Revelan secretos del tiburón ballena

Los tiburones ballena que se observan frente a las costas de Quintana Roo pasan la mayor parte de su tiempo a más de 500 metros de profundidad y no en la superficie, revela un estudio presentado en la revista Plos One. Para revisar los patrones de comportamiento, John Tymisnki, del Laboratorio Mote Marine en Florida; Jaime González Cano, del Proyecto Dominó en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y Rafael de la Parra-Venegas, de la asociación Ch’ooj Ajauil, colocaron etiquetas transmisoras de información a 35 tiburones detectados frente a la Península de Yucatán entre 2003 y 2012. En total, los especialistas recibieron información de 31 etiquetas con información de alta resolución sobre el movimiento vertical de esos animales. Entre los hallazgos, los científicos destacaron que los tiburones ballena se alimentan cerca de la costa con huevos de peces por largos periodos de tiempo, pero al caer la tarde, se dirigen hacia aguas oceánicas. Los encontrados en aguas oceánicas pasaron 95 por ciento de su tiempo en la profundidad, regularmente a unos 200 o 500 metros. El récord registrado fue el de un ejemplar que alcanzó los mil 928 metros pero, en general, el promedio de descenso se mantuvo en los 475 metros.

Fuente: Antena Noticias Ciencia, 14 de diciembre de 2015,
http://www.antenanoticias.com.mx/revelan-secretos-del-tiburon-ballena/ 

¿Qué peces pueden vivir fuera del agua?

La expresión como pez fuera del agua suele significar que una persona se siente fuera de lugar. Pero parece que algunos peces no se han enterado. Científicos norteamericanos y canadienses de la Universidad de California, (UCLA) y de la Universidad de Guelph,(UG) Canadá,  investigaron qué tipos de peces pueden permanecer fuera del agua durante un periodo corto. Descubrieron que unos cuantos tienen las aletas puestas en los dos mundos. Andy Turko, de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, dice que hay varios peces anfibios. Es decir, pueden sobrevivir fuera del agua. Turko es coautor de un reciente estudio sobre el rivulín de manglar, un pez que sale a tierra cuando las aguas tropicales se calientan demasiado. En general, los peces usan sus branquias para tomar oxígeno del agua. Pero muchas especies, como el rivulín de manglar, tienen adaptaciones que les permiten respirar aire. Por ejemplo, la piel del rivulín se ha especializado para cumplir muchas funciones de las branquias, como mantener los niveles de sal, explica Turko. Esa súper piel también cuenta con vasos sanguíneos que yacen a una micra de la superficie, y permiten que se absorba más oxígeno en la sangre. El pez gato es nativo del sureste asiático,  es un caminante que ha invadido el sur de Florida. Este animal tiene un órgano extra que sirve de apoyo a las branquias y le ayuda a tomar oxígeno del aire.  Estas aletas se hicieron para caminar. En efecto, dijimos caminar. No es raro ver este pez gato arrastrándose por los caminos después de una fuerte tormenta, el animal se desplaza flexionando su cuerpo adelante y atrás, y sus espinosas aletas pectorales proporcionan el impulso adicional, dice George Burgess, ictiólogo del Museo de Historia Natural de Florida.

Fuente: NatGeo Ciencia, 14 de diciembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/12/8/peces-animales-raros-fauna-marina-vida-animal-articulo.html

Maravillas verrugosas: sapos nuevos en Brasil

Melanophryniscus biancae, uno de los nuevos sapos hallados recientemente en los bosques nubosos del oriente de Brasil. Marcio Pie iba a darse por vencido. Al amanecer, él y su equipo abordaron una ruinosa 4x4 para emprender el largo y accidentado viaje desde Paraná, Brasil hasta Serra do Quiriri. Al llegar, estacionaron el vehículo en las faldas de la elevada montaña y subieron por la empinada ladera hasta el bosque nuboso. Llegaron exhaustos y empapados. De pronto, Pie escuchó un suave croar. En una oscuridad casi total, caminó de puntillas por el bosque, siguiendo el sonido, hasta topar con un sapito de vientre rojo que se encontraba sentado en las ramas de una bromelia. La perseverancia del grupo fue recompensada. Habían descubierto la primera de tres nuevas especies de sapo en los bosques nubosos del sur de Brasil. Sus nombres: Melanophryniscus biancae, M. milanoi, y M. xanthostomus. Estos sapos son muy temperamentales. Si el ambiente es muy seco o demasiado húmedo, no podrás atraparlos, informa Pie, biólogo evolutivo de la Universidad Federal de Paraná, Brasil. El estudio preliminar de su ADN indica que los nuevos animalitos verrugosos de color oscuro, con manchas rojas en el vientre, están estrechamente emparentados y evolucionaron hace apenas unos miles de años. De solo 2.5 centímetros de largo, las tres especies son bastante pequeñas para el común de los sapos. Así mismo, muchos sapos Melanophryniscus son venenosos, aunque todavía no se ha esclarecido si esto aplica a las nuevas especies. A diferencia de otros sapos Melanophryniscus, que desovan en estanques y arroyos, estos nuevos anfibios ponen sus huevos en el agua que se acumula en las plantas, conducta conocida como reproducción fitotelmata. Pero como esos depósitos de agua son muy pequeños, las hembras suelen poner menos huevos (menos de 50) que otras especies de sapos.

