Colocan microsensores en tórax de abejas para salvaguardarlas

Una drástica reducción de las poblaciones de abejas en todo el mundo ha llevado a los científicos a indagar lo que sucede con estos insectos, fundamentales para la polinización de muchas de las especies de plantas con flores, proceso del cual depende 75 por ciento de las frutas y verduras que consumimos. Para completar la información genética de estos animales, la Iniciativa Global para la Salud de las Abejas Melíferas (GIHH, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha un proyecto que consiste en colocar microsensores milimétricos en el tórax de ciertas poblaciones de abejas para estudiar su comportamiento en las colmenas. En México ese esfuerzo lo encabeza Mauricio Quesada Avendaño, biólogo y doctor en Ecología, e integrante de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia. Queremos saber cuántas abejas salen de la colmena y cuántas regresan, cuáles son sus rutas, sus enemigos naturales (entre los que se encuentran ácaros, bacterias, virus y escarabajos), de qué recursos florales dependen y algunos aspectos genéticos que desconocemos, abundó. Actualmente, los universitarios buscan financiamiento de fundaciones interesadas y de la Sagarpa para analizar estos fenómenos en la nación. Estudiar a esos insectos con los microsensores, fabricados en Australia, es parte de un proyecto global, informó.

Fuente: Gaceta UNAM, 20 de junio de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160616/tecnologia-de-punta-para-salvaguardar-a-las-abejas/ 

Descubren agujero negro supermasivo

Un equipo internacional de astrónomos, en el que participa Roberto Galván Madrid, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán, descubrió que los agujeros negros, además de alimentarse de gas muy caliente, también pueden darse un atracón de nubes gigantes de gas molecular muy frío, en forma de aguaceros grumosos y caóticos. El hallazgo, dado a conocer recientemente en la revista Nature, es la primera observación directa que demuestra que un hoyo negro tiene otro tipo de alimentación, diferente al ya conocido. El científico explicó que esos agujeros pueden ser de dos tipos: los de masa estelar, con unas pocas veces la correspondiente al Sol, y los supermasivos, con millones y millones de veces la masa solar. Los astrónomos están más o menos convencidos de que casi cualquier galaxia, incluida la Vía Láctea, tiene un agujero negro supermasivo en el centro; se calcula que el nuestro tiene tres millones de veces la masa de nuestra estrella brillante. Pero el que se observó en este hallazgo está en el extremo superior del rango posible: es cien veces más masivo que el de nuestra galaxia: 300 millones de veces la masa del Sol, abundó. Ese hoyo negro se ubica en el centro de la galaxia más brillante y pesada de todas las que conforman el cúmulo denominado Abell 2597, conocida como BCG (BrightestClusterGalaxy), a mil millones de años luz de la Tierra, distancia que, aunque suene lejana, no lo es tanto, pues es parte del universo local, es decir, del espacio exterior más cercano a nosotros y que corresponde a sólo uno por ciento del tamaño del cosmos. Este objeto ya se había observado previamente con otros instrumentos, como el Telescopio Espacial Chandra de rayos X, y se sabía que, como otros cúmulos de galaxias, está embebido en un baño de gas muy caliente (a millones de grados Kelvin). Ahora, se añade una nueva pieza con el uso del radiotelescopio ALMA (Atacama LargeMillimeter/submillimeterArray), en el desierto de Chile, con el cual los expertos pudieron detectar el gas frío.

Fuente: Gaceta UNAM, 20 de junio de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160616/descubren-agujero-negro-supermasivo/

Esto es lo que sucedió el día que murieron los dinosaurios

Imagina el amanecer del último día del periodo Mesozoico, hace 66 millones de años. Los primeros rayos del sol se deslizan sobre los pantanos y los bosques de coníferas en la costa de la actual península mexicana de Yucatán. Las tibias aguas del Golfo de México pululan de vida. Mientras ese mundo perdido de dinosaurios e insectos enormes despierta, empezando a graznar y a zumbar, un asteroide del tamaño de una montaña se aproxima a la Tierra a unos 64,000 kilómetros por hora. Durante unos momentos, por el cielo cruza una bola de fuego que parece mucho más grande y brillante que el sol. Y un instante después, el asteroide choca contra la Tierra con una descarga explosiva calculada en más de 100 billones de toneladas de TNT.El evento desata una cadena de cataclismos globales que aniquilan 80 por ciento de la vida terrestre, incluida la mayoría de los dinosaurios. Esta historia apocalíptica ha sido descrita en incontables libros y revistas desde 1980, cuando se propuso la teoría del impacto del asteroide. Y luego, en la década de 1990, la identificación del cráter de Chicxulub, en el Golfo de México, dio a los científicos una idea precisa del cuándo y el dónde. Sin embargo, exactamente cómo fue que el asteroide acabó con tanta vida terrestre ha permanecido como un misterio provocador. El mes pasado, un equipo de científicos británicos que trabajaba en una plataforma petrolera frente a la costa del Golfo de México obtuvo los primeros núcleos jamás extraídos del anillo de picos del cráter de Chicxulub. Dicho anillo es el punto donde la Tierra golpeada rebotó en los segundos posteriores al impacto, y la hinchazón formó una gran estructura circular dentro de las paredes de cráter. Al estudiar su geología invertida, los investigadores esperan entender mejor las fuerzas fenomenales desencadenadas aquel día.Lo que ahora se sabe desafiaría la imaginación de los guionistas de Hollywood. Gracias a una calculadora de impacto desarrollada por un equipo de geofísicos de la Universidad Purdue e Imperial College Londres, los usuarios pueden introducir unos cuantos detalles clave, como el tamaño y la velocidad del asteroide, para obtener una imagen vívida de los acontecimientos.

