Alumnos de la Enes Morelia, en curso de verano de la NASA

Dos alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia tomaron un curso de verano en la NASA, en Estados Unidos. Durante dos semanas, Aranza Fernández Álvarez del Castillo y Luis Alfonso Villegas Ramos, ambos del séptimo semestre de la licenciatura en Geociencias, asistieron al SpaceWeather REDI SummerBootcamp, que ofrece la agencia espacial estadunidense a jóvenes de todo el mundo. En esta edición, la actividad se enfocó en la investigación del clima espacial, y ellos acudieron orientados por su maestro Ernesto Aguilar Rodríguez. Ambos contaron con apoyo institucional y económico de la ENES Morelia y de un proyecto del Conacyt dirigido por Aguilar Rodríguez, investigador de la unidad del Instituto de Geofísica en Morelia, donde imparte la materia Electrodinámica Espacial. Durante su estancia en el Centro de Vuelo Espacial Goddard (CVEG, laboratorio de investigación de la NASA ubicado al noroeste de Washington, DC), aprendieron sobre las explosiones solares (eyecciones de masa coronal, EMC), además de las técnicas que se utilizan para observarlas y medir algunas de sus propiedades como velocidad, ancho angular y aceleración, entre otras. También, cómo las EMC alteran las condiciones del viento solar a su paso por el medio interplanetario hasta llegar a nuestro entorno geomagnético. Cuando las eyecciones impactan violentamente a la magnetósfera la comprimen fuertemente, desencadenando fenómenos de reconexión magnética que permiten la entrada de este material solar al planeta. A este fenómeno se le conoce como tormenta geomagnética (TG). La investigación y análisis de las TG son de suma relevancia, pues además de crear hermosas auroras en los cielos polares, también originan diversas afectaciones, principalmente a la tecnología.

Fuente: Gaceta UNAM, 22 de agosto de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160815/alumnos-de-la-enes-morelia-en-curso-de-verano-de-la-nasa/

Astrónomos observan una supernova especial: superluminosa y con un doble estallido

La DES14X3taz no es una supernova cualquiera. Es una supernova superluminosa. La vieron por primera vez en diciembre de 2014 desde el Observatorio de Cerro Tololo en Chile. Emitía una luz azulada, mucho más potente que la de otras supernovas.Una pista que indicaba que se trataba de una superluminosa, uno de los fenómenos más brillantes del universo. Se fue apagando lentamente, como suele ocurrir con las supernovas. Pero contra todo pronóstico estalló de nuevo semanas más tarde, cuando era observada de nuevo desde el Gran Telescopio de Canarias. Las supernovas son unas explosiones estelares tan gigantescas que, pese a ocurrir a miles de años luz, pueden ser observadas a simple vista desde nuestro planeta.  De ellas, las superluminosas son la élite: suelen ser entre 10 y 100 veces más brillantes que una supernova normal, mucho más azules y bastante más longevas. También son muchísimo más raras. Según la literatura científica tan solo se han estudiado 30 de estos fenómenos desde que fueron identificados hace una década; y solamente se han detectado un puñado de supernovas que estallen dos veces. Por eso la DES14X3taz es tan especial. Por eso y porque los astrónomos que la estudiaron y que en febrero publicaron un estudio en el AsthrophysicalJournalLetters, pudieron recabar una gran cantidad de datos sobre ella desde diciembre de 2014, cuando se observó por primera vez, hasta finales de septiembre de 2015.

Fuente: Scientific en Español, 22 de agosto de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/astronomos-observan-una-supernova-extra-especial-superluminosa-y-con-un-doble-estallido/

Minería espacial, al alcance de la mano

Animados por las nuevas tecnologías y equipados con una flota de sondas comerciales, un grupo de empresarios anunció el martes su intención de explotar los recursos de miles de asteroides cercanos a la Tierra en las próximas décadas. La nueva empresa, DeepSpace Industries (DSI), no es la primera en este campo, ni la que cuenta con mejor financiación. Sin embargo, su ambición es convertirse en los primeros exploradores de asteroides, por lo que están decididos a ir tras lo que Mark Sonter, miembro de la junta directiva de DSI, llama la mejor oportunidad del siglo XXI para conseguir recursos. En 2015 comenzarán utilizando sondas del tamaño de un ordenador portátil, según han afirmado los dirigentes de la empresa, y regresarán a la Tierra poco después con las primeras muestras de asteroides. Si utilizamos tecnologías de bajo coste, y combinamos el legado del programa espacial de Estados Unidos con la innovación de las nuevas tecnologías, conseguiremos cosas que habrían sido imposible hace unos años, comenta Rick Tumlinson, presidente de la compañía. Hay tantos recursos a nuestro alcance que resulta imposible describirlos, añade.Hay unos 9.000 asteroides considerados próximos a la Tierra y que contienen recursos que estos empresarios consideran de gran valor económico. En los asteroides podrían encontrarse elementos como oro y platino, aunque se espera que sean otros los principales de esta economía espacial (agua, silicio, níquel, hierro). El agua resulta muy valiosa por su hidrógeno (un combustible) y oxígeno (necesario para el hombre en el espacio), mientras que el silicio puede usarse para sistemas de energía solar y el níquel y el hierro para la fabricación de maquinaria espacial.

Fuente: National Geographic, 22 de agosto de 2016,
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/minera-espacial-al-alcance-de-la-mano

Descubiertos seis nuevos planetas

El Telescopio espacial de la NASA Kepler ha descubierto seis nuevos planetas alrededor de una estrella similar al Sol, unos extraños mundos que los astrónomos han denominado mini Neptunos. Cinco de los nuevos planetas están más cerca de su estrella madre de lo que Mercurio está del Sol. El sexto mundo está todavía más alejado, en una región que caería dentro de la órbita de Venus. Este es el sistema planetario más compacto que se conoce afirmó el coautor del studio Jonathan Fortney, astrónomo del Observatorio Lick en la Universidad de California, Santa Cruz. Los planetas son relativamente pequeños y tienen aproximadamente de 2 a 4,5 veces el radio de la tierra pero también son sorprendentemente ligeros lo que indica que están hechos en su mayoría de gases. Basándose en sus densidades, cuatro de los planetas parecen tener atmósferas gruesas de hidrógeno y helio. Los dos planetas más cercanos a la estrella tienen densidades mayores lo que sugiere que estos organismos tienen una atmósfera hecha en su mayoría de agua con una fina piel de hidrógeno y helio. Encontrar tantos planetas alrededor de la misma estrella y ser capaz de calcular sus propiedades es una gran ayuda científica, afirmó Fortney. Como los paleontólogos estudian especies de dinosaurio relacionadas, los astrónomos pueden mirar numerosos mundos que nacieron juntos para obtener una comprensión de las transformaciones planetarias.

