El búnker bajo hielo donde se almacenan los alimentos del futuro

Todo, siempre puede salir mal. Los polos, por el cambio climático, se pueden derretir. Una guerra violenta de todos contra todos puede estallar. Un meteorito podría caer sobre la Tierra y destruir de un plumazo ecosistemas milenarios. Pero en el supuesto caso de que una tragedia destruya los principales cultivos de alimentos de la humanidad, hay un banco de semillas escondido en el corazón del Ártico para ayudarnos a empezar de nuevo. En lo alto de una montaña ártica azotada por el viento, una puerta de cemento se encuentra el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, una despensa destinada a garantizar la supervivencia de las plantas más preciadas del mundo. Diseñado para hacerle frente al escenario más apocalíptico, pasar un día aquí no es algo que levante el ánimo. La primera barrera para acceder a este lugar está en un sitio remoto: las islas Svalbard ubicadas a 1.300 km del Polo Norte. Y aunque hay muchos vuelos desde Noruega y las aventuras árticas están creciendo en popularidad, la población es mínima y el turismo masivo aún no ha llegado. Un viento helado y una calma extrema acompañan a este lugar. Existen riesgos inesperados, una capa de hielo duro como una roca cubre el aparcamiento. Se abre una puerta que conduce a un túnel que desciende suavemente hacia las profundidades de la montaña. La temperatura es de 4ºC bajo cero, en el permafrost, donde el suelo que nos rodea nunca se derrite. La despensa tiene hileras de estantes, son 865.871 paquetes que representan más de 5.000 especies y cerca de la mitad de los cultivos de alimentos más importantes del mundo.

Fuente: BBC español, 16 noviembre de 2015,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151112_svalbard_semillas_banco_artico_lp 

La composición química del cosmos es universal

El satélite Suzaku revela que las sustancias que conforman el universo a gran escala son, en promedio, las mismas que las del sistema solar. Como es bien sabido, los elementos más pesados de la tabla periódica se crearon en el interior de las estrellas a través del proceso de fusión nuclear y fueron esparcidas por el cosmos a través las explosiones de supernovas. Por esta razón, el estudio de la composición química del universo permite reconstruir la historia de cada una de las sustancias que han permitido que la vida apareciese en la Tierra.En términos generales, una explosión estelar puede ocurrir de dos maneras, por lo que la proporción de los elementos químicos producidos dependerá de cada proceso. Los compuestos más ligeros, como el oxígeno y el magnesio, se originan principalmente en las explosiones de estrellas con una masa mayor de diez soles. Estos objetos son conocidos como supernovas de colapso del núcleo (core-collapse supernovae, en inglés). En cambio, las estrellas más pequeñas suelen terminar su ciclo de vida como enanas blancas, las cuales pueden expulsar una fracción de su material (robado a una estrella compañera y acumulado en su superficie), convirtiéndose en una supernova termonuclear.Átomos pesados como los de hierro y níquel son creados mayoritariamente por este tipo de supernovas. En el caso del sistema solar, para obtener su composición química actual se requiere aproximadamente una explosión de una supernova termonuclear por cada cinco de colapso del núcleo. Un grupo de investigadores ha utilizado el satélite Suzaku de rayos X de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para averiguar si la composición química del universo guarda relación con la del sistema solar o si, por el contrario, nuestro vecindario local es un lugar especial del cosmos. Para ello, en vez de estudiar los elementos producidos por cada estrella, los astrónomos han analizado el espacio intergaláctico. El hallazgo sugiere que la composición química del cosmos es la misma desde escalas del radio solar (cientos de miles de kilómetros) hasta las de un cúmulo de galaxias (varios millones de años luz). Pese a que puedan existir lugares únicos, en promedio, la composición química del universo guarda semejanza con la de nuestro entorno local, cuyos elementos fueron determinantes para que la vida apareciese tal como la conocemos.

Fuente: American Scientific, 16 noviembre de 2015,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-composicion-quimica-del-cosmos-es-universal/

Lo que la NASA jamás imaginó de Plutón

Las montañas, los campos de hielo y los valles de Plutón relucen en el ocaso, bajo el fulgor del brumoso cielo del planeta. Pese a que es un planeta muy pequeño, Plutón tiene una pasmosa diversidad de rasgos, como glaciares que fluyen, terrenos cubiertos de cráteres, cielos brumosos y paisajes multicolores. Pero ahora, los científicos de la misión New Horizons revelan que el lejano planeta enano es aun más extraño de lo que pensaban, con posibles volcanes de hielo, montañas flotantes y lunas que se portan mal. El lunes pasado, durante la sesión anual de la División de Ciencias Planetarias, los científicos presentaron el nuevo conjunto de observaciones de la nave New Horizons que pasó junto a Plutón en julio y los datos demuestran que el planeta es como nadie lo imaginaba. El equipo recibió una nota de excelencia en exploración y reprobó en capacidad predictiva, dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons. El sistema de Plutón nos tiene desconcertados. Dos pozos cerca del polo sur de Plutón podrían ser calderas volcánicas heladas. Dichos fosos se localizan en las cumbres de dos montañas enormes, Wright Mons y Piccard Mons. Cada una mide varios kilómetros de altura y al menos 100 kilómetros de ancho, parecidas en tamaño y forma a los volcanes en escudo de Hawái. Sin embargo, en vez de lava candente, los volcanes de Plutón escupen hielos, tal vez de nitrógeno, monóxido de carbono o una mezcla acuosa surgida de un océano enterrado.

