Encuentran en Uruguay el caparazón de un armadillo gigante de hace 10.000 años

El gliptodonte, de la familia de los perezosos y armadillos, pudo pesar hasta 1.5 toneladas y podría tratarse del ejemplar de mayor tamaño encontrado hasta el momento en el país Sudamericano. Dos veterinarios uruguayos aficionados a la paleontología hallaron el caparazón de un gliptodonte, un animal que vivió en la zona hace unos 10,000 años, mientras hacían una excavación en el departamento (provincia) de Florida al norte, según uno de los profesionales que hizo el hallazgo. La estructura recubría este animal, emparentado con los osos hormigueros y armadillos y que según indican los especialistas podría tratarse del ejemplar de mayor tamaño encontrado hasta el momento en el país sudamericano. El veterinario Gerardo Harán aseguró que junto a su colega Feliciano Rosas, dieron con este ejemplar de 1.77 metros durante un paseo de excavación para buscar pequeños fósiles. Fuimos juntos a las orillas del río Santa Lucía, esa mañana comenzamos a realizar la búsqueda y dimos con el caparazón del gliptodonte que data de 10,000 años. Estamos muy emocionados, indicó. Asimismo, expresó que después del hallazgo informaron a las autoridades locales y paleontólogos, quienes se encargarán de hacer los respectivos estudios de este milenario animal. Es un hecho confirmado por las características de este animal, estamos en contacto con paleontólogos del Museo de Historia Natural de Montevideo, afirmó el veterinario. El intendente de Florida Carlos Enciso, manifestó que este hallazgo es de suma importancia y se está proporcionando a los investigadores las condiciones logísticas necesarias para desarrollar su trabajo. Existe un museo histórico en el departamento que funciona como espacio público y tendrá una sala dispuesta para este hallazgo. El gliptodonte o Glyptodon fue un mamífero herbívoro perteneciente a la megafauna del Pleistoceno, originario de Sudamérica, concretamente de la Patagonia argentina. Tras la unión de este subcontinente con el resto de América, algunos se extendieron hacia el norte.

Fuente: El Confidencial Ciencia, 25 de enero de 2016,
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-19/gliptodonte-caparazon-uruguay_1137760/ 

Descubren en la India un fósil de dinosaurio de millones de años

El geólogo Gaurav Chauhan, de la universidad de Kutch, informó que un equipo de 10 científicos alemanes e indios descubrieron en el oeste de India un fósil de dinosaurio que podría tener millones de años. No obstante, falta realizar las pruebas de carbono para determinar la edad de los huesos. Encontramos tres partes de huesos de la cadera de un dinosaurio, declaró a la AFP el geólogo, miembro del equipo que realizó el descubrimiento. En Guyarat se halla una de las mayores colecciones de restos fósiles de dinosaurios. La desaparición de los dinosaurios se atribuye a la caída de un enorme meteorito que alteró el clima terrestre. El meteorito que golpeó el planeta hace 66 millones de años podría no haber sido el único culpable. La extinción de los dinosaurios también podría haberse debido a la serie de potentes erupciones volcánicas desatadas por el impacto. Una investigación divulgada en octubre en la revista Sciense sugiere que ambos acontecimientos son responsables.

Fuente: MVS Ciencia, 25 de enero de 2016,
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/descubren-en-la-india-un-fosil-de-dinosaurio-de-millones-de-anos-650

Ballenas se vuelven más vulnerables a los ataques de las gaviotas

Las lesiones causadas por las aves marinas a las crías de la ballena franca austral han aumentado en las últimas cuatro décadas. Las gaviotas pueden convertirse en animales agresivos cuando tratan de acaparar un alimento, sobre todo cuando su presa es otro animal vivo. A principios de los años setenta, en la costa de la Península Valdés, en Argentina, se observó que algunos ejemplares de la ballena franca austral (Eubalaena australis) habían padecido los ataques de la gaviota dominicana (Larus dominicanus). Según los registros de la época, el 2% de las parejas formadas por una ballena y su cría era agredido cada año por estas aves. Ahora, según un artículo publicado en la revista PLoS ONE, el 99% de los ballenatos presentan lesiones provocadas por las gaviotas, las cuales intentan clavar su pico en el dorso de estos mamíferos y alimentarse con su piel, carne y grasa. Cada pájaro elige su presa y la protege, afirma Victoria Rowntree, de la Universidad de Utah y autora principal del estudio, y se queda encima del agua a la espera de que la ballena emerja de ella para respirar. Según esta bióloga, los cetáceos adultos han aprendido a arquear la espalda cuando salen del agua, por lo que logran mantener la mayor parte de su cuerpo lejos del alcance de las aves hambrientas. No obstante, los más jóvenes no consiguen emular dicho comportamiento, pues su tamaño reducido no les permite asumir la misma posición que sus madres. Además, los ballenatos acuden más a menudo a la superficie marina para respirar, lo que brinda a las gaviotas numerosas oportunidades para atacarlas. Rowntree y sus colaboradores analizaron las imágenes aéreas de 2.680 ballenas francas australes y sus crías tomadas entre los años 1974 y 2011 para determinar el número y el tamaño de las lesiones provocadas por las gaviotas en sus dorsos.

