas planetarios. Al plantear teorías que expliquen los detalles de la física involucrada en estos procesos, se debe prestar particular atención a las peculiaridades que proveen las nuevas y cada vez más finas observaciones de regiones de formación estelar. La observación de estos objetos se torna compleja, en parte debido a las grandes cantidades de polvo del que están rodeados y que tiene la propiedad de absorber de manera selectiva la luz estelar, con un efecto neto de enrojecimiento y debilitamiento de su brillo. Es por esto que los astrónomos optan por observar estas regiones, no en el intervalo espectral visible, sino en frecuencias que corresponden al infrarrojo y de radio, radiación mucho menos afectada por el polvo interestelar; a partir de estas observaciones logran determinar algunas de las propiedades de los granos de polvo interestelar.

Fuente: Conacyt. 9 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22161-nubes-moleculares-discos-protoplanetarios

Nopal, origen de un bioplástico muy mexicano

Entre sus manos, la maestra Sandra Pascoe Ortiz sostiene una tira de plástico, la estira un poco, le da vueltas, envuelve una pequeña caja con ella y la coloca con otras muestras de textura similar, todas creadas a partir de jugo de nopal. Sandra Pascoe, profesora investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara, trabaja en el desarrollo de un bioplástico amigable con la naturaleza, creado a partir de plantas suculentas. Este bioplástico aprovecha las propiedades del nopal, una especie común y presente en las zonas desérticas de la región de Los Altos de Jalisco y en los límites con Zacatecas y San Luis Potosí. Sandra Pascoe señala que se buscó usar una especie que no es comestible para el humano, a fin de evitar la competencia en el uso del nopal como alimento. El proyecto surge de una inquietud ecológica para tratar de suplir, no al 100 por ciento quizás, los plásticos derivados del petróleo, y se propone de cierta manera sustituir los materiales plásticos que tardan muchos años en degradarse, señala la ingeniera química y maestra en procesos biotecnológicos. Sandra Pascoe, la docente ya tramitó el registro de la formulación y del proceso de elaboración del bioplástico ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Sandra Pascoe asegura que el desarrollo de este bioplástico derivado del nopal inició tras observar el mucílago que segrega la planta, es decir, la sustancia viscosa que se encuentra en algunas especies. La idea primaria era buscar un sustituto para las bolsas plásticas de uso diario; no obstante, aún faltaba determinar la materia prima para iniciar la investigación. En un principio se proyectó la idea de trabajar con tres plantas: el nopal y la sábila, elegidos por su rápida producción y abundancia en Jalisco, y el pitayo, por ser una especie regional; sin embargo, esta última fue descartada porque la mayor concentración de mucílago que contenía se encontraba en la cáscara de su fruto, que se cosecha únicamente en ciertas temporadas del año.

Fuente: CONACYT. 9 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/quimica/20367-nopal-origen-bioplastico-mexicano

Mexicano gana el premio a la imagen astronómica más bella

Joel Sánchez Bermúdez, investigador mexicano del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ganó junto con su equipo, conformado por los españoles Antxón Alberdi y Rainer Schödel, el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa, dicho galardón fue otorgado en el Congreso de la Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers (SPIE). El Interferometric Imaging Beauty Contest es un concurso que tiene el objetivo de poner a prueba el software y las capacidades metodológicas para la reconstrucción de imágenes interferométricas en el espectro infrarrojo. La reconstrucción de este tipo de imágenes es fundamental en la astronomía moderna para entender los fenómenos que ocurren todos los días en el universo. La dinámica del concurso consiste en que los equipos expertos y participantes de todo el mundo reciben una serie de datos obtenidos a partir de simulaciones que hacen los organizadores según parámetros de los instrumentos y telescopios. A partir de ahí, los equipos procesan los datos interferométricos y crean una imagen; la más bella y precisa según los datos es elegida como la ganadora. La imagen ganadora recrea una estrella central con un disco de polvo elongado y un brillo asimétrico, con un planeta en formación. Este tipo de estrellas jóvenes es común en el universo y se piensa que nuestro Sol y sistema solar tuvo un proceso de formación similar. Este concurso sirve como referencia para establecer los límites y alcances de la tecnología que existe en el campo de la interferometría infrarroja, aclaró Joel Sánchez Bermúdez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. Además de la imagen, se tienen que entregar los parámetros físicos del objeto observado, por lo que se necesitó a expertos de las universidades de Cambridge, Lyon y Leuven. Los resultados fueron presentados durante el Congreso de la SPIE el 14 de junio en Austin, Texas. El concurso se lleva a cabo de forma bienal desde hace 16 años, en ediciones anteriores los equipos e investigadores han reconstruido a partir de datos interferométricos imágenes de estrellas, cúmulos de estrellas, discos alrededor de estrellas y planetas.

