La NASA capta una erupción solar originada en una mancha de un tamaño de cinco tierras

Un satélite de la NASA captó el pasado domingo unas espectaculares imágenes de una erupción solar en las que se pueden observar a simple vista las llamaradas que desprendió, informó este miércoles la agencia espacial estadounidense. Según la NASA, se trató de una erupción de nivel medio que se originó en una mancha solar (una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores) de cinco veces el tamaño de la Tierra. El observatorio de dinámicas solares de la NASA pudo registrar las imágenes a través de un satélite, pero la mancha solar en la que tuvo lugar la erupción ha quedado fuera del ángulo de visión desde la Tierra a causa de la rotación solar. Las erupciones solares son grandes estallidos de radiación que brotan del Sol cuando los campos magnéticos del astro se rompen y liberan energía. La erupción registrada por el satélite el pasado 17 de abril es de clase M6.7, lo que se corresponde con una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas.

Fuente: 20 Minutos, 25 abril de 2016,
http://www.20minutos.es/noticia/2727122/0/nasa-erupcion-solar-mancha-cinco-tierras/ 

La malaria se remonta a la era de los dinosaurios

La malaria en su forma primitiva tiene más de cien millones de años de antigüedad y la malaria moderna, cuyo transmisor es el mosquito Anopheles, tiene más de veinte millones de años de antigüedad, afirma George Poinar Jr. en un artículo publicado este mes en American Entomologist. Poinar Jr., de la Universidad Estatal de Oregón, saltó a la fama por tratar de extraer ADN de un insecto atrapado en ámbar, una idea que inspiró al escritor Michael Crichton en su novela Parque Jurásico. Los científicos han argumentado y discrepado durante mucho tiempo sobre la antigüedad y evolución de la malaria, dice Poinar, según recoge la Universidad Estatal de Oregón en un comunicado. Creo que la evidencia fósil muestra que la malaria moderna, cuyo vector es el mosquito, tiene más de veinte millones de años de antigüedad y la forma más temprana de esta enfermedad, transportada por pequeños mosquitos mordedores, tiene más de cien millones de años de antigüedad y probablemente muchos más, agrega. El estudio va más allá al afirmar que los primeros vertebrados que portaron la malaria fueron probablemente los reptiles, incluidos en aquellos tiempos los dinosaurios. Ocurrieron eventos catastróficos como el impacto de asteroides y los ríos de lava, dice Poinar. Los dinosaurios disminuyeron y lentamente se extinguieron a lo largo de miles de años, por lo que debieron de intervenir otros factores. Los insectos, los patógenos microbianos y las enfermedades de los vertebrados emergieron durante la misma época, incluida la malaria.

Fuente: National Geographic España, 25 abril de 2016,
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/la-malaria-se-remonta-a-la-era-de-los-dinosaurios_10236

La nave Cassini detecta granos de polvo interestelar en Saturno

El polvo cósmico es importante porque se produce cuando mueren las estrellas y, por tanto, encierra el enigma del origen del universo. El orbitador Cassini ha detectado granos de polvo interestelar en Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, característico por su sistema de anillos y por su movimiento lento, pues emplea 29 años en rodear completamente el Sol. Esta lentitud ya fue observada por los griegos, quienes veían en el firmamento al astro de Crono, el Saturno romano, representado por Rubens, Goya y tantos otros como un anciano devorando a sus hijos por miedo a ser destronado por uno de ellos. La nave Cassini orbita alrededor de Saturno desde 2004, dedicada a investigar el planeta gigante, sus anillos y sus satélites, entre ellos Titán y Encélado. Su analizador de polvo cósmico ha recogido millones de granos microscópicos, normalmente procedentes del satélite helado Encélado, pero entre todas estas muestras diminutas se han detectado 36 granos de polvo cósmico de más allá de nuestro Sistema Solar, según informó la NASA el pasado 14 de abril. Un artículo publicado en Science revela el hallazgo. No es la primera vez que se detecta polvo cósmico procedente de fuera del Sistema Solar. En los años noventa, la sonda espacial Ulysses observó las partículas de forma directa y esas observaciones fueron confirmadas posteriormente por la sonda Galileo. El polvo interestelar se produce cuando mueren las estrellas y, por tanto, encierra el enigma del origen del universo. Con el estallido de una estrella al morir las partículas se proyectan libremente por todo el universo sin ser apresadas por la gravedad de un sistema solar.

Fuente: National Geographic, 25 abril de 2016,
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/la-nave-cassini-detecta-granos-de-polvo-interestelar-en-saturno_10290

¿En qué se diferencia el cerebro de un matemático del de un simple mortal?

Alan Turing, Albert Einstein, Stephen Hawking, John Nash, estas mentes maravillosas nunca dejan de cautivar al público, sin embargo permanecen algo elusivas. ¿Cómo pasan algunas personas de ser capaces de realizar operaciones aritméticas básicas a comprender conceptos matemáticos avanzados y pensar en niveles de abstracción que desconciertan al resto de la población? La neurociencia ha comenzado a precisar si el cerebro de un genio de las matemáticas lleva de alguna manera el pensamiento conceptual a otro nivel. En concreto, los científicos han debatido durante mucho tiempo si la base del pensamiento matemático de alto nivel está ligado a los centros de procesamiento del lenguaje del cerebro que pensar en un nivel de abstracción de este tipo requiere representación lingüística y comprensión de la sintaxis o a regiones independientes asociadas con los números y el razonamiento espacial. En un estudio publicado en Proceedings of theNationalAcademy of Sciences, un par de investigadores de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva INSERM-CEA en Francia informaron que las áreas del cerebro implicadas en las matemáticas son diferentes de las involucradas en el pensamiento no matemático de igual complejidad. El equipo utilizó imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear los cerebros de 15 matemáticos profesionales y 15 no matemáticos del mismo nivel académico. Mientras estaban en el escáner los sujetos escucharon una serie de 72 enunciados matemáticos de alto nivel, divididos en partes iguales entre álgebra, análisis, geometría y topología, así como 18 declaraciones de alto nivel no matemáticas (en su mayoría históricas). Tuvieron cuatro segundos para reflexionar sobre cada proposición y determinar si era verdadera, falsa o sin sentido.

