Así podría ser el trío planetario recién descubierto

Un sugerente trío de planetas del tamaño de la Tierra orbita una estrella pequeña y tenue relativamente próxima a nosotros y cada mundo está dentro o cerca de la región donde la luz de la estrella podría soportar los susurros y suspiros de la vida extraterrestre. No obstante, es la primera vez que se detectan tres mundos como esos alrededor de una estrella enana ultrafría, pesé a que los tres mundos se encuentran en ambientes muy distintos al de nuestro hogar. “Lo que se ha revelado es una población planetaria completamente nueva, y bien podría dominar el número total de planetas en la Vía Láctea –dice MichaëlGillon, de la Universidad de Lieja, Bélgica-. Esto indica que la formación de planetas del tamaño de la Tierra alrededor de objetos estelares que tienden a ser ignorados –los cuales son mucho más frecuentes en la galaxia que las estrellas semejantes al sol- es muy eficiente”. Como informaron el 4 de mayo en Nature, los científicos encontraron el sistema con el Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito o TRAPPIST, instrumento robótico instalado en Chile que busca planetas alrededor de las 60 estrellas enanas ultrafrías más brillantes. La estrella huésped del nuevo trío, llamada TRAPPIST-1, es apenas un poquitín más grande que Júpiter, y tan fría que casi toda la luz que emite es infrarroja. De modo que si apareciera vida alienígena en alguno de los tres planetas conocidos de la estrella, los paisajes contrastarían mucho con nuestro mundo verde.

Fuente: National Geographic en Español, 16 de mayo de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/16/05/16/nuevos-planetas-vida-en-el-exterior-mas-alla-extraterrestre.html 

Corazones de piedra: un hallazgo fósil fabuloso

Los paleontólogos están embelesados, pero los objetos de su afecto tienen corazones de piedra. Un grupo de científicos ha descubierto los primeros corazones fósiles completos y perfectamente preservados en dos especímenes de peces desenterrados en Brasil. Y esos órganos excepcionales ofrecen pistas tangibles sobre la evolución del corazón. El equipo de investigadores encabezado por Lara Maldanis y Murilo Carvalho, del Laboratorio Nacional de Biociencias de Brasil, halló los corazones mientras estudiaba fósiles de Rhacolepis buccalis, una especie extinta de pez óseo, los cuales habían sido recolectados previamente. Los dos especímenes en cuestión, de entre 113 y 119 millones de años de antigüedad, provienen de la formación Santana, un yacimiento del periodo Cretáceo localizado en el noreste de Brasil, afamado por sus fósiles en estado de conservación excepcional. Los científicos realizaron escaneos con tomografía computarizada para crear modelos muy detallados de los dos especímenes, los cuales sugieren cómo ha cambiado el corazón de los peces a través del tiempo. A fin de descubrir la historia evolutiva del corazón, los científicos se han dedicado a examinar y comparar la anatomía de las distintas especies, y han construido árboles genealógicos muy complejos basados en la genética. Pero hasta ahora, los investigadores no habían podido recurrir a los fósiles para saber, a ciencia cierta, cómo eran los corazones antiguos, pues los tejidos blandos –como los corazones- se descomponen con facilidad y son muy difíciles de preservar.

Fuente: Natinal Geographic en Español, 16 de mayo de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/16/04/28/primer-corazo-fosil-encontrado-en-brasil-es-de-un-pez-evolucion-fosil-hallazgo-descubrimiento.html

Amplían la búsqueda de señales extraterrestres a 20.000 estrellas

El Instituto SETI ampliará la búsqueda de señales de radio producidas deliberadamente -que indicarían la presencia de inteligencia extraterrestre-, a 20.000 estrellas enanas rojas. «Las enanas rojas han recibido escasa atención por parte de los científicos de SETI en el pasado», señala el ingeniero del Instituto Jon Richards. «Eso es porque los investigadores contaron con el supuesto aparentemente razonable de que otras especies inteligentes estarían en planetas que orbitan estrellas similares al Sol». Esta evaluación conservadora se vio reforzada por el argumento de que eran pocos los planetas probables en la zona habitable de una estrella enana roja, simplemente porque esa zona es mucho más estrecha que para las estrellas más brillantes que el Sol. Además, cualquier mundo que se encontrara en esta zona estaría orbitando tan cerca de su sol que iba a engancharse a la marea gravitacional, con un hemisferio perpetuamente de cara a la estrella. Sin embargo, investigaciones más recientes han indicado que, si estos mundos tienen océanos y atmósfera, el calor se transporta desde el lado iluminado al oscuro, y una fracción importante del planeta sería habitable. Además, los datos de exoplanetas han sugerido que entre un sexto y la mitad de las estrellas enanas rojas tienen planetas en sus zonas habitables, un porcentaje comparable, y posiblemente mayor, a las estrellas similares al Sol.

