El meteorito gigante de 30 toneladas es el segundo más grande jamás hallado

Hace unos 4.000 años un asteroide gigante (se estima de unos 840.000 kilos) chocó contra la atmósfera de la Tierra. El resultado, una lluvia de meteoritos en Campo del Cielo. Ahora, esas rocas todavía se pueden encontrar en la región, y una de ellas sorprendió a los científicos. Esto se debe a que la piedrita del espacio pesa nada menos y nada más que 30.800 kilos, más de 30 toneladas. Es el segundo meteorito más grande que se haya encontrado en el mundo, después del meteorito Hoba, que cayó hace unos 80.000 años en lo que hoy se conoce como Namibia.Pero el que hoy nos concierne se encontró en el norte de Argentina, en la región de El Chaco, donde desde hace tiempo la Asociación de Astronomía del Chaco viene haciendo excavaciones. Lo que nos sorprende es el tamaño y el pesaje del mismo, le dijo a la agencia estatal argentina Télam Mario Vesconi, presidente de la Asociación. Pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia -al que le pusimos El Chaco- y si bien esperábamos que este pesara más, no pensamos que llegara a superar las 30 toneladas, agregó.La roca más grande que había excavado hasta ahora pesó 28.840 kilos. Debido a las condiciones del terreno, el cráter estuvo a punto de verse inundado por los acuíferos que hay en la parte superior de la capa freática.Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando, por lo que le pedimos ayuda al municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas necesarias para continuar la excavación, contó el investigador.Y así fue como el equipo de expertos bautizó esta nueva roca como Gancedo.Ahora queda hacer nuevas mediciones para confirmar el peso del meteorito y más análisis para saber su composición.

Fuente: BBC Ciencia, 19 de septiembre de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37354277

Datos extraordinarios que quizás no conocías de Alexander von Humboldt, el naturalista alemán

No hay nadie en todo el mundo que pueda igualar la lista de lugares, recursos naturales, animales y plantas que llevan el apellido del naturalista alemán Alexander von Humboldt. Y esto es especialmente cierto en América Latina. La interminable lista incluye desde la corriente de Humboldt junto a la costa de Chile y Perú, el Pico Humboldt en Venezuela, el río Humboldt en Brasil, la sierra Humboldt en México, la bahía Humboldt en Colombia y el pingüino de Humboldt. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, una nueva y celebrada biografía de Humboldt escrita por Andrea Wulf, profesora del Royal College of Art de Londres, que se publica este jueves en español, reivindica su importancia en la historia de la ciencia y da cuenta de aspectos pocos conocidos de su vida. Envidiado por Napoleón, que nació en 1769, el mismo año que él, y admirado por contemporáneos como Simón Bolívar, Charles Darwin, Thomas Jefferson y Johann Wolfgang von Goethe, Alexander Von Humboldt fue el naturalista más renombrado de su tiempo, considerado el Shakespeare de los científicos por sus coetáneos y el descubridor del Nuevo Mundo por Bolívar. Sus exploraciones por América Latina, Norteamérica, Siberia, Groenlandia, Sudáfrica, China, la Antártica, Tasmania, Nueva Zelanda y muchos otros lugares del mundo dejaron importantes aportes a la ciencia. Entre éstas se le atribuye haber descubierto el ecuador magnético de la tierra y las isotermas y las isobaras, esas líneas que unen puntos de igual temperatura o presión que vemos cuando nos dan el tiempo por la televisión. Pero en su viaje por Venezuela en 1800, Humbolt vio los efectos negativos que las plantaciones coloniales tenían en el medio ambiente, en particular la agricultura comercial, el monocultivo, la irrigación y la deforestación.Por ejemplo, observó como el sistema de irrigación en el altiplano mexicano, en el centro del país, había dejado infértil en el valle a sus pies. Es considerado el primer científico en hablar específicamente del cambio climático causado por la acción del hombre. Lo hizo en 1801. La deforestación convertía la tierra en yerma, observó, dado que al desaparecer la maleza que sostenía el suelo, las lluvias torrenciales arrastraban la capa superficial, causando la erosión del suelo. Mientras, los niveles de agua en los lagos disminuían.Humboldt fue el primero en hablar del poder de los bosques para enriquecer la atmósfera con humedad y de su efecto enfriador, así como de su importancia para retener agua y proteger el suelo de la erosión, le explicó Wulf a BBC Mundo.