Fuente: American Scientific en Español, 25 de enero de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/ballenas-se-vuelven-mas-vulnerables-a-los-ataques-de-las-gaviotas/

¿Cómo ver los cinco planetas alineados en las mañanas?

Los observadores del cielo tendrán una oportunidad especial para admirar los planetas alineados. Durante las próximas dos semanas, cinco planetas se alinearán para un baile cósmico que deslumbrará a los observadores del cielo en todo el mundo. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean por primera vez en más de una década, y no hay necesidad de telescopios o binoculares para ver el evento, ya que los cinco planetas se verán como estrellas brillantes en el crepúsculo de la mañana. El jueves 28 de enero, la Luna se unirá a los cinco planetas visibles en el cielo del amanecer. Durante esos días, habrá una pequeña ventana para apreciar a Mercurio en línea con los demás. Si miras muy temprano, va a estar oculto debajo del horizonte. Si te fijas demasiado tarde, estará bañado por la luz solar. El mejor horario para verlo junto con los otros planetas será de unos 30 a 60 minutos antes de la salida del sol local. Asegúrate de encontrar un lugar de observación con una vista muy clara del horizonte. Venus, el más brillante de todos los planetas visibles, aparecerá en la parte superior derecha de Mercurio, los dos planetas estarán separados por unos 10 grados, lo que equivale a aproximadamente el ancho de un puño con el brazo extendido. Para el 10 de febrero, los dos planetas estarán a menos de 5 grados de diferencia, lo ancho de tus tres dedos de en medio con el brazo extendido. Los otros tres planetas estarán más en la parte derecha superior de Venus. Saturno de color amarillo, un poco menos brillante que Venus, es el primero. Si tienes un telescopio, será un buen momento de probarlo en Saturno y admirar los magníficos anillos del planeta y sus lunas más brillantes. Marte aparecerá a la derecha de Saturno, en color naranja brillante, con Júpiter en su parte superior derecha, completando la alineación.

Fuente: NatGeo en español, 25 de enero  de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/16/01/22/cinco-planetas-alineados-cielo-fenomenos-espacio-celeste.html 

Nuevos datos sugieren que existe una súper Tierra más allá de Plutón

Astrónomos han hallado pruebas convincentes de que un enorme planeta, invisible hasta ahora, reside en los oscuros límites del cinturón de Kuiper, en las últimas dos décadas los astrónomos han identificado unos 2.000 nuevos mundos, orbitando estrellas que se encuentran a decenas o incluso cientos de años luz de la Tierra. En conjunto, son hallazgos importantes a nivel científico, pero con un número tan grande, la adición de un nuevo miembro a la lista no parece nada importante. Pero el anuncio de un nuevo planeta esta semana por parte del Instituto de Tecnología de California es una proposición bastante distinta, porque el mundo que describe no orbita una estrella lejana. Es parte de nuestro propio sistema solar, un lugar que creíamos conocer bien a estas alturas. Está claro que no es así: en un análisis que ha sido aceptado para ser publicado en The Astronomical Journal, los científicos del Instituto de Tecnología de California Konstantin Batygin y Mike Brown presentan lo que ellos llaman sólidas pruebas circunstanciales de un enorme planeta sin descubrir, quizás hasta 10 veces más grande que la Tierra, y que orbita la alejada y oscura región del sistema Solar que está más allá de Plutón. Los científicos han deducido su presencia por las anomalías en las órbitas de un puñado de pequeños cuerpos celestes que pueden observar. No he estado tan emocionado por algo desde hace mucho tiempo, dice Greg Laughlin, experto en formación y dinámicas de planetas de la Universidad de California, Santa Cruz, y que no estuvo involucrado en el estudio. El objeto, que los investigadores han llamado provisionalmente Planeta Nueve, a no menos de unos 30,5 mil millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a cinco veces más lejos que la distancia media de Plutón del Sol. A pesar de su enorme tamaño, sería tan débil que, según los autores del estudio, no es de sorprender que nadie lo haya visto aún.