Fuente: ABC Ciencia, 16 de mayo de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-amplian-busqueda-senales-extraterrestres-20000-estrellas-201603311423_noticia.html

Descubren tres nuevas especies de lémures en Madagascar

Grandes y curiosos ojos adornan el rostro de este Microcebusganzhorni, una de las tres nuevas especies de lémures ratón que fueron descubiertas recientemente por un grupo de científicos de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. El hábitat de M. ganzhorni se extiende a través de las regiones de Toliara, Anosy, Tolanaro y el bosque de Mandena, todas al sur de Madagascar. M. ganzhorni tiene también dos tiene nuevos compañeros: Microcebus boraha, una especie de lémur que habita en la remota isla de Santa María, al noreste de Madagascar; y Microcebus manitatra, propia del sureste de Madagascar. “Hasta hace 20 años, solo conocíamos dos especies de lémures. Hoy sabemos de la existencia de 24 especies”, dice a Scientific American Scott Hotaling, especialista en biología molecular de la Universidad de Kentucky, y autor principal del artículopublicado en Molecular Ecology. Para identificar las nuevas especies, los científicos tomaron muestras de ADN de los animales y evaluaron las diferencias genéticas entre una especie y otra. A juicio de Hotaling, el trabajo ayudará a conocer mejor a los lémures. Hasta 90% de estos animales están en riesgo de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación.“Desde el punto de vista de la conservación, saber qué especies existen, con qué contamos, es algo importante”, finalizó Hotaling.

Fuente: Scientific American en Español, 16 de mayo de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/descubren-tres-nuevas-especies-de-lemures-en-madagascar/ 

Descubren en la Vía Láctea más de 100 planetas parecidos a la Tierra, 9 con posibilidades de vida

En lo que se considera la mayor noticia sobre exoplanetas nuevos, la NASA anunció que ahora tiene cuenta de más de 100 que son del tamaño de nuestra Tierra. También detectó nueve cuerpos celestes pequeños que giran alrededor de una estrella, donde las condiciones son favorables para que haya agua líquida -y posiblemente vida. En total, agregó al catálogo otros 1.284 planetas de los que no se sabía hasta ahora. Los datos que suministra la sonda espacial Kepler permiten a los astrónomos entender cómo pueden ser los planetas que son parecidos al nuestro. Y para los que piensan que estamos solos en el Universo, un dato: de acuerdo a los cálculos de los expertos de la NASA, en nuestra Vía Láctea podría haber más de 10.000 millones de planetas potencialmente habitables. "Aproximadamente el 24% de las estrellas albergan planetas 1,6 veces más pequeños que la Tierra", explicó la doctora Natalie Batalha, científica de la misión Kepler del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos."Esta es una cifra que nos gusta, porque estimamos que es por debajo de ese tamaño que los planetas pueden ser rocosos". De los descubrimientos que el telescopio ha hecho hasta ahora, los planetas Kepler-186f y Kepler-452b son los más parecidos a la Tierra en términos de tamaño, temperatura de su estrella (sol) y la energía que recibe de ella.

Fuente: BBB México, 16 de mayo de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160511_ciencia_espacio_nasa_planetas_tierra_descubrimiento_gtg

El secreto detrás de la aguda visión de los cocodrilos

De acuerdo a un estudio realizado por científicos australianos, la visión de los cocodrilos se ha adaptado a los diferentes hábitats para poder sobrevivir y acechar a sus presas desde la superficie del agua. Los cocodrilos son fríos y cautelosos, aunque estén inmóviles ellos mantienen la mirada fija en su presa, a pesar de las condiciones de luz que envuelven a un lago o manglar. La fóvea se encuentra en el interior del ojo, contiene receptores que le permiten al animal mantener una visión más aguda. Tiene la forma de una raya horizontal en lugar de circular. Esta característica lo posibilita a explorar sus alrededores sin tener que mover la cabeza. El estudio se publicó en la revista Journal of Experimental Biology y arrojó, además, diferencias en las células del cono visual, aquellas que detectan los colores entre los cocodrilos de agua dulce y salda. Esto se debe a que debajo del agua las condiciones de la luz son diferentes en los hábitats de agua salada y dulce; los ojos de los cocodrilos se ajustan a ello. Hay más luz azul en entornos de agua salda y mayor cantidad de luz roja en entornos de agua dulce. Cuando midieron la luz absorbida por los fotorreceptores de la retina, encontraron que la retina de los cocodrilos de agua dulce se desplazan hacia longitudes de ondas más rojas y largas, en comparación con los animales de agua salada. La sensibilidad a la luz parece ser importante para ellos. La fóvea es una melladura en la retina que contiene una gran concentración de células receptoras. La deformación se debe a que otras células, que transmiten información visual al cerebro, se desplazan hacia los lados.En el caso de los cocodrilos se propaga a través del centro de la retina, y eso les da la máxima claridad a lo largo del horizonte visual.

