El dióxido de carbono podría producir la pérdida del agua en un planeta, con tanta facilidad como el aumento de la radiación solar

Ilustración de artista de la zona habitable (anillo verde) alrededor de 55 Cancri, una estrella conocida por tener un gran planeta en órbita dentro de la región donde la temperatura es adecuada para que el agua esté líquida. Un trío de científicos del Instituto Max Planck de Meteorología y la Universidad de Princeton ha creado una simulación por computadora que demuestra que un gran aumento en el dióxido de carbono atmosférico puede producir la pérdida del agua de un planeta con tanta facilidad como un aumento en la radiación solar. Para hallar vida en otros planetas, los científicos espaciales buscan otros planetas que se encuentren en lo que se llama la zona habitable, donde se encuentran justo a la distancia precisa de su estrella para no estar demasiado calientes o demasiado fríos o demasiado secos. Pero ahora puede que deban tener en consideración otro factor, según sugiere esta nueva investigación: el efecto invernadero húmedo", como lo llaman los investigadores. Esto es la pérdida de agua hacia la atmósfera y luego al espacio debido al aumento de los gases de efecto invernadero. Los investigadores alcanzaron esta conclusión empezando con un modelo de clima global estándar de un planeta simplificado parecido a la Tierra en algunos aspectos como la distancia al Sol y el ritmo de giro, pero muy diferente en otros - la superficie completamente cubierta de agua, su órbita era perfectamente circular y su eje de rotación no estaba inclinado. Tampoco había zonas de tierra, casquetes de hielo o corrientes marinas, y el océano global sólo tenía 50 metros de profundidad.

Fuente: Observatori, 22 de febrero de 2016,
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=52&Itemid=74&lang=es 

China desalojará a 9.000 personas para instalar un telescopio gigante con el que busca vida extraterrestre

Las autoridades de la provincia china de Guizhou desalojarán a más de 9.000 personas para establecer un radio seguro en torno al que será el mayor radiotelescopio del mundo, con el que China impulsará la búsqueda de vida extraterrestre, según publicó ayer The Guardian. La construcción de este telescopio, identificado por las siglas de FAST, comenzó en marzo de 2011 y supone una inversión de 1.200 millones de yuanes (unos 165 millones de euros), según informa la agencia de noticias oficial Xinhua. Se espera que el próximo mes de septiembre finalicen las obras. El Gobierno de Guizhou ha previsto trasladar a 9.110 personas de los condados de Pingtang y Luodian a cuatro asentamientos. Cada uno de los afectados recibirá unos 12.000 yuanes (unos 1.650 euros) como ayuda, a los que se sumarán otros 10.000 yuanes (1.370 euros) en el caso de que se trate de familias de minorías étnicas. El FAST tendrá 50 metros de diámetro y, una vez completado, superará en tamaño al observatorio Arecibo de Puerto Rico, que tiene 300 metros. En los últimos años, China ha acelerado su inversión en el programa espacial e incluso planea tener una estación permanente en órbita en 2020. Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica de China, dijo a Xinhua que el alto nivel de sensibilidad de escucha de este telescopio de radio podría ayudar a los científicos en la búsqueda de vida inteligente fuera de la galaxia y la exploración de los orígenes del universo. El astrónomo chino Shi Zhicheng señaló el año pasado al diario South China Morning Post que el telescopio representa un gran paso en la búsqueda de vida extraterrestre. Si existen alienígenas inteligentes, los mensajes que se producen o se quedan atrás, si se transmiten a través del espacio, se podrán detectar y ser recibidos por FAST, dijo.

Fuente: ABC Ciencia, 22 de febrero de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-china-desalojara-9000-personas-para-instalar-telescopio-gigante-buscar-vida-extraterrestre-201602171040_noticia.html

El ave gigante que vivió en el Ártico hace 50 millones de años

Hoy en día la isla de Ellesmere, por encima del círculo polar ártico, es uno de los lugares más fríos y secos de la Tierra, donde las temperaturas pueden bajar hasta -40ºC durante el invierno. Pero hace 55 millones de años, al principio de la época del Eoceno, su ambiente era probablemente similar a los pantanos de cipreses en el sureste de Estados Unidos. Allí habitaban tortugas, cocodrilos, primates, tapires e incluso grandes mamíferos similares al hipopótamo o al rinoceronte. Pero además, junto a ellos merodeaba una extraña ave gigante no voladora, de casi dos metros de altura, más de un centenar de kilos y la cabeza del tamaño de la de un caballo. Se llama Gastornis y su existencia ha sido discutida por los paleontólogos, pero una nueva investigación llevada a cabo por la Academia China de Ciencias en Pekín y la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) parece confirmar que fue real. La primera y única evidencia encontrada en el Ártico es un hueso fósil del dedo del ave, casi una copia exacta de los huesos de un enorme ave descubierta en Wyoming y que datan de más o menos la misma época. También se han encontrado fósiles de Gastornis en Europa y Asia. Sabíamos que había unos pocos fósiles de aves allí arriba, pero también sabíamos que eran extremadamente raros, dice Jaelyn Eberle, profesora de ciencias geológicas en la Universidad de Colorado y coautora del estudio, que aparece publicado en la revista Nature. En un primer momento, se pensó que el Gastornis era un carnívoro temible, pero investigaciones recientes indican que probablemente era vegetariano, y que utilizaba su enorme pico para desgarrar el follaje, frutos secos, semillas y las frutas más duras.

