Este fin de semana, Pokémon llegó al Museo de Historia Natural de Nueva York

El Museo de Historia Natural de Nueva York  alberga exposiciones sobre algunos de los animales más impresionantes del pasado y del presente de la Tierra, pero a partir de esta semana, los salones son también el hogar de especies como Caterpie y Pikachu. El juego de realidad aumentada ha puesto de cabeza al mundo entero y el Museo de Historia Natural de Nueva York es parte de esta fiebre de Pokémon. Hasta ahora, los jugadores han encontrado como Pokémon, Charmander, Ratata, Pidgey y Weedle hacen su domicilio dentro de los dioramas del museo, posados en el texto de la pared, e incluso se relajan en la fuente de la calle 77. Además de los numerosos monstruos  que ahora vagan por las salas de las exposiciones del museo también sirven como Pokéstops donde se puede recoger los huevos y Pokébolas para permanecer en el juego. Algunos de los Pokéstops del museo incluyen la Cabeza olmeca en la Sala de México y América Central, la ballena azul en el Salón Milstein de Vida del Océano, y el fósil Megaloceros en la Sala de los Mamíferos avanzadas. Eso no es todo, también  encontrarán, gran parte de la diversión en la sala del Titanosaurio con muchos monstruos. También, la Sala de Akeley de mamíferos africanos donde los jugadores pueden probar sus habilidades luchando por sus capturas contra otros visitantes. La locura de Pokémon Go ha iniciado.

Fuente: Museo de Historia Natural de Nueva York, 18 de julio de 2016,
http://www.amnh.org/explore/news-blogs/news-posts/this-weekend-catch-em-all-at-the-museum?utm_source=social-media&utm_medium=facebook&utm_term=20160715-fri&utm_campaign=general 

Descubren un planeta enano que tarda 700 años en dar la vuelta al Sol

Un nuevo planeta enano fue descubierto más allá de la órbita de Neptuno, informaron investigadores. El hallazgo fue realizado por un equipo internacional de astrónomos mediante el uso del telescopio Canadá-Francia-Hawai, como parte del Estudio de los Orígenes del Sistema Solar (OSSOS, por sus siglas en inglés). Los mundos helados más allá de Neptuno describen la forma en que se formaron los planetas gigantes y cómo se trasladaron desde el Sol. Nos permiten reconstruir la historia de nuestro sistema solar, detalló en un comunicado Michele Bannister de la Universidad de Victoria, en Columbia Británica, Estados Unidos. Sin embargo, casi todos estos mundos helados son exageradamente pequeños y débiles: es realmente emocionante encontrar uno que sea lo suficientemente grande y brillante que podamos estudiar en detalle. RR245, como se ha nombrado al planeta, tiene un diámetro estimado de 700 kilómetros y una órbita mayor a la de cualquier planeta enano, por lo que se estima que tarda 700 años para viajar alrededor del Sol. De acuerdo con los científicos, se cree que existen por lo menos 200 planetas enanos en el Cinturón de Kuiper, la masa de cometas, rocas congeladas y objetos que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno. Anteriormente, únicamente cinco objetos Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris habían sido observados suficientemente para determinar su clasificación como planetas enanos y no como planetoides o lunas.

Fuente: CNN Español, 18 de julio de 2016,
http://cnnespanol.cnn.com/2016/07/13/descubren-un-planeta-enano-que-tarda-700-anos-en-dar-la-vuelta-al-sol/#0

La NASA descifra mensaje en código Morse encontrado en la superficie de Marte

NEE NED... DEIBEDH SIEFI EBEEE. No es exactamente una frase en idioma marciano, aunque recuerde la forma de hablar de Mork, el ficticio alienígena de la serie de televisión de los años 70 protagonizada por Robin Williams. Pero sí es un mensaje llegado de Marte: parte de la interpretación en código Morse de los puntos y líneas encontradas en unas oscuras dunas cerca del polo norte marciano, hecha por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA. No es la primera vez que los científicos detectan ese patrón en las arenas de Marte pero las nuevas imágenes, tomadas el 6 de febrero de 2016, muestran con mayor claridad y detalle la topografía única de la región, lo que permitió traducir el mensaje. Y aunque hayan causado alboroto entre algunos creyentes en ovnis y teóricos de la conspiración, los puntos y las líneas se formaron de manera natural, de la misma manera que sucede con las dunas aquí en la Tierra: labradas por la dirección del viento. En un comunicado de prensa la NASA explicó que el marcado relieve de los patrones en esa duna se deben a que se encuentra dentro de una topografía particular: una depresión circular probablemente formada por el impacto de un asteroide y que tiene una cantidad limitada de arena que puede ser arrastrada por el viento. El resultado son las distintivas líneas y puntos captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés), que está a bordo de la nave Mars Reconnnaissance Orbiter, que lleva fotografiando el Planeta Rojo desde su órbita durante la última década. Las imágenes han aclarado parte de la complejidad de los patrones eólicos en Marte. Las líneas largas están formadas por vientos bidireccionales, lo que significa que son vientos que soplan a ángulos derechos contra la duna. Con el tiempo, el viento que sopla de una u otra dirección esparce el material como un embudo en forma de largas y oscuras líneas que se pueden observar en las imágenes detalladas.

Fuente: La Nación Ciencia, 18 de julio de 2016,
http://www.lanacion.com.ar/1917737-la-nasa-descifra-mensaje-en-codigo-morse-encontrado-en-la-superficie-de-marte

Así es la primera foto que la sonda Juno envió desde la órbita de Júpiter

La sonda Juno, que la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) envío a Júpiter, transmitió las primeras imágenes desde que comenzó a orbitar ese planeta la semana pasada. La imagen muestra una parte soleada del planeta junto a tres de sus mayores lunas: Io, Europa y Ganimedes. El cuarto satélite natural, Calisto, no aparece en la foto. En estos momentos, Juno se aleja de Júpiter mientras recorre un largo arco, pero volverá en agosto cuando podrá tomar mejores imágenes con su JunoCam. Por lo pronto, los científicos se sienten aliviados de saber que los equipos funcionan bien, tras haber entrado en contacto con el ambiente fuertemente radiactivo de Júpiter durante su maniobra de ingreso en órbita el 5 de julio. El equipo de la misión ahora verifica el funcionamiento de todos los instrumentos de la nave para asegurar su correcto funcionamiento. Deberán realizar previamente tareas de calibración de los instrumentos, antes de comenzar el periodo de exploración del planeta en octubre. A mediados de ese mes, encenderán un motor para colocar la sonda en un ajustado recorrido de 14 días orbitando alrededor del planeta. Entonces, vendrán unas buenas 30 vueltas en torno al enorme planeta. La imagen en esta página fue tomada cuando Juno se encontraba a unos 4,3 millones de kilómetros de Júpiter. En la fotografía se notan las coloreadas franjas atmosféricas de gas. También se puede apreciar la famosa gran mancha roja, la enorme tormenta que ha golpeado el planeta durante centenares de años. El objetivo de Juno durante los próximos 18 meses será intentar entender los secretos de Júpiter. Los científicos prevén usar los instrumentos de la nave para formarse una idea de lo que hay en el interior del planeta. Ellos creen que la estructura y la química de su interior esconden las claves para comprender como se formó este gigante hace unos 4.500 millones de años.