Fuente: BBC Mundo, 16 de mayo de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160504_cocodrilo_ojos_afinados_acecho_all 

Hallazgo astronómico corrobora teoría del origen de la vida

El Instituto de Astronomía de la UNAM llevó a cabo un estudio en el cual se descubrieron tres planetas similares al tamaño de la Tierra; orbitan alrededor del astro Trappsit-1, en la constelación de Acuario. Esto se encuentra a unos 40 años luz de distancia. Con esta investigación no se pretende confirmar la existencia de cuerpos celestes habitables, corrobora  las teorías sobre la conformación de sistemas solares y del origen de la vida en nuestro planeta. La presencia de una estrella enana roja (tipo M) emite una enorme cantidad de radiación ultravioleta lo que imposibilita la existencia de seres vivos en este sistema extrasolar. Faltan datos que determinen la composición de los tres objetos para definir  si son habitables, es decir, para saber si son gaseosos o rocosos y establecer su masa. Para los investigadores este descubrimiento plantea algunas preguntas que no tienen que ver con la posibilidad de habitar estos tres planetas, sino, con el posible origen de la vida en estos lugares. Es importante analizar, estudiar y buscar más planetas extrasolares similares a la Tierra debido a que arrojarían información para comprender el origen de la vida terrestre; cuál fue su proceso y cómo se preservaría.

Fuente: Gaceta UNAM, 16 de mayo de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160505/hallazgo-astronomico-corrobora-teoria-del-origen-de-la-vida/

Hubble espía ngc 4394

Fue descubierto en 1784 por el astrónomo germano-británico William Herschel, NGC 4394 es una galaxia espiral barrida situada a unos 55 millones de años luz de la Tierra. La galaxia se encuentra en la constelación de Coma Berenices (Cabellera de Berenice), y se considera que es un miembro del cúmulo de Virgo. NGC 4394 es la galaxia espiral barrada arquetípico, con los brazos espirales brillantes que salen de los extremos de una barra que atraviesa el bulbo central de la galaxia. Estos brazos están salpicados de estrellas jóvenes azules, oscuros filamentos de polvo cósmico y brillantes regiones, borroso de la formación estelar activa. En el centro de NGC 4394 se encuentra una región de gas ionizado conocido como un revestimiento. Son regiones activas que muestran un conjunto característico de líneas de emisión en su mayoría Spectra, átomos débilmente ionizados de oxígeno, nitrógeno y azufre.Aunque las galaxias LINER son relativamente comunes, aún no está claro dónde viene la energía para ionizar el gas. En la mayoría de los casos se cree que es la influencia de un agujero negro en el centro de la galaxia, pero también podría ser el resultado de un alto nivel de formación de estrellas. En el caso de NGC 4394, es probable que la interacción gravitatoria con un vecino cercano y ha causado que el gas fluya en la región central de la galaxia, proporcionando un nuevo depósito de material para alimentar el agujero negro o para hacer nuevas estrellas.

Fuente: Spacetelescope, 09 de mayo de 2016,
https://www.spacetelescope.org/images/potw1618a/ 

Podría ser por agua hirviendo las líneas en laderas de Marte

Las rayas o hendiduras de color oscuro que se observan durante algunos periodos en las laderas de Marte pueden estar causadas por la presencia de agua hirviendo, debido a las bajas presiones de la delgada atmósfera del planeta, según un informe que publica este lunes Nature Geoscience.Marte tiene una presión atmosférica baja lo que causa que el agua en estado líquido no sea estable y que se hiele o hierva con rapidez. Las líneas que aparecen en las laderas de las elevaciones marcianas durante el verano de ese planeta se han atribuido a la acción de corrientes de agua salobre, pero aún no está claro cómo flujos temporales de pequeñas cantidades de agua pueden causar esos cambios en la superficie planetaria.Un equipo de expertos encabezado por Marion Massé de la Universidad de Nantes (Francia) realizó experimentos de laboratorio en una instalación denominada "Cámara de Marte", para observar cómo el agua interactúa con los sedimentos en un medio que simula las condiciones de la corteza marciana. Para ello, situaron un bloque de hielo sobre una ladera de arena y observaron cómo el agua fundida se filtraba ladera abajo a través de la arena. Bajo condiciones terrestres se observan pocos cambios en las laderas debido al hilo de agua del deshielo, sin embargo con las condiciones de presión de aire de Marte el resultado es diferente. Los científicos comprobaron que en las condiciones de la superficie marciana el agua hierve y causa el lanzamiento de granos de arena que van formado pilas hasta que acaban derrumbándose. En las laderas fabricadas para el experimento, el proceso originado por el agua formó pequeños canales que se parecen a los observados en Marte, lo que sugiere que algo similar se puede estar produciendo en el planeta rojo.