Fuente: NatGeo Español, 16 noviembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/15/11/11/Como-es-pluton-otros-planetas.html

Científicos descubren un planeta donde los vientos soplan más rápido que la velocidad del sonido

Astrónomos británicos han descubierto que uno de los planetas denominado Júpiter caliente, el 189733b HD, es supersónico debido a que su atmósfera está dominada por poderosos vientos, que se mueven siete veces más rápido que la velocidad del sonido. Los científicos de la Universidad de Warwick, Reino Unido, han creado el primer mapa de meteorología del planeta 189733b HD, que se encuentra a 63 años luz de distancia de la Tierra. El exoplaneta alberga vientos, cuya velocidad alcanza los 8.690 kilómetros por hora, casi 2 kilómetros por segundo. Tom Louden y Peter Wheatley, investigadores de la Universidad de Warwick, revelaron una característica inusual del planeta, el viento supersónico, mediante una herramienta del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés), montado en un telescopio del Observatorio Europeo del Sur en Chile.Este exoplaneta, de la clase Júpiter caliente, ofrece un gran interés para los expertos debido a su proximidad con la Tierra y el maravilloso color azul de su atmósfera. Los científicos explican que el planeta es uno de los más únicos y esperan que su técnica se pueda utilizar para estimar la velocidad de los vientos en otros planetas. Así, el mundo científico podría dar un paso adelante en el descubrimiento de un gemelo de la Tierra con aceptable clima para la vida humana.

Fuente: Rt Ciencia Español, 16 noviembre  de 2015,
https://actualidad.rt.com/ciencias/191556-espacio-descubrir-planeta-vientos-supersonicos

¿Por qué no hay mamíferos verdes?

El verde parecería ser un color obvio para algunos mamíferos, especialmente los pequeños, como los conejos o ratones, que pasan sus días escondidos en la vegetación.¡Después de todo, la primera lección en camuflaje es hacer lo posible para verse como lo que te rodea! ¿Por qué será entonces que la evolución no tomó ese camino?, se pregunta la física Helen Czerski en la serie de la BBC Colour: The Spectrum of Science (Color: el espectro de la ciencia). En primer lugar, los humanos vemos mejor los colores que casi todos los otros mamíferos. Aparte de unos pocos primates, los demás son dicromáticos: mientras que nosotros tenemos tres tipos de fotorreceptores retinianos en los ojos, ellos sólo tienen dos.Por ello los perros, tigres, elefantes y demás pueden distinguir cosas que sean amarillas y azules pero no ven la diferencia entre el rojo y el verde. De manera que no es necesario ser de ese último color para camuflarse: para un zorro, el marrón de un conejo se ve muy parecido al verde de las plantas entre las que se está escondiendo. El otro problema es que es muy difícil volverse verde. Las plantas lo hacen usando clorofila, pero no hay realmente otros pigmentos verdes a disposición en la naturaleza. Pero, si es tan difícil, ¿cómo lo logran las ranas y los loros? Pues superan la falta de pigmentos verdes valiéndose de una astuta combinación de tipos de colores. De manera que los animales que vemos verdes realmente son azules, con un filtro de amarillo encima. Todo ese esfuerzo vale la pena para una rana, pero los conejos parecen estar bien sin tanta complicación. Lo que usan es color estructural. La forma de la superficie de su piel o plumas hace que sólo se refleje la luz azul, lo que les da una capa de ese color. Pero encima tienen un pigmento amarillo. Y la combinación de azul y amarillo se ve verde.

Fuente: BBC Español, 16 noviembre de 2015,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151106_colores_preguntas_finde_dv

Mitad de desastres climatológicos, ligados al cambio climático

Científicos afirman que el calentamiento global intervino en el calor extremo registrado el año pasado en Seúl, Corea del Sur.Desde una mortífera tormenta de nieve en Nepal hasta una ola de calor que ocasionó cortes eléctricos en Argentina, al menos 14 incidentes de clima extremo de 2015 tenían huellas del cambio climático inducido por el hombre, informó recientemente un equipo internacional de científicos. Los investigadores analizaron 28 climas extremos en los siete continentes para determinar si fueron influidos por el cambio climático o se debieron al clima normal. Su conclusión: la mitad mostró alguna intervención del cambio climático.  El cambio climático está afectando la vida cotidiana, dice la editora principal, Stephanie C. Herring, de los Centros Nacionales para Información Ambiental en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).Esta investigación no se había realizado antes debido a que la ciencia no estaba preparada para la tarea. En consecuencia, había un vacío en la capacidad de la sociedad para adaptarse al cambio climático vinculado con los gases de invernadero, que provienen del uso de combustibles fósiles y otras actividades humanas. Aunque persiste el debate en cuanto a la exactitud y los detalles, los científicos afirman ahora que, gracias a sus herramientas de modelado mejoradas en años recientes, ha sido más fácil identificar los efectos del cambio climático y aislarlos del aparente caos del clima.

Fuente: NatGeo Español, 16 noviembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecosistemas/15/11/10/desastres-naturales-por-el-cambio-climatico.html 

¿Qué incluía el menú de T. rex? A veces, otro T. rex

¿Qué comía el Tyrannosaurus rex? La respuesta obvia es: lo que le diera la gana. Sin embargo, los paleontólogos han encontrado algunas sorpresas sobre los hábitos alimentarios reales del carnívoro cretáceo. El hallazgo más reciente consiste en raspaduras hechas hace 66 millones de años en el hueso de una extremidad de Tyrannosaurus encontrado en Wyoming, el cual fue presentado en la sesión anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos en Baltimore, Maryland . A todas luces, las raspaduras fueron causadas por un depredador grande con dientes serrados y el líder del estudio, Matthew McLain afirma que el propio T. rex es el único carnívoro de la época capaz de provocar semejante daño. No es la primera vez que acusan a T. rex de canibalismo. En 2010, Nicholas Longrich y sus colegas documentaron cuatro huesos de Tyrannosaurus marcados con rasgones y boquetes que sólo pudieron ocasionar miembros de la misma especie. T. rex no desperdiciaba un buen pedazo de carne. Pero el dinosaurio no se deleitaba exclusivamente con los restos de su propia especie. Gracias a un rastro fósil de huesos fracturados y heces petrificadas, los paleontólogos ahora tienen una buena idea de lo que incluía el menú de T. rex, gracias a modelos computarizados y comparaciones anatómicas de T. rex y carnívoros modernos, los paleontólogos han podido determinar que la mordida del dinosaurio eran tan terrible como su aterradora sonrisa. En un estudio de 2012 que analizó la fuerza de mordida de los depredadores prehistóricos,  calcularon que un T. rex adulto podía morder con una fuerza de hasta 57,000 newtons (5,800 kilogramos; los jóvenes ni siquiera le llegaban a los talones, con una mordidita insignificante de apenas 4,000 newtons o 400 kilogramos). Aunque no es la mordida más portentosa de todos los tiempos, parece que bastaba para despacharse a un Edmontosaurus o un Triceratops desprevenido.