Fuente: BBC Mundo, 18 de julio de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36780852?ocid=socialflow_twitter 

Cumple 10 mil millones de años la vía láctea

Los antiguos griegos creían que el majestuoso cielo estrellado nació cuando el semidiós Heracles, mejor conocido como Hércules, hijo de Zeus, se amamantaba de la diosa Hera. El bebé tenía tanta fuerza que mordió a la diosa, quien corrió dolida hacia el Olimpo derramando la leche, creando así la Vía Láctea. Aunque hasta la fecha conserva ese nombre, hoy sabemos que nuestra galaxia, con aproximadamente 10 mil millones de años de antigüedad, está formada principalmente por una barra en el centro y dos brazos espirales de cada lado, compuestos de millones de estrellas jóvenes, combinadas con otras más viejas, material gaseoso y polvo, explicó Bárbara Pichardo Silva, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM. Además, gira a una velocidad lineal de 240 kilómetros por segundo, lo que representa una velocidad mucho mayor de la que puede explicarse de acuerdo a la cantidad de masa visible. Tiene dos brazos bien formados y otros más pequeños en forma de espolones, y de acuerdo con la académica, en comparación con otras, su estructura presenta gran diseño y tiene un tamaño considerable. Como todas las galaxias grandes, la nuestra está rodeada por varias galaxias enanas, entre las más famosas se encuentran las Nubes de Magallanes y Omega Centauri. Hasta el momento existe una discusión sobre si Andrómeda es más grande que la Vía Láctea. En el Universo hay miles de millones de galaxias y se han catalogado en los siguientes tipos: las más comunes son las espirales como Andrómeda y la Vía Láctea, que a su vez se dividen en barradas y no barradas; después las elípticas, que casi no poseen gas y tienen forma parecida a una esfera y, por último, las irregulares, denominadas así porque no tienen una forma clara y se encuentran en interacción con alguna otra. La mayor parte de la luz en el Universo proviene de las espirales, y nuestra galaxia se encuentra ubicada en un grupo llamado por los científicos El Grupo Local, donde coexisten alrededor de 200, la mayoría enanas, añadió.

Fuente: Dirección de la Ciencia UNAM, 18 de julio de 2016,
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_469.html

Juno llega a Júpiter

Después de lograr encender su motor –hazaña sobre la cual dependía su vida–, la segunda nave espacial en orbitar Júpiter se prepara para revolucionar nuestra visión del planeta gigante. La nave espacial Juno de la NASA ha entrado con éxito en órbita alrededor de Júpiter. A las 8:53 p. m. hora del Pacífico del 4 de julio, los controladores en tierra recibieron un tono de telemetría de 2327 Hz –equivalente a la nota  D, la más alta en un teclado de piano– señal que indicaba que el encendido de 35 minutos de duración del motor de Juno había ralentizado la nave lo suficiente como para deslizarse en el abrazo de la gravedad del planeta gigante. Lanzada en 2011 en un viaje interplanetario de casi cinco años, Juno es la segunda nave espacial en órbita alrededor de Júpiter, después de la misión Galileo que exploró el planeta gigante de 1995 a 2003. Durante su captura en órbita Juno pasó a solo 4.490 kilómetros por encima de la capa de nubes de Júpiter, tan cerca que el planeta ocupaba la mitad de su cielo. Aun así, Júpiter es tan grande que si un astronauta hubiese estado a bordo de la nave solo habría visto un cinco por ciento de la cara del planeta, completamente cubierta de nubes. A menos de una hora después de  que Juno alcanzó la órbita de Júpiter, la maniobra de alto riesgo fue oficialmente completada cuando la nave volvió sus paneles solares de vuelta hacia el sol. No voy a exhalar hasta que estemos señalando de nuevo hacia el sol,  dijo Matt Bolton, investigador principal de Juno, en una conferencia de prensa temprano en el día. La nave cayó en picada desde el espacio interplanetario sobre el polo norte de Júpiter a eso de las 7:30 p. m. hora del Pacífico, cayendo cada vez más rápido, mientras se hundía más profundamente en el campo gravitacional del planeta. Hace tan solo dos días su velocidad relativa a Júpiter era de nueve kilómetros por segundo; al mediodía de ayer era de 12 kilómetros por segundo; y para el momento del encendido del cohete, iba a 54 kilómetros por segundo. El encendido del cohete redujo su velocidad en solo un uno por ciento, pero eso fue suficiente. En teoría, la nave fue capturada por el planeta a las 8:38 p. m., aproximadamente a medio camino a través del encendido del motor, pero la confirmación no llegó hasta más tarde.

Fuente: American Scientific en Español, 11 de julio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/juno-llega-a-jupiter/ 

¿Por qué después de un siglo se están volviendo a encontrar diamantes enormes?

El enorme diamante en bruto que salió a la venta hace unos días fue uno de los tres grandes diamantes encontrados recientemente después de más de un siglo sin ningún hallazgo de ese tipo. El 16 de noviembre de 2015, Tiroyaone Mathaba estaba clasificando rocas en la mina Karowe en Botsuana cuando vio lo que resultó ser un diamante 1.109 quilates. Era del tamaño de una pelota de tenis. Su jefe William Lamb le dijo al medio digital True Africa que los 804 empleados y contratistas de la mina recibieron una bonificación económica, pero no reveló de cuánto. El descubrimiento de Mathaba, el diamante bautizado como El Lesedi La Rona, que significa nuestra luz en el idioma setsuana, no fue la única gema grande hallada en esa semana de 2015. Otros dos diamantes grandes fueron encontrados en la misma mina en un periodo de 72 horas: uno de 374 quilates, que no ha sido nombrado aun, y otro de 812,77 quilates llamado "La Constelación. Mathaba trabaja para la compañía canadiense Lucara, la cual sospechaba que había diamantes en esa zona, después de haber encontrado uno de 239 quilates hace dos años. En aquel entonces se acostumbraba a romper cualquier roca de kimberlita en piezas de 30 milímetros antes de ponerla en la máquina de clasificación para comprobar su densidad y ver si contenía algún diamante. La máquina no podía procesar nada más grande. Eso plantea la posibilidad de que los diamantes grandes habían estado siendo aplastados en el proceso de descubrirlos .Así que la empresa Lucara compró una máquina de rayos X para detectar el carbono en el mineral. El diamante La Constelación se vendió por US $63,1 millones en mayo.

