Científicos alemanes descubren unas raras huellas de dinosaurio 

Científicos alemanes encontraron un largo rastro de huellas de un dinosaurio de 30 toneladas en una cantera abandonada en Baja Sajonia, que tendrían unos 145 millones de años. Lo largo del rastro es muy inusual, al igual que la magnífica condición en que está, refiriéndose a 90 huellas ininterrumpidas que se extienden durante 50 metros, con un diámetro de 1,2 metros.El equipo de paleontología halló las huellas mientras excavaban en la cantera de la localidad de Rehburg-Loccum, cerca de Hannover, en el centro de Alemania, el miércoles pasado.El científico dijo que las huellas, parecidas a las de los elefantes, quedaron impresas en el suelo entre unos 135 y 145 millones de años atrás por un saurópodo, una clase de dinosaurio pesado con cuello y cola largos. No tenemos un esqueleto completo para un dinosaurio así de grande de este período. Eso significa que es una especie que no hemos visto de esta época.Las huellas prehistóricas no sólo son grandes, sino que también son inusualmente profundas. Las impresiones se hunden más de 40 centímetros en el suelo, lo que sugiere que fueron hechas por una criatura que pesaba hasta 30 toneladas. Los expertos esperan que el descubrimiento ayude a recabar información sobre las condiciones del período Cretáceo, la misteriosa era que terminó hace 65 millones de años con la extinción masiva de los dinosaurios. Las huellas más grandes de dinosaurios halladas hasta el momento, que miden hasta dos metros de diámetro, fueron descubiertas por excavadores aficionados en la región francesa de Jura en 2009.

Fuente: Reuters Ciencia,  24 agosto de 2015,
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKCN0QR09920150822

El ave valiente que atrapó el dron 

Un video captado recientemente muestra cómo un águila atrapó un dron en pleno vuelo, recordándonos cuán veloces y valientes son los ejemplares de estas aves cuando aparece un invasor en su territorio. La escena ocurrió en Melbourne, Australia, y la protagonista es una Águila Audaz (Aquila audax), la rapaz más grande que existe en ese país.Es impresionante la vista del animal, ya que divisó el dron desde mucha distancia, y después se le fue encima con gran velocidad y decisión.El video es el mismo captado por el dron y permite ver la aproximación del ave, y el contacto de ésta con el aparato que termina derribado.Los drones pequeños son vehículos que vuelan sin tripulación, tienen diversos usos, desde la toma de imágenes por entretenimiento, hasta su aplicación en el análisis y estudio de eventos y lugares. En el video se muestra que debemos tener cuidado con algunos organismos que no están al tanto de las tecnologías desarrolladas por los humanos. Los seres vivos sólo reaccionan de manera innata y a veces los encuentros deparan grandes sorpresas.

Fuente: Nat Geo Ciencia, 24 agosto de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/08/20/aguila-atrapa-dron-en-pleno-vuelo.html

La NASA ayudó a hacer más realista la película The Martian  

Muchos espectadores creerán que las tecnologías e inventos que aparecen en la nueva película de Hollywood The Martian son producto de la imaginación de los cineastas. Sin embargo, el director recurrió a la NASA para que la parte tecnológica de la cinta fuera lo más real posible. El film, titulado Marte: operación rescate en español, se estrenará este octubre.Durante las preparaciones para la grabación de la cinta el director de cine Ridley Scott y el famoso actor estadounidense Matt Damon, que interpreta al astronauta Watney, se pusieron en contacto con la agencia espacial para que les ayudara a reproducir de la manera más exacta posible las extremas condiciones marcianas en las que intenta sobrevivir el protagonista. Como se puede observar en la película se desarrolla en Marte, donde Watney, un miembro de la tripulación de una misión al planeta rojo, es dado por muerto y debe sobrevivir utilizando las tecnologías abandonadas por sus colegas en una estación llamada Hab o el Hábitat. Este hábitat es similar al Análogo de Investigación de Exploración Humana (HERA, por sus siglas en inglés), creado para preparar a los astronautas para las misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional y que se encuentra en el Centro Espacial Johnson de la NASA en la Tierra. En una de las escenas de Misión rescate, Watney debe aprender a cultivar plantas en Marte para sobrevivir hasta su rescate. Por su parte, igual que el protagonista de la cinta, los astronautas a bordo de la EEI a principios de este mes por primera vez en la historia comieron lechuga cultivada en la estación.