Fuente: NatGeo en Español, 14 de diciembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/12/8/nuevas-especies-descubiertas-sapos-brasil.html

Los astrónomos se acercan a los orígenes de los flashes de radio desde el espacio profundo

Durante casi una década, los astrofísicos han estado luchando para explicar los chirridos de milisegundos que son desconcertantes a través de los cielos. Ahora, varios estudios están tratando de resolver el misterio de la búsqueda de los orígenes de los flashes de radio a estallidos estelares jóvenes en galaxias distantes. Detectaron que el Sol es más brillante y aparece un destello sólo una fracción de segundo y se ilumina los cielos de la Tierra miles de veces al día. Apodado ráfagas rápidas de radio, o FRB, el primero de estos breves acontecimientos brillantes, fue anunciado en 2007 por el astrofísico de la Universidad de Virginia Occidental Duncan Lorimer y sus colegas, con base en datos del radiotelescopio Parkes en Australia. La señal de radio que transmite el radiotelescopio Parkes, atrapó una onda de alta frecuencia que llegó en una fracción de segundo. La señal de radio detectada, quizás fue la más lejana que ha viajado, presumiblemente a través del espacio. Analizando las gráficas espaciales, Lorimer y sus colaboradores hicieron un cálculo aproximado, la explosión pudo haber venido de hasta unos pocos miles de millones de años luz de distancia. Si viene de tan lejos se podría conocer, más de las ráfagas rápidas de radio y ofrecería una manera para que los astrónomos midan mejor las vastas distancias intergalácticas, se profundizaría en los espacios oscuros entre las estrellas y las galaxias. La búsqueda por las ráfagas rápidas de radio se encuentra en marcha.

Fuente: American Scientific, 14 de diciembre de 2015,
http://www.scientificamerican.com/article/fast-radio-bursts-mystify-experts-mdash-for-now1/

Misión espacial Juice estudiará la habitabilidad de Júpiter para el 2030

Después de conocer de cerca al planeta enano Plutón, el más alejado de la Tierra, y al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, los astrónomos apuntan ahora hacia Júpiter y sus lunas heladas como su próxima misión espacial. La Agencia Espacial Europea (ESA) prepara ya la misión Juice cuyo objetivo será estudiar a Júpiter con un sofisticado satélite científico, el cual según los planes alcanzará al planeta gigante en 2030 tras recorrer unos 600 millones de kilómetros desde la Tierra. Los astrónomos europeos tienen previsto que la misión Juice inicie en el año 2022, cuando la sonda que llevará el satélite partirá y realizará una serie de sobrevuelos gravitacionales a la Tierra, Venus y Marte antes de lanzarse hacia el sistema joviano. A su llegada, siete años y medio después, la sonda se moverá alrededor de Júpiter para iniciar una serie de pasos cercanos a sus lunas Calisto y Europa, y posteriormente se pondrá en órbita establecida alrededor de Ganímedes, el satélite más grande de ese planeta. El énfasis de la investigación será la habitabilidad, pues los científicos intentarán determinar si existe alguna posibilidad de que estas lunas alberguen vida microbiana. Los astrónomos sospechan que Ganímedes con un diámetro de cinco mil 268 kilómetros, Calisto y Europa podrían tener océanos de agua debajo de sus superficies heladas y por ello tendrían entornos favorables para la biología simple. El descubrimiento por parte de Galileo de las lunas gigantes de Júpiter hace cuatro siglos causó una revolución en la forma en que vimos nuestro lugar en el Universo, comentó Marcos McCaughrean, Consejero Científico de la ESA. El satélite llevará innovadores instrumentos científicos, que incluirán cámaras, espectómetros, un altímetro láser y un radar de penetración de hielo, así como un magnetómetro y detectores de plasma y partículas. Para alimentar todos esos instrumentos, Juice tendrá el mayor sistema de páneles solares de cualquier otra misión planetaria, casi 100 metros cuadrados de recolección, ya que Júpiter se encuentra a una distancia de 780 millones de kilómetros del Sol.