Fuente: BBC Ciencia, 11 de julio de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36718770

Lluvia de meteoros Perseidas 2016

La lluvia de meteoros Perseidas se podrá observar en el mes de agosto;  la Tierra pasa a través de un largo rastro dejado por el cometa Swift-Tuttle - y este año, está programado para montar un show espectacular. He aquí cómo y cuándo ver las Perseidas. De acuerdo con el experto en meteoritos de la NASA Bill Cooke, las Perseidas son quizás la más popular lluvia de meteoros del año. Este año, en lugar de ver a unos 80 Perseidas por hora, la velocidad podría superar los 150 e incluso acercarse a 200 meteoros por hora, dijo Cooke. Es la primera de estas explosiones desde 2009. La Tierra pasará a través de la trayectoria del cometa Swift-Tuttle del 17 al 24 de agosto, con el pico de la lluvia - cuando la Tierra pasa a través de la más polvorienta área es la más densa – y ocurre el 12 de agosto. Eso significa que se verá la mayoría de los meteoros en el menor lapso de tiempo cerca de ese pico, pero todavía se puede tomar un poco de acción de la lluvia de meteoros famoso antes o después de ese punto. Los meteoros parecen provenir de la constelación de Perseo, que aparece en el horizonte a las 10 p.m., horario local. Sin embargo, la mayoría de los meteoros serán visibles después de la medianoche. Pueden aparecer por todo el cielo, pero siempre parece que están rayando lejos de Perseo. Se puede ver la lluvia de las Perseidas mejor en el hemisferio norte y hacia abajo para las latitudes medias del hemisferio sur, y todo lo que tiene que ver el espectáculo es oscuridad, en algún lugar cómodo para sentarse y un poco de paciencia. La luna llena es el 18 de agosto, por lo que es probable obtener una mejor visión de los meteoros,  la luz de la luna no es tan brillante y perjudicial en esa época.

Fuente: Space.Com, 11 de julio de 2016,
http://www.space.com/32868-perseid-meteor-shower-guide.html?utm_source=facebook&utm_medium=facebook&utm_campaign=socialfbspc&cmpid=social_spc_514630

Los tiburones ballena se desplazan de maneras misteriosas

Los tiburones ballena hacen paseos sorprendentes hasta destinos muy lejanos. Esto se debe a que los científicos de Conservation Internacional han colocado dispositivos de rastreo en tiburones ballena de Indonesia y están monitoreando los movimientos de estos peces gigantes en tiempo real. Y hasta el momento, los aparatos han revelado misterios sorprendentes sobre los apacibles colosos, los cuales tienen muy intrigados a los científicos. El nuevo mapa en línea contiene un desfase temporal desconocido para prevenir la caza ilegal de los enormes tiburones ballena, los peces más grandes del mar. El año pasado, unos científicos de Conservation International instalaron cámaras en las aletas de 16 tiburones ballena de Bahía Cendrawasih, en la península Cabeza de Pájaro, Indonesia. Dado que los animales son tan grandes y difíciles de capturar, los científicos se asociaron con pescadores locales. Cuando un tiburón caía accidentalmente en una red, llamaban al equipo para que colocara el rastreador y luego, liberaban al animal. Los científicos pensaban que este grupo de tiburones ballena permanecía, eminentemente, en la bahía, donde los pescadores los veían a menudo. Y resultó que tenían razón… a medias. Si bien los tiburones ballena pasaban la mayor parte del tiempo en Bahía Cendrawasih, se observó que también nadaban hasta 1,300 kilómetros, a Filipinas, Papúa Nueva Guinea, y Palaos. Esos largos trayectos muchas veces eran como paseos cortos, pues los animales regresaban repetidas veces a Cabeza de Pájaro, en Indonesia. Se desconoce el motivo de esos viajes. Tal vez tengan que ver con el apareamiento, aunque los científicos señalan que los paseantes eran machos jóvenes que todavía no estaban preparados para reproducirse. Tampoco se sabe si los viajes son expediciones culinarias, dado que la abundancia de peces de presa en la bahía durante todo el año proporciona una fuente continua de alimento, comenta Mark Erdmann, científico marino de Conservation International, quien dirige el proyecto de etiquetado de los tiburones ballena. Uno de los tiburones ballena registró una inmersión de 1,808 metros, más del doble de la altura del edificio más alto del mundo. De nuevo, se desconoce la causa.

Fuente: BBC Mundo, 11 de julio de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/07/2/como-se-mueve-el-tiburon-ballena-rastreo-de-tiburones-ballena.html 

Las nubes de agua que se encuentran fuera del sistema solar

Por primera vez, los astrónomos han encontrado una fuerte evidencia de nubes de agua en un órgano fuera del sistema solar. Las nuevas observaciones de un objeto helado llamado WISE 0855, que se encuentra a 7,2 años luz de la Tierra, sugieren que la estrella fallida tiene nubes de agua o hielo de agua, en su atmósfera, según los investigadores. Existe un objeto frío que tiene nubes de agua y esta es la mejor evidencia de que lo hace, el autor principal, Andrew Skemer, profesor asistente de astronomía y astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz, dijo en un comunicado publicado por la universidad. WISE 0855 es cinco veces más masivo que Júpiter, lo que es una enana marrón, un objeto demasiado grande para ser un planeta, pero demasiado pequeño para provocar las reacciones de fusión internos de las estrellas de energía (un hecho que explica otro nombre para estos cuerpos: estrellas fallidas). Los científicos descubrieron WISE 0855 en 2014, utilizando datos de campo amplio de la NASA Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA. Skemer descubrió alguna evidencia de nubes de agua en la atmósfera del objeto, basándose en los datos fotométricos limitados (lo brillante que el objeto está en longitudes de onda de luz específicas.