Fuente: American Scientific en Español, 25 abril de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/en-que-se-diferencia-el-cerebro-de-un-matematico-del-de-un-simple-mortal/ 

Marte, fundamental para entender el origen de la vida

¿Estamos solos en el universo? ¿Podremos habitar Marte o algún otro planeta? Hasta ahora, los resultados de las misiones al planeta rojo no permiten dar respuesta a estas preguntas, pero sí nos acercan a entender cómo se originó la vida, coincidieron científicos de agencias espaciales internacionales que han enviado robots a Marte. David Blake, de la misión Curiosity, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, explicó que en Marte se han detectado características de entornos habitables, con presencia de agua, compuestos orgánicos que reaccionan a la energía y una minerología similar a la de la Tierra. Más aún falta por caracterizar ésta para saber si hay o no vida en aquel planeta. Por el momento, dijo, se sabe que en la formación del sistema solar, de miles de estrellas y del universo, han sido necesarios estos factores, pero podría ser posible otro proceso de desarrollo de la vida, lo que es difícil de probar en la actualidad.En la mesa redonda ¿Hay Señales de Vida en Marte? Las Estamos Buscando, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Jorge L. Vago, de la misión Exomars de la Agencia Espacial Europea, expuso que en el planeta rojo se ha detectado metano. Ahora lo que se busca resolver es si éste tiene origen por la actividad de microorganismos que han permanecido bajo la superficie durante miles de millones de años o si su presencia es geológica, a partir de que ciertos minerales pueden reaccionar a determinadas sustancias y producen metano. Estas dudas serán atendidas en misiones futuras del Exomars. Será en 2020, apuntó, cuando se buscarán rastros de microbios que pudieran haber vivido hace cuatro mil 500 millones de años y en condiciones similares a la temprana edad geológica de la Tierra. Por ello, mencionó, los resultados podrían ser como un viaje al pasado de nuestro planeta. Tratar de entender el origen de la vida es más importante y me llena más como ser humano que descubrir si hay otros alrededor de las estrellas en los que quizá podríamos vivir.

Fuente: Gaceta UNAM, 25 abril de 2016,
http://www.gaceta.unam.mx/20160425/marte-fundamental-para-entender-el-origen-de-la-vida/

Nace Califa, el mayor mapa de galaxias de la historia

La Vía Láctea, nuestro hogar cósmico, está rodeada de millones de galaxias, cúmulos de estrellas que esconden en su interior información básica, esencial y desconocida sobre los orígenes del Universo. Ahora, parte de esos secretos podrán ser descifrados gracias a Califa, el cartografiado de galaxias más importante realizado hasta la fecha, un mapa que ayudará a los astrónomos a saber un poco más del funcionamiento del cosmos. Seis años han tardado los astrónomos de Califa (Calar Alto Legacy Integral Field AreaSurvey) en recopilar información de más de 600 galaxias y crear la mayor base de datos de la historia, que además está disponible para todo el público y la comunidad científica en la web. Califa es un proyecto internacional pero con raíz española, ya que la idea surgió del investigador español Sebastián Sánchez, actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El propio Sánchez explica su proyecto: Igual que un sociólogo aprendería mucho más sobre un ser humano específico estudiando su entorno, su familia y sus relaciones sociales, los astrónomos podemos aumentar el conocimiento de nuestro hogar cósmico, la Vía Láctea, estudiando a nuestros semejantes en el cielo. El proyecto Califa tiene dos precedentes: Sauron, que estudió 72 galaxias de tipo temprano a partir de unos datos obtenidos de un instrumento situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, y Atlas3D, que estudió 260 galaxias, también de un rango muy específico, explica el coordinador del proyecto en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el investigador Jesús Falcón Barroso. Una visión panorámica de la evolución estelar. Pero Califa es diferente. No solo ha llegado a un número mucho mayor de galaxias, sino que además ha ampliado el rango morfológico de estas agrupaciones estelares, lo que ha abierto mucho el panorama de estudio sobre la formación y evolución de las galaxias. Sin embargo, la mayor virtud del proyecto es la herramienta utilizada para la observación, la espectroscopia de campo integral, una técnica novedosa que permite obtener muchos datos de la imagen de una galaxia.

Fuente: 20 Minutos Ciencia, 18 abril de 2016,
http://www.20minutos.es/noticia/2723316/0/califa/mapa-galaxias/ciencia-cartografia/

 

