Estrella perseguida durante 18 años

Han logrado observar en tiempo real una de las primeras etapas de su evolución. Un equipo internacional de científicos, ha perseguido durante 18 años a una estrella masiva y han logrado observar en tiempo real, una de las primeras etapas de su evolución. Aunque el proceso de formación estelar dura centenares de miles de años, los investigadores han conseguido captar la gestación de un chorro de gas supersónico. Para ello, usaron dos imágenes tomadas por el radiotelescopio Vary Large Array (VLA) en 1996 y 2014, además de información de muchas observaciones obtenidas durante 18 años. La región examinada se conoce como W75N, contenía muchas estrellas masivas en formación. Entre otras cosas, hallaron que la estrella W75N (B) -VLA2 se comportaba de forma muy peculiar, el material se aleja de la estrella en muchas direcciones, mientras que las ya conocidas o las otras que estaban en la misma región, su material sale en una sola dirección. Las estrellas se forman inicialmente como bolas de gas muy poco masivas (mucho menos masivas que nuestro Sol) y van creciendo a base de incorporar material de sus alrededores. Entender cómo funcionan, nos da información muy importante sobre cómo se forman las estrellas y planetas.

Fuente: El Universal Ciencia, 6 abril de 2015, http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/estrella-perseguida-103766.html

Encuentran el eslabón perdido de la evolución de los cúmulos de galaxias

La combinación de las observaciones del Universo primitivo realizadas con los observatorios espaciales Herschel y Planck de la Agencia espacial Europea (ESA) ha permitido descubrir los que podrían ser los precursores de los grandes cúmulos de galaxias que vemos en la actualidad. Las galaxias como la nuestra, con sus 100.000 millones de estrellas, no están aisladas. En el Universo actual, 13.800 millones de años después del Big Bang, la mayoría de las galaxias se encuentran agrupadas en densos cúmulos de decenas, cientos o incluso miles de ellas. Sin embargo, estas agrupaciones no han existido siempre. Una de las grandes preguntas de la cosmología moderna es determinar cómo se formaron unas estructuras tan grandes en el Universo primitivo. Comprender cuándo y cómo se formaron estos cúmulos nos ayudaría a comprender mejor su proceso de evolución, y el papel que jugó la materia negra en la ordenación de estas metrópolis cósmicas. Los astrónomos han descubierto objetos en el Universo remoto, que emitieron la luz que vemos ahora 3.000 años después del Big Bang, que podrían ser los precursores de los cúmulos de galaxias actuales. La misión Planck tenía como objetivo generar un mapa de alta precisión del fondo cósmico de microondas, la radiación fósil del Big Bang. Para ello este satélite escaneó todo el firmamento en nueve frecuencias diferentes, desde el infrarrojo lejano a las ondas de radio, y aisló las interferencias provocadas por las galaxias y los objetos que se encontraban en primer plano. Herschel observó estos mismos objetos en las longitudes de onda que van desde el infrarrojo lejano a las ondas submilimétricas, con mucha más sensibilidad y resolución angular que Planck. Herschel desveló que la gran mayoría de las fuentes descubiertas por Planck concordaban con densas concentraciones de galaxias en el Universo primitivo, y que además presentaban una intensa actividad de formación de estrellas.

Fuente: Nasa en Español, 6 de abril de 2015, http://www.lanasa.net/

Proponen destruir asteroides con bombas

Iniciativa busca ser una última opción para la protección del planeta, enviando una primera sonda a hacer un hoyo en el asteroide y una segunda con la bomba para su destrucción. Los asteroides son un área que cada vez genera más interés para la ciencia. Las razones son varias, partiendo desde la posibilidad de explotar sus minerales hasta el peligro que algunos pueden representar para la vida en la Tierra. Pensando en este último punto, un grupo de empresarios e ingenieros de Dinamarca está desarrollando un proyecto que busca crear un método de defensa ante el posible impacto de uno de estos objetos. Bautizado como el Proyecto de Defensa de Asteroides de Emergencia (EADP, por sus siglas en inglés), la agrupación propone la creación de un sistema de protección basado en una nave espacial que puede viajar hasta el asteroide con una bomba nuclear a bordo, para destruirlo o al menos dejarlo en piezas suficientemente pequeñas como para que no representen peligro para el planeta. Si la idea suena parecida a la trama de Armageddon es porque lo es, con la diferencia de que la nave iría sin tripulación, actuando con base en los comandos recibidos desde la Tierra.