Fuente: Space.Com, 11 de julio de 2016,
http://www.space.com/33368-brown-dwarf-water-clouds-wise-0855.html

Hubble capta impresionantes auroras en jupiter

Las auroras de Júpiter, descubiertas en 1979, son mucho más grandes y energéticas que las de la Tierra y además, nunca se acaban. El telescopio espacial Hubble, en órbita alrededor de la Tierra, ha captado unas impresionantes auroras en los polos de Júpiter, el cuerpo celeste más grande del Sistema Solar, compuesto principalmente por hidrógeno y reconocible por la denominada Gran Mancha Roja, un enorme remolino que gira en sentido antihorario. Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, pero ahora se pueden observar en todo su esplendor gracias al Hubble, que puede captar la radiación ultravioleta, según informa hoy la Agencia Espacial Europea (ESA). Ya se habían detectado auroras en Júpiter, pero Hubble las ha observado en todo su esplendor. Las auroras de Júpiter son mucho más grandes que todo nuestro planeta, también son mucho más energéticas y, a diferencia de las que se ven en la Tierra, nunca se acaban. Se forman cuando las partículas de alta energía penetran en la atmósfera planetaria cerca de los polos magnéticos y chocan con átomos de gas, por eso en el hemisferio norte de la Tierra hay auroras boreales y en el hemisferio sur auroras australes. Los astrónomos están investigando cómo reaccionan estas auroras de Júpiter al viento solar, un flujo de partículas cargadas, sobre todo electrones y protones, que expulsa el Sol y que escapan de su gravedad. En las auroras de Júpiter no solo intervienen las partículas eyectadas por el viento solar, sino también las partículas procedentes de Ío, uno de los cuatro satélites de Júpiter, descubiertos por Galileo. Estas auroras son espectaculares y son algunas de las más activas que he visto en mi vida, dice Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester, el principal autor de un estudio sobre este maravilloso fenómeno. Parece como si Júpiter estuviera festejando con fuegos artificiales la inminente llegada de Juno. Se refiere a la sonda espacial Juno que, según calcula la NASA, llegará a Júpiter el 4 de julio y seguirá una órbita polar que, entre otras cosas, aportará información sobre el origen y la evolución del planeta. Mientras el Hubble observa y realiza mediciones en las auroras de Júpiter, Juno efectúa mediciones sobre las propiedades del viento solar; una perfecta colaboración entre un telescopio y una sonda espacial, señala el comunicado de la ESA.

Fuente: NatGeo en Español, 4 de julio de 2016,
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/hubble-capta-unas-impresionantes-auroras-jupiter_10495 

Hombre de Flores es un descendiente enano del homo erectus

Unos restos fosilizados hallados en Mata Menge en 2014 sugieren que los ancestros del Homo floriensis estarían relacionados con el Homo erectus. En 2003 se descubrió en la cueva de Liang Bua, en la isla indonesia de Flores, un esqueleto casi completo de un homínido de apenas un metro de estatura y un cerebro extraordinariamente pequeño, bautizado como Homo floriensis pero que rápidamente recibió el apodo de hobbit. Esta especie enigmática parece ser que sufrió enanismo insular, una disminución de tamaño al tener que adaptarse a un entorno cerrado, por ejemplo una isla, con unos recursos limitados. El hombre de Flores, enano pero de brazos largos para trepar por los árboles, finalmente se extinguió hace unos 12.000 años, aunque las fechas no están del todo claras. Tampoco se sabe cómo desapareció. En 2014, más de diez años después, se descubrieron en Mata Menge, a unos setenta kilómetros al este de Liang Bua, los restos fosilizados de unos homínidos similares en estatura al Homo floriensis, pero mucho más antiguos. Los restos fosilizados son los siguientes: el fragmento de una mandíbula y seis dientes aislados pertenecientes, al menos, a tres individuos con unas mandíbulas y unos dientes pequeños. Hay una similitud sorprendente de tamaño y forma entre los homínidos de Mata Menge y el hobbit de Liang Bua, lo cual resulta increíble sobre todo porque los primeros son varios cientos de miles de años más antiguos, explica Adam Brumm, uno de los firmantes de un estudio publicado esta semana en Nature. Esto sugiere que los individuos de Mata Menge pertenecieron a una población de antiguos homínidos parecidos a los hobbits, que dieron origen al Homo floriensis. Por tanto, esta especie es mucho más antigua de lo que nadie se imaginaba, añade.

Fuente: NatGeo en Español, 4 de julio de 2016,
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/el-hombre-de-flores-es-un-descendiente-enano-del-homo-erectus_10444

Los dire wolves (lobos terribles) fueron reales

Todo el mundo tiene sus personajes favoritos de Game of Thrones. No faltan héroes y escaladores sociales de dónde escoger, pero a medida que van pasando las sangrientas temporadas, me ha entristecido ver cómo mis personajes predilectos van muriendo uno tras otro. En el continente de Westeros, esta especie de lobo terrible encara la misma extinción que sufrieron las criaturas del mundo real. Los lobos creados por George R.R. Martin son una raza extraña. Son bestias enormes, se dice que algunas hasta tienen el tamaño de caballos, y son parte del pastiche pleistoceno del novelista. En el mundo real, el lobo terrible Canis dirus vivía en la Tierra no hace mucho, junto a los mamuts lanudos. Y aunque Game of Thrones ha abandonado a estos pobres cachorros, los paleontólogos han logrado aprender mucho acerca de las vidas de estos cazadores de la Edad de Hielo que recorrían Norteamérica a sus anchas. Si usted pudiera caminar por las Américas de la Edad de Hielo entre hace 125.000 y 10.000 años, podría haber escuchado los aullidos de los lobos terribles en casi todas partes. Sus huesos han sido desenterrados desde el sur de Alberta, en Canadá, hasta Bolivia, y desde el nivel del mar hasta los 7.400 pies de altura. Existían de costa a costa de lo que sería luego Estados Unidos, pero los cientos de especímenes recolectados en los pozos de alquitrán del Rancho La Brea, en el sur de California, sobrepasan con creces a las demás colecciones. Todos estos restos componen un animal que no habría sido tan imponente como Lady, Ghost y los demás lobos del mundo ficticio de George R.R. Martin. No obstante, aunque no tenían el tamaño de un caballo, Canis dirus era un carnívoro más grande y fuerte que los demás lobos del pleistoceno, ya que pesaba unas 130 libras, contra las escasas 88 de los lobos grises. Aparte de eso, ambas especies no eran tan distintas, salvo en la dentadura. Las diferencias están en que el lobo terrible tenía un primer molar moldeado para darle más eficiencia a la hora de desgarrar carne.