Terremoto en Ecuador se originó en falla que genera monstruosos sismos

El gran terremoto que sacudió Ecuador el sábado 16 de abril alcanzó la magnitud de 7,8. El sismo se produjo en una zona de falla tectónica que en el pasado ha desatado terremotos mucho más grandes, incluyendo el terremoto más grande registrado por instrumentos científicos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto del sábado cerca de la costa del Pacífico mató al menos a 270 personas, muchas aplastadas bajo edificios desplomados. El movimiento telúrico se produjo en una zona muy activa sísmicamente en la costa del Pacífico de América del Sur. En el lugar del terremoto, un pedazo de la corteza terrestre llamada la placa de Nazca se está sumergiendo debajo de América del Sur, moviéndose hacia el este a 61 milímetros por año, según el estudio geológico. La línea roja en el mapa de arriba muestra el límite de las dos placas; las otras líneas muestran el alcance de la sacudida del sábado. Al sur, las fuerzas que impulsan estas placas a unirse son tan potentes que, durante millones de años, han creado una zona de rocas arrugadas que ha elevado los Andes hacia el cielo. La tritura de grandes bloques de roca en esta frontera crea fallas inversas, cuando un bloque se proyecta sobre otro. A medida que las placas empujan estos bloques, se deslizan en sacudidas, creando grandes terremotos. El terremoto más grande detectado por un sensor sísmico ocurrió en el sur de Chile en 1960. Ese terremoto fue de la magnitud casi inimaginable de 9,5. Este no es el único gran temblor que ha sacudido la región en el pasado. El Servicio Geológico, en su sitio web, señala que desde el año 1900 siete terremotos de magnitud 7 o superior han ocurrido a menos de 250 km del sismo del sábado. El 31 de enero de 1906 una sacudida de 8,3 retumbó a través de esta zona de colisión de las placas Pacífico-Suramericana, 90 km al noreste del sismo del sábado. Creó un desgarrón en las rocas a lo largo de  400 a 500 km y los movimientos submarinos produjeron un tsunami que mató entre 500 y 1.500 personas. En 1987, a unos 240 km al este del evento del sábado, un terremoto de poca profundidad una ruptura en la parte superior de la corteza alcanzó una magnitud de 7,2, y mató a unas 1.000 personas.

Fuente: American Scientific en Español, 18 abril de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/terremoto-en-ecuador-se-origino-en-falla-que-genera-monstruosos-sismos/

Dinosaurios estaban en declive antes de la caída del meteorito

Un estudio publicado en la revista Proceedings of theNationalAcademy of Sciences, realizado por científicos de las universidades de Reading y Bristol (Reino Unidos), los dinosaurios estaban desapareciendo más rápido de lo que se reproducían 50 millones de años antes del impacto del meteorito que causó su extinción hace 66 millones de años. El paleontólogo ManabuSakamoto, quien lideró el estudio, dijo que algo estaba impidiendo que las nuevas especies de dinosauros evolucionaran con la misma velocidad que las viejas desaparecían. Agregó que la investigación apunta a que decenas de millones de años antes de su extinción masiva los dinosaurios habían empezado a dejar de ser las especies dominantes de la Tierra. La investigación señala que si bien el declive era compartido por todas las especies de dinosaurios no todas desaparecían a la misma velocidad. Los saurópodos, dinosaurios que se caracterizaban por su gran tamaño y cuello largo estaban entre los de descenso mayor. En cambio los terópodos, donde se encuentra el Tyrannosaurusrex, tenía un declive gradual. Sakamoto dijo que no esperaban el resultado. Que si bien el impacto del meteorito continúa siendo la causa principal de su desaparición, los dinosaurios ya no estaban en su mejor momento evolutivo. Nuestro trabajo cambiará de nuevo la comprensión del destino de estas imponentes criaturas. Mike Benton, otro autor de la investigación, argumentó que los dinosaurios habían perdido su capacidad de evolucionar lo suficientemente rápido y que ese fue un factor determinante en su incapacidad de recuperarse de la crisis causada por el impacto del meteorito. El estudio apuntó a que otros factores, como la división del supercontinente Pangea o la actividad volcánica constante, contribuyeron al declive gradual de los dinosaurios. Estos hechos habrían dejado el espacio para que los mamíferos reemplazaran a los dinosaurios como los animales dominantes en la tierra.Sakamoto dijo también que si un grupo de animales experimenta un ritmo de extinción mayor que el de reemplazo entonces son propensos a ser aniquilados por una catástrofe importante.

Fuente: El Tiempo, 18 abril de 2016,
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/dinosaurios-estaba-en-declive-antes-de-la-caida-del-meteorito/16567049

Enorme agujero negro se incorpora a galaxia

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado uno de los agujeros negros más grandes de toda la historia, esto mediante el telescopio espacial Hubble. El fenómeno fue localizado en la galaxia NGC 4889, que es de forma elíptica y se encuentra a 300 millones años luz de la Tierra. La organización internacional considera que es 21 mil millones de veces más grande que el Sol y del que ni siquiera la luz podría escapar. Investigaciones realizadas por diversos científicos, aseguran que el agujero se encuentra inactivo, y que en la galaxia donde se encuentra se están formando estrellas a partir de gases que orbitan alrededor de este. En la actualidad existen dos tipos de agujeros negros, los de masa estelar formados de grandes explosiones de estrellas; y los súper masivos que son los que se encuentran en los centros de los cosmos. En nuestra galaxia, la Vía Láctea, existe un gran agujero negro denominado Sagitario A, que contiene cuatro millones de soles capaz de absorber estrellas y planetas. No obstante, investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio, aseguran que podría desarrollarse un segundo agujero negro a 200 años luz del centro de la Vía Láctea.

Fuente: Hoy Estado, 18 abril de 2016,
http://www.hoyestado.com/2016/03/captan-nueva-imagen-de-la-galaxia-solitaria/ 

Descubre la NASA 8 asteroides peligrosos

A través de la misión Neowise dedicada a descubrir asteroides y cometas que se acercan a la Tierra, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) afirmó que fueron localizados ocho asteroides probablemente peligrosos para nuestro planeta. Estos cuerpos rocosos llamados NEOs, por sus siglas en inglés han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas más grandes del Sistema Solar en órbitas que les permite acercarse a la Tierra. Científicos de la NASA detallaron que su descubrimiento es importante para prevenir posibles impactos contra la Tierra pues calculan que una roca de diez metros puede causar una explosión similar a tres bombas atómicas. Durante el año pasado, Neowise reportó más de 19 mil asteroides de los cuales disminuyeron a 439 NEOs, de esos sólo ocho fueron denominados como peligrosos para el planeta.