Fuente: American Scientific en Español, 25 de enero de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/nuevos-datos-sugieren-que-existe-una-super-tierra-mas-alla-de-pluton/

El metal que hace rebotar las gotas de agua

Sobre esta superficie metálica, las gotas rebotan como si fueran pelotas. ¿Cómo lo hace? La respuesta son unos patrones microscópicos dibujados sobre la superficie del metal con ayuda de un poderoso láser, que le da una propiedad única llamada superhidrofobia. Esto fue logrado por un equipo de investigadores en Estados Unidos que publicó sus hallazgos en la revista Journal of Applied Physics. El material se autolimpia porque las gotas de agua juntan partículas de polvo antes de rebotar y caer. Si los científicos logran aumentar la escala del experimento, estos materiales podrían ser utilizados para crear dispositivos como por ejemplo paneles solares o pocetas que se mantengan limpios en lugares donde escasea el agua. Las estructuras creadas por nuestro láser sobre los metales forman parte intrínseca de la superficie del material. También podrían emplearse para construir partes que se congelen, como por ejemplo las alas de los aviones. La mayoría de los intentos por producir materiales que repelan los líquidos empleaban la técnica del revestimiento, pero este procedimiento cambia para siempre la forma de la superficie del material. Las estructuras creadas por nuestro láser sobre los metales forman parte intrínseca de la superficie del material, explica Chunlei Guo, autor principal del estudio. El material es tan poderosamente resistente al agua que ésta sale literalmente despedida. Luego, vuelve a caer sobre la superficie otra vez, rebota y después rueda y se cae, añade el científico.

Fuente: BBC Ciencia, 25 de enero de 2016,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150122_gotas_agua_metal_repelente_lp 

Los pájaros de ciudades modifican sus trinos por la contaminación acústica

Los pájaros de ciudades modifican sus trinos por la contaminación acústica. Un grupo de científicos ha trabajado investigando, por cuatro años, sobre la modificación en los patrones de canto de las aves. Se han enfocado en 28 poblaciones de 21 especies de aves mexicanas y brasileñas. Los resultados obtenidos sugieren que las aves de las ciudades modifican sus trinos como parte de un proceso de adaptación, señaló el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El aprendizaje del nuevo trino debe tener: Una mejor transmisión; menos deterioro y mejor sonido, indicó el investigador Diego Gil del CSIC. Los resultados vienen a confirmar y completar los realizados con anterioridad. La base común radica en que estos animales deben modificar su trinar para hacerse más agudo y escucharse mejor. Cuando se analizaron las aves oscinas, paseriformes del suborden Passeri u oscinas, a los que pertenecen los loros, papagayos, colibríes y otros, se concluyó que éstas tienen la habilidad para entonar varias melodías que aprenden de los cantos de sus semejantes de otras especies. Así, la adaptación es más fácil al cambiar de lugar. Las aves que son suboscinas, según Gil, sólo tienen un tipo de canto y más sensibilidad al bullicio de las ciudades. Significa que son menos hábiles para su adaptación y colonización de los centros poblados. En pocas palabras, esta clase de aves tienen las de perder ante la contaminación acústica y el encontrar nuevos hábitats para vivir. La investigación ha sido financiada por la Fundación BBVA y han participado reconocidos científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: Medio Ambiente Ciencia, 25 de enero de 2016,
http://www.natura-medioambiental.com/los-pajaros-de-ciudades-modifican-sus-trinos-por-la-contaminacion-acustica/

Estudiantes crean árbol generador de energía

Un prototipo de árbol artificial que proporciona energía de origen solar llamado MeHai Tree, fue diseñado por estudiantes mexicanos y haitianos. El objetivo del proyecto del árbol era encontrar una forma de promover las energías renovables entre la comunidad estudiantil y, al mismo tiempo que el proyecto fuera de uso diario, señaló el estudiante haitiano Chamika Bernadeu. Consiste en una instalación con nueve páneles de celdas fotovoltaicas en la estructura y sirve para cargar dispositivos móviles en lugares públicos como pueden ser parques, plazas o instituciones educativas”, detalló el estudiante. El árbol cuenta con contactos eléctricos y permite una carga simultánea de 30 teléfonos celulares o siete computadoras portátiles al mismo tiempo. Los páneles tienen una movilidad manual, por lo que es posible modificar su ángulo y con esto optimizar su eficiencia. Asimismo, el árbol se construyó con material resistente y el espacio donde van las baterías es impermeable, por lo que puede estar a la intemperie sin ningún problema.

Fuente: Teorema Ambiental, 18 de enero de 2016,
http://www.teorema.com.mx/cienciaytecnologia/estudiantes-crean-arbol-generador-de-energia/ 

