La misión Voyager celebra 30 años

La humanidad ha visitado Urano sólo una vez y eso fue hace 30 años. La nave espacial Voyager 2 de la NASA obtuvo su mirada más cercana al misterioso y distante planeta gaseoso el 24 de enero de 1986. Voyager 2 envió imágenes impresionantes del planeta y sus lunas durante el sobrevuelo, lo que permitió aproximadamente 5,5 horas de estudio cercano. La nave espacial tiene dentro de 50.600 millas (81.500 kilómetros) de Urano durante ese tiempo. Sabíamos que Urano sería diferente porque está inclinado hacia un lado, y las sorpresas que esperábamos, dijo Ed Stone, científico del proyecto de la misión Voyager, con base en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Stone ha servido como científico del proyecto desde el año 1972, continuando en ese papel hoy en día. Urano se reveló como el planeta más frío conocido en nuestro sistema solar, a pesar de que no es el más alejado del sol. Esto se debe a que no tiene una fuente de calor interna. Los científicos determinaron que la atmósfera de Urano es de 85 por ciento de hidrógeno y un 15 por ciento de helio. También hubo evidencia de un océano hirviente sobre 500 millas (800 kilómetros) debajo de las nubes. Los científicos encontraron que Urano tiene un campo magnético diferente de cualquiera que alguna vez se habían encontrado previamente. En Mercurio, la Tierra, Júpiter y Saturno, el campo magnético se alinea aproximadamente con el eje de rotación. Luego llegamos a Urano y vimos que los polos estaban más cerca de la línea ecuatorial, dijo Stone. Neptuno resultó ser similar. El campo magnético no estaba muy centrado con el núcleo del planeta. Este campo magnético de la superficie de Urano era también más fuerte que la de Saturno. Los datos de la Voyager 2 ayudaron a los científicos a determinar que la cola magnética da giros sobre Urano en una hélice que se extiende 6 millones de millas (10 millones de kilómetros) en la dirección apuntando lejos del sol. La comprensión de cómo los campos magnéticos planetarios interactúan con el sol es una parte clave del objetivo de la NASA para comprender la naturaleza misma del espacio. No sólo el estudio de la relación sol-planeta proporciona información útil para el viaje espacial, pero ayuda a arrojar luz sobre los orígenes de los planetas y su potencial para albergar vida.

Fuente: NASA, 14 de marzo de 2016,
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4827 

Nuevas imágenes térmicas de Júpiter

Potentes telescopios en tierra muestran remolinos de aire más caliente y las regiones más frías nunca antes visto dentro de la gran mancha roja de Júpiter, lo que permite a los científicos realizar el primer mapa meteorológico detallado interior del sistema de tormenta gigante. Las observaciones revelan que el color más rojo de la Gran Mancha Roja corresponde a un núcleo cálido dentro del sistema de la tormenta de otro modo frío, y las imágenes muestran líneas oscuras en el borde de la tormenta donde los gases están descendiendo hacia las regiones profundas del planeta. Estos tipos de datos que se detallan en un artículo que aparece en la revista Icarus, dan a los científicos una idea de los patrones de circulación dentro del sistema de tormenta más conocido del sistema solar. Esta es nuestra primera mirada detallada dentro de la tormenta más grande del sistema solar, dijo Glenn Orton, científico investigador principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Las imágenes térmicas obtenidas por los telescopios gigantes de 8 metros (26 pies) que se utilizan para este estudio, Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur en Chile, el telescopio del Observatorio Gemini en Chile y el Observatorio Astronómico Nacional de telescopio Subaru de Japón en Hawaii, han proporcionado un nivel sin precedentes de la resolución y ampliado la cobertura proporcionada por la nave espacial Galileo de la NASA a finales de 1990. Junto con las observaciones de la estructura de la nube profunda por la de 3 metros (10 pies), el nivel de detalle térmica observada a partir de estos observatorios gigantes es comparable a las imágenes de luz visible del telescopio espacial Hubble de la NASA. Uno de los hallazgos más intrigantes muestra la parte central de color naranja rojo más intenso de la mancha y es de aproximadamente 3 a 4 grados Kelvin (5 a 7 grados Fahrenheit) más caliente que el ambiente que lo rodea, dijo Leigh Fletcher, autor principal del artículo. Esta es la primera vez que podemos decir que hay una íntima relación entre las condiciones ambientales y temperatura, vientos, presión y composición. Poco a poco se descubren los secretos de los sistemas de tormentas gigantes de Júpiter y será una de las metas de observación de la nave espacial de infrarrojos de las misiones futuras, incluyendo la misión Juno de la NASA.