Fuente: NatGeo en Español, 20 de junio de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/16/06/14/fin-de-los-dinosaurios.html

Científico mexicano crea cemento luminoso

En Holanda se puede encontrar un carril de bicicleta inspirado en la noche estrellada de Van Gogh. Como fue construido usando azulejos fosforescentes, durante la noche los transeúntes pueden moverse sin necesidad de un alumbrado que consuma energía eléctrica. Pero a pesar de la belleza de la escena, solo un puñado de construcciones en todo el mundo cuenta con este tipo de iluminación, ya que la estructura microscópica de los materiales habituales de construcción como cemento, hormigón, o ladrillos impide este tipo de propiedades. En los meses siguientes podría cambiar pronto, José Carlos Rubio Ávalos, investigador de la Sección de Innovación Tecnológica en Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México, y su equipo han diseñado un nuevo tipo de cemento fosforescente, que permite iluminar carreteras, ciclovías o edificios sin necesidad de emplear energía eléctrica. Partiendo de las mismas materias primas con las que se fabrica el cemento, y añadiendo determinados aditivos, los científicos modificaron las propiedades ópticas del material, volviéndolo fosforescente. En palabras del propio ingeniero: el cemento es un cuerpo opaco, no permite el paso de la luz al interior, debemos hacer un cambio en su microestructura para que permita el ingreso parcial de la luz hacia el interior y pueda tener este comportamiento. Mediante el uso de aditivos los científicos evitan la formación de cristales, creando un material amorfo que como el vidrio permite el paso de la luz al interior. Variando la proporción de aditivos añadidos en la fabricación del cemento se puede regular tanto la intensidad de luminiscencia del material para no deslumbrar a conductores, si se emplea en carreteras, por ejemplo, como su color. Esta modificación en la estructura microscópica hace que las propiedades estructurales del material cambien y,  por tanto, no puede tener los mismos usos que el cemento común. El material está pensado para ser usado en superficies a modo de recubrimiento, y se fabrica con las mismas herramientas necesarias para el cemento común. Debido a la naturaleza inorgánica de los componentes del cemento, el material puede llegar a tener una vida útil muy larga, si se compara con otros materiales fosforescentes como plásticos o pinturas, aunque siempre dependiendo del uso que se le dé.

Fuente:American Scientific en Español, 20 de junio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cientifico-mexicano-crea-cemento-luminoso/ 

National Geographic recrea en televisión la primera colonia humana en Marte

Año 2033. La nave espacial Daedalus aterriza en Marte con seis astronautas a bordo. Su misión: instalar la primera colonia permanente en el planeta rojo en la ciudad de Olympus. Una futurista aventura que será relatada por el canal NationalGeographic en un documental, que se estrenará en otoño. Ficción. La serie de seis capítulos mostrará qué condiciones esperan a los futuros colonizadores del planeta y las posibilidades de que su misión tenga éxito. En él se mezclarán escenas de ficción que recrean la vida de los astronautas en Marte con explicaciones de conocidos científicos sobre las posibilidades reales de llevar a cabo una misión así. También habrá ciencia. NationalGeographic asegura que esta serie es la mayor producción nunca hecha por el canal. Intercaladas en las escenas dramáticas en las que se muestra cómo sería la vida de los astronautas, distintos expertos explicarán desde un punto de vista científico lo que sucede o podría suceder con los humanos y su misión en Marte. Estreno. Para rodar las escenas que suceden en el planeta rojo se usaron localizaciones en el desierto en Marruecos, pero también se han grabado en estudios en Budapest y se ha recurrido al uso de imágenes generadas por ordenador. La serie será presentada en otoño en 171 países y doblada a 44 idiomas.

Fuente: RRP Ciencia, 20 de junio de 2016,
http://rpp.pe/ciencia/espacio/national-geographic-recrea-en-television-la-primera-colonia-humana-en-marte-noticia-971624

Un planeta gigante con dos soles, como el Tatooine de StarWars

Tatooine, el desértico planeta que aparecía en La Guerra de las Galaxias, orbitaba alrededor de dos soles. Fuera de nuestro Sistema Solar los astrónomos han detectado ya varios mundos como el que recreó George Lucas en su famosa saga. Y ahora, en un artículo publicado en AstrophysicalJournal, un equipo de científicos presenta el planeta más grande detectado hasta ahora que, al igual que el ficticio planeta en el que creció LukeSkywalker, orbita dos estrellas. El equipo que lo ha descubierto ha presentado en sociedad este planeta durante el congreso que la Sociedad Astronómica Americana celebra en San Diego (EEUU) hasta el 16 de junio.Los mundos que, en lugar de girar alrededor de una sola estrella, como la Tierra, se mueven alrededor de dos soles, se denominan planetas circumbinarios, y popularmente también se conocen como Tatooines. Sin embargo, el parecido con el planeta de StarWars termina ahí, porque los autores creen que es improbable que este planeta pueda albergar vida. Y es que, a pesar de que se encuentra en la zona habitable de sus estrellas (es decir, ni demasiado cerca ni demasiado lejos como para que no pueda haber vida), se trata de un gigante gaseoso como Júpiter. Así que las condiciones que hay en él no serían propicias para que existiera algún tipo de vida, según sostienen sus descubridores, investigadores del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.Kepler-1647b, como ha sido denominado este nuevo mundo, está situado a 3.700 años luz de nosotros. Aunque no puede divisarse a simple vista, habría que apuntar hacia la constelación de Cygnus para detectarlo. Los astrónomos lo han descubierto gracias al telescopio espacial Kepler.

Fuente: El Mundo.Es Ciencia, 20 de junio de 2016,
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/06/13/575ec719ca474133788b45f4.html 

El oxígeno más antiguo del Universo

Si la vida fuera una receta ancestral y el Universo el lugar donde se cocina, en las últimas semanas hemos conocido algunos de sus principales ingredientes. A finales de mayo se conocía el primer descubrimiento de una molécula clave en la formación del ADN en regiones donde nacen las estrellas a 24.000 años luz de la Tierra. Y el pasado martes se anunciaba la detección, en un entorno similar, de la primera que comparte simetría con algunos azúcares y aminoácidos. ¿Lo último? Encontrar oxígeno en una galaxia situada a 13.100 millones de años luz, una de las primeras en crearse. El hallazgo, que publica la revista Science, arroja luz sobre el proceso por el que se generó la actual diversidad de elementos químicos.En los primeros compases que siguieron al Big Bang, el Universo apenas era un gas caliente de electrones y átomos de hidrógeno y helio con carga eléctrica, que se movían de un lado para otro. 400.000 años tardó en enfriarse lo suficiente como para que los electrones y los iones de hidrógeno se combinasen para dar lugar a átomos de hidrógeno desprovistos de carga. Y nada más sucedió durante varios millones de años, hasta que apareció la primera generación de estrellas. Los elementos químicos más pesados que se ordenan en la tabla periódica, como el carbono o el oxígeno, se han venido formando desde entonces mediante reacciones de fusión nuclear en el interior de las estrellas. Para saber qué desencadenó este torrente de cambios químicos, conocer la naturaleza de las primeras estrellas y entender cómo se formaron las galaxias es preciso estudiar los elementos químicos presentes en aquellos primeros momentos de vida del Universo. Observar galaxias muy lejanas nos permite retroceder en el tiempo pues, debido a la velocidad limitada de la luz, las galaxias progresivamente más distantes las vemos, tal y como eran.

