El universo tiene diez veces más galaxias de las que se pensaba

Hasta ahora los astrónomos estimaban que el universo observable contenía entre 100.000 y 200.000 millones de galaxias, pero las últimas observaciones del telescopio espacial Hubble y otros instrumentos indican que al menos tiene diez veces más, es decir, unos dos billones (2 x 1012) de galaxias.Mediante modelos matemáticos y una exhaustiva revisión de datos astrofísicos, un equipo internacional de investigadores liderado desde la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha deducido que alrededor del 90% de las galaxias son tan débiles o están tan lejos que todavía no las hemos visto.Es alucinante pensar que el 90% de las galaxias del universo todavía no se haya estudiado; quién sabe qué propiedades interesantes nos encontraremos cuando las observamos con la próxima generación de telescopios, explica Christopher Conselice, la investigadora principal del trabajo.Los análisis también revelan que las galaxias no se han distribuido de forma uniforme a lo largo de los más de 13.000 millones de años del universo. De hecho, parece que hubo un factor de 10 galaxias más por unidad de volumen cuando el universo tenía solo unos pocos miles de millones de años de edad en comparación con la actualidad. La mayoría de esas galaxias fueron relativamente pequeñas y débiles, y muchas se fusionaron, lo que redujo drásticamente su número. Esta disminución a lo largo del tiempo ayuda a resolver una antigua paradoja astronómica, conocida como paradoja de Olbers: ¿Por qué el cielo es oscuro por la noche? (si se supone que en un universo infinito en cada punto del cielo hay parte de una galaxia con sus estrellas y debería brillar).Según los autores, la respuesta estaría en que la mayoría de estas galaxias son invisibles para el ojo humano, e incluso para los telescopios modernos, debido a una combinación de factores: desplazamiento al rojo de la luz, la naturaleza dinámica del universo y la absorción de la luz por el polvo y gas intergaláctico. Todos estos factores se combinan para garantizar que el cielo nocturno siga siendo, en su mayor parte, oscuro.

Fuente: American scientific en español, 17 de octubre de 2016,
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-universo-tiene-diez-veces-mas-galaxias-de-las-que-se-pensaba/

La NASA evalúa un nuevo enfoque para la exploración de Marte

La NASA está considerando una nueva forma de estudiar Marte.A partir de la década de 2020, los científicos que participan en las misiones a Marte de la agencia podrían dejar de diseñar y construir sus propias cargas altamente especializadas para explorar el Planeta Rojo. En lugar de eso, los científicos planetarios podrían verse más como esos astrónomos que usan grandes telescopios: solicitando tiempo para usar una nave espacial construida con un conjunto genérico de instrumentos científicos. El cambio propuesto se debe al menguante interés de la NASA en Marte. La prolongada serie de naves espaciales de la agencia está llegando a su fin, mientras que los intereses internacionales y comerciales están en aumento. A mediados de la próxima década, es igual de probable que en Marte estén tanto las misiones de la NASA como las de Europa, China, Emiratos y SpaceX.JimWatzin, jefe del programa de exploración de Marte de la NASA en Washington DC, hizo referencia a este nuevo enfoque de la agencia el 6 de octubre en una reunión virtual de un grupo asesor para el Planeta Rojo. La era que todos conocemos, amamos y abrazamos está realmente llegando a su fin, dijo. Es importante reconocer que el futuro no va a ser igual que el pasado.A lo largo de la década de 2000, la NASA envió un aluvión sostenido de naves espaciales a Marte, único por la gran cantidad de robots dirigidos a un objetivo planetario. Pero muchos han caducado, y los que aún están operativos están envejeciendo. Los tres orbitadores de la NASA que funcionan en Marte —MarsOdyssey, MarsReconnaissanceOrbiter (MRO), y MAVEN— fueron lanzados en 2001, 2005 y 2013, respectivamente. El robot Opportunity lleva ya trece años y el roverCuriosity cinco.