Fuente: NatGeo, 9 de noviembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/15/11/3/animales-prehistoricos-que-comia-el-dinosaurio-t-rex.html 

Vampiros que se alimentan de vampiros

La temporada de fantasmas, monstruos, muertos y brujas trae consigo historias de animales que te llenan de agujeros y… ¡se comen tus entrañas! Pero este año, en vez de repudiar a estos vampiros, tal vez podamos encontrar algo en común con ellos. Porque hasta los chupasangre que más despreciamos son asediados por criaturas hambrientas de sangre. Comer sangre es una forma de vida que ha evolucionado independientemente en muchos grupos de animales, dice Tommy Leung, parasitólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia. Añade que comer sangre, o hematofagia, es una conducta muy común y se observa en más de catorce mil especies animales vivas, incluso en grupos que mucha gente ni siquiera imagina. Sólo tres de las casi 1,400 especies conocidas de murciélagos son vampiros. Pero, ¿sabías que hasta estas especies son depredadas por chupasangres? Muchas especies de quirópteros tienen que vérselas con moscas ápteras hematófagas, que pueden parecerse a los monstruos de Alien, esos que se te pegan a la cara. Sin embargo, los murciélagos vampiros la pasan peor que la mayoría de las especies. Los vampiros tienen más parásitos que el promedio de los murciélagos, dice Gerald Carter, biólogo de quirópteros e investigador postdoctoral en el Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical en Panamá. Los investigadores de un estudio capturaron cientos de especímenes de 53 especies de murciélagos para evaluar la prevalencia de parásitos y hallaron que dos especies de murciélagos vampiros tenían algunas de las mayores cargas de moscas ápteras. Un vampiro común, particularmente infortunado, estaba cubierto por 63 moscas chupasangre.

Fuente: NatGeo, 9 de noviembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/10/30/Vampiros-que-se-alimentan-de-vampiros-sangre.html

Brumas y días nublados: así era la Tierra hace 200 millones de años

La aparición de microbios provocó un aumento del metano en la atmósfera terrestre. El planeta tenía una atmósfera similar a la de Titán, la luna de Saturno. Una atmósfera brumosa de metano producida biológicamente por la eclosión de microbios se adueñó de la Tierra primitiva durante varios periodos que acumulan unos 200 millones de años, informa Europa Press. En lugar de los tradicionales cielos azules, la Tierra estuvo dominada durante millones de años de nubes que ocultaban parte de la luz solar. Es ampliamente aceptado que la atmósfera de la Tierra juvenil carecía de oxígeno hasta hace alrededor de 2.400 millones de años, cuando las concentraciones de oxígeno aumentaron bruscamente durante lo que se conoce como el Gran Evento de Oxidación. Este evento alteró fundamentalmente la química y la estructura ecológica de nuestro planeta, en última instancia, allanando el camino para la aparición de vida compleja. Los investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambientales en la Universidad Saint Andrews, en colaboración con la Universidad de Leeds, la de Maryland, y Goddard Space Flight Center de la NASA, han revolucionado esta narración de la historia atmosférica, basado en el análisis químico de las rocas sedimentarias depositadas inmediatamente antes de la gran oxidación. Estas rocas de África del Sur y Australia Occidental sugieren que la atmósfera libre de oxígeno de la Tierra primitiva era mucho más fascinante de lo que se pensaba. Es decir, estos nuevos análisis geoquímicos revelan apariciones periódicas generalizadas de una bruma rica en hidrocarburos, similar a la atmósfera en la luna de Saturno, Titán. Los hallazgos aparecen en Earth and Planetary Science Letters. Gareth Izon  dirigió la investigación y ha declarado: estos datos son muy emocionantes porque ahora vemos evidencias de una brumosa atmósfera en múltiples sucesiones sedimentarias separadas especialmente que abarca cerca de 200 millones de años de historia.

Fuente: La Gran Época, 9 de noviembre de 2015,
http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/26388-brumas-y-dias-nublados-asi-era-la-tierra-hace-200-millones-de-anos.html

Los restos óseos enterrados en Alaska hace más de 11.000 años aportan nuevos datos sobre la prehistoria del continente americano

Los pequeños cuerpos de dos bebés enterrados en un antiguo campamento prehistórico de las estepas de Alaska han permitido a los investigadores asomarse de forma sorprendente y sin precedentes a las vidas de los pueblos prehistóricos y antiguos linajes de los Nativos Americanos. Los singulares huesos de estos dos pequeños han sido considerados los restos humanos más antiguos descubiertos en el norte de Norteamérica. Los arqueólogos descubrieron los restos de los dos niños en el año 2013 en el yacimiento arqueológico de Upward Sun River, situado en la cuenca del río Tanana, en el estado de Alaska (Estados Unidos). Se descubrió que uno de ellos, con una edad de entre seis y doce semanas, murió al poco tiempo de nacer, mientras que el otro nació muerto (era un feto prematuro de 30 semanas). Lo más inesperado de todo fue el descubrimiento realizado este año de que los niños eran hijos de diferentes madres y también nietos de diferentes abuelas maternas (antes de que se determinaran sus edades se creía que eran gemelos). La datación mediante radiocarbono demostró que ambos fueron enterrados aproximadamente hace unos 11.500 años, según informa la revista Science. Estos restos no son sólo los más antiguos conocidos hallados en el norte de Norteamérica, sino que además se ha obtenido a partir de ellos por primera vez ADN humano prehistórico procedente de Beringia  la antigua región del Estrecho y el Mar de Bering, que unió Asia (Siberia Oriental) y Norteamérica (Alaska) en diversas ocasiones durante las eras glaciales por medio del Puente de Tierra de Beringia.