Fuente: BBC Ciencia, 19 septiembre de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37345362

Científicos hallan letal bacteria de fiebre de los matorrales en Suramérica

La fiebre de los matorrales, una forma letal de tifus común en el sudeste de Asia y que es transmitida por ácaros microscópicos, ha aparecido en el extremo sur de Chile y podría convertirse en endémica, dijeron científicos la semana pasada. Un grupo de casos de la enfermedad tropical, que mata al menos a 140.000 personas al año en la región de Asia-Pacífico, se ha confirmado en una gran isla de Chile, a unos 12.000 kilómetros de su hábitat frecuente al otro lado del Pacífico. La fiebre de los matorrales, o enfermedad de Tsutsugamushi, ha sido conocida durante años y la bacteria que la causa fue identificada por primera vez en Japón en 1930. Es causada por la bacteria Orientiatsutsugamushi, que es transmitida por los ácaros de la cosecha, y se propaga a través del líquido linfático. Los infectados pueden sufrir rápidamente síntomas como escalofríos, fiebre, fuerte dolor de cabeza, infección de la membrana mucosa de los ojos e hinchazón de los ganglios linfáticos. Hasta el 2006 se creía que la fiebre de los matorrales estaba limitada a una zona llamada el triángulo Tsutsugamushi, que va desde Pakistán en el oeste, al lejano oriente de Rusia y la costa norte de Australia. Pero investigadores de la Universidad de Oxford y las chilenas Pontificia Universidad Católica y Universidad del Desarrollo escribieron en el New EnglandJournal of Medicine que los casos hallados en la isla de Chiloé sugieren que podría haber una distribución global mucho mayor que lo que se creía previamente. En el 2006 se detectaron dos casos de la enfermedad de Tsutsugamushi fuera del triángulo. Uno en Oriente Medio fue provocado por una bacteria anteriormente desconocida relacionada a la Orientiatsutsugamushi llamada Orientia Chuto. El segundo se registró en Chiloé. En enero del 2015 y nuevamente a comienzos del 2016 se descubrieron tres casos más en Ancud, en la costa norte de Chiloé. La fiebre de los matorrales es una enfermedad común, pero desatendida, dijo Paul Newton, director del Lao-Oxford-Mahosot Hospital-Wellcome Trust ResearchUnit, que colaboró con el estudio. Dado que se sabe que causa aproximadamente un millón de casos clínicos y mata al menos a 140.000 personas cada año, esta evidencia de una carga aún mayor de la enfermedad en otra parte del mundo subraya la necesidad de mayor atención e investigación, agregó.

Fuente: American Scientific en Español, 19 septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/cientificos-hallan-letal-bacteria-de-fiebre-de-los-matorrales-en-suramerica/

El satélite Gaia traza un mapa de la Vía Láctea con más de mil millones de estrellas

Su misión es elaborar el mapa tridimensional más detallado de la Vía Láctea. Lleva mil días de viaje y, por ahora, el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha logrado determinar el brillo y la posición exacta de 1.142 millones de estrellas. Como preludio del catálogo más extenso que se publicará en el futuro, el extracto publicado hoy también presenta las distancias y los movimientos de más de dos millones de estrellas. Al cartografiar el cielo con una precisión nunca antes alcanzada, Gaia se sitúa a la vanguardia de la astrometría —afirma Álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA—. Nos ofrece una primera impresión de los extraordinarios datos que nos esperan y revolucionará nuestra comprensión de cómo las estrellas se distribuyen y se desplazan por nuestra galaxia. El satélite Gaia comenzó su labor científica en julio de 2014. Esta primera publicación se basa en los datos recopilados durante los primeros 14 meses de estudio hasta septiembre de 2015. El hermoso mapa que hoy publicamos muestra la densidad de estrellas medidas por Gaia en todo el firmamento y confirma la calidad de los datos recogidos durante su primer año de operaciones, afirma Timo Prusti, científico del proyecto Gaia de la ESA. Transformar los datos brutos en posiciones estelares útiles y fiables con un nivel de precisión sin precedentes conlleva un procedimiento extremadamente complejo, encomendado a un equipo paneuropeo de unos 450 científicos e ingenieros de software. Los datos publicados hoy son el resultado de un meticuloso trabajo de colaboración durante la pasada década explica Anthony Brown, de la Universidad de Leiden, Países Bajos, y presidente del consorcio. En colaboración con expertos de distintas disciplinas, tuvimos que prepararnos antes de comenzar las observaciones para después procesar los datos, integrarlos en productos astronómicos con sentido y validar su contenido científico. Además de procesar los mil millones de estrellas del catálogo, los científicos han sido capaces de ofrecer una estimación de las distancias y movimientos de unos dos millones de estrellas comunes, con los datos recogidos durante el primer año de Gaia y los anteriores catálogos estelares de la ESA, Hipparcos y Tycho-2. El nuevo catálogo obtenido es el doble de preciso y contiene casi 20 veces más estrellas que el referente astronómico anterior, el catálogo Hipparcos. Al combinar los datos de Gaia con estos dos mapas, las observaciones ya han permitido dilucidar los efectos del paralaje y el movimiento propio. El paralaje es un pequeño desplazamiento en la posición aparente de una estrella provocado por la traslación anual de la Tierra alrededor del Sol, y el movimiento propio se debe al desplazamiento físico de las estrellas por la galaxia.