Fuente: American scientific en español, 17 de octubre de 2016,
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-nasa-evalua-un-nuevo-enfoque-para-la-exploracion-de-marte/

Hace 68 millones de años las aves ya cantaban en Antártida

Hace 68 millones de años, en lo que hoy es la Antártida, no había témpanos que crujían ni se desplomaban en un mar cubierto de hielo. La región, en cambio, tenía un clima moderado y aguas templadas y el silencio era eventualmente interrumpido por aves prehistóricas que ya por entonces hacían ‘cuakcuak’. Así lo estiman paleontólogos argentinos y estadounidenses que acaban de describir al detalle en un artículo publicado en la revista Nature los restos fosilizados más antiguos hallados hasta el momento de una siringe, el órgano fonador de las aves.Se trata de la primera evidencia fósil del aparato de vocalización de un ave de la era Mesozoica, cuenta el paleontólogo argentino Fernando Novas, investigador del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas de Argentina. Pertenecía a un género extinto de aves llamado Vegavisiaai que habitó donde es hoy la Isla Vega, al norte de la península antártica. Allí este animal de unos 40 centímetros y parecido a los patos o gansos actuales convivió con los dinosaurios.El origen de las aves genera interés a nivel mundial. Aún no se sabe muy bien cómo estos vertebrados evolucionaron, cómo aprendieron a volar o cómo se diversificaron durante millones de años hasta vivir con nosotros. Actualmente los paleontólogos saben que las aves descienden de los dinosaurios, aunque no de todos ellos. Nos interesa saber cómo fue esa secuencia que comenzó hace 240 millones de años atrás, cómo estos animales con los que hoy compartimos el planeta fueron adquiriendo sus rasgos, indica el director del Departamento de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en Buenos Aires.Hasta no hace mucho este campo de trabajo y estudio de la historia evolutiva de las aves modernas estaba restringido a investigadores alemanes, ingleses, estadounidenses y chinos. Pero los últimos hallazgos realizados en el Hemisferio Sur están cambiando esta situación.

Fuente: American scientific en español, 17 de octubre de 2016,
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/hace-68-millones-de-anos-las-aves-ya-cantaban-en-antartida/

El misterioso monolito avistado en una de las lunas de Marte

Cuando la gente se entere se preguntará: ¿Quién puso eso ahí? ¿Quién puso eso ahí? Estas palabras las dijo en 2009 Buzz Aldrin, el segundo hombre que caminó sobre la Luna, en alusión a un peculiar y solitaria roca gigante que se asienta sobre la superficie de Fobos, una de las lunas de Marte.Aldrin tenía razón: hay mucha gente intrigada por el monolito de Fobos. Ha inspirado todo tipo de teorías conspirativas sobre extraterrestres y fascinantes discusiones en internet.Incluso dio nombre a un álbum lanzado este año por Les Claypool y Sean Lennon Ono.Pero ¿qué es y cómo llegó hasta allí? El monolito tiene el aspecto de una enorme roca y fue descrito como un edificio de gran tamaño, de unos 90 metros de altura. Se encuentra en una región desolada y desierta de Fobos, lo cual lo hace parecer aún más impresionante. No es el único; Marte cuenta con su propio monolito.Pero la comunidad científica no contempla esos monolitos como evidencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas. El monolito marciano es, casi con seguridad, poco más que un pedazo de roca con un borde más o menos recto que se desplomó de un acantilado cercano. Las fuerzas erosivas naturales también pueden explicar por qué en Marte parece haber una cuchara flotante y una pirámide de estilo egipcio. Otros fenómenos espeluznantes, como la infame cara de Marte, no parecen tan inusuales vistos desde cerca o desde un ángulo diferente. Pero el monolito de Fobos todavía no ha recibido demasiada atención científica. Es posible que tan sólo sea un fragmento que se formó durante un impacto. Hay cierta de evidencia de que Fobos pudo sufrir el impacto de algún asteroide. Teniendo en cuenta que es muy pequeño, los escombros también pueden impactar sobre su superficie. Esos residuos podrían, en realidad, ser arrojados a Fobos desde la superficie de Marte, pues el Planeta Rojo recibe colisiones de asteroides de vez en cuando.