Fuente: ABC Ciencia, 22 de febrero de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-gigante-vivio-artico-hace-50-millones-anos-201602131851_noticia.html

Primeros resultados en la búsqueda de luz visible y rayos gamma asociados con las ondas gravitacionales

El Dark Energy Survey utiliza una cámara de 570 megapixeles montada en el telescopio Blanco de Chile, tomando imágenes de 5000 grados cuadrados del cielo austral. El rastreo ya ha descubierto más de 1000 supernovas y ha cartografiado millones de galaxias que nos ayudarán a comprender la expansión acelerada de nuestro universo.  La teoría general de la relatividad de Einstein predice la emisión de ondas gravitacionales desde cuerpos celestes masivos que se desplazan por el espacio tiempo. Durante los últimos cien años las ondas gravitacionales han eludido su detección directa, pero ahora la colaboración Virgo de LIGO ha anunciado la primera detección de ondas gravitacionales, emitidas por una pareja de agujeros negros. Las fusiones catastróficas de sistemas binarios pueden producir también espectáculos brillantes y explosivos de luz, por lo que un grupo de astrónomos ha buscado pruebas de este resplandor en luz visible. Aunque no se ha encontrado nada, este trabajo representa la primera búsqueda detallada de una contrapartida visible de una onda gravitacional. También servirá como modelo para el seguimiento de sucesos similares en el futuro. La detección conjunta de ondas gravitacionales y luz no es fácil ya que exige disponer de telescopios grandes y con amplios campos de visión para explorar rápidamente el lugar del cielo donde se encuentra el origen de las ondas gravitacionales. Los investigadores emplearon la cámara de 3 grados cuadrados Dark Energy Camera (DECam) montada en el telescopio de 4m Blanco del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile.

Fuente: Observatori Astronomic, 22 de febrero de 2016,
http://observatori.valencia.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=7210%3Aprimeros-resultados-en-la-busqueda-de-luz-visible-y-rayos-gamma-asociados-con-las-ondas-gravitacionales-de-gw150914&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es 

La NASA traza el primer mapa de carreteras de Plutón

Después del largo viaje a Plutón, la sonda New Horizons pudo tomar fotografías muy detalladas que permitieron a los científicos reconstruir parte del pasado geológico del pequeño planeta congelado. Aparte de ser un miembro conocido del Sistema Solar, Plutón es una pieza clave si se quiere comprender cómo se formó el Sistema Solar a partir del impacto de unas rocas congeladas que hoy en día son el vecindario de este cuerpo. Después de muchos meses de trabajo y observaciones, la NASA ha publicado un detallado mapa para reflejar la diversidad del terreno y la geología del planeta enano. El mapa cubre una porción de más de 2.000 kilómetros de la superficie, y abarca la famosa llanura Sputnik, una región helada cubierta de nitrógeno congelado. Aunque de momento no puede competir con Google Maps, este mapa tiene una resolución de 320 metros por píxel. Está coloreado con los distintos tipos de terrenos, clasificados a su vez en función de la textura (el grosor de las partículas que lo componen) y la morfología (lisa, agujereada, rizada, etc). (Enlace con los distintos tipos de terreno presentes en Plutón). Los colores verdosos y azulados se concentran en los bordes de la planicie Sputnik, más allá se extienden llanuras más irregulares. Las líneas negras delimitan la presencia de «casillas» en la vasta extensión de nitrógeno congelado. Los colores morados, se corresonden con las montañas orientales, mientras que los colores rosas representan una zona de colinas dispersas. Al sur del mapa, en la parte roja, se representan una zona en la que puede haber criovolcanes, capaces de escupir material congelado. Aparte de describir todo esto, los científicos pueden estudiar qué partes del terreno se han formado antes que otras. Por ejemplo, los cráteres amarillos, en la zona occidental, se deben haber formado después que el terreno circundante (en marrón). Así, uno a uno se puede ir comprendiendo los procesos que han formado el Plutón de hoy en día.

Fuente: ABC Ciencia, 22 de febrero de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-nasa-traza-primer-mapa-carreteras-pluton-201602152129_noticia.html

La Antártida tendrá una plataforma para medir la capa de ozono

Se conoció la instalación de la primera plataforma para medir la capa de ozono en el territorio antártico chileno, con el objetivo de observar los efectos del agujero de ozono en el cambio climático polar. El agujero de ozono es un proceso de destrucción de este gas que se produce entre septiembre y diciembre de cada año, favorecido por las bajas temperaturas de la estratosfera antártica en ese período, señaló el doctor Raúl Cordero, docente asociado del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile. La pieza principal de la máquina que realiza las mediciones atmosféricas fue trasladada hasta Fildes, en la isla Rey Jorge de las islas Shetland del sur de la Antártida, por el buque de la Armada chilena Aquiles. Este proyecto logrará registrar durante diez años la evolución total de la capa de ozono y la influencia que esta produce al clima, por ser un gas de efecto invernadero. Cordero trabaja hace un año con un equipo de seis investigadores en la instalación de la plataforma la cual tiene una estructura metálica de ochenta toneladas, con un área de 50 metros cuadrados. Las mediciones que proyectará la maquina tendrá una importancia relevante para la comunidad científica de acuerdo con la comprensión de los efectos del cambio climático. El equipo de investigadores podrá recopilar de forma continua, datos importantes sobre cambios atmosféricos. Una operación científica realizada en 2015 concluyó que el agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados en el último mes del año, más del doble del promedio para esta fecha. Cordero, en conjunto con los investigadores, analizó la dimensión del agujero en la capa de ozono durante las últimas tres décadas, donde se afirmó que el año pasado durante octubre alcanzó 28 millones de kilómetros cuadrados. El agotamiento o destrucción de la capa de ozono se manifiesta más claramente en latitudes altas (particularmente en la Antártida) dijo.

Fuente: El Tiempo Ciencia, 22 de febrero de 2016,
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/plataforma-para-observar-la-capa-de-ozono/16512616 

Llega el primer globo del proyecto Loon de Google a Sri Lanka

El primer globo del proyecto Loon de Google con equipamiento para proveer internet desde la estratosfera llegó hoy a Sri Lanka para comenzar las pruebas comerciales en la isla del Índico. Hoy tenemos la entrada en el espacio aeroespacial de Sri Lanka del globo, que está ahora al sur de Hambanthota, en el sur del país, dijo a Efe el director ejecutivo de la Agencia de Información, Comunicación y Tecnología de Sri Lanka (ICTA), Muhanthan Canagey. El responsable señaló que a principios de la próxima semana comenzará el trabajo de conexión, que consistirá en probar el servicio y coordinar el espectro. Explicó que las pruebas se desarrollarán durante menos de doce meses antes de comenzar su operatividad comercial, al recordar que se espera que Google use al menos 13 de estos globos para conectar todo el país. Dos de esos globos viajan ahora a Sri Lanka, uno pasando por Sudáfrica, tras ser lanzados en Estados Unidos, un viaje de algo menos de dos semanas, indicó. En julio pasado, Sri Lanka y Google firmaron un acuerdo para que la antigua Ceilán participara en el proyecto Loon, un sistema para llevar internet a todos los confines de la isla convirtiéndola en un territorio completamente conectado con el resto del planeta. De esta manera, Sri Lanka se convierte en un país pionero en la aplicación de la tecnología del proyecto bautizado por el gigante tecnológico estadounidense como Loon (loco), por la locura que, según su propia explicación, supone tratar de conectar al planeta a una red de internet entrelazada con globos desde la estratosfera. El proyecto, lanzado en 2011, prevé rodear la Tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad. Esos globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos. Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, las personas pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