Fuente: National Geographic, 22 de agosto de 2016,
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/mini-neptunos-encontrados

Verduras en Marte: cada vez más cerca de la comida marciana

Desde que la NASA anunció su futura misión a Martepara establecer los primeros asentamientos humanos, se ha desatado toda una revolución: los fans del espacio siguen de cerca la preparación de MarsOne, los posiblescandidatos a astronautas se entrenan para un viaje sin retorno, los científicos trabajan sin descanso para intentar hallar soluciones a todos los obstáculos en el camino de los futuros astronautas que formarán parte de la primera colonia marciana. Con una atmósfera sin apenas oxígeno y una radiación extrema, en Marte habrá poco margen para la improvisación, por lo que será esencial que los astronautas lleguen ya preparados. Y uno de los principales problemas a los que se enfrentarán será la necesidad de producir alimento en un entorno hostil para la vida. Durante un tiempo los astronautas podrán sobrevivir con las provisiones que lleven, pero el espacio de almacenamiento para un viaje espacial de larga duración es limitado. Por ello tendrán que optimizar los recursos, mediante técnicas como el reciclaje o directamente obteniéndolos una vez lleguen a su destino.

Fuente: National Geographic, 22 de agosto de 2016,
http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/verduras-en-marte

¿Cuántas células tiene el cuerpo humano… y cuántos microbios?

Tu cuerpo es un crisol microbiano, hogar de billones de bacterias que te ayudan a estar saludable y funcionar con regularidad. Y desde hace décadas, los científicos han demostrado su importancia con una afirmación provocativa: los microbios de tu cuerpo superan a tus células en diez a uno. Sin embargo, un nuevo cálculo indica que, en cuanto se refiere a la cuenta de células, es posible que haya un empate. En un nuevo estudio divulgado antes de su publicación en el sitio Web bioRxiv, tres científicos liderados por Ron Milo, del Instituto de Ciencias Weizmann, determinaron que el varón humano promedio está compuesto de 30 billones de células y contiene alrededor de 40 billones de bacterias, las cuales residen, mayormente, en el aparato digestivo. En otras palabras, la cuenta celular de tu cuerpo está siempre a punto de superar a las bacterias. Y a veces lo hace… dependiendo de cuán recientemente te libraste de unos cuantos billones tras una evacuación intestinal. En todas partes citan la proporción diez a diez, y no solo porque es fácil de recordar. Lo mencionan en artículos de reflexión. Los investigadores lo citan disciplinadamente. Y los medios incluido NationalGeographic suelen utilizar la afirmación como introducción del microbioma, ese universo de microbios que nos llama hogar. En 2010, los investigadores MoselioSchaechter y Stanley Maloy se zambulleron en la maraña de citas académicas que subyace la famosa estadística y hallaron, finalmente, que muchas de ellas apuntaban a una revisión que hizo el célebre microbiólogo DwayneSavage, en 1977. Ese científico tenía una reputación de purista que hablaba por sí sola, de modo que muy pocos cuestionaron lo que, según el propio Savage, solo era una posibilidad. Para obtener su cifra, Savage combinó un cálculo de buena fe del investigador y distinguido excéntrico T.D. Luckey con un conteo de células humanas razonable, pero no sustentado, que tomó de un libro de texto. Y así, desde la década de 1970, los científicos han considerado que el cálculo aproximado de Savage es una cuenta exacta. La historia de la proporción diez a diez tiene todas las características de una leyenda urbana académica, dice Ole BjørnRekdal, del Colegio Universitario Bergen, quien ha estudiado la manera como las citas irreflexivas pueden propagar afirmaciones académicas plausibles, pero sin fundamento.

Fuente:Natgeo en español, 22 de agosto de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/salud/16/01/14/microbios-en-el-cuerpo-humano-organismos-celulas-bacterias-estomago.html

Una especie desconocida de delfín, 60 años escondida en un cajón

Tras décadas escondido en un cajón, un cráneo de 23 centímetros de longitud sirve ahora a los científicos para recomponer la historia evolutiva de ballenas y delfines. Perteneció a un delfín que nadó en aguas subárticas hace unos 25 millones de años y fue descubierto en 1951 al sureste de Alaska; casi desde entonces, ha formado parte de la colección del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural en Washington, Estados Unidos. Ahora un estudio que publica la revista PeerJ asegura que esta pieza representa un nuevo género y especie que los investigadores han bautizado como Arktocarayakataga. De entre los más de 40 millones de especímenes que custodia el departamento de Paleobiología del museo, Nicholas D. Pyenson -encargado de la conservación de los fósiles marinos- y Alexandra Boersma -investigadora- posaron sus ojos sobre ese pequeño fósil. Siempre estamos aprendiendo algo nuevo sobre este vasto legado construido por nuestros predecesores en el museo, reconocePyenson. Lo más característico se encuentra en la parte superior, cerca del orificio nasal, y en la parte inferior del cráneo, entre las órbitas de los ojos y el lugar donde deberían encontrarse los huesos del oído, describe Pyenson a EL MUNDO. De la comparación de este cráneo con el de otros delfines, tanto vivos como extintos, Boersma determinó que Arktocarayakataga es un pariente del delfín de río Platanista del sur de Asia, la única especie que sobrevive de un gran y diverso grupo de delfines llamado Platanistoidea. De hecho, este estudio pone de manifiesto que Platanista pertenece a uno de los linajes más viejos de ballenas con dientes que todavía viven en la actualidad. Entre otras características, Arktocara y Platanista se diferencian porque este primero no tenía las elaboradas crestas de hueso sobre su cráneo, dice este investigador. Sin embargo, aunque el hocico de esta nueva especie no se ha preservado, podemos inferir que era largo, como Platanista, añade.

Fuente: El Mundo Es, 22 de agosto de 2016,
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/08/16/57b308b4268e3e6f138b466f.html

Curiosity permanecerá en Marte hasta 2018

La misión MarsScienceLaboratory (MSL) de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), con el robot Curiosity como protagonista, continuará buscando indicios de vida pasada en Marte, hasta 2018.Esta información fue dada a conocer por el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y colaborador de la NASA, Rafael Navarro González, quién además participó en el diseño de este androide. Se llama Sistema de Análisis de Muestras de Marte (SAM, por sus siglas en inglés); entre sus dispositivos, el autómata lleva consigo un equipo de análisis químico muy eficiente y portátil, que toma muestras y las analiza ahí mismo, para enviar a la Tierra sólo los resultados. Junto con su colega estadounidense Paul Mahaffy, de la NASA, el universitario ideó en 2004 el dispositivo que ya ha enviado varios resultados de su análisis de rocas. Se espera obtener el próximo de las laderas de la montaña Sharp, una parte elevada de la superficie marciana. Curiosity pesa una tonelada y el complejo de instrumentos SAM unos 40 kilogramos. Contiene un horno, un sistema para manipular las muestras y los gases in situ, un espectrómetro de masas y un cromatógrafo de gases. Es un equipo hecho con material ligero, con el consumo de energía controlado, pues el robot, que tiene pilas recargables, gasta energía al moverse, informó el astrobiólogo mexicano. Curiosity toma muestras de roca y arcilla durante el día, y el SAM realiza los análisis de noche para aprovechar la energía. Sólo se estudia una cantidad controlada de muestras, lo que es más interesante para los científicos. Primero se ven las muestras a distancia, se escogen las que son interesantes y son las que pasan al SAM, detalló el investigador. Hasta ahora, los científicos han encontrado mediante esta misión muestras con hidrógeno, carbono, fósforo, azufre y nitrógeno, elementos necesarios para la vida como la conocemos.