Fuente: El Universal Ciencia, 6 de abril de 2015, http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/destruir-asteroides-bombas-103744.html

El cerebro, 86 mil millones de neuronas

Cada vez más estudiado por la ciencia desde nuevos enfoques, incluso en vivo y en tercera dimensión con equipos tecnológicos que permiten analizarlo mientras funciona, el cerebro humano aún guarda múltiples secretos sin develar. Se estima que ese órgano fundamental, cuyo tamaño y desarrollo distingue a los seres humanos de otras especies, tiene unos 86 mil millones de neuronas y cada una de ellas se conecta con otras cinco mil. Así que dentro de nuestra cabeza hay 430 billones de sinapsis o conexiones de comunicación neuronal. Por esa maquinaria bioquímica que nos da identidad, inteligencia y creatividad. Los avances en el conocimiento respectivo constituyen un gran reto; además de que se trata de un sistema demasiado complejo, comprender cómo funciona es difícil, pues implica una gran cantidad de procesos que permiten explicar cuestiones relativamente simples, desde cómo vemos, escuchamos y sentimos, hasta otras extremadamente complicadas relacionadas con el procesamiento cognitivo. No hay parte en el organismo, tejido ni órgano que no esté vinculado con el sistema nervioso, no sólo en cuanto a su función, sino también en su estructura, señaló Julio Morán Andrade, secretario académico del Instituto de Fisiología Celular (IFC). Hoy en día las expectativas de vida se han incrementado, no así la posibilidad de resolver algunos problemas relacionados con el sistema nervioso. Por ejemplo, en la actualidad han aumentado algunas enfermedades neurodegenerativas asociadas con el avance de la edad, como Parkinson y Alzheimer.

Fuente: Gaceta UNAM, 6 abril de 2015, http://www.gaceta.unam.mx/20150406/el-cerebro-86-mil-millones-de-neuronas/

Científicos dicen que Mercurio está pintado de negro

En lo que se refiere a planetas, Mercurio no es de los que desata pasiones. Ni siquiera la NASA pasa mucho tiempo allí, lo que hace que sea el planeta interior menos explorado en el sistema solar. Pero existe una pregunta que ha dejado perplejos a los científicos desde hace mucho tiempo: ¿por qué el planeta es tan oscuro?  Comparado con nuestra luna, que es más o menos del mismo tamaño, Mercurio refleja mucha menos luz. Los investigadores argumentan, que a lo largo de las eras, los meteoritos microscópicos generados a partir de los cometas ricos en carbono pueden haber aportado suficiente carbono de color oscuro como para reducir la cantidad de luz reflejada. Las piezas parecen encajar: existe mucho más polvo de carbón procedente de los cometas cercanos al sol, donde orbita Mercurio. Unas 50 veces más para Mercurio que para nuestra luna, dicen los investigadores. Y las pruebas realizadas con un gran cañón de la NASA, hecho para simular impactos planetarios a pequeña escala, parecen demostrar que la teoría es convincente. Científicos demostraron que el carbono funciona como un agente de oscurecimiento indetectable. Mercurio desde el punto de vista del análisis espectral, es como una pintura obscura.