Fuente: El Tiempo, 22 de febrero de 2016,
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/globo-del-proyecto-loon-de-google-a-sri-lanka/16511339

Museo de Historia Natural descubre el ecosistema del Spinosaurus

Una exposición en el Museo de Historia Natural de Berlín, en colaboración con National Geographic y la Universidad de Chicago, rehace los detalles en torno al descubrimiento y ecosistema del Spinosaurus, uno de los saurios carnívoros más grandes de los que se tiene noticia. En 1910, el paleontólogo alemán Ernst Stromer von Reichenbach encontró, durante una expedición en Egipto, el esqueleto de un dinosaurio de un tipo hasta entonces no clasificado y le dio el nombre científico de Spinosaurus aegyptiacus. El ejemplar fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y no se volvieron a encontrar restos de esa especie hasta 2008 y 2009 cuando se hallaron algunos huesos y dientes en Italia y en Marruecos. Los nuevos restos y dibujos realizados en su momento por Ernst Stroemer von Reichenbach permitieron a un equipo dirigido por el arqueólogo Nizar Ibrahim reconstruir, con ayuda de un ordenador, un esqueleto completo del Spinosaurus y además lograron comprender mejor la vida de ese depredador anfibio. A la reconstrucción del esqueleto, que ya se había mostrado en una exposición anterior en Washington, siguieron nuevas investigaciones, aprovechando colecciones paleontológicas ya existentes, destinadas a entender el ecosistema del spinosaurus. El Spinosaurus se suma así a la selección de grandes saurios del museo berlinés, cuya estrella es el esqueleto de un tiranosaurius rex de cuatro metros de alto y 12 metros de largo, bautizado como Tristan. Se trata de un esqueleto reconstruido por un grupo de científicos a partir de los restos encontrados en Montana (EU) por un arqueólogo aficionado y se exhibe en la capital alemana.

Fuente: El Informador Ciencia, 22 de febrero de 2016,
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/643414/6/museo-de-historia-natural-descubre-el-ecosistema-del-spinosaurus.htm

¿Por qué es tan importante que se haya comprobado la predicción de Albert Einstein sobre las ondas gravitacionales?

Hace 100 años Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de la Relatividad. Durante décadas, científicos habían intentado, sin éxito, detectar estas ondas, fundamentales para entender las leyes del Universo y que muestran cómo los objetos hacen que el espacio-tiempo se curve. Hemos detectado ondas gravitacionales, anunció este David Reitze, director ejecutivo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO. Según los expertos, las ondas captadas vienen de la colisión de dos agujeros negros, uno 29 veces más grande que el Sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor, que crearon un nuevo agujero 62 veces la masa de nuestra estrella solar. Este evento pudo ser escuchado por LIGO y tras varios meses de revisiones y corroboraciones de los datos, pueden decir con seguridad que se trata de las ondas gravitacionales. Esto marca el inicio de una nueva era de la astronomía, le dijo a BBC Mundo la doctora Alicia Sintes, del departamento de física de la universidad de las Islas Baleares y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, España, quien participó en el proyecto. Esta será una herramienta con la que estudiar el Universo y todos los objetos astrofísicos que existen. También es la constatación absoluta de la última predicción que hizo Einstein.

Fuente: BBC Ciencia, 15 de febrero de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160211_ciencia_ondas_gravitacionales_relatividad_einstein_gtg?ocid=socialflow_twitter 

El Louvre es el museo más visitado del mundo en Facebook

El museo es también el más visitado en el mundo real. El Museo del Louvre cuenta con 3,6 millones de seguidores en las 14 cuentas que gestiona en diversas redes sociales. Facebook es sin duda la más popular de las redes en la que el museo francés tiene presencia, pues acaba de alcanzar los dos millones de admiradores Las cifras, celebradas por el Louvre en su página oficial de Facebook, lo convierten en el museo más visitado del mundo en dicho portal, según informaron hoy sus portavoces. En la vida real, la pinacoteca parisina es también la más visitada del mundo desde hace años, con medias anuales que se acercan o superan los nueve millones de visitantes. Algo más lejos se encuentras los Museos Vaticanos y el Museo Británico, ambos con casi 6 millones de visitas anuales. En otras redes sociales el Museo del Louvre mantiene su liderazgo. En Twitter, con cerca de 740 mil seguidores, es el museo más frecuentado de todos los de Francia, al igual que en Instagram, donde contabiliza 143 mil seguidores, tal y como precisa un comunicado del museo. El Louvre comenzó su actividad en el mundo digital en el año 2009.

Fuente: El Comercio, 15 de febrero de 2016,
http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/louvre-museo-mas-seguido-facebook-noticia-1878116

Iceberg gigante diezmó la población de pingüinos en la Antártida

La presencia de un enorme glaciar de 2,900 kilómetros cuadrados en la bahía Commonwealth, en la Antártida, ha diezmado dramáticamente a la población de los pingüinos. En los últimos cinco años los cambios en esa región provocados por el iceberg B09B han provocado una enorme disminución del número de pingüinos de Adelaida. En los últimos cinco años los cambios en esa región provocados por el iceberg B09B han provocado una enorme disminución del número de pingüinos de Adelaida y el colapso catastrófico en su reproducción, dijo la líder del estudio, Kerry-Jayne Wilson, de la organización neozelandesa West Coast Penguin Trust. Las condiciones en esta zona cambiaron dramáticamente cuando en diciembre de 2010 el iceberg B09B se incrustó en tierra firme tras chocar con la lengua de hielo del glaciar Mertz, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, que participó en el estudio. Además provocó la rotura de una gigantesca porción de hielo de esa lengua, formando así un glaciar de 73 kilómetros de longitud que flota actualmente en las aguas antárticas. Este hecho ha sido vinculado a la caída dramática de la población de los pingüinos de Adelaida (Pygoscelis adeliae), que en 2011 sumaban unos 160,000 ejemplares y actualmente se reducen a unos cuantos miles. El declive de la población responde a la rápida expansión del hielo provocada por la masa del iceberg que está permanentemente unida a tierra firme, lo que obliga actualmente a los pingüinos Adelaida a caminar más de 60 kilómetros para buscar sus alimentos.

