¿Las herramientas más antiguas?

Las herramientas talladas por homínidos más antiguas que se conocían hasta la fecha datan de hace 2,6 millones de años. Pero se trata de tecnologías líticas demasiado perfeccionadas para ser las primeras. Las de Gona halladas en el año 2000 por Sileshi Semaw. Desde entonces espera el hallazgo de herramientas más antiguas y más primitivas, quizá trabajadas por homínidos que no pertenecieron al mismo género que los humanos modernos, como el ser humano actual (Homo sapiens). La revista Nature acaba de publicar en su edición digital la noticia que todos estaban esperando. Científicos de centros de investigación franceses y estadounidenses aseguran haber encontrado en Kenia, en el yacimiento de Lomekwi, utensilios tallados por homínidos hace 3,3 millones de años, lo que retrasaría la aparición demostrada de esta tecnología unos 700.000 años. El hallazgo supondría una revolución para este campo de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de la aparición de los comportamientos complejos que han desembocado en la construcción de las sociedades actuales. Sin embargo, el trabajo, que ha tardado cuatro años en ver la luz desde que se realizó el descubrimiento en el desierto del noroeste de Kenia, junto al lago Turkana, no detalla el hallazgo todo lo bien que reclaman los expertos y que suele exigir la revista científica Nature, una de las más prestigiosas del mundo..

Fuente: El Mundo Ciencia, 25 de mayo de 2015
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/20/555cb68cca474165478b4593.html

Las nuevas especies más asombrosas del año

Los científicos cifran en 12 millones el número de especies que quedan por descubrir. Una planta parasitaria que se asemeja a un coral y que ya ha sido declarada en peligro de extinción, un pez de nidos circulares, una araña que huye haciendo volteretas como si fuera una acróbata, un organismo multicelular que se parece a una seta. Éstas son algunas de las criaturas que, como cada año, un comité internacional de investigadores ha seleccionado para la lista del Top 10 de nuevas especies más destacadas, entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año. La lista se da a conocer cada año para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, el 23 de mayo, el botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna. Los científicos, liderados por el doctor Quentin D. Wheeler, del International Institute for Species Exploration (IISE), y coordinado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), cifran en 12 millones el número de especies que quedan por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen. Con la elaboración de la lista de especies se pretende concientizar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra. Conocer las especies que pueblan el mundo aporta información sobre distintas maneras de vivir en la Tierra.

Fuente: El Mundo Ciencia, 25 mayo de 2015
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/21/555dbaffca474190258b4582.html

Los secretos científicos que esconden las leyendas

Los Luritja, una comunidad indígena de los remotos desiertos de Australia central, solían contar la historia de una bola de fuego demoníaca que había caído en la Tierra, proveniente del Sol, y que había matado todo lo que estaba a su alrededor. El meteoro cruzando el cielo debió haber sido un evento dramático. Cuando se desintegró, grandes fragmentos de roca rica en metales habrían caído sobre la Tierra con una fuerza explosiva, creando decenas de cráteres gigantescos. El sitio en el Territorio del Norte de Australia, fue descubierto en los años 30 por buscadores de oro con ayuda de guías luritja y lleva hoy día el nombre de Reserva Henbury para la Conservación de Meteoritos. La leyenda describe el aterrizaje de un meteoro en el desierto central de Australia hace 4.700 años. También, describen las historias a una ola gigante que mató a todos, excepto los que vivían en las montañas. La historia que hace referencia a un tsunami parece ser ciertas, dicen los científicos. El hallazgo es muy emocionante, ya que sugiere que la leyenda puede llegar a ser cierta. Se encontró a una distancia de 500 metros y 1Km tierra adentro en el mar, una capa de sedimento oceánico a dos milímetros de profundidad. Probablemente un tsunami inundó el área hace cientos o quizás miles de años.

Fuente: BBC, 25 de mayo de 2015
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150520_ciencia_aborigenes_australia_lp

Migraciones de dinosaurios saurópodos

Reconstruir una de las mayores migraciones de dinosaurios que se conocen en la historia comenzó en otoño de 2011, cuando un equipo de paleontólogos italianos y tunecinos descubrió varios huesos de un nuevo dinosaurio. Los restos se embalaron cuidadosamente y se enviaron a Túnez, pero, en plena revolución, los saqueadores los rompieron en más de 200 pedazos en busca de objetos valiosos. En 2013, pasadas las revueltas, el mismo equipo volvió a Túnez, restauró las piezas dañadas y rescató más fósiles del mismo dinosaurio. Desde el comienzo de las excavaciones fue reconstruir su foto de familia e identificar a sus parientes más cercanos. El nuevo dinosaurio se llama Tataouinea hannibalis,  y se hicieron réplicas en 3D y además se desenterró parte de la cadera y de la cola del dinosaurio, lo que ha ayudado a caracterizarlo mejor. El Tataouniea era un dinosaurio herbívoro y con forma de diplodocus, aunque mucho más pequeño, pues medía unos 12 metros de largo. Perteneció al grupo de los rebaquisáuridos, una familia cuyos ancestros parecen estar, curiosamente, en América del Sur. Una larga migración por tierra que duró unos 30 millones de años y que fue creando especies diferentes a medida que estos dinosaurios conquistaban nuevos hábitats. Los primeros rebaquisáuridos habrían aparecido hace unos 160 millones de años en los espesos y húmedos bosques de Sudamérica. En una zona llena de agua y comida los primeros miembros del grupo eran animales enormes, como el zapalasaurio, de 25 metros de largo y tan alto como un edificio de dos plantas. Estos dinosaurios eran saurópodos, no emparentados con las aves, pero sorprendentemente tenían adaptaciones similares a ellas. Este es el único dinosaurio conocido que tenía los huesos de la cadera huecos.