Fuente: Hoy Estado, 18 abril de 2016,
http://www.hoyestado.com/2016/04/descubre-la-nasa-8-asteroides-peligrosos/

Envía la NASA cohete a la Estación Espacial

Esta tarde el cohete Falcon 9 que transportaba una cápsula Dragón, despegó del centro espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional (EEI). Las imágenes fueron transmitidas  por el canal de televisión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en punto de las 16:43 horas. La misión del cohete blanco consistió en llevar equipo hardware para los seis astronautas de la EEI, así como el Módulo de Actividad Expandible Bigelow (BEAM) para probar el uso de un hábitat espacial ampliable en condiciones de microgravedad. El cohete pertenece a la empresa SpaceX, quien aclaró que desde hace nueve meses no se lanzaba un cohete Falcón 9 debido al estallido del último. La misión está programada a regresar a la Tierra en el mes de mayo con muestras biológicas recolectadas de los astronautas durante un año de investigación. Estos experimentos permitirán a científicos de la NASA estudiar la atrofia muscular y la pérdida de masa ósea en el espacio.

Fuente: Hoy Estado, 18 abril de 2016,
http://www.hoyestado.com/2016/04/envia-la-nasa-cohete-a-la-estacion-espacial/

La criatura más extraña de la Tierra desvela sus secretos

Con cuerpo alargado, dos ojos situados en los extremos de una fina base y una larga trompa que finaliza con unas pinzas provistas de dientes y con 300 millones de años de antigüedad nos remonta al origen del monstruo de Tully. Investigadores de la Universidad de Leicester, Estados Unidos,  han demostrado que el Tullimonstrumgregarium era una criatura vertebrada debido al estudio realizado en algunas partes de sus ojos. Los profesores descubrieron que las manchas oscuras que prevalecían en la zona del ojo del fósil estaban compuestas por miles de gránulos microscópicos, 50 veces menor al grosor de un pelo humano. Los hallazgos obtenidos de este estudio ofrecen una explicación más clara acerca de la evolución en algunos seres vivos. Su descubrimiento data de hace aproximadamente 60 años y los científicos han propuesto que el monstruo de Tully está emparentado con algunos moluscos o gusanos, sin embargo son sólo especulaciones. Asimismo, en recientes investigaciones se relacionó a esta criatura con la forma de lampreas debido a las peculiaridades que se encontraron en sus ojos; por éstas características se encuentran similitudes con los ojos de otras especies de vertebrados. La composición de los gránulos detectados fue, en cierta parte, idéntica a los orgánulos que se encuentran en el interior de los melanosomas, células que se localizan en gran parte de los animales vertebrados. Tienen la misión de generar y almacenar melanina, pigmento que se aglomera en la piel y en el pelo de los humanos; para muchos animales es un elemento esencial dentro del sentido de la vista. Durante el análisis al fósil los especialistas encontraron que la estructura de los melanosomas tenían dos formas diferentes: por un lado se encontraba una forma alargada, mientras que la otra poseía una figura circular. Es importante porque sólo los vertebrados tienen dos estructuras distintas de dicho orgánulo. Es relevante esta investigación ya que se descubrieron los pigmentos fósiles más antiguos  y  queda claro que el Tullimonstrumgregarium tenía una excelente visión.

Fuente: ABC Ciencia, 18 abril de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-criatura-mas-extrana-tierra-desvela-secretos-201604131946_noticia.html 

A la vista planeta parecido a la Tierra

La NASA anunció el descubrimiento de un planeta parecido a la Tierra, un paso gigante en la búsqueda de mundos similares al nuestro. Los astrónomos detallaron que Kepler-186f órbita alrededor de una estrella similar a nuestro sol, en la zona habitable, como se le llama al área alrededor de una estrella donde la existencia de agua líquida es posible por no haber demasiado frío ni calor. Elisa Quintana, del Instituto SETI, explicó que al buscar vida fuera de la Tierra, se centran en la búsqueda de planetas similares, por lo que el descubrimiento de Kepler-186f es un gran paso, aunque precisó que hasta el momento sólo se sabe que hay vida en la Tierra. El Instituto SETI se dedica a explicar el origen, la naturaleza y la prevalencia de vida en el universo. Por su lado, Thomas Barclay, científico investigador del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía en Ames, explicó que el hecho de que Kepler-186f esté en la zona.

Fuente: NatGeo En Español, 18 abril de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/14/04/18/vista-planeta-parecido-tierra/