Fuente: American Scientific en español, 19 septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-satelite-gaia-traza-un-mapa-de-la-via-lactea-con-mas-de-mil-millones-de-estrellas/

Sonda espacial Juno fotografía los polos de Júpiter

La sonda espacial Juno captó, el pasado 27 de agosto, sorprendentes tonos azules y morados en el polo norte de Júpiter y confirmó la existencia de una aurora en su polo sur. Aunque los científicos aún se encuentran analizando las fotos para determinar mayores detalles, ya están seguros de algo: los polos del gigante de nuestro sistema solar son completamente diferentes a lo que esperaban. Es la primera vez que obtenemos una imagen de los polos de Júpiter, y no se parece a absolutamente nada que hayamos visto antes, o siquiera imaginado, dijo a Scientific American Scott Bolton, investigador del proyecto Juno asociado al Instituto de Investigación Southwest, en San Antonio, Texas. Los investigadores creen que el color azul es un indicativo de grandes tormentas en constante desarrollo. Las inmensas nubes parecieran tener sombra, algo que podría significar que están en una altura mayor que otros elementos, de acuerdo con los expertos. Juno captó la imagen a una distancia de 4.200 kilómetros durante su vuelta número 37 alrededor del inmenso planeta gaseoso. La gráfica es parte de una serie de dos fotografías publicadas por la NASA la semana pasada. La segunda imagen fue tomada con una cámara infrarroja operada por la Agencia Espacial Italiana, y que lleva por nombre JIRAM. Esta foto adicional ofrece confirma algo importante: la existencia de una aurora en el polo sur de Júpiter. Nunca habíamos podido ver tantos detalles, simplemente no es posible observar estas cosas desde la Tierra, dijo Bolton. Aún así, los astrónomos habían sospechado de la existencia de esta aurora desde la década de 1950, cuando lograron grabar transmisiones de radio que emanan del planeta. Esta foto nos ayudará a entender más acerca de la morfología y dinámicas químicas de estas peculiares regiones de Júpiter, añadió. Juno, que fue lanzado el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida, apenas tiene dos meses como vecino de Júpiter: ingresó en su órbita el pasado 4 de julio luego de una travesía de casi cinco años. Los investigadores esperan que complete otras 36 órbitas alrededor del gigante gaseoso para recopilar información valiosa que les permita entender más acerca de su origen y composición.

Fuente: American Scientific en Español, 19 septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/sonda-espacial-juno-fotografia-los-polos-de-jupiter/#

Descubren en Oaxaca fósiles de tortugas del jurásico tardío

En México, el material fósil de tortugas usualmente resulta ser fragmentario y estar mal preservado. Sin embargo, con este rompecabezas al que le faltan piezas, parece que los paleontólogos hacen magia. En 2009, bajo la supervisión de Jesús Alvarado Ortega, investigador del Instituto de Geología, se iniciaron los trabajos paleontológicos en el área de Tlaxiaco, Oaxaca, donde se han recolectado fósiles de peces y reptiles marinos, principalmente. Entre 2011 y 2013 se obtuvieron, además, de tortugas que corresponden a elementos óseos de tres ejemplares, uno de ellos con 80 por ciento de su caparazón conservado, el cual se determinó pertenece a la familia Platychelyidae y al género Notoemys. Con ese material, el biólogo Oliver Ariel López Conde realizó, en el Posgrado de Ciencias Biológicas, su tesis de maestría: Determinación taxonómica de las tortugas fósiles del Kimmeridgiano de la formación Sabinal, Tlaxiaco, Oaxaca, México. Esos reptiles habitaron esa área de México durante el Jurásico Tardío (Kimmeridgiano), que se ubica dentro de la era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, señaló López Conde. Ahora, esos fósiles de tortugas son los más antiguos de la nación; antes lo eran los que se encontraron en las canteras de Tlayúa, Puebla, y que corresponden al Cretácico Temprano (Albiano). Los descubiertos en Tlaxiaco, Oaxaca, datan de unos 155 millones de años, mientras que los hallados en las canteras de Tlayúa, Puebla, son de unos 110 millones de años.

Fuente: GACETA UNAM, 19 septiembre de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160912/descubren-en-oaxaca-fosiles-de-tortugas-del-jurasico-tardio/