Fuente: CNN en Español Ciencia, 5 abril de 2015, http://cnnespanol.cnn.com/2015/03/31/cientificos-dicen-que-el-planeta-mercurio-esta-pintado-de-negro/

Jóvenes convierten residuos orgánicos en electricidad

 

El proyecto del biodigestor consiste en aprovechar los residuos del nopal para producir energía eléctrica mediante un proceso de degradación. Con los desechos orgánicos provenientes de mercados populares de la ciudad de México, jóvenes emprendedores desarrollaron una planta de biodigestión capaz de generar electricidad. Los mercados son un segmento interesante, ya que ahí separan muy bien los residuos gracias al programa de separación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y son grandes generadores de residuos orgánicos que actualmente no tienen un tratamiento adecuado, señaló Ahir Mojica Hernández, vocero de Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema). Asimismo, Suema es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos integrales para el manejo de residuos sólidos urbanos, la cual instalará un biodigestor en el Centro de Acopio de Nopal de Milpa Alta. En el proyecto del biodigestor, que consiste en aprovechar los residuos del nopal para producir energía eléctrica mediante un proceso de degradación biológica, participó la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación (Seciti) del DF aportando diez millones de pesos. Esta planta, nosotros creemos que va a ser una de las llaves que abra la puerta a la tecnología de tratamiento de residuos, explicó el emprendedor, tras señalar que cuando se han planteado grandes proyectos en esta materia no avanzan porque se realizan a escalas inadecuadas o se politizan. Es mejor pensar en pequeño, poner los cimientos. El programa que ahora se desarrolla en el Centro de Acopio de Nopal es piloto y buscarán replicarlo en otros mercados de la ciudad como La Merced, Jamaica y otros 30 que cumplen con el requisito de la generación y pureza de los residuos. 

Fuente: Teorema Ambiental, 5 de abril de 2015, http://www.teorema.com.mx/energia/jovenes-convierten-residuos-organicos-en-electricidad/

Detectan en tiempo real cunero cósmico

 

Los procesos de formación de estrellas ocurren muy lejos de nosotros en el tiempo y en el espacio. Se generan durante cientos de miles y hasta millones de años en regiones envueltas por gas y polvo, a distancias astronómicas de la Tierra, que se miden en años luz. En desafío a esas brechas y luego de casi dos décadas de observaciones con el uso de radiotelescopios que captan radiación en ondas de radio, un grupo internacional de astrónomos, encabezado por Carlos Carrasco González, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica, logró detectar en tiempo real un cunero cósmico, región donde actualmente una estrella está en sus primeras etapas de formación. Se llama W75N(B)-VLA2 y se expande a una velocidad cercana a los 30 kilómetros por segundo, equivalente a unos cien mil kilómetros por hora. En el descubrimiento se captó una de las primeras etapas de la formación estelar, justo cuando chorros de plasma (gas a muy alta temperatura) comienzan a desprenderse desde la vecindad de una estrella joven a gran velocidad. La región W75N(B)-VLA2 pertenece a una amplia zona de formación de estrellas de alta masa, ubicada en dirección a la constelación de Cygnus (El Cisne), a unos cuatro mil 200 años luz de la Tierra. El tamaño de la zona de plasma es de unas 200 unidades astronómicas 200 veces la distancia de la Tierra al Sol, esto es, 2.5 veces el diámetro de la órbita de Plutón. En muchas regiones de formación estelar se ha encontrado gran variedad de moléculas de agua, alcoholes y amoniaco, entre otras. La radiación del vapor de agua es del tipo maser, equivalente a la luz láser, pero detectable en ondas de radio con radiotelescopios. Los científicos detectaron la expansión de la región W75N(B) -VLA2, principalmente en dos direcciones opuestas. Las últimas observaciones, hechas en abril de 2014, confirmaron que la zona de plasma se ha alargado y que la envoltura de gas crece a velocidades impresionantes y ha tomado una forma ovalada. 

Fuente: Gaceta UNAM, 13 de abril de 2015, http://www.gaceta.unam.mx/20150413/detectan-en-tiempo-real-cunero-cosmico/

 

El hombre podría pisar Marte en 2039

 

Un análisis realizado por la Sociedad Planetaria señaló que en 2033 podrían orbitar a Fobos, una de las lunas de Marte. El sueño de pisar el planeta rojo podría estar más cerca de lo que pensamos, ya que según la Sociedad Planetaria, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, podría enviar a los primeros humanos a Marte en el 2039. De acuerdo con un estudio de la viabilidad, tecnología y presupuesto de las futuras misiones de la NASA, la organización concluyó que para 2033 se podrían enviar los primeros astronautas a la órbita de Fobos, una de las lunas de Marte y en 2039 pisar el planeta rojo. La misión en Fobos duraría 30 meses, de los cuales 18 serían de viaje y 12 de órbita. Además, señalaron que las misiones deberían ser pensadas con el regreso de los astronautas a la Tierra y que la nave Orión debería transportarlos. 