Fuente: El país, 25 mayo de 2015
http://elpais.com/elpais/2015/05/20/ciencia/1432132689_582073.html

Científicos demuestran afinidad genética de aves diferentes

Las aves aportan información valiosa al debate taxonómico. Un grupo científico de los institutos de Biología de la UNAM y de Ecología (Inecol) del Consejo Nacional de Ciencia, aportaron valiosa información genética al debate taxonómico en torno a la pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis auricularis), el ave marina más rara y en mayor peligro de extinción en México y el continente americano. Por primera vez, se analizó el ADN de especímenes de la pardela de Revillagigedo de la Colección Nacional de Aves, que resguarda el Instituto de Biología, y de la colección de la Facultad de Ciencias, así como muestras actuales de la especie de Isla Socorro, y las compararon con la información genética de las pardelas de Newell (Puffinus auricularis newelli). Las diferencias morfológicas sutiles se basan en la temporada de anidación, los investigadores encontraron que entre ambas prácticamente no hay divergencia genética y que, por tanto, no hay justificación para considerarlas especies separadas. Las discordancias en el plumaje se restringen a la coloración del cuello, que es blanca y negra en ambas, pero en la de Revillagigedo la división entre las dos tonalidades es más difusa; en cuanto a la fenología, las de Newell se reproducen en los meses del verano, mientras que las de Revillagigedo lo hacen en invierno, por la presencia de huracanes. Los datos genéticos sugieren que ambas poblaciones están en procesos incipientes de diferenciación, pero no es suficiente para considerarlas diferentes. Los científicos utilizan métodos de radar. De ese modo calculan su número y determinan sus hábitos y horarios.

Fuente: Gaceta UNAM, 25 de mayo de 2015
www.gaceta.unam.mx/20150525/cientificos-demuestran-afinidad-genetica-de-aves-diferentes/

La planta que crece donde hay diamantes

Los niveles elevados de magnesio, potasio y fósforo presentes en los terrenos donde hay columnas de kimberlita son un buen fertilizante para la Pandanus candelabrum. Está cubierta de espinas, se asemeja a una palmera y puede llegar a alcanzar una altura de 10 metros. Pero además, la Pandanus candelabrum, una nueva planta recientemente identificada, tiene una característica singular: al parecer, sólo crece en zonas donde hay chimeneas de kimberlita, las formaciones rocosas de origen volcánico que suelen albergar grandes cantidades de diamantes. Al menos, se ha descubierto una relación, cada vez que se encuentra la planta aparece la kimberlita.  La planta se adaptó a estos terrenos porque contienen niveles elevados de magnesio, potasio y fósforo que constituyen un muy buen fertilizante. La distribución de la familia de esta planta se da en regiones tropicales y subtropicales. Las chimeneas de kimberlita son poco comunes. De las más de 6.000 que se conocen, alrededor de 600 contienen diamantes. Los diamantes están restringidos geológicamente. Sólo se encuentran en las regiones más antiguas de la corteza terrestre en partes de África, Canadá, Siberia y Brasil.

Fuente: BBC, 25 de mayo de 2015
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150518_diamantes_plantas_lp

La sal de la tierra

 Cada día unas 2.000 hectáreas de tierra cultivable dejan de serlo por exceso de salinidad. Todos los terrenos son vulnerables por naturaleza al sodio y/o al cloruro de sodio que se acumula en el suelo. Un drenaje deficiente puede perpetuar el problema. Cuando la sal se acumula en torno a las raíces, a las plantas les cuesta más crecer. Según un estudio reciente, más de 62 millones de hectáreas de riego, el equivalente a la superficie de Francia ya no son cultivables. La solución no está en manos de los agricultores. A más corto plazo la solución quizá pase por las plantas en sí. Según las investigaciones, podría recurrirse a la ingeniería genética en cultivos como el trigo y el arroz para que estos adquieran características de otras plantas como las algas marinas, resistentes a la sal desde hace mucho tiempo gracias a la evolución.