La NASA lanza la sonda Osiris-REx para entender el comienzo del Sistema Solar

La agencia aeroespacial estadounidense, la NASA, tiene todo listo para lanzar este jueves la sonda espacial Osiris-REx, que irá al encuentro del asteroide Bennu con la finalidad de entender el comienzo del Sistema Solar. La sonda bautizada como Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos (Osiris-REx, por sus siglas en inglés) pretende llegar al asteroide, recoger muestras de su superficie con su brazo robótico y retornar con ellas a la Tierra para su análisis. El investigador principal de la misión, Dante Lauretta, aseguró en una conferencia de prensa esta semana que la obtención de muestras para su análisis minucioso y en profundidad en la Tierra es la clave fundamental de esta misión. Bennu, de unos 500 metros de ancho y que viaja a unos 100.000 kilómetros por hora, ha sido elegido por la NASA como el objeto de esta misión por tratarse de un asteroide primitivo cuya superficie está cubierta con materiales similares a los que predominaban al inicio de la formación del Sistema Solar.Se espera que la sonda llegue en 2018 para cartografiar en detalle el asteroide, calcular su composición y medir su movimiento, entre otros análisis, antes de recoger las muestras (al menos 60 gramos de material) y regresar a la Tierra, algo que se espera tenga lugar en septiembre de 2023.Esta es la primera misión de la NASA en que se envía una sonda para recoger muestras de un asteroide y retornar con ellas a la Tierra, algo que ya hizo hace una década la Agencia Espacial Japonesa con la misión Hayabusa y el asteroide ItokawaBennu, compuesto sobre todo por carbono y muy probablemente por silicatos alterados por la presencia de agua, tiene materiales más parecidos a los que había al principio de la formación del Sistema Solar, al no haber sufrido tanto grado de calentamiento por estar más alejados del Sol. Situado a una órbita a unos 480.000 kilómetros de la Tierra, este asteroide es de los considerados cercanos al planeta, ya que la gran mayoría están en el denominado cinturón principal, una especie de anillo entre Marte y Júpiter en el que se encuentran confinados.La agencia aeroespacial también investiga si podría chochar contra el planeta. La incertidumbre sobre su trayectoria dejan abierta una pequeña posibilidad deimpacto contra la Tierra a finales del siglo XXII. La misión permitirá salir de dudas en relación a ese riesgo.

Fuente: 20 Minutos Ciencia, 12  de septiembre de 2016,
http://www.20minutos.es/noticia/2832654/0/nasa-lanza-sonda-osiris-rex-entender-comienzo-sistema-solar/?utm_source=Twitter-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

Científicos nombran parásito en honor a Obama

No es el Premio Nobel, pero el presidente Barack Obama cuenta con un reconocimiento más para enorgullecerse después de que unos científicos bautizaron a un parásito con su nombre. El recién nombradoBaracktremaobamai es un diminuto gusano plano o platelminto del grueso de un cabello que vive en la sangre de las tortugas. Thomas Platt, el apenas retirado profesor de biología del Saint Mary’sCollege en Indiana, que escogió el nombre, dice que es un honor, no un insulto. Platt ha descubierto y nombrado más de 30 especies. Baracktremaobamai es un diminuto gusano plano o platelminto del grueso de un cabello que vive en la sangre de las tortugas. Thomas Platt, el apenas retirado profesor de biología del Saint Mary'sCollege en Indiana que escogió el nombre, dice que es un honor, no un insulto. Platt, que descubrió y nombró el platelminto para coronar su carrera, ha descubierto más de 30 especies. Previamente, las ha bautizado en honor de su suegro, su asesor de doctorado y otras personas a las que respeta mucho. Esto es claramente mi modesta forma para homenajear a nuestro presidente, dijo Platt el jueves. El científico, un familiar lejano de Obama, dice que la gente paga miles de dólares por el privilegio de que nuevas especies lleven su nombre. Los parásitos, que viven en animales y reciben los nutrientes de éstos, tienen mala reputación. Platt dice que éste le recuerda al presidente: Es largo, delgado y genial. Asegura que los Baracktremaobamaison organismo increíblemente resistentes. Yo les tengo un respeto fenomenal, dice. El gusano está relacionado, distantemente, con un parásito que causa una severa enfermedad en humanos, pero no causa daños a las tortugas, dijo Platt. Los parásitos son cruciales para la vida y están en todas partes, dice el biólogo Michael Sukhedo, de la Universidad Rutgers y director de la revista Journal of Parasitology, que publica el estudio. Aproximadamente 7 de cada 10 animales en la Tierra son parásitos, dice. Nombrar una nueva especie, especialmente en el estudio final de una carrera, es una importante decisión, dice Sukhedo. Obama tiene ya una araña, un pez e incluso un lagarto extinto bautizados en su honor. Aunque los nombres generalmente son dados como honor, Sukhedo admite que una o dos veces se ha nombrado a parásitos en venganza. Una vez, dice Sukhedo, una bióloga nombró un grupo de parásitos para aludir a su ex esposo: microphallus.

Fuente: Prensa Ciencia, 12  de septiembre de 2016,
http://www.prensa.com/opinion/CIENTIFICOS-NOMBRAN-PARASITO-HONOR-OBAMA_0_4572292796.html

Identifican por primera vez el ADN de la bacteria causante de la Gran Peste

El ADN de la bacteria que causó la Gran Plaga de Londres en 1665 fue hallado en esqueletos excavados durante las obras de construcción de una nueva estación del subterráneo londinense. Arqueólogos del Museo Arqueológico de Londres MOLA, por sus siglas en inglés desenterraron 42 esqueletos del local donde se construirá la estación Liverpool Street. Unos fragmentos de cerámica y vidrio también encontrados en el área ayudaron a identificar la edad de los hallazgos y determinar el período durante el cual fueron enterrados los cuerpos. El agente causal de la epidemia fue la bacteria Yersiniapestis, pero hasta los recientes hallazgos, los científicos nunca habían encontrado ni una sola muestra del patógeno. La secuenciación del genoma completo de la bacteria permitirá compararlo con el del causante de la Peste Negra y con otros brotes modernos para entender la evolución de la enfermedad. La Gran Peste de Londres fue una epidemia que mató cerca de 100,000 personas, o sea el equivalente a un 20% del total de habitantes de la ciudad en aquel entonces.