Fuente: Tabasco Hoy, 09 de mayo de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-vivimos-tierra-y-no-venus-201604250844_noticia.html

En la tierra habitan un billón de especies, estiman

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Indiana (EE.UU.) que publica el día de hoy la revista Pnas,  existen alrededor de un billón de especies, en su mayoría microbios, en todo el planeta. Esta investigación fue coordinada por los profesores Jay Lennon y Kenneth Locey, quienes basan sus resultados de acurdo al cruce de grandes cantidades de información y a las leyes de la escala universales, que sirven para predecir con exactitud el número de especies de plantas y animales. La información recabada provino de diferentes dependencias gubernamentales, academias ciudadanas y científicas. El total de datos representa más de 5.6 millones de especies  tanto microscópicas como aquellas que son visibles al ojo humano; provienen  de, al menos, 35 mil lugares en todo el mundo. Este estudio representa el mayor número de datos disponible con modelos ecológicos y nuevas reglas ecológicas  sobre cómo la biodiversidad se relaciona con el ambiente. Con la llegada de nueva tecnología se logró utilizar herramientas de medición y monitoreo para realizar una estimación real del número de especies  de microbios que hay en el medio natural. Uno de los objetivos principales para 2020 es poder transformar el entendimiento sobre el alcance de la vida en la Tierra y proponer nuevas medidas para la clasificación y protección de las especies.  El proyecto de investigación Microbiome Earth  se dedica a identificar nuevos organismos microscópicos y hasta el momento ha catalogado, al menos, unas 10 millones de especies.

Fuente: El Universal, 09 de mayo de 2016,
http://noticieros.televisa.com/ee-uu/2016-04-29/hubble-ve-galaxia-carente-estrellas/

NASA descubrió cráteres inexplicables en Plutón

Plutón sigue sorprendiendo a los investigadores, recientemente descubrieron una serie de cráteres luminosos con efecto de halo.  Desde el lanzamiento del New Horizons  ha sido posible descubrir nuevas cualidades sobre este astro.  La razón exacta por la que el brillante hielo de metano se asienta en los bordes de los cráteres es un misterio; también  resulta desconcertante por qué este mismo efecto visual no se produce igual en el resto de Plutón. Durante los últimos días la NASA ha estado publicando algunas fotografías capturadas en Plutón, incluyendo unas nuevas imágenes de New Horizons sobre la zona oeste del planeta enano denominada como Vega Terra, en donde se encontró un campo de cráteres con hielo de metano en sus bordes, que produce este efecto aparentemente luminoso en la imagen, pero la formación de estas alteraciones es un enigma para la Agencia Espacial. Los cráteres se ubican en el hemisferio oeste y el más grande de esos agujeros mide 30 millas (50 kilómetros) de ancho, informó la NASA en su sitio web, en el que publicó dos imágenes de esa zona de Plutón tomada por la nave espacial. La vista exhibida en el sitio web de la NASA es una composición realizada a partir de dos imágenes tomadas el 14 de julio a una distancia de 46.400 kilómetros y muestran 232 metros por cada píxel.

Fuente: La Gran Época, 09 de mayo de 2016,
http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/59682-nasa-descubrio-crateres-inexplicables-en-pluton.html 

Descubren una medusa tan surrealista que parece irreal

El hermoso y extraño animal fue descubierto durante la exploración de NOAA de la zona alrededor de la fosa de las Marianas. Si alguna vez me preocupé de quedarme sin extrañas y maravillosas formas de vida sobre las que escribir, ese miedo hace mucho que fue enterrado. Tomemos, por ejemplo, esta impresionante medusa descubierta hace solo unos días por el barco de la NOAA Okeanos Explorer y su ROV Deep Discoverer en el Monte Enigma cercano a la fosa de las Marianas, a 3.700 metros bajo la superficie. Casi parece una creación hecha en Photoshop. Pero es real. Los científicos creen que este animal pertenece al género Crossota, un grupo de medusas que no pasan una etapa como pólipos inmóviles; en todas las fases de sus vidas son errantes oceánicas. También creen que este animal es un depredador de emboscada fíjese en la postura que asume su cuerpo inmóvil, con los tentáculos extendidos como los puntales de una tela de araña, esperando que algo choque contra ellos. Los canales rojos, sugieren los científicos, parecen conectar los brillantes objetos amarillos, que podrían ser gónadas. Okeanos Explorer y Deep Explorer estarán investigando el Monumento Nacional Marino Fosa de las Marianas y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte durante las próximas nueve semanas, en busca de nuevas fuentes hidrotermales; volcanes de lodo; corales, esponjas y peces de aguas profundas; montes submarinos; zonas de subducción; y, por supuesto, partes de la famosa fosa, la más profunda del mundo.

Fuente: American Scientific en Español, 09 de mayo de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/descubren-una-medusa-tan-surrealista-que-parece-irreal/

Una misión recoge una tonelada de huesos de dinosaurios y fósiles en la Antártida

Algunos de los restos tienen 71 millones de años. La mayoría vivió en el océano, dijo uno de los investigadores. Una misión científica ha recogido al menos una tonelada de huesos de dinosaurios, algunos de ellos de hace 71 millones de años, y fósiles durante una expedición a la Antártida, informan hoy los medios australianos.Steve Salisbury, de la universidad australiana de Queensland, a la emisora ABC. Los organizadores del viaje, en el que participaron 12 científicos de Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, eligieron una de las contadas partes de la Antártida donde el suelo rocoso queda expuesto en la superficie durante el verano austral.Entre los meses de febrero y marzo pasados, se pasaron cinco semanas en la pequeña isla Vega, que tiene acantilados de piedra descubierta de hasta 500 metros de altura. La misión recobró restos de mussaurus, una especie de dinosaurio prosaurópodo que vivió en la actual Sudamérica hace aproximadamente 215 millones de años, a finales del período Triásico. Asimismo, encontraron piezas de plesiosaurios, una orden de saurópsidos sauropterigios que habitaron en todos los mares hasta el final del Cretácico, y fósiles de pájaros que vivieron en este periodo, entre otros. Salisbury detalló que el hallazgo se encuentra en Chile y de allí viajará al Museo de Historia Natural de Carnegie, en Estados Unidos, para un estudio en profundidad. Los primeros restos de dinosaurios en la Antártida se encontraron en 1986, se encontraban en la isla James Ross y correspondían al Cretácico tardío.