Fuente: El Mundo.Es Ciencia, 20 de junio de 2016,
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/06/16/57626719468aebfc318b45f1.html 

Se extingue primera especie de mamífero por el cambio climático

Un pequeño roedor que vivía solamente en una isla frente a la costa de Australia podría ser el primer mamífero del mundo que sucumbe al cambio climático, anunció un informe científico esta semana. Según los investigadores, parece que el melomys de Cayo Bramble (Melomys rubicola) desapareció de su hogar en el Estrecho de Torres, al oriente de la Gran Barrera de Coral. Un pescador vio por última vez al animal en 2009, pero intentos fallidos para capturar un ejemplar, a fines de 2014, llevaron a los científicos a concluir que probablemente se ha extinguido. También llamado rata cola de mosaico, el roedor debe su nombre a su hogar en Bramble Cay (Cayo Bramble), una pequeña isla que se alza no más de 3 metros sobre el nivel del mar. Los europeos descubrieron a las ratas en aquella isla en 1845, y para 1978 aún había varios cientos de ellas. Sin embargo, desde 1998, la zona del cayo que se levanta sobre la marea alta se ha reducido de 4 hectáreas a solo 2.5 hectáreas, de modo que la vegetación ha ido disminuyendo, y los roedores han perdido alrededor de 97 por ciento de su hábitat. El principal factor causal de la extirpación de esta población fue, casi sin duda, la inundación oceánica en las zonas bajas del cayo, muy probablemente en múltiples ocasiones durante la última década, lo cual provocó una pérdida drástica de hábitat y quizás también la mortandad directa de individuos, escribió el equipo dirigido por Ian Gynther, del Departamento de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio de Queensland.

Fuente: NatGeo en Español, 20 de junio de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecosistemas/16/06/16/extincion-de-mamifero-por-el-cambio-climatico.html

Científicos descubren una especie de hormiga que nunca envejece

Un equipo de científicos de la Universidad de Boston descubrió una hormiga llamada Pheidoledentata, una especie americana que no parece envejecer nunca, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. Los investigadores, liderados por el profesor James Traniello, identificaron que estas hormigas no muestran signos de deterioro en su salud o su capacidad cuando envejecen. Los expertos observaron a los insectos en el laboratorio, donde los vieron hacer tareas habituales como cuidar a las larvas y alimentarlas, buscar y almacenar comida, devorar presas, etc. Después, escogieron una muestra aleatoria de insectos jóvenes y viejos y estudiaron sus diminutos cerebros, en busca de signos de envejecimiento como la muerte de las células o la disminución de los niveles de serotonina y dopamina. Así, tras las pruebas, hallaron que no había diferencia entre los ejemplares jóvenes y los de mayor edad. De hecho, las hormigas de más edad exhibían el mismo vigor que las jóvenes, e incluso en algunos casos las superaban en tareas que exigían mayor experiencia. Las hormigas Pheidoledentata vivían un promedio de 140 días en el laboratorio y morían de golpe, sin mostrar signos previos de debilitamiento. Los científicos no conocen cómo sucede esto, pero creen que tiene que ver con el carácter social de estos insectos, que viven en colonias con una perfecta división y especialización del trabajo. Cada ejemplar vive de acuerdo a la importancia de la tarea que desempeña. Así, los machos encargados de proveer de alimentos viven unos pocos meses, pero algunas obreras sobreviven más de un año. Por otro lado, el hecho de permanecer en grupo aumenta la esperanza de vida, ya que asegura el acceso a la comida y mejora la protección contra los depredadores y las infecciones. Las hormigas mayores, por ejemplo, se encargan de las tareas más peligrosas, así que pocas jóvenes mueren, esto, para los científicos, asegura un grupo siempre vigoroso y renovado.

Fuente: El Nacional Ciencia, 13 de junio de 2016,
http://www.el-nacional.com/GDA/Cientificos-descubren-especie-hormiga-envejece_0_797920257.html 

Los asteroides llevaron el agua a la Luna

La mayor parte del agua que todavía queda en el interior de la Luna llegó a través de los asteroides que bombardearon nuestro satélite hace entre 4.300 y 4.500 millones de años, según publica esta semana en NatureCommunications un equipo de investigadores liderado desde la Universidad Abierta del Reino Unido. Mediante modelos numéricos y análisis isotópicos de muestras lunares, los autores han encontrado que el agua fue entregada hacia el interior del océano de magma que tenía la Luna primitiva, tal como se ve en la ilustración, en un período de diez a 200 millones de años, y no se evaporó por la presencia de una tapa térmica. Con los datos del hidrógeno y nitrógeno de las muestras se ha comprobado que los asteroides que llevaron la mayor parte del agua eran del tipo de las condritascarbonáceas. Los cometas aportaron menos del 20%, y tampoco se descarta que una pequeña parte procediera de la Tierra primitiva, de donde se formó nuestro satélite tras el impacto con otro planeta del tamaño de Marte.

Fuente: American Scientific en Español, 13 de junio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/los-asteroides-llevaron-el-agua-a-la-luna/

Símbolos de la Edad de hielo, posible pista del origen de la escritura

Desde hace décadas, los arqueólogos han estudiado minuciosamente las espectaculares imágenes de caballos en estampida y bisontes embistiendo que los artistas de la Edad de Hielo plasmaron hace más de 10,000 años en las paredes de cuevas europeas. Pese a ello, pocos investigadores han prestado mucha atención a los sencillos símbolos geométricos que suelen acompañar esas creaciones. Incapaces de interpretar o descifrar las marcas, muchos arqueólogos las descartaron como simples decoraciones. Pero ahora, la paleoantropóloga Genevieve von Petzinger, estudiante doctoral de la Universidad de Victoria, Canadá, y Exploradora Emergente de National Geographic, ha realizado un nuevo estudio de los símbolos, deduciendo nuevas pistas sobre su propósito. En un libro de próxima publicación, titulado The First Signs (Los primeros símbolos), von Petzinger informa que, a lo largo de un periodo de 30,000 años, los europeos de la Edad de Hielo utilizaron solo 32 tipos de símbolos geométricos distintos, lo que sugiere que las marcas pretendían transmitir información, un primer paso en el largo camino de la humanidad hacia el desarrollo de la escritura. Nieta de un descifrador que trabajó en Bletchley Park, Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, von Petzinger inició su estudio hace casi una década. Me interesaba hallar patrones en los símbolos a través del tiempo y el espacio, dice. Y le pareció que un buen lugar para empezar eran los bien datados sitios franceses de arte rupestre de la Edad de Hielo, así que analizó los inventarios de pinturas y grabados de las cuevas para obtener los registros de símbolos geométricos. Después clasificó las marcas por tipo, las ingresó en una base de datos relacional y luego buscó patrones en los datos.