Fuente: Mundo Ciencia, 12 de septiembre de 2016,
https://mundo.sputniknews.com/ciencia/20160911/1063391317/bacteria-gran-laga-hallazgo.html

Lanzan proyecto para evaluar el peligro de terremotos y tsunamis

Las observaciones geofísicas que se harán no tienen precedente en México; contribuyen al diseño de planes para prevenir desastres. Con el liderazgo de las universidades Nacional Autónoma de México, mediante el Instituto de Geofísica, y la de Kioto, Japón, se hizo el lanzamiento del proyecto Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres. En el acto, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, aseguró que las observaciones geofísicas que se emprenderán no tienen precedente en México y permitirán entender mejor la interacción entre diferentes tipos de sismos, generar con esa información mapas de riesgo de movimientos telúricos y posibles tsunamis, y contribuir al diseño de planes educativos de prevención de desastres. El reto fundamental, resaltó, es avanzar en el diseño y evaluación de protocolos y medidas de prevención y mitigación que ayuden a enfrentar esos fenómenos, con la finalidad de anticipar de la mejor forma los procesos a seguir, establecer mecanismos claros y contundentes de acción, y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades y de la población.Arturo Iglesias Mendoza, director del Instituto de Geofísica, refirió que esta investigación representa para esta entidad universitaria una de las propuestas más prometedoras y ambiciosas de los últimos años. Esto no sólo se ve reflejado en la sofisticación de la instrumentación y la complejidad de su instalación o en el presupuesto invertido, sino también en el interés que los científicos de los dos países han comprometido en su elaboración y ejecución. Se trata de una iniciativa inédita. Como nunca, se instrumentará de manera geodésica y sismológica, en tierra y mar de la costa del estado de Guerrero, para colectar datos de importancia y mitigar riesgos a los que la población está expuesta, sostuvo. Los resultados permitirán conocer con mayor detalle el potencial de generación de maremotos y temblores en el litoral guerrerense.

Fuente: GACETA UNAM, 12 de septiembre de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160908/lanzan-proyecto-para-evaluar-el-peligro-de-terremotos-y-tsunamis/

UNAM busca convertir CO2 en combustible

Las grandes cantidades de dióxido de carbono que son emitidas día con día, especialmente a nivel industrial, tienen un grave impacto para el planeta y el medio ambiente. Heriberto Pfeiffer Perea, investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, ha trabajado en la creación de materiales, a base de cerámicos, que sean capaces de capturar el dióxido de carbono. Su propuesta consta en realizar un sistema de ingeniería que permita enviar el gas proveniente de las grandes maquinarias que emplean combustibles fósiles, tales como el carbón, la gasolina o petróleo, y así aprovechar la energía térmica para capturarlo y regenerarlo.El proceso consiste en capturar el CO2 por medio de materiales cerámicos, que mediante un proceso químico se solidifican. Posteriormente, estos deberán reaccionar con un gas de efecto invernadero (como el metano o el CO2). Ante esta reacción, se crea un gas de síntesis que  es una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono que se puede convertir en un combustible limpio o en una fuente de hidrógeno. La efectividad de los materiales cerámicos es puesta a prueba en distintas condiciones de temperatura, presión, flujo y concentración. De esta manera, los investigadores han considerado que el material es resistente a temperaturas altas de hasta 800 grados centígrados en comparación con otros materiales que también pueden capturar CO2 como las membranas poliméricas o las soluciones de aminas que sólo llegan a los 90 grados centígrados.Los materiales desarrollados en los laboratorios de la Máxima Casa de Estudios han demostrado ser una solución viable. En este sentido, los resultados de la investigación han arrojado que el proceso puede tener más de 50 ciclos  y una eficiencia de hasta el 95%. Actualmente el doctor Heriberto Pfeiffer busca patentar esta investigación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Fuente: Fundación UNAM CIENCIA, 12 de septiembre de 2016,
http://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/unam-busca-convertir-co2-en-combustible/