Fuente: NASA, 14 de marzo de 2016,
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=2518

La región este del Mediterráneo vive la peor sequía en 900 años

La sequía que afecta a una amplia zona del este del Mediterráneo es la más grave y prolongada en esta región en los últimos 900 años, según un estudio liderado por expertos de la NASA y de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) que publicará próximamente la revista Journal of Geophysical Research-Atmospheres (avanzado por internet por la propia NASA). El estudio de climatología histórica concluye que la sequía que comenzó en 1998 -y que todavía se mantiene en parte- en el este del Mediterráneo, incluyendo Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía, es probablemente la peor crisis de falta de precipitaciones en los últimos nueve siglos. Los científicos reconstruyeron la historia de la sequía del Mediterráneo mediante el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles, en un proyecto de análisis del clima de la región. En concreto, se analizaron datos de anillos de árboles vivos en diversos puntos de la mediterránea, desde el norte de África, Grecia, Líbano, Jordania, Siria hasta Turquía. Estos datos fueron comparados con los registros de anillos de árboles existentes en España, sur de Francia e Italia, de forma que se pudieron reconstruir los patrones de sequía geográficamente y en el tiempo durante el último milenio. Los registros ahora presentados proporcionan información importante en la identificación de las causas subyacentes, y ayuda a diferenciar las sequías recurrentes (normales en el Mediterráneo) de las nuevas crisis provocadas por fenómenos como el cambio climático. El periodo de sequía estudiado, entre 1998 y 2012, se destaca como un 50 por ciento más seco que el período más seco de los últimos 500 años, y entre el 10% y el 20% más seco que cualquier otra sequía de los últimos 900 años.

Fuente: La Vanguardia, 14 de marzo de 2016,
http://www.lavanguardia.com/natural/20160302/40145692257/estudio-nasa-sequia-este-mediterraneo.html

Las superficies oscuras de Mercurio son carbono procedente de su interior

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que las superficies oscuras de Mercurio no se deben a la presencia de hierro, como en el caso de la Luna, sino que están compuestas de un material rico en carbono procedente del interior del planeta. De acuerdo con este estudio, que publica hoy Nature Geoscience, estas áreas ennegrecidas contendrían restos de una antigua corteza primigenia de carbono, que se habría formado con la cristalización de grafito durante un océano de magma. Los vestigios de ese grafito habrían reaparecido posteriormente en la superficie del planeta más próximo al Sol, procedentes de sus estratos interiores, mezclándose con los diferentes elementos de la corteza actual. Los expertos estadounidenses llegaron a esta conclusión tras analizar la información recabada en sus últimas órbitas alrededor de Mercurio por la sonda Messenger de la Nasa, que terminó su misión en 2015. Hasta ahora, la comunidad científica no había podido corroborar que la composición del elemento oscuro del planeta era carbono, en lugar de hierro, que es el agente que suele provocar ese efecto en muchos cuerpos planetarios sin aire. Tras confirmar la presencia de carbono, el equipo liderado por Patrick Peplowski, del Laboratorio de ciencias aplicadas de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., estableció también su procedencia. Primeramente, los investigadores valoraron si pudo haberse originado por el impacto de cuerpos externos, como cometas, pero finalmente concluyeron que procedía de la antigua corteza oculta en las capas interiores del astro. El equipo de Peplowski sostiene en su estudio que, si bien la antigua corteza de Mercurio rica en carbono quedó sedimentada hace tiempo por la acción volcánica y otros procesos geológicos, parte de ese carbono reapareció después en la superficie, donde se mezcló con otros elementos, dando lugar al color oscuro de áreas del planeta.

Fuente: El Diario Ciencia, 14 de marzo de 2016,
http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/superficies-Mercurio-carbono-procedente-interior_0_492051570.html 

El zika daña las células que forman la corteza cerebral

Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika infecta las células que forman la corteza cerebral e interfiere con su crecimiento, un paso importante pero que no prueba su posible vínculo con la microcefalia, según un estudio publicado  por la revista Cell Stem Cell. La investigación muestra que el zika infecta células madre neuronales cultivadas en laboratorio equivalentes a las que forman la corteza durante el desarrollo del cerebro humano, pero no aporta respuestas sobre lo que ocurre en el feto en desarrollo. Estos hallazgos quizás tienen relación con la perturbación del desarrollo cerebral, pero es más probable que la prueba directa del vínculo entre el zika y la microcefalia aparezca en los estudios clínicos, aclaran los autores. Las células madre de la prueba se infectaron a los tres días de haber estado expuestas al virus y mostraron una gran capacidad de replicarlo, lo que podría suponer un obstáculo a la hora de aplicar un tratamiento. El virus interfirió directamente con el crecimiento de las células y su funcionamiento, además de que algunas células murieron tras ser infectadas. Este estudio es un primerísimo paso, pero responde una pregunta clave. Nos permite enfocar nuestra investigación, ahora podemos estudiar el virus, probar medicamentos y estudiar la biología del tipo correcto de célula. El tiempo en que se ha efectuado el estudio, tan solo un mes, da la medida de la urgencia con la que trabaja la comunidad científica para dar respuestas a la pregunta más acuciante sobre el zika: su posible vínculo con la microcefalia (bebés con la cabeza menor de lo normal) y el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico). El actual brote de zika, que afecta sobre todo a América Latina y al Caribe, ha obligado a los organismos y agencias de salud a reconocer lo mucho que se desconoce sobre un virus que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda.