Fuente: La Gran Época, 9 de noviembre  de 2015,
http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/26512-los-restos-oseos-de-los-bebes-enterrados-en-alaska-hace-mas-de-11-000-anos-aportan-nuevos-datos-sobre-la-prehistoria-del-continente-americano.html

Científica mexicana crea aditivo natural con jamaica y muicle

Una científica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desarrolló un producto que extrae los compuestos fenólicos de la jamaica y de la planta medicinal conocida como muicle, con el objetivo de beneficiar el sector alimenticio. El producto ofrece en un solo encapsulado tres funciones: colorante con tonalidades rojas, antioxidante al ser consumido, ya que actúa contra los radicales libres, y es un antimicrobiano en los alimentos como frutas y verduras. Existe un gran número de estudios referentes a las propiedades de la jamaica, no así del muicle, entonces me vino la idea de combinar ambas para hacer sinergia entre sus características, dijo la académica. Yo tengo un laboratorio de análisis de alimentos, entonces en mis ratos libres, donde lo seguí desarrollando. Ya con el resultado final, una vez sumados los compuestos fenólicos derivados de ambas plantas, pensé que podría utilizarse en la industria alimenticia fácilmente, añadió. Los clientes potenciales de este producto serían las industrias del sector alimenticio,  adquirirían un producto con tres funciones, mencionó la investigadora. Además, el muicle y la jamaica son productos tradicionales que en general se cultivan de manera artesanal y se ofrecen a muy bajo costo, agregó. El proyecto MACAL surgió como una propuesta para dotar de valor agregado a estas plantas que resguardan en su composición química propiedades benéficas, afirmó la científica. Los compuestos fenólicos son metabolitos secundarios de las plantas, dentro de este grupo se encuentran las antocianinas que son las responsables del color rojo, naranja, azul, púrpura o violeta de algunas frutas y hortalizas, detalló. La jamaica y el muicle son ricos en antocianinas, siendo estos mismos compuestos los que imparten las propiedades antioxidantes y antimicrobianas, puntualizó. La investigadora indicó que el muicle se emplea de manera tradicional para tratar la disentería, lo que le llamó la atención por la estabilidad de su color en las infusiones. Según datos del Himalayan Database, la cima del Everest ha sido pisada en unas 7,000 ocasiones.

Fuente: La Crónica, 9 de noviembre de 2015,
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/929730.html

Rosetta observa moléculas de oxígeno en 67P

La nave espacial Rosetta de la ESA ha detectado por primera vez la presencia de moléculas de oxígeno en forma de gas en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. Según un artículo publicado en la revista Nature, estos componentes se incorporaron al objeto celeste durante el proceso de su formación. Rosetta lleva estudiando dicho cometa desde hace más de un año y, hasta la fecha, ha descubierto una gran cantidad de gases diversos que procedían de su núcleo: entre ellos, vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, además de una gran variedad de otros compuestos que contienen nitrógeno, azufre, carbono e, incluso, algunos gases nobles. El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el universo, pero su versión molecular más sencilla, el O2 es muy difícil de localizar, ya que es altamente reactiva y rompe fácilmente sus enlaces químicos para unirse a otras moléculas. De hecho, los átomos de oxígeno pueden combinarse con los del hidrógeno presentes en los granos de polvo fríos para formar agua o con una molécula de O2 para formar ozono (O3). A pesar de haber sido ya detectado en las lunas heladas de Júpiter y Saturno, hasta ahora el oxígeno molecular no figuraba en el inventario de los componentes volátiles asociados a los cometas.El hallazgo fue toda una sorpresa. No esperábamos detectar moléculas de oxígeno en 67P y, además, en una cantidad tan elevada, afirma Kathrin Altwegg, de la Universidad de Berna e investigadora principal de ROSINA, el instrumento a bordo de Rosetta que permitió obtener este resultado. Fue un acontecimiento inesperado también porque no existen numerosos ejemplos de detección de O2 interestelar, por lo que su presencia no se explica tan fácilmente con los modelos actuales de formación del sistema solar. El equipo de Altwegg analizó más de 3000 mediciones realizadas alrededor del cometa entre septiembre de 2014 y marzo de 2015. Sus cálculos determinaron una abundancia media del 3 por ciento de O2 relativo al agua (por cada 100 moléculas de este elemento se encuentran tres de oxígeno), un orden de magnitud mayor que el previsto por los modelos que describen la química de las nubes moleculares.

Fuente: American Scientific Español, 2 noviembre de 2015,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/rosetta-observa-moleculas-de-oxigeno-en-67p-churiumov-guerasimenko/ 

Los leones de casi toda África desaparecen rápidamente

Un nuevo estudio informa del rápido descenso en las poblaciones de leones en toda África, a excepción del África meridional. Los científicos, liderados por el Centro Recanati-Kaplan de la Universidad de Oxford (Reino Unido), recopilaron evaluaciones de las poblaciones de leones desde 1990 que abarca 47 grupos y utilizaron un método estadístico para calcular la tasa de crecimiento de cada población. Los datos revelaron fuertes caídas en casi todas las poblaciones de leones en el centro oeste de África. Asimismo, las poblaciones de África oriental también disminuyeron, y los autores estiman que la región Este perderá al menos la mitad de sus leones en las próximas dos décadas. En los países de África meridional, Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, donde la mayoría de las poblaciones de leones se encuentran en reservas cercadas, las poblaciones parecen estar en aumento. Según los expertos, este hecho sugiere la importancia de la financiación de las reservas gestionadas intensamente para mantener las manadas de leones. La rápida desaparición de felinos en muchas zonas del continente africano sugiere también un importante cambio ecológico, donde los leones ya no juegan el papel de depredador.