Fuente: RT Ciencia, 24 agosto de 2015,
http://actualidad.rt.com/ciencias/183673-nasa-tecnologias-pelicula-martian-reales

Animales que tienen su propio filtro solar 

Muchos animales salvajes, desde peces hasta hipopótamos, no necesitan ir de compras a la farmacia para protegerse de los poderosos rayos del sol.En un estudio reciente en la revista eLifeacerca del Gen del filtro solar, descubrió que algunos peces, aves, anfibios y reptiles tienen genes que producen gadusol, compuesto que actúa como filtro solar. Gadusol absorbe radiación ultravioleta, sobre todo rayos UVB [ultravioleta B] y la disipa en forma de calor. El gadusol que producen los peces cebra (una especie muy estudiada en investigaciones científicas) podría ayudar a los científicos a crear mejores filtros solares para las personas. De hecho, algunos investigadores han introducido genes de peces cebra en cultivos de levaduras para probar la actividad de gadusol como filtro solar y demostrar que es posible producirlo comercialmente. La hueva del bacalao y los erizos de mar, son ingredientes populares del sushi  y contienen dicho químico. De suerte que es posible que hayas consumido gadusol sin saberlo. Otros animales producen o diseñan un FPS de marca propia. Los hipopótamos producen un sudor que se compone de dos pigmentos: uno rojo y otro anaranjado. Una investigación publicada en la revista Nature, en 2004, reveló que el pigmento rojo contiene un antibiótico, en tanto que el anaranjado absorbe rayos UV. Así que los pigmentos actúan en conjunto para proteger a los mamíferos africanos tanto de infecciones bacterianas como de daños solares. Y de paso, aclara la idea equivocada de que sudan sangre.

Fuente: Nat Geo Ciencia, 24 agosto de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/08/18/animales-filtro-solar-proteccion-piel-natural-cuidado.html

Galaxias de núcleo activo 

Las galaxias activas son los objetos más luminosos del Universo. Todo indica que su alta luminosidad se debe a que tienen un hoyo negro gigante en el centro. Las galaxias son conglomerados de estrellas, gas y polvo. Estos ingredientes giran alrededor de un centro atraídos por la gravedad global de todo este material.  Hay galaxias de distintos tamaños, edades y formas. La nuestra, la Vía Láctea, es de forma espiral y tiene en el centro un bulbo donde se concentra el mayor número de estrellas. Como muchas galaxias, la Vía Láctea parece un huevo estrellado: la clara sería el disco espiral y la yema el bulbo brillante del centro.  La posición del Sistema Solar en la galaxia no tiene nada de especial. Dista del centro un poco menos de tres quintas partes del radio galáctico y queda un poco por encima del plano medio de la galaxia. El Sol y su grupo de planetas giran alrededor del centro de la Vía Láctea junto con otros 100 000 millones de estrellas, dando una vuelta cada 250 millones de años. Durante toda su existencia el Sol ha dado sólo 25 vueltas completas a la galaxia. Si dirigimos la vista al centro de la Vía Láctea, es decir, hacia el bulbo, nos encontramos con mayor concentración de estrellas, gas y polvo que dificultan ver directamente lo que hay en el centro porque absorben la luz visible. Por suerte podemos usar telescopios que captan luz de longitudes de onda que el polvo y el gas no pueden absorber. Por ejemplo, ondas infrarrojas. La longitud de onda es la distancia entre crestas consecutivas de una onda. En el mar sería la distancia entre las crestas de olas sucesivas. Si una ola encuentra en su camino una piedra, ésta no le impide seguir de largo porque la piedra es mucho más pequeña que la longitud de onda de la ola.

Fuente: Revista ¿Cómo ves? editada por la UNAM, 24 agosto de 2015,
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/192/galaxias-de-nucleo-activo

Tarántula en honor a John Lennon 

Una recientemente descrita especie de tarántulas de la Amazonia occidental de Brasil, fue nombrada Bumbalennoni en honor a John Lennon, miembro fundador de la legendaria banda The Beatles. La nueva especie es parte de la familia de tarántulas Theraphosidae, que comprende las especies de arañas más grandes del mundo. El nombre de la nueva especie surgió cuando los autores del estudio, Fernando Pérez-Miles, de la Universidad de la República de Uruguay, y Alexandre Bonaldo y Laura Miglio, ambos del Museo Paraense Emilio Goeldi, de Brasil, descubrieron que tenían en común una gran admiración por la música de The Beatles.El género, Bumba, que se propone como sustituto de la vieja denominación Maraca, ya adoptada y utilizada para los insectos ortópteros, también tiene una historia, se toma de la tradiciónpopular teatral brasileña del festival popular llamado Boi-bumbá, que tiene lugar cada año en el norte y noreste de Brasil. La nueva especie, al igual que otras tarántulas, tiene pelos urticantes defensivos en el abdomen, los cuales producen irritación al contacto con la piel o los tejidos sensibles. Los especímenes utilizados en el estudio fueron capturados manualmente o a través de trampas durante la noche, en Caxiuana, Pará, Brasil, lo cual sugiere que podría tratarse de animales principalmente nocturnos.