Falla en telescopio que detecta planetas, alerta a Nasa

El telescopio Kepler de la Nasa, que busca potenciales planetas habitables en el espacio, está experimentado problemas y se encuentra en modo de emergencia a 120’700.800 kilómetros de la Tierra, informó la agencia espacial de Estados Unidos en un comunicado. Ingenieros descubrieron el jueves que Kepler estaba en modo de emergencia, el nivel operacional más bajo de la nave, indicó en una nota oficial el jefe de la misión de este telescopio, Charlie Sobeck. Sacar a la nave del estado de emergencia es una prioridad para nuestro equipo en este momento, subrayó Sobeck. El equipo encargado de Kepler declaró el nivel de emergencia en la nave espacial, lo que les permite tener un acceso prioritario a las comunicaciones que la Nasa envía al espacio. A pesar de estos esfuerzos, la gran distancia que separa a la nave de la Tierra dificulta las comunicaciones y las hace muy lentas, de forma que incluso a la velocidad de la luz una señal de sonido tardaría 13 minutos en llegar hasta la nave y volver, según la Nasa. El último contacto con el telescopio Kepler se produjo el pasado 4 de abril y, entonces, la nave operaba correctamente. Kepler completó su primera misión espacial en el 2012 y, desde entonces, ha alertado a la Nasa sobre la posible existencia de 5.000 planetas fuera del Sistema Solar, de los que la agencia espacial ya ha podido confirmar la existencia de 1.000. En el 2014 la nave espacial Kepler comenzó una nueva misión llamada K2 y con la que, además de buscar planetas fuera del Sistema Solar, el telescopio tiene como misión identificar estrellas jóvenes, supernovas y otros cuerpos astronómicos. Entre los mayores logros del telescopio figura el descubrimiento en 2015 del ‘primo de la Tierra’, nombre con el que la Nasa bautizó al primer planeta descubierto en una zona habitable en la órbita de una estrella similar al Sol, lo que convierte a este cuerpo en uno de los mejores candidatos para albergar vida extraterrestre.

Fuente: El Tiempo, 11 abril de 2016,
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/telescopio-kepler-en-emergencia/16560723 

El meteorito que acabó con los dinosaurios

La península de Yucatán guarda en el lecho de su extremo noroeste, repartida entre la tierra y el mar, la cicatriz de uno de los acontecimientos más importantes de la historia del planeta. Aquí se estrelló, hace 65 millones y medio de años, un meteorito de entre 10 y 12 kilómetros de diámetro, que, convertido en una descomunal bola de fuego merced a su velocidad 20 kilómetros por segundo, liberó una energía equivalente, según calculan los expertos, a la explosión de 10.000 veces todo el arsenal atómico del mundo hoy, cambió el clima de la Tierra durante al menos dos años y se cree fue responsable de la extinción fulminante del 75 por ciento de la vida planetaria, incluidos los dinosaurios. El pozo del diablo. Este cráter, llamado de Chicxulub como la población yucateca donde está enclavado en parte del maya Chac-xulub-chen, algo así como el pozo del diablo, tiene un diámetro aproximado de 200 kilómetros y se encuentra sepultado y protegido por una capa de rocas de alrededor de mil metros. A su mismo centro, en medio del mar, apunta la Expedición 364 del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP por sus siglas en inglés), que este miércoles comenzará la primera perforación subacuática de esta extraordinaria formación geológica. Con la coordinación del Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica, una treintena de investigadores de varios países intentará desentrañar los secretos que todavía rodean al cráter, bajo la dirección de Sean Gulick, de la Universidad de Texas, Joanna Morgan, del Imperial College de Londres, y Jaime Urrutia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre ellos se encuentran, por cierto, tres paleontólogos españoles, de la Universidad de Zaragoza: Laia Alegret, Ignacio Arenillas y José Antonio Arz. Es el profesor Jaime Urrutia quien detalla los principales objetivos de esta nueva exploración. Uno es analizar de qué y cómo está formada la parte central del cráter, conocida como anillo de picos. ¿De material procedente del fondo que en el impacto se levantó, quizá? Esta estructura es muy común encontrarla en la Luna o en Marte, pero en la Tierra hay muy pocos cráteres que la tengan, y la que está mejor preservada es en Chicxulub, cuenta Urrutia. Hay varias hipótesis sobre la formación de estos anillos pero hasta ahora no tenemos evidencia experimental.

Fuente: ABC Ciencia, 11 abril de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-meteorito-acabo-dinosaurios-201604102327_noticia.html

Cromosoma Y del hombre moderno no tiene rastros de ADN neandertal

Los humanos modernos llevan trazas de ADN neandertal en sus genes, pero parece ser que no de su cromosoma Y. Un nuevo estudio internacional, liderado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford apunta a que a diferencia de otros tipos de ADN, el del cromosoma Y neandertal no ha pasado a los humanos modernos. Hasta donde sabemos, el linaje de cromosoma Y neandertal que describimos está extinto. Puede ser que no sea así, pero más de un millón de cromosomas Y han sido analizados hasta la fecha (si tenemos en cuenta los que han sido testeados comercialmente) y no se ha encontrado. Aún no sabemos las implicaciones de este hecho, declara a Sinc Fernando Luis Méndez, investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford y coautor del estudio. Es posible que el linaje se haya perdido simplemente por azar, pero también pudo haber sido seleccionado en contra en las poblaciones de humanos modernos. Esta segunda opción sería interesante, teniendo en cuenta que otros estudios sugieren que, cuando las poblaciones arcaicas y modernas se mezclaron, existieron problemas de compatibilidad genética, añade el investigador. El trabajo, que publica la revista American Journal of Human Genetics, está disponible en inglés y español de forma gratuita. Nunca hemos observado el cromosoma Y de ADN neandertal en una muestra humana, dice Carlos Bustamante, profesor de la ciencia biomédica y coautor del estudio. Eso no prueba que esté totalmente extinguido, pero es probable que sea así, enfatiza. Los investigadores ya habían demostrado que el ADN de los humanos modernos es de entre un 2,5% a un 4% neandertal, un legado del mestizaje entre ambas especies hace 50.000 años.