Fuente: American Scientific Español, 2 noviembre de 2015,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/los-leones-de-casi-toda-africa-desaparecen-rapidamente/

Descubren estrella zombi en banquete de asteroides

Por primera vez una estrella llamada enana blanca es detectada haciendo trizas una roca espacial cercana. En un millón de años nada quedará de esa roca más que polvo metálico en la superficie de la enana blanca. Una densa y candente estrella enana blanca, no más grande que la Tierra, pero con tanta masa como el sol, fue captada haciendo trizas un objeto asteroideo. Y en breve, comenzará a engullir los pedazos. Muchos sospechaban que algo así debía estar ocurriendo, dice Andrew Vanderburg, del Centro Harvard-Smithsoniano para la Astrofísica, pero esta es la prueba contundente. Vanderburg es el autor principal de un artículo que detalla el descubrimiento en la edición más reciente de la revista Nature. La enana blanca, denominada WD 1145+017, se encuentra a unos 570 años luz en la dirección de la constelación de Virgo. El primer indicio de que la enana blanca podría estar haciendo de las suyas provino del telescopio espacial Kepler, el cual busca planetas extrasolares detectando la luminosidad de una estrella y disminuye cuando los planetas transitan (o pasan) frente a ella. En realidad, no buscábamos enanas blancas con las observaciones del Kepler, dice Vanderburg. La razón es que una enana blanca es un zombi cósmico, el cadáver de una estrella envejecida, semejante al sol, que creció hasta convertirse en una gigante roja y luego desprendió sus capas exteriores, para terminar colapsando en un cuerpo diminuto e intensamente caliente. La misión del Kepler está enfocada en estrellas que no hayan sufrido ese proceso catastrófico, pues lo más probable es que los planetas que pueden albergar vida se encuentren en su órbita. Aunque WD 1145+017 no era un objetivo del Kepler, estaba en el campo visual del telescopio, y Vanderburg y sus colegas cazadores de planetas de inmediato comprendieron que algo estaba transitando. Con todo, los astrónomos tuvieron que usar varios telescopios pequeños desde Tierra para averiguar qué eran esos objetos.

Fuente: Nat Geo Español, 2 noviembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/15/10/26/Descubren-estrella-zombi-en-banquete-de-asteroides.html

Hallan un simio de cinco kilos que vivió hace 11,6 millones de años

El hallazgo de Pliobates cataloniae indica que el último ancestro común de los hominoideos actuales podría haber sido más pequeño de lo que se pensaba, y más similar a los gibones que a los grandes simios. Hace 17 millones años, los hominoideos se separaron en dos ramas evolutivas. En una, los gibones; y en otra, los grandes simios: gorilas, chimpancés, orangutanes y humanos. El análisis de un fósil más reciente encontrado en España, tiene características de ambos grupos, puede cambiar las ideas que se tenían sobre el aspecto del antepasado común a todos ellos. La zona del vertedero de Can Mata y alrededores era hace 12 millones de años un bosque cerrado con un clima cálido y húmedo y temperaturas subtropicales, más elevadas que las actuales. Este ecosistema favoreció una gran diversidad faunística, como lo atestiguan las más de 75 especies de mamíferos encontrados en la zona. Entre ellos, destaca el nuevo primate, al que los científicos han llamado Pliobates cataloniae. Las excavaciones en esta zona de Els Hostalets de Pierola en Cataluña permitieron el hallazgo en 2011 de un esqueleto parcial compuesto por 70 fósiles de una hembra adulta de unos cuatro o cinco kilos de peso que comía frutos blandos y trepaba por las copas de los árboles, y que vivió en ese paraje hace 11,6 millones de años. Los análisis filogenéticos de los fósiles, entre los que destacan buena parte del cráneo y la dentición, y una parte del brazo izquierdo que incluye articulaciones del codo y la muñeca, revelan en la revista Science que la especie recién descubierta pertenece al grupo de los hominoideos, que incluye a simios antropomorfos (gibones, chimpancés, orangutanes y gorilas) y a los humanos.

American Scientific, 2 noviembre  de 2015,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/hallan-en-cataluna-un-simio-de-cinco-kilos-que-vivio-hace-11-6-millones-de-anos/

Everest intacto

Luego del temblor que en abril de 2015 cobró miles de vidas en Nepal, el Everest se volvió una trampa mortal. No sucedía algo así desde 1974, pero la temporada de escaladas terminó en el Everest y nadie logró pisar el punto más alto de la tierra en todo el año. El último montañero en intentarlo fue el japonés Nobukazu Kuriki, que después de dos intentos fracasados abandonó la ascensión y dejó la cumbre virgen en 2015. El nipón, que perdió nueve dedos por congelación en una visita anterior al Everest, fue el único que había elegido la temporada de otoño boreal para su aventura.La mayor parte de expediciones suele intentar en primavera la subida a los 8,848 metros de la montaña más alta del mundo. En esas fechas, el campo base del Everest se convierte en un abigarrado camping en el que se reúnen centenares de personas, desde escaladores de prestigio hasta imprudentes aventureros que sin apenas experiencia en montaña sueñan con hollar la cumbre. La proliferación de las llamadas expediciones comerciales, que proveen de material, oxígeno artificial y guías a sus clientes, ha masificado la principal ruta de ascenso al Everest, la que discurre por su vertiente nepalí. En los últimos años, en los días de buen tiempo, hasta cien personas llegaron a subir a la cima. En 2015, sin embargo, todo se truncó a finales de abril. Un terremoto de fuerza 7.8 en la escala de Richter sacudió la cordillera del Himalaya y costó la vida a alrededor de 9,000 personas en el país. El Everest se convirtió en una trampa mortal, con sus rutas amenazadas por la inestabilidad del suelo y las avalanchas. China cerró la vertiente norte de la montaña, mientras que en el lado nepalí un alud desencadenado por los movimientos de tierra arrasó gran parte del campo base y puso fin a todas las expediciones. En la época otoñal, que suele ser menos fructífera con días más cortos y vientos más fuertes.Los senderistas y los escaladores son una de las principales fuentes de ingresos del país himaláyico, uno de los más pobres. Según datos del Himalayan Database, la cima del Everest ha sido pisada en unas 7,000 ocasiones.