Fuente: Cambio Ciencia, 14 de diciembre de 2015,
http://revistacambio.com.mx/index.php/academia/13555-mision-espacial-juice-estudiara-la-habitabilidad-de-jupiter-para-el-2030

Descubren en China nueva especie de dinosaurio con cabeza adornada

Los paleontólogos chinos están emocionados con la rara belleza de un nuevo dinosaurio. Fósiles de un Hualianceratops wucaiwanensis, un dinosaurio que vivió hace 160 millones de años en las praderas del noroeste de China, muestran que los huesos de su cabeza tenían diferentes texturas generadas por numerosos hundimientos y ranuras. Los investigadores lo han apodado como el dinosaurio adornado por la peculiaridad de sus huesos, que hacen que su cabeza luzca más como trozos de piedra talladas con intrincadas líneas. Basándose en los huesos hallados, los investigadores han realizado una reconstrucción por computadora de cómo se veía la cabeza del animal y han estimado que el cráneo medía aproximadamente 25 centímetros de largo. Casi todos los fragmentos de hueso presentan elaborados patrones y muy pocos son lisos. Es algo que hemos visto en otras especies de dinosaurios, pero es bastante inusual, explicó a Scientific American Fenglu Han, líder de la investigación publicada en PLoS ONE. Hualianceratops pertenece al grupo de los ceratópsidos (Ceratopsidae), dinosaurios que son fácilmente reconocibles por exhibir cuernos en sus cabezas. De ellos, uno de los más famosos es el Triceratops. Pero no siempre los ceratópsidos fueron grandes cuadrúpedos con cuernos, y su proceso evolutivo ha sido ampliamente debatido. Por eso, Han y sus colegas esperan que la información aportada por el Hualianceratops ayude a aclarar el misterio de su propio origen y el de otros dinosaurios. Algunos rasgos de Hualianceratops, como sus huesos malares ubicados debajo de las mejillas, la forma de la mandíbula y sus huesos cuadrados una pieza que en muchos anfibios modernos conecta al cráneo con la mandíbula, tienen semejanzas con los de los psitacosaurios, de cuyo origen también tenemos información limitada. Creo que podemos aprender mucho de estos fósiles, dijo Han.

Fuente: American Scientific en Español, 14 de diciembre de 2015,
http://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/descubren-en-china-nueva-especie-de-dinosaurio-con-cabeza-adornada/ 

La luna llena iluminará la Nochebuena por primera vez desde el año 1977

El astro volverá a lucir en su máximo esplendor haciendo las delicias de los amantes de la astronomía: no podrán volver a verlo así esa noche hasta el año 2034. La última luna llena del año es conocida como luna llena fría ya que las noches son más largas, oscuras y frías. El espíritu de la Navidad inunda millones de hogares por estas fechas. Los niños apuran las cartas a Papá Noel y a los Reyes. Quizá alguno de ellos vea a sus deseos cumplidos ya que el próximo 24 de diciembre tendrá lugar un acontecimiento que no ocurre desde 1977. La luna llena será la protagonista en el cielo la noche de Nochebuena. Papá Noel traerá este curioso regalo a los amantes de la astronomía que no lo podrán volver a disfrutar hasta el año 2034, según la NASA. Es posible ver una vez al mes al astro en su plena forma una vez al mes pero la última del año, recibe el nombre de luna llena fría. Esto es debido a que las noches son más largas y oscuras y el invierno, por norma general, frío.

Fuente: 20 Minutos Ciencia, 14 de diciembre de 2015,
http://www.20minutos.es/noticia/2627768/0/luna-llena-navidad/25-diciembre-1977/nasa-2034/

La ciencia real inspirada en La Guerra de las Galaxias

 

La Guerra de las Galaxias inicia con Luke atrapado en Tatooine, un planeta desértico y estéril, repleto de escoria y villanía. Pero aun ese desolado rincón ofrece bellezas inesperadas, como un maravilloso y extraño ocaso doble. Tatooine es una rareza conocida como planeta circumbinario y los astrónomos están en busca de mundos reales que se le parezcan. En 2011, el Telescopio Espacial Kepler, de NASA, descubrió a Kepler-16b, el primer planeta conocido que orbita dos estrellas a la vez. Sin embargo, a diferencia de Tatooine, de La Guerra de las Galaxias, Kepler-16b es un planeta frío y gaseoso. Para los investigadores, los sistemas estelares binarios son fascinantes debido a sus ambientes gravitacionales turbulentos, situación que complica la formación de planetas a partir de partículas de polvo interestelar. Sin embargo, esos sistemas son sorprendentemente comunes, casi la mitad de las estrellas que vemos desde la Tierra, según el astrónomo Matthew Muterspaugh, de la Universidad Estatal de Tennessee, de modo que cuantificar sus planetas es crucial para el cálculo de probabilidades de vida extraterrestre. A mediados de la primera década de este siglo, Muterspaugh y Maciej Konacki, de la Academia de Ciencias de Polonia, emprendieron la mayor cacería de planetas circumbinarios en la historia.

 

NatGeo en Español, 14 de diciembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/15/12/10/la-guerra-de-las-galaxias-cine-peliculas-george-lucas-nave.html

 

 






La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.

La ciencia al día. Agosto 2015.

La ciencia al día. Septiembre 2015.

La ciencia al día. Octubre 2015.

La ciencia al día. Noviembre 2015.