Fuente: American Scientific en Español, 4 de julio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/los-dire-wolves-lobos-terribles-fueron-reales/

Crece el entusiasmo por la posibilidad de vida en Encélado

Con el paso de los años, las personas escogen con más cuidado, cómo y con quién pasan su tiempo. Gracias a un nuevo estudio, ahora sabemos que algunos monos también se vuelven menos sociables cuando envejecen y centran su atención en las actividades que ya conocen o que no implican ningún riesgo para ellos.El mono de Berbería (Macaca sylvanus) también conocido como macaco de Gibraltar por su famosa presencia en este peñón– es una especie en peligro de extinción que puede vivir más de 20 años. Un grupo de investigadores de Alemania y Suiza analizó el comportamiento de más de una centena de ejemplares de distintas edades para comprobar cómo varía la relación de jóvenes y mayores. Los resultados publicados hoy en CurrentBiology confirman que los animales de mayor edad pierden el interés de explorar lo desconocido y restringen más sus interacciones sociales. Estudios anteriores ya indicaban que los monos mayores tienen menos amigos, pero no estaba claro si era por una pérdida de interés del animal o del resto de miembros del grupo, comenta a Sinc Laura Almeling, una de las autoras de la investigación y científica del Centro alemán de Primates. Para evaluar la curiosidad de los primates a la hora de explorar, los investigadores les presentaron tres objetos desconocidos para ellos: un juguete con forma de animal, un cubo lleno de piezas de plástico de colores en un líquido viscoso, y un tubo opaco cerrado con alimento en su interior. Los ejemplares más jóvenes mostraron interés en todas las cosas, los adultos se centraron más en el tubo con comida y los ancianos solo prestaron atención a este último. Los macacos más viejos comentan lo que sucede a su alrededor, pero se limitan a ser espectadores, remarca Almeling. Además, el resto del grupo los mantiene integrados e interactúan con ellos a pesar de que no sean muy receptivos o colaboren con las actividades. Con la edad, los monos pierden la relación con algunos de sus amigos. A la hora de relacionarse con el resto de miembros del grupo, los expertos detectaron que las hembras interaccionaban menos aunque los otros ejemplares mostrasen interés en ellas. Los machos también son más selectivos con la edad, pero presentaron comportamientos más variados. Los investigadores señalan que la diferenciación de roles entre machos y hembras se mantienen durante toda la vida, afectando a las relaciones sociales. Las hembras mayores continuaron respondiendo particularmente fuerte a los gritos de ayuda de sus mejores amigos y los machos intentaban mantener su estatus social dentro del grupo.

Fuente: American Scientific en Español, 4 de julio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/crece-el-entusiasmo-por-la-posibilidad-de-vida-en-encelado/ 

Los insectos ya se camuflaban hace 100 millones de años

Un nuevo estudio revela cuáles eran las asombrosas artimañas que utilizaban los insectos para hacerse invisibles en los bosques del Cretácico. Hace unos 100 millones de años, a mediados del Cretácico, los insectos ya practicaban el camuflaje para confundirse con el entorno y poder cazar o evitar ser cazados. Esta increíble habilidad ha sido fundamental en la supervivencia y evolución de numerosas especies. Algunos insectos utilizaban artimañas asombrosas para pasar desapercibidos: recogían residuos de la naturaleza, como trozos de plantas, granos de arena o el cadáver de otros insectos, y se colocaban esos restos sobre el dorso para hacerse invisibles. La habilidad de portar residuos es uno de los comportamientos más fascinantes y complejos, según expresan los autores de un estudio publicado el viernes en Science Advances, en el que participa la Universidad de Bonn. Sin embargo, el registro fósil de este comportamiento es sumamente escaso y sólo se ha registrado un único ejemplo en ámbar del Mesozoico procedente de España, observan los autores. Se refieren a una crisopa alucinante de Diógenes (Hallucinochrysa diogenesi), cuyo ejemplar fosilizado en ámbar, de unos 110 millones de años de antigüedad, fue hallado en la localidad de Rábago, en Cantabria. La larva de crisopa aparece recubierta por unos filamentos verticales de origen vegetal mediante los cuales pasaba inadvertida. Su nombre científico está relacionado con el síndrome de Diógenes, consistente en la acumulación de grandes cantidades de basura por parte de un individuo solitario. Lo que hizo la larva de crisopa fue acumular restos vegetales, procedentes de un helecho, para ocultarse. Es el ejemplo de camuflaje más antiguo del mundo.

Fuente: NatGeo en Español, 4 de julio de 2016,
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/insectos-practicaban-camuflaje-hace-millones-anos_10487

El campo eléctrico de Venus le impide tener agua

La misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) podría haber dado con el motivo de la sorprendente ausencia de agua en Venus. Por primera vez se midió un campo eléctrico sorprendentemente fuerte en el planeta, lo suficiente como para acabar con el oxígeno de su alta atmósfera, que sería imprescindible para la formación de agua. A menudo se considera a Venus el gemelo de la Tierra, ya que el tamaño de este planeta es apenas inferior. En cambio, su atmósfera es muy diferente, ya que está formada principalmente por dióxido de carbono, algo de nitrógeno y cantidades mínimas de dióxido de azufre y otros gases. Es mucho más denso que la Tierra, con presiones más de 90 veces superiores a las alcanzadas al nivel del mar, y muy seco, con una presencia de agua 100 veces inferior a la que encontramos en el velo gaseoso que envuelve la Tierra. Por otra parte, Venus presenta un galopante efecto invernadero y una temperatura superficial que fundiría el plomo. Además, a diferencia de la Tierra, no cuenta con campo magnético propio. Los científicos creen que, en algún momento hace más de 4.000 millones de años, Venus contuvo grandes cantidades de agua en su superficie. Sin embargo, a medida que fue calentándose, casi toda esta agua se evaporó hacia a la atmósfera, donde la luz del Sol la descompuso y terminó por perderse en el espacio.

