Revelan nuevas imágenes de la superficie de Plutón


De acuerdo con el portal de la NASA, la información recibida por la nave New Horizons muestra nuevas características como posibles dunas, flujos de hielo de nitrógeno que, aparentemente, brotan de las regiones montañosas, e incluso sistemas de valles que se pudieron formar por material que fluye sobre la superficie. En la información mandada por la nave espacial también se muestran grandes regiones que presentan montañas desordenadas que recuerdan a los terrenos de la helada luna Europa de Júpiter. La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte. Las montañas mezcladas al azar podrían ser enormes bloques de hielo flotando dentro de un vasto depósito de nitrógeno congelado en la región Sputnik Planum. Estas nuevas imágenes sobre la superficie de Plutón muestran además una gran cantidad de cráteres. Los últimos hallazgos también han revelado que la neblina de la atmósfera de Plutón tiene varias capas y que éstas crean un efecto de crepúsculo que ilumina suavemente el terreno nocturno.  Los descubrimientos no pararán ahí. La nave espacial New Horizons está a 5 mil millones de kilómetros de la Tierra y a más de 69 millones de kilómetros de Plutón.

Fuente: El diario de Coahuila Ciencia, 14 de septiembre de 2015,
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2015/9/11/revelan-nuevas-imagenes-superficie-pluton-529504.asp

Este rostro cambia la historia humana. ¿Cómo? 

Científicos han descubierto una nueva especie de antepasado humano en las entrañas de una cueva sudafricana, el cual añade una rama nueva y desconcertante a nuestro árbol genealógico. Un tesoro de huesos oculto en las profundidades de una cueva sudafricana representa a una nueva especie de antepasado humano, informó un equipo de científicos. Llamado Homo naledi, la especie es muy primitiva en algunos aspectos; por ejemplo, tenía un cerebro diminuto y hombros simiescos para trepar. Pero en otros sentidos, su aspecto era notablemente similar al del humano moderno. Esta es la historia de uno de los hallazgos fósiles más grandes de los últimos 50 años y de lo que podría significar para nuestra comprensión de la evolución humana. Hace dos años, un par de espeleólogos recreativos ingresó en una cueva llamada Rising Star, a unos 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. Desde la década de 1960, Rising Star ha sido un atractivo popular entre los aficionados a la espeleología. En un extremo de la escala se encuentran los australopitecinos simiescos, personificados por Australopithecus afarensis y su representante más famosa, Lucy, esqueleto descubierto en Etiopía, en 1974. Por el otro lado está Homo erectus, especie trotamundos que fabricaba herramientas y producía fuego, con cerebro grande y proporciones corporales muy similares a las nuestras. Pero dentro de la oscura brecha de millones de años, hubo un animal bípedo que se transformó en un incipiente ser humano, un ser no solo adaptado a su ambiente, sino capaz de utilizar su mente para controlarlo. Los misterios sobre qué es Homo naledi y cómo llegaron sus huesos a esa cueva, están unidos a la interrogante de la edad de los restos; y por el momento, nadie lo sabe.

Fuente: Nat Geo Español Ciencia, 14 de septiembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/15/09/10/rostro-cambio-historia-humana-prehistoria-descubrimiento.html

Exposición sobre un pequeño residente de Yucatán  

Debido a la vulnerabilidad del colibrí de cola hendida y su hábitat, una especie endémica de México y en peligro de extinción, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mérida inauguró la exposición El Colibrí de Cola Hendida, un pequeño residente de Yucatán.  El colibrí cola hendida se encuentra bajo una fuerte presión humana: de 100 nidos que ponen solo llegan a sobrevivir treinta, y además de sus depredadores naturales, enfrenta la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la zona urbana que afecta su alimentación y anidación. En Yucatán, la duna costera ha perdido en las últimas décadas más de la mitad de su distribución natural y los manglares están afectados por la contaminación y los asentamientos. La exposición aborda la historia natural del colibrí cola hendida a partir de la cosmovisión prehispánica maya y hasta el concepto contemporáneo de los colibríes en el imaginario colectivo, así como los riesgos naturales y antropogénicos que amenazan el hábitat de la especie. Con el fin de construir más puentes entre la ciencia y el arte, la exposición cuenta con la participación de reconocidos artistas visuales que intervienen esculturas hechas por artesanos de Yucatán, y una breve muestra de las artesanías relacionadas con el colibrí. Además, los estudiantes de artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán realizan una pintura mural sobre el colibrí en la cosmogonía maya, su hábitat y vulnerabilidad.