La NASA confirma 100 planetas nuevos

Kepler, el cazador de planetas de NASA, sigue buscando otros mundos como la Tierra y estudiando el cosmos, pese a que hace varios años su misión fue interrumpida por un problema mecánico. Luego de una avería que le dejó paralizada, la sonda Kepler de la NASA ha vuelto a la caza de planetas, encontrando una gran cantidad de mundos que orbitan otras estrellas. Llamada K2, la misión renovada ha descubierto hasta ahora más de 100 planetas confirmados, anunció Ian Crossfield, de la Universidad de Arizona, durante una conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense, el 5 de enero. Algunos son muy diferentes de los que la nave observó en su misión original; muchos se encuentran en sistemas multiplanetarios y orbitan estrellas más brillantes y calientes que las estrellas del campo original del Kepler. La nave también halló un sistema con tres planetas más grandes que la Tierra; detectó un planeta en el cúmulo estelar Híades (el cúmulo estelar abierto más próximo a la Tierra); y descubrió un planeta que estaba siendo destrozado mientras orbitaba. Además, los científicos han encontrado 234 planetas potenciales que aguardan confirmación, agregó Andrew Vanderburg, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano. La NASA se encuentra enfocada en estrellas más brillantes, estrellas más cercanas, estrellas que son más fáciles de entender y observar desde la Tierra. La finalidad es encontrar los mejores sistemas, los sistemas más interesantes. Desde 2009 hasta 2013, Kepler estudió con detenimiento el mismo sector estrellado del cielo, en busca de parpadeos periódicos de luz estelar provocados por planetas en órbita. El objetivo de aquella misión era determinar cuán comunes eran los planetas semejantes a la Tierra y a lo largo de cuatro años, Kepler descubrió más de 1,000 planetas nuevos. Sin embargo, en 2013 Kepler perdió su capacidad para enfocarexactamente el mismo punto. Después de ajustar su capacidad de dirección, la nave aún puede escudriñar el cosmos y estudiar mundos alienígenas.

Fuente: NatGeo En Español, 18 de enero de 2016,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/16/01/12/nasa-planetas-nuevos-descubrimiento-espacial-mundos.html

Los tiburones encuentran así el camino a casa

Nadie se explicaba cómo era que los tiburones navegaban el enorme océano sin tener la menor referencia. Sin embargo, ahora hay evidencias de que tal vez siguen a su nariz. Según un nuevo estudio, los tiburones utilizan el sentido del olfato para trazar un camino en las aguas siempre cambiantes de los mares profundos. Muchos escualos realizan viajes épicos: el gran tiburón blanco se desplaza continuamente entre Hawái y California y el cailón salmonero (o tiburón salmón) migra entre la costa de Alaska y el Pacífico subtropical. Algunos investigadores aventuraron la hipótesis de que los animales navegan monitoreando pistas de olor o el campo magnético de la Tierra, pero no había sido confirmada. En nuevos experimentos cerca de San Diego, un equipo de científicos transportó tiburones leopardo salvajes a unos 10 kilómetros de su territorio preferido, les colocaron dispositivos de rastreo, y taponaron con algodón las fosas nasales de algunos de esos ejemplares. Solo 30 minutos después de liberarlos en la dirección contraria, los tiburones en pleno uso de su nariz dieron una vuelta correctiva en U y regresaron directamente a la costa, dice el líder del estudio, Andrew Nosal, investigador postdoctoral de la Institución de Oceanografía Scripps y el Acuario Birch de La Joya, California. En cambio, los escualos con las narices obstruidas parecían perdidos, merodeando sin rumbo y nadando más despacio que los compañeros que podían oler libremente.

Fuente: NatGeo en Español, 18 de enero de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/01/8/investigaciones-misterio-seguimiento-tiburones-camino-a-casa.html

¿Por qué se extinguió el simio más grande que haya existido?

Gigantopithecus era bastante grande. Sus fósiles indican que medía 3 metros de altura y pesaba hasta 500 kilogramos. Sin duda puedes imaginar las ventajas de ser un animal gigantesco: serías menos vulnerable a los depredadores, y podrías abarcar mucho más territorio para buscar comida. Por eso Gigantopithecus prosperó durante seis a nueve millones de años en los bosques tropicales de lo que hoy es el sur de China. Pero hace unos 100,000 años, al inicio de la última glaciación del Pleistoceno, se extinguió; porque al cambiar el clima, su tamaño se convirtió en una desventaja fatal. Eso sugiere un nuevo estudio. Debido a su tamaño, cabe suponer que Gigantopithecus requería de grandes cantidades de comida, explicó Hervé Bocherens, investigador de la Universidad de Tubinga, Alemania, en una declaración de prensa. En el Pleistoceno, cuando cada vez más áreas boscosas se convirtieron en sabanas, el suministro de alimento del simio gigante, simplemente, se volvió insuficiente. El frugívoro Gigantopithecus no pudo adaptarse a las hierbas, raíces y hojas que fueron las fuentes de comida dominantes en el nuevo ambiente. De haber sido menos gigantesco, habría resistido de alguna manera. Los parientes del simio gigante, como el orangután, han podido sobrevivir pese a su especialización en cierto hábitat, tienen un metabolismo lento y son capaces de sobrevivir con poca comida. El surgimiento y la caída de Gigantopithecus demuestran que los beneficios del tamaño pueden disminuir con el paso del tiempo. Un gran tamaño ofrece ventajas a corto plazo, pero también conlleva riesgos a la larga.