Fuente: El Universal Ciencia, 13 de abril de 2015, http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/pisar-marte-2039-103841.html 

Luna se originó por choque de un planeta similar a la Tierra

 

Un cuerpo estelar gigante, casi del tamaño de Marte, golpeó y se unió con la Tierra, lo que provocó la expulsión de una gigantesca nube de rocas y otros restos. El cuerpo planetario que colisionó con la Tierra y de cuyo choque se formó la Luna pudo haber tenido una composición similar a la de nuestro planeta, según un artículo publicado por la revista Nature y que podría ayudar a entender el origen de la Luna. Durante los primeros 150 millones de años tras la formación de nuestro Sistema Solar, un cuerpo estelar gigante, casi del tamaño de Marte, golpeó y se unió con la Tierra, lo que provocó la expulsión de una gigantesca nube de rocas y otros restos. Gran parte de las simulaciones numéricas señalan que la mayor parte del material que formó la Luna procedería de la fusión de los residuos contenidos en esa nube generada por ese impacto gigante. Sin embargo, muestras de roca de la Luna recogidas por la misión Apolo revelan que su composición es similar a la del manto terrestre, lo que ha supuesto un serio reto al modelo de formación de la Luna, teniendo en cuenta, además, que otros cuerpos estelares en el sistema solar tienen composiciones diferentes. 

Fuente: El Universal Ciencia, 12 de abril de 2015, http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/luna-origen-planeta-103978.html 

Curiosity halla los primeros indicios de agua líquida en Marte

 

Desde que comenzó la exploración de Marte en los años 60, han sido innumerables las pruebas de la existencia de agua líquida en el pasado del planeta rojo. La presencia de agua en el presente y en estado líquido es ahora descubierta. Una investigación realizada gracias a un instrumento de análisis ambiental diseñado y montado en el robot 'Curiosity', el vehículo de la NASA acaba de encontrar indicios de la existencia de agua líquida en las primeras capas de la superficie marciana. El equipo internacional de investigadores, ha analizado los datos de humedad relativa en la atmósfera de Marte, de temperatura de la superficie y de la del aire recogidos durante un año (marciano) completo. Y la conclusión principal a la que han llegado es que los cinco primeros centímetros del suelo del cráter Gale donde fue depositado el Curiosity en agosto de 2012 albergan las condiciones ambientales para que exista agua líquida salada, pero sólo durante la noche. Los datos recogidos por los investigadores indican que el aumento de las temperaturas diurnas evaporan agua líquida después del amanecer. El vehículo marciano ha encontrado en el cráter Gale, situado en el ecuador del planeta, un tipo de sal llamada perclorato. Este mineral baja la temperatura a la que se congela el agua y, además, es capaz de absorber vapor de agua de la atmósfera. Lo extraño para los científicos es que este proceso de evaporación y formación de agua líquida salada se produzca en el ecuador marciano, donde las temperaturas son las más elevadas del planeta y la atmósfera es más seca. 

Fuente: El Mundo Ciencia, 13 de abril de 2015, http://www.elmundo.es/ciencia/2015/04/13/552bdf5e22601dd2668b4578.html 

Las grandes tormentas de Saturno están causadas por la humedad

 