Fuente: El Siglo de Torreón Ciencia, 15 agosto de 2016,
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1252030.curiosity-permanecera-en-marte-hasta-2018.html 

El infernal Venus pudo haber sido habitable por miles de millones de años

Un grupo de astrónomos piensa que el tórrido y tóxico mundo pudo una vez ser el potencial hogar de vida.Venus es, sin lugar a dudas, el hermano tóxico de la Tierra. Aunque ambos mundos sean similares en tamaño y densidad, nuestro vecino planetario tiene temperaturas tan altas que pueden derretir el plomo, vientos que azotan a una velocidad 60 veces más rápida de la que el planeta rota y una atmósfera que tira hacia abajo con una presión 90 veces superior a la que ejerce la atmósfera terrestre. Pero han surgido unas pistas fascinantes que indican que hace miles de millones de años, Venus podría haber sido algo así como el gemelo de la Tierra. Además de tener tamaños comparables, estos dos planetas se formaron juntos, lo que sugiere que están hechos de la misma masa de materiales. La gran diferencia es su distancia del Sol. Debido a que Venus está aproximadamente 41 millones de kilómetros más cerca, recibe el doble de cantidad de luz solar que la Tierra. Pero hace unos pocos millones de años un Sol ligeramente más débil podría haber permitido que Venus fuera relativamente templado, un planeta donde el agua líquida podría haberse concentrado en vastos océanos que podrían haber albergado la vida.Un nuevo estudio recientemente aceptado para su publicación en Geophysical Research Letters sugiere que Venus no sólo fue habitable en un pasado lejano, sino que pudo permanecer habitable durante miles de millones de años.

Fuente: American Scientific en Español, 15 agosto de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-infernal-venus-pudo-haber-sido-habitable-por-miles-de-millones-de-anos/

¿Se inició el universo con un gran rebote?

El universo, ¿comenzó con una explosión o un rebote, o con algo completamente distinto? La pregunta sobre los orígenes es de las más espinosas en la física, y hay pocas respuestas y mucha especulación además de fuertes sentimientos. La teoría más popular es la inflación cósmica, la noción de que el cosmos se amplió en las primeras fracciones de segundo después de que nació a partir de una explosión. Pero una idea más débil postula que el nacimiento de este universo no fue realmente el comienzo, pues habría existido una versión anterior del espacio-tiempo y se habría contraído hacia una gran implosión, que luego cambió y comenzó a expandirse en lo que vemos en la actualidad. Ahora, un nuevo estudio que sugiere un giro en este escenario de rebote tiene entusiasmados a sus partidarios y a los defensores de la inflación cósmica  enfurecidos en torno a un rival que dicen que han refutado en repetidas ocasiones, solo para que rebote de regreso de nuevo. La inflación cósmica tiene muchos admiradores porque la rápida expansión que postula parece explicar numerosas características del universo, como el hecho de que parece relativamente plano (en lugar de curvado, a grandes escalas) y bastante uniforme en todas las direcciones (hay aproximadamente la misma cantidad de sustancia por todas partes, de nuevo, a grandes escalas). Ambas condiciones se producen cuando las regiones del espacio que terminaron muy lejos, al principio comenzaron muy juntas y en contacto. Sin embargo, las últimas versiones de la teoría parecen sugerir, incluso requerir, que la inflación cósmica no sólo creó nuestro universo, si no también formó un paisaje infinito de universos que incluye cada tipo posible de universo con cada posible conjunto de leyes físicas y de características.

Fuente: American Scientific en Español, 15 agosto de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/se-inicio-el-universo-con-un-gran-rebote/

Tiburón cebra virgen tuvo tres crías en Australia

Los cuidadores de un acuario de Australia comprobaron esto cuando una hembra de tiburón cebra (Stegostomafasciatum) engendró tres crías sin tener contacto alguno con un macho en muchos años. (En Australia, el tiburón cebra se conoce también como tiburón leopardo, pero de hecho es una especie distinta del tiburón leopardo que ronda la costa occidental de América del Norte). La hembra veinteañera, que vive en el Acuario Reef HQ de la Gran Barrera de Coral, en Townsville, puso 41 huevos sin necesidad de macho. Tres de ellos eclosionaron, produciendo hembras sanas. Las crías llevan los nombres de Cleo, CC, y Gemini, mientras que la madre es conocida como Leonie. Aunque bastante raro, el fenómeno del nacimiento virginal no es inusitado en los tiburones. Se han observado nacimientos virginales en otros tiburones de acuario e incluso salvajes. Y también en otros animales, desde serpientes hasta invertebrados. Hemos visto este proceso llamado partenogénesis, en varias especies de tiburones, sobre todo en acuarios, señala George Burgess, experto en tiburones del Museo de Historia Natural de Florida. Al principio, los científicos pensaron que las gestaciones se debían a que las hembras almacenaban esperma de apareamientos previos, cosa que pueden hacer durante años. Pero eso fue desmentido después que varios tiburones hembra engendraron sin tener acceso alguno a los machos. Todas se reprodujeron sin aparearse. Deduzco que sucede cuando se ven acorraladas evolutivamente; por ejemplo, en un acuario donde no hay machos, agrega Burgess. La ventaja es que la vida encuentra una manera de continuar. La desventaja es la pérdida de diversidad genética que confiere la mezcla de ADN de dos progenitores. Si bien el nacimiento virginal puede conllevar cierta reorganización del ADN de la madre, las posibilidades son más limitadas que con dos progenitores. Y las crías resultantes exclusivamente de hembras podrían ser menos capaces de combatir infecciones o enfrentar los desafíos de la vida.Los tiburones cebra están distribuidos en todo el Indo-Pacífico tropical, donde merodean arrecifes de coral y fondos arenosos. Pueden medir hasta 2.5 metros de largo. Los tiburones nunca dejan de asombrarnos, concluye Burgess.