Fuente: Planetario Chile, 27 de junio de 2016,
http://www.planetariochile.cl/el-campo-electrico-de-venus-le-impide-tener-agua/ 

El árbol de la muerte, el más peligroso del mundo

Dicen que cuando llegaron los conquistadores, varios se intoxicaron al comer sus frutos. Los indígenas usaban el árbol como castigo, amarrando a la persona a su tronco y dejándola ahí para que cuando lloviera sufriera. Además los nativos envenenaban sus flechas con su savia. De hecho dicen que fue la razón de la muerte del español Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico, quien recibió un flechazo en una batalla cuando quiso conquistar la costa de Florida en 1521. Que eso haya sucedido es difícil de comprobar, sin embargo, todo lo que se dice del árbol de la muerte es cierto.El temido árbol crece en paisajes idílicos y puede alcanzar alturas imponentes. Sus ramas a veces reposan sobre la arena y te invitan a descansar sobre ellas. O si están altas, te llaman a protegerte de la lluvia o el sol bajo su sombra. Sus raíces se entierran en la arena y sus troncos a veces son el destino de las olas del mar. Sus frutos, muy parecidos a las manzanas, son aromáticos, dulces y sabrosos. Sin embargo, es una de las especies más intocables, y tiene el dudoso honor de estar registrado en el Libro Guinness de los récords como el árbol más peligroso del mundo.Hippomanemancinella. Ese es su nombre científico. Según el Instituto de Ciencias de Alimentos y Agricultura de Florida, Hippomane viene de las palabras griegas hippo, que significa caballo, y mane se deriva de manía, o locura. El filósofo griego Teofrasto (371a.C.-287a.C.) nombró así a una planta nativa de Grecia tras determinar que los caballos se volvían locos después de comérsela. Y el padre de la taxonomía moderna, el sueco Carl Linneo, le dio el mismo nombre al nocivo árbol de América. Más precisamente, al árbol nativo de Mesoamérica y las islas del Mar Caribe, que crece en las costas desde Florida, EE.UU., hasta Colombia, y en algunos lugares está marcado con cruces rojas o placas de alerta.

Fuente: BBC Ciencia, 27 de junio de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36560568

Esto sucede cuando un camaleón se mira en un espejo

¿De qué color sería un camaleón en una habitación llena de espejos? El color de los camaleones no es simple camuflaje, explica Eli Greenbaum, genetista evolutivo de la Universidad de Texas en El Paso. También cambia para reflejar variaciones de temperatura o emociones. Y los machos, ciertamente, se ponen emocionales cuando ven a otros machos que podrían competir por hembras o hábitat. Los camaleones machos casi siempre cambian de color tan pronto como ven a otro macho, y en este caso, al verse en un espejo, informa Daniel F. Hughes, estudiante de doctorado en el laboratorio de Greenbaum. Para ilustrar su argumento,  se refirió a un video YouTube de un camaleón pantera macho, una especie nativa de Madagascar, que hace justo eso. Cuando un camaleón macho ve a un rival, se sobresalta y cambia su camuflaje verde por tonalidades marcadamente amarillas, anaranjadas o incluso rojas, señala Michel C. Milinkovitch, biofísico de la Universidad de Ginebra.En 2015, Milinkovitch y sus colegas revelaron el proceso singular por el cual estos artistas de la transformación rápida modifican sus colores. Los científicos pensaban que las células cutáneas superficiales que contienen pigmentos controlaban los cambios. En vez de ello, hallaron que dentro de otra capa de células cutáneas había una red de nanocristales, la cual se modifica para reflejar la luz de una manera diferente. Cuando los camaleones están tranquilos, los nanocristales quedan muy juntos y reflejan luz azul y verde, y esto confiere al reptil su característico color verde.

Fuente: Natgeo en Español, 27 de junio de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/06/21/camaleon-frente-al-espejo.html

Los monos reducen su círculo de amigos cuando envejecen

Con el paso de los años, las personas escogen con más cuidado, cómo y con quién pasan su tiempo. Gracias a un nuevo estudio, ahora sabemos que algunos monos también se vuelven menos sociables cuando envejecen y centran su atención en las actividades que ya conocen o que no implican ningún riesgo para ellos.El mono de Berbería (Macaca sylvanus) también conocido como macaco de Gibraltar por su famosa presencia en este peñón– es una especie en peligro de extinción que puede vivir más de 20 años. Un grupo de investigadores de Alemania y Suiza analizó el comportamiento de más de una centena de ejemplares de distintas edades para comprobar cómo varía la relación de jóvenes y mayores. Los resultados publicados hoy en CurrentBiology confirman que los animales de mayor edad pierden el interés de explorar lo desconocido y restringen más sus interacciones sociales. Estudios anteriores ya indicaban que los monos mayores tienen menos amigos, pero no estaba claro si era por una pérdida de interés del animal o del resto de miembros del grupo, comenta a Sinc Laura Almeling, una de las autoras de la investigación y científica del Centro alemán de Primates. Para evaluar la curiosidad de los primates a la hora de explorar, los investigadores les presentaron tres objetos desconocidos para ellos: un juguete con forma de animal, un cubo lleno de piezas de plástico de colores en un líquido viscoso, y un tubo opaco cerrado con alimento en su interior. Los ejemplares más jóvenes mostraron interés en todas las cosas, los adultos se centraron más en el tubo con comida y los ancianos solo prestaron atención a este último. Los macacos más viejos comentan lo que sucede a su alrededor, pero se limitan a ser espectadores, remarca Almeling. Además, el resto del grupo los mantiene integrados e interactúan con ellos a pesar de que no sean muy receptivos o colaboren con las actividades. Con la edad, los monos pierden la relación con algunos de sus amigos. A la hora de relacionarse con el resto de miembros del grupo, los expertos detectaron que las hembras interaccionaban menos aunque los otros ejemplares mostrasen interés en ellas. Los machos también son más selectivos con la edad, pero presentaron comportamientos más variados. Los investigadores señalan que la diferenciación de roles entre machos y hembras se mantienen durante toda la vida, afectando a las relaciones sociales. Las hembras mayores continuaron respondiendo particularmente fuerte a los gritos de ayuda de sus mejores amigos y los machos intentaban mantener su estatus social dentro del grupo.

Fuente: American Scientific en Español, 27 de junio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/los-monos-reducen-su-circulo-de-amigos-cuando-envejecen/ 

¿Por qué la NASA desea ir a Júpiter?