Fuente: El clarín, 09 de mayo de 2016,
http://www.clarin.com/sociedad/tonelada-huesos-dinosaurios-fosiles-Antartida_0_1571242958.html 

La Tierra contiene un gas misterioso procedente del espacio

Un bombardeo temprano de meteoritos ocultó Xenón dentro de nuestro planeta y un segundo asalto colocó otra forma del gas en nuestra atmósfera. Xenón desde las profundidades del manto terrestre ha aportado información sobre la formación del planeta y su evolución temprana. Se ha demostrado que la firma isotópica de este xenón terrestre se parece a la de meteoritos primitivos y difiere notablemente del perfil del gas que se encuentra en la atmósfera, a la que misteriosamente le falta la mayor parte de su xenón. El origen de los elementos volátiles de la Tierra, como agua, carbono y nitrógeno sigue siendo un enigma. Es difícil determinar si estos elementos se originaron a partir de gas solar tras la formación del sistema solar o llegaron aquí a través de  asteroides o cometas. Un nuevo estudio, que tomó muestras de xenón en las fuentes de gas natural ricas en dióxido de carbono en la provincia volcánica de Eifel, en Alemania, apunta a los asteroides como origen de parte de los elementos volátiles atrapados en el manto terrestre, cuerpos planetarios cuyos restos ahora se encuentran entre Marte y Júpiter. El misterioso xenón atmosférico proviene de otro lugar, posiblemente cometas. Llegamos a la conclusión de que este componente del manto fue aportado por asteroides cuando la proto Tierra todavía estaba en crecimiento, señala Bernard Marty, el autor principal que trabaja en la Universidad de Lorena, Francia. El xenón de la atmósfera antigua fue aportado más adelante, por bombardeos posteriores, en la superficie de la Tierra, y nunca se mezcló con el xenón del manto. Este bombardeo tardío se produjo alrededor de 800 millones de años tras la formación de la Tierra y pudo haber incluido cometas. Sin embargo, se desconoce la firma isotópica del xenón en los cometas. El xenón condrítico extraterrestre encontrado en el manto ha estado aislado durante 4.450 millones de años. También demuestra que el vulcanismo en Eifel está relacionado con una surgencia del manto profundo, probablemente a más de 700 km de profundidad. Es un pequeño paso hacia adelante para mostrar que el xenón del manto provino de meteoritos, pero el gran paso hacia adelante es mostrar que este componente no está relacionado con el atmosférico.

Fuente: American Scientific en Español, 09 de mayo de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-tierra-contiene-un-gas-misterioso-procedente-del-espacio/

Descubren nuevas ruinas en la zona arqueológica de Teotihuacán

Un grupo de arqueólogos descubrió en la zona arqueológica de Teotihuacan, una serie de fosas con estelas lisas de piedra verde, varios conductos y agujeros con cantos de río, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En un comunicado, el INAH señaló que el descubrimiento se hizo bajo tierra en la Plaza de la Luna de Teotihuacán, frente a la pirámide del mismo nombre. Desde una vista aérea, (estas ruinas) podrían simular un paisaje lunar repleto de cráteres, explicó el organismo. En su interior encontraron estelas lisas (monumento sobre el suelo en forma de lápida o pedestal) de piedra verde, conductos que marcan al centro de este espacio los rumbos del universo y una serie de agujeros que contenían cantos de río. Ello representa un código simbólico que los antiguos teotihuacanos elaboraron en las primeras fases de la urbe, hace mil 900 años, agregó el escrito. Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico, informó la doctora Verónica Ortega Cabrera, directora del proyecto de investigación en la Plaza de la Luna. Hasta el momento, las excavaciones se han enfocado frente al edificio adosado a la Pirámide de la Luna, en la llamada Estructura A, un patio cerrado de 25 metros por lado y con diez pequeños altares dentro de él. Las tareas intentan indagar en lo que yace en el subsuelo de esta edificación, en busca de los orígenes del espacio ritual de la Plaza de la Luna, y que debió ser muy distinto a lo que ahora ve el visitante, agregó el INAH. Hasta el momento se han ubicado cinco estelas completas dentro de fosas, un par de ellas juntas. Las alturas y pesos de las estelas varían de 1.25 metros a 1.50 metros, y de los 500 a los 800 kilos. Este sistema de fosas debió perdurar al menos 500 años, porque hay evidencias -rellenos de material cerámico- de que, alternativamente, fueron abiertas y selladas, consideró el organismo. Teotihuacán fue una ciudad sagrada que perduró del siglo II a.C. al VII d.C.