Fuente: CONACYT. 9 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22618-mexicano-premio-imagen-astronomica-mas-bella

Encuentran restos de elefante con más de 10 mil años de antigüedad en Oaxaca

A Raúl Pérez Vega le gustan las piedras, las levanta continuamente de su camino, conoce de ellas. Aprendió a distinguir los restos fósiles desde que trabajó en el Servicio Geológico Mexicano, hace casi una década, haciendo el levantamiento de la cartografía del distrito de Ejutla.  Por ello, cuando en el camino encontró un hueso de un animal desconocido, lo levantó. Metros adelante vio una mandíbula que se “asomaba” por entre la creciente del río, tomó fotografías y las coordenadas del hallazgo. La certeza de haber encontrado algo extraordinario lo llevó a buscar en un grupo de Facebook a expertos, fue así como contactó al doctor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Carlos Castañeda Posadas, a través del grupo Dinosaurios gigantes —animales prehistóricos— paleontología, quien lo puso en comunicación con el doctor en ciencias de la Universidad del Mar, Eduardo Jiménez Hidalgo. Con las fotografías que Raúl envió, el biólogo de la Umar, campus Puerto Escondido, pudo confirmar la relevancia de lo encontrado y el 11 de mayo, autoridades municipales, paleontólogos y el trabajador de la minera Cuzcatlán —ubicada a unos ocho kilómetros de la población— acudieron al paraje conocido como El Palenque. Los restos encontrados en San Martín de los Cansecos pertenecen a un animal prehistórico que vivió durante la Era del Hielo, identificado como gonfoterio del género Cuvieronius, parientes lejanos de los elefantes actuales”, explica Jiménez Hidalgo, quien es integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Y añade que la mandíbula fragmentada, una costilla, una escápula y un fragmento pélvico se encuentran actualmente en estudio para establecer la edad, el tipo de alimentación y otras características que permitirán un mayor conocimiento del ejemplar que, asegura, vivió en la zona hace por lo menos 10 mil años atrás.

Fuente: CONACYT. 9 de julio de 2018,
http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/22036-restos-elefante-10-mil-anos-antigueedad-oaxaca

La humanidad contra los asteroides

El 30 de junio de 1908, la trayectoria de un asteroide coincidió con la posición de la Tierra. A su entrada en nuestra atmósfera, el objeto celeste fue desintegrándose poco a poco hasta explotar sobre el bosque siberiano, y aunque su tamaño era relativamente pequeño (entre 35 y 45 metros, según estimaciones), destruyó una superficie de dos mil kilómetros cuadrados, relató el doctor Sergio Camacho Lara, secretario general del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC). De 2010 a 2013, el doctor Camacho Lara participó en un grupo internacional auspiciado por la ONU para el establecimiento de una Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), con el objetivo de buscar y monitorear los objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y determinar un umbral de probabilidad de colisión con nuestro planeta. Los NEO incluyen cometas y asteroides que orbitan cerca de la Tierra. En el caso de asteroides, se les denomina NEA (Near Earth Asteroids). El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es miembro fundador de la red IAWN y realiza observaciones de estos objetos con sus telescopios en Tonantzintla, Puebla, y Cananea, Sonora. Durante el mismo periodo, e igualmente bajo el auspicio de la ONU, se trabajó para la creación del Grupo Consultivo de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG, por sus siglas en inglés), conformado por diversas agencias espaciales del mundo. Este grupo trabaja en resolver escenarios en los que un asteroide se dirige en curso de colisión con la Tierra, con el objetivo de ganar tiempo ante una posible amenaza. Cuando un asteroide llegue a ese umbral, que actualmente se encuentra en 10 por ciento, IAWN pasaría la información al grupo de agencias espaciales y gobiernos que pudieran ser afectados para que decidan qué acciones van a tomar. Poco tiempo después de eso se daría la información a los medios para que se informe a todo el mundo, explicó. Los escenarios varían, por lo cual se trabaja en encontrar soluciones para diferentes asteroides, se contemplan diversos tamaños, velocidades y trayectorias, ya que no es lo mismo que un asteroide se dirija a un desierto, una ciudad o a la costa, y las consecuencias pueden ir desde heridas leves, hasta la destrucción total de ciudades o de la infraestructura costera a lo largo de cientos de kilómetros.