Para un planeta que no tiene absolutamente ninguna posibilidad de albergar vida, Júpiter recibe una gran cantidad de amor de la Tierra. Cinco naves de la NASA han pasado volando o en órbita antes. La nave Juno llegará pronto, el 4 de julio de hecho. Ciertamente, hay un montón de buenas razones para estudiar lo que es, con mucho, el planeta más grande de nuestro sistema solar, incluso si en busca de la vida no es una de ellas. Júpiter mismo es un misterio, Europa, la luna de Júpiter podría ser un asunto completamente diferente, las misiones de la NASA en algunas ocasiones son para encontrar vida en otros lugares de nuestro sistema solar.Ahora, parece que la NASA finalmente va a ir a echar un vistazo. La NASA planea un par de misiones a la luna misteriosa, puede ser lanzada en 2022 y 2024. Incluso visto a través de los telescopios basados en la Tierra, la luna Europa parecería estar cubierta de un caparazón de color blanco brillante de hielo de agua. La nave espacial confirmó que el presentimiento de los científicos es cierto y encontró que la masa está regularmente fracturada y resurgió un signo seguro de que hay un muy profundo océano, tal vez de agua líquida debajo. Eso tiene sentido, la atmósfera gravitatoria de Júpiter, así como de las lunas hermanas de Europa generan una gran cantidad de calor interno, por lo que derriten el hielo por todas partes de la superficie. El océano global resultante puede ser hasta 150 km de profundidad, y el hielo tan sólo 10 km de espesor. El punto más profundo en cualquier océano terrestre, por el contrario, es sólo 11 km, lo que significa que la Tierra, que es cuatro veces el diámetro de Europa, en realidad alberga menos agua. Lo que es más, las manchas de color oxidado en el hielo alrededor las grietas sugieren que el agua es pesada en sales y minerales. Durante más de 20 años, la NASA ha estado contemplando una misión a Europa, la exploración hacia la luna de Europa inicia.

Fuente: Revista Time Ciencia, 27 de junio de 2016,
http://time.com/4376888/europa-jupiter-space-nasa/?xid=tcoshare

Magnesio: ¿un combustible para viajar a Marte?

Uno de los mayores retos que enfrentamos en una misión tripulada a Marte radica en cómo hacer descender naves de gran tonelaje a la superficie de ese planeta. Una solución podría consistir en utilizar la retropropulsión supersónica al final de la entrada atmosférica en Marte y, en ese concepto, el magnesio podría jugar un importante papel.La tecnología a día de hoy solo nos permite aterrizar en Marte naves de entre 1 y 1,5 toneladas. El explorador robótico Curiosity, de casi una tonelada, es el vehículo de mayor masa que ha sido aterrizado en el planeta rojo hasta la fecha. Sin embargo, para enviar seres humanos a Marte, debemos ser capaces de poder amartizar una nave del orden de decenas de toneladas (entre 40 y 50 toneladas). Cuando una nave llega a Marte con el objetivo de aterrizar, realiza su entrada en la atmósfera a velocidades de unos cuantos kilómetros por segundo, una velocidad que tiene que ser reducida a cero en el momento de posarse sobre la superficie. Sin embargo, la atmósfera marciana es muy tenue unas cien veces menos densa que la terrestre y no consigue frenar una nave de reentrada lo suficiente si esta es lo suficientemente masiva. Al final de la reentrada, la nave llega a una velocidad más allá de la cual prácticamente no puede ser frenada aerodinámicamente. Dependiendo de las características de la nave y debido a la poca densidad atmosférica, esta velocidad, llamada terminal, es aún supersónica. Dado que se desea, mientras sea posible, que la última fase del descenso propulsado para lograr un aterrizaje suave se inicie a velocidades subsónicas, se precisa de una fase intermedia que propicie el frenado adicional hasta esas velocidades.Hasta ahora, esta fase intermedia ha consistido en el despliegue de paracaídas, y en la actualidad se investigan y prueban paracaídas de mayores dimensiones y sistemas de desaceleración hinchables que aumenten la superficie de frenado para poder así aterrizar naves de mayor masa. Sin embargo, estos métodos solo serán capaces de aumentar la masa a aterrizar a unas tres toneladas. Esto constituye una enorme y muy bienvenida mejora para posibilitar misiones robóticas de prestaciones bastante mayores, pero está muy lejos de la capacidad requerida para enviar seres humanos a Marte.

Fuente: El Mundo.Es, 27 de junio de 2016,
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/apuntesnasa/2016/06/23/magnesio-un-combustible-para-viajar-a.html 

Detectan gran cantidad de helio-3 en una nebulosa

El helio-3 es un gas que, en la Tierra, tiene el potencial de ser utilizado en el futuro como combustible en plantas de energía de fusión nuclear y es crucial para el uso en técnicas de criogenia y de imagen médica. Se trata de un gas estable, no radioactivo, pero sí muy raro de encontrar en nuestro planeta; su presencia en estado natural es casi nula. Por ello, la mayor parte debe fabricarse en laboratorios a un gran costo, y alcanza un precio de cuatro o cinco mil dólares el litro. Ahora, un equipo internacional de científicos de Inglaterra, España y México, con la participación de ChristopheMorisset, del Instituto de Astronomía de la UNAM, detectó y calculó en la nebulosa planetaria IC418, mejor conocida como Espirógrafo (a cuatro mil años luz de distancia) una cantidad inesperadamente alta de ese gas, casi 500 veces superior a su porcentaje relativo en nuestro mundo, y varias veces más alto que cualquiera de los modelos estelares conocidos. El descubrimiento, realizado con un gran radiotelescopio de 70 metros, ubicado en Madrid, podría ayudar a los científicos a comprender más sobre la historia de este elemento. Pero no sólo eso, también contribuiría a entender mejor cómo evolucionan las estrellas. Sabemos la historia a gran escala, aunque no estamos totalmente seguros de lo que pasa con las reacciones nucleares que ocurren en ellas. Todavía nos falta entender, bien a bien, cómo funciona nuestro Sol, subrayó el científico.El helio-3 (He-3 o 3He) es un isótopo ligero del elemento químico helio. Es decir, el helión, o núcleo de su átomo, está constituido por dos protones y un solo neutrón, en contraste con el helio ordinario (helio-4), que tiene dos neutrones, explicó. La única forma de obtenerlo es por medio de la desintegración del tritio, isótopo natural del hidrógeno, que también se produce en la industria nuclear militar. Igualmente se usa en medicina, por ejemplo, para estudios en los pulmones, y en personas con cáncer o asma. Una aplicación futura y de largo plazo podría ser utilizar He-3 para producir energía que se transforme en electricidad mediante la fusión con deuterio, otro isótopo del hidrógeno. Dicha fuente de luz sería bastante eficiente y no contaminante.

Fuente: Gaceta UNAM, 27 de junio de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160627/detectan-gran-cantidad-de-helio-3-en-una-nebulosa/ 

¿Hay un extraño líquido en el interior de Júpiter?