Fuente: Nat Geo Ciencia, 24 agosto de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/14/10/22/tarantula-honor-john-lennon.html

Cambio climático causó desaparición de los mamuts 

Fue el calentamiento y no el frío lo que causó las extinciones masivas durante el último máximo glacial. Un cambio en el clima producido de forma abrupta y similar al que tiene lugar hoy en día a causa de la actividad humana fue el causante de la muerte y extinción de los mamuts, según un estudio publicado este jueves por la revista Science. Un grupo de investigadores internacionales determinó que una serie de episodios cortos y rápidos de calentamiento global, conocidos como interestadiales, tuvieron lugar en la última edad de hielo del Pleistoceno, coincidiendo con las extinciones masivas de grandes mamíferos. Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron muestras antiguas de ADN extraídas de fósiles, y se sirvieron de la técnica conocida como datación por radiocarbono. Este calentamiento abrupto tuvo un profundo impacto en el clima que causó cambios bruscos en la vegetación y las precipitaciones. Incluso sin la presencia de humanos se produjeron extinciones masivas. Cuando añadimos la presión y fragmentación del medio ambiente causada por los humanos a los rápidos cambios del calentamiento global, se nos plantean cuestiones preocupantes sobre el futuro de nuestro medio ambiente. La investigación empezó hace 10 años, cuando se detectó un modelo común en estudios de ADN antiguo que sugería que la rápida desaparición de especies grandes como los mamuts estaba relacionada con repentinos episodios de frío. Entre estas extinciones, destaca la de los mamuts y la de los perezosos terrestres, que desaparecieron hace alrededor de 11 mil años, al final de la última edad de hielo. Sin embargo, a medida que la investigación avanzó y se analizaron más muestra fósiles de ADN, se demostró lo contrario, que fue el rápido calentamiento y no el frío lo que causó las extinciones masivas durante el último máximo glacial.

Fuente: El Universal Ciencia, 3 agosto de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/07/23/cambio-climatico-causo-desaparicion-de-los-mamuts

Animales y paisajes exóticos de las Galápagos 

Hace 40 años, el agua hirviente y las altísimas estructuras con forma de chimeneas y un zoológico de extraños seres impactaron a los investigadores que intentaban estudiar el fondo marino a 400 kilómetros al noreste de las Islas Galápagos, donde toparon con respiraderos hidrotermales que componían un mundo infernal completamente aislado de la luz solar. El hallazgo puso de cabeza nuestra percepción de la vida en la Tierra, que hasta entonces se sustentaba en la suposición de que no podía haber vida sin los rayos del sol. El explorador submarino Robert Ballard, era parte de la expedición original y hace poco volvió a la zona conocida como Galápagos Rift (o Falla de Galápagos) para estudiar sus cambios. Los respiraderos hidrotermales son hábitats efímeros cuya energía depende del calor que subyace al manto terrestre. Nuevas erupciones pueden colapsarlos y el movimiento de las placas tectónicas puede arrastrarlos lejos de sus fuentes de calor. En junio pasado,  los científicos llegaron al Galápagos Rift y hallaron que nuevos flujos de lava habían destruido las chimeneas que estuvieron activas en la década de 1970. Sin embargo, nuevos respiraderos se habían abierto en las inmediaciones y especies antes solo vistas en otras partes del mundo, se encontraban dispersas en todas las áreas estudiadas.