Fuente: NatGeo en Español, 18 de enero  de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/01/7/simio-mas-grande-en-extincion-sorprendente.html 

El año de la conquista de Júpiter

En julio de 2016 una sofisticada sonda de la NASA realizará una aproximación sin precedentes al planeta más grande del Sistema Solar. Si los astrónomos de una civilización en otro lugar de la galaxia comenzaran a estudiar el Sistema Solar, lo primero que verían alrededor de esa estrella que nosotros llamamos Sol sería el planeta Júpiter: su masa es más que el doble de la masa de todos los demás planetas del Sistema Solar juntos y su volumen es más de mil veces más grande que el de la Tierra. Aunque nuestro planeta es el lugar en donde ha florecido nuestra especie, nuestro mundo de agua y roca es minúsculo comparado con el titán del Sistema Solar. Visto desde la Tierra, Júpiter es el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno, después de la Luna y Venus, y sus movimientos han sido registrados por los humanos desde el siglo VIII antes de nuestra era. Su observación ha sido crucial para nuestro entendimiento del universo desde que en 1610 Galileo Galilei descubrió cuatro de sus lunas a través de un telescopio y comprobó por primera vez que los movimientos de los cuerpos celestes no necesariamente están centrados en nuestro planeta. Las mejores estimaciones indican que la composición de Júpiter es muy similar a la de una estrella, pero no tenemos suficiente información para relacionar su origen con el del Sistema Solar. Tampoco sabemos lo que se esconde detrás de la espesa atmósfera que lo cubre, ni cuál es el origen del potente campo magnético que lo rodea y atrae gran cantidad de rayos cósmicos produciendo brillantes auroras. Estamos fascinados por los patrones de densas nubes en su atmósfera y por la gran tormenta que produce su característica mancha roja. Este año puede convertirse en uno memorable para la exploración de Júpiter cuando la sonda Juno de la NASA llegue a su órbita en el mes de julio y realice una aproximación sin precedentes a este planeta, intentando recolectar información crucial para responder a estos y muchos otros interrogantes. Juno se convertirá en la novena misión en explorar Júpiter, 44 años después de que las sondas Pioneer 10 y 11 obtuvieron las primeras imágenes cercanas de su atmósfera.

Fuente: El Espectador Ciencia, 18 de enero de 2016,
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/el-ano-de-conquista-de-jupiter-articulo-609183

El titanosaurio ya se luce en Nueva York

El titanosaurio argentino será desde hoy una de las principales atracciones del Museo de Historia Natural de Nueva York, uno de los museos más importantes de ciencias naturales del mundo. En rigor, lo que se expone en ese espacio -que adaptó sus instalaciones para la ocasión- es una representación en yeso del titanosaurio de 37.2 metros de largo hallado en la Patagonia Argentina. El titanosaurio patagónico pesa 70 toneladas, equivalente a diez elefantes africanos juntos y sólo su cuello, de 12 metros, es lo suficientemente largo como para alcanzar el quinto piso de un edificio. Su esqueleto, desarrollado con impresoras 3D en Canadá, es una réplica del original que fue montado en octubre pasado en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Trelew, Chubut, luego de que su equipo de científicos, liderado por José Luis Carballido y Diego Pol, fueran los encargados de llevar adelante la excavación. Esto permite reconstruir parte de su ecosistema consistente entonces en un frondoso bosque con árboles de unos 15 metros de alto, de los cuales se alimentaban los titanosaurios, algo completamente distinto al paisaje frío y seco que se halla hoy en la zona. Los científicos argentinos descubrieron también que en el lugar, ubicado a 218 kilómetros al oeste de Trelew, había en total enterrados 223 fósiles de seis jóvenes-adultos animales y, entre ellos, un gigante herbívoro perteneciente al grupo de los titanosaurios. El museo neoyorquino dedicó además un espacio destacado para hospedar temporalmente cuatro fósiles originales del hallazgo que fueron expuestos junto a amplios carteles con fotos del desierto argentino, donde fueron encontrados. El público neoyorquino podrá disfrutar del descubrimiento argentino, que se convertirá en el animal más grande del prestigioso museo al destronar, por diez metros de largo, a la afamada ballena azul que cuelga del techo de una de sus galerías.