Fuente: Nategeo en español, 15 agosto de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/08/4/tiburon-virgen-da-a-luz-crias-sin-fecundacion-en-acuario.html 

Descubren misteriosa especie de cetáceo en Alaska

En junio de 2014, los restos flotaron hasta la costa de la comunidad insular de St. George, parte de las islas Pribilof, un diminuto oasis de rocas y hierba en el corazón del Mar de Bering, Alaska. Un joven profesor de biología detectó el cadáver medio enterrado en la arena de una playa desierta azotada por el viento, así que dio aviso a una ex investigadora de lobos marinos quien, de primera instancia, creyó saber qué habían encontrado: un zifio de Baird, un animal grande y gris que se zambulle a grandes profundidades y que al morir, a veces es arrastrado por la marea hasta algún litoral. Pero después, un análisis detallado reveló que la carne era demasiado oscura y la aleta dorsal, demasiado grande y flexible. Además, el animal era demasiado corto para ser un adulto, aunque sus dientes estaban muy desgastados y amarillentos debido a la edad.Este cetáceo fue arrastrado por la marea a la isla St. George, Alaska, en junio de 2014. Los científicos afirman que se trata de una especie de zifio recién descubierta. Según la reciente investigación, resulta que no se trata de un zifio de Baird (Berardiusbairdii), sino de una especie de zífido completamente nueva: un cetáceo negro, más pequeño y de forma extraña, que los pescadores japoneses siempre han llamado karasuo cuervo. No sabemos cuántos hay, dónde suelen encontrarse, nada –dice PhillipMorin, genetista molecular del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste, en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)-. Pero vamos a empezar a buscarlos. Es muy raro descubrir una especie nueva de zífido. Los adelantos en la investigación de ADN permitieron que los científicos identificaran cinco nuevas especies de cetáceos en los últimos 15 años, pero dos eran delfines y la mayor parte fueron simples divisiones de categorías entre especies bastante similares.

Fuente: Natgeo en español, 15 agosto de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecosistemas/16/08/4/hallazgo-de-nueva-especie-de-ballena-zifio-de-baird.html

Cómo funcionan los músculos que hacen de UsainBolt el hombre más rápido del mundo cuando corre

Detuvo el cronómetro en 9,81 segundos y se adjudicó su tercera medalla olímpica consecutiva en los 100 metros planos masculinos. Muchos dicen que UsainBolt no corre, vuela. Otros, que simplemente no es de carne y hueso.Pero el programa Today de la Radio 4 de la BBC invitó a un destacado doctor a ver la final de los 100 metros planos yanalizar los movimientos del corredor jamaicano, para entender qué pasa con su cuerpo durante la carrera. Estas son las explicaciones de John Brewer,director de la Escuela de Salud Deportiva y Ciencias Aplicadas de la Universidad de St Marys.Para enfrentar una carrera como la final de los 100 metros planos, los corredores deben llegar recuperados de la semifinal, realizada una hora y media antes, y haber calentado, para asegurarse de que sus músculos están flexibles, calientes y elásticos, con menos posibilidad de lesión.La mayoría de estos músculos contienen lo que llamamos fibra muscular de contractura rápida: músculos fuertes, poderosos y rápidos de contraerse, pero también fáciles de fatigarse. La mayoría de nosotros tenemos cerca de mitad de músculos con fibras rápidas y la mitad con fibras lentas. Pero el hombre más rápido del mundo tiene 80% de su musculatura compuesta de fibras rápidas.Los corredores en general pesan entre 90 y 100 kilos. Por ello, cuando pasan por la etapa de aceleración de la carrera, deben realizar contracciones muy potentes de sus cuádriceps para acelerar el cuerpo rápidamente. En este punto todavía no tienen una posición vertical: siguen corriendo agachados, buscando ejercer fuerza horizontal para empujar el cuerpo hacia adelante y mantener la resistencia aérea en el mínimo.Luego los atletas llegan a la fase de mantenimiento de la carrera cuando logran su máxima velocidad: unos 45 kilómetros por hora, lo máximo que puede alcanzar un ser humano.En esa etapa se levantarán, pero no al máximo. Y toda su energía sigue siendo anaeróbica. Muchos de ellos ni siquiera se preocupan de respirar, ya que eso los ralentizaría.Y a esta alta intensidad, el oxígeno no importa.El ácido láctico está subiendo, pero a pesar de eso necesitan mantener la velocidad, ya que se acerca la línea de meta. Acá es donde vemos que Bolt toma ventaja del resto de los competidores.41 zancadas después, UsainBolt cruza la meta para ganar su tercera medalla de oro consecutiva en 100 metros planos. Ha creado un alto porcentaje de energía anaeróbica lo que resulta en falta de oxígeno. Por eso vemos que él, así como el resto de los competidores, espiran profundamente.

Fuente: BBC CIENCIA, 15 agosto de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37085230 

Tiburón de 400 años que todavía vive en nuestros mares

Hace unos 400 años, en las aguas gélidas de Groenlandia, una hembra de tiburón boreal veía la luz, y todavía hoy merodea por esos mares. Para tener una idea, este ejemplar de Somniosusmicrocephalus nació en la misma época en la que morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare, las coronas de Escocia e Inglaterra se unían y empezaba la Guerra de los Treinta Años. Esto la hace, según un reciente estudio, el vertebrado más longevo que haya existido en la Tierra. Para determinar la edad de este tiburón de Groenlandia, los expertos de la Universidad de Copenhague utilizaron la técnica de datación por radiocarbono. Y este no es el único dato asombroso -o al menos curioso que encontraron.En el estudio publicado en la revista Science, los expertos estudiaron las edades de 28 animales, y estimaron que la edad de una estas criaturas era de unos cuatro siglos. Nos sospechábamos que estábamos lidiando con un animal muy inusual, le dijo a la BBC JuliusNielsen, biólogo marino y jefe de la investigación. Pero creo que todos los que estuvieron involucrados en esta investigación se sorprendieron al saber que estos tiburones eran tan viejos, agregó. Estos tiburones crecen un centímetro al año y alcanzan la madurez sexual a los 150 años. Los expertos creen que estos animales solo pueden alcanzar la madurez sexual cuando miden 4 metros de largo, lo que quiere decir que -al ritmo que crecen- deben esperar un siglo y medio para aparearse. Es decir, que el ejemplar de la foto empezaba a reproducirse en la época que el astrónomo Thomas Wright publicaba su Teoría original o nueva hipótesis del Universo en la que sugería que la Vía Láctea era un sistema de estrellas en forma de disco y el Sistema Solar estaba en el centro de ella.Los tiburones de Groenlandia son unas bestias inmensas que pueden alcanzar una longitud de 6 metros de largo. Se encuentran, nadando muy lentamente en las aguas del norte del océano Atlántico, y del glacial Ártico, cerca de Groenlandia e Islandia (de allí su nombre). Con este lento ritmo de vida, y una tasa de crecimiento bastante relajada, siempre se pensó que estas criaturas podían vivir muchos años. Pero hasta ahora no había sido posible determinar su edad. Algunas de estas especies de tiburón, como el blanco, tienen un tejido calcificado que puede usarse para saber cuánto tiempo llevan de vida. Pero el de Groenlandia es un animal muy, muy blando, señaló Nielsen.

