Sismo del 7 de septiembre, el mayor desde hace 100 años

El sismo de 8.2 grados en escala de Richter —que afectó la zona centro y sur del país este 7 de septiembre— es ya calificado por especialistas mexicanos como el movimiento telúrico de mayor magnitud de los últimos 100 años. La causa del evento se debió a la subducción de la placa de Cocos debajo de la placa Norteamericana y la peligrosidad de su magnitud fue menor en comparación con el registrado el 19 de septiembre de 1985, debido a la lejanía del epicentro. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este movimiento de capas tuvo una escala equivalente a la registrada en 1932 en las costas de Jalisco y Colima y que posteriormente provocó un tsunami que destruyó alrededor de 25 kilómetros de la costa. Este fue un sismo con una magnitud equivalente al que ocurrió en Jalisco y Colima en 1932, que fue el de mayor magnitud registrado en el país. En esta ocasión, la distancia del epicentro a la Ciudad de México fue mayor y, por lo tanto, los daños causados fueron menores al de 1985, comparó la especialista.Después del sismo del 7 de septiembre, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, en la que las autoridades hicieron mención de que las olas podrían superar los cuatro metros de altitud. Esta alerta fue cancelada posteriormente por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cuando anunció que el cambio en el nivel del mar no sobrepasó el metro de altura.Se hace la alerta de tsunami siempre que hay un sismo de mayor magnitud y su peligrosidad depende mucho de la forma de la costa donde va a impactar la onda, es decir, de su batimetría”, explicó Ana María Soler. Sin embargo, el 3 de junio de 1932, y de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registró en las costas de Colima y Jalisco un sismo de magnitud de 8.2 grados en escala de Richter al que le precedieron otros dos de magnitud 7.8 y 6.9. El último sismo, registrado el 22 de junio de ese año, generó un tsunami que fue considerado como más devastador que el sismo principal, pese a la menor magnitud del temblor que lo provocó. Fue llamado el Tsunami de Cuyutlán y su oleaje alcanzó cerca de los diez metros de altura, destruyó un tramo de 25 kilómetros de costa y se reportaron 75 personas muertas como consecuencia.

Fuente: Conacyt, 11 de septiembre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/la-tierra/18087-sismo-7-septiembre-mayor-100-anos

¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico. Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto? Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.Se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.En el caso del sismo de L'Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron llamas de luz saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo. Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.

Fuente: BBC, 11 de septiembre de 2017
http://www.bbc.com/mundo/noticias-41201049

Afectaciones del viento solar en Marte

En el marco del Primer Congreso México hacia Marte, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se llevó a cabo la ponencia magistral Interacción del viento solar con Marte, impartida por el doctor Héctor Pérez de Tejada, investigador titular del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo trabajo se centra en la interacción del viento solar con la ionósfera de Marte y Venus. El viento solar es irradiado desde la corona solar, parte más exterior del sol, está compuesto de gas ionizado, más comúnmente llamado plasma, con una densidad muy baja. Al momento de salir expulsado de la corona, el viento puede extenderse hasta alcanzar a los planetas más alejados de nuestro sistema solar, e incluso se cree que puede alcanzar distancias más grandes. A pesar de su casi nula densidad, el viento solar se comporta como un fluido y tiene la capacidad de interactuar de manera coordinada con las ionósferas y las atmósferas de los planetas, lo cual representa una incógnita de ciencia básica que no se ha podido comprender desde el descubrimiento de esta radiación solar en el año 1959. Los procesos de interacción se realizan a través de colisiones entre las moléculas y los átomos que forman el agua y el aire. Pero, con la densidad tan baja del viento solar, no hay colisiones, y sin embargo, el viento solar se comporta como un fluido, explicó el investigador. La Tierra posee un campo magnético generado por el movimiento del núcleo y sirve como un escudo que nos protege del viento solar. Marte no cuenta con un campo magnético como el de la Tierra, por lo que el viento solar interactúa de manera directa con su atmósfera, ocasionando que se vaya perdiendo. Se tiene información de que este fenómeno se ha presentado a lo largo de los cuatro mil 500 millones de años que tiene de existencia el planeta rojo.

Fuente: Conacyt , 11 de septiembre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/18086-afectaciones-viento-solar-marte

Destacan nuevas aportaciones de la física cuántica

En el marco de la realización de acuerdos académicos entre México y Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió la visita del doctor en física francés Alain Schuhl, director del Instituto de Física (INP, por sus siglas en francés) en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) de Francia, quien describió los beneficios y retos actuales de la física cuántica y las acciones de su institución para resolverlas, sobre todo su perspectiva acerca de la investigación mexicana.El agregado de Cooperación para la Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en México, Jean-JoinvilleVacher, destacó que las relaciones científicas entre México y Francia son muy importantes, dentro de las cuales la física es la disciplina con mayores colaboraciones entre México y el país europeo con casi 400 artículos científicos por año. La física es hoy en día una ciencia multidisciplinaria, es por eso que el CNRS —fundado en 1939— cuenta con 70 laboratorios nacionales distribuidos en toda Francia y tres laboratorios internacionales: en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en Singapur y Moscú, Rusia. Dentro de las áreas de investigación del INP, las tres con mayores esfuerzos son la de nanociencias y espintrónica, interfaces químicas y biológicas y el estudio de materiales en condiciones extremas. Para esto, este instituto cuenta con mil 500 ingenieros y técnicos, tres mil investigadores y académicos y mil 700 estudiantes de doctorado y posdoctorandos.El destacado investigador francés describió la segunda revolución cuántica en la investigación científica. La primera revolución fue el descubrimiento de la mecánica cuántica en el siglo pasado, afirmó.  Explicó que la dificultad de la mecánica cuántica es que su entendimiento no es tan fácil de lograr, pues no existen comparaciones en la vida cotidiana con el funcionamiento de esta. En la mecánica clásica, había dos tipos de elementos: ondas y partículas. Pero cuando vamos a escalas muy pequeñas, por ejemplo, los electrones, se comportan como ondas y partículas al mismo tiempo, explicó el investigador. El mundo cuántico también está explicado en el famoso experimento del gato de Schrödinger que representa un sistema con dos estados posibles. El experimento está basado en una cámara que contiene un gato dentro con un proceso aleatorio en el que un pulso con un mecanismo simple liberaría un veneno y dañaría al gato; sin embargo, estando como observador no se podría conocer el estado del gato en este experimento mental.