Fuente: BBC Ciencia, 17 de octubre de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/vert-earth-37523959

Animales que pueden vivir sin agua durante años

2016 está camino a convertirse en el año más caliente en el planeta, desde que se tengan registros, según la NASA.Y con el calor, vienen las sequías.La falta de agua afecta a los diferentes seres vivos. La deshidratación en los seres humanos produce desde cansancio, dolor de cabeza y debilidad muscular hasta la pérdida de conciencia y la muerte.Esto también es una amenaza seria para muchos animales. Pero algunos de ellos han desarrollado unas estrategias defensivas sorprendentes. No puede existir una casa en el desierto sin un tanque de agua apropiado, y en ciertos animales ese depósito de agua es interno.Tortuga del desierto. Las tortugas del desierto y las gigantes de las Islas Galápagos utilizan sus vejigas como unos depósitos portátiles para almacenar el vital líquido.Cuando es época de lluvia o están en terreno húmedo, las tortugas llenan sus vejigas con agua, y cuando llega la sequía pueden extraerla de ahí a través de las paredes permeables de este órgano.El sapo contenedor de agua australianoalmacena agua en sus agallas, tejidos y vejiga. Esto lo hace muy codiciado por serpientes, aves, cocodrilos y hasta los aborígenes Tiwi, quienes las atrapan y las exprimen para beber toda la carga del desafortunado sapo.Puede retener líquido hasta el doble de su peso, y una vez que está lleno puede vivir durante cinco años sin tomar ni un sorbo.En los desiertos de Estados Unidos hay un sapo con un nombre muy acertado: patas de espuelas. Este animal suele escarbar con estas garras hasta esconderse por completo en la tierra durante unos nueve meses.

Fuente: BBC Ciencia, 17 de octubre de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/vert-earth-37523953

¿Qué hacen cientos de huellas prehistóricas de mujeres y niños a las faldas de un volcán?La primera vez que la geóloga Cynthia Liutkus-Pierce llegó a las faldas del volcán OlDoinyoLengai, en Tanzania, se le salieron las lágrimas.No había huesos ni restos de utensilios. Lo que había a sus pies era lo que parecían decenas de huellas. Pisadas de seres humanos que de miles de años habían estado en ese mismo sitio donde ella se encontraba. Esta es una oportunidad increíble de ver el comportamiento de nuestros ancestros, le dice a BBC Mundo la experta de la universidad estatal Appalachian, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Esto es una instantánea en el tiempo.Las huellas, que habían quedado como quien pisa el cemento fresco, han resistido al paso de los milenos gracias a las particularidades de este volcán que los masái llaman Montaña de Dios.Aquellos humanos, que a juzgar por el tamaño de las pisadas y la distancia entre los pasos los expertos consideran se trató de mujeres y niños, habían pasado por esta zona poco después de que el volcán hiciera erupción. Una vez que la ceniza se asentó, fue perfecto para que estos antepasados dejaran su impronta. De acuerdo con análisis de carbono, estas pisadas pueden tener entre 5.800 y 19.100 años de antigüedad. Es decir, pudo tratarse de la época en que se empezó a desarrollar la agricultura y a formarse las primeras civilizaciones, o de cuando los homo sapiens estaban saliendo de la última glaciación. Al principio Liutkus-Pierce confiesa que pensó que las huellas no eran tan antiguas, pues parecía como si las pisadas se hubieran hecho con una suela. No nos dimos cuenta que había que limpiar estas huellas, señala. Y cuando lo hicimos, vimos que estas personas estaban descalzas. Primero vieron unas 54 huellas que, con cuidado de no destruirlas, midieron con sus propios pies y siguieron las pisadas para averiguar para dónde iban y por dónde venían. Siempre con medias -o alguna tela de algodón- pusimos nuestros pies al lado de estas pisadas, cuenta la experta.