Fuente: Nat Geo Español, 2 noviembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/10/29/cumbre-del-everest-intacto-cima-sin-visitas.html

Las azoteas verdes que oxigenan a la Ciudad de México

La capital mexicana cuenta con 34.991 metros cuadrados de azoteas verdes, una superficie equivalente a siete campos de fútbol. Desde el aire, la Ciudad de México muestras varias caras de una urbe que supera los 20 millones de habitantes. Una de ellas, la de las azoteas verdes, busca entre otras cosas hacerle frente al eterno problema de la contaminación ambiental. Pero su utilización tiene también otra serie de ventajas. La capital mexicana cuenta con 34.991 metros cuadrados de azoteas verdes, una superficie equivalente a siete campos de fútbol, más de la mitad construidos en los últimos tres años. Son en total 28, 24 de ellas públicas instaladas en hospitales e instituciones educativas y cuatro de empresas privadas. Es una tecnología que implementa un desarrollo urbano sustentable en inmuebles del gobierno, sabemos de todos los beneficios ambientales, económicos y sociales que brindan, le dice a BBC Mundo Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. El plan, explica, es instalar cada año 10.000 metros cuadrados de azoteas verdes hasta 2018. En las grandes ciudades, el efecto isla de calor consiste en la dificultad de la disipación del calor en la noche tras la acumulación durante el día. Una azotea con un impermeabilizante tradicional, en la época de más calor en la ciudad, explica Müller, llega a calentarse hasta 80 grados centígrados. En una azotea verde a lo máximo que llega la temperatura es a 25 grados centígrados porque tienes una capa vegetal que está absorbiendo la temperatura. Las azoteas verdes son financiadas por el gobierno de la ciudad pero los privados que quieran instalar una, si siguen los lineamientos técnicos oficiales, obtienen un incentivo fiscal del 10%.

Fuente: BBC Mundo Ciencia, 2 noviembre de 2015,
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/10/151016_mexico_ciudad_azoteas_verdes_medio_ambiente_jp

Por qué algunas especies de animales se vuelven diminutas

Se necesita un ojo de águila para detectar algunas de las más diminutas especies descubiertas en los últimos años: el camaleón enano, de 29 milímetros de largo, y una diminuta rana cuyo tamaño sin precedentes alcanza los 7,7 milímetros. Las especies cuyos cuerpos son versiones más pequeñas que los de sus ancestros y parientes están bastante extendidas en el reino animal. Pero los casos extremos son inusuales. Un cuerpo de tamaño reducido normalmente consta de una morfología simplificada: menos dedos en las patas, menos huesos en la cabeza, y algunas especies tienen menos crías que sus parientes más grandes. Pero los beneficios de ser tan pequeño todavía son discutidos por los científicos. Ser realmente pequeño ocasiona numerosas limitaciones biomecánicas, fisiológicas y ecológicas. Pero puede ser una forma de evitar presiones competitivas en el medio ambiente o de obtener una ventaja de un nicho ecológico, dice Felisa Smith, de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Estados Unidos, que estudia el tamaño de los animales. Según explica, los beneficios de ser pequeño incluyen una mayor dispersión del calor, una reproducción más temprana y posiblemente una mayor resistencia a la extinción, ya que los animales pequeños tienden a ser más abundantes. La evolución hacia un tamaño de cuerpo más pequeño parece ocurrir de manera más frecuente en islas, y se le conoce como enanismo insular. Este fenómeno ha ocurrido en grandes mamíferos prehistóricos.

Fuente: BBC Mundo Ciencia, 2 noviembrede 2015,
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151029_vert_earth_finde_animales_miniatura_yv

La evolución acabó con la capacidad regeneradora en vertebrados de 4 patas

Las salamandras son capaces de regenerar las extremidades o el rabo si resultan dañados o amputados, una característica que habría sido común a todos los vertebrados de cuatro patas hace unos 300 millones de años, pero que se fue perdiendo con la evolución. Un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Berlín y de la Universidad estatal de Nueva York lo muestran en un estudio hecho con fósiles de anfibios y publicado hoy en Nature. Los expertos investigaron diferentes grupos de anfibios de los periodos Carbonífero y Pérmico, hace unos 300 millones de años, para descubrir en algunos fósiles que los tetrápodos ya eran capaces de reparar sus patas y cola de una manera que hasta ahora sólo se conocía en las salamandras. La extraordinaria capacidad regenerativa de las salamandras es posiblemente una característica antigua de los vertebrados de cuatro patas que se fue perdiendo debido a la evolución. Los mecanismos que controlan la alta capacidad regenerativa de las salamandras, que puede incluso regenerar sus órganos internos que han sufrido daños, son objeto de investigación con la esperanza de que un día pueda aplicar los resultados a la medicina humana. Mientras los lagartos y lagartijas sólo puede regenerar su cola una o dos veces y la nueva es tan solo una masa gelatinosa, las salamandras crean otra cola tantas veces como sea necesario y completa, es decir, con todos los elementos vertebrales, la espina dorsal y las musculatura asociada. Hasta ahora se pensaba que esa capacidad regenerativa era algo especial de las salamandras, aunque los nuevos datos de estudios fósiles ofrecen esa nueva perspectiva. Las salamandras forman sus dedos en orden contrario al del resto de vertebrados de cuatro patas, un fenómeno que ha desconcertado a los científicos.