Las grandes tormentas que se producen en Saturno cada dos o tres décadas están causadas por la humedad atmosférica. La humedad evita la formación de borrascas durante años en el planeta, hasta que la energía acumulada desencadena una gran tempestad. Desde hace 140 años, los astrónomos han observado seis grandes tormentas en el ecuador y en latitudes medias de Saturno, un fenómeno que desde la Tierra se presenta como una enorme mancha blanca en la superficie del planeta. La última de esas manchas, una gran tempestad del tamaño similar a la Tierra, se produjo en 2010 y se desplazó alrededor de Saturno durante seis meses. El científico Cheng Li y su grupo creen que la humedad en la atmósfera del planeta impide durante décadas la circulación de los gases que forman tormentas. Esto sucede porque las moléculas de agua son relativamente pesadas en comparación con el hidrógeno y el helio que dominan la atmósfera de Saturno. De esta forma, el aire caliente no puede circular y se acumula en las capas bajas, hasta que en determinado momento el equilibrio se rompe y una gran columna de aire cálido y húmedo asciende de golpe, formando una tormenta colosal. A partir de un modelo matemático, los autores del estudio consideran que su teoría explica las observaciones obtenidas a partir de la mancha blanca de 2010. La investigación sugiere asimismo que la ausencia de tormentas similares en Júpiter podría explicarse a partir de la predicción de que ese planeta contiene menos vapor de agua que la atmósfera de Saturno. 

Fuente: ABC color ciencia, 13 abril de 2015, http://www.abc.com.py/ciencia/las-grandes-tormentas-de-saturno-estan-causadas-por-la-humedad-1356086.html 

El brontosaurio regresa para quedarse

 

La especie vuelve a ser reconocido como un género único. Todos lo conocemos como uno de los dinosaurios más emblemáticos, el brontosaurio, el lagarto del trueno ha estado mal clasificado durante mucho tiempo. Desde 1903, la comunidad científica ha creído que el género Brontosaurus era de hecho el Apatosaurus. Ahora, un nuevo estudio exhaustivo de paleontólogos de Portugal y el Reino Unido proporciona pruebas concluyentes de que son distintos y como tal, puede ahora ser considerado como un género único. El brontosaurio es uno de los dinosaurios más carismáticos de todos los tiempos, inspirador de generaciones de niños gracias a su tamaño y nombre evocador. Sin embargo, como todo paleontólogo sabe, el brontosaurio era en realidad un nombre inapropiado y debía ser correctamente referenciado como apatosaurio. Los científicos han decidido desde 1903, cuando se observó que las diferencias entre Brontosaurus Excelsus y  el Apatosaurus eran tan leves, que era mejor poner a ambos en el mismo género. Debido a que el Apatosaurus se nombró antes, fue la denominación que se utilizó en virtud de las reglas de nomenclatura científica. En la década de 1870,  se realizaron decenas de nuevos hallazgos de especies fósiles en el oeste de Estados Unidos. El Brontosaurio era un animal enorme, como el Apatosaurus y otro dinosaurio de cuello largo del oeste de Estados Unidos, el Camarasaurus. Debido a esta similitud, parecía lógico, al observar un Brontosaurio con un cráneo en forma de caja de manera, clasificarlo  como un  Camarasaurus. Sin embargo, esta reconstrucción estaba equivocada, según demostraron más tarde. El golpe final del Brontosaurus ocurrió en la década de 1970, cuando los investigadores mostraron que el Apatosaurus no estaba estrechamente relacionada con el Camarasaurus, pero sí con otro dinosaurio de la misma zona: el Diplodocus. Debido a que el Diplodocus tenía un delgado cráneo similar a un caballo, el Apatosaurus y por lo tanto también  el Brontosaurus debe haber tenido un cráneo más similar al Diplodocus.  

Fuente: Ciencia Excélsior, 13 de abril de 2015, http://excelsior/noticias/2015/04/07/el-brontosaurio-regresa-para-quedarse

 

 




La ciencia al día. Febrero.

La ciencia al día. Marzo.

La ciencia al día. Abril.

La ciencia al día. Mayo.

La ciencia al día. Junio.

La ciencia al día. Julio.

La ciencia al día. Agosto.

La ciencia al día. Septiembre.

La ciencia al día. Octubre.

La ciencia al día. Noviembre.

La ciencia al día. Enero 2015.

La ciencia al día. Febrero 2015.

La ciencia al día. Marzo 2015.