Fuente: El Noreste Ciencia, 18 de enero de 2016,
http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/el-titanosaurio-ya-se-luce-en-nueva-york-1005998 

La galaxia más brillante del Universo está autodestruyéndose

Los científicos comparan el proceso de este cuerpo estelar con el de una olla exprés; los astrónomos señalan que no es un proceso evolutivo normal. La galaxia más luminosa del universo, situada a 12,400 millones de años luz de la Tierra, se está autodestruyendo, de acuerdo con un estudio presentado este viernes en Santiago de Chile, que logró observar la turbulenta actividad en su interior. Las observaciones pudieron realizarse gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del planeta ubicado en el norte del país sudamericano, que permitió a un equipo de científicos observar por primera vez el movimiento interestelar de la galaxia conocida como W2246-0526, es decir el gas y el polvo presente entre sus estrellas. La galaxia W2246-0526 está muy alejada de la Vía Láctea, la galaxia que alberga al planeta Tierra, y es 10,000 veces más luminosa que ésta, de acuerdo con el estudio. Lo que más sorprendió a los científicos fue la turbulenta actividad que se registra en su interior. La galaxia es tan caótica que se está autodestruyendo, dijo en rueda de prensa Tanio Díaz-Santo, científico de la Universidad Diego Portales de Chile y principal autor del estudio. Su turbulencia podría hacer que termine agotando todo su contenido gaseoso, a partir del cual se forman las estrellas, agrega el científico, que asimila el estado de esta galaxia al de una gran olla a presión hirviendo. Si sus condiciones se mantienen así, la intensa radiación infrarroja de la galaxia terminará evaporando todo su gas interestelar. No todas las galaxias atraviesan este estado evolutivo y quiere decir que tiene sus días contados, concluye Díaz Santos. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés), está conformado por 66 antenas emplazadas en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5,000 metros de altura. El observatorio es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, en cooperación con Chile.

Fuente: CNN Español, 18 de enero de 2016,
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2016/01/15/la-galaxia-mas-brillante-del-universo-esta-autodestruyendose

Astrónoma chilena de 25 años descubre planeta tres veces más grande que Júpiter

Maritza Soto Vásquez, estudiante del doctorado en Ciencias mención Astronomía de la U. de Chile a sus 25 años: descubrió un planeta que orbita una estrella más grande que el Sol a 293 años luz de distancia de la Tierra. Los planetas que giran alrededor de una estrella provocan que ésta se mueva. Y Martiza estudiaba este movimiento. “Encontramos que había una señal más débil y que no era del planeta ya descubierto. Analizamos datos, medimos con espectógrafos y limpiamos las interferencias que pudieran existir en los registros. Teníamos que descartar que fuera actividad de la misma estrella. Al final, probamos que había otro planeta más en este sistema: el HD110014c. Mi planeta”, señala emocionada. El planeta de la joven astrónoma tiene tres veces la masa de Júpiter, casi mil veces la masa de la Tierra y demora 130 días en dar la vuelta a su estrella. “Está más cerca de su estrella que nosotros del Sol. No hay muchas estrellas gigantes rojas con planetas. Se cree que en su proceso de expansión se tragan a los que tienen más cerca. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de estas estrellas. La joven, que estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, dice que cuando probaron la existencia del planeta estaba contenta. Su trabajo, que firma como primera autora, fue publicado por la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica de Londres. En el equipo científico también participó el académico de la U. de Chile James Jenkins (profesor guía y que en 2012 participó del descubrimiento de Tau Ceti, el planeta ubicado en la zona habitable más cercano a la Tierra) y Matías Jones, del Centro de Astroingeniería de la UC.

Fuente: La tendencia Noticia, 13 de enero de 2016,
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/08/659-643538-9-astronoma-chilena-de-25-anos-descubre-planeta-tres-veces-mas-grande-que-jupiter.shtml 

Generan en la UNAM microesferas de quitosán para descontaminar aguas residuales

El mercurio y los colorantes textiles, como el rojo de metilo, son residuos difíciles de eliminar en plantas de tratamiento, advirtió Patricia Miranda, académica de la FES Cuautitlán. El quitosán, biopolímero derivado de la quitina, mostró la adsorción de 99.95 por ciento del mercurio. El desarrollo y la industrialización suponen un uso intensivo del agua y la generación de un gran número de residuos contaminantes, muchos de los cuales van a parar a los caudales o a los mantos freáticos. Algunas fuentes de contaminación son de origen natural, como el mercurio, metal pesado que se encuentra en la corteza de la Tierra y en los océanos. En tanto, las de origen humano, como la derivada del uso de colorantes de la industria textil (residuos difíciles de eliminar en plantas de tratamiento convencionales), se acumula en zonas concretas y muchas veces es más peligrosa que la natural. Patricia Miranda Castro, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, en colaboración con un estudiante de la primera generación de la licenciatura en Tecnología, propuso un proceso de adsorción (de mercurio) y degradación fotocatalítica (de rojo de metilo) mediante el empleo de microesferas de quitosán impresas molecularmente, como una opción para el tratamiento de aguas residuales corrompidas con metales pesados y colorantes textiles. El mercurio es un metal pesado mutágeno, teratógeno y carcinogénico; su acumulación en el ambiente afecta los cuerpos de agua, lo que podría intoxicar a peces y hortalizas consumidas por el humano. En tanto, los colorantes textiles también tienen implicaciones en la salud humana y en el medio ambiente. El quitosán es un biopolímero derivado de la quitina, que se obtiene del caparazón de artrópodos; se comporta como un policatión (más de una carga positiva), propiedad que hace que capture otras moléculas con carga contraria, en este caso el mercurio.