Fuente: CONACYT. 9 de julio de 2018,
http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22596-la-humanidad-contra-asteroides

Hallan una nueva especie de dinosaurio en México

Paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) descubrieron una nueva especie de dinosaurio, el “Acantholipan gonzalezi”, perteneciente al género nodosaurio, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila durante el periodo Cretácico. Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, solo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola, dijo el jefe del departamento de paleontología del Mude, Héctor Rivera. El paleontólogo José Rubén Guzmán expuso que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como mecanismo de protección. El nombre de este nuevo dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, está formado por “Acantho”, que proviene de la raíz griega “acantos”, que significa espina, y “lipan”, en honor a la tribu apache que antaño habitó esta región del norte de México. El “gonzalezi” surge en honor al maestro Arturo González, director del Mude, cuyo papel está considerado como esencial para la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México. El hallazgo llega tras ocho años de investigación en el estado de Coahuila y, según los especialistas, constata que México es un país de dinosaurios. No es necesario que pensemos en países o regiones como el sur de África o desiertos de Argentina. Aquí en México tenemos una riqueza paleontológica muy importante, específicamente en el estado de Coahuila. Tenemos esta riqueza paleontológica y vale mucho la pena que la población, los niños y jóvenes se involucren en conocer este patrimonio que es de todos los mexicanos”, aseveró Guzmán. El hallazgo forma parte del proyecto “Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila”, y a pesar de que no se cuenta con gran parte del esqueleto, los científicos cuentan con el material fósil clave, conocido como holotipo, para determinar que representa un nuevo género y especie de dinosaurio.

Fuente: Noticieros Televisa. 2 de julio de 2018,
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/hallan-nueva-especie-dinosaurio-mexico/

Energía solar en Oaxaca: limpia y portátil

En la “tierra del sol” —como describió el compositor José López Alavez la entidad oaxaqueña y específicamente la región de la Mixteca—, la energía producida por el astro se ha convertido en una opción para acercar el servicio a comunidades o sitios que no cuentan con el suministro de luz eléctrica. Durante los últimos ocho años, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ha egresado decenas de ingenieros en energías renovables, quienes contribuyen a resolver problemas cotidianos y han diseñado prototipos de energía solar portátil. Desde un “diablo”, hasta una pequeña granja, pasando por carretas solares y criaderos de tilapia que funcionan con energía obtenida a partir de los rayos del sol, son algunos de los desarrollos efectuados por alumnos y profesores. El director de la carrera, Fidel Sánchez Maqueo, indica que la UTVCO cuenta con 40 paneles solares que abastecen de energía eléctrica a un edificio y un taller, generando alrededor de 11 kilowatts. El proyecto a largo plazo, afirma, consiste en ser un campus autosustentable. Ante ello, se encuentran en trámites para conectarse a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La medida tiene diversos propósitos, explica, puesto que permite el aprendizaje de los estudiantes, además ahorrar en el consumo y contribuir con el medio ambiente; aunque la totalidad de alumbrado de la universidad funciona a través de energía solar, como parte de la plataforma de autosustentabilidad. La energía solar ha sido utilizada principalmente para contribuir con el suministro de energía eléctrica en poblaciones en las que se carece de este servicio, refiere el docente de la Universidad, Fray Guadalupe García. Ante ello, el alumno de la UTVCO Luis Raúl Santiago Contreras, bajo su tutela académica, desarrolló una solución para agricultores de Santiago Apóstol, Ocotlán —municipio ubicado a unos 40 kilómetros de la capital—, que requerían activar sus bombas de riego.