Fuente: Analítica.com, 14 de marzo de 2016,
http://www.analitica.com/sin-categoria/el-zika-dana-las-celulas-que-forman-la-corteza-cerebral/

Así será la vida dentro de 100 años

Un grupo de científicos de la Universidad de Westminster, Reino Unido ha llegado a la conclusión de que el estilo de vida actual cambiará radicalmente en los próximos 100 años. Los arquitectos de la empresa SmartThings han preparado un informe que concluye que dentro de tan solo cien años la humanidad comenzará a utilizar rascacielos de 25 plantas bajo tierra, según publica 'The Independent'. Las plantas subterráneas de los rascacielos será algo increíble, impresoras 3D para crear mueble o incluso comida. Los científicos predicen cómo viviremos en el Siglo XXII. Asimismo, los científicos predicen la aparición de tecnologías de construcción rápida que permitan instalarse en edificios bajo el agua, así como el desarrollo de aviones no tripulados, que se convertirán en el principal tipo de transporte de personas y mercancías. El informe también sugiere un uso extendido de las impresoras 3D con diversas aplicaciones. En este contexto, los autores creen que en 2116 estas impresoras se utilizarán para producir desde muebles hasta casas y otras infraestructuras. Además, las impresoras 3D se usarán para preparar alimentos descargables a través de Internet. Nuestro modo de vida actual le parecería ciencia ficción a una persona de hace cien años. Internet ha revolucionado la esencia de nuestra comunicación, el aprendizaje y la interacción con el mundo, afirma una de las autoras del estudio, Maggie Aderin. Además del cambio en las condiciones de vida, el desarrollo de la tecnología y los vuelos espaciales comerciales conducirán inevitablemente a la colonización de la Luna y de Marte, concluye el informe.

Fuente: Gaceta.es, 14 de marzo de 2016,
http://gaceta.es/noticias/sera-vida-100-anos-15022016-1927

Fósil muestra una lucha entre hormigas de hace 99 millones de años

Este ámbar de 99 millones de años de antigüedad exhibe una lucha entre dos hormigas obreras de las especies Gerontoformica spiralis y Gerontoformica tendir. La pelea es agresiva: una está intentando morder la cabeza de la otra. Los entomólogos piensan que la acción de pelear muestra indicios de que estos insectos tenían, ya para entonces, avanzadas estructuras sociales organizadas de manera jerárquica. Esto último es una característica vital para sobrevivir a los procesos de adaptación y así sobrevivir en la cadena evolutiva. Sabemos que las hormigas modernas combaten mucho entre sí. Pero no teníamos conocimiento de que estos parientes antiguos de las hormigas modernas también hicieran lo mismo, y en solitario, dijo a Scientific American Phillip Barden, investigador del Departamento de Zoología de Invertebrados del Museo Americano de Historia Natural, y coautor del estudio publicado en Current Biology. Aunque las especies en el ámbar se extinguieron hace aproximadamente 70 millones de años y no están relacionadas directamente con las hormigas modernas que conocemos, sí se considera que son de las hormigas más antiguas que han existido. “Cuando estas especies antiguas se extinguieron, las hormigas modernas comenzaron a dominar las zonas con vegetación y los hogares humanos. Sin embargo, si las especies extintas eran tan sociales como las modernas, ¿por qué no sobrevivieron? ¿Qué hizo que desaparecieran mientras que otras especies prosperaron? Lo que pensamos es que tal vez la sociabilidad no es suficiente para tener éxito a nivel biológico, dice Barden. La pieza fue hallada recientemente en Birmania. Otros ámbares, que en total contienen los fósiles de más de 20 hormigas, fueron hallados en el mismo sitio por Barden y su equipo.

Fuente: American Scientific en Español, 14 de marzo de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/fosil-muestra-una-lucha-entre-hormigas-de-hace-99-millones-de-anos/ 