Fuente: BBC Ciencia, 15 agosto de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37058434

La sombra diaria de Júpiter colapsa la atmósfera de Ío

La ténue atmósfera de dióxido de azufre de la luna Ío se congela y condensa sobre su superficie cuando Júpiter pasa por delante del Sol, pero luego esa capa gaseosa vuelve a aparecer cuando el satélite sale de la sombra del planeta gigante.La luna Ío, el cuerpo con mayor vulcanismo del sistema solar, tarda en completar una vuelta en torno a Júpiter 1,7 días terrestres. Cada día, la sombra del gigante gaseoso se proyecta sobre el satélite en un eclipse que dura aproximadamente dos horas y que produce un brusco cambio de temperatura. Ahora un grupo internacional de investigadores, con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha observado varios de estos eclipses y ha registrado un fenómeno único en nuestro sistema solar: la atmósfera de dióxido de azufre de Ío prácticamente desaparece cuando se oculta la luz del Sol para volver a reaparecer cuando la luna sale de la sombra de Júpiter. La variabilidad de la tenue atmósfera de Ío ya era conocida, y no sabíamos si se debía a la actividad volcánica o a un equilibrio térmico con la superficie, es decir, a un intercambio de gas con la superficie, apunta Miguel Ángel López Valverde, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía que participa en el estudio. Como los eclipses de Júpiter producen un cambio importante de temperatura en Ío su estudio representaba la vía más eficaz para solucionar este problema. Gracias a los datos obtenidos con el telescopio Gemini de ocho metros de diámetro se ha podido monitorizar un eclipse por primera vez: cada día, y durante dos horas, la sombra de Júpiter cubre la pequeña luna y su temperatura cae de los 148 grados Celsius bajo cero a los 168 Celsius bajo cero. Con el descenso de temperatura, el dióxido de azufre que forma la atmósfera se congela y deposita sobre la superficie, para sublimar y rellenarla cuando Ío sale del eclipse y la luz del Sol calienta los hielos. Hemos comprobado que se pierde el 80 % de la atmósfera hasta que Ío sale del eclipse. Esto ha sido toda una sorpresa, porque nunca habíamos observado un colapso atmosférico de estas características, que nos ha permitido además zanjar el viejo problema: la atmósfera no está directamente formada por gases volcánicos, sino por la sublimación de los hielos en superficie, concluye López Valverde. El ciclo puede ser bastante repetitivo, alterado por aportes de los volcanes, que no son del todo despreciables.

Fuente: American Scientific en Español, 8 agosto de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-sombra-diaria-de-jupiter-colapsa-la-atmosfera-de-io/

Encuentran en ámbar alas de la era de los dinosaurios

Dos alas diminutas incluidas en ámbar revelan que el plumaje (las capas, el patrón, el colorido, y la disposición de las plumas) de las aves modernas ya existía en algunos de sus antepasados hace casi cien millones de años. Un estudio de las alas modificadas descubiertas, publicado en NatureCommunications, y financiado parcialmente por el Consejo de Expediciones de la Sociedad NationalGeographic, indica que es muy probable que pertenecieran a un ejemplar de Enantiornithes, grupo de dinosaurios aviares que se extinguió a fines del Cretáceo. Esta punta de ala de casi 100 millones de años incluye huesos, tejidos blandos, y plumas conservados en ámbar. Tiene el sobrenombre de Ángel porque estaba destinada a usarse en un dije llamado Alas de Ángel. Aunque desde la década de 1990 suele aceptarse que muchos, o casi todos, los dinosaurios tenían plumas, hasta ahora nuestro conocimiento del plumaje prehistórico ha derivado de marcas de plumas en fósiles carbonizados formados por compresión, y de plumas individuales fosilizadas en ámbar. No obstante, si bien las marcas de plumas en fósiles por compresión permiten observar cómo están distribuidas, habitualmente carecen de detalles finos y rara vez conservan información sobre el color, mientras que las plumas individuales fosilizadas en ámbar no pueden asociarse con el animal del que procedían originalmente.Las dos nuevas muestras descubiertas, que pesan apenas 1.6 y 8.51 gramos, contienen estructura ósea, folículos plumosos y tejidos blandos. Son las primeras muestras de plumaje cretáceo en estudio que no consisten de simples plumas aisladas, informa Lida Xing, coautor de la investigación en la Universidad de Geociencias de China. El mayor problema que enfrentamos con las plumas incluidas en ámbar es que, por lo general, obtenemos fragmentos pequeños o plumas aisladas, y nunca estamos muy seguros de qué animal las produjo –explica el coautor RyanMcKellar, curador de paleontología de invertebrados en el Museo Real de Saskatchewan, Canadá-. Rara vez conseguimos algo como esto. Son alucinantes. 

Fuente: NatGeo en Español, 8 agosto de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/16/07/26/hallazgo-de-raras-alas-de-dinosaurio-en-ambar-enantiornithes-fosil.html 

¿Cómo suenan los planetas, lunas y asteroides de nuestro Sistema Solar?

En el espacio nadie puede escuchar tus gritos, fue el lema de la película Alien de 1979. Y es cierto. Las ondas sonoras se propagan mecánicamente como una vibración y por eso necesitan de un medio -líquido, sólido o gaseoso- para viajar. Y si bien el espacio interplanetario (y el interestelar) no están completamente vacíos, las moléculas de gas y los granos de polvo están tan esparcidos que no forman un medio continuo que permita que las ondas sonoras se transmitan directamente. En el Sistema Solar, sin embargo, hay muchos lugares que cuentan con atmósfera u océano y que pueden ser bastante ruidosos. Y apenas ahora estamos empezando a estudiar esos sonidos.La NASA anunció que su próxima misión a Marte, con la sonda Mars 2020, llevará un micrófono para que se grabe el paisaje sonoro del planeta. Esta no será la primera vez que enviemos micrófonos al espacio: la misión a Marte de 1999, que terminó estrellándose, estaba equipado con uno, y el Phoenix Lander de 2008 también, aunque nunca se encendió por temores a fallas técnicas. En 2005, cuando el Huygens de la Agencia Espacial Europea aterrizó en Titán, la luna gigante de Saturno, la sonda grabó su viaje a través de la atmósfera del satélite.Cuando escuchas la grabación, te da la impresión de que la cápsula es sacudida por vientos mientras flota en la superficie. El objetivo de este experimento era utilizar el sonido para inferir cómo la presión de la atmósfera de Titán cambia con la profundidad y así poder construir un modelo de circulación para Titán similar a los que usamos en la Tierra para predecir y entender los cambios climáticos. Y ahora quela misión Roseta llegó a su final, debemos recordar cómo su cometa, 67P Churymov-Gerasimenko, cantaba al vacío en la medida que se aproximaba al Sol.