Fuente: National Geo, 3 agosto de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecosistemas/15/07/21/animales-y-paisajesexoticosdelasgalapagos1.html

Hallan fósiles de ballenas de hace 40 millones de años 

Expertos egipcios han descubierto un nuevo yacimiento de fósiles de ballenas de hace unos 40 millones de años al suroeste de El Cairo, entre los que destaca el esqueleto de cetáceo más completo hallado en el mundo, según el ministro de Medio Ambiente. En una rueda de prensa en El Cairo, se explicó que el descubrimiento fue efectuado en Wadi al Hitan (Valle de Las Ballenas), situado en la provincia de Al Fayum y famoso por albergar una gran cantidad de fósiles de cetáceos. Destacan entre los nuevos restos hallados los del basilosaurio, por ser la más grande y mejor conservada ballena fosilizada, con una longitud de 18 metros y un esqueleto integro que conserva hasta la más pequeña vértebra de la cola. Además, se anunció el hallazgo de restos óseos de criaturas marinas en el interior del estómago de ese cetáceo, lo que revela el tipo de alimentación y la fauna que existía en la zona hace 40 millones de años. Los expertos encontraron también al lado del basilosaurio una gran cantidad de colmillos de tiburones, que se cree se alimentaron de la ballena tras morir. Por otro lado, se adelantó que Italia está ayudando en la preservación de la zona y en la creación del que será el primer museo de fósiles de Oriente Medio. En ese sentido, indicó que el museo, que mostrará la historia geológica de la zona y los cambios que se han registrado en Al Fayum, será inaugurado pronto. El valle de las Ballenas representa sólo una pequeña parte de los mil 759 kilómetros cuadrados que ocupa el área de Wadi Rayan en Al Fayum. La existencia de esqueletos fósiles de cetáceos llevaron en 2005 a la Unesco a declarar esta zona Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: El Universal Ciencia, 3 agosto de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/06/2/hallan-fosiles-de-ballenas-de-hace-40-millones-de-anos

Fósil de ballena embarazada arroja luz sobre su vinculación con la tierra

Los restos del feto hallados con el fósil de la ballena de 47.5 millones de años, sugiere que éstos parían en la tierra. Los fósiles de dos ballenas primitivas, de un macho y de un raro espécimen de una hembra embarazada, arrojaron luces acerca de cómo los ancestros de estos cetáceos hasta los que viven actualmente dieron el salto de andar por tierra a dominar los océanos. Los restos del feto, encontrados con los de la madre embarazada de unos 47,5 millones de años de antigüedad, estaban con la cabeza hacia abajo, sugiriendo que estas criaturas daban a luz en tierra, aunque pasaban una gran parte de su tiempo en el agua. Inicialmente, los minúsculos dientes del feto dejaron perplejos a los paleontólogos cuyo equipo descubrió los fósiles en Pakistán en el 2000 y en el 2004. Cuando se observo por primera vez los dientes pequeños, se creía que era una ballena adulta pequeña, pero luego seguimos poniendo al descubierto el espécimen y se encontraron costillas que parecían demasiado grandes para ir con los dientes. El esqueleto del feto es el primer espécimen de un grupo extinguido de ballenas conocido como Archaeoceti y el descubrimiento supone una nueva especie llamada Maiacetus inuus, un híbrido de las palabras para ballena madre e Inuus, el nombre de un dios romano de la fertilidad. El feto aparecía cabeza abajo, como otros animales terrestres, lo que le permitiría comenzar a respirar en seguida al nacer. Esto parecería indicar que el grupo no había dado aún el salto a parir en el agua, como las ballenas modernas, que nacen saliendo de cola para poder nadar enseguida. El macho de 2,59 metros, que fue recogido del mismo lecho de fósiles que la hembra, es cerca de un 12% más grande y tenía colmillos un 20% mayor que los de la hembra. Los dientes podrían indicar que estas criaturas pasaban mucho tiempo cazando y comiendo peces.

Fuente: El Economista Ciencia, 3 agosto de 2015,
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2009/02/04/fosil-ballena-embarazada-arroja-luz-sobre-su-vinculacion-tierra