Fuente: El Informador, 09 de mayo de 2016,
http://www.informador.com.mx/cultura/2016/659620/6/descubren-nuevas-ruinas-en-la-zona-arqueologica-de-teotihuacan.htm

¿Qué mató a los dinosaurios?

A principios de este mes, un equipo internacional comenzó a perforar una extensa cicatriz en la superficie de la Tierra. La enorme marca en la costa del Golfo de México, mide 177 kilómetros de ancho y la hizo un pedazo de roca espacial que chocó contra el planeta hace unos 66 millones de años. Aquella colisión cósmica ni siquiera es uno de los cinco impactos más grandes en la historia terrestre, pero tiene un lugar muy especial en nuestra imaginación. Y es porque el sitio, llamado cráter Chicxulub, fue el punto cero para la extinción masiva que puso fin a la era de los dinosaurios. Si bien ese impacto gigante fue el arma más probable en este antiguo caso de asesinato, la verdad es que sabemos sorprendentemente poco de la manera como aquel golpe condujo a semejante muerte y destrucción diseminada. Los paleontólogos han debatido las repercusiones ecológicas del impacto, desde los incendios forestales descontrolados hasta una nube impenetrable de escombros en la atmósfera. Pero lo que no se ha esclarecido es qué ocurrió exactamente, y cómo fue que esos impactos ambientales mataron a ciertas especies dejando que otras sobrevivieran. Eso es parte de lo que pretende averiguar el equipo que perfora el cráter: apenas el esfuerzo más reciente en una larga historia de investigaciones que intentan descubrir qué ocurrió con los lagartos terribles de nuestro mundo. Cuando se describieron los primeros fósiles de dinosaurios, en el siglo XIX, los paleontólogos los consideraron solo otro grupo de animales que se perdieron lentamente en el tiempo. Especies que evolucionaron y se extinguieron conforme la vida discurría a través de las eras.

Fuente: Natgeo (Español), 2 de mayo de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/16/04/20/porque-se-extinguieron-los-dinosaurios-prehistoria-animales-teorias-pasado.html 

Por qué vivimos en la Tierra y no en Venus

Comparada con Venus y Marte, sus vecinos más cercanos, la Tierra es un auténtico paraíso para la vida. Pero ¿por qué nuestro mundo fue tan afortunado? Un equipo de investigadores de las Universidades de California y British Columbia cree haber encontrado la razón, y arroja nueva luz sobre la improbable trayectoria evolutiva que permitió a la Tierra, pero no a sus colegas planetarios, ser un mundo adecuado para el desarrollo de la vida. El estudio se publicó hace unos meses en Nature Geoscience. Por supuesto, está el hecho de que ni Venus ni Marte (pero sí la Tierra), están en la zona de habitabilidad del Sol, es decir, la distancia necesaria para que no haga ni demasiado frío ni demasiado calor y pueda existir agua en estado líquido. Pero hace miles de millones de años la zona habitable no estaba donde está ahora. De hecho, los científicos están convencidos de que, por lo menos en Marte, se dieron alguna vez las circunstancias adecuadas para la vida. Sin embargo, este estudio apunta a causas muy diferentes. Y sugiere que la primera corteza terrestre, formada hace cerca de 4.000 millones de años y muy rica en elementos radiactivos como uranio y potasio fue, literalmente, arrancada de nuestro mundo y lanzada al espacio como consecuencia del gran bombardeo de asteroides y cometas que se produjo durante la infancia del Sistema Solar. El fenómeno, conocido como erosión por impacto, ayuda, además, a explicar un descubrimiento clave, hace más de una década, sobre la composición de la actual corteza terrestre. Para los investigadores, pues, la pérdida de estos elementos radiactivos fue lo que, en última instancia, determinó la evolución de la tectónica de placas, el escudo magnético y el clima terrestres tal y como los conocemos en la actualidad.

Fuente: ABC Ciencia (Español), 2 de mayo de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-vivimos-tierra-y-no-venus-201604250844_noticia.html

El Hubble ve galaxia carente de estrellas

El telescopio espacial Hubble de la NASA captó esta imagen de la galaxia UGC 477 situada a poco más de 110 millones de años luz en la constelación de Piscis. La galaxia escondida en cielo nocturno tiene brillo superficial y fue vista por primera vez en 1976 por Mike Disney. Su existencia se confirmó en 1986 cuando se ratificó que las galaxias LSB se distribuyen de forma más difusa que las galaxias como Andrómeda y la Vía Láctea, con brillos superficiales de hasta 250 veces más débiles que el cielo nocturno por lo que son difíciles de detectar. La mayor parte de la materia presente en las galaxias LSB es gas de hidrógeno, en lugar de estrellas. A diferencia de las protuberancias de las galaxias espirales normales, los centros de las galaxias LSB no contienen un gran número de estrellas. Los astrónomos sospechan que esto se debe a que las galaxias LSB se encuentran principalmente en las regiones carentes de otras galaxias, y por lo tanto han experimentado un menor número de interacciones y fusiones galácticas capaces de desencadenar altas tasas de formación de estrellas. Este tipo de galaxias como la UGC 477 parecen estar dominadas por materia oscura por lo que son excelentes objetos para estudiar.