Fuente: American Scientific en Español, 11 abril de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cromosoma-y-del-hombre-moderno-no-tiene-rastros-de-adn-neandertal/

Misión ExoMars 2016 dejó la órbita terrestre y puso rumbo a Marte

La misión ruso-europea ExoMars 2016 inició su largo viaje desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, hacia el planeta Marte, para buscar posibles pruebas de actividad biológica en su superficie. La misión, montada pese a las persistentes tensiones y las recíprocas sanciones adoptadas entre la Unión Europea y Rusia, permite a los europeos volver a Marte, tras un primer éxito en 2003, y a los rusos concretar su sueño de explorar un día el planeta rojo. El cohete Protón, que despegó de las estepas de Kazajistán, transporta una sonda capaz de detectar gases a nivel de vestigios, llamada TGO (Trace Gaz Orbiter) , que será como una gran nariz en el espacio, ilustra el argentino Jorge Vago, responsable científico de este programa para la Agencia Espacial Europea (ESA) . El cohete lleva además un módulo de prueba de aterrizaje, bautizado Schiaparelli, nombre del astrónomo italiano del siglo XIX Giovanni Schiaparelli, célebre por haber observado los llamados canales de Marte. ExoMars abandonó este mismo su órbita alrededor de la Tierra y, tras separarse con éxito de su propulsor para finalizar esta primera fase del vuelo, puso rumbo al planeta rojo, anunció la ESA. Si todo va bien, tras un viaje de siete meses en el que recorrerá 496 millones de kilómetros, el módulo de aterrizaje se separará de la sonda el 16 de octubre para posarse sobre el planeta rojo tres días después. El módulo Schiaparelli pesa 600 kilos y tiene las dimensiones de un coche pequeño. Ante la ausencia de paneles solares, su vida útil será de entre dos y cuatro días. Está equipado con una estación meteorológica básica. Una vez lanzado el módulo de aterrizaje, la sonda TGO entrará en una órbita elíptica e irá disminuyendo su velocidad para ubicarse en una órbita circular a 400 km de altitud sobre Marte. Hacia fines de 2017 comenzará su tarea científica. Equipada con instrumentos europeos y rusos, la sonda TGO buscará vestigios de gases en la atmósfera del planeta, especialmente aquellos con base de carbono, como el metano. Ese gas interesa particularmente a los científicos porque en la Tierra aparece en el 90% de los orígenes biológicos.

Fuente: El Comercio Ciencia, 11 abril de 2016,
http://www.elcomercio.com/tendencias/exomars-marte-universo-espacio-misionespacial.html 

¿Qué hace que el Polo Norte se esté moviendo hacia las islas británicas?

La Tierra está en constante movimiento girando, lentamente, sobre su eje de rotación, que lo atraviesa de polo a polo. Y, aunque los globos terráqueos que tenemos en casa suelen hacerlo suavemente, la rotación de nuestro planeta es más bien un bamboleo, tal y como suelen definirlo quienes estudian la materia. Pero, hacia el año 2000, los científicos descubrieron un misterioso cambio de rumbo del Polo Norte que no lograban explicar. Ya no se mueve hacia la Bahía de Hudson (Canadá) sino hacia las islas británicas, dijo Surendra Adhikari, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés). Efectivamente, el Polo ártico se movía hacia el meridiano de Greenwich al doble de velocidad (unos 17 centímetros cada año). Un cambio de dirección que, aseguran los expertos, es enorme. 15 años después, la NASA acaba de revelar por qué, gracias a datos satelitales obtenidos entre 2003 y 2015.El estudio, publicado por la revista científica Science Advances. La referencia  fundamental es una de las causas de este extraño fenómeno es, según los científicos, el alarmante deshielo de Groenlandia y el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida Occidental. El deshielo se produce como consecuencia de la subida de las temperaturas. Groenlandia perdía en 2012 cinco veces más hielo al año que en 1992. Y el motivo de fondo no es otro que el cambio climático. Pero el derretimiento ártico por sí solo no basta para explicar el cambio de rumbo del Polo Norte. La respuesta está, según Adhikari y sus colegas, en las reservas de aguas continentales en Eurasia. Y es que estas reservas llevan décadas moviéndose desde el este hacia el oeste, lo cual afecta también al movimiento del Polo.

Fuente: BBC Mundo, 11 abril de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160411_ciencia_polo_norte_islas_britanicas_greenwich_nasa_cambio_cilmatico_lb

El cambio climático agrava tus alergias

Cuando un árbol quiere mucho a otro árbol, suelta polen para fecundar los óvulos de ese árbol, además de los otros árboles que puedan encontrarse alrededor (ya sabes cómo es el cuento). Pero cuando el polen empieza a volar, es probable que no te maravilles con el milagro de la reproducción de los árboles, sino que empieces a temblar por las alergias acompañantes. La razón de que el polen haga que algunas personas moqueen y estornuden es que sus sistemas inmunológicos lo atacan como si fuera un parásito, explica Leonard Bielory, profesor y especialista en alergias del Centro de Predicción Ambiental, en la Universidad de Rutgers. Eso se debe a que los sistemas inmunológicos de ciertas personas reconocen la secuencia proteica del polen como si fuera similar a la secuencia proteica de los parásitos. Cuando esto sucede, sus cuerpos intentan expulsar al parásito con estornudos y otros síntomas. Y ese ataque contra el polen, dice Bielory, es la reacción que llamamos alergia. En realidad, es un poco extraño que los cuerpos de algunas personas respondan así, porque el polen es bastante inocuo, asegura. Nuestro sistema inmunológico no debería reaccionar, porque el polen no es otra cosa que el componente reproductor masculino de las plantas. Los primeros informes de alergias al polen aparecieron hacia la época de la Revolución Industrial. No queda claro si eso significa que estas alergias son consecuencia de la contaminación, nuevas dietas, o cambios en la higiene. Lo que queda claro, escribe Charles W. Schmidt, en la edición de este mes de Environmental Health Perspectives, es el papel del cambio climático en las alergias contemporáneas al polen. Al verse expuestas a temperaturas más cálidas y niveles más altos de CO2, las plantas crecen más fuertes y producen más polen de lo normal, escribe Schmidt.