Fuente: La Crónica Ciencia, 26 de octubre de 2015,
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927394.html 

¿Cómo el huracán Patricia se convirtió rápidamente en una tormenta monstruosa?

La combinación ideal de alta temperatura oceánica, humedad en aumento y vientos predominantes lentos creó la bestia que está batiendo récords. El huracán Patricia, el más fuerte jamás registrado en el hemisferio occidental. La tormenta de categoría 5 era tan solo un modesto huracán hace unos días, pero se ha convertido rápidamente en un monstruo, aparentemente de la nada. En México se apresuraron a evacuar a miles de personas en tres estados, los meteorólogos observan nerviosamente para anticipar lo que la tormenta hará a continuación. Patricia, dicen, se perfila en convertirse no solo en el huracán más potente, sino también en el de más rápido crecimiento en la historia. Hace 24 horas, los vientos corrían a la impresionante velocidad de 130 millas por hora. Ahora, a 200 millas por hora, los vientos son comparables a los de los tornados más fuertes. El daño del viento va a ser algo extraordinario, dice Jeff Masters, meteorólogo del Weather Underground. Si se mantiene en esta fuerza, estamos hablando de como si fuera un tornado EF4 o EF5, de 15 millas de ancho, golpeando la costa. Un tornado EF5 es extremadamente perjudicial, y los tornados son rara vez más de una milla de ancho. Los científicos estiman que Patricia podría ser un vistazo a los tipos de tormentas que un clima más cálido podría producir. Esto puede ser un anticipo de lo que podría suceder si se aumenta, sumariamente, las temperaturas superficiales del mar en el orden de un grado más o cerca de eso.

Fuente: Scientific American, 26 de octubre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/10/24/nombre-huracan-patricia-debe-eliminarse-desaparecer.html

Por qué el nombre del fenómeno Patricia debe jubilarse

Si Patricia, que fue catalogado como el huracán más fuerte registrado en el hemisferio occidental, deja un saldo tan destructivo como algunos predijeron, nunca debe haber otra tormenta con ese nombre. El huracán tocó tierra el viernes pasado en el estado mexicano de Jalisco, se convirtió posteriormente en depresión tropical. La Organización Meteorológica Mundial, que asigna nombres a las tormentas para ayudar a evitar la confusión de advertencias por eventos meteorológicos simultáneos, reutiliza nombres de años anteriores en forma rotativa, pero suprime los nombres de las tormentas que causaron un gran número de víctimas mortales o daños graves. Por ejemplo, el nombre de Sandy se retiró después de la tormenta con ese nombre, que pasó por el Caribe y la costa atlántica de Estados Unidos en 2012, causando al menos 147 muertes. Como huracán, Patricia ocasionó algunos destrozos materiales en su paso por Colima, Jalisco y Michoacán. Sandy es uno de 78 nombres de huracanes del Atlántico y 55 nombres de huracanes del Pacífico que han sido retirados desde 1953. En 2005, Katrina, Rita, Dennis, Stan y Wilma fueron retirados de la lista de huracanes del Atlántico. La Organización Meteorológica Mundial también retira los nombres de tormentas que se volvieron controversiales, como Adolph o Isis. Dependerá de México solicitar el retiro del nombre Patricia en la reunión de la OMM en abril próximo. Hoy en día, los nombres de las tormentas se han extraído de numerosas lenguas y culturas. A partir de la década de 1970, se agregaron nombres masculinos en las listas de nombres femeninos.

Fuente: Nat Geo Español, 26 de octubre de 2015,
http://www.elnuevoherald.com/noticias/curiosidades/article39139746.html

Científicos buscan conocer el origen de un nuevo tipo de volcán en la Luna

Dos investigadores de la Universidad Brown podrían haber descubierto el origen de una estructura geológica única en la Luna y localizada cerca de su polo sur. En un artículo publicado en Geophysical Research Letters, Daniel Moriarty y Carle Pieters afirman que esta configuración de la superficie lunar podría deberse a un tipo peculiar de actividad volcánica que empezó tras un gran impacto ocurrido hace unos 3.500 millones años. Conocida como Montículo Máfico por su composición rica en magnesio y hierro, esta formación geológica tiene una altura de 800 metros y una extensión de 75 kilómetros. Además, está ubicada en el centro de la Cuenca Aitken, la segunda mayor estructura de impacto del sistema solar, y cuenta con un diámetro de 2.500 kilómetros y una profundidad de unos 13 kilómetros. Descubierta en el año 1990 por Pieters, la presencia del Montículo Máfico resultó particularmente interesante no solo por su tamaño, sino también por su composición rica en piroxenos (un grupo de silicatos que forman parte de numerosas rocas ígneas) con altos contenidos de calcio, la cual resultó diferente de la superficie circundante. Estas observaciones indujeron a Moriarty y Pieters a estudiar una amplia gama de mediciones realizadas por misiones de exploración lunar. Para ello, los dos investigadores analizaron datos mineralógicos obtenidos por la sonda india Chandrayaan-1, topográficos de la sonda Lunar Reconnaisance Orbiter de la NASA y gravitacionales de la misión Gravity Recovery a nd Interior Laboratory, también de la NASA. Tras combinar los tres conjuntos de datos, Moriarty y Pieters avanzaron dos hipótesis sobre la formación del Montículo Máfico, a partir de dos procesos geológicos originados por el gran impacto que dio lugar a la Cuenca Aitken.