Fuente:  NTel (Español), 2 de mayo de 2016,
http://noticieros.televisa.com/ee-uu/2016-04-29/hubble-ve-galaxia-carente-estrellas/

¿Qué hay de cierto en Angry birds?

En el famoso videojuego Angry Birds, los pájaros víctimas de los robos de huevos desatan su ira y se convierten en auténticas bombas para vengarse de los ladrones, los cerdos. Los distintos niveles de dificultad del juego van complicando las cosas, como saben muy bien los millones de usuarios. Los pájaros de verdad no tienen estos poderes, pero gracias al libro de National Geographic Angry Birds: 50 True Stories of the Fed Up, Feathered, and Furious, sabemos que recurren a varios métodos para dar rienda suelta a su furia. Desde los sinsontes que se lanzan en picado hacia los intrusos hasta los campaneros que rodean sus nidos con orugas venenosas, pasando por las fragatas que les roban el alimento a otras aves, los tipos de agresión aviar parecen interminables. Y eso sin hablar de las crías de fulmar, que pueden lanzar un vómito fétido a sus atacantes. No pensemos, sin embargo, que los pájaros tienen que ser grandes y fuertes para defenderse con rabia. Los gorriones, esos pequeños y tímidos pajaritos que suelen esconderse entre la maleza, se convierten en minibestias cuando se acerca la época de cría. El llamado gorrión pantanero, que habita en pantanos y marismas del este de Norteamérica, hace un gesto extraño parecido a un saludo. Levanta y agita un ala primero y otra después, como si se despidiera de un amigo o quisiera ventilarse las axilas.

Fuente: NatGeo (Español), 2 de mayo de 2016,
http://www.nationalgeographic.es/animales/pajaros/qu-hay-de-cierto-en-angry-birds 

No hemos sido los únicos en la galaxia, pero ahora estaríamos solos

¿Estamos solos en el Universo? Esta pregunta, resumida en la famosa Ecuación de Drake, es una de las más difíciles e inciertas para la ciencia actual. Pero un nuevo estudio muestra que los recientes descubrimientos de exoplanetas, combinados con un enfoque más amplio de la cuestión, hace que sea posible determinar una nueva probabilidad empírica válida a si otra civilización tecnológica avanzada ha existido alguna vez. Y muestra que, a menos que las probabilidades de vida avanzada en evolución en un planeta habitable sean asombrosamente bajas, entonces la especie humana no es la primera civilización tecnológica avanzada. El documento, publicado en Astrobiology, también muestra por primera vez qué grado de pesimismo u optimismo interviene cuando se trata de estimar la probabilidad de que haya vida extraterrestre avanzada. La cuestión de si existen civilizaciones avanzadas en otras partes del universo siempre ha sido desafiada con tres grandes incertidumbres en la Ecuación de Drake, explica Adam Frank, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester y coautor del trabajo. Hemos sabido durante mucho tiempo que existen muchas estrellas. No se sabe cuántas de esas estrellas tienen planetas que podrían albergar vida, con qué frecuencia podría evolucionar la vida y conducir a seres inteligentes, y cuánto tiempo pueden durar las civilizaciones antes de extinguirse. Gracias al satélite Kepler de la NASA y otras búsquedas, ahora sabemos que aproximadamente una quinta parte de las estrellas tiene planetas en zonas habitables, donde las temperaturas podrían albergar vida tal como la conocemos. Así que una de las tres grandes incertidumbres ahora se ha restringido.

Fuente: EuropaPress (Español), 2 de mayo de 2016,
http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-no-hemos-sido-unicos-galaxia-ahora-estariamos-solos-20160429125658.html