Fuente: BBC Ciencia, 17 de octubre de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37643657

El oso de agua, el animal más resistente, tiene un escudo contra los rayos X

Están considerados los seres más resistentes sobre la faz de la Tierra: aguantan temperaturas desde casi el cero absoluto hasta los 150 ºC y han demostrado que pueden vivir en el vacío del espacio sin problemas. Un equipo de investigadores ha secuenciado el genoma de una de las especies de tardígrado, también conocido como oso de agua. El análisis en laboratorio revela que una de sus proteínas puede proteger a las células humanas de los efectos nocivos de los rayos X. Los resultados del genoma del oso de agua (Ramazzottiusvariornatus) se publican en NatureCommunications.El trabajo ha logrado identificar un gen asociado a una proteína que, en experimentos de laboratorio con células humanas cultivadas, proporciona resistencia contra el daño que causan los rayos X en nuestro ADN. El nuevo hallazgo hace pensar a los científicos que esas proteínas exclusivas de los tardígrados son un escudo para las células contra las alteraciones de su material genético. Algunas de esas agresiones son las causantes del cáncer.Los tardígrados son animales de medio milímetro de longitud, con el cuerpo segmentado, que viven en la capa de agua que cubre musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden habitar mares y ríos. Son muy conocidos por sobrevivir en ambientes extremadamente estresantes. Pueden soportar temperaturas que matarían a cualquiera, cercanas al cero absoluto y hasta los 150 ºC; aguantan presiones 6.000 veces superiores a la atmosférica y son capaces de estar 10 años sin recibir agua, aunque no se sabe exactamente cómo hacen todo esto.Superhéroes de medio milímetro incluso han demostrado que no tienen problemas para seguir con su vida normal en el vacío espacial. En 2007, Europa y Rusia enviaron al espacio una sonda con un grupo de tardígrados como pasajeros. Los increíbles bichos no solo no se murieron, sino que mantuvieron intacta su capacidad reproductiva.

Fuente: El Mundo, 26 de septiembre de 2016,
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/09/21/57e25a73e2704e720e8b46bd.html

La migración de 4.000 kilómetros de una mariposa entre Europa y África

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona han perseguido una mariposa de la especie Vanessa cardui para estudiar su migración y han descubierto que es capaz de cruzar el desierto del Sahara y criar en la sabana africana, un recorrido de más de 4.000 kilómetros. Según los investigadores del IBE, que han contado con la financiación de la NationalGeographicSociety y de la Unión Europea, esta ruta es común en muchos pájaros, pero es el primer caso donde se demuestra que una mariposa es capaz de hacer lo mismo que las aves.La Vanessa cardui es un insecto que cada año realiza un viaje entre Europa y África de ida y vuelta y los biólogos ya sabían que esta mariposa desaparecía de Europa en otoño y se pensaba que se establecía en el norte de África para pasar el invierno.Ahora, gracias a las expediciones de campo en África de los científicos del IBE, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad PompeuFabra, y de la Universidad de Harvard se ha demostrado que, pese a su apariencia frágil, puede llegar hasta la sabana tropical africana haciendo un viaje de 4.000 kilómetros atravesando montañas, el Mediterráneo y el desierto.Los científicos, que han publicado su descubrimiento en la revista BiologicalJournal of theLinneanSociety, han comprobado que, además de aguantar temperaturas extremas, esta mariposa puede orientarse mientras vuela a gran altura.Un otoño de estudioGerard Talavera y Roger Vila, los investigadores a cargo del estudio, pasaron un otoño entero recorriendo países como Senegal, Benín, Chad y Etiopía buscando ejemplares de esta especie. Durante esta expedición observaron una migración masiva de miles de estas mariposas en dirección sur en el Sahel. En Benín, en un solo campo en el cauce del río Níger, encontraron más de 20.000 mariposas que salían de las crisálidas, lo que supone un rango migratorio anual de la especie del doble de lo que se creía hasta ahora. El caso de la migración de la Vanessa cardui es único entre todos los insectos. Es la especie de mariposa con una distribución más cosmopolita y realiza circuitos migratorios por todo el mundo que nos son prácticamente desconocidos, ha explicado Talavera. Sus habilidades dispersivas son impresionantes. Las migraciones entre África y Europa que ahora conocemos son sólo la punta del iceberg de entre todas las migraciones que seguramente es capaz de hacer en otras partes del mundo, según el investigador.