NASA realiza pruebas de vida en Marte en el desierto

El desierto de Atacama en Chile, el más árido del mundo, ha sido considerado desde hace bastante tiempo por la NASA como uno de los ambientes más similares a Marte, debido a la exposición de radiación ultravioleta y a la poca cantidad de agua que existen en ambos lugares.Es por ello que la agencia norteamericana llevará a cabo hasta 2019 varias pruebas en el sector, ya que expertos consideran que las condiciones de la zona al norte de Chile pueden dar cuenta de si existe vida en Marte, el también denominado Planeta Rojo. Todo esto a través de un proyecto denominado ARADS (Estudios de Perforación Robótica para Astrobiología en Atacama, por sus siglas en inglés). Los investigadores han detectado que en las condiciones que existen en dicha parte existen colonias microbianas subterráneas o dentro de rocas, lo que daría cuenta de la posibilidad de que exista vida en el cuerpo celeste, gracias a la similitud entre ambas zonas.De acuerdo a los estudios, las condiciones secas y frías de Marte  provocan la presencia de moléculas orgánicas denominadas biomarcadores, que se encontraría por debajo de la superficie. Para comprobarlo, se deberá enviar robots que deberán colocar un taladro y perforar el terreno. El despliegue de la primera parte del proyecto finalizó hace 1 mes, misma en la que los investigadores ya dieron cuenta de los límites de las tecnologías de perforación y de detección de vida que podrían ser enviadas al planeta en el futuro. Dicha etapa se realizó en la ex estación Yungay, a 80 km. de Antofagasta. Entre los experimentos, se pusieron a pruebas elementos como un taladro, un brazo de transferencia, un detector de signos de vida SOLID de propiedad del Centro de Astrobiología español y un prototipo del laboratorio de química húmeda (CMT) que voló en la misión Phoenix en 2007. Según Phys, Los resultados fueron satisfactorios y ahora se recolectarán varias muestras para ser analizadas en diversos laboratorios.

Fuente: La Gran Época Ciencia y Tecnología, 7 de Marzo de 2016,
http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/50085-nasa-realiza-pruebas-vida-marte-desierto-atacama.html

Sol erosiona la atmósfera de Marte: NASA

La Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés) informó el día de ayer que la atmósfera de Marte fue en un principio húmeda, sin embargo, terminó por sufrir modificaciones que deterioraron el entorno del planeta hasta volverla árida.Tras los hallazgos realizados con la sonda MAVEN, la NASA fue capaz de identificar el proceso clave en la transición del clima marciano, además, reconociendo que pudo haber albergado vida en la superficie.Los resultados de la incursión revelaron que la erosión de la atmósfera aumenta de forma constante con las tormentas solares dado que el nivel de radiación es más elevado. De esta manera, MAVEN dio la posibilidad a los investigadores de determinar la velocidad de pérdida de gas en la atmósfera marciana. Marte parece haber tenido una gruesa atmósfera, lo suficientemente caliente como para soportar el agua líquida, que es un ingrediente clave para la vida tal como la conocemos actualmente, afirmó el astronauta y administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, John Grunsfeld.En fechas pasadas, se dio a conocer que Rusia enviará una misión tripulada a la Luna, mientras que la NASA advirtió que la próxima frontera para el hombre es el planeta Marte.

Fuente: Sexenio Ciencia,7 de Marzo de 2016,
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=68748

Hallan colmillo de primo lejano del elefante

Un equipo de científicos paquistaníes anunció el descubrimiento de un raro espécimen de colmillo de stegodon, un primo lejano del elefante que vivió hace 1,1 millones de años. El colmillo hallado en la provincia paquistaní de Punyab (centro), podría aportar nuevos elementos sobre la evolución del mamífero desaparecido.Según los conocimientos actuales, el stegodon apareció en la tierra hace aproximadamente unos 11 millones de años y vivió hasta la última glaciación, hace unos 11 mil 700 años. El colmillo mide cerca de 2.44 metros de largo y 20,3 cm de diámetro. Se trata del mayor ejemplar jamás encontrado en el país, según el equipo científico. Fue descubierto por investigadores del departamento de zoología de la Universidad de Punyab durante una expedición cerca de la aldea de Jhelum, indicó a la AFP un portavoz de esta universidad, Khurram Shahzad.“Este descubrimiento profundiza nuestros conocimientos sobre la evolución del stegodon, especialmente en esta región”, declaró a la AFP el profesor Muhamad Akhtar, que dirige el grupo. También nos aclara sobre el estado del medioambiente en la época en que vivía el animal, agregó. Según Akhtar, el colmillo es de la época del Pleistoceno superior, lo que pudo ser determinado gracias a una técnica que utiliza la radioactividad.Los stegodonos se caracterizan por sus largos colmillos casi rectos. Aparecieron inicialmente en Asia, donde se han  encontrado la mayoría de los fósiles. Todavía vivían hace unos 1,2 millones de años, precisa el doctor Gerrit Van Den Bergh, paleontólogo de la Universidad de Wollongong en Australia, y autor de numerosos estudios sobre antiguos mamíferos.Es sobre todo una especie asiática pero se han hallado restos más allá (del continente). Un fragmento de molar fue descubierto recientemente en Grecia.