Fuente: La Vanguardia Ciencia, 15 de febrero de 2016,
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/iceberg-gigante-diezmo-la-poblacion-de-pinguinos-adelaida-en-la-antartida

Esta ballena tamaño autobús es más inusual de lo que creíamos

Mucho después de su descubrimiento, hace una década, el ágil nadador llamado rorcual de Omura seguía siendo un enigma. Los informes del animal vivo eran contados y poco convincentes, de manera que sus hábitos y hasta sus marcas eran un misterio. Pero ahora, los científicos empiezan a develar la vida secreta de una ballena avistada muy pocas veces. Expediciones recientes frente a la costa de Madagascar revelaron a estos cetáceos devorando diminutos animales semejantes a camarones, y tragando enormes bocanadas de agua sucia, un fenómeno que los científicos no han podido explicar. La gente ha visto nuestras fotos y dice, Pero, ¿qué están comiendo? No hay nada allí, dice Salvatore Cerchio, biólogo marino del Acuario de Nueva Inglaterra, y líder del primer equipo en documentar la vida de las ballenas. Pues bien, todavía no sabemos. El alimento aparentemente invisible solo incrementa el misterio del rorcual de Omura, cuyo hábitat, estilo de vida, y vida social les distingue en el mundo de los cetáceos. Pese a ello, las Omura han evitado la atención. No fue sino hasta 2003 que investigadores japoneses las identificaron como una especie por derecho propio, en vez de una versión pequeña del rorcual de Bryde, muy similar. Y para 2006, datos genéticos confirmaron que era una especie distinta. Con todo, no es de sorprender al menos para los científicos que un animal de 10 metros de largo haya esquivado la detección, dice Francine Kershaw, residente en ciencias de mamíferos marinos del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. Los estudios oceánicos son costosos, explica Kershaw, quien no participó en el nuevo estudio. Y las Omura mantienen un perfil relativamente bajo respecto de exhibicionistas como las jorobadas, que hacen llamativos saltos fuera del agua.

Fuente: NatGeo en Español, 15 de febrero de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/02/11/datos-ballena-curiosidad-rorcual-exotico-comportamiento-vida-conducta.html 

Texas exhibe huesos de mamut donde fueron descubiertos

En 1978, mientras exploraban un arroyo seco en Texas, dos jóvenes encontraron huesos que, a todas luces, eran demasiado grandes para provenir de una vaca. Un empleado museográfico de la vecina Universidad de Baylor identificó los restos como de un mamut de Columbia, especie extinta que se alimentaba en la región durante la Edad de Hielo. Excavaciones ulteriores han desenterrado casi dos docenas más de ejemplares, incluyendo una manada que murió al mismo tiempo hace unos 65,000 años. La disposición de esos huesos sugiere que las hembras adultas rodearon a sus crías, quizás para defenderlas de una portentosa inundación que resultó mortal. Para proteger el sitio, la ubicación se mantuvo en secreto hasta que fue abierta al público, en 2009. La ciudad de Waco, la universidad y una organización recaudadora de fondos desarrollaron el parque y solicitaron al Servicio de Parques Nacionales que lo adoptara. Fue el proyecto más completo que jamás pudiéramos recibir, dice Greg McDonald, curador del Servicio de Parques Nacionales; ya estaba listo y funcionando al ingresar en el sistema nacional. Y en adelante, según una nueva estrategia de gestión de SPN para semejantes tesoros, los grupos locales ayudarán a administrarlo. Es muy posible que el futuro depare nuevas excavaciones, pues antiguos huesos siguen aflorando del suelo.

Fuente: NatGeo en español, 15 de febrero de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/16/02/9/museo-exhibicion-huesos-restos-mamut.html

Las ondas gravitacionales consiguen que la ciencia triunfe en Twitter

La física, la astronomía y la ciencia en general no suelen ser materias que se paseen por las altas cumbres de las redes sociales, sin embargo el anuncio de que se han detectado las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein hace cien años, fue un detonante al situar el descubrimiento como tendencia mundial en Twitter. La mayoría de los internautas ha tenido que dedicar un buen rato a entender la transcendencia del anuncio. Quizás por eso internet no se llenó automáticamente de memes, probablemente porque hacer una gracia sobre ondas gravitacionales requiere demasiado conocimiento. No entiendo mucho, pero el hallazgo es increíble sobre las ondas gravitacionales para reconstruir historia la cósmica, señalaba un usuario en Twitter, quien reconocía así que, como muchos otros, esto de las ondas lo agarró frío. Pero aunque solo unos pocos privilegiados sean capaces de asegurar que saben lo que son esas pequeñas ondas, todos los que han seguido el acontecimiento por los medios de comunicación o internet eran conscientes de que se trataba de algo grande. Aunque lo que más sorprendió a los internautas fue descubrir que el mundo ha necesitado de un millar de científicos de Universidades de 16 países para confirmar, con hechos, algo que Albert Einstein fue capaz de predecir con una pizarra, una tiza y una mente privilegiada. Así, The New Yorker retuiteó una frase de Rainer Weiss, cofundador del proyecto LIGO, para mostrar su asombro ante el descubrimiento: ¿Cómo pudo (Einstein) saber esto? Me habría encantado mostrarle los datos que hemos presentado esta mañana para ver su cara. Einstein fue un tipo verdaderamente muy listo.