Fuente: BBC Ciencia, 8 agosto de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36975378

Gigantesca huella de dinosaurio emerge

El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía está intentando descifrar el enigma de una gigantesca huella de dinosaurio carnívoro que estaría entre las más grandes jamás encontradas. Esta huella de 1,14 metros de largo fue descubierta a finales de junio a unos 65 kilómetros de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, por Grover Marquina, un guía turístico y paleontólogo aficionado, cuyas fotos han sido publicadas por la prensa nacional e internacional. Esto es un golazo en cuanto al tamaño porque no se esperaba que dinosaurios carnívoros tan grandes fueran frecuentes a fines del Cretácico suramericano, dice Apesteguía a Scientific American. Basado en la edad geológica de la formación rocosa en la que se encontró, él estima que la huella data de hace entre 65 y 70 millones de años, lo que indica que los dinosaurios de gran tamaño podrían haber deambulado por la región por un periodo mucho más largo de lo que hasta ahora se pensaba. Nosotros tenemos en América del Sur lo que llamamos la edad de los gigantes que tuvo lugar a principios del Cretácico Superior, hace unos 100 a 90 millones de años. Pero en Suramérica para fines del Cretácico supuestamente no quedaban dinosaurios realmente grandes y sin embargo aquí está. En un principio Apesteguía dedujo que la huella pertenecía a un Abelisaurus, un linaje de dinosaurios depredadores que se cree tenía entre siete y nueve metros de largo y que vivía en tiempos del Cretácico en América del Sur. Pero ya no está tan seguro. Lo más importante es reconocer la identidad de la huella y por supuesto publicarla, traerla sobre el tapete de lo científico y no solo de la prensa. Luego el tema es comparar las huellas que conozcamos de Abelisaurus y de otros grupos y tratar de acertar un poco con la identidad, dice. Apesteguía, que trabaja como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), sospecha que la huella podría ser también de un miembro de la familia de los Neovenatorid, como los Megaraptors, que tenían las manos más desarrolladas que los Abelisaurus y con garras poderosas.

Fuente: American Scientific en Español, 8 agosto de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/gigantesca-huella-de-dinosaurio-emerge-en-bolivia/ 

El ardiente nacimiento del océano más grande de la Tierra

El Océano Pacífico nació de un espasmo geológico que comenzó hace 190 millones de años, cuando la corteza terrestre se resquebrajó, dejando que lava fresca brotara desde abajo. Un nuevo análisis sugiere que el nacimiento de este fondo marino fue mucho más complejo de lo que los investigadores pensaban. El estudio es un raro paso hacia adelante en nuestro entendimiento del origen del Pacífico, uno de los misterios más perdurables de la geología. Esta es una gran pieza del rompecabezas que ahora hemos puesto en su lugar, dice LydianBoschman, geóloga de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos. Ella y su colega Douwe van Hinsbergen reportaron el descubrimiento el 27 de julio en ScienceAdvances. Los océanos nacen en las grietas inestables de la corteza terrestre, donde las placas se separan, permitiendo que la roca fundida llene el espacio vacío y se solidifique. La corteza fresca empuja la corteza más vieja lejos de la grieta y hacia el borde continental. Con el tiempo, la corteza oceánica choca con la corteza continental y, a través de la tectónica de placas, es empujada hacia abajo y reciclada en las profundidades del planeta. Debido a este ciclo continuo de creación y destrucción, ningún fondo marino tiene más de unos 200 millones de años. Para ver cómo los océanos se comportaban en tiempos aún más remotos, los geólogos deben reconstruir la geometría tridimensional de las placas de la corteza que desaparecieron hace mucho. Boschman y van Hinsbergen estudiaron la parte más antigua de la placa del Pacífico, que se encuentra al este de la fosa de las Marianas. Estudios previos sugerían que el Pacífico nació en lo que se conoce como una triple unión geológica, con fondo marino fresco extendiéndose hacia el exterior de cada una de las tres crestas en la intersección. Pero esa configuración es geológicamente estable; en el sur del océano Atlántico, una triple unión geológica similar ha perdurado más de 100 millones de años sin formar una nueva placa. No hay razón para que así sea, dice Boschman. En cambio, dice ella, el Pacífico debe haber nacido en una triple unión de tipo inestable. Las tres costuras de intersección habrían tenido que ser fallas transformantes, en las que los dos lados de una falla se deslizan uno sobre el otro. La falla de San Andrés en California se mueve de esa manera. Al unirse las tres fallas transformantes habrían abierto una brecha triangular en el centro. "Una triple unión con crestas no va a crear una nueva placa, dice Boschman. Una unión triple con fallas transformantes lo hace.

Fuente: American Scientific en Español, 8 agosto de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-ardiente-nacimiento-del-oceano-mas-grande-de-la-tierra/

La actividad de Don Goyo, normal

Es parte del fenómeno eruptivo del volcán, afirma experto de Geofísica. La actividad registrada en el Popocatépetl, así como la caída de ceniza en la Ciudad de México, son procesos naturales y parte de la normalidad del fenómeno eruptivo del volcán, aseguró Hugo Delgado Granados, jefe del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica. El experto refirió que es parte de lo observado desde 1994, en particular desde 1996, es decir, el ascenso de material que forma cuerpos de lava, alternado con explosiones que destruyen a estos últimos. Lo más probable, prosiguió, es que haya subido magma a un ritmo más apresurado, lo que produjo una descompresión de los gases que a profundidad están muy condensados, pero al ascender aumentan su volumen. Cuando eso ocurre se crean burbujas de gas volcánico que crecen rápidamente y explotan. De esta manera se forman cenizas volcánicas: al romperse las burbujas de gas fragmentan el magma y las rocas del conducto por donde asciende; entre más veloz sea el fenómeno y más cantidad de gas esté involucrada, la energía liberada es mayor y el material se fragmenta más eficientemente. Por eso las cenizas son más finas. El vulcanólogo refirió que en días previos hubo varias explosiones, las cuales resultaron en una serie de emisiones de ceniza; empero, por ser época de lluvias la nubosidad no permite observarlas. Lo que hace la diferencia con respecto a una intensificación de la actividad es el aumento en la velocidad de ascenso del material volcánico y la descompresión del sistema, insistió.Estado de reposo. Por ahora, señaló el especialista, el Popocatépetl ha vuelto a su estado de reposo, y quizá se vea un cuerpo de lava en el cráter. “Es posible que baje la actividad, pero no sabemos por cuánto tiempo. El científico universitario recordó que, en general, el régimen de vientos en primavera-verano es hacia el poniente, y en otoño-invierno su preferencia es soplar al oriente.