Fuente: Jornada, 7 de Marzo de 2016,
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/16/hallan-colmillo-de-stegodon-en-pakistan-7031.html 

La extraña vida sexual de los animales marinos

¡Romance! ¡Peligro! ¡Esperanza! Y la vida sexual más ardiente que puedas imaginar. En el nuevo libro Sex in the Sea, la ecóloga de arrecifes coralinos, Marah H. Hardt, describe la increíble vida sexual de los animales marinos, los peligros que enfrentan a causa de la contaminación y la sobrepesca, y su esperanza de mantener los océanos saludables… y a sus habitantes libidinosos. Hardt habló con National Geographic acerca de espermas gigantescos, langostas galantes, y explicó por qué a todos nos beneficia que la vida marina esté sexualmente satisfecha. Estaba en una fiesta cuando una mujer dijo, “¡Me gustaría meterme en el cuerpo de un hombre para saber qué piensa!”. Y respondí, ”Si tan solo fuéramos peces loro”. En ese instante, la conversación se interrumpió. De modo que tuve que explicar. Lo que sucede es que inician como hembras y cuando alcanzan cierto tamaño, se vuelven machos, de suerte que un mismo pez sabe lo que es ser ambos géneros. Todos me miraron con incredulidad, así que pensé, veamos hasta dónde puedo llegar con esto. Proseguí: “Imagina que estás pescando en un arrecife y capturas a todos los peces grandes. Estás sacando a todos los machos… y eso añade un nivel de complejidad completamente distinto a la gestión”. Más tarde, oí que alguien que había participado en la conversación comentaba con otro invitado de la fiesta, “¿Sabías que los peces cambian de sexo?” ¡Eso es!, pensé. ¡El océano está plagado de historias sexuales extrañas! Si hablamos de sexo y hacemos que resulte gracioso, podemos entretejer mensajes en la conversación porque, en última instancia, el sexo exitoso es la esencia de la sostenibilidad. Si queremos un océano sano, tenemos que garantizar que sea seguro para el sexo.

Fuente: NatGeo en Español, 7 de Marzo de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/02/16/sexualidad-acto-sexo-fauna-marinos-mar-oceanos-parejas-romance.html

Un estudio arroja nuevos datos sobre la formación de la orografía de Marte

La investigación que publicó este miércoles la revista Nature y que está liderada por científicos de Francia, Estados Unidos y Senegal se centra en el origen de esta altiplanicie volcánica que cuenta con una gran acumulación de lava debajo de su superficie.A través de simulaciones digitales, los expertos reconstruyeron la topografía del planeta rojo antes de que culminara en  la formación del Tharsis. Con todos los datos recogidos, los científicos concluyeron que la región montañosa se formó durante el período Hespérico (entre 3.700 y 3.000 millones de años) y no durante el final de la era Noeica (entre 4.100 y 3.700 millones de años), como sostenían los estudios editados hasta la fecha.A través de sus observaciones, determinaron que la lava volcánica que se esconde bajo la rocosa región de Marte no determinó la dirección en la que se conformaron los valles del planeta, como apuntan todas las investigaciones anteriores. Corroboraron así que la formación de los valles y del Tharsis, junto con las precipitaciones tropicales, ocurrieron a la vez y no de forma separada en el tiempo. Una creación más tardía de Tharsis tiene implicaciones relacionadas con los accidentes geográficos más recientes del planeta, al tiempo que proporciona una posible conexión entre las emisiones de gas volcánico del Tharsis y la estabilidad del agua líquida en la superficie de Marte. Además, este retraso en su creación repercutiría, según los expertos, en la existencia de áreas glaciales cerca de los ejes de rotación del cuerpo celeste, que se encuentran en la zona ecuatorial.

Fuente: Ultima Hora Ciencia, 7 de Marzo de 2016,
http://www.ultimahora.com/un-estudio-arroja-nuevos-datos-la-formacion-la-orografia-marte-n971685.html 

Hallan virus del Zika en glándulas salivales del zancudo

Un grupo de investigadores brasileños anunció ayer que hallaron el virus del Zika en las glándulas salivales del mosquito común o zancudo (Culex), lo que es un indicio de que esta especie también podría transmitir la enfermedad. El descubrimiento fue realizado por investigadores del laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y se anunció durante un seminario sobre el zika en Recife, capital del estado de Pernambuco, que es la región de Brasil más afectada por el zika y por la microcefalia en recién nacidos. La bióloga Constância Ayres explicó que el experimento se desarrolló en laboratorio, con cerca de 200 mosquitos Culex, pero advirtió que estos resultados no son concluyentes, por lo que todavía no se puede afirmar que esta especie puede contagiar al ser humano. Ayres dijo que hay una gran probabilidad de que el mosquito común transmita el zika a los humanos, del mismo modo que también contagia otros arbovirus, según informaron medios locales. Los investigadores de la Fiocruz están capturando a mosquitos comunes en su hábitat natural, en regiones afectadas por el virus, para identificar si el Culex también porta el virus en la naturaleza. Según Ayres, el estudio de campo se prolongará entre seis y ocho meses antes de que la investigación pueda arrojar un resultado final.