Fuente: NatGeo En Español, 11 abril de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/salud/16/04/11/El-cambio-climatico-agrava-tus-alergias-polen-estornudamos-ciencia-cura-alergicas.html

Japón reajustará la órbita de su sonda a Venus

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció que realizará ajustes orbitales a la sonda Akatsuki, a fin de duplicar su periodo operativo.  JAXA dijo que los científicos desean ampliar el periodo de observación de Venus para examinar con detenimiento sus condiciones meteorológicas, por lo que tratarán de ampliar el periodo de observación a dos mil días desde los actuales 800. La sonda a Venus fue lanzada en 2010, pero su motor principal falló, impidiéndole alcanzar la órbita de ese planetas. Los ingenieros de JAXA consiguieron en diciembre de 2015 poner la sonda en la órbita venusina usando sus pequeños motores de propulsión. Ahora afirman haber descubierto una mejor opción orbital, que podría reducir al mínimo el tiempo que la sonda permanece bajo la sombra que hace el Sol en Venus, lo cual hace que su generador solar deje de operar. Los ingenieros intentarán poner la sonda en esa órbita usando los pequeños motores durante unos 15 segundos, destacó la cadena NHK. El plan científico de experimentos comenzará este mes de abril con los instrumentos que ya están tomando datos e imágenes multibanda desde la órbita ligeramente excéntrica de la que cuelga. La agenda de actividades la protagonizarán dos cámaras con un campo de 12×12º  en bandas electromagnéticas diferentes que mapearan profundidades en la densa atmósfera de nuestro planeta gemelo, al menos en tamaño.

Fuente: El Heraldo SLP, 4 de Abril de 2016,
http://elheraldoslp.com.mx/2016/04/05/japon-reajustara-la-orbita-de-su-sonda-a-venus/ 

La NASA anuncia un pronto arribo a Marte

El actual administrador de la NASA, Charles Bolden, no pierde de vista el blanco de llegar a Marte con un tripulación humana para la década del 2030. La meta que pretende dejar como legado el dirigente será asegurarnos que estamos en un camino constante a Marte y que podemos llegar en los 2030’s. Estamos más cerca que nunca, expresó en una entrevista con CNBC. El ex astronauta otorga este avance y méritos a todo el trabajo que ha realizado la NASA en las últimas décadas. Si estuviéramos comenzando, tendría dudas. Pero hemos estado enviando misiones precursoras a Marte por casi 50 años. Bolden dijo que como Marte es un planeta similar a la Tierra, su historia nos permitirá entender mejor nuestro propio planeta. Es por ello que llegar hasta allí se ha vuelto algo críticamente importante para él y la agencia. A esto último agregó que la razón más importante es que queremos saber si hay vida en otros lugares del universo.

Fuente: 24 horas Ciencia, 4 de Abril de 2016,
http://www.24horas.cl/tendencias/cienciaysalud/jefe-maximo-de-la-nasa-anuncia-un-pronto-arribo-a-marte-1977830

Fósiles revelan los últimos minutos geológicos de la era de los dinosaurios

Las formas geométricas de mesetas, picos y afloramientos de roca parda desnuda se asoman sobre valles de pastizales amarillos oliváceos. En la cima de una de las colinas, Marcelo Leppe contempla la ladera de tierra suelta a sus pies. Está cubierta de piedras claras dispuestas caprichosamente. De pronto, la luz del atardecer ilumina oblicuamente los trozos semienterrados, revelando su verdadera identidad. Son fragmentos de fósiles desarticulados. Cientos y cientos de ellos. Puntas de costillares, cabezas redondeadas de fémur, astillas de vértebras, algunas de unos cuantos centímetros de largo, otras alcanzan hasta un metro. Bajo la superficie uno imagina que existen trozos mayores. Es una cama de fósiles de hadrosaurios, dinosaurios herbívoros de la familia de los pico de pato, que se extiende por siete kilómetros. Algo grande pasó aquí, dice Leppe, paleobotánico y jefe científico del Instituto Antártico Chileno(INACH), quien desde 2012 ha estado excavando y analizando el repositorio de fósiles de dinosaurios y plantas más importante de Chile y en algunos respectos de Suramérica, con un equipo interdisciplinario e internacional. Eran miles de animales cuyos huesos están parcialmente quemados, lo que nos hace pensar que quizás habrían sido víctimas de un incendio forestal. Los hadrosaurios, que son los dinosaurios más australes hallados hasta el momento en el continente, son solo el principio. En efecto, los sitios de excavación de El Puesto, Las Chinas y Cerro Guido, parte de las formaciones Dorotea y Cerro Fortaleza cerca de la frontera con Argentina, son una especie de Piedra de Rosetta: entre 72 y 66 millones de años cuando el Cretácico llegaba a su fin, minutos geológicos antes del impacto fatídico del meteorito de Chicxulub, en la península de Yucatán, México, el presunto responsable de la desaparición de los dinosaurios.

Fuente: AmericanScientific en Español, 4 de Abril de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/fosiles-de-chile-y-antartica-revelan-los-ultimos-minutos-geologicos-de-la-era-de-los-dinosaurios/

El Planeta X, ¿culpable de las extinciones masivas en la Tierra?