Fuente: RPP Ciencia, 15 de febrero de 2016,
http://rpp.pe/ciencia/espacio/las-ondas-gravitacionales-consiguen-que-la-ciencia-triunfe-en-twitter-noticia-937555 

Los minerales raros identificados por la ciencia

Científicos han logrado clasificar los minerales más raros de la Tierra y todos comparten una particularidad: ninguno de los 2.500 identificados se ha encontrado en más de cinco lugares del planeta. Y algunos existen en tan poca cantidad que la oferta total mundial podría alcanzar en un dedal. Algunos de estos minerales tienen propiedades que son útiles en aplicaciones tecnológicas. Pero los investigadores dicen que también es importante localizar estas rarezas porque contienen información fundamental acerca de la construcción de nuestro planeta. La lista, compilada por el doctor Robert Hazen, del Instituto Carnegie en Washington DC y el profesor Jesse Ausubel de la Universidad Rockefeller, en Nueva York se va a publicar próximamente en la revista American Mineralogist. Hasta ahora los científicos han logrado dar con 5.000 especies minerales y resulta que menos de 100 constituyen casi la totalidad de la corteza terrestre, le dijo Hazen e la BBC. El resto son muy escasos, pero los más raros de los raros que son unos 2.500 sólo se encuentran en cinco lugares de la Tierra, quizás menos, explicó. Todo el abastecimiento de cobaltaturita en el mundo podría caber en un dedal. Y, para Hazen, son la clave de la diversidad de lo que yace cerca de la superficie terrestre. Los minerales raros nos dicen mucho sobre cómo se diferencia la Tierra de la Luna, de Marte, de Mercurio, donde existen los mismos minerales comunes.

Fuente: BBC Ciencia, 15 de febrero de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160213_mineral_mas_raro_fingerita_salvador_ep

Descubren nueva especie de tortuga en desierto de Sonora

El Royal Ontario Museum de Canadá anunció que un grupo de investigadores internacionales, encabezado por uno de sus curadores, el doctor Bob Murphy, descubrió en el Desierto de Sonora y Sinaloa una nueva especie de tortugas. El museo, que tiene su sede en Toronto, informó que el equipo de investigación descubrió que lo que se pensaba previamente que era una sola especie de tortuga son en realidad tres especies. La nueva especie lleva el nombre del empresario y filántropo estadounidense Eric V. Goode, conocido por sus esfuerzos para garantizar la supervivencia de las tortugas a nivel mundial. Eric fundó ‘The Turtle Conservancy’ y promueve la protección del hábitat en México de la nueva tortuga Goode. Las tortugas previamente conocidas de este grupo, la tortuga del desierto de Agassiz y la tortuga del desierto de Morafka, viven en el desierto de Mojave, desde el Sur de Utah hasta el Sur de California y de Arizona hasta el Centro de Sonora. El inventario oficial de estas tortugas es de 342 especies, según detalló el museo ROM. Parte de la población de la tortuga de desierto Morafka ha disminuido con el paso de los años, dejando a la tortuga Goode con la distribución más pequeña entre el grupo, informaron los investigadores a través de un documento difundido por el museo, el cual alberga una exposición de huipiles y rebozos mexicanos.

Fuente: El Imparcial, 15 de febrero de 2016,
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/15022016/1054199-Descubren-nueva-especie-de-tortugas-en-Desierto-de-Sonora.html

NASA halla reservas de agua congelada en Plutón

La NASA informó de su último descubrimiento realizado gracias a los datos de exploración de la sonda New Horizons, que desde el pasado 14 de julio analiza la superficie de Plutón. Según informó la agencia espacial, Plutón tiene más agua helada en su superficie de lo que se creía. Los datos obtenidos por esta misión no tripulada indican que al menos 108 mil kilómetros de la superficie del planeta enano están cubiertas por hielo de agua. A través de su página web oficial, la NASA ha difundido dos imágenes en color falso obtenidas a partir de las observaciones con luz infrarroja de la sonda Ralph/Linear Etalon Imaging Spectral Array. Los glaciares de hielo de nitrógeno en Plutón parecen llevar una carga intrigante: numerosas colinas aisladas que pueden ser fragmentos de hielo de agua. Estas colinas miden individualmente una o varios kilómetros de diámetro. Debido a que el hielo de agua es menos denso que el hielo de nitrógeno, los científicos creen que las colinas de hielo de agua en Plutón flotan en un mar de nitrógeno congelado y se mueven a través del tiempo como si fueran  icebergs en el océano Ártico en la Tierra. La agencia espacial elaboró un mapa del hielo utilizando una técnica con la que la firma espectral del hielo de agua que muestran las zonas en las que únicamente hay hielo de agua. El mapa deja constancia de que la superficie de Plutón tiene mucho más hielo de agua de lo que se pensaba en un principio. Este hallazgo es el primer paso para determinar si hay vida en el planeta enano, señala la NASA.

Fuente: El Debate, 8 de febrero de 2016,
http://www.debate.com.mx/digital/-NASA-halla-reservas-de-agua-congelada-en-Pluton-20160206-0072.html 

Raras nubes iridiscentes aparecen sobre el Reino Unido

Después de un huracán llega un arcoíris, dice Katy Perry en su éxito Firework. Y en efecto, la canción casi describe la escena que se apreció en el cielo de Escocia y el norte de Inglaterra . Aunque no fue un huracán, el martes la tormenta Henry golpeó el norte de Inglaterra con vientos de hasta 97 kilómetros por hora, ocasionando inundaciones y dejando sin electricidad a miles de británicos. El viento frío que arrastró la tormenta también provocó al anochecer la formación de hermosas nubes nacaradas. Los iridiscentes fenómenos de la foto superior fueron fotografiados cerca de Whitley Bay, Northumberland, en el norte de Inglaterra. Sin embargo, es un lugar muy peculiar para detectarlos, ya que suelen aparecer en las regiones polares. También conocidas como nubes estratosféricas polares (o con el nombre impreciso de nubes arcoíris), las nubes nacaradas se forman normalmente en latitudes altas y en temperaturas extremadamente frías. Se hacen visibles cuando la luz del ocaso atraviesa diminutos cristales de hielo que son arrastrados en un fuerte chorro de aire estratosférico. Estas nubes son más que una simple curiosidad, dijo Andrew Klekociuk, científico atmosférico de la División Antártica Australiana.  Las nubes forman superficies donde ocurren reacciones químicas que producen moléculas destructoras de ozono, y pueden contribuir a la formación de agujeros de ozono polares. No obstante, las nubes difícilmente son la mayor amenaza para la capa de ozono. Ese peligro viene de químicos artificiales como freón y demás haloalcanos, casi todos reducidos drásticamente gracias a un acuerdo internacional. En consecuencia, la amenaza para el agujero de ozono ha disminuido en las últimas décadas, y se cree que la capa está reparándose.