Fuente: Gaceta UNAM, 11 de enero de 2016,
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_005.html

Desarrollan modelo de conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca

Víctor Manuel Sánchez Cordero Dávila, quien encabeza el proyecto, mencionó que conectará a la Reserva de la Biosfera y otras áreas importantes de la Faja Transvolcánica Mexicana, con el estado de Texas, en EU. La migración de la mariposa monarca es considerada uno de los fenómenos naturales más asombrosos del planeta. Sin embargo, la pérdida y degradación de su hábitat a lo largo de la ruta migratoria desde Canadá hasta la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en nuestro país, la colocan en un grado de alta fragilidad. Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, encabezados por el titular de esa entidad, Víctor Manuel Sánchez Cordero-Dávila, desarrollaron un modelo integral de conservación de la ruta migratoria de la Monarca, que conectará a la Reserva de la Biósfera y otras áreas importantes de la Faja Transvolcánica Mexicana, con el estado de Texas, en Estados Unidos. El universitario recordó que este proyecto surgió a petición del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como resultado de la reunión cumbre de los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, celebrada en Toluca, en febrero de 2014, donde uno de los compromisos fue proteger la biodiversidad en América del Norte, en especial a esa mariposa. El encuentro coincidió con que ese año se registró una disminución de la población que hiberna en nuestro territorio, del orden de 0.67 hectáreas, la cifra más baja desde que comenzó a estudiarse, en 1993. La mengua de estos insectos fue tal, que de haber ocurrido un evento climatológico adverso habría terminado con este fenómeno. Asimismo, advirtió que el uso excesivo de herbicidas, en particular por agricultores de Estados Unidos y Canadá para terminar con las asclepias (malezas, plantas de las que se alimenta la mariposa en su trayecto), ha puesto en crisis la migración. Cada otoño realizan un recorrido de poco más de cuatro mil kilómetros, desde Canadá para llegar a México, y de regreso. Es un suceso impresionante y de gran sensibilidad social, lo que representa el compromiso para los tres gobiernos de preservar la ruta migratoria, la segunda más larga realizada por un insecto.

Fuente: Gaceta UNAM, 11 de enero de 2016,
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_006.html

Las ranas venenosas son más listas de lo que se pensaba

Pueden parecer animales sencillos, pero de acuerdo a un nuevo estudio, estas ranas han demostrado ser tan listas como cualquier ave o mamífero. Los mamíferos y las aves son animales ampliamente reconocidos por exhibir comportamientos complejos que reflejan una alta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad a su ambiente. A diferencia de estos, los anfibios no son considerados particularmente listos, según Andrius Pasukonis, un etólogo de la Universidad de Viena. Los anfibios no suelen responder a los estímulos típicamente utilizados en experimentos de aprendizaje en cautiverio y su comportamiento, usualmente caracterizado por largos períodos de inmovilidad, puede ser muy difícil de interpretar, dice Pasukonis. Parece haber un sobre entendimiento silencioso, entre muchos investigadores, de que los anfibios simplemente no muestran habilidades avanzadas de aprendizaje, pero esto está basado principalmente en falta de estudios en dichos animales, añade Pasukonis. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio sugiere que una de las pequeñas ranas venenosas de Centro América, la Dendrobates auratus,  es más lista de lo que se pensaba. La nueva investigación, publicada en la revista Animal Behaviour, demuestra por primera vez que estos pequeños anfibios son capaces de tener un comportamiento flexible como el que exhiben mamíferos y aves, que se adapta a los problemas que encuentran en su camino. En el estudio, se analizó el comportamiento de 10 ranas, cuatro machos y seis hembras, criados en cautiverio. Para evaluar la capacidad de aprendizaje de estos anfibios, los investigadores diseñaron un laberinto simple que consistía en una cámara central unida a dos pasillos opuestos. La cámara central contenía señales visuales cuyo objetivo era orientar a las ranas.

Fuente: American Scientific en Español, 11 de enero  de 2016,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/las-ranas-venenosas-son-mas-listas-de-lo-que-se-pensaba/ 