Fuente: Natgeo en español, 13 de junio de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/16/06/3/escritura-edad-de-hielo.html

Hallan a mamá de la edad de piedra acunando a un bebé

Hace unos 4,800 años, una joven madre murió cerca de la costa taiwanesa. Cuando fue retirada de su tumba como parte de una excavación científica, los arqueólogos descubrieron que fue sepultada con un infante de seis meses acunado en sus brazos. Enterrados cerca de una vivienda de piedra, parecían haber sido enviados al más allá en un abrazo amoroso. Nadie sabe qué causó la muerte de la mujer y el bebé, pero es muy raro encontrar este tipo de enterramiento conjunto en las culturas de la Edad de Piedra de la isla de Taiwán. Lo que más nos sorprendió fue la joven madre abrazando al bebé dice ChuWhei-Lee, del Museo Nacional de Ciencias de Taiwán. Imagino que sus seres queridos los sepultaron bajo la casa, agrega, aunque se necesitan más evidencias para sustentar esa teoría. Chu y sus colaboradores desenterraron al dúo durante las excavaciones realizadas en 2014 y 2015, en An-ho, sitio neolítico de Ciudad Taichung. Dicho sitio, que al parecer se utilizó durante al menos 800 años, se localiza en la región central de la costa occidental de Taiwán, y actualmente yace a unos 10 kilómetros tierra adentro. Sin embargo, los litorales de la antigüedad eran distintos, y es muy posible que An-ho fuera un asentamiento costero. De hecho, encontraron más de 200 dientes de tiburones en las viviendas, los depósitos de cenizas, y las tumbas del sitio, lo que sugiere que el mar era importante para los pobladores, dice Chu. Si bien no es la evidencia más antigua de habitación humana en Taiwán, se piensa que el sitio de An-ho es el primer ejemplo de una cultura conocida como dabenkeng en esa región de la isla. Los sitios dabenkeng aparecieron repentinamente en la costa taiwanesa hace unos 5,000 años, y los arqueólogos sospechan que los dabenkeng llegaron a la isla, en vez de surgir de las culturas que ya existían allí.


Fuente:Natgeo En Español, 13 de junio de 2016,
http://www.ngenespanol.com/el-mundo/culturas/16/05/10/descubrimientos-arqueologicos-sorpresas-cientificos-madre-tumbas.html 

La misión Juno a Júpiter también podría revelar detalles insospechados sobre los exoplanetas

La sonda interplanetaria de la NASA está viajando hacia el gigante de gas, un encuentro que se dará este verano. A medida que fluyen los datos, podríamos también aprender sobre los muchos primos de Júpiter que rondan por la galaxia. Una nueva nave espacial se dirige hacia el rey de los planetas. La misión Juno de la NASA llegará a Júpiter el 4 de julio para estudiar de cerca el mayor mundo de nuestro sistema solar. Una vez comience su misión principal, en noviembre, Juno dedicará al menos un año y medio a examinar el interior del planeta y su clima. Sin embargo, algunos científicos están interesados no en lo que Juno nos puede decir sobre Júpiter, sino en lo que podría revelar acerca de planetas mucho más lejanos. Tienen la esperanza de que al recopilar información detallada sobre nuestro propio mundo gaseoso, Juno ayudará a revelar cómo nacieron y cómo se comportan otros gigantes similares más allá de nuestro sistema solar. Se han descubierto cientos de planetas del tamaño de Júpiter orbitando a otras estrellas, y los científicos sospechan que esos son solo la punta del iceberg. A algunos se les conoce como Júpiters calientes porque sus apretadas órbitas alrededor de las estrellas madre generan en ellos altísimas temperaturas. Otros Júpiters circulan en órbitas oblongas muy excéntricas, algo que también es poco común en nuestro vecindario. Nadie sabe por qué algunos planetas terminan en tales órbitas excéntricas o cercanas, mientras que otros como Júpiter giran en trayectorias relativamente circulares y más distantes. Una teoría es que los planetas comienzan encauzados en diferentes órbitas y con el tiempo van migrando. Juno buscará indicios de si Júpiter se formó in situ o en otro lugar diferente del actual, determinando las cantidades de agua y oxígeno en el interior del planeta. De tener menos de lo esperado para justificar su formación en el lugar actual, el planeta podría entonces haber nacido más lejos del sol, donde el ambiente es más frío, y más tarde haber migrado hacia el interior del sistema solar. Tal hallazgo tendría implicaciones para los modelos que predicen la formación de otros gigantes de gas en otros sistemas. Es poco probable, sin embargo, que Júpiter haya migrado muy lejos, dice el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute. Bolton advirtió que la nave espacial no será capaz de hacer una prueba directa de la migración orbital, porque cualquier cosa que los científicos aprendan acerca del interior de Júpiter va a tener que considerar los varios escenarios de formación.

Fuente: American Scientific en Español, 13 de junio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-mision-juno-a-jupiter-tambien-podria-revelar-detalles-insospechados-sobre-los-exoplanetas/

Los océanos, básicos para el equilibrio de la humanidad

Hoy en día están afectados por la sobreexplotación de especies, la contaminación y el calentamiento global. Los océanos son el vínculo entre los continentes y proporcionan algo tan esencial como la regulación del clima, además de oxígeno y alimento; desempeñan un papel fundamental en el equilibrio social, económico y ambiental de los países. Sin embargo, estas grandes masas de agua enfrentan serios problemas. Entre ellos, la sobreexplotación de especies marinas, contaminación, calentamiento global y cambio climático, que impactan en la temperatura de mares y océanos, en el suministro de nutrientes de esos ecosistemas, en la composición química de sus aguas, en los vientos, corrientes y eventos extremos como ciclones. Esto tendrá efecto en la humanidad y en la geografía del planeta, alertó Francisco A. Solís-Marín, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Los sistemas marinos que alojan millones de especies de animales y plantas son los más diversos de nuestro mundo, y su deterioro ocasiona la muerte de cientos, o quizá miles que nunca conoceremos. Éstos, cubren 71 por ciento de la superficie del planeta y representan 97 por ciento de los recursos hídricos terrestres, el resto lo constituyen cuerpos acuáticos denominados dulces, como ríos, lagos, lagunas, esteros y presas, entre otros. Se prevé que para 2030 el calentamiento de la Tierra, producto del cambio climático, originará un incremento de 18 centímetros en el nivel medio global del mar, lo que causaría la inundación de asentamientos en costas, que constituyen 40 por ciento de la población mundial; además, la sexta parte de la humanidad vive a nivel del mar. Adicionalmente, se perjudicaría a 35 millones de personas que dependen de la pesca, remarcó Solís-Marín.