Fuente: Los Tiempos Ciencia, 7 de Marzo de 2016,
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20160303/hallan-virus-del-zika-en-gl%C3%A1ndulas-salivales-del_335103_745180.html

Telescopio muestra reino de gigantes enterradas

El telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha captado en una nueva y enorme imagen nubes de gas carmesí con potentes estrellas masivas enterradas en su interior y cuyos orígenes siguen siendo un misterio para los astrónomos.Esta imagen de amplio campo captada por este telescopio instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, difundida este miércoles, muestra en detalle la gran nebulosa de donde nacieron estas gigantes estrellas, junto con sus entornos ricos y fascinantes.Estas excepcionales estrellas masivas que acaban de encenderse y que aún están enterradas en gruesas nubes de polvo, están iluminando estas nubes de gas carmesí. Encima del centro de la imagen puede verse una extensa nube roja de gas y polvo situada a unos 12.000 años luz de distancia, en la constelación meridional de Norma.Gran parte de esta enorme región está oculta por el polvo y es mucho más extensa que la que se puede ver. Son nubes de gas de hidrógeno que están siendo ionizadas por la intensa y abrasadora luz de las estrellas jóvenes -fugaces personajes en el escenario cósmico-, haciendo que brillen y adoptando extrañas y maravillosas formas.A pesar de ser muy brillantes, las jóvenes y abrasadoras estrellas enterradas en el interior de las nubes carmesí no pueden observarse en imágenes de luz visible como la captada por el VLT, ya que el entorno de polvo es demasiado espeso, aunque sí pueden verse claramente en imágenes obtenidas en longitudes de onda más largas.

Fuente: El deber, 7 de Marzo de 2016,
http://www.eldeber.com.bo/tendencias/telescopio-muestra-reino-gigantes-enterradas.html

Descubrimientos astronómicos

Cuando Hanny van Arkel, una profesora de música de un colegio de primaria en Holanda, se sentaba frente a su computador para revisar la página web de Brian May, guitarrista de Queen uno de sus ídolos de la música, jamás imaginó que su nombre quedaría estampado en el cielo, en un objeto a 650 millones de años luz de la Tierra. Una tarde del 2007, Hanny, navegando en el sitio web de May que estaba terminando su doctorado en Astrofísica, el cual había retomado luego de 30 años de disfrutar la popularidad de Queen en los años 70, encontró Galaxy Zoo. Hanny se apuntó a esta iniciativa en la que cualquier persona podía contribuir para ayudar a los científicos mientras exploraba bellas imágenes del universo, a través de una herramienta en internet (www.galaxyzoo.org). Básicamente clasificaban galaxias según su forma. Así Hanny comenzó a diferenciar entre galaxias con brazos espirales, con barra, con disco y poco a poco fue aprendiendo y colaborando con más y más imágenes reales de todo lo que hay allí afuera. Un día vio en una de las imágenes algo extraño. Cerca de una galaxia aparecía una mancha verdosa, como un objeto fantasmagórico que acompañaba a la solitaria galaxia espiral IC2497. Esta galaxia había sido observada un siglo atrás en el gran Observatorio de Niza (Francia), por el astrónomo Stephane Javelle, en una época en la que ni siquiera existía el concepto de galaxia. Lo que estaba viendo Hanny era algo que nadie había apreciado antes, por lo que llamó la atención de los científicos de Galaxy Zoo. Llovieron las hipótesis de lo que podría ser ese gran destello luminoso. Después de un tiempo, los más importantes observatorios del mundo y telescopios en el espacio confirmaron que este era un descubrimiento. El objeto Hanny, como fue llamado, parece corresponder a una nube de gas que brilla debido a un cono de radiación que es expulsada de un gran agujero negro en el centro de la galaxia IC2497, cuando la materia cae en su interior. Sin embargo, aún hay propuestas que postulan que la galaxia tuvo un estallido en el pasado y que esa luz es la que ilumina a la nube.

Fuente: El Tiempo Ciencia, 29 de febrero de 2016,
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/columna-santiago-vargas-el-universo-esta-al-alcance-de-todos-/16512225

La bola de fuego que liberó una energía similar a la de una bomba atómica

La mayor bola de fuego desde la explosión de Chelyabinsk cayó a comienzos de febrero en el Océano Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa brasileña, liberando una energía similar a la primera bomba atómica. El incidente ocurrió específicamente el pasado 6 de febrero a las 13:55 GMT pero recién ahora salió a la luz. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) lo registró en su lista de bolas de fuego o bolides (meteoros extremadamente brillantes). Al consumirse, la roca espacial liberó una energía equivalente a 13.000 toneladas de TNT. Eso es unas 3.000 toneladas menos que la generada por la primera bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima. Y la fuerza liberada convierte a esta bola de fuego en el evento más poderoso desde que un objeto de esta naturaleza cayó sobre Rusia en 2013. Los registros de estos incidentes indican que cerca de 30 de estos fenómenos penetran la atmósfera terrestre cada año y se van desintegrando antes de llegar a la Tierra. Como la superficie terrestre está en su mayoría cubierta por agua, pocos son los eventos que afectan a los seres humanos ya que la mayoría de los meteoritos terminan cayendo en el mar. Pero el 15 de febrero de 2013 un fenómeno de esta naturaleza liberó una energía de 500.000 toneladas de TNT sobre la región rusa de Chelyabinsk. Más de 1.000 personas resultaron heridas en esa ocasión, la mayoría por los vidrios rotos que volaron al estallar las ventanas. La bola de fuego atravesó la atmósfera terrestre a unos 69.000 kilómetros por hora y estalló a unos 30 kilómetros de la superficie. La noticia del último incidente del pasado febrero pasó desapercibida para la mayoría de los mortales pero comenzó a circular rápidamente en blogs y sitios webs de astronomía tras la inclusión en la lista de la NASA.