Fuente: NatGeo en español, 8 febrero de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/16/5/16/02/5/fenomenos-celestes-nubes-cielo-formaciones-estelar-reino-unido.html

La mantis religiosa

La mantis orquídea come cada dos días. Y su técnica es prácticamente infalible. Son maestros del ilusionismo, artífices de los engaños más retorcidos y de los disfraces más extravagantes. Pueden desaparecer ante tus ojos o contorsionarse para adoptar formas seductoras que escondan trampas mortales. La selva de Malasia no solo contiene una vasta variedad de insectos alados, sino una enorme diversidad de depredadores invertebrados deseosos de aprovecharse de ese banquete aéreo. Teniendo esto en cuenta los insectos tuvieron que evolucionar para hacerse más veloces, más ágiles y así evitar ser atrapados. Y aun cuando estos insectos están deseosos de evitar las mandíbulas de estos depredadores, no pueden resistirse a las coloridas flores diseñadas para atraerlos desde muy lejos con su polen y su néctar. La mantis es capaz no solo de contorsionarse hasta adoptar la forma de la flor, sino que además puede ser más brillante que la planta que imita. Es aquí donde entra la mantis orquídea, la cual ha transformado todo su cuerpo para simular una hermosa flor que atrae a sus víctimas. Para ello combina su aguda visión y sus golpes estilo ninja, que la ubican en la categoría de los depredadores más letales y astutos. Otro elemento inquietante para los insectos es que la mantis en etapa de crecimiento necesita comer cada dos días, por lo que permanentemente busca una víctima que aterrice directamente dentro de sus garras para poder devorarla. Desde que la mantis fue descubierta durante la época Victoriana, los naturalistas tuvieron sospechas de que algo más ocurría con este invertebrado que era más famoso que la flor que imitaba. Ven al Museo de Historia Natural y descubre más especies de mantis, en la sala entomológica.

Fuente: BBC Ciencia, 8 febrero de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160127_vert_earth_animales_astutos_yv

NASA presenta sus nuevos trajes espaciales para viajar a Marte

La NASA avanza, sin prisa pero sin pausa, hacia las primeras misiones tripuladas al planeta Marte, marco en el cual presentó el diseño de los nuevos trajes espaciales, especialmente confeccionados para hacer frente a la inhóspita atmósfera roja. Desde un punto de vista meramente estilístico, podría decirse que los nuevos trajes espaciales cuentan con una notable influencia Tron, aunque están diseñados especialmente para lograr la sobrevida de los astronautas que por primera vez en la historia pondrán un pie humano sobre Marte. A diferencia de los trajes espaciales que se utilizaron para pisar la Luna, o los que se usan actualmente para caminatas espaciales, o dentro de las naves, a estos nuevos atuendos se ingresa por la parte posterior, a través de una escotilla, tal cual puede observarse en la imagen. La NASA aclaró que se trata tan sólo de prototipos, y que aún los trajes no están completos, dada las modificaciones que se irán introduciendo a medida que las múltiples pruebas a las que serán sometidos generen resultados. Según precisó la agencia espacial, los trajes definitivos estarán listos para el año 2020.

Fuente: La Tribuna Ciencia, 8 febrero de 2016,
http://www.latribuna.hn/2016/02/06/la-nasa-presento-sus-nuevos-trajes-espaciales-para-viajar-a-marte/ 

Los insectos son vitales para la Tierra, asegura especialista

Muchas personas, alguna vez se han cuestionado la utilidad de los insectos, a pesar que algunos son hermosos y tienden a llamar la atención de coleccionistas, a la mayoría podrían aparecerles inútiles, sin embargo son vitales en el ecosistema. Y es que según Yazmín Martínez, pasante de Biología de la FES Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque algunos insectos causan terror, otros se ingieren en platillos exóticos y unos más son tan llamativos que son utilizados en dijes; lo cierto es que sin ellos se acabaría gran parte de la flora y fauna debido a que muchos se encargan de polinizar. A decir de la especialista, los insectos representan el 55 por ciento de la biodiversidad actual conocida (el 85 de la animal) y comprenden cerca de 3 billones de especies vivas, aunque solo se han descrito 900 mil. Se trata de invertebrados del filo de los artrópodos. Siempre presentan dos antenas, tres pares de patas y uno o dos pares de alas. Los insectos son vitales para la Tierra, si se extinguieran también lo haría gran parte de la flora y la fauna; en contraste, si el humano lo hiciera, la vida en la Tierra tendría mayor diversidad. Con el tiempo, estos seres se han adaptado a todos los medios y climas, por lo que para entender el presente es necesario reconstruir el pasado, subrayó la especialista al impartir la conferencia Insectos antiguos, en el Instituto de Geología  (IGL). Las explosiones evolutivas, con lo cual surgió una gran variedad a partir de una modificación del ambiente: en el Carbonífero Inferior desplegaron sus alas para volar; en el Permo-Triásico surgió el estado ninfal (etapas inmaduras que, a diferencia de las larvas, se asemejan a la fase adulta), y en el Cretácico desarrollaron la polinización y se hicieron sociales.