Fuente: National Geo, 4 de mayo de 2015
www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/actualidad/10195/sal_tierra.html

Geólogos advirtieron sobre el gran terremoto en Nepal

El devastador terremoto de 7.8 grados siguió el mismo patrón de un sismo registrado en la misma zona hace más de 80 años, en 1934, el cual provocó el colapso de alrededor de una cuarta parte de Katmandú y mató a más de 17 mil personas. Un grupo de geólogos advirtieron con antelación la inminencia de un gran terremoto en Nepal, después de detectar en la zona donde se desencadenó el sismo del pasado sábado, señales de un movimiento cíclico de placas. Unas semanas después de que los investigadores detectaron esos signos que corresponden a un patrón histórico de sismos en el centro de Nepal, el país fue sacudido por un terremoto de magnitud 7.8 grados Richter que devastó extensas zonas y dejó más de cinco mil muertos. En esa falla, que se extiende a lo largo de unos mil kilómetros de oeste a este del país, se registró el epicentro del terremoto ocurrido el pasado sábado, en un punto a medio camino entre la capital Katmandú y la segunda ciudad del país, Pokhara. Para llevar a cabo su investigación, los especialistas cavaron trincheras en la falla, donde ésta se encuentra con la superficie, y utilizaron carbono en el subsuelo para determinar cuándo y cómo ocurrieron los terremotos previos. El hallazgo de este patrón, se repite aproximadamente cada 80 años, fue presentado hace dos semanas a la Sociedad Geológica de Nepal, país altamente vulnerable a los sismos debido a su ubicación geográfica.

Fuente: El Universal Ciencia, 4 de mayo de 2015
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/geologos-advirtieron-terremoto-nepal-104970.html

La agencia espacial japonesa enviará un vehículo explorador a la Luna

La agencia espacial japonesa anunció esta semana que el país podría poner un vehículo explorador no tripulado en la superficie de la Luna en 2018; así, se uniría a la élite del club de naciones que han explorado el satélite de la Tierra. El lunes, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) le presentó el plan a un panel de expertos, del cual forman parte miembros del gabinete y del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. Este es un paso inicial, y aún quedan muchos procedimientos antes de que el plan esté aprobado formalmente. De ser aprobado, la agencia supuestamente utilizará su cohete Epsilon con tecnología de combustible sólido para transportar y desplegar una sonda SLIM acrónimo del nombre Smart Lander for Investigating Moon en la superficie del cuerpo celeste. Se espera que la misión sea utilizada para perfeccionar las tecnologías de aterrizajes suaves, lo cual podría ser implementado en el futuro en expediciones tripuladas a la Luna, o incluso a Marte.

Fuente: CNN Ciencia, 4 de mayo de 2015
http://cnnespanol.cnn.com/2015/04/23/la-agencia-espacial-japonesa-enviara-un-vehiculo-explorador-a-la-luna/

Ballenas tienen nervios elásticos para capturar presas

Las grandes ballenas son capaces de desplegar una bolsa de grandes dimensiones bajo la boca para capturar gran cantidad de presas cuando se sumergen para alimentarse. Las ballenas rorcuales tienen en la boca y la lengua una estructura única de nervios que pueden doblar su longitud y luego recogerse como si se tratara de un cable elástico. Esos nervios elásticos explican cómo las grandes ballenas son capaces de desplegar una bolsa de amplias dimensiones bajo la boca para capturar gran cantidad de presas cuando se sumergen para alimentarse. Este descubrimiento era totalmente inesperado y diferente a las otras estructuras de nervios que hemos visto en los vertebrados, cuya extensión es mucho más fija. Los rorcuales, que pueden llegar a pesar hasta 80 toneladas, son el mayor grupo de los cetáceos barbados, entre los que se encuentran la ballena azul y la de aleta. El mecanismo de alimentación de las ballenas rorcuales requiere grandes cambios en la anatomía de la lengua y la boca para permitir una mayor deformación y ahora sabemos que también necesita de importantes modificaciones en los nervios y tejidos para que puedan resistir esa deformación.

Fuente: El Universal Ciencia, 4 de mayo de 2015
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/ballenas-nervios-elasticos-105222.html

Estrellas de baja masa generan oxígeno

Hasta ahora se pensaba que en la Vía Láctea, las estrellas masivas (con más de ocho veces la masa del Sol) producían casi todo el oxígeno. Después de estudiar las abundancias de diferentes elementos en un grupo de nebulosas planetarias y regiones H II de nuestra galaxia, un grupo de científicos de Astronomía de la UNAM y de otras instituciones encontró evidencia de que algunas estrellas de baja masa también lo generan. El resultado no sólo es sorprendente, sino también relevante. El oxígeno es el elemento del que mejor puede calcularse su abundancia, con el uso de las brillantes líneas de emisión en los espectros de las nebulosas ionizadas. Éste se produce en el interior de las estrellas y es eyectado al medio interestelar al final de sus vidas, lo que aumenta, generación tras generación, su cantidad en las galaxias. Es por ello que se utiliza como indicador de la metalicidad (es decir, de la cantidad de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio) en el medio interestelar producida por las estrellas. Sin embargo, este hallazgo apunta que no es siempre correcto usar la abundancia de oxígeno obtenida en las nebulosas planetarias como indicador de la metalicidad del gas en el que se formaron sus antecesoras.

Fuente: Gaceta UNAM, 4 de mayo de 2015
http://www.gaceta.unam.mx/20150504/estrellas-de-baja-masa-generan-oxigeno/