Fuente: Gaceta UNAM, 13 de junio de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160609/los-oceanos-basicos-para-el-equilibrio-de-la-humanidad/ 

Hallan ingredientes del origen de la vida en la Tierra en un cometa

Un equipo de investigadores ha descubierto elementos considerados clave para el origen de la vida en la Tierra en el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. Entre los componentes se encuentra la glicina, aminoácido presente en las proteínas, y fósforo, elemento clave en el ADN y las membranas celulares. La nave Rosetta  de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva años estudiando diferentes cometas y asteroides para determinar los componentes que, consideran algunos investigadores,  los portadores de la vida.  Para algunos científicos la posibilidad de que el agua y algunos elementos orgánicos, esenciales para el origen de los primeros seres,  llegaron a la Tierra en cometas y asteroides. Los resultados revelan  que los cometas contaban con el potencial  de aportar los ingredientes clave para el nacimiento de la vida; los aminoácidos son compuestos de gran importancia biológica que contienen carbono, oxígeno, nitrógeno  e hidrógeno,  base de las proteínas, principales creadoras de las células.  Rosetta detectó una gran cantidad de glicina de forma directa en los cometas  que se analizaron. Kathrin Altwegg, principal investigadora del proyecto, aseguró que fueron capaces de observar  otras moléculas orgánicas, posibles predecesoras de la glicina.  Las mediciones se realizaron antes de que en el mes de agosto de 2015 el cometa alcanzara el punto de menor distancia al Sol o perihelio.

Fuente: El nuevo día, 5 de junio de 2016,
http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/hallaningredientesdelorigendelavidaenlatierraenuncometa-2204904/ 

Los tiburones también tienen personalidad

Se les considera unas grandes máquinas depredadoras, pero la mayoría de las veces son víctimas de la caza humana. Alrededor de 100 millones de tiburones al año mueren en manos de los humanos. Investigadores de Universidad Macquarie, en Australia, han descubierto que estos animales, en concreto el tiburón Port Jackson (Heterodontusportusjacksoni), se diferencian entre sí según su personalidad. Al parecer, algunos de estos individuos son más audaces que otros; también cada uno reacciona de forma distinta ante situaciones de estrés. Hace tiempo que la personalidad ya no se considera una característica solo humana, sino que esta se halla profundamente arraigada a nuestro pasado evolutivo, indica EvanByrnes, uno de los autores del reciente trabajo. En primer lugar, los científicos introdujeron a los tiburones en un tanque provisto de refugio con el fin de registrar el tiempo que tardaban en salir de ese espacio de protección para adentrarse en un entorno novedoso para ellos. En segundo lugar, expusieron a cada tiburón a una situación estresante, la cual se asemejaba a la que experimentan los animales durante la pesca humana: les elevaron por unos momentos del agua, aunque, en este caso, los volvieron a liberar. Los investigadores comprobaron la rapidez con la que los ejemplares se recuperaban de la situación de estrés a la que habían sido expuestos. Repitieron los ensayos en diversas ocasiones.Según se constató, cada tiburón reaccionaba de manera similar cada vez que se repetía el ensayo, es decir, su comportamiento no variaba. De este modo, los ejemplares que se manejaban mejor en la primera prueba de estrés actuaban del mismo modo en ensayos posteriores. Estos resultados demuestran que, como los humanos, cada tiburón es un individuo único con preferencias y conducta únicas, señala Culum Brown, autor del estudio. Si cada tiburón es un individuo único que se comporta de una determinada forma, manejar sus poblaciones resulta más complicado de la que se pensaba en un principio, señalan los autores. "Entender cómo la personalidad influye en la variedad de conductas del tiburón, por ejemplo, la elección de la presa, el uso del hábitat y el grado de actividad, resulta fundamental para mejorar la gestión de estos depredadores superiores, los cuales desempeñan un papel ecológico importante en los ecosistemas marinos", concluyen.

Fuente: American Scientific en Español, 5 de junio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/los-tiburones-tambien-tienen-personalidad/

El veneno de las tarántulas revela cómo sentimos dolor

El dolor es una sensación desagradable que todo ser vivo que posee un sistema nervioso puede experimentar. Su función es advertir de un problema o lesión en una zona del organismo. En los tejidos corporales como la piel, el músculo o el tejido conectivo, se encuentran unas fibras nerviosas y unos receptores, llamados nociceptores, encargados de detectar estas percepciones sensoriales. Un reciente estudio, publicado en Nature, utiliza las toxinas sustancias producidas por células vivas de organismos vivos del veneno de una tarántula para lograr entender cómo percibimos el dolor. Gracias a la llamada Hm1a, una toxina presente en el veneno de las tarántulas de la especie Heteroscodramaculata, los investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) hallaron que un canal de sodio dependiente de voltaje, concretamente el Nav1.1, juega un papel importante en la trasmisión del dolor mecánico. Estos canales son proteínas transmembranaatraviesan en forma de poro la bicapa lipídica  que permiten el paso de iones sodio por la pared celular, y son usados por los nociceptores para iniciar los impulsos eléctricos que señalan el dolor. Aunque el papel del canal Nav1.1 en el dolor no había sido bien estudiado, las mutaciones que afectan a su función han sido asociadas con trastornos del sistema nervioso central tales como epilepsia, el autismo y la enfermedad de Alzheimer. En esta investigación, los autores hallaron que el canal actúa frente a la hipersensibilidad al tacto (dolor mecánico) que sufrían los ratones al ser afectados por la toxina, pero no ante el dolor térmico ni a la inflamación. Además, encontraron una relación entre el canal NaV1.1 y el dolor abdominal que causa el síndrome de colon irritable, debido a que las fibras nerviosas del intestino de los ratones se expresaban también en esta proteína y eran altamente sensibles a la toxina. Según los autores este hallazgo puede tener un potencial en futuras aplicaciones para el descubrimiento de nuevos tratamientos contra trastornos del sistema nervioso central.