Fuente: Nat Geo Español Ciencia, 14 de septiembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecosistemas/15/01/20/exposicion-sobreunpequenoresidentedeyucatan.html

Subastan esqueleto de Allosaurus de 155 millones de años

El esqueleto casi completo de un ejemplar de dinosaurio Allosaurus de unos 155 millones de años de antigüedad saldrá a subasta el 25 de noviembre en el Reino Unido, anunció la casa Summers Place Auctions. Los restos, de un tamaño de 2.85 metros, pertenecen a un espécimen joven de Allosaurus, uno de los mayores depredadores que han existido y que podía llegar a alcanzar los 8 metros de largo en su edad adulta. Uno de los pocos dinosaurios carnívoros que excedieron en tamaño al Allosaurus fue el Tyrannosaurus Rex, que vivió 80 millones después. La casa de subastas espera rematar el esqueleto por entre 300,000 y 500,000 libras (de 461,000 a 768,000 dólares). El ejemplar que sale a subasta en noviembre fue encontrado en una cantera en Wyoming, Estados Unidos y todavía mantiene una mandíbula articulada con varios dientes afilados. Una vez que se detectaron algunos huesos en la cantera estadounidense, identificaron la especie de dinosaurio a la que pertenecían antes de decidir proseguir con los costosos trabajos. Las rocas en esa cantera se han erosionado de tal modo que los huesos a menudo están en la superficie, o muy cerca de ella, pero eso no quiere decir que el trabajo de extraerlos sea sencillo. Son piedras duras y cada hueso debe ser cincelado y extraído de su armadura de piedra. No hay modo de saber qué importante descubrimiento espera debajo de cada roca, así que cada golpe se debe dar con extrema cautela.

Fuente: El Siglo de Torreón Ciencia, 14 de septiembre de 2015,
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1150774.subastan-esqueleto-de-allosaurus-de-155-millones-de-anos.html

Joven convierte basura marina en combustible 


Boyan Slat de 21 años es uno de los 20 emprendedores más prometedores de acuerdo con la firma Intel por ser el fundador de The Ocean CleanUp una compañía que a través de su tecnología podría limpiar la mayoría de basura en el Pacífico Norte para convertirla en combustible sintético. Su idea nació cuando tenía 16 años en una visita a Grecia donde encontró más bolsas de plástico en el mar que peces mientras buceaba. Todo el mundo me dijo no hay nada que puedas hacer al respecto una vez que el plástico llega a los océanos. Me pregunté si eso era cierto para un proyecto de ciencias de la escuela secundaria me dediqué medio año para entender el problema en sí y por qué es tan difícil de limpiar. Esto eventualmente condujo al nacimiento del concepto de The Ocean CleanUp. Su tecnología consiste en desplegar al menos 100 kilómetros de una red en esa área del océano lo que permitiría recolectar en 10 años el 42 por ciento de la basura estimada en 70 millones 320 kilogramos de residuos plásticos en su mayoría. De forma convencional usando botes y personal recolectar toda la basura tomaría 79 mil años. Sin embargo el proyecto va más allá. Las empresas con las que tiene alianza propusieron un método para aprovechar los residuos rescatados llamado pirólisis que permitiría recuperar el plástico para hacer combustible o incluso usarlo como composta. Este proceso químico consiste en la descomposición de productos plásticos a altas temperaturas sin que estos liberen químicos o contaminantes al medio ambiente. La pirólisis se puede usar para producir combustible líquido similar al gasoil a partir de biomasa sólida o plásticos.