Desarrollarán potabilizador de agua para zonas rurales

Carlos Antonio Pineda Arellano, profesor investigador de Cátedras Conacyt adscrito al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), encabeza el proyecto denominado Diseño y construcción de potabilizador integral solar de agua para comunidades rurales, el cual tiene como objetivo elaborar un prototipo que permita tomar el vital líquido de cuerpos receptores y limpiarlo para que sea apto para el consumo humano. Para el desarrollo del mismo contarán con recursos por cuatro millones de pesos provenientes del programa de Atención a Problemas Nacionales emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).El potabilizador utiliza agua de fuentes cercanas, como pueden ser ríos, lagos, lagunas, con calidad de agua no aceptable para consumo humano, con el propósito de potabilizarla a través del uso de la energía solar en materiales semiconductores fotosensibles acoplados a un sistema de destilación solar, estos materiales producen reacciones químicas en el agua, que van a su vez a descontaminarla, es decir, atacan la materia orgánica y la destruyen, detalló. Apuntó que este proceso es conocido como fotocatálisis heterogénea, cuya eficiencia ya ha sido probada alrededor del mundo, pero en el caso de este proyecto se pretenden hacer algunas aportaciones: por una parte, el material semiconductor se va a soportar sobre un sustrato, que puede ser vidrio o anillos Pall, los cuales a su vez van a alimentar el reactor fotocatalítico, esto, con el propósito de evitar el tener que recurrir a un segundo proceso para la recuperación de este semiconductor, pues por lo general se utiliza en forma de solución. Además es un sistema integral, va a integrar lo que es sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad para que el sistema sea autosustentable, también un sistema de destilación para acoplarlo a este sistema de fotocatálisis heterogénea y, finalmente, conseguir un agua con características adecuadas para consumo humano; además, otra aportación es que integrará un sistema de sensado óptico para determinar la calidad del agua, desarrollado y construido por el mismo grupo de investigación, comentó Pineda Arellano.

Fuente: CONACYT CIENCIA, 12 de septiembre de 2016,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/9814-desarrollaran-potabilizador-de-agua-para-zonas-rurales

Descubren fósiles de un nuevo pterosaurio, un reptil alado que no era ave ni dinosaurio

En tiempos del Jurásico medio, hace 170 millones de años, volaba sobre la Patagonia argentina un reptil alado al que un grupo de paleontólogos acaba de bautizar como Allkauren koi –antiguo cerebro de la laguna en el lenguaje de los indígenas Tehuelches de la zona–. El Allkauren pertenece al grupo de los pterosaurios, los primeros vertebrados alados, los seres más grandes que jamás han surcado los cielos de nuestro planeta. Hasta ahora se conocía bastante poco sobre la evolución de estos contemporáneos de los dinosaurios. Pero algo sabíamos. Sabíamos de dos grupos de pterosaurios: los rhamphorhynchoids que tenían la cola larga, pero el cuello y los metacarpos cortos; y los pterodactyloids, que estaban mucho más evolucionados y morfológicamente más adaptados al vuelo, ya que tenían un cuerpo de mayor tamaño, un cuello alargado, los metacarpos más grandes y una neuroanatomía similar a la de las aves. Mientras los rhamphorhynchoids son los primeros pterosaurios conocidos, ya que datan del periodo Triásico, los pterodactyloids, son mucho más modernos, ya que vivieron en tiempos del Jurásico tardío y el Cretácico. En otras palabras, hasta ahora los paleontólogos conocían el principio y el fin de la evolución de los pterosaurios, pero gracias a que entre los restos fosilizados del Allkauren se ha encontrado una caja craneal en excelente estado de conservación, ahora saben cómo evolucionó su cerebro para permitirles tomar vuelo. A través de tomografías computarizadas han podido reconstruir el cerebro del Allkauren, dice Diego Pol uno de los autores principales del estudio –que  acaba de ser publicado en la revista PeerJ– y quien trabaja para el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Chubut, Argentina. Hay toda una serie de cambios en el desarrollo de los diferentes lóbulos y del cerebelo. Están mucho más desarrollados que en otros animales, es lo mismo que ocurre en las aves, y nos muestra que la integración sensorial y motora es un requisito clave para poder desarrollar el vuelo, dice.

Fuente: American Scientific en Español, 5 de septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/descubren-en-la-patagonia-los-fosiles-de-un-nuevo-pterosaurio-un-reptil-alado-que-no-era-ave-ni-dinosaurio/

¿Hemos detectado una señal alienígena?