Fuente: Conacyt. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/22315-energia-solar-limpia-y-portatil

La energía oscura y los universos paralelos

Un grupo multidisciplinario integrado por científicos provenientes de varias instituciones —como la Universidad de Durham del Reino Unido y la Universidad de Western Sydney en Australia— obtuvo, por medio de simulaciones computacionales, datos que abonan a la teoría de universos paralelos. Las simulaciones computacionales forman parte del proyecto Evolución y Ensamblaje de Galaxias y sus Entornos (EAGLE, por sus siglas en inglés), que realiza una de las simulaciones más realistas del universo. En este proyecto de talla mundial participa el científico mexicano Jaime Salcido Negrete, quien actualmente, con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cursa estudios de doctorado en cosmología computacional en la Universidad de Durham, Reino Unido. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el estudiante mexicano detalló que las simulaciones que realizaron siguen la expansión del universo, las fuerzas gravitacionales de la materia, la dinámica del gas en el cosmos y la formación de estrellas y agujeros negros. Modelamos todos estos ingredientes y las condiciones iniciales simples que se generaron después del Big Bang, de esta manera obtenemos simulaciones de los 13.7 mil millones de años que tiene el universo y así podemos observar su evolución. Recrear la evolución del universo en una computadora representa un gran desafío, principalmente por la enorme diferencia en la escala de tamaños que son relevantes. Ya que se necesita simular una muestra representativa del universo lo suficientemente grande como para contener todos los elementos sobresalientes para la investigación. Nuestra simulación más grande tiene aproximadamente 300 millones de años luz de diámetro. Además, usamos miles de millones de partículas para simular la evolución del gas y las estrellas (los elementos más pequeños de la estructura cósmica) que ocurren en escalas de solo tres años luz de diferencia. Obtener todos estos detalles es casi como crear una simulación de la vida de un ser humano, tomando en cuenta la acción de cada proteína dentro de su cuerpo.

Fuente: CONACYT. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22373-energia-oscura-universos-paralelos

Agujeros negros con sabor a México

Durante su participación en el High-grade Global Education Program for Sciences (HiGEPS), de la Universidad de Saitama, Japón, el astrofísico Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, cautivó a jóvenes de secundaria y preparatoria con una singular presentación sobre agujeros negros en la que los dulces típicos de México fueron los protagonistas. El HiGEPS es un curso para 50 estudiantes selectos de Japón, todos sobredotados, para que aprendan de diversos temas de ciencia, así como de la importancia de la internacionalización de los investigadores y de otras culturas. Cuando los organizadores invitaron a De la Fuente Acosta, él sabía que era un reto porque la charla sería con jóvenes muy críticos que le harían preguntas como ¿qué son los agujeros negros?, si son negros y no se ven, ¿entonces cómo se estudian?, entre otras cosas, pero el principal desafío consistía en no usar tecnicismos. ¿Cómo les explicas? Uno debe garantizar que se lleven conocimiento, pero no puedes ser técnico ni tampoco puedes insultar su inteligencia porque te pueden 'agarrar de bajada'. Así que le tuve que dedicar tiempo en pensar cómo explicarles un agujero negro. De la Fuente Acosta no encontraba los ejemplos o analogías precisos. Después de mucho pensar, se le ocurrió utilizar los dulces mexicanos como estrategia para atraer la atención de los jóvenes y difundir al mismo tiempo la cultura mexicana. Así que antes de viajar a Japón compró en un mercado una buena cantidad de obleas de cajeta, popotitos flexibles de dulces, bolitas rojas con chile, ollitas de tamarindo y bombones. El día del evento, De la Fuente Acosta estaba nervioso e impaciente, aunque no era la primera vez que impartiría una plática de divulgación, sí sería la primera donde utilizaría dulces mexicanos como herramienta para describir un agujero negro y no sabía cómo reaccionarían los jóvenes ni sus colegas. Es una cultura distinta, uno se puede reír de un chiste, pero quizás a los jóvenes japoneses no les cause gracia, claro que esa es la belleza de las distintas culturas y hay que saber manejarlas.