Fuente: BBC Ciencia, 29 de febrero de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160224_bola_fuego_meteorito_brasil_mz

Cobia, el pez depredador que escapó de un criadero 

En abril del año pasado, Ecuador celebraba la apertura del primer criadero de peces cobia del país, ubicado en Jaramijó, en la provincia de Manabí. Cuatro meses después, se registró una fuga de ejemplares y hoy son motivo de una alerta científica en Colombia y Panamá. Y no es para menos: la cobia (Rachycentron canadum) es un pez muy apetecido pero también un depredador voraz de hasta dos metros de largo y 80 kilos de peso que se alimenta de crustáceos, calamares y de otros peces como las corvinas. Pero la especie habitaba en todos los océanos del mundo, excepto en el Pacífico Central y Oriental. La fuga de las cobias se produjo a fines de agosto, cuando una cantidad no especificada de ejemplares juveniles escapó de sus jaulas, ubicadas a 16 kilómetros de la costa ecuatoriana. Un comunicado publicado en octubre por el Ministerio del Ambiente de Ecuador destacó el avanzado deterioro y falta de mantenimiento en las jaulas contenedoras del emprendimiento privado que criaba a las cobias. Desde entonces, pescadores de Jaramijó y otros cinco puertos de Manabí han capturado varios ejemplares, informó dicho ministerio. Y según declaraciones de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador a la prensa local, para esa fecha los pescadores artesanales ya estaban registrando una baja en la faena por culpa de este depredador.

Fuente: BBC Ciencia, 29 de febrero de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160224_ciencia_pez_cobia_de_ecuador_a_colombia_y_panama_ap

Este es el mapa más hermoso de la Vía Láctea hasta la fecha  

Este es el mapa de la Vía Láctea más completo que se ha realizado hasta la fecha. Astrónomos del Observatorio Espacial Europeo (ESO por sus siglas en inglés) elaboraron el hermoso plano galáctico desde el hemisferio sur, donde se observan áreas de gas denso y frío: la sustancia de la que nacen las estrellas. El nuevo mapa se llama ATLASGAL y fue realizado con la ayuda del telescopio APEX, escudriñando el espacio desde la altitud de 5.100 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, Chile. La imagen proporciona una excitante mirada a donde se formará la siguiente generación de racimos y estrellas de gran masa, comentó la experta del Instituto Max Planck de Radio Astronomía de Bonn, Alemania, Timea Csengeri. Csengeri es la encargada de coordinar la información aportada por el APEX y el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). La combinación de ambas fuentes permitió a los astrónomos detectar emisiones repartidas en un área mayor del cielo. Carlos De Breuck, científico del programa APEX en el Observatorio Europeo Austral, dijo a BBC Mundo que los astrónomos tienen una idea general de cómo se forman las estrellas a partir de la condensación de nubes de gases, pero faltan detalles. Los científicos aún desconocen los detalles de cómo se forman las estrellas. Para saber, por ejemplo, cuáles estrellas se forman a partir de qué clase de nubes, necesitamos más información, necesitamos mapear toda la galaxia para determinar en qué condiciones se generan, señaló desde Munich, Alemania. 

Fuente: BBC Ciencia, 29 de febrero de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160224_ciencia_espacio_via_lactea_mapa_estrellas_chile_observatorio_mz

Hallan yacimiento de fósiles jurásicos 

Un equipo científico argentino anunció el descubrimiento de un yacimiento de fósiles de la era jurásica, de entre 160 y 140 millones de años, y que abarca una superficie de 60,000 km2 en la Patagonia argentina, en el que vienen trabajando hace varios años. No existe otro lugar en el mundo que contenga la cantidad y la diversidad de fósiles del Jurásico como tenemos en este lugar, declaró Juan García Massini, líder de la investigación y miembro del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) dependiente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Tecnología). El sitio fue hallado cuatro años atrás en el centro norte de la provincia de Santa Cruz (sur de Argentina) aunque fue dado a conocer esta semana por el sitio Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad de La Matanza (UNL), luego de la publicación de un informe en la revista especializada Ameghiniana. Los fósiles están en la superficie, porque la erosión ha expuesto a las rocas recientemente, y se puede ver el paisaje tal cual era en el Jurásico: cómo se distribuían las aguas termales, las lagunas, los arroyos, también las plantas y demás componentes del ecosistema, aseveró el científico. García Massini, doctor en geología, explicó que la preservación se produjo de manera suave y casi inmediata, en menos de un día en algunos casos, y se puede ver el movimiento que tenían en vida los hongos, las cianobacterias y los gusanos, por ejemplo. Ignacio Escapa, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew (sudeste) e integrante del equipo, dijo que encontraron una gran diversidad de micro y macroorganismos. Los investigadores estiman que cada roca extraída de esa zona del Macizo del Deseado podría abrir la puerta a otro descubrimiento. 