Basado en la multitud de noticias publicadas por muchos medios de comunicación importantes que deberían saber mejor, la mayor no-noticia científica de la semana es el descubrimiento de una posible señal de radio proveniente de extraterrestres parlanchines en algún lugar de la Vía Láctea. Estoy aquí para decirles que si alguien espera que este sea el momento del primer contacto con otra civilización galáctica, por desgracia, es probable que vaya a estar decepcionado. Todo comenzó inocentemente, con una entrada de blog el pasado sábado que estaba cuidadosamente redactada por el respetado periodista científico Paul Gilster. Gilster escribió acerca de un mensaje que había recibido de algunos investigadores de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) que informaron de una curiosa y potente ráfaga de ondas de radio de tres segundos proveniente de una estrella situada a menos de 100 años luz de distancia. Los investigadores, dirigidos por Nikolai Bursov de la Academia Rusa de Ciencias, no podían descartar la posibilidad de que la señal fuera artificial y estaban tan intrigados que decidieron hacer un monitoreo permanente de la estrella. La nota de Gilster provocó una tormenta de cobertura de noticias sensacionalistas  que, mientras escribo esto, continúa moviéndose con fuerza por periódicos y sitios web para sorprender a casi todo el mundo que se encuentre con ella. Mi predicción es que pronto se extinguirá, como (casi) siempre ocurre con este tipo de noticias. Esto es lo que sucedió: en mayo del 2015, el radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya, Rusia, detectó una señal proveniente de HD 164595, una estrella a 94 años luz de distancia en la constelación de Hércules. Se trata de una estrella muy similar a nuestro Sol aunque un poco más vieja, con una edad estimada de 6.300 millones de años. También alberga al menos un planeta conocido, un mundo inhabitable del tamaño de Neptuno, aunque, por supuesto, podría haber otros mundos más habitables en ese sistema.

Fuente: American Scientific en Español, 5 de septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/hemos-detectado-una-senal-alienigena-probablemente-no/

Los aromas del infinito

Por generaciones, los humanos han soñado con viajar por el espacio y conocer sus aromas. De hecho, imaginaron que la Luna estaba hecha de queso y que tenía esa fragancia, y aunque actualmente se sabe que no es así, aún falta mucho para una exploración interestelar, señaló Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía al participar en el ciclo de Conferencias El Universo.  No obstante, hay expertos dedicados a estudiar su olor, pero ¿cómo determinar esto? La respuesta está en las ondas electromagnéticas, pues las moléculas, donde estén, emiten luz con una frecuencia concreta al rotar y vibrar. Cuando esta luminosidad llega a nosotros, podemos saber cuáles son, expuso la investigadora. Al impartir la charla ¿A qué Huele el Universo?, Delgado Inglada dijo que quienes se han dedicado a esta tarea han descubierto que en el espacio hay sulfuro de hidrógeno (H2S) y de carbonilo (OCS), elementos con un tufo a huevo podrido y estiércol, respectivamente. Estos compuestos se detectaron por primera vez en el cosmos en 1972, en una nube molecular en el centro de la Vía Láctea y después en los cometas Austin, Halley y Churymov-Gerasimenko. También se observó algo similar en NGC253 (conocida como la galaxia de la moneda de plata), ubicada a 13 millones de años luz, donde en este momento se forman muchísimas estrellas. El amoniaco (NH3) es otro elemento que vaga por el universo y se caracteriza por heder a orina de perro y pescado descompuesto. Se ha encontrado en una nube molecular en la constelación de Orión, en las nubes de Magallanes, en Júpiter y en el satélite saturniano Titán. La fosfina (que contiene fósforo, que es importante para la vida), huele a ajo y se ha encontrado en CW Leonis, una estrella gigante roja. Parece que la intensidad de la luz emitida por esta molécula tiene que ver con la edad estelar, lo que aporta datos interesantes. El cianuro de hidrogeno, con aroma a almendras amargas, se ha detectado en cometas como el Churymov-Gerasimenko y en el astro GL2591 (a tres mil años luz de distancia). También hay sitios con sensaciones olfativas más agradables, como la estrella IRAS 16293-2422, donde se encontró glicolaldehído (C2H4O2), que en condiciones adecuadas puede crear ribosa y glucosa (azúcar). Se ha hallado formiato de etilo que da olor a las frambuesas y sabor al ron en Sagitario B, nebulosa gigantesca ubicada a 26 mil años luz. Para finalizar, la investigadora apuntó que se han localizado lugares inodoros como el exoplaneta HD 189733b, descubierto en 2008, cuya atmósfera está formada por metano, gas sin color ni olor.

Fuente: Gaceta UNAM, 5 de septiembre de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160901/ondas-electromagneticas-llenan-de-olores-el-universo/

Rara serpiente excavadora descubierta en las montañas de México

Este es un año ha sido excepcional para los descubrimientos de nuevas especies de serpientes. La última viene de la Sierra de Zongolica en el centro de México, donde los investigadores han descubierto una rara serpiente excavadora a la que han descrito como un tesoro azteca perdido. Esta colorida serpiente con bandas naranjas y negras, a la que han denominado Geophis loranca, vive a gran altitud en montañas cubiertas de nubes y niebla. Ejemplares de la nueva especie, que tiene unos 33 centímetros de longitud, fueron descubiertos escondidos en la hojarasca o debajo de troncos caídos a una altitud de entre 1.210 y 1.700 metros. Otras 49 especies de Geophis han sido catalogadas. Esta, la número 50, se diferencia de la mayoría de sus parientes porque tiene una coloración diferente, un menor número de escamas ventrales y menos dientes. A parte de eso, G. Loranca se parece mucho a otra especie, G. Turbulento, pero los investigadores han realizado análisis mitocondriales y de genética nuclear que demuestran que es una especie diferente. Los autores del estudio, que trabajan en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, dicen que esta nueva especie tiene una distribución extremadamente limitada, y escriben que el terreno es irregular con numerosas colinas (algunas de ellas aisladas), subidas y bajadas y arroyos. En un comunicado, advirtieron que este hábitat es extremadamente vulnerable a la destrucción, lo que significa que estas serpientes serían susceptibles a la extinción si su ecosistema estuviera bajo amenaza. Puede que G. Loranca no esté sola. Los investigadores dicen que la región en la que vive esta serpiente ha sido muy poco explorada, por lo que puede que nuevas  especies de Geophis anden por ahí, esperando ser descubiertas. Tendremos que esperar para ver qué otros misterios esconden estas montañas.