Fuente: American Scientific en Español, 5 de junio de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-veneno-de-las-tarantulas-revela-como-sentimos-dolor/

Integran colección de insectos en apoyo a investigaciones forenses

Entomólogos de la UNAM que desarrollan su profesión con un enfoque médico-legal integran una colección de insectos artrópodos de la Ciudad de México para apoyar la investigación forense en el país, pues en estas pesquisas la presencia de animales como moscas, cucarachas, escarabajos u hormigas en un cadáver sirve para establecer un intervalo post mortem o cuánto lleva muerta una persona. En la entomotoxicología este tipo de fauna sirve para detectar si hay drogas o sustancias tóxicas en un cuerpo en estado avanzado de descomposición (el análisis de ciertas larvas ayuda en esta tarea). También puede rastrearse la procedencia de una droga de origen vegetal como la mariguana, pues una plaga en la planta ayuda a saber si un cargamento confiscado pertenece a México o viene del extranjero. De ahí la relevancia de la colección iniciada por Carolina Núñez Vázquez y Carlos Pedraza en el Laboratorio de Entomología de la Facultad de Medicina (FM). A largo plazo esperan conformar una compilación nacional, pues –apuntó Núñez– hay insectos propios de cada región, con hábitos particulares; por ello, en las indagatorias ayudan a establecer la ubicación biogeográfica de organismos por especies. Ya se han colectado diferentes especies de mosca verde (Calliphorasp. y Luciliasp.) que están en la etapa de identificación; pertenecen a la familia Calliphoridae, de una gran variedad y con desarrollo específico según la época del año.

Fuente: Gaceta UNAM, 5 de junio de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160606/integran-coleccion-de-insectos-en-apoyo-a-investigaciones-forenses/ 

Línea de investigación para analizar los temblores lentos

A últimas fechas se han emprendido investigaciones sobre los sismos lentos, movimientos telúricos imperceptibles que se deslizan a velocidades reducidas, de kilómetros por día, que contrastan con los devastadores que avanzan a un ritmo de kilómetros por hora en Alaska, Costa Rica, Nueva Zelanda y la Falla de San Andrés, así como en Japón y la Cordillera de las Cascadas en América del Norte. En el Instituto de Geofísica se abrió una línea indagatoria en la que colabora el académico Allen Husker, quien ha elaborado registros y mapas del comportamiento de esos fenómenos y contribuyó a la organización de la ChapmanConferenceontheSlow Slip Phenomena, efectuada en Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero), que reunió a especialistas internacionales. Hoy, la comunidad científica mundial debate sobre el riesgo de estos desplazamientos de tierra pues se dan en los límites de donde ocurren los sismos regulares, con poco traslape entre ambos. Probablemente los lindes de estos últimos puedan ser indicados por los primeros, dijo. Hay indicios, comentó Husker, de que los lentos tal vez puedan originar los otros. Por ejemplo, en 2014, mientras transcurría uno de velocidades reducidas se presentó otro acelerado en una zona de la Brecha Sísmica de Guerrero. La tendencia histórica señala que pese a la ocurrencia de sismos imperceptibles en 2006, 2009 y 2010 no hubo ninguno importante del otro nivel. En tanto, expertos japoneses reportaron que antes del temblor de agosto de 2009 en aquel país, se dio uno que se movía a razón de kilómetros por día. En la Brecha Sísmica de Guerrero no se ha observado uno perceptible de gran magnitud, al menos en un siglo. Al estudiar esta área, Husker concluyó que los temblores lentos abundan y los más intensos del mundo en esta categoría se registran ahí, con una magnitud de 7.5 y una recurrencia de cada cuatro años.

Fuente: Gaceta UNAM, 5 de junio de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160606/linea-de-investigacion-para-analizar-los-temblores-lentos/

Las tormentas solares podrían haber sido claves para el nacimiento de la vida

La adolescencia de nuestro sol fue tormentosa y nuevas evidencias muestran que estas tempestades pueden haber sido la clave para la siembra de la vida tal como la conocemos. Las explosiones solares y las erupciones podrían haber proporcionado la energía necesaria para convertir moléculas simples en complejas, tales como el ARN y ADN que eran necesarios para la vida. Hace unos 4.000 millones de años, el sol brillaba con solo alrededor de tres cuartas partes del brillo que vemos hoy en día, pero su superficie se agitaba con erupciones gigantes expulsando enormes cantidades de material solar y radiación hacia el espacio. Estas explosiones solares potentes pueden haber proporcionado la energía crucial necesaria para calentar la Tierra. Las erupciones también pueden haber proporcionado la energía necesaria para convertir moléculas simples en complejas, tales como el ARN y ADN que eran necesarios para la vida. Son las conclusiones de una investigación publicada en la revista NatureGeoscience por un equipo de científicos de la NASA.La comprensión de lo que era necesario para la vida en nuestro planeta nos ayuda tanto a rastrear los orígenes de la vida en la Tierra como a guiar la búsqueda de vida en otros planetas. Hasta ahora, sin embargo, conocer completamente la evolución en la Tierra se ha visto obstaculizado por el simple hecho de que el joven sol no era lo suficientemente luminoso para calentar la Tierra. En aquel entonces, la Tierra recibe sólo el 70 por ciento de la energía del sol que en la actualidad, dijo Vladimir Airapetian, autor principal del artículo y científico solar en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. A esto le llamamos la Paradoja del Joven y Débil Sol. Nuestra nueva investigación demuestra que las tormentas solares podrían haber sido claves para el calentamiento de la Tierra. Los científicos son capaces de reconstruir la historia del sol mediante la búsqueda de estrellas similares en nuestra galaxia. Mediante la colocación de estas estrellas similares al Sol de acuerdo a su edad, las estrellas aparecen como una línea de tiempo funcional de cómo evolucionó nuestro propio sol.