El astrónomo Michael Brown, descubridor de Eris y Sedna, proponía el pasado enero la existencia de un nuevo y distante planeta gigante en los confines del Sistema Solar, el que popularmente ha sido llamado Planeta X o Planeta 9, perseguido desde hace más de un siglo y convertido prácticamente en una leyenda por la ciencia ficción y la cultura popular. El estudio, basado en cálculos matemáticos sobre las órbitas de seis lejanos cuerpos del cinturón de Kuiper, que parecen girar en torno a un enorme objeto desconocido, causó tanto revuelo que incluso la NASA tuvo que calmar los ánimos y recordar que se trata solo de una estimación temprana, no de una observación directa. Pero lo cierto es que la hipótesis resulta fascinante. Así lo cree, y con creces, el investigador Daniel Whitmire, que ha visto reforzadas sus propias hipótesis. En 1985, cuando trabajaba como astrofísico en la Universidad de Luisiana en Lafayette, publicó junto a su colega John Matese, en la revista Nature, una atrevida investigación que vinculaba las extinciones en masa ocurridas en la Tierra con la existencia del Planeta X. Ahora Whitmire enseña matemáticas en la Universidad de Arkansas, pero sigue con su idea. Según publica en la revista MonthlyNotices de la Royal AstronomicalSociety, ese Planeta X pudo ser el culpable de las periódicas extinciones masivas ocurridas en la Tierra y que se conocen por el registro fósil. Ese mundo perdido pudo haber desencadenado lluvias de cometas que causaron esas catástrofes globales, a intervalos de aproximadamente 27 millones de años. En 1985, cuando apareció el primer estudio de Whitmire, había tres explicaciones propuestas para dar sentido a las lluvias de cometas regulares: el Planeta X, la existencia de una estrella hermana del Sol, y las oscilaciones verticales del Sol en su órbita alrededor de la galaxia. Las dos últimas ideas se descartaron posteriormente por ser incompatibles con el registro paleontológico. Sólo el Planeta X se mantuvo como una teoría viable, y ahora está ganando una atención renovada.

Fuente: ABC Ciencia, 4 de Abril de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-planeta-9-culpable-extinciones-masivas-tierra-201603311250_noticia.html?platform=hootsuite 

Audubon estrena Guía online de las aves de América del Norte en español

Las aves no conocen las fronteras geográficas ni las del idioma y lo mismo debería ser cierto para quienes deseen apreciar a estos animales. Por ello, y para satisfacer a los casi 40 millones de estadounidenses que hablan español en sus hogares, Audubon, organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de las aves y sus ecosistemas, creó la Guía online de Aves de América del Norte. Las descripciones de las más de 800 especies de aves que aparecen en la guía tienen información sobre sus hábitos alimentarios, de nidificación, y migración, acompañados de mapas de las zonas de los Estados Unidos donde se pueden encontrar a lo largo del año y galerías de magníficas fotos. En caso de ser una especie amenazada por el cambio climático, se incluye también un mapa con la evolución de las zonas que pueden ser más favorables para su supervivencia. De las 820 especies descritas en la guía, 314 están amenazadas por el cambio climático, y más de un 80% de ellas se encuentran también en países de Latinoamérica y el Caribe. Tal y como afirma a Scientific American Ken Kaufman, editor de campo de Audubon, los pájaros son geniales, siempre he intentado que más gente se interese por ellos, ya que entonces estarán más interesados en trabajar para conservar a los pájaros y sus hábitats.

Fuente: American Scientific en Español, 4 de Abril de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/audubon-estrena-guia-online-de-las-aves-de-america-del-norte-en-espanol/

Astrónomos crean el primer mapa de calor de una súper-Tierra

Tras ser descubierto en 2004 en una órbita abrasadora alrededor de una estrella a 40 años luz de distancia, los astrónomos llamaron al planeta una súper-Tierra. Con una masa casi ocho veces mayor y dos veces el tamaño de nuestro propio mundo, 55 Cancri e, abarca el difuso límite entre los planetas terrestres y los gigantes gaseosos. No existe nada como esto en nuestro sistema solar. Durante años, los investigadores han pensado que la mejor explicación para su tamaño intermedio es un núcleo rocoso, del tamaño de la Tierra ahogado bajo una atmósfera densa y humeante. Ahora, sin embargo, un nuevo mapa del planeta el primero de su tipo para un mundo tan pequeño sugiere en cambio que 55 Cancri e podría no tener atmósfera, y podría ser una sofocante bola de escoria medio fundida. Usando 80 horas de observación del telescopio espacial de rayos infrarrojos Spitzer de la NASA, un equipo dirigido por Brice-Olivier Demory de la Universidad de Cambridge ha mapeado toscamente las curvas de fase térmicas del planeta, variaciones en su brillo a medida que circunda su estrella. El planeta está anclado por las mareas a su estrella, lo que significa que el mundo gira solo una vez por órbita, de modo que un hemisferio está bañado eternamente por la luz solar, mientras que el otro languidece en la oscuridad. Las mediciones del equipo sugieren que el lado nocturno del planeta en realidad exhibe un brillo rojizo debido a que su temperatura parece ser superior a los 1.000 grados Celsius tan caliente como un horno de fundición. La verdadera sorpresa es que el lado diurno de 55 Cancri e es el doble de hirviente, con su punto más caliente desplazado hacia el este de la posición esperada, directamente debajo de la estrella.

Fuente: American Scientific en Español, 4 de Abril de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/astronomos-crean-el-primer-mapa-de-calor-de-una-super-tierra/ 




La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.

La ciencia al día. Agosto 2015.

La ciencia al día. Septiembre 2015.

La ciencia al día. Octubre 2015.

La ciencia al día. Noviembre 2015.

La ciencia al día. Diciembre 2015.

La ciencia al día. Enero 2016.

La ciencia al día. Febrero 2016.

La ciencia al día. Marzo 2016.