Fuente: American Scientific en Español, 5 de septiembre de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/rara-serpiente-excavadora-descubierta-en-las-montanas-de-mexico/

El nuevo explorador mars 2020 podrá escuchar al planeta rojo

Cuando el recién desarrollado explorador Mars 2020 aterrice en el planeta rojo en febrero de 2021, tras un viaje espacial de siete meses, podremos escuchar los sonidos del aterrizaje y de la superficie marciana por primera vez, según la NASA. Habrá un micrófono [en el sistema de cámaras durante la entrada, el descenso y el aterrizaje] y también tendremos un micrófono en uno de los instrumentos científicos que nos permitirá escuchar los sonidos de la superficie mientras recorramos la zona. Así que recibiremos los primeros sonidos de Marte, dice Kenneth Farley, científico del proyecto Mars 2020. En misiones anteriores a Marte existieron micrófonos, pero nunca se utilizaron. Además, en esta ocasión, un conjunto de cámaras nos permitirá ver y escuchar cómo es la entrada del explorador en la atmósfera marciana, el descenso y el aterrizaje. También podrá tomar selfies, aunque hasta ahora la NASA no ha explicado cómo. La misión del explorador es buscar señales de vida en el planeta rojo durante dos años. La NASA pretende hacer el lanzamiento dentro de un periodo de 30 días en julio de 2020. Si las autoridades no tienen listo el explorador durante ese periodo, tendrán que esperar otros dos años para hacer el lanzamiento, explicó Allen Chen, director de entrada, descenso y aterrizaje de Mars 2020 en el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. Los científicos estiman que Marte es (o fue) el planeta más habitable del sistema solar, aparte de la Tierra. Ahora, el planeta es frío, árido y tiene mucha radiación en la superficie, lo que no permite la vida como la conocemos, dijo Farley. Sin embargo, tras haber pasado un año en la superficie de Marte, lo que equivale a 687 días en la Tierra, el explorador Curiosity ha recabado pruebas de que existen todas las condiciones necesarias para la vida microbiana en las rocas del planeta rojo con indicios de que alguna vez pudo ser un planeta húmedo y cálido, con lagos, ríos y deltas, un entorno habitable en el que la vida pudo haber evolucionado y florecido. Cuando el planeta se volvió un desierto frío, hace 3,500 millones de años, es casi seguro que la vida desapareció.

Fuente: Expansión Ciencia, 5 de septiembre de 2016,
http://expansion.mx/tecnologia/2016/07/18/el-nuevo-explorador-mars-2020-podra-escuchar-al-planeta-rojo

Juno completa con éxito su primer sobrevuelo a Júpiter

La misión Juno de la NASA realizó con éxito el primero de los 36 sobrevuelos orbitales que hará a Júpiter, al desplazarse a 208 mil kilómetros por hora con respecto a ese planeta y estar por encima de sus nubes arremolinadas. El momento del máximo acercamiento fue cuando Juno se desplazaba a unos cuatro mil 200 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, el sábado 27 de agosto a las 13:44 horas GMT, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en su página de Internet en español. Los primeros informes de telemetría indican que todo funcionó como estaba previsto y que Juno está funcionando a toda máquina, dijo el director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Rick Nybakken. Por su parte, el investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Scott Bolton, dijo que estamos recibiendo algunos retornos de datos intrigantes, tomará días la descarga del archivo de datos científicos recogidos durante el sobrevuelo. Bolton indicó que aunque los resultados de los instrumentos se darán a conocer más adelante, algunas imágenes de luz visible de la cámara JunoCam serán publicadas en las próximas semanas e incluirán los puntos de vista de resolución más alta de la atmósfera de Júpiter y la primera observación de los polos norte y sur de ese planeta. Estamos en una órbita en la que nadie ha logrado estar antes, y estas imágenes nos dan una nueva perspectiva sobre este mundo gigante gaseoso, destacó. Se prevé que la misión Juno finalice en febrero de 2018, luego de efectuarse los 36 sobrevuelos orbitales que tiene estimados a Júpiter.

Fuente: Crónica Ciencia, 5 de septiembre de 2016,
http://www.cronica.com.mx/notas/2016/981376.html