Fuente: Mi Morelia Ciencia, 8 febrero de 2016,
http://www.mimorelia.com/noticias/ciencia-y-tecnologia/los-insectos-son-vitales-para-la-tierra-asegura-especialista/192352

Conoce al dinosaurio más grande que ha caminado sobre la Tierra

El dinosaurio más grande era más que una piscina olímpica, más alto que un edificio de cinco pisos y más pesado que una ballena. Supersaurus vivianae era uno de los dinosaurios más largos. Los científicos estiman que alcanza hasta 34 metros (111 pies) desde la nariz hasta la punta de la cola, sobre la base de sus huesos de la columna. Podría decirse que el dinosaurio más alto es Proteles sauroposeidon, un comedor de plantas masiva descubierto en América del Norte. Gracias a un ridículamente largo cuello, que se situó 17m (55 pies) de altura, pero se han encontrado relativamente pocos fósiles de la misma. Su altura estimada se basa en gran medida en los restos más completos de Giraffatitan brancai, que, una vez celebrado el título de dinosaurio más grande.  El dinosaurio más pesado conocido actualmente es el Argentinosaurus, una bestia tan masivo que sacudió tablas de tamaño dino anteriores cuando fue descrito en los años 1990. Las estimaciones de peso van de 60 a 100 toneladas: de nuevo, no podemos ser preciso porque los fósiles son tan limitados. Ahora hay otro rival en los dinosaurios grandes ligas. Podría ser el más pesado, más alto y más largo sin embargo y que está basada en la información más completa. El nuevo contendiente es un titanosaurio, lo que significa que pertenece al mismo grupo que Argentinosaurus. El Titanosaurus probablemente vivió hace 70 a 100 millones de años. Los huesos de los muslos recuperados del lugar son más altos que un hombre. Hasta ahora, el registro fósil de los titanosaurios es irregular, con una dispersión de enormes fósiles para hacer alusión a su tamaño total. Recientemente, la Patagonia ha convertido en un punto de acceso para estos enormes dinosaurios.

Fuente: BBC Ciencia, 8 febrero de 2016,
http://www.bbc.com/earth/story/20160201-meet-the-most-massive-dinosaur-to-ever-stomp-the-earth 

El mordisco humano del Australopithecus sediba

El Australopithecus sediba es un diminuto y desgarbado homínido que vivió hace unos 2 millones de años en el sur de África. Desde su descubrimiento en 2008, se le ha considerado un posible ancestro o pariente cercano del género Homo, al que pertenece nuestra propia especie, el sapiens, por su intrigante mezcla de rasgos humanos y simios. En 2012, una investigación añadía un nuevo dato que complicaba aún más la fotografía de esta extraña criatura. Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) sugerían que el A. sediba era capaz de comer alimentos duros, como cortezas, frutos y troncos de árboles, al igual que los chimpancés de hoy en día en la sabana africana. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) y la de Witwatersrad en Sudáfrica muestra que ese pequeño ser no tenía la mandíbula ni la estructura dental necesarias para mantener semejante dieta. Es más, si lo hubiera intentado, se habría dislocado la mandíbula. Esa incapacidad lo asemeja más a nosotros. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, describe las pruebas biomecánicas realizadas sobre un modelo basado en el cráneo fósil de un ejemplar de Australopithecus sediba recuperado en la cueva de Malapa, a unos 40 km al oeste de Johannesburgo, en Sudáfrica. Los métodos biomecánicos utilizados son similares a los que emplean los ingenieros para probar si los aviones, automóviles, piezas de maquinaria u otros dispositivos son lo suficientemente fuertes para evitar la rotura durante el uso. Los australopitecinos aparecieron en el registro fósil hace unos 4 millones de años, y aunque compartían con el ser humano algunos rasgos como la capacidad de caminar sobre dos piernas, la mayoría carecían de otras características humanas como un gran cerebro, caras planas con pequeñas mandíbulas y dientes, y el uso avanzado de las herramientas.

Fuente: ABC, 8 de febrero de 2016,
http://www.abc.es/ciencia/abci-mordisco-humano-australopithecus-sediba-201602081417_noticia.html

Los antiguos babilonios rastreaban a Júpiter con geometría avanzada

La transcripción de cuatro tablillas de la antigua Babilonia, datadas entre el 350 y 50 a. C., revela que aquella civilización ya utilizaba elementos geométricos para calcular la posición de Júpiter. La idea de calcular el desplazamiento de un cuerpo en un espacio con la velocidad y el tiempo se suele remontar a la Europa del siglo XIV, se muestra que en cuatro antiguas tablillas cuneiformes babilónicas, el desplazamiento de Júpiter a lo largo de la eclíptica se calcula sobre la superficie de una figura trapezoidal obtenida dibujando su desplazamiento diario respecto al tiempo. Así explica su descubrimiento el investigador Mathieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), en la última edición de Science. Su artículo portada de la revista presenta la forma más antigua de calcular la posición de un cuerpo mediante la geometría, y sugiere que los antiguos astrónomos babilonios pudieron haber influido en el nacimiento de esta técnica en la ciencia occidental. El análisis de Ossendrijver se ha centrado en la interpretación del texto de las tablillas, que parecen haber sido escritas en Babilonia entre el año 350 y 50 a. C. y están prácticamente intactas. En ellas se describen dos intervalos del periodo en el que Júpiter aparece por primera vez en el horizonte, calculando su posición a los 60 y los 120 días.

Fuente: American Scientific en Español, 1 febrero de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/los-antiguos-babilonios-rastreaban-a-jupiter-con-geometria-avanzada/ 

Tiburones Blancos

Esta semana internet estuvo inundado de fotografías de buzos turísticos tocando un impresionante tiburón blanco, las cuales han sido compartidas y comentadas en las redes sociales, generando muchas interrogantes sobre cómo interactuar con animales salvajes. Dmitry Vasyanovich, buzo moscovita de 47 años, publicó fotografías en Facebook informando que las hizo durante una inmersión reciente en la Isla Guadalupe, frente a la península de Baja California, México, un destino muy popular para la controvertida práctica del buceo en jaula. Las imágenes muestran a los buzos atrayendo tiburones con pedazos de carnada, técnica que algunos conservacionistas han criticado porque interfiere con la conducta natural de los animales. En su sitio Web, el organizador de inmersiones, Guadalupe Great White Sharks, precisa: Los reglamentos de los parques mexicanos exigen que permanezcan dentro de la jaula en todo momento, incluidos los brazos, manos y cámaras. Alimentar a los tiburones está estrictamente prohibido. La violación de dichas reglas puede poner a los buzos en grave riesgo de lesiones o incluso de muerte. Y también pone en peligro a los tiburones, agregan los científicos, pues les enseña a asociar a las personas con comida. Tarde o temprano, uno de esos tipos perderá un brazo, y entonces el incidente se convertirá en un ataque de tiburón, dice George Burgess, director del programa para investigación de tiburones del estado de Florida, en el Museo de Historia Natural de Florida. La gente sabe que no debe alimentar osos, caimanes u otros animales terrestres, pero tratándose del agua, muchos no han entendido el mensaje, agrega Burgess.