Fuente: Diario Crítico Ciencia, 30 mayo de 2016,
http://www.diariocritico.com/ciencia/tormentas-solares-claves-calentamiento-tierra 

Pulpos y sepias proliferan a pesar de los cambios que sufren los océanos

Pulpos, sepias y calamares, entre otros cefalópodos, tienen un rápido crecimiento, una esperanza de vida corta y unas fisiologías extra sensibles, que les permiten adaptarse más fácilmente que otras especies marinas. Gracias a estas características y dadas en parte las tendencias de pesca de estos animales, se ha especulado mucho sobre la capacidad  de los cefalópodos de proliferar en un entorno cambiante.Son notoriamente variables y la abundancia de sus poblaciones pueden fluctuar mucho, tanto dentro como entre especies, señala ZoëDoubleday, una de las investigadoras del trabajo publicado en CurrentBiology e investigadora en el Australia'sEnvironmentInstitute de la Universidad de Adelaide, Australia. Los científicos estudiaron las tendencias a largo plazo de la abundancia de los cefalópodos y recogieron series de tiempo globales en sus tasas de captura de 1953 a 2013. El estudio, que incluyó 35 especies de cefalópodos o géneros de seis familias, confirma que estos animales marinos están en aumento en todo el mundo. El hecho de observar incrementos de población consistentes a largo plazo en tres grupos diferentes de cefalópodos, que pueden vivir en rocas e incluso el océano abierto, es extraordinario, declara Doubleday para quien esta consistencia fue la mayor sorpresa. Lo que los investigadores tienen mucho menos claro son las consecuencias ecológicas y socio-económicas asociadas a este aumento de los cefalópodos. Estos animales son depredadores voraces y versátiles y el incremento de la predación por su parte podría afectar a muchas especies consideradas presas, incluyendo peces de valor comercial e invertebrados, aseguran los autores. Pero por otra parte, un mayor número de pulpos, sepias y calamares podría beneficiar a otros predadores marinos que dependen de ellos para alimentarse y a comunidades humanas que dependen de ellos como recurso pesquero. Sin embargo, los científicos subrayan que lo que pueda pasar en el futuro con las poblaciones de cefalópodos es difícil de predecir, sobre todo si la presión de la pesca sigue aumentando. Doubleday y su equipo están ahora estudiando los factores responsables de la proliferación es estas especies. Esto podría arrojar luz sobre cómo las actividades humanas están cambiando el océano, concluye.

Fuente:American Scientific en Español, 30 de mayo de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/pulpos-y-sepias-proliferan-a-pesar-de-los-cambios-que-sufren-los-oceanos/

La nueva búsqueda de más vida en el Universo

En 2018 comenzará a construirse el mayor radiotelescopio del mundo, un enorme conjunto de antenas que a su vez será la infraestructura científica más grande del planeta, por delante del Gran Colisionador de Hadrones del CERN que confirmó la existencia del bosón de Higgs. Se trata del proyecto internacional SKA, que instalará miles de antenas en África y Australia para seguir detectando ondas gravitacionales e intentar responder a importantes cuestiones astrofísicas, como qué es la energía oscura, cómo se formaron las primeras galaxias o si somos la única forma de vida en el Universo. Según los cálculos más pesimistas se estima que en nuestra galaxia tendría que haber al menos diez civilizaciones inteligentes que nos podrían haber contactado y sin embargo no hemos sido contactados todavía, apunta Manuel González García, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), durante el festival Pint of Science de Madrid. SKA será tan sensible que podrá detectar un radar de aeropuerto en un planeta situado a decenas de años luz de la Tierra. Pero si contactar con una civilización extraterreste parece algo lejano, sí es mucho más probable que SKA logre detectar las célebres ondas gravitacionales. Estas perturbaciones del espacio-tiempo provocadas por la colisión de dos objetos muy masivos fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y escuchadas por primera vez este año gracias al interferómetro LIGO de Estados Unidos. Se espera que las ondas gravitaciones que se observen sean distintas a las observadas por LIGO porque se produzcan a frecuencias distintas. Con LIGO se ha detectado la colisión de dos agujeros negros sencillos, con SKA se espera que se detecte la colisión de agujeros negros supermasivos, afirma González.

Fuente: NatGeo en Español, 30 de mayo de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/16/05/25/busqueda-de-vida-en-el-universo-mas-alla-ciencia-proyectos-espaciales.html

Descubren universitarios viento de alta velocidad en una galaxia espiral como la nuestra

Con ayuda del observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM descubrieron un viento de muy alta velocidad que surge del centro de una galaxia espiral, como la nuestra, que podría influir en su capacidad de producir estrellas nuevas, y llevarla lentamente a la muerte. El hallazgo realizado en la galaxia IRAS17020+4544, a 800 millones de años luz de nosotros– es relevante porque se pensaba que este tipo de vientos sólo ocurría en objetos más grandes, como las galaxias elípticas gigantes, formadas a través de una colisión dramática entre dos o más galaxias. Ahora, por primera vez hemos observado estos vientos súper energéticos en una galaxia normal, que no se ha fusionado recientemente con otra, explicó Yair Krongold, investigador titular del IA. No sólo eso; se trata, además, de la detección más sólida de un viento de este tipo hasta el momento. Hasta hace poco se detectaron los primeros eventos ultra rápidos, en un par de galaxias gigantes que habían sufrido un choque, el cual provocó la caída de una gran cantidad de material a su núcleo fusionado. Krongold recordó que todas las galaxias, quizá con excepción de las enanas, tienen hoyos negros supermasivos en sus núcleos, cuyos tamaños pueden ser de millones y hasta mil millones de veces la masa del Sol. Así ocurre en las galaxias espirales como la Vía Láctea y, por supuesto, en las gigantes. Cuando dos de ellas colisionan, sus agujeros se “funden” en uno solo y se forma un disco de acreción de material remanente que forma un cuásar; en su centro, el hoyo negro de mil millones de veces la masa del Sol se “come” una gran cantidad de material y eso produce mucha energía y, por lo tanto, luminosidad. En un par de esos objetos se observaron, por primera vez, los vientos de ultra rápida velocidad. En contraste, el agujero negro supermasivo de la galaxia IRAS17020+4544 tiene apenas un millón de veces la masa del Sol y es similar al de la Vía Láctea. Los astrónomos de la UNAM descubrieron que ahí, en esa galaxia cualquiera, el viento se mueve a 30 mil kilómetros por segundo, 10 por ciento de la velocidad de la luz, lo suficientemente energético para calentar el gas de todo el conjunto y apagar a las nuevas estrellas.