Extraña galaxia con dos agujeros negros tiene uno más delgado

Una astrofísica ha descubierto algo incluso más inusual que una galaxia con dos hoyos negros: un agujero negro delgado. La especialista de la Universidad de Colorado en Boulder Julie Comerford reportó su hallazgo durante la reunión anual de la American Astronomical Society en Kissimmee, Florida. Comerford dijo que hasta ahora solo se sabe de la existencia de 12 galaxias con doble agujero negro en su centro. Las galaxias normales tienen un agujero negro en el centro, único y gigantesco: con una masa equivalente entre un millón y mil millones de nuestro Sol. Sin embargo, en esta galaxia recientemente identificada a unos mil millones de años luz de distancia, uno de los dos agujeros negros es significativamente más pequeño que el otro y aparentemente no tiene estrellas. Típicamente, los agujeros negros están rodeados de estrellas, pero éste aparece desnudo. Comerford conjetura que el hoyo negro delgado perdió masa al colisionar dos galaxias que se unieron en esta: una especie de dieta brutal. O bien se trata de un ejemplo inusual de un agujero negro de tamaño intermedio que probablemente crecerá y se transformará en un monstruo supermasivo. Los astrónomos todavía tienen que confirmar que se trata de un agujero negro de tamaño intermedio, lo que hace más tentador el hallazgo aerodinámico de Comerford. Los agujeros negros intermedios tienen masas de entre 100 y un millón de veces la masa de nuestro Sol. La primera galaxia con doble agujero negro fue descubierta por accidente en 2003.

Fuente: El Informador Ciencia, 11 de enero de 2016,
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/636543/6/extrana-galaxia-con-dos-agujeros-negros-tiene-uno-mas-delgado.htm

Nivel de oxígeno permitía respirar hace mil 400 millones de años

El nivel de oxigeno en la atmósfera terrestre era suficiente para la respiración de los animales hace mil 400 millones de años, es decir, mucho antes de que estos evolucionaran, según publica hoy la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). Algunos investigadores consideraban que los niveles de oxigeno en la Tierra aumentaron hasta niveles que permitían la respiración en la era Neoproterozoica, hace mil millones y 542 millones de años, lo que explicaría por qué los animales comenzaron a evolucionar en aquel momento. Sin embargo, un equipo de investigadores de universidades de China y Dinamarca buscaron evidencias geoquímicas de oxigenación en sedimentos de hace mil 400 millones de años en el norte de China. Allí encontraron pizarra con alto nivel de carbono enriquecida con trazas de metales sensibles a la oxidación como el molibdeno y el uranio, pero no el vanadio. Un patrón que sugiere la existencia de agua de fondo con oxígeno cuando se formaron las capas de sedimento. Esos y otros datos geoquímicos sirvieron a los expertos para hacer un modelo del oxígeno atmosférico en la época y estimaron que debía llegar, al menos, a un 3.8 % de los niveles actuales, cantidad suficiente para que pudieran respirar las esponjas y algunos animales pequeños con movilidad. Los resultados del estudio sugieren que aproximadamente hace mil 400 millones de años en la Tierra había niveles de oxígeno suficientes para la respiración, es decir, cientos de millones de años antes de que los primeros animales evolucionaran.

Fuente: El Informador Ciencia, 11 de enero de 2016,
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/636303/6/nivel-de-oxigeno-permitia-respirar-hace-mil-400-millones-de-anos.htm 

Por siempre larva

El axolotl divide las aguas: a muchas personas les genera una enorme ternura, pero a otras les produce un inmediato rechazo. Lo cierto es que estos pequeños anfibios se ven jóvenes casi durante toda la vida y son poco comunes. Estos animalitos pertenecen a la familia de las salamandras topo y a los caudados. Su nombre en azteca significa monstruo acuático. Hubo épocas en las que el ajolote era considerado sagrado y otras en las que era degustado como un alimento gourmet. Hoy en día son una especie en peligro de extinción que vive solo en los canales de Xochimilco de la Ciudad de México, y parece que si no hubiera ajolotes en acuario, probablemente ya no existirían. Los primeros ejemplares de ajolotes llegaron desde México a Europa con Alexander von Humboldt, en 1804. En toda su vida, estos anfibios no dejan de ser una larva, lo que se debe a que no tienen hormona tiroidea, la cual si se les suministrara, los haría desarrollarse hasta convertirse en una salamandra de tierra. La metamorfosis, advierten sin embargo los especialistas, implica grandes riesgos. Entre sus características más extraordinarias, el axolotl posee una capacidad asombrosa de regeneración de miembros y órganos. Si le cortan una pata a un ejemplar, éste la regenera por completo. Los axolotls viven hasta 16 años y llegan a medir 30 centímetros. Pueden vivir en acuarios a temperatura ambiente y sin fuertes corrientes. El suelo donde se les coloca debe ser de granos finos para que las piedritas que traguen no les produzcan una obturación intestinal. Y aunque un hábitat creado para ellos puede tener decoración, lo que les importa en realidad es tener sitios donde esconderse. A menudo se ven acuarios muy bien iluminados, pero en realidad ellos buscan estar tranquilos y dormir durante el día en cuevas oscuras.

Fuente: NatGeo en Español, 11 de enero de 2016,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/01/5/larva-ajolote-fauna-acuatico-especies-en-extincion.html 

 






La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.

La ciencia al día. Agosto 2015.

La ciencia al día. Septiembre 2015.

La ciencia al día. Octubre 2015.

La ciencia al día. Noviembre 2015.

La ciencia al día. Diciembre 2015.