Fuente: Periódico El Financiero/medio ambiente, 14 septiembre de 2015,

Mexicano crea cápsula que protege en caso de sismo 


En la conmemoración de los 30 años del terremoto que sacudió a la capital del país, el premio de ingeniería de la Ciudad de México 2009, Reynaldo Vela Coreño, presentó un dispositivo de resguardo, denominado cápsula K-107, que permitiría proteger la vida de las personas en caso de un sismo de gran magnitud o cualquier otro desastre natural. Se trata de un proyecto que desarrolló de manera independiente, cuyo prototipo se dará a conocer a finales del mes de octubre. Esta cápsula, estará disponible en tres modelos, cuenta con iluminación led, sistema GPS, un sistema de agua y oxigeno. Las medidas van, desde un metro a dos metros con diez centímetros de alto y de 60 centímetros a 90 centímetros de ancho y está hecho con material aeroespacial. El dispositivo está conectado a la alerta sísmica, pero también tiene su propia alerta y está hecho con materiales de la industria aeroespacial, acero y polvo de titanio, resiste 600 kilos newton en pruebas de impacto directo, lo que significa que al interior de un edificio soporta todas las cargas de un colapso. El próximo 28 de octubre se presentará la cápsula y se harán pruebas físicas y posteriormente se firmará un convenio con el gobierno capitalino para exhibirlo en el Zócalo de la ciudad, donde se hará la demostración de su funcionamiento. El costo del modelo básico es de alrededor de 22 mil pesos, pero buscará apoyo gubernamental para abaratarlo y que pueda estar al alcance de la población.

Fuente: La Jornada Ciencia, 21 de septiembre de 2015,
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/18/mexicano-crea-capsula-que-protege-en-caso-de-sismo-9624.html

Sismo de 1985, un cambio para la ciencia en México


Hace 30 años, poco después de las siete de la mañana, un movimiento fuerte interrumpió el sueño de Luis Quintanar Robles. Sobresaltado, despertó, después de cuatro minutos de intensas vibraciones se dio cuenta de las graves consecuencias que el sismo del 19 de septiembre de 1985 había dejado a su paso: miles de muertos, heridos, construcciones destruidas y la paralización total de los principales servicios públicos. Así recuerda Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno sísmico considerado como el más catastrófico en la historia de la Ciudad de México y cuya magnitud según reportes oficiales, fue de 8.1 grados en la escala de Richter. Para diversos especialistas, el evento de 1985 detonó el desarrollo de nuevas líneas de investigación en la comprensión del ciclo sísmico, en la ingeniería y las ciencias sociales. Por otro lado, motivó tecnología para las cimentaciones de la Ciudad de México. Diversas disciplinas trabajaron en conjunto para entender desde diferentes perspectivas el fenómeno sísmico. Se tenían conocimientos previos de la existencia de los tipos de subsuelo en el Distrito Federal, no fue hasta poco después del evento de 1985 que los especialistas se dieron cuenta de la influencia de la diferenciación de suelos en la amplificación de las ondas sísmicas de la zona metropolitana, donde se encuentran los restos del antiguo lago que rodeaba Tenochtitlán y donde ocurrieron los mayores daños y colapsos de edificios. En los últimos años, especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM se han enfocado en estudiar los sismos silenciosos y los tremores no volcánicos, pues se cree que éstos pueden estar relacionados con la aparición de los sismos clásicos. Los tremores no volcánicos y sismos silenciosos generalmente ocurren en las mismas zonas. Aunque se desconoce el proceso físico que da lugar a unos y a otros, estamos interesados en saber si la existencia de un temblor no volcánico o sismo silencioso precede la ocurrencia de un sismo normal o lo antecede.

Fuente: CONACYT Ciencia, 21 de septiembre de 2015,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/la-tierra/3004-sismo-de-1985-un-cambio-para-la-ciencia-en-mexico