Científicos describen una nueva especie de titanosaurio hallada en Argentina

Una joya insólita ilumina desde hoy la paleontología de vertebrados: el cráneo completo y en perfecto estado de conservación de un nuevo y primitivo saurópodo titanosaurio suramericano que vivió hace unos 95 millones de años, descrito en PLoS ONE. Bautizado como Sarmientosaurus mussacchioi por sus descubridores del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina, el fósil no solo es la cabeza de titanosaurio mejor preservada entre el total de cuatro que existen en el mundo, sino que aporta a la ciencia una riqueza de información sin precedentes acerca del cerebro de una criatura que perteneció a la aún misteriosa familia de los animales más grandes que hayan pisado tierra firme. A pesar de que se han descubierto al menos 200 especies de dinosaurios saurópodos, los herbívoros del cuello largo y entre ellas 60 especies de titanosaurios, sus cráneos son tan raros como dientes de gallina, dice Matthew Lamanna, curador asistente del Museo Carnegie de Historia Natural, en Pittsburgh, y especialista en dinosaurios del hemisferio sur, entre otros. Entender realmente cómo era el animal, sus relaciones evolutivas, su alimentación, su inteligencia, sus sentidos, todo eso depende de la estructura del cráneo y de los tejidos blandos dentro de este, añade Lamanna, quien forma parte del equipo internacional que colaboró en el estudio de Sarmientosaurus, bajo el liderazgo de Rubén Martínez, descubridor del fósil en 1997 en la Formación Bajo Barrial de la ventosa Provincia de Chubut en la Patagonia argentina. Este cráneo es tan prístino, que se ha convertido en una de nuestras mejores ventanas a la pobremente entendida biología de los titanosaurios. Sin duda, es el fósil más importante en el que he estado involucrado en toda mi carrera, y diría que uno de los más importantes provenientes de Patagonia. Si bien el cráneo de 43 centímetros (hallado junto con algunas vértebras cervicales articuladas y llenas de sacos de aire) no es especialmente grande para estándares de un titanosaurio, ofrece a la ciencia el primer vistazo a los orígenes de este.

Fuente: American Scientific (Español), 2 de mayo de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cientificos-describen-una-nueva-especie-de-titanosaurio-hallada-en-argentina/ 

Qué busca la expedición al cráter de Chicxulub, el sitio de México donde cayó el meteorito que se cree extinguió a los dinosaurios

¿Qué fue exactamente lo que pasó 66 millones de años atrás cuando un asteroide gigante cayó en la Tierra, provocando enormes cambios en el planeta? ¿Cuál fue el alcance del impacto y del desastre ambiental que según se cree llevó a la desaparición de los dinosaurios? Esas son algunas de las preguntas que busca responder una expedición conjunta británico-estadounidense que busca perforar dentro del cráter de Chicxulub, en las costas de México. Este cráter es la cicatriz que aún se observa en La Tierra del impacto del fenómeno. Los investigadores están particularmente interesados en una característica del cráter a la que los científicos llaman anillo pico. Éste fue creado en el centro del cráter donde la Tierra rebotó después de haber sido impactada por el asteroide. Hoy en día las partes claves de cráter están ocultas debajo de 600 metros de sedimentos oceánicos, pero si los científicos pueden tener acceso a sus rocas, pueden descubrir la magnitud del impacto y la catástrofe ambiental que generó. Hace 66 millones de años, un objeto de un ancho de más de 18 kilómetros creó un hoyo en la corteza de la Tierra de 100 km de ancho por 30 km de profundidad. Este orificio colapsó en sí mismo, dejando un cráter de cerca de 200 km de ancho y varios kilómetros de profundidad. Hoy en día, la mayor parte del cráter de Chicxulub está sepultada en el litoral del Golfo de México, bajo 600 metros de sedimentos.

Fuente: BBC (Español), 2 de mayo 2016,
Ciencia:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160406_ciencia_exploracion_chicxulub_impacto_mes

Reproducen por primera vez un dolmen de 5.000 años A.C.

El Parque de las Ciencias de Granada cuenta desde este domingo con la primera reproducción en España de un dolmen de 250 toneladas de peso fechado 5.000 años antes de Cristo y que representa el modelo megalítico de la parte oriental de Andalucía del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre. Se trata de un monumento funerario inspirado en el dolmen granadino de Dílar, descubierto en el siglo XIX, que cuenta con un diámetro de 11 metros construido sobre una superficie de 16,7 metros cuadrados con roca arenisca, según ha informado el director del Parque durante la presentación, Ernesto Páramo. La reproducción permitirá al público conocer cómo vivían las sociedades arcaicas, cuáles eran sus hábitos de relación, su tecnología constructiva y sus ritos y responde a una demanda de los visitantes del museo científico granadino, como ha quedado demostrado en diversas actividades expositivas o de formación organizadas con anterioridad. Francisco Carrión, uno de los asesores científicos del proyecto, ha explicado a los periodistas que el proyecto se basa en un libro de Manuel de Góngora que data de 1868 y en el que reflejaba las antigüedades prehistóricas de Andalucía, entre las que se encontraba este dolmen, que se reproducía a través de un grabado. La construcción, ubicada en los exteriores del museo, representa los rituales funerarios de los milenios IV y III a.C., mientras que su escultura y diseño permiten explicar los medios tecnológicos usados en el Neolítico. Realizaban el enterramiento en estos lugares mediante la posición fetal del fallecido, al que acompañaban sus ajuares personales, joyas o pulseras, ha explicado Carrasc.

Fuente: El Mundo.es Ciencia, 2 de mayo de 2016,
http://www.elmundo.es/elmundo/201012/05/andalucia/1291568800.html

 




La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.

La ciencia al día. Agosto 2015.

La ciencia al día. Septiembre 2015.

La ciencia al día. Octubre 2015.

La ciencia al día. Noviembre 2015.

La ciencia al día. Diciembre 2015.

La ciencia al día. Enero 2016.

La ciencia al día. Febrero 2016.

La ciencia al día. Marzo 2016.

Podría ser por agua hirviendo las líneas en laderas de Marte