El pez de la salvación 

Pescadores tradicionales encabezan la lucha para recuperar una especie que desempeña un papel crítico en la naturaleza y la cultura. La última gran pesca de eulachon del planeta, cerca de la desembocadura del río Nass en la Columbia Británica, en la punta de la región conocida como Alaska Panhandle (el Mango de Alaska). El Eulachon (Thaleichthys pacificus), pariente del eperlano, es como un relámpago azul plateado no más grande que un bolígrafo. Junto a las riberas del río, todavía hay personas que se refieren al eulachon como saak: su nombre en lengua nisga’a, uno de los pueblos indígenas denominados Primeras Naciones, en Canadá, y Nativos Americanos, en Estados Unidos. Sin embargo, el eulachon también se conoce como halimotkw, que se traduce como pez salvador o pez de la salvación. La especie regresa a desovar en los ríos de la región a fines del invierno del Pacífico Norte cuando, históricamente, la disponibilidad de alimento comienza a menguar. Por ello, en años de escasez, su llegada ha representado la diferencia entre la vida y la muerte para los pueblos de toda la costa. Y ahora, el pez que solía proteger del hambre a los pueblos nativos necesita rescate. El eulachon fue un artículo valioso, muy conocido en las rutas de la grasa de los litorales de Columbia Británica y el sureste de Alaska. Las culturas nativas desarrollaron un proceso para extraer el aceite de pescado y producir una grasa vitaminada semejante a la manteca vegetal, fácil de almacenar y transportar sin que se derrame, aunque con un sabor a malta y pescado que, según cuentan, es un gusto adquirido. Para la década de 1990, la plateada carrera del eulachon comenzó a colapsar y las teorías que explican el fenómeno abarcan desde la sobrepesca y el cambio climático.

Fuente: Nat Geo, 3 agosto de 2015,
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecosistemas/15/07/10/el-pez-de-la-salvacion.html

Fotografían a Nix e Hydra, lunas de Plutón 

Además de Caronte, el planeta enano Plutón posee cuatro satélites más: Estigia, Nix, Cerbero e Hydra, y en esta ocasión, la sonda espacial New Horizons logró captar imágenes de los más pequeños. La sonda fotografió a Nix e Hydra, lunas que son aproximadamente del mismo tamaño, pero totalmente diferentes. El portal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, reveló que Nix tiene forma de frijol y mide alrededor de 42 kilómetros de largo y 36 kilómetros de ancho. Tiene un color gris, pero en las nuevas imágenes se puede observar una zona roja, la cual podría ser un cráter. Hydra, por el contrario, tiene una forma irregular, semejante a Michoacán, y mide aproximadamente 55 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho. Parece que tiene al menos dos grandes cráteres, uno de los cuales proyecta una gran sombra. La parte superior se ve más oscura, lo que sugiere una posible diferencia en la composición de la superficie. Nix e Hydra fueron descubiertos en 2005 a partir de datos del Telescopio Espacial Hubble.

Fuente: El Universal Ciencia, 3 agosto de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/07/21/fotografian-nix-e-hydra-lunas-de-pluton

La NASA descubre un planeta como la Tierra con un sol parecido al nuestro 

En una teleconferencia de la NASA sobre el avance de la misión Kepler Space Telescope, un telescopio que busca otros planetas, la organización anunció el nuevo hallazgo. Se trata de un exoplaneta Kepler-452b, aproximadamente de tamaño de la Tierra en una zona habitable alrededor de una estrella como el Sol. Este descubrimiento y la presentación de otros 11 candidatos a planetas habitables marca un hito en la tarea de encontrar otra Tierra. Los primeros exoplanetas se descubrieron en 1995. Ahora, con el hallazgo de Kepler-452b, el número de planetas confirmados sube a 1.030. En el aniversario número 20 del descubrimiento de que había otros sistemas con soles y planetas orbitándolos, el Kepler descubrió un planeta y una estrella que se parecen a la Tierra y a nuestro sol. Kepler-452b tiene un diámetro 60% más ancho que el de la Tierra. Aún no se ha determinado su peso ni composición, pero investigaciones previas apuntan que podría ser un planeta rocoso. Por otra parte, el tiempo que toma este planeta en orbitar a su sol es apenas 5 por ciento más larga que la de la Tierra (385 días). La estrella Kepler-452, el sol de este sistema, tiene 6.000 millones de años, la misma temperatura que nuestro sol y es 20% más brillante y tiene un diámetro 10% mayor. Kepler-452b es el primo mayor y más grande de la Tierra, y esto nos da una oportunidad de entender el ambiente evolutivo de la Tierra. Es un descubrimiento inspirador considerando que este planeta lleva 6 billones de años en la zona habitable de su estrella; mucho más que la Tierra. Esa es una oportunidad sustancial de que la vida surja si se dan todos los ingredientes y condiciones necesarios. El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia en la constelación Cygnus.

Fuente: CNN Ciencia, 3 agosto de 2015,
http://cnnespanol.cnn.com/2015/07/23/la-nasa-descubre-un-planeta-como-la-tierra-con-un-sol-parecido-al-nuestro/






La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.

La ciencia al día. Abril 2015.

La ciencia al día. Mayo 2015.

La ciencia al día. Junio 2015.