Fuente: CONACYT. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/22103-agujeros-negros-sabor-a-mexico

Un cultivo de microalgas para limpiar el aire

La respiración es un proceso esencial para vivir; al hacerlo se expulsa dióxido de carbono (CO2), un compuesto que en lugares amplios es fácilmente absorbido por plantas, pero en espacios cerrados y con alta concentración de personas es difícil contar con la vegetación adecuada para este fin, aunque ahora la solución se puede encontrar en un puñado de microalgas marinas. Con el fin de disminuir la presencia de este gas compuesto en ambientes cerrados, un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja en el desarrollo de un prototipo de filtro compacto y económico para que realice la tarea de purificar el entorno y así evitar posibles riesgos a la salud por estar en contacto con dióxido de carbono. La problemática que buscaban solucionar se encontraba presente en una de las escuelas donde estudian los miembros de este proyecto, denominado Green Boat. Como parte de su investigación, estos estudiantes analizaron la presencia de dióxido de carbono en la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Los resultados arrojaron concentraciones promedio de tres mil 800 partículas por millón durante la hora pico (14:00 a 16:00), explica Aldo Galindo, uno de los integrantes del proyecto y estudiante de la ingeniería en comunicaciones y electrónica. Durante ese periodo, añade, se registraba la presencia de alrededor de 250 o 300 personas dentro de la biblioteca que fue monitoreada. El prototipo que busca elaborar Green Boat será un contenedor que se instalará en los ductos de ventilación de los edificios, dentro contendrá un cultivo de microalgas marinas que serán las encargadas de absorber el dióxido de carbono que es emanado por la multitud y, como parte del proceso biológico, expulsarán oxígeno para la respiración de los seres vivos en el lugar. “Usamos el ciclo de Calvin: absorción de dióxido de carbono, emisión de oxígeno. Lo que queremos hacer es bajar las emisiones de dióxido de carbono y que el aire sea parecido al que tendría que ser el óptimo, explica Tairi Armando Covarrubias, estudiante de la ingeniería en biotecnología de alimentos y miembro de Green Boat.

Fuente: CONACYT. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/21277-cultivo-microalgas-limpiar-aire

¿Qué come el pez león como especie invasora?

En 1992, ejemplares del pez león fueron liberados en las costas de Florida, provocando la propagación del pez como especie invasora en aguas del Caribe, golfo de México y Atlántico occidental. Su capacidad reproductiva y de adaptación, así como el hecho de que sus principales predadores han desaparecido en las zonas invadidas, han contribuido a que sus poblaciones incrementen y con ello la preocupación por las especies que consume como alimento. Comprender los posibles impactos de este depredador invasor implica estudiar su dieta; diversos estudios lo han hecho a escalas locales, sin embargo, la dieta del pez león cambia drásticamente entre zonas y era necesario un análisis para evaluar el impacto de la invasión. Con la colaboración de especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos, científicos analizaron más de ocho mil estómagos de ejemplares del pez león (Pterois volitans y Pterois miles), colectados en 10 localidades a lo largo del Atlántico occidental. Del estudio financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental estadounidense, los investigadores obtuvieron una descripción general de la dieta del pez león a escala regional, lo que les permite comparar la composición de la dieta entre localidades. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Alex Bogdanoff, candidato a doctor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y líder de la investigación que inició en 2015, explicó que el pez león es una especie predadora y oportunista que consume más de 167 especies de vertebrados e invertebrados. Este comportamiento alimenticio es un hallazgo importante porque significa que el potencial del pez león para causar la extirpación de sus presas es bajo, ya que consume una amplia diversidad de especies y las consume en proporción con su abundancia en el ambiente.

Fuente: CONACYT. 2 de julio de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/21795-lionfish-pez-leon-atlantico