Fuente: El Nuevo Herald, 29 de febrero de 2016,
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article62875412.html 

La acidificación del océano está frenando el crecimiento de los arrecifes de coral 

Un trabajo confirma, mediante un experimento en un ecosistema natural, que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono perjudica los arrecifes de coral. La acidificación del océano se produce porque este absorbe buena parte del dióxido de carbono de la atmósfera al reaccionar con el agua de mar. Aproximadamente una cuarta parte de las emisiones anuales de dióxido de carbono antropogénico son capturadas por los océanos, lo que está provocando que estos sean cada vez más ácidos. Un equipo dirigido por Ken Caldeira, de la Institución Carnegie de California, utilizó una sustancia alcalina para modificar  la química del agua de mar en un pequeño atolón de la Gran Barrera de Coral, frente a la costa este de Australia. Su objetivo fue imitar las condiciones pre industriales del océano, antes del incremento de dióxido de carbono liberado por la actividad humana. En los últimos 200 años, los océanos han absorbido aproximadamente la mitad del CO2 generado con la quema de combustibles fósiles.  Como conclusión del experimento se observó que la velocidad de crecimiento de los corales aumentó casi un 7 por ciento, lo que sugiere que la acidificación de los océanos ya está frenando el crecimiento de los arrecifes de coral. Se trata de la primera evidencia sólida experimental en un ecosistema natural. Los resultados, publicados en la revista Nature, coinciden con estudios de laboratorio que indican que los corales, así como otros organismos cuyos esqueletos o conchas contengan carbonato de calcio, sufren a medida que el agua de mar se vuelve más ácida. La disminución del pH puede retardar el crecimiento de las conchas y esqueletos, o incluso disolverlos. Los océanos de hoy en día son un 30 por ciento más ácidos de lo que eran antes de la revolución industrial. Si las tendencias actuales continúan, Caldeira apunta que la acidificación del océano podría cambiar los corales en un estado permanente de declive a mediados de siglo. Estudios previos ya habían demostrado el deterioro a gran escala de los arrecifes de coral en las últimas décadas. 

Fuente: American Scientific en Español, 29 de febrero de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-acidificacion-del-oceano-esta-frenando-el-crecimiento-de-los-arrecifes-de-coral/ 

La NASA muestra por primera vez imágenes de los cañones helados del polo norte de Plutón 

La última imagen del planeta Plutón difundida por la NASA, de los archivos recibidos de la nave New Horizons, muestra una espectacular panorámica de los cañones helados en su polo norte. Estas largas formaciones corren verticalmente a través del área polar, parte de la zona informalmente llamada Lowell Regio, llamado así por Percival Lowell, que fundó el Observatorio Lowell e inició la búsqueda que condujo al descubrimiento de Plutón. El mayor de los cañones (de color amarillo en la imagen) tiene unos 75 kilómetros de ancho y se extiende cerca del polo norte. Cañones subsidiarios paralelos al este y al oeste (en verde) miden aproximadamente 10 kilómetros de ancho. Esta imagen fue obtenida a 33.900 kilómetros de Plutón. Las paredes degradadas de estos cañones parecen ser mucho mayores que los sistemas de cañones definidos de forma más nítida en otras partes de Plutón, tal vez porque los cañones polares son más antiguos y están hechos de material más débil. Estos cañones también parecen representar evidencias de un antiguo periodo tectónico. Un valle poco profundo (en azul) recorre toda la longitud del piso del cañón. Al este de estos cañones, otro valle (rosa) serpentea hacia la esquina inferior derecha de la imagen. El terreno cercano, abajo a la derecha, parece haber sido cubierto por el material que oscurece las características topográficas de pequeña escala, creando una apariencia de suavizado para el paisaje. Fosas grandes, de forma irregular (en rojo), llegan a medir 70 kilómetros de anchura y 4 kilómetros de profundidad, cicatrizando la región. Estos pozos pueden indicar lugares donde el hielo se ha derretido en el subsuelo o sublimados desde abajo, haciendo que el suelo se colapse.  

Fuente: 20 Minutos Ciencia, 29 de febrero de 2016,
http://www.20minutos.es/noticia/2684106/0/nasa-muestra-pluton/canones-helados-polo-norte/new-horizons/




La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.

La ciencia al día. Agosto 2015.

La ciencia al día. Septiembre 2015.

La ciencia al día. Octubre 2015.

La ciencia al día. Noviembre 2015.

La ciencia al día. Diciembre 2015.

La ciencia al día. Enero 2016.

La ciencia al día. Febrero 2016.