Fuente: Gaceta UNAM, 8 agosto de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160804/la-actividad-de-don-goyo-normal/

Impresionantes imágenes captadas, cuando la lava del volcán Kilauea de Hawai llega al Pacífico

La Gran Isla de Hawai es cada vez más grande a medida que la lava del volcán Kilauea desemboca en el Océano Pacífico. El flujo de lava de 10,4 kilómetros de largo ha estado goteando por el flanco sur de Kilauea desde mayo, según el Observatorio de Volcanes de Hawai EE.UU. Geological Survey, llegó al océano este martes. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el flujo es de unos 20 metros de ancho en la parte que se derrama sobre el acantilado en el mar. La lava al rojo vivo crea enormes columnas de vapor, ya que golpea el agua y comienza el enfriamiento en la roca, deleitando a los locales y turistas ansiosos. Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, forma parte del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. Kanoa Jones tiene un empleo a tiempo completo como mecánico y soldador, pero ha tomado un permiso de ausencia para hacer tours en botes para ver la lava.Ha capitaneando el barco de su hermano, mientras que pone los toques finales en su propio navío. Ha habido gente que llama desde hace un mes, tratando de conseguir un viaje en barco", dijo Jones. La mayoría de los días, dijo Jones, que probablemente se podría navegar a la derecha hasta la lava, pero se mantiene una distancia segura. El USGS advierte que acercarse demasiado puede ser extremadamente peligroso, e incluso mortal. La agencia ha publicado un folleto que enumera los riesgos de colapso de las repisas, vapores ácidos, ventiladores de vapor que puede tirar rocas y chorros de lava caliente por no mencionar el riesgo de golpe de calor, esguinces de tobillo y otras lesiones en la caminata.

Fuente: BBC Ciencia, 8 agosto de 2016,
http://cnnespanol.cnn.com/2016/07/29/impresionantes-imagenes-captan-cuando-la-lava-del-volcan-kilauea-de-hawai-llega-al-pacifico/#0 

Así era LUCA, el primer ser vivo de la Tierra

Su nombre es LUCA, Last Ultimate Common Ancestor, el último antepasado común y es el organismo del que descendemos todos los seres vivos de la Tierra. Durante décadas, los investigadores han tratado de determinar las características de este ser excepcional, y los mecanismos que le permitieron estrenar y propagar la vida tal y como la conocemos. Ahora, y gracias a un estudio recién publicado por un equipo de investigadores alemanes en Nature Microbiology, estamos más cerca que nunca de tener un retrato genético de LUCA. Aunque no todos están del todo convencidos de su exactitud. Según el estudio, nuestro primer antepasado fue un microorganismo muy simple y que probablemente vivió hace unos 4.000 millones de años junto a una chimenea hidrotermal en el fondo de los primitivos océanos terrestres. El retrato se obtuvo tras el estudio y clasificación sistemática de más de seis millones de genes, de los que los investigadores extrajeron los 355 que creen que pudieron pertenecer a LUCA. Los genes, en efecto, cambian en el tiempo de una forma que puede preveerse y calcularse, lo que significa que comparar secuencias genéticas de organismos vivientes puede permitir a los científicos formular hipótesis sobre criaturas que no hay forma de estudiar directamente. Por eso, el equipo dirigido por William Martin, de la Universidad alemana Heinrich Heine, se centró en los genes de los dos mayores (y más antiguos) grupos de organismos unicelulares que existen: bacterias y arqueas. Según afirman en Nature Microbiology, es muy probable que LUCA perteneciera a una de estas dos grandes familias.

Fuente: ABC Ciencia, 1 agosto de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-luca-primer-vivo-tierra-201607271402_noticia.html

¿Cuáles son los verdaderos colores de los planetas?

Las imágenes que llegan de las sondas espaciales que tenemos allá afuera para estudiar los planetas y lunas no dejan de sorprendernos. Algunos planetas se muestran con tonalidades más intensas que otros. Pero, ¿estamos viendo los verdaderos colores? La respuesta corta es algunas veces, porque los hay que son verdaderamente coloridos. Otros están cubiertos por roca y son prácticamente grises; así que si te topas con una foto de ellos en la que se ven llenos de color, puedes estar seguro de que esa imagen no es muy verídica. Usualmente se tienden a exagerar las sutiles diferencias que el ojo humano no podría detectar sin un poco de ayuda. Cualquiera que haya utilizado un teléfono inteligente para tomar fotos, probablemente se ha tropezado con varias opciones para exagerar o bajar la tonalidad de los colores.Técnicas similares se utilizan para procesar las imágenes que llegan de los telescopios espaciales, y casi siempre se exageran los colores. Lo que ocurre es que una cámara colocada en una nave espacial rara vez detecta los colores de la misma forma que lo hace un ojo humano. Por ejemplo, los componentes rojo, verde y azul normalmente se graban por separado como tres imágenes distintas en blanco y negro y se combina en colores con el único propósito de mostrar la foto. La forma en que se mezclan los colores está concebida para que sean como lo verían tus ojos. Lo que es más, los colores en la imagen no corresponden a los originales, incluso si no se ha hecho ningún intento para exagerarlos. En principio, una cámara de una nave espacial puede grabar cualquier parte del espectro de luz. Cuando uno de los canales está más allá del rango visible, como el ultravioleta, todavía tenemos que usar el rojo, verde o el azul para mostrarlo. Esto significa que la imagen resultante tiene un color falso, que puede ser exagerado todavía más.Júpiter: este gigante del Sistema Solar tiene la Gran Mancha Roja, una inmensa tormenta en forma de óvalo. Mientras que los colores más sutiles que vemos en otros lugares de Júpiter se pueden deber a las nubes de granito que se ven a través de diferentes profundidades de la atmósfera, las nubes en la mancha sí se tiñen de rojo por un contaminante que todavía desconocemos. Puede ser que se trate de fósforo, algún compuesto de sulfuro o una molécula orgánica compleja.

Fuente: BBC Ciencia, 1 agosto de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36903949?ocid=socialflow_twitter 

La Gran Mancha Roja de Júpiter calienta el planeta gigante

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una gigantesca tormenta. La más grande del Sistema Solar. Tan enorme que supera en tamaño a la Tierra. Y tan violenta que en su interior soplan vientos a cientos de kilómetros por hora. Un estudio que ahora publica la revista Nature indica que este fenómeno, además, puede actuar como calentador y ser el responsable de que la fracción de la atmósfera situada justo encima de esta perturbación esté más caliente que cualquier otro lugar sobre la superficie del planeta.La temperatura en la parte más externa de las atmósferas de los planetas gigantes pertenecientes al Sistema Solar como Júpiter sería mucho menor de lo que en realidad es si el Sol fuese la única fuente de calor. La alta temperatura de algunas capas de la atmósfera de Júpiter, que puede acercarse a los 1.000 ºC, no se sabe explicar bien hasta ahora: depende de la radiación solar, del calor inyectado por las partículas energéticas que entran desde la magnetosfera y de la disipación de la turbulencia y de las ondas de gravedad interna. Pero los modelos basados en estos mecanismos tan solo explicaban unos 200 grados, explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España. Precisamente, estos dos últimos parámetros turbulencia y ondas de gravedad son el eje del estudio que ha llevado a cabo el equipo de James O'Donoghue, investigador de la Universidad de Boston (Estados Unidos). Según sus datos, la gran tormenta que azota Júpiter altera su atmósfera y, como resultado de la compresión y distensión del aire, se generan ondas acústicas que disipan parte de su energía en forma de calor al chocar con las conocidas como ondas de gravedad, que se producen cuando un fluido sometido a una fuerza trata de volver a su estado de reposo como las olas del mar. Un proceso que ya se ha observado en la Tierra, por ejemplo, sobre la Cordillera de los Andes. Sobre tormentas, montañas e, incluso, tsunamis y erupciones volcánicas podemos esperar turbulencias a gran escala.