El pasado 5 de agosto, despegó la sonda espacial Juno para comenzar un viaje de 5 años hacia un mundo extraño: el planeta Júpiter.Júpiter tiene una larga lista de rarezas. Para empezar, es enorme, contiene el 70% del material planetario de nuestro sistema solar; aun así, no es como el mundo rocoso que yace debajo de nuestros pies. Júpiter es tan gaseoso, que se parece más a una estrella. La atmósfera de Júpiter fabrica huracanes, los cuales son el doble de ancho que la Tierra misma, monstruos que generan vientos de casi 644 kilómetros por hora (400 millas por hora), y rayos que son 100 veces más brillantes que los rayos terrestres. El planeta gigante también emite un tipo de radiación que resulta letal para los seres humanos sin protección. De cualquier forma, la característica más extraña de Júpiter puede ser una sopa en sus profundidades, compuesta de un líquido exótico que ocupa 40.233 km (25.000 millas), y que se agita en su interior, denominado: hidrógeno líquido metálico. Aquí en la Tierra, el hidrógeno es un gas transparente e incoloro, dice Scott Bolton, quien es el investigador principal de la misión Juno. Pero en el centro de Júpiter, el hidrógeno se convierte en algo extraño. Júpiter está compuesto de un 90% de hidrógeno, un 10% de helio y una pizca de los otros elementos. En las capas de gas más externas de este gigante, el hidrógeno es un gas al igual que en la Tierra. Pero a medida que se va más profundo, una presión atmosférica intensa gradualmente convierte el gas en un líquido denso. Finalmente, la presión se torna tan grande que exprime los electrones hacia afuera de los átomos de hidrógeno y el líquido se vuelve conductor, como el metal. ¿Cómo es este líquido? El hidrógeno líquido metálico tiene baja viscosidad, como el agua, y es un buen conductor eléctrico y térmico, dice David Stevenson, de Caltech, quien es experto en formación, evolución y estructura planetaria. Como si fuera un espejo, refleja la luz; de modo que, si usted estuviera inmerso en él (ojalá que nunca lo esté), no podría ver nada.Aquí en la Tierra, se ha fabricado hidrógeno líquido metálico en experimentos llevados a cabo con ondas de choque pero, como dicho hidrógeno no se mantiene en esa forma, sólo se ha producido en pequeñas cantidades durante períodos muy cortos. Si los investigadores están en lo correcto, el núcleo de Júpiter puede estar repleto de océanos de este líquido. Hay tanto hidrógeno líquido metálico en el interior de Júpiter que transforma al planeta en un enorme generador. Una capa profunda de hidrógeno líquido metálico y la rápida rotación de Júpiter (aproximadamente 10 horas) crean un campo magnético de 724.200 millones de kilómetros (450 millones de millas) de largo; el más grande en el sistema solar, comenta Bolton. La magnetósfera de Júpiter puede producir hasta 10 millones de amperes de corriente eléctrica.

Fuente: NASA Español, 27 de junio de 2016,
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/09aug_juno3/

Honoris causa de Israel a Silvia Torres

Por sus contribuciones al estudio de las nebulosas gaseosas, en particular por la determinación de sus componentes químicos, que han extendido nuestro conocimiento del cosmos, Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beerseba, Israel. Una nebulosa es una nube de gas y polvo interestelar; puede ser oscura o brillante, si se ilumina por estrellas cercanas o inmersas en ellas. Por lo general es un lugar donde se han formado estrellas recientemente, y en otros casos, donde hace poco tiempo una estrella ha arrojado gas al espacio interestelar. La astrónoma universitaria explicó que esas formaciones gaseosas enriquecidas con material de viejas estrellas dan pie al nacimiento de nuevos cuerpos celestes. Su composición química indica los anales de la creación y destrucción de cuerpos celestes en nuestra galaxia, o en otras. Es una huella que debemos registrar e interpretar para comprender el desarrollo de una galaxia. Este monitoreo es como hacer arqueología de las estrellas; tenemos una serie de elementos y a partir de ellos debemos reconstruir la historia de estrellas jóvenes y viejas para saber más sobre su pasado y futuro. No podemos hacer experimentos, sólo observación por medio de los instrumentos disponibles. Esta sería una leve diferencia con la arqueología, por lo demás creo que hacemos lo mismo, consideró Torres Castilleja.Al hablar de la astronomía, la universitaria expresó que es apasionante. Le interesa saber todo lo que acontece en el cosmos aunque le atrae más su tema de estudio y conocer los avances en torno a esta ciencia, que está muy viva y en la cual se han dado grandes cambios y desarrollos en los últimos años. También me emocionan los nuevos resultados que se dan cada día. Por ejemplo, recientemente se reportó la segunda detección de ondas gravitacionales, recordó.

Fuente: Gaceta UNAM, 27 de junio de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160623/honoris-causa-de-israel-a-silvia-torres/

Nueve planetas en el Sistema Solar… otra vez

Científicos de Instituto Tecnológico de California, en los Estados Unidos, descubrieron evidencia de la posible existencia de un nuevo planeta en el Sistema Solar. De acuerdo con modelos matemáticos aplicados por los astrónomos Mike Brown y KonstantinBatygin, este supuesto cuerpo celeste se encontraría más allá de la órbita de Plutón. En realidad no es un descubrimiento, es una hipótesis. Lo que se plantea es que este planeta debería de existir para poder explicar algunas de las observaciones que se tienen de otros cuerpos que si se conocen, explica el Maestro Marco Muñoz del Instituto de Astronomía de la UNAM.De acuerdo con el científico universitario, hasta el momento sólo es posible estimar que se trataría de un planeta 10 veces más grande que la Tierra, el cual tardaría entre 10 mil y 15 mil años terrestres en completar una vuelta alrededor del Sol. Asimismo, señala que su existencia podría arrojar mayor información sobre la presencia de una serie de cuerpos ubicados más allá del planeta Neptuno. Se trata de una familia de objetos llamados transneptunianos. Y dentro de esos objetos hay algunos que están muy alejados del Sol que tienen un alineamiento especial y difícil de explicar si no es porque están perturbados por otra cosa externa a ellos.El Maestro Marco Muñoz puntualiza que el siguiente paso será tratar de establecer mejor las características de este supuesto cuerpo celeste, lo que ayudaría en su búsqueda y observación. Algo que podría suceder en los próximos meses o, incluso, años. Primero habría que saber de dónde salió, por qué está tan lejos. Hasta ahora el más alejado es Neptuno, que está a 30 veces la distancia de la Tierra al Sol. Pero este nuevo planeta estaría a 500 veces la distancia de la Tierra al Sol. Nos puede decir mucho del origen y evolución del Sistema Solar.De confirmarse su existencia, nuestro sistema volvería a tener nueve planetas, esto luego de que en septiembre de 2006, la Unión Astronómica Internacional redefiniera a Plutón como un planeta enano.

Fuente: Fundación UNAM Ciencia, 27 de junio de 2016,
http://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/descubre-unam-evidencia-de-un-nuevo-planeta/