Fuente: Conacyt, 11 de septiembre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/15259-destacan-nuevas-aportaciones-fisica-cuantica

Plan Ares, su misión: Marte

En el marco del Primer Congreso México hacia Marte organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el doctor Santiago Flores Magón García, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), platicó sobre la propuesta mexicana que podría llevar humanos a Marte.Plan Ares es un conjunto de desarrollos tecnológicos enfocados en cubrir todas las áreas necesarias para lograr la exploración del planeta rojo. Este es un esfuerzo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, MarsSociety y Aviastar Inc. Entre los proyectos contemplados por Plan Ares se encuentra el de soporte vital para los exploradores espaciales. Todo lo que desarrollemos para ir a Marte debemos aplicarlo primero en la Tierra para que la gente vea los beneficios del desarrollo tecnológico que se dará y que al mismo tiempo nos ayudarán a recaudar recursos para ser un proceso sustentable, comentó el doctor Santiago Flores. Hablando de cuestiones de sistemas sustentables, los científicos buscan crear un microecosistema dentro de la nave utilizada para realizar procesos de reciclaje de agua, nutrientes y aire, por lo que han revisado diferentes métodos y herramientas. Para eso nos ha quedado muy claro que es necesario no complicarnos y asemejar estos procesos a la madre naturaleza, añadió. Como parte de estos planes, los organizadores de Plan Ares ya han ideado métodos de experimentación e investigación, por ejemplo, mediante una expedición a la Antártida para hacer misiones de investigación y buscar especies que más convengan en los experimentos biológicos; no obstante, aún se están estudiando opciones. Para esto buscan conjuntar a todos los científicos posibles y alimentar la visión de desarrollo espacial en conjunto con todos los experimentos que se realicen de forma individual. El otro punto buscado por Plan Ares es generar personal que formará las tripulaciones, tenemos la firme intención de que en el primer viaje a Marte vaya al menos un mexicano. Ya sea en nave mexicana o extranjera, compartió.

Fuente: Conacyt, 11 de septiembre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/18077-plan-ares-su-mision-marte

Científicos emprendedores le sacan jugo a la naranja

Un equipo multidisciplinario de científicos emprendedores mexicanos fundó la empresa de base tecnológica Geco. Su primera innovación es un bioplástico fabricado con cáscara de naranja, de fácil y rápida biodegradación. El doctor en ciencias con especialidad en biotecnología, Fernando Vázquez Alaniz, explicó que, después de realizar diversas pruebas a nivel laboratorio y construir su propio biorreactor para experimentación, el grupo de científicos creó un plástico biodegradable mediante la bacteria Gluconacetobacterxylinus, que se reproduce de manera natural ante la descomposición de la naranja. Este bioplástico tarda entre 60 y 90 días en degradarse y puede ser utilizado como materia prima en la fabricación de textiles, envases y embalajes. Actualmente, el grupo de investigadores ha producido cantidades a nivel laboratorio, con lo que han evaluado sus características y degradabilidad, por lo que aún no está disponible para su comercialización; sin embargo, estiman que a mediados de 2018 podrán poner en funcionamiento su primera planta piloto y comercializar su producto.Explicó que hoy en día, el equipo de científicos ha obtenido el residuo de naranja de empresas jugueras y productores del fruto referido, donaciones que no les han generado costo. En caso de requerir comprarlo, en algunos lugares han estimado un precio de 70 pesos la tonelada. El equipo considera la posibilidad de obtener al menos 400 kilogramos de plástico biodegradable por cada tonelada de residuo de naranja. Hemos encontrado literatura que señala que la producción de celulosa bacteriana se remonta a los años 70. Actualmente se describen diversos usos potenciales de esta celulosa bacteriana; por ejemplo, es utilizada con el fin de restaurar archivos históricos, como un sustituto de las hojas de papel; sin embargo, a pesar de tener infinidad de usos potenciales en la industria, estos se han visto detenidos por lo costoso que es producirla, debido a que 68 por ciento de su costo neto de producción se atribuye al medio utilizado para cultivar la bacteria, dijo el también miembro de Cátedras Conacyt adscrito a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Vázquez Alaniz afirmó que lo que utiliza su equipo de científicos es la capacidad propia de la bacteria Gluconaceto bacterxylinus para producir celulosa, llevándola a un medio de cultivo que utiliza la cáscara de naranja como fuente de carbono. De esta manera, reducen el costo de producción, por lo que su objetivo siguiente es aumentar el rendimiento de producción de celulosa mediante una modificación genética de la bacteria. Explicó que si sus hipótesis son ciertas, podrán llegar a producir hasta 150 gramos de celulosa por litro de medio de cultivo.

Fuente: Conacyt, 11 de septiembre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/17561-cientificos-emprendedores-jugo-naranja