Fuente: Nat Geo, 1 febrero de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/01/29/peligro-contacto-con-tiburones-que-hacer-salvaje-carnivoro.html

Esta planta carnívora sabe contar

Hasta ahora creíamos que tan solo los humanos y un puñado de otros animales eran capaces de contar, pero según una nueva investigación, publicada en la revista Current Biology, la venus atrapamoscas, una planta carnívora, también lo hace. Las plantas carnívoras, como la venus atrapamoscas de la fotografía, viven en entornos con suelos muy pobres en nutrientes. Al no conseguir todos los nutrientes necesarios para sobrevivir mediante sus raíces (como hacen la mayoría de las plantas) han desarrollado un mecanismo de caza, mediante el cual obtienen nutrientes de presas animales. Para atrapar a sus presas, estas plantas emanan unos aromas frutales que atraen a los insectos hacia sus trampas. Según el estudio, el mecanismo por el cual la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) consigue cazar es más sofisticado de lo que se creía hasta ahora: en la parte interior de los órganos de captura, posee unos pelos sensibles al tacto. La planta registra el número de veces que los pelos de una trampa han sido tocados antes de desencadenar una respuesta de captura de la presa. Durante el estudio, el equipo liderado por Rainer Hedrich, de la Universidad de Würzburg, en Alemania, aplicó estímulos mecánico-eléctricos en trampas de la venus atrapamoscas y registró las respuestas a dichos estímulos. El análisis muestra que un solo toque a los pelos sensibles al tacto es suficiente para generar una respuesta en la planta: el de alerta, ya que podría tratarse de una falsa alarma.

Fuente: American Scientific en Español, 1 febrero de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/esta-planta-carnivora-sabe-contar/

Opportunity cumple 12 años explorando el planeta rojo

En estos días en los que el robot Opportunity está examinando rasgos geológicos llamativos en una zona de Marte conocida como Marathon Valley, se cumplen 12 años desde que aterrizó en el Planeta Rojo. El hecho de que todavía siga estando en servicio activo constituye una incuestionable proeza tecnológica si tenemos en cuenta que el robot fue diseñado para una misión de tan solo tres meses. Desde su partida de la Tierra en 2003.El Opportunity ha vivido una aventura digna de película, con situaciones de peligro, primicias científicas en forma de hallazgos geológicos, capítulos clave de sus viajes como su llegada en 2011 al espectacular cráter Endeavour, crónicas de duros inviernos marcianos en los que la actividad del robot, dependiente de la energía solar, se reducía de manera considerable y se desarrollaba exclusivamente en lugares escogidos para servir de refugio, momentos tristes como la pérdida de su hermano Spirit, que quedó atrapado en una zona arenosa y no pudo trasladarse a un refugio al llegar el invierno, y hasta descubrimientos misteriosos como la enigmática estructura geológica que encontró en 2012 en el sitio marciano referido como Cabo York. Y, por supuesto, hallazgos que han aumentado poco a poco el convencimiento en la comunidad científica de que Marte poseyó agua líquida en su superficie, y quizá incluso vida primitiva. El Opportunity ha estado trabajado incluso en los días con más baja energía solar de este séptimo invierno marciano de la misión, utilizando un triturador de rocas y otras herramientas en las últimas semanas para investigar pistas sobre la historia ambiental del Planeta Rojo.

Fuente: El Tiempo, 1 febrero de 2016,
http://www.tiempo.hn/robot-opportunity-12-anos-explorando-marte/ 

Descubren un nuevo dinosaurio en Tailandia y le ponen el nombre de una hija del rey

Investigadores internacionales descubrieron una nueva especie de dinosaurio iguanodon en la región noreste de Tailandia al que han nombrado en honor de una de las hijas del monarca, Bhumibol Adulyadej. Sirindhorna khoratensis, que medía unos dos metros de altura por seis de longitud y pesaba una tonelada, fue bautizado en agradecimiento a la princesa Sirindhorn. El espécimen, un herbívoro que vivió en esta zona a principios del Cretácico hace unos 120 millones de años, difiere de otras especies de iguanodon por su larga mandíbula que termina en forma de pico y porque cuenta con un pulgar afilado similar a un espolón. Encontramos 19 piezas craneales que fueron esenciales para determinar que se trata de una nueva especie de dinosaurio, apunta Pratueng Jintasakul, director del Instituto Nororiental para la Investigación de Maderas Petrificadas y Recursos Minerales. Las primeras evidencias fueron encontradas en 2007 durante una colaboración entre investigadores tailandeses y expertos paleontólogos del museo japonés Fukui. Tras un largo proceso para localizar y desenterrar todas las piezas posibles, los restos fueron analizados en un laboratorio japonés donde, al compararlos con otros especímenes, se confirmó la singularidad de la nueva especie de dinosaurio tailandés. La princesa Sirindhorn tiene un gran interés por la paleontología. El equipo de científicos presentó al mundo a sirindhorna khoratensis al publicar su investigación en la revista científica PLOS ONE.  Los expertos tuvieron que pedir permiso a la Casa Real de Tailandia para utilizar el nombre con el motivo de conmemorar el sesenta cumpleaños de la princesa en 2015. El nuevo ejemplar se ha erigido como la pieza central del Museo de Fósiles de Khorat, donde también se exhiben unos 10.000 restos antiguos entre los que se encuentran otros dinosaurios.

Fuente: 20 Minutos Ciencia, 1 febrero de 2016,
http://www.20minutos.es/noticia/2661181/0/descubren-nuevo-dinosaurio/tailandia/ponen-nombre-hija-rey/




La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.

La ciencia al día. Agosto 2015.

La ciencia al día. Septiembre 2015.

La ciencia al día. Octubre 2015.

La ciencia al día. Noviembre 2015.

La ciencia al día. Diciembre 2015.

La ciencia al día. Enero 2016.