Scientific American Español, 29 de octubre de 2015,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cientificos-buscan-conocer-el-origen-de-un-nuevo-tipo-de-volcan-en-la-luna/

Muertos vivientes: animales que fingen estirar la pata

Hace poco se observó que la rana hojarasca misionera (Ischnocnema henselii) hacía una exagerada representación de muerte. Ahora se suma a una larga lista de animales que hacen la zarigüeya. Si tienes planes para asustar a alguien esta Noche de Brujas, tal vez quieras imitar el truco de una rana sudamericana que hace un impresionante despliegue para fingir su muerte, según unos científicos. Hace poco se observó que la rana hojarasca misionera (Ischnocnema henselii) del sur de Brasil hacía el muerto tendiéndose de espaldas, cerrando los ojos y estirando brazos y piernas. Las ranas mantuvieron su exagerada postura de muerte durante unos dos minutos, informó el equipo encabezado por el biólogo Vinicius Batista de la Universidad Estatal de Maringá, Brasil, en la edición de otoño de Herpetological Bulletin. La conducta, nunca vista en esta especie, es más espectacular de lo que los científicos acostumbran a ver en otros animales. Sin embargo, no es infrecuente que las ranas hagan el muerto de alguna manera, dice Andrew Gray, curador de herpetología en el Museo de Manchester, Reino Unido. El término técnico es tanatosis, y hacerse el muerto es una manera de engañar a los depredadores que observan el movimiento de presas potenciales. Y como sugiere la expresión inglesa, hacer la zarigüeya, este comportamiento no es exclusivo de las ranas. Los sapos bombinas (Bombina sp.) de Asia y Europa también fingen estirar la pata de manera muy aparatosa. Cuando hacen el muerto, los sapos (pues así están clasificados científicamente) arquean el lomo y tuercen las extremidades para revelar las marcas de advertencia, amarillas o anaranjadas, que llevan en la parte inferior de sus patas. También se tienden sobre la espalda y muestran marcas parecidas en el vientre (de allí el nombre en inglés de fire-bellied toad o sapo vientre de fuego).

Fuente: Nat Geo Español, 26 de octubre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/10/22/Muertos-vivientes-animales-que-fingen-estirar-la-pata.html

Pruebas genéticas identifican una nueva especie de tortuga en las Islas Galápagos

Una nueva especie de tortuga gigante que se había estado escondiendo a la vista de todos ha sido descubierta en las Islas Galápagos de Ecuador. Una comunidad de aproximadamente 250 animales que viven en una zona del árido interior de la isla de Santa Cruz resultó ser tan genéticamente distinta del resto de las tortugas de la isla que los investigadores han determinado que representa una especie separada: Chelonoidis donfaustoi. Esta designación podría llevar a proteger más intensamente la nueva especie. Parte de su zona de hábitat está protegida, pero la nueva designación de la especie podría estimular esfuerzos para evitar que la agricultura devore las partes desprotegidas del terreno que sirve de hogar a la tortuga.El nombre de la especie, donfaustoi, honra al exguardabosques del Parque Nacional Galápagos Fausto Llerena Sánchez, conocido por sus amigos y colegas como Don Fausto. Don Fausto, que dirigió el programa de cría en cautiverio de tortugas en el parque, se retiró el año pasado después de 43 años de servicio. Este hombre dedicó su vida a ellas, dice Adalgisa Caccone, bióloga evolutiva de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, y autora principal del documento que describe la especie. Todas las demás especies de tortuga fueron nombradas por los investigadores para honrar a científicos o exploradores, pero ninguna especie había sido nombrada en honor a una persona de Ecuador. Caccone y sus colegas habían sospechado durante al menos diez años que las tortugas recién descubiertas tierra adentro, que habitan en un área ubicada a unos 20 kilómetros de la principal población de tortugas, podrían pertenecer a una especie separada. La teoría fue sugerida por primera vez por el biólogo de vida silvestre Tom Fritts, ya jubilado del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fuente: Scientific American Español, 26 de octubre de 2015,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/pruebas-geneticas-identifican-una-nueva-especie-de-tortuga-en-las-islas-galapagos/

Un experimento detecta la acción que Einstein rechazaba

La teoría cuántica predice que la observación de un objeto puede afectar justo en ese momento a otro, aunque esté en la otra punta del universo, un fenómeno en el que Einstein no creía. Ahora un experimento ha demostrado que sí es así. En 1935 Albert Einstein ya planteaba que los objetos de la naturaleza sólo están influenciados por su entorno más próximo, o bien por variables ocultas que los pudieran relacionar si están más lejos. Con lo que no estaba de acuerdo es con una predicción de la teoría cuántica, a la que llamó acción fantasmagórica (spooky action), relativa a que dos objetos muy distanciados se puedan comunicar de forma instantánea. En principio, no se puede transmitir información a velocidades superiores a la de luz. Desde entonces los científicos no han dejado de debatir e idear experimentos para aclarar este misterio. En 1964 el científico John Bell propuso un teorema y una metodología para demostrar que el planteamiento cuántico está en lo cierto y que las variables ocultas de Einstein no existen. Esta vía se ha intentado una y otra vez, pero siempre quedaba alguna laguna o vacío (loop hole, en inglés) que podía invalidarla desde el punto de vista científico. Ahora, por fin, un equipo de científicos dirigido por el profesor Ronald Hanson de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), parece que ha conseguido la prueba definitiva: un test de Bell sin ninguna laguna. Así se ha logrado que dos electrones separados más de un kilómetro en el campus de su universidad mantengan una conexión invisible e instantánea, es decir, se demuestra que la acción fantasmagórica es real. Los complejos detalles del estudio se publican esta semana en la revista Nature, pero en esencia, el experimento ha consistido en entrelazar a dos electrones atrapados en dos diamantes, que estaban en laboratorios alejados a 1.280 m de distancia, y después registrar la orientación de su spin o giro. El entrelazamiento es una misteriosa propiedad cuántica para poner de acuerdo a las partículas.

Fuente: Scientific American Español, 26 de octubre de 2015,
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/un-experimento-detecta-la-accion-fantasmagorica-que-einstein-rechazaba/ 






La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.

La ciencia al día. Agosto 2015.

La ciencia al día. Septiembre 2015.

La ciencia al día. Octubre 2015.