Fuente: El Mundo Es, 26 de septiembre de 2016,
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/09/22/57e40396e5fdea836d8b45ad.html

Científicos avanzan en el teletransporte cuántico

La revista NaturePhotonics publica esta semana dos estudios independientes sobre teletransporte cuántico, uno realizado en China y otro en Canadá. Los autores han logrado realizar una transferencia remota de un lugar a otro de información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en dos ciudades distintas: Hefei (China) y Calgary (Canadá). Ambos trabajos muestran que el teletransporte cuántico a través de redes metropolitanas es tecnológicamente factible y abren el camino hacia tecnologías y las redes de comunicaciones del futuro, como la internet cuántica. La tecnología tiene el potencial de mejorar en gran medida la seguridad y la velocidad de las conexiones de internet, según los científicos implicados en los proyectos. Sin embargo, el teletransporte cuántico en largas distancias, utilizando una red de fibra, requiere fuentes de luz independientes, y esto presenta un desafío tecnológico: el haz de luz de una fuente tiene que seguir siendo indistinguible del haz de luz de la otra fuente después de haber viajado a través de varios kilómetros de fibra, que se instala en un entorno sometido a cambios constantes. Para superar este obstáculo, ambos grupos desarrollaron de forma independiente varios mecanismos de retroalimentación y de sincronización. Los investigadores Qiang Zhang y Jian-Wei Pan, junto con su equipo de la Universdad de Ciencia y Tecnología de China, implementaron su prueba de campo en Hefei y utilizaron luz en la longitud de onda de las telecomunicaciones, tal como se utiliza en las redes actuales, para reducir al mínimo la velocidad en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra. Por su parte, Wolfgang Tittel y sus colegas de la Universidad de Calgary llevaron a cabo su prueba en esta ciudad canadiense. Usaron fotones en una longitud de onda de telecomunicaciones y también en una longitud de 795 nanómetros (nm), lo que permitió que el experimento de teletransporte cuántico fuera más rápido que el del equipo chino, pero con una fidelidad reducida. En un artículo de opinión, el físico cuántico francés FrédéricGrosshans, de la Universidad París-Saclay, en Orsay, indica que "estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible. Sin duda añade muchos experimentos de información cuántica interesantes en el futuro se basarán en estos trabajos.

Fuente: American Scientific en Español, 26 de septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cientificos-avanzan-en-el-teletransporte-cuantico-a-traves-de-redes-metropolitanas/

Aprovechar el poder de la genética dirigida para salvar la vida silvestre

A medida que la Tierra entra en el Antropoceno, su biodiversidad se tambalea al borde del desastre, y las especies insulares se han visto particularmente afectadas. Alrededor de 80 por ciento de las extinciones registradas han ocurrido en islas y 40 por ciento de las especies amenazadas y en peligro de extinción en el mundo viven en ellas. Los investigadores dicen que la principal causa de estas extinciones son los roedores invasores; estos son, ratas y ratones que viajaron de polizón en los barcos y que, al llegar, rápidamente poblaron las islas donde no hay depredadores naturales y donde, a menudo, hallan un buffet de alimentos como huevos y crías de la fauna silvestre local. Si bien existen varias maneras de eliminar esos invasores, la más eficaz ha sido los rodenticidas. Pero estos venenos no pueden utilizarse eficazmente en las islas con grandes poblaciones humanas ni donde los residentes desaprueban su uso. Y los venenos no discriminan, pues junto con las plagas no deseadas también matan a las especies nativas a las que debían proteger. Pero ahora, una nueva y polémica estrategia denominada genética dirigida (gene drive) ofrece una solución brutalmente eficiente mediante la introducción de organismos modificados genéticamente y diseñados para propagar una característica elegida como generar descendencia infértil en una población silvestre. Los científicos, los funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas debatieron la idea la semana pasada en el Congreso Mundial de Conservación organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en sussiglas en inglés), en Honolulu. La genética dirigida funciona distorsionando la herencia a su favor, dice el bioquímico Kevin Esvelt, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que participó en el congreso y quien es uno de los principales investigadores del campo. Cuando dos organismos se reproducen, sus crías naturalmente tienen una probabilidad de 50 por ciento de heredar cualquier gen de cualquiera de los progenitores. La genética dirigida aumenta esas probabilidades en más de 50 por ciento. En generaciones sucesivas ese gen navega a través de la población hasta que la mayoría de sus individuos lo poseen. La genética dirigida ya ocurre de forma natural en casi todas las especies que conocemos, dice Esvelt, y los investigadores han estado pensando maneras de aprovecharse del fenómeno durante casi un siglo.