Fuente: El Mundo Ciencia, 1 agosto de 2016,
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/07/27/579888af468aebaa248b45d9.html

Científicos afirman que la leche de cucaracha es mucho más saludable que la de vaca

Referencias sobre las cucarachas nos remiten a las de una plaga. Estos insectos hemimetábolos habitan desde hace 350 millones de años en el planeta y las formas de evolución que han desarrollado los ha hecho prácticamente inmunes. Difícil imaginar a estos blatodeos como el alimento del futuro, menos que la leche de una de estas especies sea más nutritiva que la de vaca. ¿Leche de cucarachas? Sí. Un estudio publicado recientemente en International Union of Crystal lography Journals, en la que participaron investigadores de la India, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón, precisó que la especie de cucaracha conocida como Diplopterapunctata -escarabajo del Pacífico- es vivípara, lo que le permite producir un tipo de leche para alimentarlas que contiene cristales de proteínas. Los cristales son como un alimento completo: Tienen proteínas, grasas y azúcares. Si ves la secuencia de proteínas, tiene todos los aminoácidos esenciales, dijo Sanchari Banerjee, uno de los investigadores a Times of India. De acuerdo con información recabada por los científicos, esta leche es cuatro veces más nutritiva para los humanos que la leche de vaca, y por tanto podría ser una de las soluciones alimenticias ante el exponencial crecimiento de la población mundial.La proteína también tiene otros beneficios, como el hecho de que se libera energía lentamente durante un largo período de tiempo. Es comida de liberación gradual, precisó el profesor Ramaswamy. Además de su utilidad como alimento, parece que los investigadores también han descubierto en la estructura de los cristales características que podrían ser usadas para diseñar nanopartículas para la administración de fármacos. Sin embargo, los investigadores en lugar de tratar de obtener la leche de las cucarachas, que sería muy ineficaz, están tratando de encontrar una manera de producir los cristales de proteínas en su laboratorio.

Fuente: CB Ciencia, 1 agosto de 2016,
http://cbtelevision.com.mx/cientificos-afirman-que-la-leche-de-cucaracha-es-mucho-mas-saludable-que-la-de-vaca/

La polinización, base de frutas y verduras

La polinización, ese proceso natural que realizan algunos animales para transferir polen de una flor a otra, tiene mucho que ver con la cantidad de alimentos y semillas con que cuenta el ser humano en el mundo. De los 115 cultivos de frutas y verduras del planeta, 75 por ciento depende de ella para la generación de frutos y semillas, señaló Mauricio Quesada Avendaño, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), con sede en Morelia. Quesada Avendaño, biólogo y doctor en ecología resaltó que, económicamente, la polinización tiene un valor de 2.9 billones de pesos, equivalente a 10 por ciento de la producción agrícola mundial, cifra calculada de acuerdo con un estudio internacional proyectado para 2005. Todas las áreas protegidas y otras que no lo están, dependen en gran parte de la polinización de las abejas y otros especímenes, como los colibríes, murciélagos nectarívoros (que consumen néctar y polen) y muchos microorganismos, abundó el titular del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de los Recursos Genéticos, que la UNAM inauguró recientemente en Morelia. Las abejas son un grupo muy diverso, fundamental para ese proceso, y México es una de las naciones que tiene más variedad de estos insectos en todo el planeta. Los campos agrícolas tienen especies relacionadas en gran medida con polinizadores. Para el cultivo de jitomate, aguacate, café, sandía, melón o calabaza, sólo por citar algunos, son esenciales, recalcó Quesada Avendaño. Es interesante que más de cien especies de agaves (de donde salen los tequilas y mezcales) y las cactáceas (como la pitaya) necesita de los murciélagos para su polinización. Las tunas también pueden reproducirse vegetativamente, pero la diversidad genética sólo se logra mediante la reproducción sexual. De la misma forma, el aguacate depende de ese proceso. “Los seres humanos hemos acabado con sus polinizadores naturales, que eran un tipo de abejas provenientes de Mesoamérica, que han coexistido con el fruto, pero se han destruido sus bosques. Ahora los agricultores tienen que introducir otro tipo de abejas, pues las originarias tienen poblaciones más reducidas. Al destruirse su hábitat, si no hay flores para polinizar, se van o mueren, explicó.

Fuente: Gaceta UNAM, 1 agosto de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160725/la-polinizacion-base-de-frutas-y-verduras/ 

Vía láctea, más ligera de lo que se pensaba

Durante algún tiempo, los astrónomos han discutido sobre el peso de la Vía Láctea. Hace poco, científicos canadienses publicaron un nuevo estimado: 7×1011 (700 mil millones) masas solares, explicó Octavio Valenzuela Tijerino, del Instituto de Astronomía, de la UNAM. En la UNAM trabajamos esta temática. Para ello se realizan simulaciones computacionales del proceso de formación de la Vía Láctea, así como de la dinámica de los astros y cúmulos estelares circundantes. Estos cálculos son indispensables para interpretar las observaciones de catastros de sus estrellas, como el experimento APOGEE, apuntó. Recientemente, en esta casa de estudios se realizó un taller para discutir las primeras observaciones de la misión espacial GAIA, la cual mide las posiciones, movimientos y propiedades químicas de mil millones de estrellas de nuestra galaxia y de varios cúmulos estelares. Al combinar las observaciones de esta última y APOGEE podrá ponerse a prueba lo obtenido y evaluar lo que la Vía Láctea nos dice sobre la evolución de las galaxias y la física de la materia oscura, explicó. Para el investigador es complicado medir esta propiedad, porque su estructura y movimientos pueden resultar ambiguos al ser estudiados desde donde estamos. Es como si estuviéramos dentro de un bosque y quisiéramos conocer su forma. Hasta donde sabemos, nuestra galaxia está formada por una barra en el centro y brazos espirales compuestos de estrellas jóvenes, algo de gas y polvo, y astros más viejos incluso fuera del disco, además de un posible halo circundante de materia oscura. Lo último ha suscitado debates ya que esta hipótesis surgió a partir de identificar que la Vía Láctea gira a 220 kilómetros por segundo sin que sus componentes sean expulsados. Para explicarlo, la teoría más aceptada es que la galaxia se encuentra inmersa en un halo de materia oscura cuya atracción gravitacional la mantiene ligada, pero se desconoce exactamente la naturaleza de esta última, refirió Valenzuela Tijerino. De ahí, los astrónomos han calculado que su peso no sólo incluye aquello que emite luz, como estrellas, regiones de gas frío o caliente, polvo e incluso ondas infrarrojas, sino este nimbo oscuro.

Fuente: Gaceta UNAM, 1 agosto de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160725/via-lactea-mas-ligera-de-lo-que-se-pensaba/