Fuente: Gaceta Instituto Astronomía, 30 de mayo de 2016,
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_328.html 

Así se ve la luna de Saturno (de cerca)

Cubierta de cráteres, la superficie de Encélado nos recuerda a la luna terrestre, aunque está hecha de hielo en vez de roca, y oculta en su interior un mar acuoso y salado. Ese océano envuelve un núcleo caliente y rocoso que podría proporcionar la energía necesaria para sostener la vida. Un acercamiento de la superficie de Encélado muestra pequeños cráteres y venas lineales que podrían revelar tensiones en la helada superficie lunar. La más larga y profunda parece ser una grieta. En el lado nocturno de Encélado muestra una delgada media luna de luz solar directa. El resto es oscuro, pero no del todo. La parte situada del lado opuesto al sol también está iluminada por luz solar, pero se refleja de la superficie de Saturno. Desde lejos, Encélado parece una tersa bola de nieve; pero de cerca, su rostro revela rasgos complejos, como cráteres sobre cráteres y redes de hielo ondulado. La región polar norte muestra un campo de cráteres y uniones, los cuales marcan bombardeos que caen sobre la superficie, así como tensiones del hielo al flotar sobre el oscilante océano líquido que yace por debajo. Sin el calor que generan las fuerzas de marea de Saturno y sus otras lunas, Encélado sería un sólido congelado; en cambio, su núcleo caliente mantiene un depósito de agua líquida bajo una cubierta de hielo.

Fuente:MSN Ciencia, 30 de mayo de 2016,
http://www.msn.com/es-us/noticias/tecnologia/as%C3%AD-se-ve-la-luna-de-saturno-de-cerca/ss-BBmFucO

Las superbacterias podrían matar a 10 millones de personas anualmente para 2050

Las bacterias mutantes resistentes a los antibióticos, las llamadas superbacterias, podrían causar la muerte de 10 millones de personas anualmente para el año 2050 si no se toman medidas preventivas, según un nuevo estudio. La cifra es mayor que las muertes anuales por cáncer, unos 8,2 millones en la actualidad. La Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana publicada este jueves estima que lidiar mundialmente con este problema podría costar 100 billones de dólares al año. En día de hoy, las superbacterias son responsables de unas 700.000 muertes anuales. En algunos países en desarrollo, donde la resistencia microbiana ya presenta un problema de gran magnitud, la cantidad de las muertes podría aumentar drásticamente. De los diez millones de muertes estimados para 2050, dos se producirán en la India y uno en China. África sufrirá de pleno el impacto de estas enfermedades; como ejemplo, Nigeria: las superbacterias acabarán con la vida de un cuarto de la población del país. El estudio supone que si las estadísticas mortales se disparan, la producción económica global decrecerá entre un 2% y un 3,5%. La simulación de la propagación de enfermedades causadas por superbacterias fue realizada por la asesoría KPMG y el centro de investigación RAND Europa, y se ha centrado en la Klebsiellapneumoniae, la E. coli y el estafilococo áureo. Los investigadores instan a que se tomen medidas coherentes a nivel internacional para alterar este lúgubre pronóstico.

Fuente:Rt Ciencia, 30 de mayo de 2016,
https://actualidad.rt.com/actualidad/160047-superbacterias-matar-millones-anualmente-2050 

Encuentran rastros de glaciación en el polo norte de Marte

Al parecer, también hubo cambio climático en Marte: un grupo de investigadores encontraron en el polo norte del Planeta Rojo indicios de una glaciación que habría durado hasta hace unos 370.000 años, informó el equipo de científicos en la publicación especializada Science. Desde entonces, se acumularon en el polo norte de Marte unos 87.000 kilómetros cúbicos de hielo, lo suficiente para cubrir el planeta entero con una capa de hielo de unos 60 centímetros de grosor, informó el equipo dirigido por Isaac Smith del Southwest Research Institute de Boulder, en el estado norteamericano de Colorado. Las observaciones apoyan las teorías sobre la existencia de glaciaciones en Marte. Al igual que ocurre en la Tierra, las oscilaciones a largo plazo en la órbita y en la inclinación del eje cambian el clima en el Planeta Rojo. Mientras la inclinación del eje de la Tierra oscila en torno a sólo dos grados, el de Marte lo hace en hasta 60 grados, destacaron los investigadores. Ya que el clima en Marte varía con las modificaciones más amplias de la inclinación de su eje y con cada oscilación el hielo se reparte de forma diferente, es posible que tuviera un aspecto completamente distinto en el pasado de lo que lo tiene hoy, explica Smith en un comunicado de su instituto. La investigación podría ayudar a esclarecer cuándo el variable clima de Marte fue lo suficientemente templado para el desarrollo de posible vida. Los científicos investigaron con la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la autoridad espacial estadounidense NASA los cascos polares del Planeta Rojo. Con el radar MRO pudieron explorar el hielo en sus profundidades y descubrieron que mientras el casco del polo sur es relativamente pequeño y ha sido modificado por impactos de meteoritos, en el polo norte se han identificado capas de hielo. Las observaciones de los cascos de hielo por radar proporcionan una historia detallada de las concentraciones y desgaste del hielo, condicionadas por los cambios del clima.

Fuente:Las Américas, 30 de mayo de 2016,
http://www.diariolasamericas.com/4878_tecnologia/3838027_encuentran-rastros-glaciacion-polo-norte-marte.html

Mexicanos crean proyecto para explorar Marte

Un  grupo de científicos mexicanos desarrolló un proyecto integral para realizar una exploración tripulada a Marte, que fue presentado en la División de Estudios Especiales del Centro Ames de la NASA. El proyecto, encabezado por el doctor Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE), desarrolló el Plan Ares, primer proyecto mexicano y latinoamericano para la exploración tripulada de Marte. Diseñamos toda una propuesta para la exploración tripulada a Marte, desde un prototipo de una nave espacial, hasta el diseño de un sistema de soporte vital que incluye la captación de agua, generación de energía eléctrica, generación de alimentos a bordo, sistema de reciclamiento de aire, es decir, todo lo necesario para habitar Marte, detalló. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Pensado Díaz destacó que en el desarrollo del proyecto, el cual se comenzó a gestar hace más de 10 años, participan alrededor de 20 personas, entre investigadores y estudiantes, adscritos a la Universidad Veracruzana, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y el CIAE. De acuerdo con el científico, el Plan Ares consta de dos fases, la primera tiene como punto central una exploración de la estratósfera de la Tierra y la segunda en realizar ensayos en la Tierra en  áreas características similares a las de Marte. Para las expediciones el grupo de científicos desarrolló un prototipo de módulo de comando de la nave Ares, el cual es una estructura que mide 2.60 metros de diámetro, por 6.40 metros de longitud, y en el interior tiene un mando, dormitorios, área de cultivo y almacenaje de alimentos.

Fuente:Noticias Consentido, 30 de mayo de 2016,
http://noticiasconsentido.com/index.php/2016/05/27/mexicanos-crean-proyecto-para-explorar-marte/