Fuente: American Scientific en Español, 26 de septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/aprovechar-el-poder-de-la-genetica-dirigida-para-salvar-la-vida-silvestre/

Hallan un esqueleto humano en el famoso naufragio de Anticitera

Hannes Schroeder se pone dos pares de guantes de látex azul y luego se limpia las manos con una solución de lejía. Frente a él hay una caja de plástico grande llena de bolsas plásticas, cada una de las cuales contiene agua de mar y un trozo de hueso teñido de rojo. Levanta una de ellas e inspecciona su contenido mientras varios arqueólogos revolotean detrás suyo, esperando que emita un veredicto. Ellos tienen esperanzas de que él pueda lograr una hazaña inédita –analizar el ADN de alguien que ha estado bajo el mar durante 2.000 años. La luz del sol que entra por la ventana centellea en el agua. Los investigadores están en la pequeña isla griega de Anticitera, que está a 10 minutos en barco de los restos de un buque mercante de 2.000 años de antigüedad. Descubierto por pescadores de esponjas en 1900, los restos de este naufragio destacan porque fueron los primeros en la historia que fueron investigados por arqueólogos. El tesoro más famoso que estos restos han producido hasta la fecha es un dispositivo de relojería sorprendentemente sofisticado que modela los movimientos del Sol, la Luna y los planetas en el cielo conocido como el mecanismo de Anticitera. Pero el 31 de agosto de este año, investigadores hicieron otro descubrimiento revolucionario: un esqueleto humano, enterrado debajo de alrededor de medio metro de fragmentos de cerámica y arena. Estamos encantados, dice Brendan Foley, un arqueólogo subacuático de la Woods HoleOceanographicInstitution en Massachusetts, y co-director del equipo de excavaciones. No sabemos de la existencia de nada parecido.

Fuente: American Scientific en Español, 26 de septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/hallan-un-esqueleto-humano-en-el-famoso-naufragio-de-anticitera/

La NASA lanza un nuevo espía hacia el Sol

La NASA lanzó el viernes con éxito desde la base aérea Vandenberg (California) el satélite IRIS, un nuevo artefacto que se une a los ya existentes en el espacio para espiar la actividad del Sol de forma prácticamente continua durante dos años. La misión estará destinada a estudiar cómo el material solar se mueve, acumula energía y se calienta mientras viaja a través de una región poco conocida entre la superficie y la corona solar. Esta región impulsa el viento solar que llega a todos los rincones del sistema planetario y genera la mayoría de las emisiones ultravioletas de nuestra estrella. Poco después del lanzamiento, el satélite se separó de su cohete Pegasus XL, de la empresa Orbital SciencesCorporation, y entró en la órbita correcta, según ha explicado la agencia espacial. Durante el próximo mes, los responsables de la misión se limitarán a examinar los equipos para comprobar que todo funciona correctamente. Las observaciones científicas comenzarán en 60 días. IRIS lleva un telescopio ultravioleta que alimenta un espectrógrafo de imágenes multicanal. Con este instrumento, obtendrá instantáneas de alta resolución cada pocos segundos, y proporcionará observaciones de hasta 240 kilómetros a través del Sol. IRIS mostrará la atmósfera solar con más detalle de lo que nunca se ha observado antes», ha explicado el científico adjunto al proyecto, AdrianDaw, quien ha apuntado que está convencido de que esta misión les mostrará «algo que no se esperaba ver. La actividad solar, como las eyecciones de masa coronal y las erupciones solares, también son de gran interés para los diseñadores de naves espaciales que tienen que encontrar formas de proteger los instrumentos y la electrónica de los mismos. IRIS también puede facilitar información al respecto.

Fuente: El Mundo Es, 26 de septiembre de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/20130629/abci-nasa-lanza-nuevo-espia-201306281617.html