Darán continuidad a la restauración de la Isla Guadalupe 

Con la intención de fortalecer la investigación en ecología y conservación que favorezca la restauración integral del ecosistema original en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, ubicada frente a la península de Baja California, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas A. C. (GECI) recibe impulso para cuatro años más por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Se trata de un proyecto ambicioso, orientado a restaurar más de 600 hectáreas con vegetación nativa y en buena medida endémica. Lo que da continuidad a los trabajos de restauración que por más de 10 años hemos realizado en Isla Guadalupe. Se han implementado diversas técnicas de erradicación de fauna introducida, como son chivas, gatos y perros. Lo que trajo como resultado que en 2006 erradicaran más de 10 mil 544 cabras ferales o asilvestradas, gracias al empleo de telemetría avanzada, sistemas de información geográfica, uso de cabras Judas y centinelas, helicópteros, trampeo y cacería tradicional. Se han estructurado técnicas, durante más de 10 años de investigación, que buscan la propagación de la cobertura vegetal original, lo que ha permitido volver a detectar cinco especies de  vegetación en la  isla Guadalupe y vegetales consideradas extintas. La palma de abanico (Brahea edulis), el ciprés (Cupressus guadalupensis guadalupensis), el pino (Pinus radiata var. binata), el encino (Quercus tomentella), el laurel (Malosma laurina) y el enebro (Juniperus californica). Isla Guadalupe es habitada de forma permanente por pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Participación Estatal Abuloneros y Langosteros, aproximadamente 100 habitantes, por el destacamento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y personal del GECI que tiene una estación biológica en la isla. ¿Por qué restaurar? Por su relevancia biológica y ecológica, el área que comprende la Isla Guadalupe y sus islotes fue declarada Reserva de la Biosfera por decreto presidencial el 25 de abril de 2005. Tiene altos niveles de riqueza y endemismo, la isla tiene relevancia a nivel global en términos de biodiversidad.

Fuente: CONACYT Ciencia, 21 de septiembre de 2015,
http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/2887-daran-continuidad-a-la-restauracion-de-la-isla-guadalupe-reportaje

Lenguaje colorido 

Para un camaleón pantera joven, entre mejor pueda mezclarse con su entorno, más a salvo estará de sus depredadores. La especie es nativa de Madagascar y África continental. De todas sus peculiaridades corporales, como sus ojos de visión telescópica y sus cuernos que brotan de la frente, al camaleón lo define una en particular: el cambio de color de su piel. Es un mito popular que los camaleones adquieren el color de lo que tocan. Aunque algunos cambios sí los ayudan a mezclarse con lo que los rodea, el cambio en la piel es en realidad una reacción fisiológica que sobre todo sirve para comunicarse. Es la forma de comunicación de los camaleones, que funciona como un lenguaje colorido con el que se expresan sobre las cosas que los afectan: cortejo, competencia, estrés ambiental. Por lo menos esa es la creencia en la actualidad. Aunque los camaleones han llamado la atención durante siglos, todavía los rodean muchos misterios, dice Christopher Anderson, experto biólogo en camaleones, quien también estudia la alimentación de éstos con un detalle intrincado.

Fuente: Nat Geo Español, 21 de septiembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/09/4/significado-del-lenguaje-colorido-de-los-camaleones.html

Por el bien de los murciélagos

Por razones desconocidas, los murciélagos migratorios tienen una atracción mortal por las turbinas de viento. Pero ahora, recibirán ayuda de la parada en bandera en Estados Unidos. Este jueves se dieron a conocer nuevos lineamientos industriales en ese país, los cuales salvarán a decenas de miles de murciélagos cada año, gracias a las turbinas en parada operando a velocidades de viento bajas durante el periodo crítico de la migración estacional. Esto podría reducir en un tercio la cifra de murciélagos que mueren en las granjas eólicas. Diecisiete integrantes de la Asociación Estadounidense de Energía Eólica (AWEA, por sus siglas en inglés), organización de la industria, han accedido voluntariamente a inactivar o parar en bandera sus turbinas a partir del próximo año o el siguiente. En conjunto, las empresas que componen la organización producen casi 90 por ciento de la energía eólica de Estados Unidos. Es muy importante apagar las turbinas de viento en el otoño, podría salvar a decenas de miles de murciélagos. Una gran decisión de su parte, mencionaron muchos biólogos especialistas en quirópteros. Es alentador saber que la industria toma medidas para limitar el uso de turbinas, pues es la mejor manera de reducir la mortandad de murciélagos. Hace más de una década, investigadores y conservacionistas sonaron la alarma sobre la matanza de murciélagos que ocasionaban las turbinas. Desde entonces, numerosos estudios sugieren que, por alguna razón, las turbinas y sus torres atraen a las especies migratorias (que duermen en los árboles y recorren largas distancias en primavera y otoño) y cuando los quirópteros vuelan demasiado cerca, mueren al chocar contra las aspas giratorias. El cálculo de víctimas oscila de decenas de miles a cientos de miles de murciélagos.

Fuente: Nat Geo Español, 21 de septiembre de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecologia/15/09/3/l-industria-eolica-anunciara-cambios-para-proteger-a-los-murcielagos.html




La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.

La ciencia al día. Agosto 2015.